OPV-87 "ARA Bouchard"

Debo hacer una pregunta porque soy ignorante. La marca rectangular que en estsa foto está en la parte de atrás de la OPV (que tiene un dibujo parecido a una bomba en el medio)¿Que significa?
A lo largo de la eslora hay tres de esas marcas. Las hay también en otros buques, mercantes incluidos, y entiendo que son marcas que indican a los remolcadores donde pueden realizar maniobras con el buque. En los cascos también hay otras marcas como del bulbo, de hélices, etc. Que Merchant me desburre.
 

Merchant Marine one

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A lo largo de la eslora hay tres de esas marcas. Las hay también en otros buques, mercantes incluidos, y entiendo que son marcas que indican a los remolcadores donde pueden realizar maniobras con el buque. En los cascos también hay otras marcas como del bulbo, de hélices, etc. Que Merchant me desburre.
Excelente cadete Ciclista!!!!! tiene el fin de semana franco!!! Para eso sirven esas marcas. Indican los refuerzos en las cuadernas donde puede apoyar la proa un remolcador.
 

Merchant Marine one

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encendamos la @Merchant Marine one señal. Asi nos desburra. Gracias por la ayuda.


He aquí una amena explicación...!

Qué función tienen los bulbos de proa?
Lo primero quiero daros una definición general, los bulbos de proa son protuberancias que suelen tener los barcos en su parte delantera. Quizá nunca habéis reparado en que existen porque normalmente se encuentran sumergidos, pero en muchos casos son esenciales para el buen comportamiento hidrodinámico del buque. Su inclusión o no se decidirá durante la etapa de diseño.

Cuando nos encontramos navegando, el buque tiene que hacer frente a una serie de resistencias de distintos tipos. Vamos a describir las más generales:
  • Resistencia por fricción: se debe al propio movimiento del casco a través de un fluido viscoso como es el agua.
  • Resistencia por formación de olas: ocasionada por el efecto hidrodinámico de las olas al entrar en contacto con el casco.
El bulbo de proa hará que la resistencia por formación de olas disminuya, provocando que se obtenga un rendimiento propulsivo mayor y que por tanto los consumos sean menores. ¿Cómo ocurre este hecho?
Esta protuberancia origina su propio tren de olas, que en combinación con el sistema de olas del buque, provoca que coincida la cresta (punto más alto) de un tren de olas con el seno (punto más bajo) del otro. Este sistema resultante hace que siguiendo la ley de superposición de efectos la resistencia disminuya considerablemente.




Uno de los parámetros a primera vista que sería considerado como negativo a la hora de su colocación es que aumenta la superficie de contacto, lo que haría que aumentase la resistencia por fricción descrita anteriormente. Aunque normalmente esta mayor fricción se ve compensada, habrá que valorar otros factores como pueden ser la zona de navegación, formas del buque, velocidad, etc.
Los tipos de bulbo más comunes son los siguientes:
  • Gota de agua: con mayor volumen en su parte baja. Se consideran adecuados para buques con grandes variaciones de calado y formas redondeadas en proa.
  • Peonza: con mayor volumen en su parte alta. Son los bulbos más comúnmente empleados debido a su buen comportamiento en la mar, se suelen usar en buques con condiciones muy diferenciadas de carga y lastre.
  • Elíptico: es un tipo de bulbo intermedio entre los dos anteriores. Tienen buen comportamiento en condiciones de mala mar.
No existen dos bulbos iguales, cada uno tendrá unas características que se estudiarán a conciencia durante el proyecto.

Para finalizar , es clásica la presencia de proas bulbo en naves oceánicas, y muchísimo menos frecuente en embarcaciones costeras.


Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Al margen de la explicación anterior , extraída de google y con la cual adhiero , la colocación de una proa bulbo es importante en buques de navegación oceánica ya que distribuye la tensión provocada por las olas de proa en en el bulbo mismo, provocando que las fuerzas de torsión se dirijan a la parte baja de la proa.

Agrega calado en proa , lo que redunda en mejor penetración e hidrodinamia en la navegación.

Estabiliza al resto del casco , y aleja de la línea de crujía ( en otras palabras , del centro del casco ) , a las ondas provocadas por las olas de proa y disminuye su impacto contra la cara anterior de las palas de las hélices y timones.

Y por supuesto disminuye el consumo de combustible.

Un abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Es por eso que , y ésto es meramente una opinión personal , la ausencia de proa bulbo y la roda de relativa poca longitud , hizo que naturalmente asociase a la clase Gowind con buques de navegación eminentemente costera , o en mares relativamente tranquilos como el Mediterráneo.

Pero bueno , en la cancha se ven los pingos , así que espero que el Bouchard se adapte bien a su nuevo entorno marítimo!

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Notar la presencia de proas bulbo en los siguientes OPV.

Obviamente , los hay sin proa bulbo , pero las naves con pretensiones oceánicas generalmente llevan ese tipo de proas.

Fin OT.





























PD: Notar que incluí el OPV de la Guardia Costera de Malasia. CON proa bulbo. Patrullar el Mar del Sur de la China no es apto para estómagos débiles.
Se suelen formar pestos de gran magnitud.
He navegado en él , de Vietnam hasta las Filipinas, y les aseguro que se suele parecer mucho al Atlántico Sur.
 
Buen día estimado!

Las Shaldag solamente están armadas con una Browning M2 cal .50...

El ARA Bouchard ( Ex L'adroit ) jamás tuvo ni misiles ni torpedos.

Es solamente una nave patrullera.

Abrazos,

Merchant

Ojo!!no dije que tuviera torpedos, dije que seria bueno que los tuviera "por si las moscas" ya que no se sabe si en algún momento y por necesidad, pudiera cambiar a una función mas "agresiva", lo de los misiles lo leí en un Medio extranjero que ahora no recuerdo cual era, en los de las Shaldag tenia la info siguiente:
se explica en la página oficial de ISL.
artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon (doble movimiento hidráulico: inclinación y giro) con proyectiles de 25 milímetros y un sistema Oerlikon (cañón automático antiaéreo) de 20 milímetros, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. No las vi en fotos tomadas en detalle, me guié por lo que se había publicado oficialmente y que había sido cuestionado por Garre en su momento por llevar exceso de armamento para su función..... tal vez finalmente se las pidió con mínimo armamento para la zona de patrullado de río, allí me pones en la duda.....
 

Merchant Marine one

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Las OPV Chilenas tienen el bulbo en la proa. Indudablemente compramos un buque que está diseñado para navegar en Francia cuyos mares no son los nuestros.
Ojalá los otros de la clase estén modificados en este bulbo.
Cosmic querido..!

Ya no lo creo , el tener proa bulbo es normalmente parte integral del diseño del casco.

Nacieron con proa lanzada normal....y morirán así..!

Un abrazo!
 
estimado....no se muy bien si estas hablando de la L adroit/bouchard y las shaldag adquiridas por la PNA....si es asi....tenes un matete barbaro sobre dichos medios.
un abrazo
Estimado Tano, me suenas conocido de otro Foro,y con el mismo Nick, pero hace ya tiempo....puede ser..?? primero hable del Bouchard, y luego mencione que las Shaldag estaban muy bien equipadas para su función, basándome en el armamento que se menciono que traían en varios Medios periodísticos, desconocía si al final se pidió reducir el armamento respecto de lo que se hablo en un principio.....vivo muy lejos de Argentina, y leo a veces noticias de varios Medios argentinos y europeos, y ya sabes la ensalada que arman los Medios con los temas militares, hoy mismo Clarin colgó la nota de la incorporación de los Orion con la foto de un F-35......
 

Merchant Marine one

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Ojo!!no dije que tuviera torpedos, dije que seria bueno que los tuviera "por si las moscas" ya que no se sabe si en algún momento y por necesidad, pudiera cambiar a una función mas "agresiva", lo de los misiles lo leí en un Medio extranjero que ahora no recuerdo cual era, en los de las Shaldag tenia la info siguiente:
se explica en la página oficial de ISL.
artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon (doble movimiento hidráulico: inclinación y giro) con proyectiles de 25 milímetros y un sistema Oerlikon (cañón automático antiaéreo) de 20 milímetros, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. No las vi en fotos tomadas en detalle, me guié por lo que se había publicado oficialmente y que había sido cuestionado por Garre en su momento por llevar exceso de armamento para su función..... tal vez finalmente se las pidió con mínimo armamento para la zona de patrullado de río, allí me pones en la duda.....


Browning .50 en proa.

En cuanto al Bouchard. Es un buque de patrulla, no tiene ni lugar ni sensores para embarcar armamento pesado. Y tampoco blindaje ni velocidad.

Abrazo!

Merchant
 
Ojo!!no dije que tuviera torpedos, dije que seria bueno que los tuviera "por si las moscas" ya que no se sabe si en algún momento y por necesidad, pudiera cambiar a una función mas "agresiva", lo de los misiles lo leí en un Medio extranjero que ahora no recuerdo cual era, en los de las Shaldag tenia la info siguiente:
se explica en la página oficial de ISL.
artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon (doble movimiento hidráulico: inclinación y giro) con proyectiles de 25 milímetros y un sistema Oerlikon (cañón automático antiaéreo) de 20 milímetros, además de contar con dos ametralladoras calibre 50. No las vi en fotos tomadas en detalle, me guié por lo que se había publicado oficialmente y que había sido cuestionado por Garre en su momento por llevar exceso de armamento para su función..... tal vez finalmente se las pidió con mínimo armamento para la zona de patrullado de río, allí me pones en la duda.....

Es que compramos una patrullera. No necesita torpedos ni nunca los va a necesitar. Dudo que tenga algún sistema necesario como para llegar en algún momento a tener la necesidad de usar un torpedo. O sea, tiene un sonar para detectar un submarino?

Saludos
 
Arriba