oganizacion de montoneros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
El tema de la pastilla de cianuro fue implementada a partir de mayo-junio de 1976 por una desición de la Conducción de Montoneros, ya que tras el golpe la represión militar se había instensificado a tal punto, que las caídas de combatientes, militante, y casas operativas se sucedían vertiginosamente.

De muy buena fuente Licastro, se usaba desde antes ... Incluso se usaba luego de haber sido evacuados de Argentina, y te estoy hablando de antes del 76 por la constante operaciones de las celulas castrenses en el exterior.

licastro dijo:
A partir de la implementación masiva del uso de la tortura para la extracción de información de inteligencia, las confesiones arrancadas a los detenidos ponían en serio peligro la supervivencia misma de la organización. Conocida también y constatada la información de que la inmensa mayoría de los prisioneros eran ejecutados una vez extraida la información requerida, se decidio que la única forma de cortocircuitar la difusión de información sensible de la organización tras la captura, era que la misma posible fuga de información -el combatiente capturado- se suicidara.

En realidad, por la forma de distribucion de la informacion, en realidad no se sabia nunca demasiado y tampoco tanto como para comprometer una parte importante de la estructura, a no ser si caia uno de los peces gordos ... se trataba mas de una demostracion de que uno estaba dispuesto a morir por lo que uno creia, y sobre todo porque tal cual vos marcas, el resultado a la larga iba a ser el mismo, ya que desde 1975, estaba bien clara la idea de exterminar a los subersivos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Willy, un par de acotaciones nada mas:

Willypicapiedra dijo:
Las dimensiones reales y operatividad del aparato Montoneros-ERP siempre fueron magnificados por sus propios elementos, especialmente su conducción, para adoctrinar y formar a los que ellos llamaban sus cuadros sentando los fundamentos de su existencia en una gran mentira que solo ellos se la creían.

Esto en cuanto a Montoneros es algo relativo, ya que ellos mismos reconocen que jamas sobrepasaron aun en sus mejores tiempos, la cantidad de 3500 elementos.
El porque que das es una opinion muy tuya y creo que cargada de prejuicios por lo que no voy a opinar, si dire que en un documental que pasaron el año pasado en History Channel, el finadito Gorlarian Merlo, se jactaba de haber tendio el ERP un aparato por sobre los 4000 elementos ... :eek: , cuando se sabe que el ERP jamas movilizo mas de 1000 tipos a toda furia y despues de monte Chingolo quedaron hechos percha ...

Willypicapiedra dijo:
Casi todas las directivas de su accionar provenían desde Cuba.

En realidad una vez evacuada la conduccion de montoneros, las ordenes llegaban desde Mexico, donde Montoneros participo de la formacion de lo que hoy se conoce como el movimiento Zapatista ...

Willypicapiedra dijo:
Al no dar los resultados esperados inicialmente, se comenzó con el "entrismo" y luego quisieron aplicar el sistema de "foquismo", tomando el ejemplo de Viet Nam, llegando a llamar al Ejercito Argentino " Ejercito de ocupacion" o "Ejercito contrarrevolucionario" ( Una estupidez soberana y que hasta el mas idiota sabía que nuestro Ejercito es autóctono y se nutría con los cidadanos de nuestro país).

Aca me parece que te estas confundiendo un poco mi amigo, el foquismo es una teoria de origen Marxista comunista, como la que aplico el Che.
Pero no era asi lo que sucedia con Montoneros, que aplicaba un sistema inverso y totalmente opuesto al foquismo ... "se decia por aquellos años, que la accion se debia desarollar de la periferia al centro"

Willypicapiedra dijo:
Lo que su comandancia denominaba Unidades o Batallones, nunca pasaron de ser meras secciones y en general su operatividad dejó mucho que desear, en casi todos los aspectos.

Es verdad que su numero jamas fue demasiado importante y justamente esto les complico poder montar operaciones de consideracion.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Un detalle mas ... el uniforme de montoneros era casi igual al de la policia Federal.

Licastro que buena reseña que hiciste!
 
Guitro01 dijo:
Aca me parece que te estas confundiendo un poco mi amigo, el foquismo es una teoria de origen Marxista comunista, como la que aplico el Che.
Pero no era asi lo que sucedia con Montoneros, que aplicaba un sistema inverso y totalmente opuesto al foquismo ... "se decia por aquellos años, que la accion se debia desarollar de la periferia al centro"

Este concepto era conocido como "centralimo democrático".
Chaaa... gracias por el cumplido.
Mañana: la forma mas loca de matar a Lopecito.. :D :D :D

PD: no m e imagine que a esta hora anden todavía dando vueltas por ZM, y son una banda¡¡¡

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a esperar entonces ese post!!!! parece que somos unos cuantos los que tenemos insomnio
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Y con la noticia que confirma la compra de helicopteros y misiles yo creo que nadie va a poder dormir esta noche .... :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba