Obus argentino CALA 155mm/45

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No hay problema Yacaré, el amigo Armisael es medio chinchudo, no le gustan las redundancias, pero sabe mucho y si dice algo tiene fundamento.

No soy Sr Willy, ni menos tu jefe. Simplemente Willy, es suficiente.
 

Tronador II

Colaborador
y francamente no creo que nosotros tengamos mejor tecnología que ellos.
Gracias.

No siempre se cumple esa máxima..., nuestro Carem tiene mejor tecnología que las Centrales nucleares de 4 generación que ellos estan desarrollando (en el mismo segmento de potencia). Nuestra Tecnología de siembra directa es muy superior a la de USA y Europa (de hecho nosotros les vendemos tecnología a ellos en ese punto). Los Brasileros desarrollaron un diseño de centrifugadoras magnéticas (por levitación) para enriquecimiento de Uranio, que tienen una tecnología más avanzada que los de USA.

Como verás, no todo lo bueno viene o se genera en el Norte, en el Sur tenemos muy buenos cerebros e ideas.

Además, sea o no sea la Tecnología de Fabricación superior a la de los competidores, el secreto Industrial ayuda a mantener la ventaja competitiva (ya sea porque realmente la Tecnología es superior, o porque los haces invertir mucho mas en R&D o en Espionaje Industrial).

Saludos

---------- Post added at 11:43 ---------- Previous post was at 11:42 ----------

No hay problema Yacaré, el amigo Armisael es medio chinchudo, no le gustan las redundancias, pero sabe mucho y si dice algo tiene fundamento.

No soy Sr Willy, ni menos tu jefe. Simplemente Willy, es suficiente.

Si Sr Willy...comprendido...Sr.:sifone:
 

panZZer

Peso Pesado
Ni me imagino lo que puedo obtener si pregunto por el stock de municiones :yonofui:juajua
Depresivos saludos..........:eek:
 
Estimado Tano, mi amigo que tenía el mail de ellos no respondieron así que todavía estamos en la dulce espera. Pero como había escrito no tenía muchas esperanzas. Desde ya que si sé algo te aviso.

Tronador II: Yo solo me refería a la tecnología de fabricación de cañones, nada de otras áreas, pero lo que dices es cierto.
 

Derruido

Colaborador
Los tubos no son "partes de repuestos" precisamente. . .

Saludos.

Bueno, como diria el amigo Tano Son Detalles.:yonofui:

Sé que usted tiene más data sobre el asunto, pero no es conveniente que largue prenda. Así que deje todo en la nebulosa.:yonofui::leaving:

Salute
Derru

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:53 ----------
A Balza no le podés creer ni el nombre, y eso mirando su documento. . . :banghead:

Saludos.

Para aquel que tenga tiempo de leer y se interese un poco sobre el tema.:svengo:

Dedicado a Don Armi, hombre de fé ciega.:yonofui::rofl:


La ciudad de Buenos Aires, a los seis días del mes de junio del año dos mil uno comparece ante S.Sa. y Secretario que autoriza MARTÍN ANTONIO BALZA, a que se le hace saber se le va a recibir declaración INDAGATORIA, a tenor de los normado por el art. 294 del C.P.P., si a ello no se opusiera. Acto seguido se le vuelven a hacer saber el nombre del Juez que instruye la causa, el del Sr. Fiscal interviniente y el del Sr. Secretario actuante. Se le hacen conocer asimismo los derechos que le asisten en la situación procesal que ocupa, de negarse a declarar son que ello cause presunción alguna en su contra y de contar con la asistencia de un letrado defensor a su costa (en su defecto se procederá a nombrársele de oficio al Defensor Oficial en turno), con quien podrá mantener una entrevista en privado antes del acto que se va a desarrollar. S.Sa. le recuerda que ha quedado relevado del juramento de decir verdad a que fuera impuesto al prestar declaración testimonial en la presente causa, tal como surge del acta de fs. 2.954/56. El compareciente expresa que comprende los derechos que se le han enunciado y que conoce su actual situación procesal en la causa. Manifiesta asimismo que ratifica la designación realizada sobre los Dres. Jorge A. Valerga Aráoz y Fernando Castejón, quienes se encuentran presentes en el acto. Preguntado para que diga si desea entrevistarse con sus defensores previo iniciarse el acto, respondió: que no lo considera necesario por cuanto ya se ha entrevistado con ellos. Se deja constancia de encontrarse presente también el Dr. Carlos E. Stornelli, titular de la Fiscalía nro. 4 del fuero. Preguntado por sus datos personales (art. 297 del C.P.P.N.) el compareciente exhibió la C.I. nro. 4.832.479, que retuvo para sí, y ratificó sus demás datos personales, según se encuentran consignados en el acta fs. 14.080/91. En este estado S.Sa. le hace saber al compareciente que dispone se le impute a los fines de la presente declaración -lo cual se integra con la sustracción y malversación de material bélico perteneciente al Ejército Argentino que luego formó parte de las exportaciones amparadas por los decretos presidenciales 1.697/91, 2.283/91 y 103/95 y con el haber participado en la inserción de manifestaciones ideológicamente falsas en el convenio suscripto entre la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Ejército Argentino de fecha 11 de octubre de 1994, hechos por los cuales se encuentra ya sometido al proceso –el haber integrado, en carácter de organizador, la asociación ilícita que llevó adelante las maniobras relacionadas con las ventas de material bélico investigadas en la causa, junto con quines y de la forma que describe en sus dictámenes el Sr. Fiscal a fs. 7.756/7.889, 18.768/18.783 y 19.266/19.286, en el marco en que se lo entendiera probado la Sala II de la Excma. Cámara del fuero en la resolución que dictara en el expediente 16.852 el pasado 4 de abril y acorde se plasmara al resolver la situación procesal de Emir Fuad YOMA en las presentes actuaciones, lo cual fue confirmado por la Alzada con fecha 24 de mayo de este año. Así, le comunica que dispone se califique su conducta como incursa en la prevista y reprimida por el artículo 210, segundo párrafo, del Código Penal –cuyo contenido le explica-, y que ordena su inmediata detención, en este acto, lo que hace conocer a todos lo presentes. Ordena S.Sa. asimismo se convoque de inmediato a personal de la Policía Federal Argentina, para que asuma la custodia, y luego de concluido el presente acto se lo traslade al Comando de Institutos Militares sito en Capo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, en carácter de detenido, comunicado y a exclusiva disposición de este tribunal, librándose a tal fin los oficios de estilo. El declarante manifiesta comprender en cuánto se le ha explicado y cuáles son los hechos que se le imputan en el marco del expediente. Se deja constancia de comunicarse lo ordenado, presentándose al efecto personal de la Policía Federal Argentina, asumiendo la custodia ordenada. Acto seguido S.Sa. le hace conocer al declarante las pruebas de cargo que avalan la imputación que acaba de formularle (art. 298 del C.P.P.), las cuales constan de: el dictamen del Sr. Fiscal de fs. 7.756/7.889; las detalladas en la resolución del tribunal de fs. 7.247/9 donde se remite copia de una orden de disposición final e los cañones de 155mm. CITER 0001, 0003, 0004, 0005, 0007 y 0016, suscripta por el Tte. Gral. Martín Antonio Balza; las constancias de fs. 7.363/4, donde se remite una copia de un mensaje militar de fecha 15/12/93 a que hiciera referencia el Coronel Domingo Calderón; la declaración del citado Coronel de fs. 6.361; la constancia de la documentación aportada a fs. 7.422, con la cual se formó el anexo nro. 139 de documentación (copia del inventario de G.A. 141, del 16/9/92 y copia del mensaje militar antes referido); las constancias de fs. 744/54 (copias de mensajes militares del a Jefatura IV Logística); el contenido del anexo nro. 81 que contiene documentación aportada por el Ejército; el del anexo nro. 135 que contiene documentación secuestrada en el G.A. 15 (ex 141); el del anexo nro. 142 que contiene documentación secuestrada en el G.A. Aerotransportado 4; el del anexo nro. 123 que consiste en la documentación secuestrada en la Dirección del anexo nro. 191, que contiene el resultado de las pericias ordenadas sobre cañones de 155mm. y obuses de 105mm. de pertenencia del ejército; el del anexo nro. 107 que contiene los originales del expediente DM3-4866/4 y del convenio suscripto entre la D.G.F.M. y el Ejército Argentino, de fecha 11 de octubre de 1.994; el contenido de los anexos 150, 158 y 163, que consiste en diversas órdenes de trabajo encargadas por la Fábrica Militar de Río Tercero sobre cañones CITER de 155mm. y obuses OTTO MELARA de 105mm.; el contenido del anexo nro. 91 del que surgen los pedidos de informes realizados por el Senador Antonio Berhongaray al Ministro de Defensa, relativo a la posible salida de un buque que contenía armamento destinado a Croacia; el del anexo nro. 104 “C”, que contiene documentación de la empresa “Marterfer”, el del anexo nro. 213 que contiene los antecedentes del proyecto CALA; el del anexo nro. 245, que contiene una pericia contable realizada sobre documentación del Ejército; el anexo nro. 258 que contiene la orden de baja original de los cañones CITER indicados en el convenio; los anexos nros. 238 y 235 que contienen distintos convenios celebrados entre la D.G.F.M. y el Ejército; los anexos nros. 249 y 193 que contienen original y copia de la hoja de ruta del convenio; el anexo nro. 239 que contiene documentos aportada por la D.G.F.M. relativa al convenio; el anexo nro. 191 que contiene las pericias preacticadas por la División Laboratorio Químico sobre los cañones CITER y obuses OTO MELARA del Ejército; el anexo nro. 251 que contiene documentación aportada por Edberto González de la Vega relativa al convenio, entre la que se encuentra otro original del mismo; el anexo nro. 260 que contienen el exhorto remitido por la Corte Suprema de Justicia de Ecuador donde luce la pericia practicada sobre los fusiles argentinos remitidos al amparo del decreto presidencial nro. 103/95. Asimismo se ha tomado en cuenta el contenido de las siguientes declaraciones testimoniales: fs. 4.889 Nelson Omar Gaviglio, 4.893 Raúl Ernesto Cloquell, 4.895 Ramón Eduardo Peralta, 4.897 Alfredo Cornejo, 4.889 Félix Roberto Cabrera, 4.901 Juan Manuel Brogin, 5.164 Omar Nelson Ramón Gaviglio, 5.174 Luis Lago, 5.265 Jorge Omar Pretini, 5.275 Francisco Norberto Calleja, 5.297 Luis Benito Zuza, 5.402 Juan Manuel Brogin, 5.412 Ricardo José Pagliero, 5.416 Héctor Eduardo Pizzi, 5.424 Juan Abraham Neme, 5.514 Raúl Amada, 5.537 Juan Carlos Villanueva, 5.573 Osvaldo Omar Gerlero, 5.845 Ramón Eduardo Peralta, 5.848 Félix Roberto Cabrera, 5.851 Miguel Reinaldo Campana, 5.855 Pablo Avalos, 5.896 Emilio Alberto Gil, 6.065 Pablo López, 6.198 Oscar Zarandieta, 6.319 Carlos Guadalupe Ravazzola, 6.329 Ernesto René Arcángel, 6.534 Donaciano Vaccareza Bima, 6.535 Juan Manuel Pomares, 6.536 Alfredo Cornejo, 6.554 Alejandro Hugo Sabatini, 6.606 Juan Pedro de Dominichi, 6.886 Héctor Francisco Miguel Bruno y 6.990 de Omar Gabriel Ravenna. Asimismo se ha tomado en cuenta el contenido de las declaraciones testimoniales de Lourdes Di Natale, obrantes a fs. 8.731 y sgtes., 9.784/9.789 y 10.000 y sgtes.; el contenido de la declaración indagatoria de Héctor Orcar Camilión de fs. 11.798 y sgtes.; el contenido y alcance de las resoluciones de la Sala II de la Excma.

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de fecha 4 de abril del corriente año, obrantes a fs. 260/83 de la causa nro. 17.062 que allí tramitó (incidente de apelación nro. 82 del registro de este tribunal), fs. 963/9 de la causa 16.852 que allí tramitó (incidente nro. 77) y las implicaciones de la declaración indagatoria prestadas por Luis Eustaquio Agustín SARLENGA los pasados días 6 de abril y 8 de mayo; el informe remitido por la Dirección General de Fabricaciones Militares obrante a fs. 18.728/38, donde se remite una lista de personas contratadas por tareas de carácter secreto, que se localizó mediante órdenes de compra a favor de la Fundación Fondo Compensador Móvil; las ampliaciones de la declaración testimonial de María Lourdes Di Natale obrante a fs. 18.748/50 y fs. 19.830/35; el contenido del anexo nro. 283 que consiste en las copias de las agendas de Lourdes Di Natale; la declaración testimonial de Mohamed Alí Seineldin de fs. 20.612/3 y la declaración testimonial del Teniente Coronel José Luis CATENATII de fs. 22.011/3. La totalidad de elementos probatorios descriptos se exhibe y pone a disposición del compareciente y sus defensores. Manifiesta el declarante que conoce la prueba de la que se lo ha impuesto. PREGUNTANDO que fuera el compareciente para que diga si va a declarar MANIFESTÓ: que sí va a declarar. INVITADO que fue a manifestar todo cuanto considere necesario para su defensa, y a aportar las pruebas que estime corresponder, DECLARÓ: advierto, por lo manifestado por el Sr. Juez, que soy indagado por la eventual comisión del delito de asociación ilícita en carácter de organizador. Nada más alejado de la realidad. He sido el único que informó por escrito al Ministerio de Defensa a mediados de 1.992 sobre la presencia de armas de origen argentino en Croacia, atribuidas y así se lo consignaba en el informe que obra en la causa, a que podrían haber sido adquiridas en el mercado negro europeo. En el mismo informe también se consignó que de confirmarse esa presencia de armas como lo indicaban los medios de la prensa escrita serbia (elemento que tuvimos en cuenta para el informe), el embargo no estaba siendo efectivo. De este informe tomó conocimiento también el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Andrés Antonietti, el entonces Secretario de Asuntos Militares, Dr. Juan Ferreira Pinho, y obviamente otro personal del Ministerio, incluso el propio Ministerio. Tiempo después, en enero de 1.993, en oportunidad en que el entonces Ministro de Relaciones Exteriores visitó el Batallón de Ejército Argentino II en Croacia, creo que en compañía del Embajador Pfirter y del Dr. Taiana, le hice un comentario informal y verbal sobre el informe al que me referí anteriormente, en el cual hacía hincapié que el elemento denunciado por los serbios se refería a fusiles, pistolas y otros elementos menores. El mismo año, en noviembre, en oportunidad en que el Presidente con su comitiva visitó Chipre le comenté también en forma verbal e informal al entonces Ministro de Defensa, Dr. Camilión y en julio de 1.995, en oportunidad en que el Dr. Camilión visitó nuestro Batallón en Croacia, le recordé el informe indicando que no se habían detectado otros elementos, siempre según versiones de la prensa, que los que había referido en 1992 y 1993. Debe ser el único caso en la justicia en que un "integrante de una organización delictiva" informa, en forma escrita y verbal, a otros integrantes de la misma sobre el resultado del presunto delito cometido. Creo que ello de por sí, a mi juicio constituye un DISPARATE. Bajo mi gestión se efectuaron 16 reclamos escritos –no incluyo los verbales, que fueron varios- por ante la Dirección de Fabricaciones Militares y en algunos casos a los Ministerios de Defensa y de Economía. A este último, a partir de mayo de 1.996. Estos reclamos se hicieron habida cuenta del incumplimiento parcial del convenio del 11 de octubre de 1.994. Debe ser también el único caso en la historia de tribunales en que un integrante de una asociación ilícita le recrimina y reclama en forma oficial y pública a otro u otros integrantes de la misma –u a gestiones subsiguientes de la D.G.F.M.: interventores Saguesi y Bellesi, Subinterventor Ortiz, entre otros- el incumplimiento de un convenio que se señala falso y constitutivo de un disfraz de la operativa investigada. Estoy seguro que ello es inaceptable. No obstante he de considerar otros aspectos. En la audiencia del 6 de abril Luis SARLENGA manifiesta que yo le había recriminado que hubiera hablado con el Presidente con respecto al tema de armas y que terminaba con una expresión “...siempre que fuera beneficioso para la fuerza...”. Esa conversación jamás existió es una total falsa manifestación del Sr. SARLENGA con el cual nunca hablé ni del convenio ni de ningún tema relacionado con armas o con su actividad en el manejo de la empresa. Reitero que mi trato con SARLENGA, como lo dije en anteriores declaraciones, fue siempre de carácter protocolar y ocasional, en distintos lugares y en distintas ceremonias. Relacionado con esto, ratifico lo que por escrito presenté en este Juzgado. El fitado SARLENGA, en la misma declaración, vuelve a referirse a un tema de carácter casi personal y que en su momento tomó estado público por diferentes medios. En su oportunidad tampoco le di una importancia relevante pero pareciera que se le puede asignar al tema al cual me voy a referir una importancia como para vincularme en una probable estrecha relación con SARLENGA. Me refiero al nombramiento de mi hijo menor en la empresa Fabricaciones Militares. Con un dejo que quizás podría ser calificado como irónico o tendencioso, en aquel entonces en algunos medios de prensa se decía que el hijo de Balza era funcionario o asesor de la empresa Fabricaciones Militares. Mi hijo Santiago Javier, en aquel entonces de 18 años de edad, había terminado el bachillerato y necesitaba trabajar para contribuir a costearse sus estudios. Otro hijo mío de nombre Pablo Matías, trabajaba en aquel entonces en el Registro Nacional de Armas y le pidió al Director del Renar, Sr. José Genaro Baez, si podía mi hijo Santiago trabajar en el citado registro. Como no había vacantes, el Sr. Baez le manifestó a mi hijo Pablo que había hablado con SARLENGA a los efectos de que trabajara un tiempo en Fabricaciones Militares, hasta tanto se produjera una vacante en el Renar, cosa que ocurrió después de un tiempo y mi hijo Santiago cesó de trabajar en Fabricaciones e ingresó al Renar en el puesto que dejó libre mi hijo Pablo Matías, donde trabajó varios años, hasta el presente. En conclusión, no es cierto lo que SARLENGA dice de que uo le pedí que mi hijo Santiago entrara a trabajar en Fabricaciones Militares, y no lo hice por las razones expresadas de mi relación con SARLENGA, que no era ni estrecha ni tenía con él una confianza como para formularle el inexistente, el falso pedido. Solicito al Sr. Juez, si lo cree conveniente, que se cite al Sr. José Genaro Baez como testigo de mi afirmación. En su momento no dejó de ser triste leer como se afectaba a un hijo de Balza que en el tema de marras la situación estpa ahora totalmente aclarada. Es la misma declaración, en forma no explícita, un tanto elíptica, SARLENGA hace mención a su ascenso en su carácter de Oficial de reserva del Ejército. En su oportunidad, hubo denuncias ante la justicia y ante la prensa de que Balza había ascendido a SARLENGA, vulnerando leyes y reglamentaciones, ascendiéndolo al grado de Teniente de reserva, cuando ni siquiera SARLENGA había cumplido con la obligación al grado de Teniente de reserva, cuando ni siquiera SARLENGA había cumplido con la obligación de su servicio militar obligatorio. El Sr. SARLENGA había cumplido su servicio militar obligatorio como A.O.R. en 1.963, había sido promoido al grado de subteniente de reserva por un decreto del P.E.N. firmado por el entonces presidente Dr. Illia y posteriormente, en el año 1.993, junto con más de 300 oficiales de reserva, ascendió al grado de teniente de reserva cumpliendo los requisitos en forma similar alque lo cumplieron otros funcionarios que ocuparon cargos importantes en el estado. Entre ellos puedo citar al Dr. Hugo Anzorreguy, Dr. Andrés D’Alesio, al Dr. Antonio Salonia y al Dr. Ferreira Pinho. Durante mi gestión fueron ascendidos alrededor de 700 oficiales de reserva. Con esto quiero desvirtuar que SARLENGA ascendió por su amistad con Balza, sino porque así lo propuso la junta de calificación correspondiente. Acompaño en este acto a efectos de comprobarlo y de que obre en el expediente las constancias correspondientes a dicho ascenso. S.Sa. ordena que agreguen formando parte de la presente declaración . Más documentación al respecto obra en el juzgado del Dr. Literas, la cual se presentó allí en virtud de la denuncia formulada por el Dr. Monner Sans en relación con este tema. En la misma declaración Sarlegna expresó “todo el mundo sabía que las armas iban a Croacia”. No sé a qué se refiere SARLENGA cuando dice todo el mundo, pero hubo uno que no sabía, uno que no sabía, que era yo y según me consta tampoco lo conocía el personal que revistaba a mis órdenes en el ejército, porque de haberlo sabido el hecho hubiera sido denuncia de inmediato a la Justicia. De más está decir que no había ningún elemento de juicio como para sostener lo que decía SARLENGA y un comentario de él a alguna de autoridad del Ejército hubiera bastado para alertar por el ilícito de marras. Paso ahora a referirme a aspectos de la declaración de 8 de mayo de SARLENGA. Manifiesta SARLENGA en esa declaración que se reunió con algunos Generales en el Estado Mayor para hablar en aspectos relacionaos con el convenio del 11 de octubre, y entre ellos me incluye a mí. Nunca me reuní, ni hablé, con SARLENGA, ni en el Estado Mayor ni en ningún otro lado relacionado con el Convenio. Nunca asistí a ninguna charla que el citado SARLENGA manifiesta que le haya dado a Generales, ni me consta que se haya realizado, ni me consta tampoco que se haya reunido con los Generales que él cita. SARLENGA manifiesta que en una oportunidad, de las reuniones de referencia, concurrió con el General Antonio Vicario. Al respecto, nunca hablé con el General Vicario mientras el General estuvo destinado en Fabricaciones Militares y difícilmente podría haberlo acompañado a alguna de las reuniones porque el General Vicario desde septiembre de 1993 y durante todo 1994 y 1995 estuvo afectado a su gestión como agregado militar en España. Por lo demás me remito a las presentaciones por escrito que se encuentran agregadas al expediente. Quiero referirme a la diligencia realizada por el Juzgado días atrás en el Estado Mayor General del Ejército. Tomé conocimiento de la misma por la amplia difusión que tuvo de inmediato en la prensa. Nada más insólito que sostener la eventual vinculación del Sr. Emir YOMA con el suscripto por la inserción de una publicidad de una de sus empresas en un periódico donde han anunciado desde que se inició hasta ahora, ciento sesenta o más anunciantes. Un Jefe de Estado Mayor no hace publicidad ni vende espacios publicitarios. El periódico de marras “Soldados” tiene Directores y Editores responsables y en todo su manejo no interviene, y por supuesto no intervine en su momento, como Jefe de Estado Mayor. El periódico es sostenido en parte por la fundación Soldados, está relacionado con la Fundación Soldados, que tiene personería jurídica y cuyos antecedentes obran en la causa.
 

Derruido

Colaborador
Esa Fundación, la que está relacionada con el periódico, con la realización de otros eventos, como ser torneos de ajedrez, maratones, exposiciones, festivales de bandas, publicación de libros, etcétera. Nunca fui Presidente de la Fundación Soldados. Esta Fundación fue creada en 1995, siendo sus miembros fundadores, si mal no recuerdo, los Generales Brinzoni y Bossi, entre otros. Por estatuto el jefe de Estado Mayor de turno es Presidente honorario de la Fundación, sin la más mínima participación en todo el quehacer de la misma y particularmente en nada relacionado con el manejo de fondos de la Fundación. Y, para abundar en algún detalle más, de más está decir que desconozco casi en su totalidad a las empresas o a los distintos anunciantes, con excepción de las más conocidas: Zurbaran, Banco Provincia de Buenos Aires y otros. Por lo demás ratifico lo que manifesté en la presentación por escrito. Quiero aclarar que no sabía que el YOMA Group anunciaba ahí. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S.Sa. para que diga si a título personal el declarante en algún momento promovió alguna posibilidad o colaboración económica a alguien en especial, respondió: no lo he hecho. Porque además, obviamente, en mi gestión como Jefe de Estado Mayor, el manejo integral del periódico me era totalmente ajeno. Hasta quisiera confesar que muchos números no los leí nunca, pero que fue siempre calificado por especialistas como el mejor House Organ de la Argentina. Paso a referir ahora a algo expresado por el General Zabala en su declaración testimonial. Creo que el señor General incurrió en un yerro cuando dijo que el entonces Coronel Chretien era Secretario Privado del suscripto, cargo que no existe. El Coronel Chretien fue Secretario Ayudante, cargo contemplado en la orgánica del Ejército con misiones y responsabilidades asignadas. Nunca tuve un Secretario Privado. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S.Sa. se le pregunta al compareciente para que diga durante que lapso el Coronel Chretien ocupó el cargo de Secretario Ayudante, respondió no puedo precisar el mes. Desde mediados de 1993 y hasta septiembre de 1997, en que pasa a desempeñarse en temas relacionados con su Agregaduría militar en Italia en los años 1998 y 1999. Desde septiembre a diciembre de 1997 empiezan a estar ya afectados a las tareas propias de preparación de la Agregaduría y el entrante comienza a ponerse en funciones. El entonces Coronel Chretien nunca fue Agregado militar en Croacia y cuando llega a Italia a fin de 1997, principios de 1998, el conflicto en Croacia hacía tres años que había finalizado. No debe confundirse la participación del Coronel Chretien cuando, como Agregado Militar en Italia, y dependiendo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y a órdenes de dicho Estado Mayor, cumplió diversas coordinaciones en Kosovo, que fue un conflicto completamente diferente en tiempo, alcance, etcétera, al de otros países de la zona de los Balcanes. Pasaré ahora a referirme a la declaración testimonial que el día de ayer prestó en este Tribunal, el Teniente Coronel José Luis CATENATII. No lo ubico al Teniente Coronel CATENATII. Es muy probable que en una o varias oportunidades pueda haber saludado. Pero en este momento sin tener sus antecedentes y su ficha a la vista, no lo ubico. Tengo entendido que el Teniente Coronel se desempeñó como observador militar en la MOMEP (Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú). Su designación obviamente la tengo que haber hecho yo como Jefe de Estado Mayor, a propuesta del Departamento dependiente de la Jefatura III Operaciones que se encarga en todo lo relacionado con las organizaciones militares de paz. Y seguramente también con la intervención de la Jefatura I – Personal. El Teniente Coronel tendría que haber ascendido a Coronel con su promoción en el año 1999. No ascendió a Coronel por no ser propuesta por la Junta de Calificación de Oficiales en razón de sus antecedentes, orden de mérito y vacantes. Como dato ilustrativo, un ascenso de Teniente Coronel a Coronel oscila en alrededor de sesenta y cinco Tenientes Coroneles. A muchos de ellos, por razones de antigüedad y comprensibles, el Jefe de Estado Mayor no los conoce desde el punto de vista de su rendimiento profesional. Y a muchos de ellos no los ubica, como en el caso del Teniente Coronel. Muy distinto es el caso del ascenso de Coroneles a Generales donde el número de promovidos durante mi gestión oscilaba alrededor de siete, ocho, nueve. Nunca hablé con el General Pacho Moncayo sobre el tema de venta de armas a Ecuador, o la operación de venta de armas a Ecuador. Lo conozco al General. He compartido con el Señor General Paco Moncayo la Conferencia de Ejércitos Americanos en Bariloche en 1995. Y la Conferencia de 1997 en Salinas, Ecuador. Compartimos unos cuatro o cinco días en febrero de 1996 con motivo de una visita oficial que yo hice invitado por el Ejército del Ecuador, y el motivo central fue una ceremonia en lo que nosotros conocemos como Riobamba. Quiero señalar algunos aspectos irregulares sobre esta inexistente conversación de mi parte con respecto a Paco Moncayo. Me resulta extraño que un Jefe de Estado Mayor de las cualidades del General Moncayo hiciera un comentario de cualquier tipo que pudiera vincularse con otro Jefe de Estado Mayor de un Ejército de un país amigo a un Oficial de una jerarquía subalterna con respecto a la de un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. No es ético eso y lo conozco muy bien al General Moncayo. No me consta que el Teniente Coronel haya informado en el Ejército nada relacionado con el comentario a que él se refiere. Y no puede hacerlo porque la conversación mía con Moncayo no existió. No hay constancias en el Ejército de ningún informe verbal o escrito producido por el Teniente Coronel durante su pERMANencia en la Misión y tampoco en ocasión de su regreso. El Teniente Coronel manifiesta haber hecho un comentario verbal y sin testigos a un “supuesto Coronel que, en forma incomprensible, manifiesta no poder identificarlo. Es extraño que lo anterior lo hubiera hecho en una Jefatura (Inteligencia) de la cual el Teniente Coronel no dependía, porque como observador dependía de la Jefatura III – Operaciones. En la Jefatura de la cual dependía (Operaciones) no existen constancias de ningún informe al respecto, tampoco en ninguna otra Jefatura del Estado Mayor. Acompaño nota del día de ayer requiriendo por mi parte antecedentes al Jefe del Ejército y la respuesta del Ejército a mi requerimiento, por orden del Jefe de Estado Mayor lo firma el Secretario General, donde en síntesis ratifica lo que yo he dicho anteriormente. Y quiero destacar que en 1995 y 1996 el Jefe de Operaciones que tenía intervención directa con el personal del Ejército en la MOMEP era el actual Jefe de Estado Mayor, el General Brinzoni. S. Sa. ordena se agregue la documentación aportado, formando parte la misma de la presente declaración. Habiendo aceptado el Teniente Coronel CATENATII en la testimonial que “una venta de armas a un país beligerante constituye una irregularidad de las relaciones internacionales”, como así también el Teniente Coronel manifiesta ser “conocedor del Derecho Internacional de Guerra” por imperio del Código de Justicia Militar debió efectuar la denuncia por escrito. Cabe señalar que la omisión en la adopción de igual proceder (omisión de denuncia) lo hace incurrir en el delito previsto en el artículo 277. Finalmente el Teniente Coronel manifiesta que pasó por mi oficina junto con el resto de los observadores y que estuvo conmigo. Sin embargo me sorprende que no le haya comentado porque en esos casos cuando recibo a personal que termina de cumplir una misión en el extranjero, me intereso por los aspectos más relevantes de las misiones, y esto, de haber sido cierto, era un aspecto relevante, por lo cual concluyo que hubiera sido inaceptable el proceder del Teniente Coronel. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si tiene conocimiento que el Teniente Coronel CATENATII hubiese informado al Jefe de Estado Mayor o a otra dependencia del Ejército de la realización de ese desayuno con el General Moncayo, respondió desconozco. No sé si alguien en el Ejército conocía ese caso. De por sí el desayuno en sí era irrelevante. Desconozco si existió el desayuno. En forma harto frecuente durante mi gestión he compartido desayunos y almuerzos en forma informal con soldados, oficiales, suboficiales, argentinos y extranjeros, pero nunca haría a uno de ellos un comentario que tangencialmente pudiera referirse a un Ejército amigo o a un autoridad de un Ejército amigo. En conclusión, niego terminantemente haber mantenido una conversación sobre ese tema en Bariloche con el General Moncayo y por todo lo que a mi me consta el Teniente Coronel nunca informó de lo que se habría manifestado en ese desayuno a los Jefes de los cuales dependía. Quiero dejar constancia que no he logrado a pesar de haberlo pedido públicamente y también en la justicia, el control de los inventarios del Ejército a fin de que se pudiera acreditar que en el Ejército no existió desabastecimiento de armamento, material y municiones. En todo lo que a mí me consta y se me informó no ha habido ninguna salida irregular de armamento o material del Ejército. Y sí me consta que durante mi gestión se incrementó sensiblemente la capacidad operacional. Entre otras cosas relacionadas con la causa por disponer de más y mejores cañones, más y mejores morteros, fusiones, etcétera. En razón de que se está investigando mi patrimonio y puede haber alguna información relacionada con propiedades que se le asignan a mi señora como consecuencia de homónimos quiero señalar que el número de Libreta Cívica de mi esposa María Inés Serrano es 6.654.430. En razón de que hay propiedades que son de otras personas. Y con respecto a mi patrimonio inmueble, en razón de que puede figurar lo que tengo y no lo que tenía, quiero señalar que mis bienes inmuebles, que son de la sociedad conyugal, no poseo bienes propios, son los siguientes: departamento sito en la calle Santa Fe 2130, 2do. Piso, departamento “A”, adquirido con la venta de dos departamentos, uno sito en la calle Sánchez de Bustamante 1763, 2do. “A”, todos de Capital Federal, que fue adquirido en 1973 (semipiso del orden de los 100 metros cuadrados), y otro departamento ubicado en Anchorena y Beruti, departamento de dos ambientes adquirido en 1979. Básicamente con la venta de esos dos compré el departamento de Santa Fe. Mi otro inmueble está sito en José E. Uriburu 1426, departamento “A” y “B”, adquiridos en 1978 y 1982 respectivamente. Con la venta de otro departamento y ahorros de mi comisión de dos años en Perú 1976 y 1977. Tengo también un departamento en Mar del Plata, en la calle Almirante Brown 1588, 9no. “C”, adquirido en abril de 1993, básicamente con la venta de un departamento ubicado en la calle Almirante Brown cuyo número no recuerdo de Mar del Plata, de tres ambientes, adquirido en 1982, y otro departamento, también en Mar del Plata en la calle Rawson de tres ambientes adquirido en 1982. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si la Agregaduría Militar en Roma tuvo concurrencia en alguna de las Repúblicas de los Balcanes, respondió: tendría que responderlo detalladamente el Estado Mayor, yo no recuerdo, pero no descarto la posibilidad de que el Agregado Militar de Roma, en Italia, tuviera una facilidad en cuanto a cuestiones administrativas, no operacionales, con el Batallón, porque siempre se recurría a alguien que estaba más próximo. Pero que hubiera estado acreditado como concurrente en Croacia, no lo recuerdo. Con respecto a Bosnia, Serbia, definitivamente no. En Serbia no hubo nunca Agregado Militar destacado, en Bosnia tampoco. Nunca hubo una relación militar con el Ejército Croata. Recuerdo cuando el Dr. Camilión en 1995 visitó al Ministro de Defensa, que lo acompañé yo, junto con mi ayudante. Hasta recuerdo la presencia de un periodista del diario Clarín también. Ahí el ministro de Defensa croata cuyo nombre no recuerdo, que era civil, le manifestó al Dr. Camilión una intención de incrementar relaciones militares que nunca se concretaron.
 

Derruido

Colaborador
Aprovecho para reiterar que en oportunidad de mis viajes siempre me entrevisté con autoridades civiles y militares serbias y croatas por igual, y nuca los serbios me hicieron ninguna referencia a las denuncias, a las cuales hice mención, en el año 1992. Siempre ambos bandos destacaban la profesionalidad y la seriedad del contingente argentino, y que en momentos de tensión, ellos mismos me manifestaron la prudencia y la capacidad de negociación. Recuerdo que me hicieron mención de una oportunidad al General Zabala, al actual General Evergisto de Vergara. Volviendo al tema por el que se me pregunta, ni siquiera sé si en Croacia había agregados militares de algún país. Nunca tomé conocimiento que hubiera de ninguno. Pero el trato de los Agregados Militares argentinos en Alemania o en Italia con el Batallón, era totalmente esporádico. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado a ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en el tratamiento del ascenso del Teniente Coronel CATENATII, el Jefe del Estado Mayor integró la junta de Calificaciones, respondió el Jefe del Estado Mayor no integra dicha junta. El presidente de la Junta de Calificación de Oficiales es el Sub-Jefe del Ejército. A la sazón, en la primera consideración del Teniente Coronel Catenatti, 1999, el presidente de la Junta era el General Laiño. Pero el Teniente Coronel Catenatti tuvo una segunda consideración para su ascenso, en ella, en el año 2000, yo no era Jefe del Estado Mayor del Ejército, y el presidente de la Junta de Calificación de Oficiales era el Sub-Jefe actual de la fuerza. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en su viaje a Ecuador en el mes de febrero de 1996, le fueron exhibidos en todo o en parte los fusiles FAL correspondientes a la operación investigada en autos, respondió: absolutamente no. Todas las actividades fueron oficiales, y coincidieron con dos ceremonias importantes, una de ellas en Riobamba, estuve acompañado por mis ayudantes y por la embajadora. La señora embajadora asistió a todos los actos, y no me exhibieron ni me comentaron nada relacionado con lo que se me pregunta. En los actos estaba el General Moncayo. Moncayo estuvo conmigo en Riobamba, pero yo no recuerdo haberme entrevistado con los Oficiales de la MOMEP. Yo fui en visita oficial invitado por el Ejército, y la MOMEP era otra cosa, dependía de un General brasilero y estaba a una distancia considerable de trescientos a cuatrocientos kilómetros de Quito y Riobamba donde yo cumplí mis actividades. En todas las oportunidades estuve con mis ayudantes. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si conoce o conoció al Sr. Roberto Sassen, respondió no, no lo vi ni lo conocí. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si el deponente tuvo alguna intervención en la decisión de la creación de la Fundación Soldados, respondió sí, como Jefe de Estado Mayor. En la reuniones de Estado Mayor surgió, y creo que fue como iniciativa según recuerdo del General Bossi y de otros Generales y compartida por mí, la necesidad de contar con una Fundación a los efectos de viabilizar la concreción de todos los eventos a los cuales hice referencia anteriormente, con una administración independiente del Ejército y fiscalizada por el ente estatal correspondiente, la Inspección General de Justicia. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si conoce al Sr. Emir Fuad YOMA, indicando en su caso alcance de ese conocimiento, respondió ¿el Sr. Emir Fuad YOMA es Emir YOMA? Lo conozco, lo he tratado ocasionalmente en algunos actos en la Casa de Gobierno, muy poco, no he entablado con él una amistad, reitero, lo he saludado ocasionalmente. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si reconoce a la Sra. Amalia Beatriz YOMA, Amira, indicando en su caso el alcance de ese conocimiento, respondió a dedo haber visto en dos o tres oportunidades, y nunca asistí ni fui invitado a ningún cumpleaños de la Sra. Amira YOMA. Normalmente concurro a cumpleaños de personas muy allegadas. Y tampoco, como no concurrí a ningún cumpleaños, no bailé salsa ni ningún otro ritmo. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si sabe o le consta que la Fundación Soldados hubiese recibido fondos provenientes de la SIDE respondió no. Ni sé ni me consta que la Fundación Soldados haya recibido fondos provenientes de la SIDE. Reitero que en todo el quehacer y manejo de la Fundación no intervenía el Jefe del Estado Mayor. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si en alguna oportunidad hizo entrega por sí o por interpósita persona al Dr. Hugo Anzorreguy de un camión de tipo REO, respondió no. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si respecto de las gestiones relativas al Convenio de la fecha 11 de octubre de 1994 habló con el Presidente Carlos MENEM respecto del mismo, respondió nunca hablé con el ex Presidente Carlos MENEM ni con respecto al Convenio del 11 de octubre, ni con nada relacionado con venta de armas, con decretos vinculados a la misma, ni con nada relacionado al manejo en general de la empresa Fabricaciones Militares. Quiero aprovechar esta misma pregunta para decir que tampoco hablé de nada relacionado con esto con el Sr. CAVALLO. Personalmente nunca hablé con el Dr. CAVALLO del tema armas. Desconozco si el Dr. CAVALLO tomó conocimiento de los reclamos que distintas instancias del Ejército hacían a la empresa Fabricaciones Militares. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le exhibe al compareciente el informe de fs. 2334/48 y se le pregunta para que diga si tomó conocimiento del mismo, en caso afirmativo cuando accedió al mismo o tomó conocimiento de su existencia y de qué manera, respondió creo recordar, cuando yo regreso de un viaje del exterior me entero de este informe como consecuencia de que había tomado estado público en la prensa y el Sub-Jefe me informó que ya se lo habían pasado al Ministro. Cuando llega este informe yo no estaba acá. Tomé conocimiento a posteriori de su llegada cuando me lo informaron. No recuerdo los motivos por los cuales el escrito y el informe se acompañaron al Juzgado en la fecha que se hizo. Haciendo memoria y según creo recordar me informaron a mí, el Coronel Molinari había informado, no sé si me lo dijo el Coronel o el Secretario General, que cuando va el Coronel a la Embajada, la Embajadora le ordena, porque el Agregado Militar depende del Embajador en las funciones en la Embajada, que reciba a ese señor (Sassen). También creo recordar que el Agregado Militar le dijo a la Embajadora que no era un tema relacionado con la Agregaduría. Pero la Embajadora le ordenó que como ella no entendía de estas cosas, él recibiera el informe. Los trámites que a partir del momento se siguieron, ya sea por vía de la Embajada o por vía del Agregado Militar, los desconozco. Revisando ahora la nómina de mis viajes durante ese año, advierto que estuve cumpliendo una comisión de servicio visitando a los efectivos en Kuwait y en Chipre, del 10 al 18 de abril. Y que el día de mi regreso tomé conocimiento en forma simultánea por lo que me informó en Ezeiza el Sub-Jefe, creo que también estaba el Secretario General, y la edición de Clarín de ese día, que esto había sido enviado por el Agregado Militar al cual hacían referencia de que Cancillería también conocía el informe y se lo habían hecho conocer como también al Ministro de Defensa. Dadas las circunstancias, de tener conocimiento que lo conocía el Ministro de Defensa y también Cancillería, no había ninguna gestión que realizar en el marco de la Fuerza por ser un tema ajeno de la misma. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa se le pregunta al compareciente para que diga si cuando tomó conocimiento de la existencia del informe que se le exhibiera, dio alguna directiva al respecto, respondió informes de este tipo y similares se hacen conocer y transmiten a todas las instancias que correspondan según órdenes vigentes. Con respecto al Juzgado, una de las órdenes era que todo se hiciera conocer. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que manifieste todo cuanto pueda acerca de una discusión con el Sr. Alberto Kohan a la que se refirió en una entrevista concedida al periodista Daniel Santoro, respondió en un corto viaje, creo recordar casi con exactitud, que tuvo por escala Bogotá medio día, un día en Miami y un día en Nueva York, integrando yo la comitiva presidencial, en el Palacio Legislativo me parece que era, de Bogotá, y momentos antes de una ceremonia de condecoración por parte del Presidente de Colombia al entonces Presidente MENEM, entre algunos integrantes de la comitiva, y concretamente el Dr Kohan, el Licenciado Domínguez y yo, surgió el tema armas. No era la primera vez que lo que voy a contar ahora se lo había repetido al Ministro Domínguez. Iniciada la informal conversación sobre el tema aludido el Dr. Kohan dijo que el tema de las armas era muy claro, que se vendieron a Panamá y a Venezuela y que el desvío de las mismas, si se produjo era responsabilidad de la empresa intermediaria, a lo cual yo le respondí como ya lo había hecho muchas veces en distintos medios de prensa argentinos de que por conocimiento de los hechos que yo tenía en ese momento, en 1999, no compartía lo que él decía porque a partir del momento en que se hicieron públicos los decretos, creo que a mediados de 1996, y consecuentemente distintas respuestas que yo tuve que dar en este Juzgado como testimonial, y posteriormente a través de todas las imputaciones que se hacían al Ejército y a mí por medio de la prensa había empezado a tener conocimiento de lo que hoy sostengo y lo manifesté en la citada reunión, en todo lo que a mí hoy me consta, y no me constaba hasta conocer los decretos, Panamá nunca gestionó compra de las armas en la Argentina, esto después me fue confirmado por conversaciones que yo tuve con Generales americanos. En el año 1996, integrando la comitiva presidencial, en u8na visita oficial a Panamá, del Presidente (Panamá durante mi gestión no tuvo agregado militar), conversé durante un almuerzo o cena, con el Jefe de las fuerzas policiales, que me confirmó lo que yo ya me imaginaba, que nunca iniciaron ni siquiera gestión para comprar armas. Esto es lo que le transmití en esa reunión al Dr. Kohan, agregando también la cantidad y características del armamento que autorizaban vender los decretos del año 1991. Para un profesional es inadmisible aceptar a una fuerza policial y seguridad de diez mil hombres se le vendan cerca de cincuenta mil fusiles, entre pistolas y ametralladoras en el orden de casi 64.000, misiles antitanques, cargas huecas, minas antitanques, minas antipersonales, etcétera. Y con respecto a Venezuela en esa conversación, y admito la vehemencia de mi parte cada vez que explico eso y en esa oportunidad también lo fui, también le dije que Venezuela nunca hizo ninguna gestión para comprar armas argentinas. Quiero citar los siguientes motivos que también los dije en esa reunión, Venezuela debe ser uno de los países o quizás el país, que tiene uno de los armamentos más modernos de Latinoamérica, tengo entendido que en 1990 tenía aviones F16. Disponía de una moderna artillería y difícilmente estuviera interesado en comprar cañones CITER modelo 1977, cañones reacondicionados 105 mm., fusiles FAL, cuando dispone Venezuela de los modernos fusiles calibre 5.56. Pero además también dije que nosotros teníamos y Venezuela tenía, ya sea en Caracas y en Buenos Aires, agregados militares que desconocieron lo que obviamente no podían conocer por inexistencia, que era el interés venezolano en comprar. En 1997, en una escala muy breve que hice en Caracas en mi viaje a Guayaquil para la conferencia de Salinas, Ecuador, ratifiqué esto que dije con el Comandante o Segundo Comandante venezolano que fue a saludarme en el aeropuerto. Esto es lo que dije al Dr. Kohan en presencia del Licenciado Domínguez, agregándole que se decía que estaban en Croacia las armas, que yo no las había visto, pero seguro donde las armas no estaban era ni en Panamá ni en Venezuela. La conversación terminó porque se inició la ceremonia y las posturas fueron las que yo expresé, yo expuse esto, y se insistió con el desvío a cargo del intermediario. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado a ello por S. Sa. Se le exhiben al compareciente los anexos 107 y 251 y se lo invita a manifestarse respecto de las diferencias obrantes entre los convenios glosados, a lo que respondió el único que yo he visto es el aportado por el Estado Mayor. Lo vi el 15 de octubre de 1994. En aquel momento se me mostró una fotocopia con la firma del Dr. Camilión. Lo que sí me explicaron y comparto la explicación que me dieron es que las referencias del anexo 1 si no estuviera, según todo lo que a mí me consta, toda la munición que se entregó era prohibido su uso y vencida.

El punto 2 dice excedente y en desuso con respecto al rubro nro. 6, si no estuviera en todo lo que a mí me consta y me ha sido mostrado acá en el Juzgado en declaraciones anteriores, esos cinco mil fusiles no solo son excedentes y en desuso sino además de eso habían sido declarados obsoletos y aptos para enajenarlos como consecuencia de su obsolescencia y no ser redituable su reparación. El punto 3 dice “ a reparar a nuevo”, se refiere al obús Otto Melara, si la referencia no estuviera, en el anexo 2 se aclara que son reparados en forma integral a nuevo y agrega también que la Dirección General deberá proveer repuestos mano de obra y accesorios. Y la llamada 4 a transformar en 4 Cala II nuevos, si no estuviera, el anexo 2 también lo dice. Y agregó, que ya lo he explicado oportunamente, que es imposible transformar un CITER en un Cala.

En síntesis las llamadas no sé por qué han sido puestas, yo no intervine en la confección de esto, pero si no estuvieran las referencias, el anexo 2 lo completaría igual manera. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que diga si en alguna oportunidad estuvo presente en las oficinas del Sr. Emir YOMA o de alguna empresa del grupo YOMA, respondió no , nunca, y desconozco la ubicación geográfica de las mismas. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. Se le pregunta al compareciente para que diga si sabe qué tareas desempeñó su hijo menor durante el tiempo que trabajó en Fabricaciones Militares, respondió era cadete de relaciones públicas. Trabajaba como cadete de la oficina de relaciones públicas, acababa de cumplir 18 años. A sugerencia de la defensa y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga en relación con la última declaración del Sr. ERMAN González, si los Coroneles y Tenientes Coroneles que se desempeñan en la Dirección General de Fabricaciones Militares, en alguna oportunidad informaron a la Jefatura de Estado Mayor General del Ejército de operaciones de venta de armamento, a lo que respondió nunca, absolutamente nunca, ningún Oficial Superior o Jefe que durante mi gestión revistó en Fabricaciones Militares me informó de operaciones de venta de armas, como así tampoco de otras actividades que realizaban en la empresa. Reitero que se trata de una empresa cuyo elevadísimo porcentaje de producción es afectada a la industria civil. No estuve tampoco interesado, excepto en un desarrollo que compartían con CITEFA, que era el Cala 30 II. A muchos de ellos no los conozco, sobre todo a los más jóvenes, y a muchos de ellos, ni siquiera los vi mientras estuvieron en la empresa. Se trata de un destino extra fuerza, para ingenieros militares. Pero en el caso particular de lo expresado por el Sr. ERMAN González recuerdo que yo no era Jefe de Estado Mayor cuando se firmaron los dos decretos en el año 1991, que la decisión del Ministro del 15 de noviembre de 1991 se produce unos contados días después de haberme hecho cargo yo del Ejército, pero que pone en evidencia la potestad de los Ministros de Defensa de nombrar y hacer cesar al personal militar en Fabricaciones Militares cuando ellos lo consideran conveniente y sin intervención, y en muchos casos sin propuesta, del Jefe del Ejército. Yo no designé esos oficiales y no dispuse el reintegro de los mismos a la fuerza, por los motivos que he aducido. A sugerencia de la Fiscalía y autorizado ello por S. Sa. se le pregunta al compareciente para que diga si durante su desempeño al frente del Ejército o con posterioridad tomó parte en alguna asociación destinada a delinquir y en su caso si la dirigió u organizó a lo que respondió entiendo que la asociación ilícita es un delito contra el orden público, es un delito que atenta contra la tranquilidad pública en el diario acontecer, a la seguridad del Estado. Durante toda mi vida profesional, no solamente como Jefe de Estado Mayor, he dado muestras objetivas de mi respeto a la Constitución y a las leyes de la República, aún en momentos ingratos que ponían en peligro la estabilidad del régimen democrático, con la jerarquía de Oficial Superior y de General, particularmente los acontecimientos conocidos como Semana Santa, Monte Caseros, Martelli y el 3 de diciembre. Eso demuestra que no he sido un problema para la tranquilidad pública y aún en el período anterior de la dictadura militar hice cuanto estuvo a mi alcance para evitar que se cometieran cualquier tipo de delitos y todo ello está acreditado en cuarenta y ocho años de servicio. Por supuesto que nunca integré nada que pudiera atentar contra la convivencia propia de un régimen republicano. Preguntado por S. Sa. para que se refiera a la nota publicada en el diario Clarín el día 18 del pasado mes de mayo, en la que recordó que propuso a Rearte como Jefe de la Brigada de infantería de Neuquén, que en este acto se le exhibe, agregándose copia de la misma a fs. Anterior de la presente declaración, respondió el General Rearte ocupó el cargo de Comandante de la Brigada de Montaña de Neuquén como consecuencia de las propuestas generales que yo hice al Ministro ERMAN González. Me hizo un comentario de que lo conocían, lo relacionaban como para Jefe de la Casa Militar, cargo que ocupaba entonces el Brigadier Antonietti. Producido el relevo del Brigadier Antonietti como Jefe de la Casa Militar, para pasar como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, creo que en septiembre de 1992 el Ministro conversó conmigo para la designación de Rearte como Jefe de la Casa Militar, y el nombramiento se materializó en la fecha citada. En oportunidad de proponerle al entonces Presidente Carlos MENEM la lista de ascensos a Generales de División, creo que fue a fines de 1994, yo no lo propuse como consecuencia del orden de mérito de la Junta Superior de Calificación de Oficiales que hice mío. El entonces Presidente, al igual que previamente lo había hecho el Ministro de Defensa, compartió mi propuesta, no me hizo ningún comentario y posteriormente el General Rearte fue nombrado Jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, pero manteniendo el grado de General de Brigada (sin ascender). Y creo recordar que antes de completar el año, pasó a retiro por propia decisión. Preguntado que fue por S. Sa. para que se refiere al párrafo último de la segunda página dela nota que se mencionó en la pregunta anterior, en cuanto se afirma “yo le contesté que no fue un desvío lo aplico en la concepción que se ha internalizado en toda la opinión pública como consecuencia de que se aprecia de que no fueron al lugar del destino que figuraba en los decretos. Reitero también todo lo que expresé y fundamenté en cuanto a mí hoy me consta de que los dos países en cuestión no habían ni gestionado, ni comprado, ni tenían armamento argentino. Preguntado puntualmente por S. Sa. para que el dicente se exprese acerca de su aserto “los decretos estaban dibujados”, manifestó para mí están dibujados es la concepción de todo lo que estoy explicando respecto de que los países no gestionaron, no compraron, en todo lo que a mí me consta, armamento argentino. En síntesis se impuso a mi juicio un destino que no podía ser. Preguntado que fuera por S. Sa. para que diga de acuerdo a su posición preeminente que conocimiento tuvo acerca de quién o quiénes ordenaron la confección de decretos de autorización de venta de armamento que no tenían por destinatarios los países que los documentos consignaban, manifestó ignoro completamente todo lo relacionado a la gestación, tramitación, y firma de los decretos, como consecuencia de que a la fuerza en el decreto de Venezuela en el cual yo era Jefe de Estado Mayor, no se le dio absolutamente ninguna intervención ni se le impuso ningún tipo de conocimiento relacionado con el mismo. Con respecto a los decretos de venta a Panamá desde mi cargo de Subjefe del Ejército, expreso lo mismo, ignoro si en su momento el entonces Jefe del Ejército tomó conocimiento. Por todo lo que yo sé creo que el General Bonnet no tomó conocimiento. Nunca ninguno de los dos Ministros, pero particularmente el Dr. Camilión, hasta el momento en que dejó su cargo, me comentó nada relacionado con el Decreto de venta a Venezuela. Una simple consulta al Ejército podría haber evitado todo lo que hoy se conoce como el escándalo de la venta de armas. S. Sa. ordena se exhiba al declarante el escrito y los documentos aportados en el día de la fecha por el Dr. Ricardo Monner Sans y lo invita a manifestarse a su respecto, tomando en cuenta para ello en especial el contenido del documento glosado a fs. 7-6 del anexo nro. 107, respondió yo no soy especialista en armamento, voy a dar mi opinión con respecto a este informe técnico y documento auxiliar que se me presenta, esto es ajeno a la responsabilidad de un Jefe de Estado Mayor. Con respecto al expediente DM3 4866/4, me remito a lo dicho en indagatorias anteriores, y que creo que esto está acreditado en una pericia que oportunamente se realizó. Es totalmente auténtico en lo que a mí me consta. La foja 7-6 se refiere como la misma lo indica al pase a disposición final de 6500 fusiles. Desconozco quienes son los que lo firman. Mi intervención en el DM3 es en la última parte, el declarar los bienes en desuso. Las fojas 7-6 se corresponden con un documento de diciembre de 1993, donde entre otras cosas pasa a disposición final 6500 fusiles por obsoletos. El documento auxiliar que se me exhibe tiene una fecha posterior, 20 de febrero de 1995. La correlación parecería ser correcta. Aprecio que los fusiles a que hace mención el documento auxiliar (SRE137 folios 3,4 y 5), hace referencia a 5000 de los 6500 fusiles indicados en la foja 7-6. En todo lo que yo aprecio se corresponden los NNE y los INE. Desconozco las firmas. Faltarían los folios 1 y 2. Otras precisiones no puedo dar, las tendrían que dar los firmantes del documento. No respondo por las tachaduras ni firmas porque las desconozco. Solicito se contemple la posibilidad mediante el personal técnico correspondiente de conocer el origen de la llamada telefónica anónima en el estudio del Dr. Monner Sans mediante un sistema de rastreo de comunicaciones inalámbricas que creo que no solo existe sino que son muy eficaces. Asimismo, solicitó que a través del Estado Mayor General del Ejército se requieran precisiones sobre el documento auxiliar. Preguntado que fue por S.Sa. para que diga si desea agregar, quitar o enmendar algo más a lo expuesto, manifestó: que no. En este estado S.Sa. hace saber al compareciente las disposiciones del art. 300 del C.P.P.N.. La defensa y la Fiscalía solicitan copia de la presente declaración, alo cual S.Sa. hace lugar, ordenándolo. No siendo para más, se da por finalizado el acto, previa lectura a viva voz del acta labrada por el Actuario, firmando luego de conformidad todos los presentes, después de S.Sa. y por ante mi que DOY FE.-http://www.seprin.com/balza06-06-01.htm
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No hay problema Yacaré, el amigo Armisael es medio chinchudo, no le gustan las redundancias, pero sabe mucho y si dice algo tiene fundamento.

No soy Sr Willy, ni menos tu jefe. Simplemente Willy, es suficiente.

naaaaaaa :rofl: :rofl: :rofl:

Abrazo para Armisael! y para el Sr Willy :rofl: "DON Willy"

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:08 ----------

Me imagino que esto no se pregunta pero quisiera saber si alguna / varias / todas / no se cuántas / quien sabe... de las piezas CITER Mod 77 y Mod 81 fueron llevadas al estándar A2
"Actualmente se tiene planeado el modernizar estos cañones, del que el EA cuenta con mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporará elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los Grupos de Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema Trueno como director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación de la pieza de (10) sirvientes para ponerlo en batería a (6) de los cuales (4) bastarán para operarlo "
Ya que el CALA 30 no se fabricado porque hay cantidad suficiente de CITER Mod 77 y Mod 81... al menos se podría llevar a TODOS esos cañones al estandar "A2" para poder utilizar el Trueno (según el post citado) y poder disminuir la cantidad de sirvientes, factor importante dada la persistente esasés de cuadros y tropa para el EA

Si la información de este tema -en lo cuantitativo- es reservada... ruego disculpen, lo pasamos por alto y me quedo con la duda (cuando llegue a Ministro... pregunto!) :rofl: :rofl: :rofl:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Está pendiente una transferencia de tecnología a la DGFM para realizar esa tarea en forma masiva.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el trueno es independiente del citer...de por si, el trueno puede trabajar con los oto y con los cp30.
 

panZZer

Peso Pesado
Yo entendí que la pieza iba a tener un terminal para conectarse directamente al trueno, lo que vos decís es cierto pero no me contestas lo que pregunte igual gracias..........
 

Derruido

Colaborador
si hasta se puede conectar con los TAM, es un sistema

O sea el Sistema Trueno, vendría a ser un gran coordinador de cañones, obuses para apuntar sobre determinados blancos, en resumidas palabras. Es decir si no estoy equivocado que cualquier cosa que pueda disparar una munición de cañon, puede ser integrado al sistema. ¿O estoy orinando fuera del Tarro?

Salute
Derru
 
Arriba