Obus argentino CALA 155mm/45

Me cuesta aceptar que un cañón con poco más de 20 km de alcance sea tan bueno, que uno con casi el doble no tenga chance alguna de ver la luz.

De aquí a 20 años la artillería habrá superado con mucho a un actual CALA, éste es su tiempo, después será tan inviable como querer volver a producir hoy nuevamente el OTO de 105 mm, muy tarde...

Incluso Hoy, ya esta quedando desactualizado. No se que le ven de bueno, a una version nacional, de un cañon frances de los 60, no tiene ni el alcance ,ni la velocidad de tiro, ni la mobilidad de un cañon moderno. El CALA, ya tendri que ser producido, en version movil. Saludos
 

Derruido

Colaborador
hola camaradas como estan la vida util de un cañon citer es de 7000 tiros con carga 9 que es la carga maxima

---------- Post added at 01:39 ---------- Previous post was at 01:28 ----------

los citer no cumplirian el unos de los concepto de imara que es la movilidad los 155 mm son muy pesados se empeñaria mas personal y necesitaria camiones de mas porte para trasladarlos los 105 mm son mas maniobrables se los puede desarmar son helitransportado, lanzados en paracaidas, transportados en lomo de mulas, menos personal, rapidos para entrar y salir de una posicion de fuego y un vehiculo liviano como el unimog lo lleva tranquilamente, ojala pueda hacerse realidad el proyecto del caliv (cañon de artilleria liviano) 105 mm com un alcance mayor al otto melara

Todo un lujo el aporte.

Una consulta, suponiendo que la vida útil del cañon son 7000 disparos.

A medida que se va utilizando, el ánima del mismo se va desgastando. Entonces no es lo mismo disparar el primero que el último. A lo que quiero apuntar es como va afectando el desempeño del cañon ese desgaste. Es decir en precisión y alcance.

Salute y gracias
El Derru

PD: Disculpe el atrevimiento, usted es el famoso Cabo Savino del que tanto habla el Señor Nicolás kasanzew
 
claro que si mi amigo pequeñas particulas del amina se van desprendiendo y con el tiempo el calibre ya no es el mismo ya hay perdida de gases esos pequeñisimos cambios en el material ya la velocidad inicial con al que el proyectil sale no es la misma aunque no lo crea influyen , esto suma tantas otros errores como el viento, la presion atmosferica, la temperatura de la polvora, la rotacion de la tierra, errores humanos, del material. los lotes de municion, los saquetes de polvora. como me dijo un viejo maestro la artilleria bate zona no buscamos el blanco sino el alcance correcto

---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

ojala fuera yo seria un honor , debe ser un ex combatiente heroe de malvina que conocio el señor kasanzew.

---------- Post added at 12:16 ---------- Previous post was at 12:08 ----------

le cuento una cosa por ejemplo como influye la presion atmosferica en el tiro de artilleria en la puna salteña a 4000 mts snm el disparo de un 155mm en alcance cae aproximadamente 1000 mts en comparacion con las tablas de tiro no ahi resistencia del aire si o si hay que reglar el tiro para sacar la correcciones
 

Derruido

Colaborador
Muy amable con sus respuestas.

Sobre el tiro en la altura recuerde que en la altura la Pelota no dobla.:biggrinjester:

Salute
El Derru
PD: Es lógico que con el desgaste el ánima, el cañon al disparar pierda algo de presión.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
No sabia donde poner esta imagen...

Dos de los CITER L33 triangulados a Croacia y por lo que se ve son mod. 88






Saludos
 

Chan!

Colaborador
Avisale a NiG, que en su post de "la tragedia yugoslava" andaban preguntando acerca de los mismos...
 

panZZer

Peso Pesado
Alguien sabe cuantos fuero para esos lares, como siempre unos genios por aca en ves de mandar los mas viejos no le dan cañones nuevo si total
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
-Paisa son M-81
-Feliz año :sifone:

ajajaja... si camarada todavia sigo con los efectos de la sidra:yonofui:

Un Abrazo.-

---------- Post added at 09:11 ---------- Previous post was at 08:54 ----------

Alguien sabe cuantos fuero para esos lares, como siempre unos genios por aca en ves de mandar los mas viejos no le dan cañones nuevo si total

Creo que fueron 18 ellos los denominan M1H1 L-33 Howitzer llegaron juntos con FAL,Morteros y municiones

Estos fusiles me paresen algo familiares:yonofui:



Saludos
 
Arriba