OPV-87 "ARA Bouchard"

Y para qué queremos más OPV en la ARA, hechas allí o aquí. Sí interesa redireccionar todo lo que tenemos a buques similares a las corbetas Gowind 2500 en número de 4 unidades a armarse en 10 años y damos de baja las mekos 360 y otras 4 corbetas más pequeñas para ir despidiendo las mekos 140 en 15 años. Osea un plan a 15 años a un ritmo 1 barco cada 2 años . Submarinos 2 209 coreanos nuevos. Un COAN enfocada (lo digo con gran dolor) a ASW patrulla con símil P·3 (6)+6 símil B200 patrulla y helos medios ASW (6)+(6) helos ligeros símil Fennec .

La otra opción es comprar buques usados con 1/3 de vida por delante que garantice actualizarnos cada 15 años aprox por lotes.

Siempre con un grado de alistamiento Alfa en 4 unidades (1 un SSK) y en Bravo el resto de la flota. Es más, prefiero menos cascos con buen mantenimiento y con ejercicios constantes a tener marinos navegando en la web en un escritorio.

Yo opto por la segunda


.
Una marina real con capacidades operativas reales y que podamos mantener.
 
que estén en construcción los módulos de la tercera ¿implica que ya está en el astillero ensamblando partes?
hay que ver en qué podría consistir una eventual renegociación de ese contrato.
 

nico22

Colaborador
No veo que vaya haber una renegociacion, salvo que se quiera hacer otra tanda de unidades y quizás estas esteen mejor armadas como una corbeta y puedan fabricarse algunas acá!!
 
Si ya está firmado y con pagos mucho no creo puedas renegociar Salvo que quieras agregar unidades a hacer acá , la segunda y la tercera están en marcha ya en algún grado de avance, solo la cuarta queda por comenzar según lo que se viene hablando.
Todos los contratos incluyen cláusulas que facilitan su suspensión o modificación. Los cambios de circunstancias pueden implicar renegociaciones. Muy común en todo tipo de contratos.
No por casualidad también suelen incluir cláusulas con indemnizaciones si una de las partes no cumple sus compromisos o deciden caducar el mismo.

Yo no creo que haya que anticiparse. Pero tampoco daría nada por seguro.
En lo inmediato, hay un contrato en curso. ¿Puede continuar sin cambios? Si. ¿puede renegociarse? también.
Al igual que todo contrato necesita de acuerdo entre las partes, toda renegociación del mismo también requiere acuerdo de las partes.

________

Cosas que me imagino.
Ahora habrá más presupuesto para este tipo de inversiones y una negociación relativamente fácil de hacer es modificar las condiciones del crédito. En vez de ser un crédito francés que cubra el 100% del proyecto ¿por qué no pensar en uno nuevo que cubra el 80% y el resto lo paga el país? esto podría convenirle al banco también, ya que reduce su exposición a un crédito en riesgo de default. Y Argentina disfrutaría así de un ahorro significativo en el costo financiero de este crédito.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si Argentina pone el 20 % en efectivo y deja de depender en esa proporción del crédito francés, entonces tiene posibilidad de negociar una participación equivalente de la industria local. Por ejemplo, que todos los módulos fabricados en Francia se terminen ensamblando en un astillero argentino. O que se realice la transferencia de tecnología que permita realizar el mantenimiento local durante las próximas tres o cuatro décadas de vida útil de estos barcos (un detalle no menor que, hasta ahora, parece que también habría que hacer en Francia).
Acrecentar la participación de la industria nacional parece uno de los objetivos de la nueva Administración y no me sorprendería intentos de renegociación en este sentido.

Para hacer más tentador para la parte francesa una renegociación que implique transferencia de tecnología, Argentina podría comprometerse a comprar un mayor número de OPVS. ¿Por que no imaginar, por ejemplo, cuatro unidades adicionales para sustituir los Mantila de la Prefectura?

Para soñar un poco más, reflotar el “acuerdo estratégico franco-argentino“ del 2014 o 2015 (no recuerdo bien) y comenzar a hablar de una renegociación que incluye 4/8 corbetas Gowind 2500 y 4/6 submarinos Scorpene.

—————

Pero todo eso es solo especulación mía. Lo concreto es que existe un cambio de administración en Argentina.
Una Administración que podría estar interesada en renegociar total o parcialmente los contratos en curso.
Interesada, ya sea porque necesita bajar los costos de la riesgosa deuda externa (lo cual abarca el financiamiento de estos OPV). Interesada, ya sea porque quiere promover la industria nacional.
Ademas, una Administración con un poco más de dinero para invertir en adquisiciones en Defensa de lo que se estimaba cuando el contrato se firmó originalmente.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
Imágenes adicionales del embarque de materiales y equipos en el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Bouchard" previo a su zarpada rumbo a la Argentina.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera
 
La primera OPV ya está camino de entrega y la segunda en construcción, por lo que no creo que sufran cambios. La tercera y cuarta pueden verse afectadas por las eventuales renegociaciones. Lo cual puede ir desde la cancelación hasta el aumento del número de unidades a construir. Quien sabe.
...la tercera tambien en diferente estado de avance, se estan construyendo ambas OPV (la 2 y la 3) en 2 astilleros al mismo tiempo (Piriou y Lanester)
 
...la tercera tambien en diferente estado de avance, se estan construyendo ambas OPV (la 2 y la 3) en 2 astilleros al mismo tiempo (Piriou y Lanester)

Es una lastima que se le retiraran los sistemas de misiles ( no recuerdo bien si eran los MICA) que traía durante su servicio en la Armada francesa,tampoco estaban de mas , los lanza torpedos que trae esa Clase de serie ,aunque dirán que para un patrullado no necesita esos misiles. ni torpedos........dado que en nuestras fuerzas necesitamos armas poli-funcionales ante la escasez de buques "especializados " en diferentes tareas o Misiones. Nunca se sabe si en algún momento se pudiera necesitar de esos misiles/torpedos, y "modificar" la función primordial que tiene asignada HOY este tipo de buques, me da un poco de bronca la "costumbre" adquirida últimamente de "desarmar" todo lo que se compra, como paso con algunos Mantilla de GNA y otros equipos adquiridos en los últimos años, salvo las Shaldag, que me encantan por su poder de fuego, y que ante una "emergencia" podrían ser usadas por la ARA para defensa de zonas costeras, tal cual lo hace Israel.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es una lastima que se le retiraran los sistemas de misiles ( no recuerdo bien si eran los MICA) que traía durante su servicio en la Armada francesa,tampoco estaban de mas , los lanza torpedos que trae esa Clase de serie ,aunque dirán que para un patrullado no necesita esos misiles. ni torpedos........dado que en nuestras fuerzas necesitamos armas poli-funcionales ante la escasez de buques "especializados " en diferentes tareas o Misiones. Nunca se sabe si en algún momento se pudiera necesitar de esos misiles/torpedos, y "modificar" la función primordial que tiene asignada HOY este tipo de buques, me da un poco de bronca la "costumbre" adquirida últimamente de "desarmar" todo lo que se compra, como paso con algunos Mantilla de GNA y otros equipos adquiridos en los últimos años, salvo las Shaldag, que me encantan por su poder de fuego, y que ante una "emergencia" podrían ser usadas por la ARA para defensa de zonas costeras, tal cual lo hace Israel.....
estimado....no se muy bien si estas hablando de la L adroit/bouchard y las shaldag adquiridas por la PNA....si es asi....tenes un matete barbaro sobre dichos medios.
un abrazo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es una lastima que se le retiraran los sistemas de misiles ( no recuerdo bien si eran los MICA) que traía durante su servicio en la Armada francesa,tampoco estaban de mas , los lanza torpedos que trae esa Clase de serie ,aunque dirán que para un patrullado no necesita esos misiles. ni torpedos........dado que en nuestras fuerzas necesitamos armas poli-funcionales ante la escasez de buques "especializados " en diferentes tareas o Misiones. Nunca se sabe si en algún momento se pudiera necesitar de esos misiles/torpedos, y "modificar" la función primordial que tiene asignada HOY este tipo de buques, me da un poco de bronca la "costumbre" adquirida últimamente de "desarmar" todo lo que se compra, como paso con algunos Mantilla de GNA y otros equipos adquiridos en los últimos años, salvo las Shaldag, que me encantan por su poder de fuego, y que ante una "emergencia" podrían ser usadas por la ARA para defensa de zonas costeras, tal cual lo hace Israel.....
Buen día estimado!

Las Shaldag solamente están armadas con una Browning M2 cal .50...

El ARA Bouchard ( Ex L'adroit ) jamás tuvo ni misiles ni torpedos.

Es solamente una nave patrullera.

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es completamente nuevo; hay que darle tiempo, capaz sea la mejor de todas jeje..
Ojalá Jorge! Un dato no menor es la ausencia de proa bulbo ( bulbous bow )..........que un buque de 80 metros de eslora considero que debería tener.

Pero comparto. Démosle tiempo al tiempo. Beerchug
 
Arriba