OPV-87 "ARA Bouchard"

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A ver si entiendo, no estaría mal que refleje la luz ?
En serio ?
 

g lock

Colaborador
Convengamos que un medio militar (sin opinar sobre su verdadera utilidad, eh?) que sea "antimimètico", salvo que se dedique a rescate o a la Antártida, es un poco extraño....
Y la función es "ahuyentar" o controlar? Para mí, no es conveniente que se destaque. lo prefiero menos.... "Conspicuo".
 
El detalle es que, en realidad, son los colores que utiliza la armada francesa con todos sus buques de naturaleza militar.
El Bouchard recibió una nueva capa de pintura del mismo tono y color que ya tenia al servir en la armada francesa. Y que es el mismo que comparte con todas las fragatas y demás buques de esa nación.
Los nuevos OPV argentinos mantienen la misma pintura.

desconozco por qué los franceses optaron por esa pintura. Pero la utilizan en todos sus buques de naturaleza militar.
No es algo propio o específico de los patrulleros.
En consecuencia, el argumento vinculado a la naturaleza policial de estos buques en particular no se verifica en los hechos. Porque el portaaviones, los portahelicópteros y las fragatas francesas usan la misma pintura.

Debe existir otra explicación.

En cuanto a la inclinación de los laterales del patrulleros. Son los mismos que encontramos en otros buques de la armadas francesa, desde La Fayette en adelante.
Tiene que ver con la reducción de la firma de radar y no puede ser cualquier inclinación.
De hecho, es básicamente el mismo ángulo en todos los buques modernos de todas las naciones. Incluso los diseños en X de las modernas Meko.

Pienso en vos alta que, quizás, la pintura íntegra algún polimero, cerámica y/o cristal destinada a reducir su firma radar y/o infrarroja.
quizás esa misma pintura con sus aditivos diseñados para reducir la firma en bajas frecuencias, la termina aumentando en las frecuencias mayores, incluyendo el espectro de luz visible. No lo sé.

o, quizás, simplemente tiene que ver con las condiciones de luz. Las cosas no se ven igual a lo largo de día.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que un medio militar (sin opinar sobre su verdadera utilidad, eh?) que sea "antimimètico", salvo que se dedique a rescate o a la Antártida, es un poco extraño....
Y la función es "ahuyentar" o controlar? Para mí, no es conveniente que se destaque. lo prefiero menos.... "Conspicuo".
como los autos de la policia?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en el 2021....no existe buque, lancha o lo que sea en altamar, que no tenga un radar. el color, es lo de menos para la funcion que tiene.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los nuevos OPV argentinos mantienen la misma pintura.
Me parece que no. Hay fotos del Bouchard navegando junto al Piedrabuena y es notoria la diferencia en la pintura.

Posiblemente @Merchant Marine one pueda darnos una explicación desde el punto de vista naval. Especulando, puede ser que la pintura original del Bouchard allá sido pensada para el ámbito donde la Marine iba a operar: Mediterráneo y ultramar (generalmente regiones cálidas)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que todo elemento claro, refleja luz en algun momento del dia....pero es opinion personal.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que no. Hay fotos del Bouchard navegando junto al Piedrabuena y es notoria la diferencia en la pintura.

Posiblemente @Merchant Marine one pueda darnos una explicación desde el punto de vista naval. Especulando, puede ser que la pintura original del Bouchard allá sido pensada para el ámbito donde la Marine iba a operar: Mediterráneo y ultramar (generalmente regiones cálidas)
Charly querido..!!

El ARA Piedrabuena ya está pintado de astillero con el gris Horizonte de la Armada Argentina.

El ARA Bouchard conserva el gris más claro de la Marine Nationale , recordar que llevaba casi 10 años en servicio en la Armada Francesa.

Abrazos!
 

nico22

Colaborador
Se ve claramente la diferencia de pintura de los dos.



 
Última edición:

g lock

Colaborador
como los autos de la policia?
Pero la policía es Civil, la Armada es Militar. Los OPV son (sin entrar en análisis) unidades militares.
Las Alvis Tácticas tienen las balizas, pero (ahora) están pintadas de verde. O sea, se podría elegir (supuestamente) el momento de destacarse o no. Entiendo que los Orion (cuando volaban) también buscaban no resaltar con su esquema de pintura, y cumplen una función complementaria a las OPV.
De todas maneras, no pasa de ser una apreciación personal. Seguramente la situación se produce por motivos, deseados o no, que van más allá de lo que a mí me gustaría o no...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero la policía es Civil, la Armada es Militar. Los OPV son (sin entrar en análisis) unidades militares.
como prefectura naval...hasta los 80.
es una opv....su funcion es patrullaje y combate la pesca ilegal...el color, es lo de menos.
Las Alvis Tácticas tienen las balizas, pero (ahora) están pintadas de verde. O sea, se podría elegir (supuestamente) el momento de destacarse o no.
pero ahi estamos hablando de un vehiculo blindado....que se le da funciones de policia.
aca son buques de "policia" que cumplen funciones de "policia".
si es por el tema "uniforme", entonces nos tendriamos que posicionar en el irizar o el puerto deseado.

Entiendo que los Orion (cuando volaban) también buscaban no resaltar con su esquema de pintura, y cumplen una función complementaria a las OPV.
al reves....el orion era un avion destinado a combate asw y control del espacio maritimo....que cuando cumple funciones de busqueda de poteros y logra identificar al infractor....lo que hace es volar bien bajo para hacerse ver.
De todas maneras, no pasa de ser una apreciación personal. Seguramente la situación se produce por motivos, deseados o no, que van más allá de lo que a mí me gustaría o no...
coincido.
abrazo titan!!
pd: el tam, con sus pinturas y en algun momento del dia....no refleja la luz tambien?
 
El único problema que causaría esa pintura es si alguien las quiere atacar con bombas tontas como hicimos nosotros en 1982... Por el resto todo ataque a unidades navales modernos se hacen con radares, no visualmente. Si la pintura refleja el sol pero baja la firma radar, yo aplaudo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La pintura es inadecuada para un buque de guerra. El resto cháchara.
Me resulta gracioso pensar en hacer buques de baja firma radar y altísima “firma solar”!!!
 

g lock

Colaborador
como prefectura naval...hasta los 80.
es una opv....su funcion es patrullaje y combate la pesca ilegal...el color, es lo de menos.
¿Todo patrullaje deberá hacerse en modo "visible/destacable"? ¿No sería conveniente, dependiendo de la situación táctica, enmascaramiento, sigilo, baja visibilidad visual/radar/electrónica? A lo que voy: Prefiero que esté ultra mimetizada, y de última, le pongo unos reflectores, o luces de colores, o no sé... Paneles brillantes de quita y pon...

pero ahi estamos hablando de un vehiculo blindado....que se le da funciones de policia.
aca son buques de "policia" que cumplen funciones de "policia".
si es por el tema "uniforme", entonces nos tendriamos que posicionar en el irizar o el puerto deseado.
Estamos hablando de medios militares (bueh, pseudo militares, si nos ponemos exigentes...) que cumplen una función de "Seguridad". Buques de policía no creo, ya que los opera la ARA. Aunque muchos coincidimos que es más un guardacostas que un medio militar viable, lo vendieron como eso, y se lo dieron a la Armada.
Más allá de la función de Custodia de la ZEE, la cual no es exclusiva ni excluyente dentro de sus misiones, no? No nos olvidemos que iba a participar (para qué me acordé...??) del UNITAS...
Ni el Irízar ni el Deseado llevan armamento (bueh, armamento...), ni sistemas de combate, ni cumplen función siquiera parecidas a las OPV. Por eso no están asignados a la "División Corbetas" de la BNMP, verdad?
Ni son el reemplazo de las A69...

al reves....el orion era un avion destinado a combate asw y control del espacio maritimo....que cuando cumple funciones de busqueda de poteros y logra identificar al infractor....lo que hace es volar bien bajo para hacerse ver.
Aquí voy con mi punto... La decisión de "hacerse ver" es por parte de quien patrulla, por eso "debería" tener todos los medios de ocultación posibles, hasta que se decida lo contrario. En este caso, descender y "mostrarse", en vez de pintarse de naranja.
coincido.
abrazo titan!!
pd: el tam, con sus pinturas y en algun momento del dia....no refleja la luz tambien?
Otro abrazooo!
El TAM refleja el sol, sobre todo cuando la pintura está gastada, y el que lo tiene con cargo le pasa cera Suiza para que quede más fachero... Por eso lo enmascaramos con las redes, se lo pinta cada tanto, y se lo cubre con barro, producido con líquido de los más diversos orígenes, y aplicado generalmente a mano... (No quiero hablar de eso....!!!)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿Todo patrullaje deberá hacerse en modo "visible/destacable"? ¿No sería conveniente, dependiendo de la situación táctica, enmascaramiento, sigilo, baja visibilidad visual/radar/electrónica? A lo que voy: Prefiero que esté ultra mimetizada, y de última, le pongo unos reflectores, o luces de colores, o no sé... Paneles brillantes de quita y pon...


Estamos hablando de medios militares (bueh, pseudo militares, si nos ponemos exigentes...) que cumplen una función de "Seguridad". Buques de policía no creo, ya que los opera la ARA. Aunque muchos coincidimos que es más un guardacostas que un medio militar viable, lo vendieron como eso, y se lo dieron a la Armada.
Más allá de la función de Custodia de la ZEE, la cual no es exclusiva ni excluyente dentro de sus misiones, no? No nos olvidemos que iba a participar (para qué me acordé...??) del UNITAS...
Ni el Irízar ni el Deseado llevan armamento (bueh, armamento...), ni sistemas de combate, ni cumplen función siquiera parecidas a las OPV. Por eso no están asignados a la "División Corbetas" de la BNMP, verdad?
Ni son el reemplazo de las A69...


Aquí voy con mi punto... La decisión de "hacerse ver" es por parte de quien patrulla, por eso "debería" tener todos los medios de ocultación posibles, hasta que se decida lo contrario. En este caso, descender y "mostrarse", en vez de pintarse de naranja.

Otro abrazooo!
El TAM refleja el sol, sobre todo cuando la pintura está gastada, y el que lo tiene con cargo le pasa cera Suiza para que quede más fachero... Por eso lo enmascaramos con las redes, se lo pinta cada tanto, y se lo cubre con barro, producido con líquido de los más diversos orígenes, y aplicado generalmente a mano... (No quiero hablar de eso....!!!)
Barro amasado que también habrá pasado por algunos rostros......jajaja
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Todo patrullaje deberá hacerse en modo "visible/destacable"? ¿No sería conveniente, dependiendo de la situación táctica, enmascaramiento, sigilo, baja visibilidad visual/radar/electrónica? A lo que voy: Prefiero que esté ultra mimetizada, y de última, le pongo unos reflectores, o luces de colores, o no sé... Paneles brillantes de quita y pon...
todo visible....porque en las misiones de patrullaje, intervienen un juzgado con un fiscal de turno.
ahora bien....ponele que este completamente oculta con la capa de invisibilidad de harry potter....es exactamente lo mismo, porque los buques pesqueros tienen radar.
Estamos hablando de medios militares (bueh, pseudo militares, si nos ponemos exigentes...) que cumplen una función de "Seguridad". Buques de policía no creo, ya que los opera la ARA. Aunque muchos coincidimos que es más un guardacostas que un medio militar viable, lo vendieron como eso, y se lo dieron a la Armada.
la armada compro buques de patrullaje para reemplazar (ponele) a sus buques de combate que cumplian la funcion.
el enmascaramiento sirve como metodo defensivo, por si te atacan....aca, no es la funcion.
a mi, mas que el color, lo que me jode, es la velocidad del buque...pero todos, andan mas o menos por ahi.

Más allá de la función de Custodia de la ZEE, la cual no es exclusiva ni excluyente dentro de sus misiones, no? No nos olvidemos que iba a participar (para qué me acordé...??) del UNITAS...
haciendo que?....piquete radar?.
en un operativo de entrenamiento o en una guerra, podemos usar lo que sea....ahora bien, que sirva para la misma...es otro cantar. justamente eso fue lo que vimos con las z28 en malvinas.
te doy un ejemplo simple....el irizar, fue empleado (y se emplea) como buque de proteccion de la zee.

Ni el Irízar ni el Deseado llevan armamento (bueh, armamento...), ni sistemas de combate, ni cumplen función siquiera parecidas a las OPV. Por eso no están asignados a la "División Corbetas" de la BNMP, verdad?
Ni son el reemplazo de las A69...
pues...no....no es asi.
Aquí voy con mi punto... La decisión de "hacerse ver" es por parte de quien patrulla, por eso "debería" tener todos los medios de ocultación posibles, hasta que se decida lo contrario. En este caso, descender y "mostrarse", en vez de pintarse de naranja.
el patrullado apunta a la prevencion, osea que estes visible para que te vean y no actuen....es por eso que la policia emplea autos llamativos en colores, y cuando se acerca a un delito, lo hacen con sirenas.
es para espantar mas que capturar.

Otro abrazooo!
El TAM refleja el sol, sobre todo cuando la pintura está gastada, y el que lo tiene con cargo le pasa cera Suiza para que quede más fachero... Por eso lo enmascaramos con las redes, se lo pinta cada tanto, y se lo cubre con barro, producido con líquido de los más diversos orígenes, y aplicado generalmente a mano... (No quiero hablar de eso....!!!)
todo material pintado, refleja la luz...sea un cañon, un casco, un fusil o lo que sea....es por eso, que se los cubre con tela, para absorver la radiacion ir. es por eso que los cascos militares no se los camuflan con pintura (que es un proceso simple, rapido y economico), se le pone tela para absorver el ir.
cualquier buque, reflejara el brillo del sol en algun momento dado del dia....algunos mas y otros mucho mas.
abrazote
 
Arriba