Relaciones entre Rusia y el espacio postsovietico

Sebastian

Colaborador
La UE define en la cumbre de Riga sus fronteras ante Rusia


Los Veintiocho se reúnen con sus vecinos del Este para determinar hasta dónde llegará su asociación en el contexto de la guerra ucrania

Jerónimo Andreu Riga 21 MAY 2015 - 11:18 CEST


Johannes Hahn, el comisario europeo de Política Regional y Vecindad, junto a Markus Beyrer, el director general de Businesseurope, en Riga. / JANEK SKARZYNSKI (AFP)

La Unión Europea y seis países de Europa del Este (Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Bielorrusia) se reúnen entre hoy y mañana en Riga para negociar la aproximación de los dos bloques en el marco de la cuarta cumbre de la Asociación Oriental, un proyecto que Rusia vigila de cerca por entender que encierra un intento de distanciarla de sus países de influencia.

Esta asociación (partenariado, en la jerga de Bruselas) nació en 2009 como una evolución de la política de vecindad de la UE hacia los países que quedaban entre sus fronteras del Este y Rusia. Hasta el cénit alcanzado durante su tercera reunión, en Vilna en 2013, parecía un proyecto en expansión, pero las perspectivas han cambiado tras la crisis desencadenada a partir de esos días, cuando el entonces presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, se negó a firmar por presiones de Moscú el acuerdo de libre asociación pactado con la UE, dando pie sucesivamente a las manifestaciones del Maidán y la caída de Yanukóvich, la toma rusa de Crimea, la guerra en el Donbás, miles de muertos y un enfrentamiento comercial entre Rusia y Europa.

La sombra de Rusia planea sobre la reunión de Riga. La UE desea evitar una reacción virulenta como la que desencadenó el encuentro de Vilna. “Queremos un acercamiento ambicioso pero realista a nuestros socios del Este”, explicaba este jueves el comisario de Política Regional y Vecindad, Johannes Hahn, a un grupo de medios invitados a Letonia por el European Journalism Centre entre los que se encuentra El País.

Los países del Este que acuden a la cita se pueden dividir en dos grupos: los euroentusiastas y los escépticos. En el primer grupo están Moldavia, Ucrania y Georgia, los tres Estados que finalmente firmaron acuerdos de asociación con la UE con ocasión del encuentro de Vilna. En el segundo, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia, que demuestran tener un apetito limitado por estrechar lazos con Bruselas. Armenia y Bielorrusia quieren guardar un equilibrio en sus relaciones entre UE y Rusia, pero ya han aceptado integrarse en la Unión Euroasiática de Vladímir Putin, por lo que las posibilidades de confluencia europea son muy limitadas. Mientras, Azerbaiyán, un país señalado por su represión política, tiene aún menos interés en asumir compromisos, dado que la UE parece interesada en sus reservas de hidrocarburos por encima de cualquier otra consideración.

En los eventos paralelos a la cumbre, hombres de negocios de los países implicados celebran que esta reunión impulsará los pactos económicos firmados en encuentros anteriores. Los funcionarios europeos también insisten en que la cita servirá para consolidar los progresos más que para lanzar nuevas aventuras. Estas mismas fuentes citan los avances de Moldavia (el único país que ha accedido a la libertad de movimiento para sus ciudadanos por el espacio Schengen) como los mayores logros tras Vilna, junto a pequeños progresos en conexiones energéticas, comerciales y la expansión de programas como el Erasmus Plus.

Ésta va a ser una reunión útil pero menos tensa que la que se vivió en Vilna”, explica un alto funcionario europeo​

Mientras, tras un año de turbulencias, el acercamiento entre Ucrania y Europa se encuentra gripado por la guerra, que impide a Kiev introducir las reformas requeridas, mantiene el país en una penosa situación económica y desaconseja abrir el espacio Schengen de libre circulación a sus ciudadanos. El comisario Hahn fijó hoy jueves las teóricas posibilidades de integración europeas de Ucrania en un futuro más bien lejano, una vez que el país haya culminado reformas estructurales que parecen muy difíciles de lograr en las actuales circunstancias y que presente su candidatura, algo imposible antes de 2020.

Ante las sospechas de que la apertura hacia el Este es un proyecto en retirada, los negociadores europeos aseguran que no existe un cambio en la dirección política y no se está intentando diluir silenciosamente el proyecto inicial. “Ésta va a ser una reunión útil pero menos tensa y espectacular que la que se vivió en Vilna”, explica un alto funcionario europeo para mantener bajas las expectativas. En un ejercicio de equilibrismo, los delegados de la UE intentan combinar en su discurso dos líneas argumentales opuestas. “No dejaremos que nuestra política bilateral la decida un tercero”, explica la misma fuente respecto a Rusia, “pero hay que tener en cuenta los intereses de los países con los que pactamos y no hacer nada que genere malas situaciones”.

Los avances concretos que se verán estos días en Riga parecen inciertos. Georgia y Ucrania esperaban lograr la exención visados como un guiño de Bruselas, pero un informe de la Comisión Europea la semana pasada señalaba que a ambos países les quedan antes muchas reformas pendientes, especialmente en materia de tráfico de seres humanos y corrupción. Como contrapeso, en la cumbre también se espera el anuncio de mayores ayudas a Ucrania, en torno a los 1.800 millones de euros.

Nuestra reacción será bastante dura", advierte un portavaz del Ministerio de Exteriores ruso​

En los textos que Ucrania, Moldavia y Georgia han propuesto para la declaración final de la cumbre, piden a la UE que se les reconozca el derecho a la integración en los Veintiocho, pero parece casi imposible que ésta dé por buena la fórmula después de que muchos países miembros hayan impuesto la prudencia en el acercamiento a la zona de influencia de Moscú.

Para que quede clara su posición, Rusia no ha perdido la oportunidad de marcar líneas rojas estos días. "Queremos que los procesos que se desarrollan entre la UE y los países que desean profundizar sus relaciones económicas, humanitarias y de otro tipo con la UE no se forjen en perjuicio de los intereses de Rusia", señaló el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, de visita en Bruselas.

El portavoz de su departamento también advirtió de que Rusia "va a observar cómo se desarrolla la cumbre ", y añadió: "Pero es evidente que nuestra reacción será bastante dura porque vemos hacia dónde se dirige esta asociación".

En la cita, a la que están invitados los 28 jefes de Estado o Gobierno comunitarios, representarán a la UE el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante comunitaria, Federica Mogherini. Por parte de los países del Este, se espera la asistencia de los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Moldavia, Nicolae Timofti; Armenia, Serge Sargsián; y Azerbaiyán, Ilham Alíev, así como del primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y un representante del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa y una figura muy controvertida para la UE a pesar de que su labor como mediador en los acuerdos de Minsk (para alcanzar la paz en Ucrania) haya mejorado su imagen entre los Veintiocho.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/21/actualidad/1432199930_776885.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado.

Los Veintiocho frenan las aspiraciones europeas del Este
La cumbre de Riga elude dar pasos hacia la integración de Moldavia, Ucrania y Georgia

Jerónimo Andreu Riga 22 MAY 2015 - 16:15 CEST


Juncker, Tusk y Straujuma, primera ministra de Letonia. / J. SKARZYNSKI (AFP)

En momentos de aprieto, una estrategia más efectiva que deslumbrar puede ser aburrir. Después de presentar la apertura hacia el Este como una gran baza estratégica en la cumbre de Vilna en 2013, la Unión Europea cierra la reedición de la cita en Riga dos años después con un mensaje de calma chicha. El encuentro ha tenido un marcado tono técnico, ha planteado sólo microrreformas y ha dado muy pocas alegrías a los países del Este que aspiran a adherirse a la Unión Europea. A cambio, Rusia puede alegar pocas provocaciones, lo cual Bruselas espera que tenga un efecto positivo en la situación de Ucrania.

Calmar las inquietudes de Moscú por la expansión europea ha supuesto ahogar las expectativas de los socios del Este en quiebros burocráticos. Moldavia, Ucrania y Georgia pedían que en la declaración final del encuentro se reconocieran sus aspiraciones de incorporarse a la UE en un futuro cercano como una prueba que ofrecer en sus respectivos países de que los esfuerzos podían entrañar un premio. Los dos últimos, además, perseguían una exención de visados para el espacio Schengen (que Moldavia ya tiene). La declaración ha terminado incluyendo una referencia muy diluida a esas perspectivas de adhesión, remitiéndose a lo hablado en los acuerdos de asociación; y no habrá apertura de fronteras al menos hasta 2016. A cambio, los tres candidatos arrancan un puñado de progresos formales para la creación de un mercado único y, Ucrania, 1.800 millones de euros en ayudas.

Ángela Merkel, la canciller alemana, ya avisó anoche al llegar a Riga: "La Asociación Oriental no es un instrumento de ampliación de la Unión Europea, sino de acercamiento”. Y abundó: “No debemos alentar falsas esperanzas a las que después podemos no ser capaces de responder”. La advertencia llegaba tarde, porque las expectativas de Ucrania, Moldavia y Georgia ya existen merced al interés que demostró la UE los últimos años en abrirse hacia el Este, hasta que tropezó con una iracunda reacción de Rusia, que se ha considerado hostigada en su territorio de influencia. El Este parece ahora minado para la UE, y no en sentido figurado: los tres países que desean la integración encierran conflictos militares de distinta intensidad y con distinto grado de implicación rusa (el Donbás en Ucrania, Transdniéster en Moldavia, y Osetia del Sur y Abjazia en Georgia).

Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán, los otros tres Estados participantes en el proceso de Asociación Oriental, abandonan la cumbre más satisfechos. Sus expectativas eran discretas: principalmente, mantener un equilibrio entre Bruselas y Moscú sin enfadar a nadie. Bielorrusia y Armenia ya se habían incorporado al proyecto de Unión Euroasiática impulsado por Rusia, por lo que no perseguía grandes convergencias con los Veintiocho. La Bielorrusia de Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, se lleva además un espaldarazo con su aceptación en los foros internacionales en reconocimiento por el papel de mediador que ha desarrollado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Respecto a Azerbaiyán, sus criticadas violaciones a los derechos humanos no impedirán que siga siendo un socio comercial importante gracias a las reservas de hidrocarburos. Con los tres países en conjunto ha mantenido la UE un pulso hasta el último momento para incluir en el acuerdo de la cumbre una condena de la anexión rusa de Crimea. La condena ha quedado en una referencia a la resolución de las Naciones Unidas sobre el asunto, de la que, posteriormente, los bielorrusos se han desmarcado en un comunicado.

Durante estos días los funcionarios europeos que han recibido a EL PAÍS dentro de un viaje organizado por el European Journalism Center se han esforzado para enumerar los progresos registrados en los dos años desde la cumbre de Vilna. El consenso es que el mayor logro hasta ahora han sido los avances con Moldavia, junto a pequeños pasos en conexiones energéticas, comerciales y la expansión de programas como el Erasmus Plus.

Las fuentes europeas insisten en que esta cita de Riga ha servido para consolidar más que para lanzar nuevos proyectos, pero han defendido que no se está intentando desmontar silenciosamente el acercamiento al Este. Las palabras “precaución”, “cautela”, “diferentes niveles de compromiso” y “poder suave” han dominado las conversaciones, en las que al mismo tiempo se ha asegurado que Bruselas no permitirá que Moscú marque su agenda de relaciones bilaterales.

En 2013 en Vilna, la UE agitó la Asociación Oriental con una frenética negociación para firmar un acuerdo que el entonces primer ministro ucranio, Víctor Yanukóvich, rechazó en el último minuto. Comenzó a partir de ese momento una espiral de inestabilidad en Ucrania que atemoriza a todos los países de la región y a la propia UE por su capacidad de arrastrarla a una confrontación abierta con Rusia.

Entre estas dos cumbres, Vilna y Riga, la adrenalina y el bostezo, quedan dos años de enfrentamientos diplomáticos y comerciales con Moscú y una guerra con miles de muertos aún abierta en Ucrania. Paralelamente, la Asociación Oriental ha perdido su cartel de gran proyecto geopolítico y parece haber derivado hacia un foro para discutir modestas cooperaciones bilaterales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432298294_939836.html
 

Sebastian

Colaborador
Polonia, preparada para acoger presencia militar de EEUU en su territorio
Agencia EFE – Hace 5 horas

Varsovia, 18 jun (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, aseguró hoy que Polonia "está preparada en todos los sentidos" para acoger armamento y presencia militar estadounidenses en su territorio, y sólo aguarda a que Washington tome una decisión "en las próximas semanas".

Siemoniak hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la localidad polaca de Zagan (sureste de Polonia), donde tienen lugar maniobras de la fuerza de despliegue rápido de la Alianza, con la crisis en la vecina Ucrania y las tensiones con Rusia como escenario de fondo.

Stoltenberg, que con su presencia en Polonia quiso escenificar el apoyo de la OTAN a todos sus miembros, incluyendo a los socios de la Europa excomunista, recalcó que la Alianza Atlántica "está incrementando su capacidad de reacción para proteger a todos los aliados", y recordó que parte de ese proceso es la creación y desarrollo de la fuerza de acción rápida.

Siemoniak consideró que Rusia "no entiende las palabras sino las acciones", por lo que mostró su satisfacción con el incremento de la presencia de la Alianza en Polonia y con la posibilidad de que Estados Unidos despliegue armamento y personal en suelo polaco.

Tanto el ministro polaco como Stoltenberg se refirieron a una reciente encuesta que mostraba el rechazo de los ciudadanos de varios países de la OTAN a la posibilidad de asistir militarmente a uno de los aliados en caso de sufrir un ataque.

"Todos los aliados están comprometidos a defender a sus socios ante cualquier ataque, ésta es la base de esta Alianza", aseguró Stoltenberg, quién recordó que la OTAN está incrementando su fuerza de acción rápida y la presencia en seis socios de Europa del Este.

"Hay que convencer a la opinión pública de que hay que hacer más ahora si queremos evitar problemas en el futuro", dijo por su parte Siemoniak.

Más de 2.000 militares de nueve países diferentes participan en el sureste de Polonia en las maniobras llamadas "Noble Jump", en las que se pone a prueba la preparación de la nueva fuerza de despliegue rápido que la Alianza Atlántica acordó crear el pasado otoño en la cumbre de Gales.

Estos ejercicios consisten en simular una hipotética situación de guerra híbrida, precisó Siemoniak, precisamente el escenario que actualmente se produce en el este de Ucrania, donde no se puede hablar de un conflicto convencional.

Al mismo tiempo también se desarrollan ejercicios multinacionales en el norte de Polonia, donde las maniobras anuales BALTOPS han supuesto este año un espectacular despliegue con cerca de 50 embarcaciones y aeronaves de 15 países diferentes y alrededor de 5.000 efectivos.

Las prácticas militares en el mar Báltico incluyen ejercicios como el desembarco anfibio de 700 tropas aliadas en la playa polaca en Ustka.

Ésta es la primera vez que las maniobras militares BALTOPS se llevan a cabo sin Rusia, cuyo enclave de Kaliningrado está a orillas del mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

Al mismo tiempo la OTAN ha reforzado su presencia en la base del puerto polaco de Szczecin, localidad fronteriza con Alemania, donde este año ha duplicado su personal hasta alcanzar los 400 efectivos y donde la fuerza de acción rápida tiene una de sus sedes.
https://es.noticias.yahoo.com/polon...sencia-militar-eeuu-territorio-115047655.html
 

Sebastian

Colaborador
Policía armenia ordena a manifestantes dispersarse
De Por AVET DEMOURIAN | Associated Press – Hace 21 horas

  • Associated Press - Manifestantes se reúnen durante una protesta contra el aumento de tarifas de electricidad, el domingo 28 de junio de 2015, en Ereván, Armenia. (Foto de Hrant Khachatryan/PAN vía AP)
EREVÁN, Armenia (AP) — La policía de la capital de Armenia ordenó el domingo a miles de manifestantes que se dispersaran, tratando de terminar con una protesta contra el aumento a las tarifas de electricidad que ha bloqueado una avenida principal en Ereván durante casi una semana.

Algunos de los manifestantes obedecieron y se retiraron a una plaza cercana, pero miles permanecieron sobre la calle después del anochecer en desafió tanto a la policía como a los principales organizadores de la protesta.

Policías antimotines se alinearon a través de la avenida golpeando sus bastones contra sus escudos en señal de advertencia, pero no realizaron ningún movimiento de inmediato. Atrás de ellos esperaban vehículos con cañones de agua y transportes blindados.

Vaghinak Shushanian, organizador de la protesta, pidió a los manifestantes el domingo que terminaran su impase con la policía en respuesta a la promesa del presidente armenio de suspender el incremento de 17% mientras está pendiente una auditoria a la compañía rusa generadora de electricidad.

Se trata de la manifestación más grande registrada en la antigua nación soviética en años, lo que representa un reto al presidente Serzh Sargsyan y ocasiona preocupación en Moscú. Rusia mantiene una base militar en Armenia y compañías rusas controlan la mayor parte de sus principales industrias.

Después de una semana en que la cifra de manifestantes aumentó constantemente para llegar a casi 15.000, Sargsyan anunció la tarde del sábado que el gobierno cargaría con el agobio del aumento al costo de la electricidad hasta que pueda realizarse una auditoría internacional a la compañía de generación y distribución. Los manifestantes aseveran que la empresa rusa está plagada de corrupción.

Shushanian dijo el domingo que el presidente había realizado todo lo que podía legalmente, y aunque no era una victoria completa para los manifestantes, tenía sentido que tomaran un descanso. Aproximadamente 2.000 manifestantes se retiraron con él a la Plaza Libertad, pero 6.000 se quedaron en la calle.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/polic-armenia-ordena-manifestantes-dispersarse-214117124.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Hay un nuevo Maidán en Armenia?

30 de junio de 2015 Serguéi Markedónov, Russia Direct
Las protestas que tienen lugar en las calles de Ereván desde el 19 de junio, han provocado que diversos analistas, tanto occidentales como rusos comiencen a hablar de otro Maidán, sin embargo hay diferencias sustanciales entre ambos.


Fuente: AP
Las protestas en Armenia comenzaron el 19 de junio tras el anuncio de las autoridades del incremento en 6,93 drams (un céntimo de dólar) el precio del kilovatio de electricidad. Miles de personas han salido a las calles y ha habido enfrentamientos con la policía. Ha habido decenas de heridos y 230 detenidos. Posteriormente fueron puestos en libertad.

Armenia es uno de los aliados más leales a Moscú, no solo en Cáucaso Sur, sino en todo el espacio postsoviético. El país es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Unión Económica Euroasiática, dos de las organizaciones más importantes lideradas por Rusia y que incluye a diferentes antiguas repúblicas soviéticas. En este sentido, el descontento popular y el movimiento en contra de las políticas sociales ha sido interpretado por muchos casi como si fuera un cuestionamiento de la presencia rusa en Armenia y en la región Transcaucásica.

Después de todo, es el actual líder Serzh Sagsyán quien en septiembre de 2013 dirigió al país hacia la Unión Aduanera y después al proyecto de integración euroasiático.

Las protestas ya han sido bautizadas como 'Electromaidán', ya que han estado provocadas por una subida de las tarifas en la electricidad. Algunos de los signos externos pueden hacer que se parezcan a lo ocurrido en Ucrania, pero una mirada a los hechos más concretos muestra una serie de diferencias que no se pueden pasar por alto. Trataré de señalas algunas de las diferencias más destacadas.

El primer mito es que las manifestaciones de Ereván son una copia del Maidán ucraniano. El hecho es que en el último cuatro de siglo en Armenia ha habido numerosas protestas. Entre 1988 y 1991 salieron a la calle en apoyo a los armenios de Nagorno Karabaj. Además, prácticamente todas la elecciones presidenciales han tenido lugar entre la “legitimación de la calle”, así fue en 1996, 2003 y 2008.

Este año ha habido manifestaciones en Ereván contra la reforma de las pensiones en enero y mayo.

En diciembre hubo protestas contra la subida de los precios de los bienes y la depreciación de la moneda nacional. Los manifestantes pedían boicotear los supermercados y las cadenas que perteneciesen a los empresarios con vínculos con el gobierno. Se trataba de protestas sociales.

Además, ha habido marchas de la oposición. En octubre, cuatro partidos pidieron la dimisión del presidente Sargsyán. La desafección con las autoridades era habitual antes de lo ocurrido en junio y estaba centrada en cuestiones domésticas. La amenaza para Rusia estaba vinculada a Inter RAO UES, una empresa energética que pidió a su subsidiaria armenia, Redes Eléctricas de Armenia, que subiera las tarifas.

Sin embargo, esto no significa que las protestas se dirijan contra Moscú. Hay un pequeño grupo de periodistas, activistas y expertos que critican la política de relaciones con Rusia, pero carecen de peso político como para liderar las protesta.

La ideología del Maidán ucraniano era difusa, combinaba eslóganes liberales, nacionalistas y en contra de la corrupción. Sin embargo, el principal impulso era que la europeización suponía la base fundamental para resolver los problemas de Ucrania.

En junio de 2015, Ereván no busca una alternativa geopolítica. Las banderas de la UE captadas por las cámaras han sido una coincidencia desafortunada, han dicho algunos participantes. Muchos entrevistados han tratado de distanciarse de cualquier tendencia ideológica afín a Occidente.

Según los manifestantes, el objetivo primordial es mejorar la calidad del gobierno en el país. Las críticas hacia Rusia son indirectas e indigna, sobre todo, el apoyo unilateral de Moscú al gobierno actual así como la falta de control de las compañías rusas para establecer controles adecuados en sus empresas subsidiarias en Armenia.

El segundo mito tiene que ver con la organización de las protestas. Como se ha dicho ya, las manifestaciones en Ereván son habituales y no es difícil organizarlas sin el apoyo del Departamento de Estado o del Kremlin.

Llama la atención que ninguno de los cuatro partidos de oposición ha liderado las protestas. Ha surgido del movimiento social “No al saqueo”, que carece de tácticas concretas. Algunos de sus miembros están interesados en politizar la protesta, mientras que otros son indiferentes a los pasillos del poder.

Actualmente el movimiento carece de una visión clara de lo que hay que hacer en la esfera social y económica. En palabras del revolucionario ruso del siglo XIX, Alexander Herzen, los activistas operan según el principio de “ser dolor y no doctores”.

Al mirar hacia el futuro, mucho depende de las autoridades. Ahora la pelota está en su tejado. A pesar del últimatum de la policía, los manifestantes no se han marchado a casa. Aunque también es cierto que no se ha alimentado una ofensiva contra el gobierno. Es posible que se caiga en una rutina en la que, tras unas negociaciones, haya un ajuste de la política social.

La esperanza está en que tanto las autoridades como los manifestantes comprendan las consecuencias de un potencial enfrentamiento. Armenia está involucrada en el conflicto de Karabaj, todavía sin resolver, y una escalada de la violencia social podría ser utilizada por los oponentes de Ereván para debilitarlo.

Durante las protestas se han oído muchos gritos a favor de la independencia y la autonomía. La capacidad para sobreponerse a la situación actual es un examen a la declaración de que Armenia es un país maduro e independiente en el cual el pensamiento estratégico es más importante que una victoria táctica a corto plazo.

¿Quiere recibir la información más destacada sobre Rusia en su correo electrónico? Suscríbase a nuestros boletines semanales y reciba cada viernes el material más interesante.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/2015/06/30/hay_un_nuevo_maidan_en_armenia_50617.html
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo presidente letón aboga por reforzar la seguridad frente a Rusia
Agencia EFE – Hace 7 horas

  • Agencia EFE - El nuevo presidente letón, Raimonds Vejonis. EFE
Berlín, 8 jul (EFE).- El nuevo presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, antiguo ministro de Defensa, juró hoy su cargo y destacó en su discurso de investidura la importancia de reforzar la seguridad nacional ante el, dijo, creciente militarismo de la vecina Rusia.

Vejonis se refirió ante la Seima (cámara baja) de su país a la agresividad que, según él, demuestra el Gobierno ruso más allá de sus fronteras, en una clara referencia al conflicto en Ucrania y al apoyo financiero y militar que presuntamente Moscú presta a los rebeldes prorrusos del este del país.

Así, el refuerzo de la seguridad nacional de Letonia es la "principal tarea" como jefe de este Estado perteneciente a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

El pasado 3 de junio Vejonis fue elegido presidente de Letonia, un movimiento tildado de significativo por los observadores internacionales dentro de las crecientes tensiones de este país báltico con Rusia.

Miembro de la Alianza de Verdes y Campesinos, que se integra en la coalición gubernamental en Riga, Vejonis obtuvo 55 votos de los 100 posibles en la quinta ronda de votaciones en la Seima para hacerse con este cargo, eminentemente protocolario, para un mandato de cuatro años.

Ya entonces abogó por un "diálogo constructivo" con Moscú, pero consideró una "prioridad" mejorar la seguridad nacional y reforzar el ejército.

Antes de ser elegido para la jefatura del Estado, Vejonis sirvió en varios Ejecutivos como ministro de Medio Ambiente y Asuntos Regionales, y fue nombrado ministro de Defensa en enero de 2014 cuando Laimdota Straujuma se convirtió en primer ministro.

Esta posición fue especialmente sensible a raíz de las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

Vejonis supervisó desde este puesto la llegada a su país de contingentes de rotación de la OTAN a partir de abril del año pasado, dentro del refuerzo de las acciones de patrullas aéreas sobre los Báltico y como parte de las maniobras conjuntas del ejército letón con tropas de la alianza.
https://es.noticias.yahoo.com/presidente-letón-aboga-reforzar-seguridad-frente-rusia-105441793.html
 

Sebastian

Colaborador
Georgia y la OTAN comienzan ejercicios militares conjuntos

8/07/2015, 11:15 EFE
Efectivos militares georgianos y de cinco países de la OTAN comenzaron hoy los ejercicios conjuntos "Agile Spirit 2015" en la base de Vaziani, a unos 25 kilómetros al este de Tiflis.

La ceremonia de inauguración de las maniobras conjuntas, que tienen lugar en el marco del programa de la OTAN Asociación para la Paz, fue trasmitida en directo por la televisión local.

En los ejercicios, que se realizan por quinto año consecutivo y se prolongarán hasta el próximo día 22, participan unos 220 infantes de marina estadounidenses.

En menor medida, a nivel de pelotón, participan esta vez efectivos de las fuerzas armadas de Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania.

En mayo pasado, también en la base de Vaziani, se llevaron a cabo las primeras maniobras conjuntas georgiano-estadounidenses, que tenían como objetivo la compatibilidad de las tropas de Georgia y de EEUU con las de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés).

La NRF fue creada en 2002 con el propósito de contar con un contingente militar multinacional capaz de ser desplegado rápidamente allí donde sea necesario.

Georgia aspira a que ya en julio del próximo año la OTAN apruebe en Varsovia un plan de acción para su ingreso en la Alianza Atlántica.

"Si la cumbre de Varsovia no aprueba un plan de acción, sería una decepción", dijo en una reciente entrevista con Efe la ministra de Defensa de Georgia, Tinatin Jidasheli, tras destacar que tres cuartas partes de los ciudadanos georgianos quieren que el país ingrese en la OTAN.
http://es.rbth.com/noticias/2015/07...zan_ejercicios_militares_conjuntos_50769.html
 

Sebastian

Colaborador
Georgia denuncia que Rusia se ha apropiado de una zona por la que pasa un oleoducto
Europa Press – Hace 4 horas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Georgia ha denunciado la señalización ilegal de las "fuerzas de ocupación rusas" en Osetia del Sur por la que se apropiarían de una región por la que pasa un oleoducto conocido como Oleoducto de Exportación de la Ruta Occidental (WREP, por sus siglas en inglés) que une Bakú, en el mar Caspio, con Supsa, en el mar Negro.

"El 10 de julio de 2015, las fuerzas de ocupación rusas colocaron ilegalmente una señalización de la supuesta frontera en territorio cercano a la localidad de Tsitelubani, en el municipio de Gori, y en la localidad de Orchosani, en el distrito ocupado de Ajalgori (Osetia del Sur) cerca de la autopista central Tiblisi-Gori", ha informado el Ministerio del Interior de Georgia, según recoge el portal de noticias georgiano Civil.

El propio Ministerio recuerda que "varios tramos del oleoducto Bakú-Supsa están cerca de ambas zonas y con esta acción ilegal una parte del oleoducto cerca de Orchosani pasaría a estar en territorio bajo ocupación rusa".

Por este motivo, Tiblisi denuncia esta "acción provocadora deliberada" que busca "desestabilizar la situación y supone una amenaza para la paz y la estabilidad".

Vecinos de Tsitelubani también han denunciado que la nueva señalización implica que sus tierras de cultivo estarían ahora en Osetia del Sur.

Las repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia fueron reconocidas por Moscú en 2008 tras una breve guerra de cinco días entre Rusia y Georgia. El Ejército georgiano invadió ambas regiones pese a la presencia de fuerzas de interposición rusas y Moscú respondió con una contundente contraofensiva que supuso una severa derrota militar de Tiblisi.
https://es.noticias.yahoo.com/georgia-denuncia-rusia-apropiado-zona-pasa-oleoducto-163655695.html
 

Sebastian

Colaborador
Donald Tusk visita la frontera con la separatista Osetia del Sur

21 de julio de 2015 EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitó hoy la frontera de Georgia con Osetia del Sur, tras lo cual alabó la política de Tiflis en la resolución del conflicto con esa región separatista georgiana.

"La Unión Europea valora la reacción del Gobierno de Georgia a las provocaciones. Es importante para toda Europa que este problema se resuelva sin emociones y con responsabilidad", dijo Tusk en rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

El presidente del Consejo Europeo se refirió así a la colocación hace unos días por parte de Osetia del Sur, autoproclamada como un Estado independiente, de unas señales de demarcación en la frontera con el resto de Georgia, un acto calificado de "provocación" por el presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili.

Durante su reunión, Tusk y Garibashvili también trataron la liberalización del régimen de visados entre Georgia y los Veintiocho.

"Confiamos en que la UE muestre una voluntad política positiva" a finales de este año para permitir que los ciudadanos georgianos puedan viajar los países de la Unión sin visado, manifestó Garibashvili.

Agregó que para Georgia es "muy importante que el diálogo sobre los visados concluya con éxito" y aseguró que "todo el Gobierno de Georgia está motivado para cumplir con todas los compromisos en esa dirección".

"Georgia ha logrado un buen progreso, y si éste continúa, si las conclusiones sobre los aspectos técnicos son positivos, confío en que podamos concluir pronto este proceso", respondió Tusk.

El responsable europeo, que concluye hoy una visita de dos días a Georgia, se desplazará mañana a la vecina Azerbaiyán dentro de su gira por los tres antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, que empezó ayer en Armenia.

Tras la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur, Moscú reconoció a esta región y también a la georgiana Abjasia como Estados independientes, después de lo cual Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.
http://es.rbth.com/2015/07/21/donal...tera-con-la-separatista-osetia-del-sur_301163
 

Sebastian

Colaborador
Letonia anuncia un plan de compra de misiles ante la agresividad rusa
Agencia EFE – Hace 7 horas

  • Agencia EFE - El presidente de Letonia, Andris Berzins. EFE/Archivo
Berlín, 31 jul (EFE).- Letonia anunció hoy su intención de adquirir a EEUU misiles tierra-aire, una decisión que se enmarca dentro de la política de los países bálticos de mejorar su seguridad ante lo que perciben como una mayor agresividad de Rusia.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Letonia, Raimonds Graube, explicó en declaraciones a la televisión pública letona que los proyectiles que van a adquirir serán del tipo Stinger, que fabrica Estados Unidos.

Estos misiles son portátiles y se guían por infrarrojos, según su fabricante, y los emplean los ejércitos de una treintena de países y hasta la fecha han servido para derribar al menos 270 aviones.

El emplazamiento de los Stinger sería la base militar letona a Adazi, en las proximidades de Riga, según medios locales.

El plan de compra se comenzó a diseñar tras una reciente visita de Graube a Estados Unidos, pero por el momento no se ha alcanzado un acuerdo en torno al volumen de misiles que adquirirá Letonia ni sobre el precio final, reconoció el militar.

La noticia se hizo pública poco después de que se difundiese la información de que las patrullas aéreas de la OTAN en los países bálticos habían interceptado en la última semana 22 aviones militares rusos que operaban de forma irregular junto al espacio aéreo de Estonia, Letonia o Lituania.

En lo que va de año estas violaciones de las convenciones internacionales de la aviación rusa ascienden a más de 250, la mayor desde el fin de la Guerra Fría.

Los países bálticos han reforzado sus defensas desde la intromisión de Rusia en el conflicto ucraniano, ya que consideran que Moscú lleva a cabo una política de expansionismo agresivo.

Además, como miembros de la OTAN, han pedido ayuda a sus socios en la alianza para mejorar la supervisión de su espacio aéreo y sus fronteras terrestres con Rusia.
https://es.finance.yahoo.com/notici...siles-agresividad-rusa-104741905--sector.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuáles son las nuevas líneas rojas del Kremlin en el espacio postsoviético?

25 de agosto de 2015 Pavel Koshkin, Russia Direct
El politólogo Serguéi Markedónov, de la Universidad Estatal de Humanidades, analiza la situación geopolítica en el espacio postsoviético, marcada por el conflicto en Ucrania.


Ejercicio de la OTAN en Georgia. Fuente:RIA Novosti.

Los acontecimientos en Ucrania han cambiado la forma en la que Occidente mira los conflictos congelados en Europa del Este. ¿Cómo ha cambiado la percepción de estos conflictos desde la incorporación de Crimea a Rusia?


Normalmente describo estos cambios en la percepción como "las gafas crimeas". Es una tendencia que surgió el año pasado, poco después del referéndum en Crimea. Hoy esta tendencia es dominante. Lo que quiero decir con esa expresión es que los conflictos etnopolíticos de Osetia del Sur, Abjasia, y hasta cierto punto Transdniéster, se evalúan dentro del contexto de Crimea.

En concreto, el conflicto en Osetia del Sur y Abjasia se ve como una especia de precursor de la incorporación de Crimea a Rusia.

De la misma manera, la misma lógica se extiende hasta Transdniéster (que formalmente es parte de Moldavia). Si miramos las recientes declaraciones del Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, que dijo que Moldavia iba a ser el próximo punto caliente, Transdniéster se ve como una especie de continuación de lo que ocurrió en Crimea.

Sin embargo, estos conflictos difieren entre sí. Las decisiones que se tomaron en Osetia y Crimea son independientes. En 2008, la pregunta "¿Quién es el siguiente?" era más significativa y muchos expertos hablaron de Crimea, Transdniéster o incluso Nagorno Karabaj. Pero poco después de la guerra de cinco días entre Rusia y Georgia, en canal de televisión alemán ARD entrevistó al entonces primer ministro Vladímir Putin, que declaró que Crimea no era un territorio disputado y Moscú no hizo ningún gesto que indicase que podía haber un cambio en el status de la península.

Putin no solo declaró que Crimea era parte de Ucrania sino que hubo algunos movimientos para extender los acuerdos de cooperación entre los dos países, que se basaban en el reconocimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Lo que indica que la lógica rusa no es como la que describen los políticos y medios occidentales. No es una lógica proactiva, que supone que Moscú tiene un plan y lo lleva a cabo. Se trata de una lógica reactiva, que responde a los problemas una vez que han aparecido.

¿Podría dar algunos ejemplos concretos?

Moscú no reconoció la independencia de Osetia del Sur antes del conflicto con Georgia a pesar de que tuviera dos referéndums, uno en 1992 y otro en 2006.
Otro ejemplo: en 2008 la situación en Crimea no era una amenaza. Por eso Moscú no deseaba cambiar la situación a su favor o tomar riesgos. Pero en 2014 la situación comenzó a cambiar significativamente, cuando Ucrania empezó a dejar de ser un país que era neutral a uno que se identificaba como un puesto de avanzada en la confrontación de Occidente con Rusia.

Fue la situación la que creó el asunto de Crimea. Así que la decisión se tomó en el contexto de febrero de 2014 y las protestas del Maidán, que provocaron esa respuesta de Moscú.

La expansión de la OTAN es una especie de "línea roja" para el Kremlin. ¿Podría haber otros eventos, como los ejercicios militares de la OTAN en el Este de Euorpa o la apertura de un centro de entrenamiento de la OTAN en Georgia, ser vistos por Moscú como nuevas líneas rojas que podrían agravar el conflicto?

De hecho, Rusia trazó estas líneas rojas hace tiempo y no han cambiado significativamente: la expansión es aceptable en los países bálticos, pero no para el territorio que era el corazón de la URSS.

Las líneas rojas de Rusia las expresaron claramente Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y su viceministro Grigori Karaisn al referirse a Transdniéster.

Las enmarcaron entre dos puntos de vista extremos: Lavrov dijo que si Moldavia dejaba de lado su neutralidad y entraba en la OTAN, entonces Rusia sacaría a relucir la cuestión del estatus de Transdniéster. Mientras que Karasin añadió que a Rusia le gustaría ver Transdniéster como una región autónoma de Moldavia.

A primera vista parece que hay una contradicción, pero no es así. Se trata simplemente de dos marcos que implican tener en cuenta los intereses nacionales de Rusia. Esto significa que es poco probable que las nuevas líneas rojas (los ejercicios de la OTAN y las asistencia a Ucrania y Georgia) puedan provocar una guerra. Los que sí que podría llegar a provocar una guerra es la cuestión del estatus. Si Ucrania o Georgia se unieran mañana mismo a la OTAN, entonces es muy probable que eso provocase una escalada.

Sin embargo, estos dos países tienen muy pocas opciones de entrar en la OTAN a día de hoy. Si es así, ¿debería preocuparse Rusia? ¿No cree que parece una exageración para promover objetivos políticos?

Sabes que no es una cuestión de si la incorporación de Georgia a la OTAN supone o no una amenaza para Rusia. La cuestión es cómo trata de entrar en la Alianza. Si un país se identifica a sí mismo como una avanzadilla que disuade al "Imperio ruso", y entra en la OTAN, puede cambiar el bloque y su política, dado que los procesos de decisión del grupo se hacen por consenso.

De modo que no es la Alianza en sí misma quien preocupa al Kremlin, sino cuando se ve la membresía, de Ucrania o Georgia, como una manera de defenderse de Rusia.

Ha dicho que Georgia trata de disuadir lo que percibe como las ambiciones imperiales de Rusia, pero parece que el nuevo gobierno trata de llegar a puntos en común con Moscú.
Sí, es cierto que el nuevo Gobierno es más pragmático, pero también tiene que tener en cuanta que no se alejan de una doctrina afín a la OTAN.
Después de los acuerdos de Minsk II, parecía que había signos que hacían que Ucrania se volviese un conflicto congelado, y así lo declararon numerosos observadores. ¿Cuál es su disgnóstico?


Un conflicto congelado carece de dinamismo. Cuando muere gente, cuando hay tiroteos en las ciudades, cuando las dos partes no son capaces de ponerse de acuerdo respecto al estatus territorial, no hay razones para decir que está congelado. Estaría contento si Ucrania fuese un conflicto congelado. El conflicto podría congelarse en cuanto las dos partes comprendiesen que pueden destruirse mutuamente.

El problema es que la Occidente cree que solamente Rusia es culpable del desarrollo de la crisis en Ucrania. De modo que muchos en Ucrania probablemente prefieran esperar y dejar de la lado la posibilidad de un acuerdo, mientras Occidente presiona a Rusia a través de sanciones y de otras maneras.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...el-kremlin-en-el-espacio-postsovietico_392397
 

Sebastian

Colaborador
Estonia construirá un muro en la frontera con Rusia, según medios

© Sputnik/ Alexei Danichev

Estonia construirá una valla de 2,5 metros de altura en la frontera con Rusia, informó el diario Postimees.
La decisión fue tomada por la policía y el servicio fronterizo del país, según el medio.


© REUTERS/ Ints Kalnins

La fortificación de 108 kilómetros ocupará más de tres cuartos de la frontera terrestre ruso-estonia.
El proyecto costará 71 millones de euros y se planea que la construcción empiece en 2018.

A lo largo de la frontera se instalarán las cámaras de vigilancia, además se organizará el patrullaje con drones.

Por su parte, la diputada rusa Irina Yarovaya, jefa del Comité para la seguridad y la lucha anticorrupción de la Duma rusa, opina que de este modo las autoridades estonias pretenden "crear una reserva para sus propios ciudadanos".

"Es muy democrático. ¿Para qué ahorrar entonces? Mejor levantar un muro de cinco metros y por 142 millones de euros para que nadie lo salte", dijo.

La frontera terrestre entre Rusia y Estonia es de 138 kilómetros, la marítima es de 322 kilómetros.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150825/1040677097.html#ixzz3jssnjE5n
 

Sebastian

Colaborador
Estonia y la construcción de un “nuevo muro de Berlín”

8 de septiembre de 2015 Artiom Kuréiev, Russia Direct
Los planes de Estonia para levantar una valla con la frontera rusa tienen un alto significado simbólico. Las autoridades del país y las del Letonia han declarado su intención de reforzar su frontera oriental, y han firmado documentos para ello, sin embargo hay dificultades que han impedido su implementación.


Fuente:AP

El pasado 25 de agosto, la agencia fronteriza estonia declaró que tiene intenciones de construir una valla de 108 km en la frontera con Rusia, que costará a la UE y a los contribuyentes estonios 71 millones de euros.

Letonia aprueba la iniciativa, y es que el ministro del Interior de este país báltico, Rihards Kozlovskis, ya había hecho propuestas similares. La prensa y los políticos rusos hicieron eco de la idea y se mostraron muy críticos con la idea.

En Moscú se perciben estos pasos de Riga y Tallin como una cuestión política, similar a la que tuvo el Gobierno ucraniano en la primavera pasada para construir un muro en la frontera rusa.

Los mandatarios de las repúblicas bálticas argumentan que la valla de 2,5 m y reforzada con alambre de espino servirá para contener la inmigración ilegal. Tal y como declara Kozlovski, el Ministerio letón ha detenido a más de 200 inmigrantes cruzando la frontera, aunque no especificó si en el cálculo se incluían también a personas con documentación falsa o a los que cruzaban a través del bosque.

Además se refieren también a la necesidad de detener la gripe porcina. El ministro estonio de Asuntos Rurales declaraba en una entrevista a un periódico local que "el problema no se resuelve si se matan a todos los animales del país, ya que hay animales salvajes que pueden cruzar la frontera". Según argumentaba, una valla adicional podría resolver el problemas de las granjas en los países bálticos.

Letonia y Estonia han barajado planes para reforzar sus fronteras desde hace tiempo. Desde que se unieron a la UE en 2004, Riga y Tallin han hecho han declarado reiteradamente su compromiso para reforzar las fronteras exteriores de la UE. Ese mismo año, los estonios aprobaron un plan de cerca de 70 millones de euros para fortalecer sus fronteras orientales.

Aunque la detención del oficial estonio Eston Kohver en la frontera rusa en septiembre del año pasado muestra que no hay un reforzamiento claro. El agente fue detenido acusado por Rusia de tratar de introducirse en el país y fue acusado de espionaje.

Es cierto que la frontera transcurre por densos bosques y una zona pantanosa difícil de patrullar, de modo que el reclamo de los países bálticos parece razonable a primera vista.

Sin embargo, los guardias de fronteros rusos creen que la denominada "valla antirrusa" no servirá para reforzar las fronteras de manera considerable. Argumentan que en la primera mitad del 2015, solamente en la región fronteriza de Pskov se detuvieron a 74 personas que estaban tratando de entrar de manera ilegal en la UE. La mayoría eran procedentes de África y de países asiáticos. Los agentes rusos argumentan que hacen su trabajo y previenen que estas personas lleguen hasta la UE sin necesidad de construir vallas.

Además, las medidas de los guardias fronterizos incluyen controles y el contacto con comunidades locales. No es una coincidencia que la mayoría de los arrestos sean lejos de la línea fronteriza. Una valla, aunque no sea una sólida barrera, a través del bosque y una zona pantanosa hará que los inmigrantes ilegales busquen lugares todavía más apartados y rutas más difíciles. Será un lugar donde los migrantes arriesgan su vida y creará problemas para los guardias fronterizos. Es una situación similar a la que ocurre en los EE UU, donde los migrantes tratan de cruzar por el desierto y muchos mueren en el intento.

En definitiva, las vallas no ayudarán a detener ni a los migrantes que traten de cruzar a Letonia y Estonia a través de Rusia ni a detener el tráfico de drogas, ya que generalmente este se realiza a través de los controles ya existentes.

Al mismo tiempo, la ausencia de un tratado fronterizo efectivo entre Moscú y Tallin podría entorpecer los planes de Estonia para fortalecer la frontera. El documento firmado en febrero de este año por las autoridades estonias no ha sido ratificado y en el clima de tensión actual nadie sabe cuándo podría implementarse. Al mismo tiempo, estos países han estado hablando de la necesidad de reforzar sus fronteras orientales durante una década, por lo que es poco probable que haya un cambio de tendencia.

En realidad, lo que puede retrasar sus planes es algo de otra índole: la falta de financiación. Tal y como explicó Normunds Garbars, de la guardia fronteriza letona, "este año se ha destinado medio millón de euros para la demarcación de la frontera con Rusia, pero la financiación para otros años es incierta".

Riga y Tallin esperan la llegada de fondos europeos para construir la valla, pero, ¿qué hará Bruselas? Al fin y al cabo, debido al clima de tensión política actual sería como un símbolo de un nuevo "telón de acero", un segundo "muro de Berlín", pero esta vez construido por Occidente.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...onstruccion-de-un-nuevo-muro-de-berlin_395501
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Estonia intercambian espías

El agente de contraespionaje estonio Eston Kohver llega a la rueda de prensa, en Tartu (Estonia). ALDO LUUDEFE
Los agentes involucrados son Eston Kohver y Alexei Dressen

Actualizado 26/09/201520:45
Un puente fronterizo. Los rusos a un lado. Un espía liberado a cambio de otro espía. Y los servicios secretos siguiendo el canje con detalle. La escena parece sacada de un pasaje de la guerra fría. Pero ha sucedido en Estonia esta semana.

El servicio de seguridad ruso ha revelado hoy haber canjeado un agente de contraespionaje estonio, Eston Kohver, condenado por espionaje en Moscú, por un espía ruso que estaba encarcelado en Estonia desde 2012: Alexei Dressen, antiguo agente estonio y que se encontraba cumpliendo 16 años de condena por espiar para Rusia.

El canje se llevó a cabo en un puente sobre el río Piusa, que está justo en la frontera que separa la región rusa de Pskov y el condado estonio de Polva. La zona está rodeada de bosque, y se encuentra a pocos kilómetros del lago Peipus. Aparentemente, el intercambio pasó desapercibido para los que pasaban por la zona. Y eso que el caso ha traído de cabeza al gobierno de Tallin, que había denunciado el año pasado que su agente fue "secuestrado" por los rusos estando en suelo estonio, cuando vigilaba la frontera.

Los estonios han visto hoy en sus televisores al agente liberado. "Ambas partes encontraron una solución adecuada", dijo el director del servicio de seguridad de Estonia, Arnold Sinisalu. A su lado, Kohver añadió: "Es bueno volver a estar en mi patria".

Ruta de contrabando
La versión de los abogados de Kohver siempre ha sido que el agente estonio estaba investigando las rutas de contrabando cerca de la zona donde acaba su país y empieza Rusia. Allí, mientras esperaba a un supuesto confidente, fue víctima de una emboscada con granadas y fue forzado a entrar en territorio ruso a punta de pistola. En favor de esta tesis hay un informe de los guardas de fronteras de Estonia que documenta pruebas sobre el terreno: cráteres hechos por las granadas, huellas e indicios de pelea. Rusia lo acusó de espionaje, asegurando que había entrado ilegalmente en su territorio con una pistola y munición, además de 5.000 euros en efectivo. Lo condenó el mes pasado a 15 años de prisión, llevaba preso desde septiembre del año pasado.

Algunos medios estonios han publicado que los delitos que investigaba Kohver implicaban a supuestos delincuentes amparados por el FSB. En cuanto a Dressen, una fuente de la inteligencia rusa dijo a la agencia Sputnik que desde los años noventa pasaba a los rusos información sobre operaciones encubiertas de los servicios de espionaje de EEUU y Gran Bretaña en los países bálticos.

Ha sido un verano 'caliente' en las relaciones de Moscú con las repúblicas que formaron parte de la URSS y ahora miran hacia Bruselas y Washington. Dos nombres ucranianos han saltado a las primeras páginas tras dar con sus huesos en una cárcel rusa. El caso más popular es el de la piloto Nadia Sevchenko, captada en el frente ucraniano y llevada a Rusia, que estos días responde por el presunto asesinato de dos periodistas. Su abogado cree que el juicio es político: "Los datos de su móvil demuestran que cuando los periodistas rusos murieron ella ya estaba retenida por las milicias", explica a EL MUNDO Mark Feigin, que también ha defendido al supuesto espía estonio. La carismática piloto comparte fama con Oleg Sentsov, un director de cine cazado en Crimea semanas después de que la península pasase a ser rusa. Ha sido condenado a 20 años por terrorismo.

Según cree Feigin el canje con Estonia se organizó "a nivel político" y se escogió este momento para mejorar la imagen de Rusia en el extranjero antes del discurso del presidente Vladimir Putin el lunes en la ONU. "En el caso de Savchenko tenemos el juicio perdido de antemano, pero creo que puede haber un intercambio más adelante", explica el letrado. En total Kiev reclama la devolución de más de diez "presos políticos" que han acabado encarcelados en prisiones rusas.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/26/5606e66dca4741b0658b458d.html
 

Sebastian

Colaborador
Lukashenko, revalorizado por la crisis de Ucrania, busca su quinta reelección

El presidente de Bielorrusia potencia su imagen de estadista ante las crisis de su región


El conflicto entre Ucrania y Rusia ha favorecido al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y le está permitiendo transformar su imagen de "último dictador de Europa" en la de estadista responsable y protector de su país ante las turbulencias que agitan a los vecinos. Este domingo, Lukashenko se propone revalidar en las urnas (por quinta vez) el cargo de presidente que ejerce desde 1994.

Tres pretendientes desafían al líder desde posiciones consideradas marginales, entre ellos por primera vez una mujer, la psicóloga Tatiana Korotkevich. El porcentaje oficial que le atribuirán a Lukashenko y el grado de conflictividad del resultado electoral son las incógnitas más relevantes. Korotkevich, la más popular de los tres aspirantes, ha dicho que no piensa convocar protestas callejeras y asegura haber aprendido de las elecciones anteriores y del Maidán en Ucrania.

Lukashenko ha zigzagueado entre la Unión Europea y Rusia y aprovecha la ubicación fronteriza de su país para obtener ventajas en ambos lados, sin dejar de ser el aliado más próximo de Moscú, por ser miembro del Acuerdo del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Unión Euroasiática, además de firmante de un acuerdo destinado a fundir a Rusia y Bielorrusia en un solo Estado.

En el panorama geopolítico actual, en Bruselas se vería como un éxito que estos comicios no deriven en las cargas policiales y los encarcelamientos que marcaron anteriores elecciones, la última vez en diciembre de 2010, cuando fueron arrestadas 700 personas y 7 de los 10 candidatos enfrentados a Lukashenko. La mejora del clima electoral podría permitir a la UE levantar las sanciones vigentes contra 140 funcionarios bielorrusos.

La campaña electoral ha sido tranquila y poco visible. Los candidatos encarcelados en diciembre de 2010 fueron liberados, tal como exigía Bruselas, y hoy exhortan al boicot a las urnas.

Rusia es el principal mercado de Bielorrusia, cuya economía ha sufrido por la devaluación del rublo ruso y la caída de los precios del crudo, que ha afectado también al importante negocio de las dos refinerías bielorrusas alimentadas con petróleo a precio de mercado interno ruso.

El año 2013 marcó el apogeo de la clase media en Bielorrusia, señala el economista Alexandr Chúbrik. Después, la capacidad adquisitiva disminuyó y los ingresos medios, que superaron los 600 dólares, están hoy por debajo de los 400, calcula Chúbrik. Pese a la coyuntura desfavorable, Lukashenko ha amortiguado la subida de precios con el fomento de la competencia interna en el sector agrícola, según el economista Alexandr Alesin.

Bielorrusia no se sumó al veto de Rusia a las mercancías occidentales. Por eso, los grandes centros comerciales de Minsk, que proliferaron durante el boom de la clase media, ofrecen un amplio surtido de frutas, verduras, pescados, quesos y otros productos de la Unión Europea prohibidos en Rusia.

Uno de los negocios generados por las contrasanciones rusas ha sido el contrabando a Rusia de mercancías vetadas, que se etiquetan como “hecho en Bielorrusia” tras una manipulación más o menos profunda. Pero el contrabando de ostras o papaya de Bielorrusia tiene límites y depende de la disposición de Moscú (ahora escasa) a hacer la vista gorda, señala Chúbrik.

Bielorrusia es uno de los grandes productores lácteos de Europa, pero sus exportaciones a Rusia se enfrentan a la competencia de las empresas rusas deseosas de cubrir ellas mismas el hueco abandonado por las mercancías occidentales.

En público, las autoridades negarán que la crisis de Ucrania haya beneficiado a Bielorrusia, pero en realidad es así, comenta Alexandr Alesin, experto en temas industriales. Especialistas ucranianos muy cualificados vienen a trabajar a Bielorrusia, que además facilita viviendas a los inmigrantes dispuestos a insertarse en los programas de desarrollo agrario.

La industria bélica de Rusia ha transferido a Bielorrusia pedidos que antes ejecutaba Ucrania. “Rusia gasta mucho dinero en su rearme y Bielorrusia actúa como contratista y subcontratista. No podemos sustituir del todo a Ucrania, pero nuestras empresas venden su producción de alta tecnología, óptica, radio, cálculo y láser”, afirma Alesin. El volumen de ventas de tecnología y producción militar de Bielorrusia alcanzó los 1.000 millones de dólares en 2014 y está en alza, señala el experto. El potencial de alta tecnología que Bielorrusia tuvo en época soviética ha resurgido. Algunos populares juegos de ordenador y aplicaciones de móvil son de origen bielorruso.

Por otra parte, la intención de Rusia de esquivar a Ucrania como país de tránsito incrementa la importancia de Bielorrusia que ya se había posicionado antes por su cuenta en las rutas chinas hacia Europa, explica Alesin. Con el giro hacia el Este, Rusia, antes recelosa, se ha unido a Lukashenko. Según Alesin, esto puede potenciar un nuevo modelo económico con gran peso de la logística y el transporte y capaz de absorber a los parados que producirá la reestructuración de la industria estatal en declive. Esta reestructuración se impone porque en Rusia las empresas bielorrusas han dejado de ser competitivas frente a los chinos, que aventajan por sus precios a los bielorrusos, incluso después de pagar los aranceles de los que están exentos los bielorrusos, afirma Chúbrik.

La neutralidad y la desnuclearización son fines de la política del Estado, según la constitución bielorrusa. El objetivo entraría en conflicto con la base aérea militar que Rusia quiere establecer en la región de Magiliov, en el sudeste del país. En septiembre, el Kremlin publicó un proyecto de acuerdo que permitiría a Moscú emplazar aviones de combate en el suelo bielorruso. Putin ordenó a los ministros de Exteriores y Defensa que acabaran de negociar y firmaran el acuerdo. Colocado en una delicada posición, Lukashenko tuvo que desmentir públicamente el trato que se está gestando desde abril de 2013 por lo menos, cuando el ministro de defensa de Rusia Serguéi Shoigú, planteó a Minsk el plan para crear una base de aviación rusa con aviones cazas y un regimiento aéreo.

“Lukashenko demoraba lo más posible la firma de un acuerdo formal con Rusia sobre la base, porque, por una parte, quería recibir alguna compensación económica, y por la otra, quería que eso perjudicara lo mínimo a sus relaciones con occidente”, dice Alesin. “Rusia insistió porque no quiere que Lukashenko mejore sus relaciones con occidente y porque comprenden que la base vincula aún más estrechamente a Bielorrusia con Rusia”. En la base se instalarían 24 aviones de combate que en teoría pueden llevar armas nucleares. La fórmula jurídica propuesta por Moscú excluiría el control bielorruso.

Afirma Alesin que la idea de la base no gusta a los bielorrusos y opina que la oposición ha captado bien este ánimo al convocar esta semana una concentración en contra del proyecto, que reunió a 400 personas en Minsk.

“Lukashenko sintió el peligro y dio un paso atrás en público para que los electores valoraran su papel de garante de la soberanía del Estado”, dice Alesin.

En la calle en el centro de Minsk, Korotkevich se pronunciaba el viernes contra la base que “convertiría nuestro país en un blanco” y también contra las dos otras instalaciones militares rusas (un centro de radar y otro de seguimiento y comunicaciones de la flota del Norte) ya existentes en Bielorusia. “Cuando acabe su plazo en 2020, no les renovaremos el contrato”, afirma.

Las intenciones de la candidata recordaban las de aquellos activistas proeuropeos del Maidán de Kiev que planeaban revisar el acuerdo de la instalación de las bases rusas en Sebstopol, en Crimea.

“Bielorrusia actúa como un escudo de defensa para Rusia y en nuestro territorio tenemos el sistema de defensa antiaéreo más denso del mundo en interés de Rusia, que quedaría desnuda si pierde ese escudo”, afirmaba el experto. fin
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/11/actualidad/1444557798_367580.html
 

Sebastian

Colaborador
Mensaje de Rusia al mundo postsoviético desde el mar Caspio

12 de octubre de 2015 Jorge Petinaud, Prensa Latina

Como aconseja Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la China antigua en su obra El Arte de la Guerra, el primer golpe coheteril de la Armada de Rusia contra fuerzas terroristas en Siria llegó desde donde menos se esperaba.

Cuatro buques de la Flotilla del mar Caspio dispararon 26 misiles de crucero de alta precisión del sistema Kalibr desde una distancia de mil 500 kilómetros y destruyeron 11 objetivos estratégicos de la infraestructura militar del Ejército Islámico (EI) y otros grupos extremistas.

La operación sorprendió a los satélites de la OTAN, que vigilan cada vuelo de la aviación del Kremlin desde que el 30 de septiembre comenzaron los bombardeos antiterroristas por solicitud del Gobierno Constitucional sirio, con la autorización del Senado ruso y de acuerdo con el Derecho Internacional.

Desde el punto de vista naval, todas las miradas se centraban en el Mediterráneo, donde Moscú cuenta con la base de Tartús, punto en que las naves de su Flota destinada a esa zona reciben reparación y se pertrechan con medios logísticos.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa confirmó el 24 de septiembre último el inicio de un ejercicio en la zona oriental mediterránea, cerca de Siria, "de acuerdo con el plan de preparación de las tropas aprobado a finales de 2014".

Se informó entonces que para este período corresponde una maniobra del grupo naval encabezado por el crucero Moskva, mayor lanzamisiles y buque insignia de la Flota del mar Negro, junto al patrullero Smetlivi, el de desembarco Saratov y otras embarcaciones auxiliares.

De acuerdo con el plan, unas 40 operaciones con disparo real de misiles y artillería pesada serán realizadas durante los ejercicios, agregó la fuente.

La nota recordó que tras una larga pausa, la Marina de Guerra de Rusia reanudó sus ejercicios navales en el Mediterráneo oriental en 2013, cuando parecía inevitable una invasión de Estados Unidos contra Damasco para derrocar al presidente legítimo, Bashar al-Assad.

De acuerdo con el texto, Moscú notificó con antelación a otros países sobre estos juegos de guerra, en cumplimiento de las normas internacionales del Derecho Marítimo.

"Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras", escribió Sun Tzu, principio puesto en práctica por el Kremlin para golpear al EI y a los otros destacamentos terroristas con "el engaño, la velocidad y el ataque contra sus debilidades".

SALTO CUALITATIVO EN EL CONFLICTO DE SIRIA

La acción de las Fuerzas Aeroespaciales y la Flotilla del mar Caspio de Rusia con golpes contra la infraestructura del Ejército Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria impusieron en apenas 10 días un salto cualitativo en ese conflicto, según el Kremlin.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial, al referirse al exitoso disparo de 26 misiles de crucero el 7 de octubre desde una distancia de mil 500 kilómetros por cuatro buques de la Flotilla del Caspio contra 11 blancos estratégicos del EI, confirmó el logro de una nueva cualidad técnica. Por su parte, el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, explicó a la prensa que para garantizar la seguridad de los civiles el corredor de vuelo de los cohetes de alta precisión fue planificado sobre zonas despobladas y coordinado con Irán, Iraq y Siria.

Informó que los blancos fueron fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, puntos de control, almacenes de municiones y combustible, así como bases de entrenamiento de terroristas en las provincias de Al Raqa, Idlib y Alepo.

Al destruir estos objetivos, la movilidad de los subversivos se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, concluyó el oficial.

Con una visión más global del diferendo impuesto desde el exterior por intereses geopolíticos, el portal informativo rusoFAN indica que la exitosa andanada de cohetes Kalibr, además de un golpe a los terroristas, es una advertencia a los sectores belicistas de Occidente.

"Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa", resalta la publicación digital.

Y añade en relación con la noticia dada a conocer por el ministro de Defensa al presidente Putin en diálogo televisado con audio real, "que constituye un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la URSS es una realidad".

En cuanto a Siria, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Mákushev, confirmó que debido a los bombardeos rusos, en apenas 10 días los comandos terroristas perdieron la iniciativa, comenzaron a desconcentrar sus fuerzas y a ocultarse en zonas pobladas

Reiteró el teniente general que las tropas del EI sufrieron severas pérdidas en la primera decena de operaciones y tuvieron que cambiar de táctica con un severo enmascaramiento entre la población.

La aviación incrementa la intensidad de sus ataques y concentra el fuego en puestos de mando, nudos de comunicación de los grupos terroristas, almacenes de armas y combustible, así como en las bases de preparación de comandos terroristas en Raqqa, Lataquia, Hama, Idlib y Alepo, informó a la prensa.

Al referirse a la desactivación de cientos de enclaves estratégicos del EI y otros grupos terroristas, Mákushev destacó que solo en 24 horas la aviación realizó 67 vuelos y destruyó 60 objetivos de la infraestructura militar extremista en el territorio sirio.

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...undo-postsovietico-desde-el-mar-caspio_482123
 
Arriba