2º Batallón de Paracaidistas en Malvinas

g lock

Colaborador
Sigo con el material que desempolvé, y pido disculpas si es todo sobre Unidades Brits, pero es lo que hay, y creo que sirve para el debate y para verlo, aunque sea desagradable tal vez, desde el bando opuesto

PARACAIDISTAS EN LAS MALVINAS

(Trascripción textual del artículo publicado en el fascículo 5, Tomo I, de la Colección Cuerpos de Elite, de la Editorial Sudamericana Planeta, Año 1986)

La primera y más sangrienta acción terrestre en la guerra de las Malvinas fue llevada a cabo por el 2º de Paracaidistas cuando asaltaron Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) (Pradera del Ganso). En un decidido ataque, 450 hombres del batallón redujeron a la resistencia argentina.

Un fogonazo luminoso en el cielo por el oeste, seguido por el estampido del cañón de 4,5 pulgadas del buque Arrow, avisó a los hombres del 2º de Paracaidistas que eran las 6,30 horas del 28 de mayo de 1982 de que la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green) había empezado. El 2º de Paracaidistas había recibido órdenes de trasladarse hacia el sur desde sus posiciones de Monte Sussex – guardando la cabeza de playa de San Carlos – para expulsar a las fuerzas argentinas de Pradera del Ganso (Goose Green) y asegurar su importante aeródromo. Los informes de reconocimiento habían sugerido que la fuerza argentina no pasaba de un batallón, pero, como los hechos se encargaron de demostrar, esto estaba bastante lejos de ser verdad y el 2º de Paracaidistas se vio obligado a emplearse a fondo.


Los Sargentos Hunt y Squires ajustan un visor nocturno en un fusil de Francotirador L42 A1, durante el viaje hacia el Atlántico Sur.

La fuerza real del 2º de Paracaidistas residía en la profesionalidad y determinación de sus soldados; cada hombre – ya fuera oficial o de otra graduación – era un voluntario y había sufrido un proceso de adiestramiento y selección excepcionalmente duro antes de que se les permitiera llevar la codiciada boina roja de paracaidista. En el curso de su entrenamiento y su posterior vida en el 2º de Paracaidistas, la relación entre oficial y soldado es más estrecha de lo corriente que en el resto del Ejército. La proximidad física necesaria antes de los saltos en paracaídas – cada hombre debe comprobar el equipo del que tiene delante – han ayudado a crear un respeto mutuo difícil de encontrar en otros regimientos.
Pese a lo riguroso del entrenamiento de los paracaidistas, no eran otra cosa que tropas inexpertas cuya iniciación en el combate de infantería iba a ser un asalto nocturno. Se enfrentaban con un enemigo desconocido y no probado; tenían una información poco precisa sobre su localización y sus efectivos, y pensaban realizar un ataque a más de 25 Km. de cualquier fuerza amiga, con poco apoyo por el fuego.
El Mayor Dair Farrar Hockley, al frente de la Compañía A, inició la batalla terrestre a las 6,35 horas y, después de una breve lucha, su Compañía tomó Burntside House, una gran construcción a la izquierda del eje de avance del Batallón. El ataque contra Burntside House fue la señal para que la Compañía B, mandada por el Mayor John Crosland, empezara su ataque contra las defensas argentinas a la derecha de la ruta de avance del Batallón. La Compañía D (bajo el mando del Mayor Phil Neame) actuaba como de reserva en esta fase, permaneciendo en el centro de la línea de avance del Batallón. La Compañía C actuaba como equipo de reconocimiento armado para el 2º de Paracaidistas y como tal había conducido el avance desde Monte Sussex y preparado el camino para el asalto principal sobre Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). La Compañía C, con efectivos aproximados igual a la mitad de una Compañía de fusiles de 100 hombres, quedaba a la espalda de las Compañías A, B y D en las etapas iniciales, dispuesta a explotar las ventajas tácticas que se produjeran o a repeler un posible contraataque argentino. La Compañía de Apoyo – armada con fusiles para francotiradores, ametralladoras, morteros y misiles contracarro Milan – se desplegó al otro lado de la Ensenada de Camilla con la misión de prestar un apoyo directo a las compañías de fusiles a medida que el Batallón fuera avanzando por el istmo hacia el sur.


Los "Paras" avanzando, agobiados bajo el peso de sus equipos

Los paracaidistas de la Compañía B iniciaron su avance a las 7,10. Los argentinos atrincherados a su izquierda empezaron a abrir fuego, al que respondieron con granadas de fósforo blanco, que resultaron ser un arma mortífera cuando se arroja en una trinchera, ya que las quemaduras causadas por el fósforo son terribles. La Compañía B avanzó rápidamente.
En el centro del avance, la Compañía D fue alcanzada por el puesto de mando del Batallón y su Jefe, el Coronel “H” Jones. Anteriormente, la Compañía D había perdido el contacto, recuperándolo cuando la Compañía B empezó a avanzar. Sin embargo todo el ataque se produjo con retraso con respecto a lo previsto, debido a la feroz resistencia argentina, a las dificultades de orientación y a la escasa visibilidad. En consecuencia, “H” insistió en que la Compañía D siguiera adelante lo más rápidamente posible.
La Compañía D comenzó a avanzar cuando, repentinamente, empezó a recibir un fuego intensivo desde su derecha. El puesto de mando del Batallón también estaba en la línea de fuego por lo que se cubrió lo mejor que pudo en las ondulaciones del terreno. Mientras la Compañía D se enfrentaba con el enemigo, el buque Arrow, responsable de casi todo el apoyo artillero, informaba por radio al puesto de mando del Batallón que su cañón de 4,5 pulgadas se había averiado. El único apoyo artillero que quedaba procedía de los cañones ligeros y dos morteros montados en la estancia de Camilla, que contaba con poca munición.
El fuego artillero argentino llovía ahora sobre las posiciones británicas con considerable precisión, pero afortunadamente para los paracaidistas, el terreno húmedo del campo de batalla absorbía el impacto de los proyectiles argentinos y reducía el poder mortífero de la metralla. Esta fue más que cualquier otra causa de las relativamente pocas bajas sufridas por el 2º de Paracaidistas.


Uno de los morteros de 120 mm que estuvieron a punto de detener el avance del 2º Para. Al fondo se observa Pradera del Ganso/Pradera del Ganso (Goose Green)

La Compañía D forzó su ataque, aunque la proximidad de la Compañía B – que estaba a poca distancia por delante – hacía necesario tener precaución al responder al fuego del enemigo. Durante este asalto murieron tres paracaidistas (los primeros de toda la batalla) mientras que otros sufrieron heridas de bala y quemaduras por fósforo. Todas la bajas fueron dejadas allí donde cayeron hasta que las circunstancias permitieron ocuparse de ellos. La razón de esto era muy sencilla: si un hombre caía, el Batallón perdería un segundo hombre si alguien se detenía a ayudarle. Esto no era una práctica desalmada: era la única forma de que una fuerza ligera como una Unidad Paracaidista tuviera alguna esperanza de sobrevivir en el campo de batalla. Uno de los hombres, el Soldado Fletcher, se paró para ayudar a un compañero caído, el Cabo Cork, y la misma ametralladora que había alcanzado a su amigo le mató a él.
Hacia las 9,00 dejó de llover, aunque el cielo seguía estando cubierto, permaneciendo así el resto del día. La Compañía D terminó de limpiar la zona de enemigos y la Compañía A recibió órdenes de pasar junto a ellos y avanzar hacia Darwin, un kilómetro más adelante y oculta a la vista por una pequeña colina. El fuego argentino se hizo más intenso y los soldados buscaron refugio donde pudieron, bien en trincheras capturadas a los argentinos o simplemente tendiéndose en oquedades naturales. Un proyectil cayó exactamente entre el Comandante en Jefe y su ayudante, pero no hizo explosión: “por suerte utilizan una munición pésima”, fue el lacónico comentario de “H”.
Por la derecha, la Compañía B avanzó a lo largo de un valle poco profundo hacia los setos de espino donde estaban las ruinas de Boca House. En su avance al descubierto por la ladera, todos los pelotones de la Compañía B estuvieron bajo el fuego enemigo al mismo tiempo. Cada pelotón intentó retroceder hasta la cresta de la colina que acababan de dejar atrás o resguardarse en cualquier accidente del terreno que pudieran encontrar.
En ese momento, la Compañía A también estaba en apuros. Al aproximarse a la colina Darwin, vieron unas figuritas moviéndose por las laderas. En un principio se pensó que eran habitantes del lugar, pero cuando la llamada de un soldado fue respondida en español ambas partes se reconocieron simultáneamente. El pelotón de paracaidistas que iba a la cabeza, seguido por el resto de la compañía, corrió hacia la colina en un intento de tomar la posición por sorpresa. Cayeron bajo un nutrido fuego que se abrió contra ellos desde refugios bien emplazados a lo largo de la cima de la colina. Cinco paracaidistas cayeron antes de que la Compañía pudiera encontrar resguardo en una accidentada zanja que corría por un lado de la colina. La Compañía A estaba ahora verdaderamente prendida con alfileres y todos los intentos por destruir los refugios enemigos con granadas y cohetes LAW de 66 mm fallaron. Los paracaidistas, que saltaron a la zanja con las balas de ametralladora silbando por encima de ellos, casi no podían moverse de allí.


Un Infante de Marina agregado al 2º Para (actuaba de enlace entre éste y el apoyo de fuego naval), se resguarda del nutrido fuego argentino.

Tanto la Compañía A como la B estaban ahora en serios apuros, pero como la lengua de tierra sobre la que se asientan Pradera del Ganso (Goose Green) y Darwin es tan estrecha, no parecía haber oportunidad de utilizar la Compañía D para intentar rodear las posiciones argentinas. Por ello se ordenó a la Compañía D que se mantuviera en reserva. Estaba claro que el tiempo estaba jugando a favor de los argentinos. La munición de los Paracaidistas estaba empezando a escasear y había pocas posibilidades de seguir avanzando, los heridos iban en aumento, el apoyo artillero virtualmente había dejado de existir y no se podía dar apoyo aéreo porque el mal tiempo imperante en el mar impedía volar a los Harriers. Los argentinos pudieron motar operaciones aéreas y la retaguardia del 2º de Paracaidistas fue atacado por tres aviones Pucará a las 11,55.
El Coronel Jones y su puesto de mando avanzó poco a poco bajo un nutrido fuego hasta la posición de la Compañía A. El Coronel sabía que había que recobrar el impulso del ataque, pero otro nuevo intento en la colina cobró la vida de un Cabo y dos Oficiales, bajo una tormenta de fuego los hombres de la Compañía A se vieron forzados a retroceder hasta el punto del que habían partido. Fue durante este ataque que “H” y su grupo se desplazaron hacia la derecha, y mientras las tropas enemigas hostilizaban a la Compañía A, el Coronel inició su propio asalto, siendo alcanzado y mortalmente herido. Lejos de bajar la moral de los paracaidistas, el sacrificio de “H” Jones infundió en sus hombres una nueva decisión: la Compañía A atacó encarnizadamente de nuevo y esta vez consiguió abrirse camino a través de las líneas argentinas, conquistando toda la posición.


El Teniente Coronel "H" Jones

Tras la muerte del Comandante en Jefe del Batallón, tomó el mando el Segundo Jefe, el Mayor Chris Keeble. Avanzó hasta la colina Darwin y habló por radio con el Comandante Neame, para saber que pensaba él que podía hacer la Compañía D. Neame había descubierto un acantilado bajo a lo largo de la costa de Boca House y como todavía no era la hora de pleamar, pensaba que podría hacer avanzar a su Compañía a cubierto del acantilado para flanquear las posiciones argentinas sin ser vista. Keeble le ordenó seguir adelante con ese plan mientras la Compañía B mantenía ocupados a los argentinos con fuego de amas ligeras.
La Compañía B había recibido una importante ayuda procedente de la Compañía de Apoyo: los misiles contracarro Milan. Fueron emplazados en varios puntos y comenzaron a atacar las posiciones enemigas. La eficacia del Milan era asombrosa: un misil tras otro iban a estrellarse contra las fortificaciones enemigas, y el fuego argentino pronto empezó a debilitarse, por lo que la Compañía B pudo empezar a moverse de nuevo hacia posiciones desde las que pudiera asaltar directamente al enemigo.
El final llegó rápidamente: cuando la Compañía D irrumpió desde la playa y la Compañía B continuó vomitando fuego en las trincheras, los argentinos, aislados y sin posibilidades de ayuda, fueron reducidos y la posición fue tomada.


Oficiales con SLR planean las fases finales de la batalla. Cerca de ellos, las camillas vacías (aún)

Casi sin detenerse, la Compañía D siguió avanzando por la izquierda por un valle poco profundo, pero lo suficiente para ocultarse de las fuerzas enemigas en el campo de aviación. Su objetivo era el edificio de la escuela de Pradera del Ganso (Goose Green) y eventualmente el aeródromo. Esto dejaría a los paracaidistas en una posición cercana a la colonia. La Compañía B inició un amplio movimiento hacia el sur que la llevaría a pasar por la derecha del aeródromo, para torcer después hacia la izquierda rodeando el aeródromo en semicírculo a través del istmo hasta que se aproximaron a la colonia desde el sur.
Por detrás, en la colina Darwin, la Compañía A había asegurado su posición y limitado la zona de Darwin. Mientras el grueso de la Compañía consolidaba su defensa y otras tropas agrupaban a los prisioneros, se destacó una Sección para reunirse con la Compañía C, que en ese momento avanzaba por la larga y suave pendiente que conducía al campo de aviación y a Pradera del Ganso (Goose Green). Los “Toms” creían estar ante una escena de la Primera Guerra Mundial, con una extensa línea de soldados que avanzaban por un terreno tan liso como un campo de fútbol.
De repente, algunos paracaidistas descubrieron a algunos argentinos que corrían por el campo de aviación. Entonces se dieron cuenta de la clase de armas hacia las que corría el enemigo, y en seguida oyeron el estruendo ensordecedor y vieron las líneas luminosas de los proyectiles trazadores, ya que los cañones antiaéreos del aeródromo empezaron a vomitar un chorro de fuego de grueso calibre sobre los británicos. A los cañones automáticos bitubo Rheinmetal de 20 mm del aeródromo, pronto se unieron los de 35 mm que había en el propio Pradera del Ganso (Goose Green). Los hombres del puesto de mando de Keeble, situados detrás de la colina Darwin, se arrojaron frenéticamente al suelo cuando comenzaron a pasar junto a ellos los proyectiles de alto explosivo.
Los hombres de la Compañía D, resguardados del aeródromo, estaban relativamente a salvo del fuego de los antiaéreos, pero cuando se aproximaron al edificio de la escuela se vieron bajo un nutrido fuego, procedente tanto de la escuela como del borde de la base aérea. En seguida se produjo un vivo tiroteo, llegando poco después la Compañía C. El edificio de la escuela se incendió y, como contenía una gran cantidad de munición, ardió rápidamente.
Terminada la lucha en los alrededores de la escuela y completada la maniobra de la Compañía B por el sur de la posición, los hombres del 2º de Paracaidistas podían respirar algo más tranquilos. Sin embargo, la artillería argentina todavía estaba en acción, así como su valiente Fuerza Aérea. Dos Skyhawks A – 4 hicieron rápidas pasadas utilizando su cañón contra las Compañías B y D, aunque uno de ellos fue alcanzado por el fuego ligero; un segundo ataque fue desencadenado por aviones Pucará, uno de los cuales fue derribado por un destacamento de Infantería de Marina que actuaba en apoyo del 2º de Paracaidistas.


Uno de los cañones de 35 mm capturados

Finalmente fue posible un ataque de los Harriers y por primera vez en aquel día los hombres del 2º de Paracaidistas tuvieron la sensación de que había alguien más combatiendo a su lado. Alrededor de la 19,30 – cuando ya empezaba a anochecer – tres Harriers atacaron las posiciones enemigas con bombas cuyas explosiones retumbaron en el campo de batalla. Muy poco antes de que se hiciera de noche, el fuego disminuyó, aunque hubo otro Pucará que hizo una pasada arrojando napalm sobre la Compañía D. Fue un ataque temerario; todos los cañones apuntaron contra el avión que inmediatamente quedó fuera de control.
En el último esfuerzo para derrotar al 2º de Paracaidistas, el enemigo envió refuerzos en helicópteros y empezó a situarlos a un kilómetro al sur de la colonia. La Compañía B se movió para evitar esto, mientras que el fuego artillero de los cañones emplazados en la ensenada de Camilla consiguió dispersar pronto a los argentinos.
Al caer la noche del 28, también el fuego de cañón fue apagándose en el campo de batalla. El Mayor Keeble ordenó que no se disparara si no era necesario. Quería dar a los argentinos tiempo para que pensaran en un ultimátum de abandono de la lucha negociado diplomáticamente, que les había enviado por medio de dos prisioneros, los cuales deberían regresar enarbolando una bandera blanca no más tarde de las 8,30 – hora local – del día siguiente.
A las 8,25 se presentaron los prisioneros enarbolando la bandera blanca; se aceptaba la rendición. A costa de la pérdida de 15 hombres muertos y 30 heridos, el 2º de Paracaidistas había cumplido su misión. El material capturado incluía cuatro obuses de 105 mm, dos cañones antiaéreos de 35 mm, seis cañones antiaéreos de 20 mm, seis morteros de 120 mm y dos aviones Pucará inutilizados.


Gráfico del terreno y los desplazamientos del 2º Batallón de Paracaidistas


Paracaidista del 2º Batallón de Paracaidistas, Pradera del Ganso (Goose Green), 1982
El uiforme básico consta de guerrera y pantalón, confeccionados en material resistente, junto con guantes de combate negros y coreaje de tela. Otros elementos incluyen polainas cortas y un pañuelo llevado como bufande.
Este soldado lleva un casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, modelo paracaidista cubierto con tela mimética. va armado con el fusil de asalto L1A1 de 7,62 mm, el cual era un desarrollo del FN FAL. a pesar de esto, los británicos se sorprendieron con los FAL argentinos, dotados de mejor sistema de retroceso, capacidad de fuego automático y culata rebatible, en algunos casos.

PD: Perdón por la calidad de las fotos, pero tras que son escaneadas, la compaginación de la revista es un desastre, y el imageshack anda para el traste..

Ojalá les agrade

Un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si todo bien pero yo tuve la oportunidad de hablar con el comandante del BIM5 y segun version que le dieron a el los britones en Tumbledown tambien la pasaron mal tal es asi que aunque no lo quieran reconocer ahi las bajas llegaron a los 359, es claro yo tengo que avanzar por terreno descubierto y pormas que tenga mucho apoyo de fuego el otro tiene la ventaja del estar atrincherado y medianamente conocer el terreno entonces si lo voy a desalojar pero que no me digan que los nuestros no le pegaban a un elefante adentro de un baño porque no se los creo por mas que llevara el ejercito soldados pocos intruidos que dudo que fueran la mayoria seguro fue alguno que otro a algo le tenes que pegar cuando vienen en montonera y otra cosa los pucara no usaron napal en MVN, los britones si usaron granadas de fosforo a pesar de estar prohibidas
si podes lee el libro desde el frente y vas a ver
 

g lock

Colaborador
AIMARA dijo:
si todo bien pero yo tuve la oportunidad de hablar con el comandante del BIM5 y segun version que le dieron a el los britones en Tumbledown tambien la pasaron mal tal es asi que aunque no lo quieran reconocer ahi las bajas llegaron a los 359, es claro yo tengo que avanzar por terreno descubierto y pormas que tenga mucho apoyo de fuego el otro tiene la ventaja del estar atrincherado y medianamente conocer el terreno entonces si lo voy a desalojar pero que no me digan que los nuestros no le pegaban a un elefante adentro de un baño porque no se los creo por mas que llevara el ejercito soldados pocos intruidos que dudo que fueran la mayoria seguro fue alguno que otro a algo le tenes que pegar cuando vienen en montonera y otra cosa los pucara no usaron napal en MVN, los britones si usaron granadas de fosforo a pesar de estar prohibidas
si podes lee el libro desde el frente y vas a ver

AIMARA, Mi muy estimado, "no mate al mensajero"...
Es una transcripción textual, y no refleja mi opinión.
Personalmente, me niego a creer que les haya salido "tan barato", pero debido al secreto impuesto por los Brits, la verdad la conocerán nuestros nietos, lo cual es por demás llamativo.
Seguramente, muchos más que 15 hombres haya sido el saldo (en muertos) del enfrentamiento. Aparte, no se enfrentaron contra la liga de amas de casa, precisamente, ¿Verdad camarada?

Un gran abrazo
Juan
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Es verdad lo que decis y realmente no fue mi intencion matar al mensajero sino introducir algun datito mas solamente es verdad que no se enfrentaron a la liga de amas de casa pero lo mas lamentable es que incluso en el pais hay gente y viejas que se creen esa verdura o no recordas como manipuleo esa malainformacion nuestro ex presidente alfonsin en el 84 para llevar a los giles con el referendum del beagle el no era guerra y el si era paz cuantas mentiras mas vamos a tener que seguir soportando un abrazo

un fuerte abrazo
Jose Luis
 

Tarkus40

Colaborador
AIMARA
Sobre las batallas de Malvinas vas a encontrar las versiones según de que batallón era el que escribió el relato: Longdon la mas sangrienta, Harriet la más inteligente, Pradera del Ganso (Goose Green) la decisiva y heroica, Tumbledown la más dura.....
A gusto del consumidor!!!!!
Con respecto a los muertos ingleses, no me parece coherente seguir achacándole todo al secreto británico. Pensás que todos los ingleses son obedientes y nadie dice nada de las cosas que pasaron tras la lineas inglesas? De miles de tripulantes del Invencible nadie dijo nunca nada? de cientos de paracaidistas y Marines nadie va a decir que mataron a su amigo y el gobierno lo esconde?
Disculpame pero la sociedad inglesa es un poquito más avanzada que el nivel en el cual la estás ubicando.
Además otro detalle técnico sobre el "secreto", fuiste alguna vez a pedir un documento de 1982 en alguna dependencia/biblioteca/archivo de las fuerzas Armadas Argentinas?? NO HAY NADA.
En la mayoría de los museos británicos hay disponible documentación del conflicto de distinto origen, mensajes, planos, fotos, etc... y están disponibles para consulta
Si vós queres hablar con cualquier veterano inglés, le mandas un mail al ministerio de defensa, le expones las razones por las cuales queres entrevistarlo y ellos lo contactan, Si el interesado acepta, te pasan los datos para que te comuniques/reunas con él. Seas argentino o del Congo Belga.
Lo que los ingleses tienen bien encanutado son los documentos en los cuales sustentan sus DECISIONES en el accionar de la guerra, que no siempre son de lo más inteligente mirándolas en frío.

Te aseguro que hay bastante menos secreto de aquel lado que de este.
Slds
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
AIMARA dijo:
los pucara no usaron napal en MVN,

Si usaron Napalm.
Se discutio en el foro varias veces.

Hay fotos de los aviones camino a malvinas llevando esas bombas para atacar antes de llegar a Puerto Argentino
Hay fotos de personal de tierra llenandolas en Darwin

Y finalmente como prueba mas contundente, esta el relato de un piloto.


Al menos creo q eso era lo principial.
Buscalo que vas a encontrar bien toda la data
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
El Combate de Darwin / GG fue una muestra acabada de la falta de coordinacion interfuerzas , falta de mando / comando unificado , logistica inaceptable , ordenes y contra ordenes desde Pto. Argentino especialmente del Jefe de Brigada quien hacia oidos sordos a los reiterados requerimientos del Jefe de la Agrupacion Mercedes , JRI12 a cargo de la misma .
Si a todo eso se le suma la falta de casi el 70% de las armas de apoyo del RI12 ( Cañones 105 SR , Morteros 88 y 120 , Ametralladoras MAG y 12.7 , todos los vehiculos , todos los elementos de comunicaciones , todos los elementos de trabajo de estado mayor (mapas , planialtimetria ,etc), la segregacion de una Compañia completa del mismo mas otros elementos "capturados" por Pto. Argentino .
Si ademas sumamos la restriccion en el control poblacional kelper , prohibida por Pto. Argentino , lo que permitio que Mr. Castle se "escapara" 24 hs antes del ataque ingles , denunciando todo el dispositivo , campos minados , senda de repliegue ,etc. etc. ..veremos que lo realizado por la gente que estuvo alli fue realmente admirable , con errores pero muy condicionada .
Pero tenemos a Oscar Teves en este foro ...un gran investigador del tema .

AIMARA : solo nos falto algun BIM !! ....pero tuvimos al Capi del Mouseum (creo que asi se llamaba el barquito inter islas que trajo piezas de 105 ) un tipo que dio ejemplo del espiritu de la ARA.
Sds.
Jorge
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Jorge58 dijo:
.

AIMARA : solo nos falto algun BIM !! ....pero tuvimos al Capi del Mouseum (creo que asi se llamaba el barquito inter islas que trajo piezas de 105 ) un tipo que dio ejemplo del espiritu de la ARA.
Sds.
Jorge
El "barquito" se llamaba MONSUMEN. Saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
seguro que si falto coordinacion ahora bien ellos viven de guerra en guerra la ultima nuestra fue contra los malones, es compresible que fallaran cosas y como dicen los que saben la guerra la gana el que menos errores comete y ellos seguramente cometieron algunos menos que nosotros. son profecionales que vinieron a cumplir con su trabajo y se regresaron les da lo mismo combatirnos a nosotros o ser nuestros aliados eso lo marca la politica exterior de su pais ellos solo acatan las ordenes, y a Tarkus si tuve la oportunidad de compartir una cerveza con un veterano de la guardia escocesa y un compañero mio también veterano de la CKIA. y se abrazaron y charlaron como grandes amigos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Sigo con el material que desempolvé, y pido disculpas si es todo sobre Unidades Brits, pero es lo que hay, y creo que sirve para el debate y para verlo, aunque sea desagradable tal vez, desde el bando opuesto

Estimado,
Hay un dicho que dice que la primera que pierde en una guerra, es la verdad. Para poder entender, comprender y lo mas importante, sacar conclusiones propias hay que leer la historia de los dos bandos.

El quedarnos con la historia que nos cuentan de un solo lado (ya sea argentinos o ingleses) nos lleva a parcializar demasiado las cosas. Fijese si no que a 26 años, todavía siguen apareciendo cosas nuevas, se van sabiendo algunas que eran mentiras y lo mas importante, se va armando un panorama cada vez mas real de lo acontecido en Malvinas.

Asi que no pida disculpas por postear material pirata, que los relatos de ambos vandos, sumados a un poco de sentido comun y tiempo para armar la "gran foto" de lo sucedido, nos llevan derecho a la verdad!
Un abrazo
 
3

3-A-202

Accrochage dijo:
Asi que no pida disculpas por postear material pirata, que los relatos de ambos vandos, sumados a un poco de sentido comun y tiempo para armar la "gran foto" de lo sucedido, nos llevan derecho a la verdad!
Un abrazo

Efectivamente, no podemos ser tan parciales tomando o prestando atención solo a lo dicho por nuestras fuerzas (por mas nacionalistas que seamos).
Todo absolutamente todo tiene su pequeña verdad, solo hay te leer atentamente entre líneas y siempre algo se podrá sacar en limpio.

saludos

ptta: Juan! muy bueno lo tuyo!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Seguramente, muchos más que 15 hombres haya sido el saldo (en muertos) del enfrentamiento. Un gran abrazo
Juan

En los gráficos del libro "Pradera del Ganso (Goose Green)", de un autor llamado Mark Adkin -no editado, lamentablemente para los que no dominamos el inglés, en nuestro país- se encuentran marcados los sitios (con los respectivos nombres) en que cayeron los paracaidistas muertos en los combates. También es dable ver en películas documentales británicas el momento del entierro de estos caídos, nombrados en voz alta cada uno de ellos, en una ceremonia realizada el 29 ó 30 de mayo.

Oscar
 
Estimado g_lock:

Muchas gracias por compartir la información.

Quería consultar a los foristas, quienes eran los pilotos de los 2 A-4 que atacaron Darwin.

A continuación detallo 2 operaciones aéras de la FAA para el 28 de Mayo:

Ataques a objetivos terrestres


Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45.

La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo.

Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al capitán Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30

Existe información de que la artillería antiaérea británica, al repeler este ataque produjo bajas propias.


Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.

Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.

Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.

El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Argentino. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard.

El teniente Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs.

Relato del Libro Air War South Atlantic:

"el primer teniente Mariano Velasco estaba despegando de Río Gallegos liderando una sección de Skyhawk, con la misión de atacar la playa de abastecimientos instalada alrededor de la vieja planta de refrigeración de Bahía Ajax, al oeste del brazo de San Carlos; fotografiada previamente por los Lear Jet de reconocimiento. Los pilotos (de la FAA) encontraron la forma de pasar a través de las defensas antiaéreas y lograron total sorpresa en el área del blanco (objetivo material), pasaron y largaron sus bombas.

Uno de los pocos edificios desocupados y ciertamente el más grande en el área de la cabecera de playa era la planta de refrigeración y estaba siendo usada por las fuerzas terrestres británicas como depósito, cocina y hospital. Debido al hecho de que había munición en sus alrededores el edificio no tenía cruz roja. El técnico Hankinson, del equipo antiexplosivos de la RAF, estaba en el edificio cuando se produjo el ataque.

- Hubo un impresionante ruido y todos nos tiramos al suelo, recordaba.

- Una de las bombas cayó cerca de una cola de hombres esperando la comida, mató a cinco e hirió a veintiséis.

- Había gente muerta en el suelo, tanques de combustible incendiados y gente que corría por todos lados- continuó.

- Mientras se extinguían los fuegos, los heridos que se podían mover fueron sacados del lugar.

- Pero había, además, otras dos bombas también sin explotar, al aire libre. Estas no fueron problema para el equipo (RAF) antiexplosivos; fueron hechas detonar con explosivos controlados y listo."

Mis mas sentido respeto para estos pilotos, independientemente cuales sean los de la misión evaluada, por su gran valentía y profesionalidad.

Saludos.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
AIMARA dijo:
seguro que si falto coordinacion ahora bien ellos viven de guerra en guerra la ultima nuestra fue contra los malones, es compresible que fallaran cosas y como dicen los que saben la guerra la gana el que menos errores comete y ellos seguramente cometieron algunos menos que nosotros. son profecionales que vinieron a cumplir con su trabajo y se regresaron les da lo mismo combatirnos a nosotros o ser nuestros aliados eso lo marca la politica exterior de su pais ellos solo acatan las ordenes, y a Tarkus si tuve la oportunidad de compartir una cerveza con un veterano de la guardia escocesa y un compañero mio también veterano de la CKIA. y se abrazaron y charlaron como grandes amigos

No me hagan hablar muchachos ...que me quedo sin trabajo .!! , si solo hubiese sido falta de coordinacion por inexperiencia y nada mas , no hubiesemos sacrificado la vida de muchos soldados ...si simplemente le hubiesemos dado los "elementos" de combate y logisticos regulares del regimiento (escalon maritimo en el continente siempre prometido y nunca cumplido ), otro hubiese sido el desarrollo , no hablo del resultado ...quien conozca las peripecias del RI12 desde que salio de su asiento de paz hasta que llego a Darwin sabra seguramente de que estoy hablando .
Coincido ampliamente con Oscar ...los british pueden haber ocultado heridos ...nunca muertos.
Sds.
Jorge
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Yo coincido a medias se que faltaron muchas cosas y les prometieron otras que nunca llegaron pero es mas facil de lo que ustedes creen esconder muertos y heridos ellos manejan muy bien la informacion y aparte reparti por decir un numero 600 muertos dentro de un pais no es tan descabellado o se creen que todos los comabientes eran nada mas que de londres Gran Bretaña es grande y los muertos no fueron solo de una sola unidad suma 3 de un pueblo 1 de otro 6 de alguna ciudad y junta los condados y y listo y que los gurka no se la llevaron de arriba en fin yo creo que si se oculta los numeros de muertos reales y como me lo dijo en tumbledown solo tuvieron mas de 350 bajas, una persona que conosco le toco despues de la rendicion ir a juntar las bajas de 5 y elementos del EA que combatieron juntos y si bien ellos fueron varios dias despues del 14 de junio ya no habia cuerpos britanicos solo uno en un campo minado que por alguna razon no lo habian retirado y vio cantidades impresionantes de equipo tirado digase cascos correajes etc etc desparramados por el lugar y eso fue dejado por las bajas eso me da que pensar si solo tuvieron esa cantidad de muertos y heridos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Yo coincido a medias se que faltaron muchas cosas y les prometieron otras que nunca llegaron pero es mas facil de lo que ustedes creen esconder muertos y heridos ellos manejan muy bien la informacion y aparte reparti por decir un numero 600 muertos dentro de un pais no es tan descabellado o se creen que todos los comabientes eran nada mas que de londres Gran Bretaña es grande y los muertos no fueron solo de una sola unidad suma 3 de un pueblo 1 de otro 6 de alguna ciudad y junta los condados y y listo y que los gurka no se la llevaron de arriba en fin yo creo que si se oculta los numeros de muertos reales y como me lo dijo en tumbledown solo tuvieron mas de 350 bajas, una persona que conosco le toco despues de la rendicion ir a juntar las bajas de 5 y elementos del EA que combatieron juntos y si bien ellos fueron varios dias despues del 14 de junio ya no habia cuerpos britanicos solo uno en un campo minado que por alguna razon no lo habian retirado y vio cantidades impresionantes de equipo tirado digase cascos correajes etc etc desparramados por el lugar y eso fue dejado por las bajas eso me da que pensar si solo tuvieron esa cantidad de muertos y heridos que admiten
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado : Yo vivi 2 años en GB y te aseguro que lo que decis es imposible , ocultar cientos de muertos en UK ??? , muchisimo menos si pensamos en Escoceses , Galeses , ..ni hablar de Irlandeses !!!
Insisto , creo en ocultamiento de acciones , material perdido , hasta numero de heridos ....pero muertos britanicos no !
Postearia una foto mia en Londres pero algunos amigos y ex camaradas me reconocerian y a la mayoria les debo plata !! ...:smilielol5: :smilielol5:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
AIMARA:

Sabes lo que vale un "muerto oculto" por un gobierno hoy en día?
Te aseguro que nadie esconde un familiar desaparecido hace mas de 25 años, que un dia se enroló y que nunca llegó.

En otras palabras si no está en las listas oficiales de muertos en accion o desaparecidos en combate, simplemente no existen, ya que sin reconocimento no hay pensión, no hay derechos para hojos y viudas o padres, en fin no hay nada.

Por otro lado, y volviendo al principio, ¿crees que alguien estaria de acuerdo o sería tan patriota de ocultar la desaparción de un familiar cercano para ayudar al gobierno a no reconocer bajas en una guerra antigua?

Amigo, estamo hablando de un pais desarrollado donde los desaparecidos no existen (solo por estos barrios tenemos esas calamidades)

Saludos
Nicanor
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pues yo lamento no tener a mano una carta que un familiar recibio de amigos de la RN (la vi personalmente dos años despues de la guerra), que hizo durante su estadia en el RU (vivio cuatro años, era especialista en turbinas a gas) en donde le aseguraban que las bajas eran superiores a las que figuraban en la lista oficial.
Realmente lo lamento mucho, por la memoria y porque haria una buena diferencia.

Hay un detalle muy raro y que llama la atencion, (entre varios) las FFAA brits viven adulando a nuestro BIM 5, que segun ellos les causo nueve (9) muertos y algunos heridos (nadie detiene un ataque o retrocede por esa cantidad, ni aca ni en ninguna parte); pero en cambio poco hacen referencia al choque con el RIMec 7 en donde declararon 23 muertos y 47 heridos y segun ellos cuando el PARA II tomo Wireless Ridge no tuvo bajas (pues siempre declararon las mismas desde Pradera del Ganso (Goose Green)).

Amigo Nicanor, yo te aseguro que alli tambien existen los desaparecidos, pero de una manera distinta a la que nosotros conocemos.

Salute
Willy
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Nicanor_Chile dijo:
AIMARA:


En otras palabras si no está en las listas oficiales de muertos en accion o desaparecidos en combate, simplemente no existen, ya que sin reconocimento no hay pensión, no hay derechos para hojos y viudas o padres, en fin no hay nada.

Nicanor

No es solo el reconocimiento economico perdido ...en UK hubo y hay decenas de actos en conmemoracion de Malvinas ..en cada Unidad participante , en cada Condado , en cada pueblo ..., veo terriblemente dificil que se oculten cientos de muertos tantos años despues !!
 
Arriba