OPV-87 "ARA Bouchard"

nico22

Colaborador
Armada Argentina - Gaceta Marinera
2 h ·
#Francia La tripulación del patrullero oceánico multipropósito ARA "Bouchard" se encuentra realizando la etapa final de su adiestramiento en tierra a bordo de la unidad. La próxima semana se harán a la mar y terminarán de ajustar sus roles, previo a su despliegue hacia #Argentina. Además, como parte del proceso de alistamiento, se está efectuando la clasificación de los diferentes repuestos y carga general.
 
Bofors 40 mm hubiese sido una elección lógica para los OPV de la ARA
o
Si es correcto, pero para las franchutas. cumplirán un servicio, que los requerirá a menos que entremos en guerra, o alguna escaramuza, pero para correr a los pesqueros, chinos. gallegos, etc, por el momento le sobra
por otra parte cumplirán complementándose el rol de los de la clase Mantilla, esto viene a ser un mantilla con esteroides-
 
Última edición:
Los Mantilla de la prefectura argentina están armados con un cañón de 40 mm.
Los PZM de Chile y Colombia tienen cañones de 40 mm. Los POM argentino hubiesen tenido una pieza artillera similar.

Continuo sin entender cuándo y por qué decidieron que finalmente seria de 30 mm.

Aclaro, nadie duda que el cañón de 30 seleccionado hará perfectamente el trabajo, pero era mucho más lógico equiparlo con un cañón de 40 mm.
 
Los Mantilla de la prefectura argentina están armados con un cañón de 40 mm.
Los PZM de Chile y Colombia tienen cañones de 40 mm. Los POM argentino hubiesen tenido una pieza artillera similar.

Continuo sin entender cuándo y por qué decidieron que finalmente seria de 30 mm.

Aclaro, nadie duda que el cañón de 30 seleccionado hará perfectamente el trabajo, pero era mucho más lógico equiparlo con un cañón de 40 mm.
ESTABAN armadas con un cañon de 40 mm a medida que entran a modernizacion se les cambia el cañon por uno de 20mm
 
ESTABAN armadas con un cañon de 40 mm a medida que entran a modernizacion se les cambia el cañon por uno de 20mm
Entiendo que en el último de los OPV chilenos sustituyeron las 6 ametralladoras de 12,7 mm. por 6 cañones de 20 mm. Mientras que en lugar del cañón de 40 mm ahora tiene de 76 mm.

No he leido nada sobre el remplazo del cañón de 40 mm. por otro de 20 mm.
 
Entiendo que en el último de los OPV chilenos sustituyeron las 6 ametralladoras de 12,7 mm. por 6 cañones de 20 mm. Mientras que en lugar del cañón de 40 mm ahora tiene de 76 mm.

No he leido nada sobre el remplazo del cañón de 40 mm. por otro de 20 mm.

Hay imágenes de los Clase Mantilla con cañón de 20 mm.
 
Hay imágenes de los Clase Mantilla con cañón de 20 mm.
Ah... te referías a los Mantillas. Disculpas por mi confusión.

Pues, el de 20 mm. es otro cañón estándar en nuestro país que también hace el trabajo. Cada buque de la Armada (cada destructor, cada corbeta, etc.) cuenta con dos de estas piezas. Además, era con el cañón que operaba la L'Adroit mientras enarbolaba la bandera francesa.
También era una solución más lógica que el cañón de 30 mm.
 
Ah... te referías a los Mantillas. Disculpas por mi confusión.

Pues, el de 20 mm. es otro cañón estándar en nuestro país que también hace el trabajo. Cada buque de la Armada (cada destructor, cada corbeta, etc.) cuenta con dos de estas piezas. Además, era con el cañón que operaba la L'Adroit mientras enarbolaba la bandera francesa.
También era una solución más lógica que el cañón de 30 mm.

Hay que sumar que la PNA opera cañones de 25 mm en las Shaldag, con lo cual la ensalada logística esta completa.
No se si se sigue fabricando munición de 20 mm en el país, antes se fabricaba para varios modelos de cañones.
En fin...
 
Hay que sumar que la PNA opera cañones de 25 mm en las Shaldag, con lo cual la ensalada logística esta completa.
No se si se sigue fabricando munición de 20 mm en el país, antes se fabricaba para varios modelos de cañones.
En fin...
Me parece que la fabricación de municiones es una de tantas materias pendientes. Pero es más fácil de alcanzar con municiones estandarizadas.

Pero, dada la necesidad de importar, siempre es mejor la economía en escala que proporcionan utilizar municiones estandarizadas.

Tampoco hay que perder de vista la cuestión de la operación logística.

Todo esto queda ejemplificado con dos hechos.
El primero, junto a la compra de las 4 OPV fue necesario un contrato específico para incorporar un pequeño número de municiones para Los nuevos cañones.
Este contrato hubiese sido innecesario si se hubiese adoptado una munición estandard.

El segundo, también se contratado la provisión de repuestos para las nuevas OPV para los primeros tres años de vida.
Cabe esperar un contrato equivalente para los repuestos de los cañones. Seguramente este contrato de servicio seria muy diferente si se hubiese adoptado una torreta y cañón estándar.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hay qué ver el porque o que pasó para que elijan eso sino estamos tratando de deducir algo en el aire
 
Última edición:
A qué ver el porque o que pasó para que elijan eso sino estamos tratando de deducir algo en el aire
Yo no estoy deduciendo nada.
Me gustaría saber por qué eligen lo que eligen, pero lo que hicieron no es consistente con lo que acostumbraban hacer.
Eso a mi me preocupa.

Y hablo del cañón porque es lo más visible. No me sorprendería que muchas otras cosas sean inconsistentes. Conocida es la historia de las mangueras contra incendios.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Yo no estoy deduciendo nada.
Me gustaría saber por qué eligen lo que eligen, pero lo que hicieron no es consistente con lo que acostumbraban hacer.
Eso a mi me preocupa.

Y hablo del cañón porque es lo más visible. No me sorprendería que muchas otras cosas sean inconsistentes. Conocida es la historia de las mangueras contra incendios.
No por vos lo digo en general
 
A qué ver el porque o que pasó para que elijan eso sino estamos tratando de deducir algo en el aire

Del arranque la munición de 30 mm tiene mas peso y alcance que la de 20mm; la torreta debe estar estabilizada con lo que la presicion del tiro debe ser mejor (lo que evitaría lastimar a la tripulación de un pesquero por ejemplo) y al ser automática se evita exponer al artillero a las condiciones climáticas, que en el atlántico sur son bastante adversas.
Esto son solo suposiciones mías, no se si habrán pesado para la decisión de comprarlas.
En mi opinión deberían haberle colocado (previa recorrida) un montaje Breda Bofors de 40 mm proveniente de alguno de los buques que ya no navega ( A 69/ Meko 360).
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
El armamento original de la Bouchard era un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y 2 ametralladoras calibre .50.
El cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1500-2000 m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico.

 
De lo que leo, creo que estamos de acuerdo que quiza, el de 20mm hubiera sido muy poco.

El tema estaba entre el de 30 y el de 40.
El de 40, tiene la clara ventaja de que se utiilza ya en otros barcos.

temas que se me ocurre, pueden influir:
1) Espacio para guardar municion. Quiza el espacio es acotado, y llevar municion de 40, te deja con poca cantidad?
2) Quiza, sea un cambio pensado a futuro? quiza a partir de ahora, la idea es equipar, no solo a las Gowind, sino a todo nuevo barco, con municion de 30mm, y que pase esta, a ser la mas comun en la armada?
3) Olvidandonos el tema de que la de 40 ya la tenemos. Si no tuvieramos NINGUN cañon... que pondrian? 30 o 40? poniendo en la balanza alcance, poder de fuego, flexibilidad, almacenaje, etc?

No nos olvidemos, que las Gowind serian 4... no son pocas (tampoco son un monton), no estamos hablando de 1 sola. serian 4 con 30, y cuantos otros buques ACTIVOS tienen de 40? 6? 7?
Al ritmo que usa la municion el ARA, tampoco me parece una pesadilla logistica tal.
 
Arriba