Obama le envió una carta secreta a Rusia para proponer pacto contra Irán

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente de los EEUU le escribió a su par Medvedev y le prometió que renunciará a los escudos antimisiles en Europa del Este si éste le ayuda a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en una "carta secreta" a su par ruso, Dmitri Medvedev, renunciar a la instalación de un sistema defensivo en Europa del Este, a cambio de que Moscú ayude a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance, informó el diario The New York Times.

En la carta, entregada a Medvedev por un alto funcionario gubernamental norteamericano, se indica que los Estados Unidos no requieren el sistema defensivo antimisiles en caso de que Irán renuncie a la construcción de cabezas nucleares y cohetes balísticos.

La noticia se conoció casi simultáneamente al anuncio de Moscú de que propondrá a los Estados Unidos reducir "todos los tipos de vectores nucleares en el ámbito de un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas".

El nuevo tratado deberá reemplazar el tratado Start I, de reducción de armas nucleares, que concluye en diciembre. Rusia "desea preservar las limitaciones no sólo sobre las cabezas nucleares, sino también sobre todos los tipos de vectores nucleares", anticipó Lavrov, al periodismo de su país.

Según el ministro de Exteriores ruso, los límites numéricos para misiles y sistemas de artillería en grado de transporte o lanzamiento de bombas nucleares son demasiado altos. Lavrov manifestó el temor de que los Estados Unidos prosigan la línea trazada por la administración de George Bush hijo, que intentaba aumentar el número de vectores.

Además otro peligro a su parecer es que ciertos sistemas de lanzamiento sean modificados para ser considerados armas convencionales y no más nucleares, escapando así a la jurisdicción de los acuerdos Start.

El Start 1 fue firmado en 1991 por George Bush padre y Mijail Gorbachov en nombre de la URSS y desde entonces el tema es motivo de fricción entre Moscú y Washington.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
que eeuu renunciara a su escudo antimisiles mmmmm yo no confiaria mucho en ellos
 
Igual me parece que Obama no es un gran defensor de las inversiones multimillonarias en Defensa y que el escudo antimisiles no era una prioridad para el. Si esta carta la mandaba Bush, la historia es otra. Pero me parece que Obama esta ofreciendo algo que se iba a dar solo (o a lo sumo postergar).
Por otro lado este tipo de negociaciones son asimetricas por naturaleza. Supongamos que llegan a un acuerdo y reducen un 50% su arsenal tanto USA como Rusia. Es evidente que ante cualquier hipotesis de conflicto, USA esta mas preparado para desarrollar nuevas armas atomicas antes que Rusia. En el caso de otra escalada de produccion Rusia no esta en el mismo lugar que hace 50 años, USA si o quizas mejor......por donde se lo mire este trato no favorece a Rusia en lo mas minimo.... es una estafa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esta medida puede ayudar mucho a distender la situación entre Rusia y EEUU, y darle mas elementos a la comunidad internacional para frenar el plan nuclear de Irán.

Recuerdo que en la campaña Obama ya proponía frenar los multimillonarios contratos de Defensa, si a esto le sumamos la crisis me parece bastante lógico que se frene el escudo antimisiles.
 
Mundo Unipolar

El presidente de los EEUU le escribió a su par Medvedev y le prometió que renunciará a los escudos antimisiles en Europa del Este si éste le ayuda a impedir que Irán obtenga cohetes de largo alcance

USA haría actuar a Rusia como "gendarme regional" en Oriente Medio? Las viejas ideas de Kissinger.:cool:
 

Iconoclasta

Colaborador
Obama negó pacto con Rusia por Irán

Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, negó ayer haber ofrecido a Rusia un acuerdo por el que se retrasaría el despliegue de un escudo de defensa antimisiles en Europa, a cambio de la ayuda de Moscú para frenar el avance nuclear de Irán.
El diario The New York Times informó que Obama había enviado el mes pasado una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sugiriendo que ofrecía un pacto para frenar al régimen islamista de Mahmud Ahmadineyad.
«El reporte que estaba en el New York Times no caracterizó la carta con precisión», dijo Obama tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.
Explicación
Obama explicó que «lo que dije en la carta es lo que he dicho públicamente, que es que el sistema de defensa antimisiles sobre cuyo despliegue hemos hablado apunta directamente hacia, no Rusia, sino Irán». «Y lo que dije fue que obviamente, en la medida en que disminuyamos el compromiso de Irán con las armas nucleares, entonces eso reduce la presión o la necesidad de un sistema de defensa antimisiles», agregó.
Medvédev señaló el martes que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre el escudo de defensa antimisiles, pero que el programa nuclear de Irán, en el cual está involucrado, era un tema separado.
Agencias Reuters y AFP

http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=447932
 

Iconoclasta

Colaborador
Nueva era en EE.UU. / Gestos en política exterior​
Obama condiciona el escudo antimisiles
Afirmó que podría no ser instalado en Europa del Este si se redujera la amenaza nuclear de Irán; habló de una nueva era con Rusia​

WASHINGTON.- En un gesto de distensión que parece presagiar un reencauzamiento de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría, el presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó por primera vez que podría dar marcha atrás en la instalación del polémico escudo antimisiles en Europa Oriental si se neutraliza definitivamente la amenaza nuclear de Irán.

El mandatario norteamericano formuló esas declaraciones luego de que el diario The New York Times informó que, en una carta secreta, Obama le habría propuesto a su par ruso, Dimitri Medvedev, que interviniera para frenar las ambiciones de Irán de contar con armas atómicas. A cambio, según el diario, Estados Unidos abandonaría su intención de instalar el sistema de defensa en Polonia y la República Checa.

Los planes para emplazar el sistema antimisiles en Polonia y la República Checa figuran en una serie de temas que deterioraron las relaciones entre Washington y Moscú durante el gobierno de George W. Bush. Obama reconoció la existencia de la carta, pero negó que incluyera una propuesta específica para renunciar al escudo antimisiles.

"Me da la impresión de que fue interpretado como una especie de regateo", dijo Obama. "Se trató simplemente de una declaración que he hecho previamente, que indica que el programa misilístico tal como está desplegado está diseñado no para lidiar con la amenaza rusa sino con la amenaza iraní", explicó durante una conferencia de prensa junto al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, en la Casa Blanca.

"Lo que dije fue que en la medida en que disminuya la amenaza nuclear iraní descenderá la necesidad del escudo", sentenció.

Irán ha sido acusado por las potencias occidentales de estar desarrollando armas atómicas, pero el gobierno de Teherán asegura que su programa nuclear tiene sólo fines civiles. La posibilidad de que el gobierno iraní alcance a desarrollar armas nucleares que podrían llegar al territorio de Estados Unidos o a sus aliados en Europa "fue siempre una preocupación", dijo el mandatario norteamericano.
Nuevo comienzo

Obama, que asumió el 20 de enero, dijo que Estados Unidos "debe recomenzar de cero" las relaciones con Rusia y adelantó que, en sus primeros contactos, ha tenido "buenos intercambios con los rusos".

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Washington ha lanzado una serie de señales acerca de su interés en "descongelar" las relaciones con Rusia. Obama manifestó ayer su "esperanza" en poder mantener una "relación constructiva" basada en "el respeto y los intereses mutuos".

El mes pasado, el vicepresidente Joseph Biden afirmó, en una cumbre sobre seguridad en Munich: "Ha llegado el momento de apretar el botón para volver a empezar y ver las muchas áreas en las que podemos y debemos colaborar con Rusia".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes en Ginebra con el canciller ruso, Sergei Lavrov, que anteayer instó a Washington a restablecer relaciones con Teherán.

En Madrid, donde se encuentra de visita, Medvedev se declaró listo para conversar con Obama y rechazó también la interpretación de la carta formulada por el diario neoyorquino. "Nadie está condicionando esto a algún tipo de intercambio, y menos con el problema de Irán", dijo tras su encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros queremos buenas relaciones con Estados Unidos, ésa fue siempre nuestra posición", dijo el presidente ruso. "Espero que las señales positivas que estamos recibiendo desde Washington se traduzcan en acuerdos", añadió.

España y Rusia firmaron ayer un amplio acuerdo energético, que incrementará el abastecimiento de gas de Moscú y fomentará el intercambio entre empresas de ambos países, y no se descartó el ingreso de la petrolera Lukoil en Repsol YPF.

Por otra parte, en una señal de la creciente cooperación entre el Kremlin y la Casa Blanca, Rusia ha permitido por primera vez que un envío con suministros para las fuerzas estadounidenses en Afganistán pasara por su territorio en tren. El envío se realizó desde Letonia, país miembro de la OTAN.

Agencias AFP, ANSA, AP, EFE y Reuters

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105218

---------- Post added at 01:56 ---------- Previous post was at 01:56 ----------

Clinton defendió el diálogo con Irán

Jana Beris
Para LA NACION

JERUSALEN.- En su primera visita a Israel como secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton defendió ayer el diálogo con Irán, pero con la mira puesta en la neutralización de su programa nuclear, y abogó por el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel y el comienzo de un contacto directo con Siria, tras varios años de boicot.

Clinton dejó en claro que la intención de la administración Obama de iniciar contactos con Irán no implica que Washington permitirá que Teherán se convierta en una potencia atómica. "Estados Unidos hará todo lo que pueda para impedir que Irán tenga armas atómicas", dijo Clinton, que se refirió a Irán como "amenaza" y aclaró que el diálogo no debe confundirse con debilidad. "Cuando hablamos de contacto con Irán, no se confundan, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: disuadir e impedir que Irán tenga poderío nuclear y continúe destinando fondos al terrorismo."

Durante su encuentro con Clinton, el designado primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió que se ponga un "límite de tiempo" a la iniciativa diplomática ante Irán. Israel considera que todo diálogo debe ir acompañado por sanciones más duras contra Teherán, para no dar la impresión de que se acepta su plan nuclear. Antes del arribo de Hillary a Israel, el jefe del estado mayor norteamericano, Mike Mullen, estimó que Irán ya posee suficiente uranio enriquecido como para desarrollar una bomba nuclear.

Clinton destacó además que Estados Unidos reactivará el estancado proceso de paz entre árabes e israelíes, que tiene como objetivo central la creación del Estado palestino. "Esa solución es inevitable. Estados Unidos buscará vigorosamente la solución de dos Estados en todo momento. La solución de dos Estados, paso a paso, servirá a los mejores intereses de Israel", dijo Clinton, que también criticó los ataques del grupo islamista Hamas con los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel.

En suelo israelí, Clinton también envió una señal del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Siria, al confirmar que Washington enviaría esta semana dos funcionarios de alto rango a Damasco para revisar los vínculos bilaterales. Siria, que ha negociado con Israel con la mediación de Turquía, es considerado un actor clave en la región.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105219
 
Creo que es pura prensa. No creo que Obama dure mucho si realmente pretende de verdad cosas como estas.
De todos modos no creo que sea verdad, que EEUU renuncie a algo de tamaña envergadura? No lo creo y no confío ni confiaría NUNCA en ellos y tampoco creo que Rusia se preste a este jueguito.
Saludos.-
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia usa cooperación con Irán como carta de triunfo en relaciones con EEUU. Gazeta.Ru

Fuentes del Gobierno ruso admiten la posibilidad de que Moscú opte por congelar "indefinidamente" el suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán, escribe hoy Gazeta.Ru. Será una señal reconciliadora hacia Washington de cara al primer encuentro entre los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama.

Los detalles del contrato entre Moscú y Teherán se mantienen en secreto a pesar de que fue firmado en 2005. De acuerdo con la prensa, Rusia se comprometió a enviar a Irán entre 40 y 60 misiles S-300. Lo más valioso en este contrato para la parte rusa es que constituye un factor de irritación para EEUU. La retirada de las tropas estadounidenses desde Iraq, hacia mediados del próximo año, devendrá una catástrofe para Washington a menos que consiga normalizar para esta fecha las relaciones con Teherán.

"De hecho, Iraq se verá bajo el control iraní, lo cual supondrá el fracaso de EEUU que durante muchos años se esforzó por afianzarse en esta región", señaló Rayab Safárov, experto ruso en estudios iraníes.

Aludiendo a la eventual congelación del contrato de S-300, Moscú obliga a Washington a que le haga propuestas más concretas. "La ambigüedad en lo concerniente a este suministro es una excelente carta de triunfo que Moscú podría sacar de la baraja en cualquier momento, así que sería incorrecto poner aquí el punto final", dijo Safárov. El contrato, según él, prevé efectuar la entrega de misiles en plazos "convenientes a la parte rusa", de modo que no cabe hablar de una revisión radical de la postura de Moscú.

Fuentes del Gobierno ruso admiten la posibilidad de que Moscú opte por congelar "indefinidamente" el suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán, escribe hoy Gazeta.Ru. Será una señal reconciliadora hacia Washington de cara al primer encuentro entre los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama. Los detalles del contrato entre Moscú y Teherán se mantienen en secreto a pesar de que fue firmado en 2005. De acuerdo con la prensa, Rusia se comprometió a enviar a Irán entre 40 y 60 misiles S-300. Lo más valioso en este contrato para la parte rusa es que constituye un factor de irritación para EEUU. La retirada de las tropas estadounidenses desde Iraq, hacia mediados del próximo año, devendrá una catástrofe para Washington a menos que consiga normalizar para esta fecha las relaciones con Teherán. "De hecho, Iraq se verá bajo el control iraní, lo cual supondrá el fracaso de EEUU que durante muchos años se esforzó por afianzarse en esta región", señaló Rayab Safárov, experto ruso en estudios iraníes. Aludiendo a la eventual congelación del contrato de S-300, Moscú obliga a Washington a que le haga propuestas más concretas. "La ambigüedad en lo concerniente a este suministro es una excelente carta de triunfo que Moscú podría sacar de la baraja en cualquier momento, así que sería incorrecto poner aquí el punto final", dijo Safárov. El contrato, según él, prevé efectuar la entrega de misiles en plazos "convenientes a la parte rusa", de modo que no cabe hablar de una revisión radical de la postura de Moscú.

---------- Post added at 05:43 ---------- Previous post was at 05:41 ----------

Irán niega necesidad de mediadores para establecer contactos con EEUU

Teherán, 11 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país no necesita mediadores para entablar contactos con EEUU, con el que Teherán rompió relaciones diplomáticas hace 30 años.[URL="http://sp.rian.ru/onlinenews/20090311/120520788.html"]
[/URL]
Representantes de las autoridades turcas comentaron recientemente que Ankara estaría dispuesta a cooperar al acercamiento entre Teherán y Washington.

Ahmadineyad volvió a señalar que Irán aceptaría entablar el diálogo siempre y cuando sean creadas condiciones "justas y de respeto mutuo".

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán fueron rotas en 1979, después que los partidarios de ánimos radicales del ayatolá Jomeini tomaron por asalto la embajada de EEUU en Teherán, declarándola "avispero de espionaje y complots contra Irán". Fueron tomados como rehenes 52 funcionarios de la embajada, a los que retuvieron en tal condición durante 444 días.
 
Arriba