Relaciones entre Rusia y el espacio postsovietico

Sebastian

Colaborador
Me pareció interesante abrir este tema para ver las “relaciones” políticas, militares, económicas de Rusia y los demás países postsoviéticos.

La 'doctrina Putin' en el espacio postsoviético

24 de febrero de 2015 Alexéi Fenenko, Russia Direct
La Unión Euroasiática, impulsada por Rusia y de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán es el último proyecto por integrar a las antiguas repúblicas soviéticas. Las relaciones entre Rusia y estos países han variado a lo largo de estas décadas.


Presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia y Kazajstán en la cumbre de la Unión Euroasiática, Moscú, 2014. Fuente: AP
Tras la caída de la URSS en 1991 ha habido varios proyectos de integración entre los antiguos países soviéticos.
El primero fue la Confederación de Estados Independientes (CEI), que en un primer momento aunaba a 11 de las 15 repúblicas de la URSS. Quedaron fuera los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) y Georgia, que se integró en diciembre de 1993 y salió en 2008. Sin embargo, desde finales de los años 90 esta estructura tiene básicamente nominal, sin capacidad para llevar a cabo proyectos.

Para finales de 1997 la Confederación de Estados Independientes (CEI) se había dividido esencialmente en tres grupos: los países que formaban parte, de una u otra manera, de procesos de integración con Rusia (Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán); los que encontraban un equilibrio entre Rusia y otros poderes (Uzbekistán, Turkmenistán y Armenia); y los que se oponían a los proyectos rusos (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia).

A lo largo de los años 2000, la política exterior de Moscú en el espacio postsoviético difería según el país que fuera. En este sentido, se daban pasos para consolidar las relaciones con los estados del primer grupo. En 2001 se estableció la Comunidad Económica Euroasiática y en 2003, el Tratado de Seguridad Colectiva. Recordemos que Putin llegó al Kremlin en el año 2000.

Tras estos éxitos iniciales, el Gobierno ruso se lanzó a un plan más ambicioso. El 15 de febrero de 2004, los países de la Comunidad Económica Euroasiática firmaron la creación del Espacio Económico Común, que contaba con Ucrania como miembro asociado por iniciativa del entonces primer ministro Víktor Yanukóvich. Era en este contexto en el que el Kremlin ofreció su apoyo a Yanukóvich en las elecciones del 2004, año de la revolución naranja que llevaron al poder a fuerzas más afines a Occidente.

El intento por ampliar Comunidad Económica Euroasiática terminó en fracaso y el Kremlin sacó dos conclusiones: Occidente estaba dispuesto a reunir las fuerzas necesarias para impedir los procesos de integración entre las antiguas repúblicas soviéticas y que uno de los mayores obstáculos para este proceso de integración es Kiev.

Tras varios años el fallido proyecto de unificación volvió con lo que se denominada la Unión Aduanera, un modelo de integración económico-comercial entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, donde lo más destacable es que no se aplican aranceles ni limitaciones de carácter económico al comercio mutuo de bienes.

Rusia trató de normalizar las relaciones lo máximo posible con el resto de países del "segundo grupo" (Uzbekistán, Turkmenistán y Armenia). En este sentido, el mayor éxito de Moscú fue el hundimiento de la asociación entre Uzbekistán y EE UU de principios de los años 2000, y la integración del país centroasiático en el Tratado de Seguridad Colectiva, liderado por Rusia.

También se llegó a un acuerdo de asociación energética con Turkmenistán en 2003. Menos prometedoras eran las negociaciones con Armenia, que en 2004 trataba de acercarse a la órbita de la OTAN.

Las relaciones con el "tercer grupo" (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia) eran más ambiguas. En 2001, Azerbaiyán y Rusia normalizaron sus relaciones. En Ucrania, el Kremlin estableció contactos con el Partido de las Regiones y con el gobierno de Yulia Timoshenko. En Moldavia, Rusia ha sido el mediador que ha permitido que las fuerzas de Chisinau no entrasen en Transdniéster. Con el país que más tensión hubo fue Georgia, ya que hubo una guerra de cinco días que estalló en agosto del 2008.

La principal intriga estaba en cómo iba a actuar Moscú con los países del “tercer grupo”. Moscú asumió el acceso a la OTAN de los países bálticos y Eslovaquia, ya que este asunto se decidió en 1997. Sin embargo, la implicación de la OTAN en Georgia, Moldavia y Ucrania se percibió en el Kremlin como si se hubiera cruzado una línea roja.

Para el objetivo de la integración, el programa de acuerdos de asociación con la UE, lanzado en 2009, resultaba más amenazante. Oficialmente se trataba de un asunto exclusivamente económico, pero en la práctica destruía el statu quo post-1991 de la región del Báltico y el Mar Negro.

En primer lugar, estos acuerdos de libre comercio con la UE obstaculizaban el ingreso en la Unión Aduanera. Además, la implementación de los acuerdos requería que se establecieran fronteras en toda regla con la Unión Aduanera. Al mismo tiempo, resaltaba el problema de los "estados no reconocidos", que seguramente no querrían firmar acuerdos de asociación con la UE. En Moscú esta nueva política de la UE se vio como un intento de redibujar las líneas en el espacio postsoviético.

La Unión Euroasiática
Tras la vuelta de Vladímir Putin al Kremlin en mayo del 2012, se lanzó la Unión Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia. Parecía un intento por transformar la Unión Aduanera en una asociación más integrada. Al mismo tiempo, el Kremlin trató de integrar a miembros del segundo grupo de países.

Los diplomáticos rusos hicieron esfuerzos por implicar a Uzbekistán. Pero el 28 de junio de 2012, tres semanas después de la visita de Putin al país, el gobierno kazajo anunció que se retiraba de la organización. Esto no sentó nada bien al Kremlin. También fracasó a la hora de implicar a Azerbaiyán.

Además, Ucrania también rechazó formar parte del proyecto y Kiev continuaba su diálogo de asociación con la UE.

De manera que el proceso de integración tuvo un resultado variado. Rusia seguía adelante con la Unión Euroasiática junto con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, y con Tayikistán como potencial candidato. La mayoría de estos países forman parte de los países del primer grupo, más proclives a la integración con Rusia, mientras que la gran mayoría del "segundo grupo", países que encontraban un equilibrio entre Rusia y otros poderes, declinaron su integración.

Hay otro problema más profundo. Dentro de la Unión Aduanera había un tarifa aduanera única, que fue cuestionada con la creación de la Comunidad Económica Euroasiática. Con la creación de la Unión Euroasiática esta cuestión será motivo de negociaciones, lo que puede acabar con el proceso de integración llevado hasta ahora.

El desafío ucraniano
El conflicto en Ucrania no es simplemente la lucha de poder entre dos proyectos económicos opuestos. Las raíces son más profundas. La Ucrania moderna es esencialmente un proyecto de la región Galitzia-Poltava, situada en el oeste del país.

La identidad nacional proviene de la lengua y la cultura de la región de Poltava, combinada con la historia política de Galitzia.

El nuevo gobierno que llegó al poder en febrero de 2014 proclamó una ruptura con el legado de la Ucrania soviética. Este "reformateo" de Ucrania también puso en duda la posibilidad de mantenerse dentro de las fronteras de la Ucrania soviética.

El Kremlin y gran parte de la sociedad rusa no tenían especial aprecio por Ucrania. Con la llegada al poder del nuevo gobierno nacionalista, que abiertamente utilizaba lemas antirrusos, todavía lo era menos. Pero el motivo de mayor preocupación para Moscú era el mantenimiento del estatus de neutralidad de Ucrania. Rusia tomó medidas para contener, en un principio, la expansión de la OTAN y la implementación del Acuerdo de asociación.

Tras la reunificación con Crimea, gran cantidad de expertos rusos dudaban de la capacidad de Ucrania para poder sobrevivir como estado. Sin embargo, a mediados de mayo, Kiev había sido capaz de suprimir los movimientos de protesta en Zaporozhie, Járkov y Odessa. La rebelión se limitaba a la zona de Donbass.

En abril de 2014 la sociedad ucraniana se vio consolidada en el sentimiento antirruso. No había nada especialmente nuevo en esta situación. Desde su fundación en 1991, el sentimiento antirruso ha sido importante en la vida política ucraniana. Para Rusia, el espectro político del país vecino iba desde los nacionalistas moderados hasta los nacionalistas radicales. Las prioridades de Rusia en relación a su vecino eran que no se convirtiera en miembro de la OTAN y en garantizar la seguridad de la población rusohablante.

El febrero el Kremlin dejó claro que veía el futuro de Ucrania como un estado federal. Con la neutralización de la protestas en casi todos los lugares excepto en Donbass y Crimea, regiones no consideradas como prioritarias entre la élite ucraniana, la mayoría del país sigue siendo fiel al proyecto de Galitzia-Poltava.

Rusia no ha conseguido resolver una serie de problemas clave. Moscú carece de un corredor por tierra que llegue a Crimea y tampoco tiene un socio fuerte en el este de Ucrania. De alguna manera, es como si en el ámbito político de Rusia fuese a entrar otro "estado no reconocido". Si Novorrosía es incapaz de integrar a más regiones, es muy posible que aparezca un nuevo conflicto congelado.

Por otro lado, a lo largo del año Rusia no ha utilizado un mecanismo de contrasanciones fuerte en su confrontación con Occidente. Moscú ha respondido con un embargo de alimentos, pero no ha elevado la tensión hasta cerrar el tránsito a Afganistán a la OTAN, retirarse de las negociaciones con Irán, rechazar la cooperación con EE UU en la exploración pacífica del espacio o forzar para retirarse de algún tratado de control de armas.

En el futuro próximo, Moscú se enfrenta a tres tareas inmediatas. Por un lado, tiene que consolidar la política y los acuerdos de la Unión Euroasiática. Además, tratará de oponerse a las luchas que van en contra de las élites prorrusas en Uzbekistán, Azerbaiyán y, en menor medida, en Turkmenistán. Al mismo tiempo hará esfuerzos por mantener el estatus neutral de Ucrania, Moldavia y Georgia y gestionar los conflictos congelados.

La decisión del Kremlin de no dar una fuerte respuesta a las sanciones occidentales es una muestra de que Rusia no está lista para una revisión radical de las fronteras de la antigua URSS. Otro problema consiste en cómo dialogar con la OTAN para tratar de mantener una "zona de seguridad". En este caso, Moscú estaría dispuesto a llegar a un acuerdo.

Estrechar relaciones con los países del segundo grupo es cada vez más importante para Moscú. En los próximos años esta política será una de las de mayor alcance en el espacio postsoviético. Mientras tanto, parece que el conflicto en Ucrania se va a convertir en una moneda de cambio en las negociaciones entre Moscú y Washington.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.

http://es.rbth.com/blogs/2015/02/24/la_doctrina_putin_en_el_espacio_postsovietico_47657.html
 

Sebastian

Colaborador
Sin ciudadanía en el país donde nacieron

14 de abril de 2015 Daria Liubinskaya, Nikolái Surkov, RBTH
En Letonia y Lituania hay una minoría rusa que carece de determinados derechos. Con el aumento de la tensión en Ucrania, crecen las sospechas acerca de este grupo.


La minoría rusa en Letonia carece de derechos políticos. Fuente: Reuters

En el seno de la UE, los países bálticos se encuentran entre los más beligerantes contra Rusia. Además del aumento en gasto militar y declaraciones altisonantes, en primavera del 2014, tras la reincorporación de Crimea a Rusia, numerosos ciudadanos de Letonia, incluyendo doctores, abogados y hombres de negocios, empezaron a asistir a campamentos los fines de semana para aprender a disparar y a abrir trincheras, ante el miedo de una invasión.

Sin embargo, en realidad, la economía de los países bálticos está estrechamente vinculada a Rusia y en estos países existen ciudades y hasta regiones enteras con calles, cafeterías y tiendas donde se oye hablar la lengua de Pushkin.

Allí viven los descendientes de las personas que se mudaron a los países bálticos durante la época del Imperio ruso y de la URSS. Por ejemplo, al este de Letonia, en la provincia Latgale, la población rusohablante alcanza el 44%. En la capital del país, Riga, son más de la mitad de la población. La mayoría de estas personas son ciudadanos de Letonia de pleno derecho, pero también hay quienes, aun habiendo nacido en el país, carecen de una serie de derechos fundamentales y son conocidos como no ciudadanos.

“El término 'no ciudadano' apareció en Letonia el 15 de octubre del 1991, cuando el Consejo Supremo de la república tomó la decisión de conceder la nacionalidad automáticamente a las personas que habían vivido en Letonia hasta el 1940 y a sus descendientes”, dice a RBTH Alexander Vasíliev, director ejecutivo de la ONG Foro Báltico. Es decir, los que eran ciudadanos antes de la la llegada de las tropas soviéticas en junio 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Entonces había 740.000 no ciudadanos entre la población total de Letonia, que era de unos 2,5 millones de ciudadanos. Según los datos oficiales la situación ha cambiado y ahora son alrededor de 270.000 personas”.

Suponen alrededor del 12% del total. Tienen un pasaporte especial expedido por Letonia, que les permite desplazarse por la zona Schengen pero que carece de derechos políticos: no pueden votar en las elecciones o ser electos. Además hay un listado de profesiones que no pueden ejercer, como juez, diplomático o policía. Incluso algunas del sector privado, como abogado. La gran mayoría son de origen ruso, pero también hay personas con origen bielorruso, lituano o judío.

En las elecciones de octubre el partido socialdemócrata Armonía, que defiende los intereses de la minoría rusa en Letonia, fue el más votado con el 23,26% de los votos. Sin embargo, una coalición de partidos de centro derecha impide que gobiernen.

Para poder obtener la nacionalidad tienen que presentarse a un examen de letón y de historia del país.

El 30 de marzo de 1992 se aprobó en Estonia una ley similar. Las personas que habían llegado al país después de 1940 y sus descendientes podrían convertirse en ciudadanos solamente después de un trámite de naturalización. Mientras que en el resto de las antiguas repúblicas soviéticas, incluyendo Lituania, tras la caída de la URSS se optó por la denominada 'opción cero', que consistía en conceder la nacionalidad a todas las personas que residían en su territorio.

Alexander Vasíliev acalara que la naturalización ha tenido varios puntos álgidos. En 1998, cuando surgió y en 2004, cuando el país entró en la UE. “Entonces 20.000 personas al año pasaron por el proceso de naturalización. Ahora esta cifra desciende de manera constante. En los últimos años ha sido de 2.000-2.500 personas”, declara.

El experto explica que nos no-ciudadanos son principalmente personas de mediana edad o mayores. Entre los menores hasta 18 años son el 3-4%. Sin embargo, el descenso de la cantidad de no-ciudadanos se debe, no tanto a su naturalización, sino a procesos como su envejecimiento y muerte.

"Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre los no ciudadanos de Estonia y Letonia. Los estonios tiene derecho a votar en las elecciones municipales pero los letones, no", explica Alexander Vasíliev.

El experto considera que es así porque los rusohablante de Letonia tienen fuerza política. "En primer lugar está el partido Soglasie, que tiene el poder en algunas grandes ciudades, por ejemplo en Riga", explica el experto. En general los no ciudadanos viven en las ciudades. A principios de 2014 consituían el 20,8% de la población de Riga, el 18% de Liepāja que es la tercera ciudad más grande del país y el 16,7% de Daugavpils, la tercera. “Si los no ciudadanos pudieran votar la actual colación gubernamental perdería la esperanza de recuperar el poder en Riga, Daugavpils, Liepāja y otras ciudades”, subraya Vasíliev.

"No se ha encontrado una salida hasta ahora. El gobierno se niega a debatir el problema de los no ciudadanos- explica a RBTH Elizaveta Krivtsova, del congreso de no ciudadanos de Letonia-. Para nosotros lo más importante en estos momentos es comenzar el diálogo. Tal y como muestran los últimos datos la naturalización ha parado y las propuestas del gobierno para resolver el problema no son eficaces. Además, en un contexto en el que se discute la situación de seguridad y estabilidad en la sociedad letona, los no ciudadanos no deben convertirse en víctimas de los juegos políticos entre Rusia y Occidente”.

Se trata de una tendencia que se da desde la guerra de Osetia del Sur en 2008 pero se ha intensificado tras el aumento de la tensión en Ucrania.
http://es.rbth.com/sociedad/2015/04/14/sin_ciudadania_en_el_pais_donde_nacieron_48945.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú no piensa renovar el contrato de envío de gas a Europa a través de Ucrania
Agencia EFE – lun, 13 abr 2015 19:05 CEST
Berlín, 13 abr (EFE).- El Gobierno ruso no piensa renovar el contrato de envío de gas a Europa occidental a través de Ucrania, que vence en 2019, y en sus planes está utilizar a partir de ese momento el nuevo gasoducto a través del mar Negro, Turquía y Grecia.

Así lo anunció hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, durante un congreso en Berlín sobre el futuro de las relaciones entre Rusia y la UE.

El proyecto de construcción del gasoducto deberá realizarse en el curso de los próximos cuatro años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había asegurado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que Atenas puede obtener ingresos millonarios si participa en ese proyecto.

El gasoducto Turkish Stream deberá tener una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 50.000 millones estarían destinados al sureste europeo.

Actualmente, Ucrania es el principal país de tránsito para el gas ruso con destino a Europa y los ingresos para Kiev son importantes.

Rusia y Ucrania, al margen del conflicto actual en la frontera y por las zonas separatistas prorrusas ucranianas, tienen desde hace tiempos una disputa sobre el precio del gas y el pago de las tasas de tránsito.

Moscú, además, acusa a Kiev de apropiarse indebidamente de gas destinado a Europa occidental.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/moscú-piensa-renovar-contrato-envío-170500083.html
 
Moscú no piensa renovar el contrato de envío de gas a Europa a través de Ucrania
Agencia EFE – lun, 13 abr 2015 19:05 CEST
Berlín, 13 abr (EFE).- El Gobierno ruso no piensa renovar el contrato de envío de gas a Europa occidental a través de Ucrania, que vence en 2019, y en sus planes está utilizar a partir de ese momento el nuevo gasoducto a través del mar Negro, Turquía y Grecia.

Así lo anunció hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, durante un congreso en Berlín sobre el futuro de las relaciones entre Rusia y la UE.

El proyecto de construcción del gasoducto deberá realizarse en el curso de los próximos cuatro años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había asegurado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que Atenas puede obtener ingresos millonarios si participa en ese proyecto.

El gasoducto Turkish Stream deberá tener una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 50.000 millones estarían destinados al sureste europeo.

Actualmente, Ucrania es el principal país de tránsito para el gas ruso con destino a Europa y los ingresos para Kiev son importantes.

Rusia y Ucrania, al margen del conflicto actual en la frontera y por las zonas separatistas prorrusas ucranianas, tienen desde hace tiempos una disputa sobre el precio del gas y el pago de las tasas de tránsito.

Moscú, además, acusa a Kiev de apropiarse indebidamente de gas destinado a Europa occidental.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/moscú-piensa-renovar-contrato-envío-170500083.html
cuando terminen el gasoducto por Turquía no van a poder amenazar a nadie
 

Sebastian

Colaborador
cuando terminen el gasoducto por Turquía no van a poder amenazar a nadie
El que busca encuentra...

La relación con respecto a este tema era de un "tira y afloje" entre ambos paises...

Ucrania va a perder mucho $$$ y Rusia más ¿libertad? (si se concreta el gasoducto por Turquia)
 
El que busca encuentra...

La relación con respecto a este tema era de un "tira y afloje" entre ambos paises...

Ucrania va a perder mucho $$$ y Rusia más ¿libertad? (si se concreta el gasoducto por Turquia)
la clave de Turquía pasa por acá

Por su parte, Turkmenistán cuenta con la sexta mayor reserva de gas natural del planeta, y en 2011 fue el segundo mayor productor de la zona de Eurasia por detrás de Rusia. Compañías extranjeras participan en la producción mediante acuerdos de producción compartida o joint ventures con la compañía estatal Turkmenneft, el mayor productor de petróleo del país, y Turkmengaz, la empresa gasística estatal. Las principales compañías extranjeras operando en el sector de los hidrocarburos de Turkmenistán son la China National Petroleum Corporation (CNPC), Dragon Oil (Dubai), Eni (Italia) y Petronas (Malasia).

En cuanto a Uzbekistán , es el tercer mayor productor de gas natural en Eurasia, detrás de Rusia y Turkmenistán. Las tres principales refinerías de hidrocarburos se encuentran en el valle de Ferghana, a Alty-Arik, y Bukhara, y normalmente operan por debajo de su capacidad de producción debido a la falta de inversión, existiendo planes de modernización de las infraestructuras que deberían de comenzar este mismo año, donde se espera que participen empresas como Lukoil, Gazprom o la china CNPC.

Por último, Azerbaiyán es uno de los productores de petróleo más antiguos del planeta (con la primera perforación realizada en 1846), y juega un papel significativo en el desarrollo del desarrollo de la industria petrolera en la actualidad. Aunque tradicionalmente ha sido un prolífico productor de petróleo, se prevé que su importancia como proveedor de gas también crezca en un futuro. Las principales cuencas de hidrocarburos del país se encuentran en el mar Caspio, en concreto el Azeri Chirag Guneshli (ACG), de donde salió el 80% del total de la producción de petróleo en 2012, y donde se encuentran la gran mayoría de las reservas de las que dispone Azerbaiyán.
http://elordenmundial.com/regiones/asia-central/el-boom-energetico-del-mar-caspio/




en la imagen de arriba esta la cuestión del orden mundial
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Ucrania celebran hoy una reunión técnica en Bruselas sobre el gas
Agencia EFE – Hace 7 horas

  • Agencia EFE - Detalle de un compresor en un gasoducto en la localidad eslovaca de Velke Kapusany, cerca de la frontera con Ucrania en Eslovaquia. EFE/Archivo
Bruselas, 16 abr (EFE).- Representantes de Rusia y Ucrania celebran hoy en Bruselas una reunión técnica dirigida a sentar las bases del acuerdo sobre el precio que Moscú cobrará a Kiev por las importaciones de gas a partir de julio, que garantizará el suministro hacia la UE, informaron a Efe fuentes comunitarias.

En el encuentro de hoy, que tendrá lugar a puerta cerrada, participan expertos de la Comisión Europea (CE), Rusia y Ucrania, que abordarán aspectos técnicos de las negociaciones aún pendientes, precisaron las fuentes, que confirmaron que aún no existe una fecha para la próxima reunión a tres bandas a escala política....
Sigue en este link: https://es.finance.yahoo.com/notici...n-reunión-técnica-bruselas-gas-090401541.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado al tema

Cinco soldados armenios mueren en un combate con los azerbaiyanos, según Bakú
  • Autoridades de la región secesionista culparon del incidente a las fuerzas azerbaiyanas
  • El Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj informó de un militar azerbaiyano muerto
EFE Bakú

Actualizado: 21/04/2015 20:33 horas
Cinco soldados armenios han muerto este martes en un breve combate con tropas azerbaiyanas en la línea divisoria entre Azerbaiyán y la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, según ha informado el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

"El 21 de abril, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán liquidaron en un breve combate a cinco militares armenios e hirieron a otros diez", aseguró en un comunicado la cartera azerbaiyana, del que se desprende que los soldados de este país caucasiano no sufrieron bajas en la escaramuza.

Por su parte, el llamado Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj informó de al menos un militar azerbaiyano muerto en el enfrentamiento y mantuvo que no hubo que lamentar muertos entre sus propios efectivos.

Las autoridades de la región secesionista, habitada por armenios, culparon del incidente a las fuerzas azerbaiyanas, a las que acusaron de intentar penetrar en su territorio.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/21/5536972022601d34468b4572.html
 

Sebastian

Colaborador
Nazarbayev, reelegido presidente de Kazajistán con 97,5% de votos
Por Por Dana RYSMUHAMEDOVA y Darya BORONILO | AFP – Hace 9 minutos

  • AFP/AFP - Militares kazajos sufragan en una sede de votación durante las elecciones de Kazajistán, en Astaná, el 26 de abril de 2015
El presidente saliente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, fue reelegido este domingo, por quinta vez consecutiva, con el 97,5% de los votos en unas elecciones con una tasa de participación récord de más del 95%, según sondeos a pie de urna.

"Nursultan Nazarbayev obtuvo el 97,5%" de los votos, según un sondeo efectuado por el centro de investigación Instituto democrático, basado en Kazajistán.

Los dos otros candidatos, Abelgazy Kusainov y Turgun Syzdykov, obtuvieron respectivamente menos del 1% y del 2% de los votos, anunció a la prensa la directora del centro, Iulia Kutchinskaia.

La tasa de participación fue del 95,11%, según la Comisión Electoral central, que precisó que los primeros resultados oficiales serán comunicados el lunes por la mañana.

"Estoy seguro de que los kazajos elegirán la política de la estabilidad, del desarrollo (...) y de la armonía en nuestro país", había declarado en un mensaje difundido en la víspera de los comicios Nazarbayev, de 74 años, que lleva 24 al frente del país.

El mandatario había llamado a sus conciudadanos a participar masivamente en estas elecciones, en las que estuvieron presentes más de 1.000 observadores internacionales, para probar "de forma convincente" su "unidad" ante el mundo entero.

Elegido presidente por primera vez en 1991 --siendo el único candidato-- Nazarbayev fue reelegido en 1999, 2005 y 2011, cada vez con porcentajes más espectaculares, superando siempre el 80% de los votos. Esas elecciones jamás han sido reconocidas como libres y justas por los observadores internacionales.

Tampoco esta vez: "No es una elección, es una reelección", resumía a la AFP el analista Dosym Satpaiev, director del Grupo kazajo de evaluación de riesgos, con sede en Almaty.

- Sin candidatos de oposición -

La verdadera oposición no presentó ninguna candidatura para estas elecciones sin suspenso: los dos rivales de Nazarbayev que concurrieron este domingo son considerados como partidarios suyos.

Uno de ellos, Turgun Syzdykov, era el candidato del Partido Comunista, distinguido por su oposición a la globalización, en la que incluye de las hamburguesas a los videojuegos.

Abelgazy Kusainov, el tercer candidato, se presentó como independiente pese a haber ocupado varios puestos ministeriales.

"En su conjunto, se ha dado un acceso equitativo a los medios de comunicación a todos los candidatos", aseguraba la Comisión Electoral kazaja.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en cambio, denunció la abundancia de "carteles" publicitarios de Nazarbayev, señalando que "prácticamente no había visto" en las calles "material electoral de los otros candidatos".

Nazarbayev convocó elecciones anticipadas a finales de enero debido a las "dificultades" económicas que atraviesa Kazajistán, aliado comercial de Moscú, que está sufriendo de pleno la crisis económica rusa y la caída del precio del petróleo.

"Los jóvenes comprenden su deber, nadie nos obliga a votar. Hemos visto revoluciones en Kirguizistán, guerra en Ucrania, y no queremos ese futuro para Kazajistán", explicaba antes de votar Gulmira Bardygulova, estudiante en Almaty, tras votar a Nazarbayev.

"Estaría bien si cambiara algo en el país, pero no conozco a los otros candidatos. Nadie duda de la victoria de Nazarbayev", aseguraba Viatcheslav, empresario de 35 años.
https://es.noticias.yahoo.com/nazar...ente-kazajistán-con-97-5-votos-203603072.html
 

Sebastian

Colaborador
Lituania protesta ante Rusia por actividades navales
Associated Press – Hace 6 horas

HELSINKI, Finlandia (AP) — Lituania convocó al embajador de Rusia para presentarle una protesta por las reiteradas actividades navales rusas que están obstaculizando "los embarques pacíficos y la actividad económica" en aguas lituanas.

La cancillería lituana dijo el viernes que estaba especialmente preocupada por los intentos de la armada rusa de interferir con la construcción de una conexión eléctrica submarina entre Lituania y Suecia a través del Báltico.

Dijo que un navío de la armada rusa ingresó a la zona económica lituana el 30 de abril y "ordenó ilegalmente el cambio de trayectoria" de un barco sueco que instalaba el cable de 400 kilómetros.

El ministerio dijo que fue el cuarto incidente de esa índole en los dos meses pasados, todos los cuales han generado protestas de Lituania.

El portavoz de la cancillería Kestutis Vaskelevicius dijo que Lituania no recibió ninguna explicación del embajador ruso ni otros funcionarios rusos el viernes.
https://es.finance.yahoo.com/notici...-rusia-por-actividades-navales-123407448.html
 

Sebastian

Colaborador
La Comisión Europea, preocupada por la reacción de Rusia a la Cumbre de Asociación Oriental
© AP Photo/ Sulejman Omerbasic
Europa
18:35 11.05.2015(actualizada a las 18:43 11.05.2015) URL corto
3722018

La Comisión Europea (CE) se muestra preocupada por las declaraciones de Moscú sobre el carácter antirruso de la Cumbre de la Asociación Oriental, indicó este lunes el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

"Estoy un poco preocupado por esas declaraciones", dijo.
Indicó que la Cumbre abrirá nuevos horizontes entre la UE y sus socios orientales y subrayó que la CE invita a Moscú a participar en este tipo de cooperación de acuerdo a las normas de la legislación internacional.

Según Hahn, en la Cumbre se estudiarán también diversos formatos de cooperación que la CE podría proponer a sus socios orientales teniendo en cuenta necesidades de cada uno.

Anteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, advirtió que Moscú reaccionará de manera dura ante la celebración de la Cumbre ya que considera que está dirigida contra Rusia.

La Cumbre de la Asociación Oriental que contará con participación de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, se celebrará en Riga, la capital de Letonia, el 21 y el 22 de mayo.

Los jefes de Estado y de Gobierno evaluarán los avances realizados en las relaciones entre la UE y los socios orientales desde la última cumbre, celebrada en Vilna en 2013.
http://mundo.sputniknews.com/europa/20150511/1037264277.html#ixzz3ZsFAN5vo
 

Sebastian

Colaborador
Merkel descarta que la Asociación Oriental vaya dirigida contra Rusia
© REUTERS/ Fabrizio Bensch
Política
15:52 19.03.2015(actualizada a las 15:57 19.03.2015) URL corto
1242111

El proyecto de Asociación Oriental, entre la UE y seis países del antiguo perímetro soviético no va dirigido contra Rusia, declaró este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

"La Asociación Oriental no está dirigida contra nadie", dijo al intervenir ante el Parlamento alemán en vísperas de la cumbre de la UE.
Acentuó que el objetivo de esta formación es propiciar el apoyo de Europa a las antiguas repúblicas soviéticas "para garantizar a sus habitantes el mejor futuro".

Señaló que "su integración en la UE o la OTAN no es un objetivo en sí mismo".
El programa de Asociación Oriental comenzó en 2009, el objetivo es contribuir al desarrollo político y económico de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la perspectiva de una paulatina convergencia económica y cooperación política.

El programa prevé proyectos para la coordinación energética e infraestructural, la lucha contra la corrupción, la adaptación a las leyes del mercado único y el desarrollo de la sociedad civil.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150319/1035512500.html#ixzz3ZsFMpWSn
 

Sebastian

Colaborador
La importancia geopolítica de Kazajistán para Rusia
13 de mayo de 2015 Guevorg Mizaryán, para RBTH
Kazajistán es para Rusia una zona de contención con las zonas inestables de Asia Central, así como un importante socio económico. Los expertos señalan que en el caso de que el recientemente reelegido Nazarbáyev, de 74 años, abandone su puesto como presidente de este país, Moscú corre el riesgo de perder a uno de sus principales aliados. Además, quedaría en el aire también el destino de la Unión Económica Euroasiática.


Fuente: Reuters
El pasado 26 de abril Nursultán Nazarbáyev, de 74 años y que gobierna el país desde 1989, ganó las elecciones de Kazajistán con un 97,5% de los votos, con una participación del 95,11%. Putin se refirió al líder kazajo como "un líder reconocido de su país, una persona con prestigio no solo en Kazajistán sino en todo el mundo, un político conocido, con autoridad moral".

“Durante la historia reciente de Kazajistán no ha habido prácticamente ningún aspirante al puesto de presidente. Nazarbáyev es un garante de la estabilidad para una aplastante mayoría de la población”, declara a RBTH el politólogo Alexander Kniázev.

Kazajistán sigue siendo uno de los estados menos problemáticos para Rusia del espacio postsoviético: Nazarbáyev valora sus relaciones con su vecino del norte y es perfectamente consciente de que a su país le interesa mucho más la cooperación con Moscú que la confrontación.

Astaná es una de las fuerzas motoras de la integración euroasiática. “Toda la clase política de Kazajistán considera que Rusia es nuestro socio más cercano. También la población es consciente de ello. Y seguramente el presidente logrará que las relaciones sigan teniendo un alto nivel incluso después de retirarse del cargo”, comenta a RBTH Daniar Kosnazárov, director de la sección de estudios de Asia Central y la región del Caspio de la Biblioteca del Primer Presidente de la República de Kazajistán.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán acordaron la creación de la Unión Económica Euroasiática, que se puso en marcha el 1 de enero de este año. Se han unido también Armenia y Kirguistán. Se trata de un ambicioso proyecto de integración en el espacio postsoviético que conforma un mercado común de cerca de 180 millones de consumidores, al que podrá incorporarse cualquier país que comparta los objetivos y criterios de la UEE.

A pesar de ello, entre ambos países existen ciertas tiranteces, en particular respecto a los métodos de la integración euroasiática. “Uno de los principales problemas existentes en las relaciones bilaterales con Rusia y en la participación en el proyecto de integración euroasiática es su actitud politizada y apresurada, además de la expansión que ha iniciado Rusia, - comenta Alexander Kniázev. – Kazajistán no está del todo preparado para dar el paso, ya que muchas perspectivas de esta integración todavía no están objetivamente claras, no están lo suficientemente detalladas”.

Kazajistán se mantiene estable gracias exclusivamente a la personalidad de Nazarbáyev. Pero el líder tiene ya 74 años y tras su retiro en el país podrían dar comienzo procesos extremadamente peligrosos. En el país podrían ganar fuerza los conflictos interétnicos. Los acontecimientos en Ucrania han preocupado a los países del espacio postsoviético en los que existe una gran diáspora rusa: en el país centroasiático los rusos constituyen el 24 % de la población y están concentrados en las regiones del norte, cercanas a la frontera entre ambos países.

“La élite de Kazajistán ya ha comenzado a estudiar la posibilidad de que la ‘primavera rusa’ se desplace a Kazajistán”. Para que esto suceda deben darse dos condiciones: la presencia en la sociedad de estados de ánimo nacionalistas radicales y rusófobos y medidas antirrusas por parte de la élite política”, comenta al corresponsal de RBTH Alexander Sobianin, miembro del Consejo de Expertos del Centro de Coyuntura Política. – Y este tipo de estados de ánimo ya comienzan a aparecer”.

“Nazarbáyev no permitirá el nacionalismo: él es un patriota kazajo, pero también es internacionalista. Y mientras él siga en el poder, la victoria de los sectores nacionalistas es sencillamente imposible”, continúa el experto.

Una amenaza para Moscú

“Cualquiera de los sucesores de Nazarbáyev no tendrá el nivel de voluntad política que tiene el presidente actual y que le permite en ocasiones, en contra del deseo de las fuerzas políticas internas, tomar decisiones que son importantes para la república, - opina Alexander Kniázev. – Por esta razón, cuando Nazarbáyev se retire, a Kazajistán y sus relaciones con Rusia les esperan unos días complicados”.

Además, algunos analistas opinan que la desestabilización de Kazajistán podría responder a los intereses de los EE UU Unidos, que intentan robar aliados a Rusia. “Algunos politólogos aseguran que las toneladas de dólares que han llegado a Biskek no tienen como objetivo desestabilizar Kirguistán, sino Kazajistán”, opina Alexander Sobianin”.
http://es.rbth.com/internacional/20...opolitica_de_kazajistan_para_rusia_49597.html
 

Sebastian

Colaborador
En los "papeles" uno siempre gana....

Estonia repele con la OTAN a la ficticia Aslavia

El país báltico moviliza a 13.000 soldados para las mayores maniobras de su historia

Naiara Galarraga Läsna 12 MAY 2015 - 21:45 CEST


Soldados estonios este martes en las maniobras con la OTAN. / INTS KALNINS (REUTERS)


Para un país como Estonia, que no tiene un solo avión, ni siquiera un tanque, las maniobras que culminaron este martes son las mayores de su corta historia. Este miembro de la UE fronterizo con Rusia ha movilizado a 13.000 militares, apoyados en buena medida en reservistas y con participantes de otros socios de la OTAN, que escenifican una batalla imaginaria contra una potencia enemiga a la que denominan en esta ocasión como Aslavia. El país ficticio es, obviamente, la vecina Rusia, cuya ocupación y anexión de Crimea e injerencia en Ucrania causan enorme alarma en Estonia y los otros países bálticos y han derivado en una serie de exhibiciones militares.

Los reservistas son esenciales para esta antigua república de la URSS de 1,3 millones de habitantes y una considerable minoría rusófona, porque tiene un Ejército diminuto de 3.000 soldados profesionales, como recalca el ministro de Defensa, el socialdemócrata Sven Mikser. La situación es semejante en las vecinas Letonia y Lituania. No hay dinero para más uniformados profesionales pero consideran que la tensión regional requiere reforzar las Fuerzas Armadas.

Reservista atípico
La crisis ucrania ha llevado a las autoridades lituanas a decidir reinstaurar el servicio militar obligatorio durante cinco años para los varones de 19 años. En Letonia, que abolió la mili en 2006, el debate sobre si hay que recuperarla sigue vivo. En paralelo, las autoridades se comprometen a incrementar los presupuestos de defensa (Estonia dedica el 2,5%, medio punto por encima de los compromisos aliados) y los voluntarios se apuntan a milicias ciudadanas.

Raido Reindalu, de 24 años, es un reservista atípico. Ha cruzado el planeta para participar en las maniobras de Läsna, ubicada entre la capital estonia, Tallín, y la ciudad rusa de San Petersburgo. Este diseñador gráfico voló hace diez días desde Australia, adonde emigró, exclusivamente para participar en esta Operación Erizo. Los 1.750 dólares del billete se los pagó de su bolsillo, explica concluida la exhibición a un grupo de periodistas internacionales invitados por la OTAN. “Sé que, si me lo pierdo, lo habría lamentado toda la vida”. Para Martin Naggel, de 24 también, el trastorno ha sido dejar de ir a clase diez días y retrasar la entrega de su tesis.

Las maniobras se han convertido en casi rutinarias en la región. Estonia ha celebrado al menos tres desde noviembre. La misión de la OTAN para vigilar el espacio aéreo de los bálticos se ha reforzado —de las 14 violaciones del espacio aéreo de la Alianza el año pasado, ocho ocurrieron en Estonia, según el jefe de la fuerza aérea, Jaak Tarien— y ha aumentado la presencia de soldados de la OTAN. Los estonios confían en que el despliegue sirva de disuasión por si al Kremlin intentara volver a ocupar esta antigua república de la URSS. “Ser de la OTAN y de la UE elimina el 50% de la amenaza”, asegura el reservista Reindalu.

Estonia agradece ahora no haber eliminado la leva (que apoya el 90% de la población, según el Gobierno). Pero los reclutas son unos 3.000 anuales, a los que hay que sumar 3.000 profesionales (que han sido desplegados en Afganistán), unos 20.000 reservistas y unos 20.000 miembros de la denominada Liga de Defensa, a los que un estonio describe como “soldados de fin de semana”. Los reservistas interrumpen sus vidas unos días cada tres o cuatro años para revivir la instrucción de la mili.

Las maniobras quedaron deslucidas porque uno de los primeros misiles antitanque lanzados causó un pequeño incendio, entre otros percances que desbarataron parte de los planes. Los soldados estonios lograron repeler la ofensiva de Aslavia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/12/actualidad/1431458852_879257.html
 

Sebastian

Colaborador
Nazarbáyev cree en el futuro de la Unión Eurasiática pese a actual recesión

Economía
| 08/05/2015 - 20:30h

Moscú, 8 may (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, se mostró hoy convencido del futuro de la Unión Económica Eurasiática (UEE) pese a la caída del comercio regional debido a la crisis económica.

"Pese a que en tiempos de crisis el comercio se resiente, considero que la UEE tiene grandes perspectivas de futuro", dijo Nazarbáyev al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Destacó que China quiere crear una zona de libre comercio con la organización nacida el pasado 1 de enero, mientras la UEE y Vietnam firmarán el correspondiente acuerdo al respecto el 29 de mayo, y Turquía e India están a la espera.

"Por supuesto, existen dificultades: la crisis económica, la caída de los precios de los productos de exportación, las sanciones que nadie entiende y que no han sido respaldadas por la ONU, y que dificultan nuestro trabajo", dijo.

Sea como sea, agregó, "Kazajistán siempre estará con Rusia como buen vecino y amigo. Estoy seguro de que juntos saldremos de cualquier situación".

También agradeció a Putin la felicitación por la victoria de Nazarbáyev en las recientes elecciones presidentes kazajas, en las que el veterano mandatario salió reelegido de manera aplastante.

Por su parte, Putin destacó que, "en gran medida, es mérito suyo" (de Nazarbáyev) el éxito de los procesos de integración en el espacio postsoviético, ya que él fue el iniciador de los mismos tras la caída de la URSS en 1991.

"Usted lo planificó y todo se está cumpliendo. Recuerdo muy bien cómo usted planteó la iniciativa de crear la Unión Aduanera y después la Unión Económica Eurasiática", resaltó el jefe del Kremlin.

Precisamente, Nazarbáyev anunció que la UEE aprobó hoy el ingreso de la centroasiática Kirguizistán, que se suma así a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia como miembro de la organización.

Los primeros pasos de esta organización se han visto lastrados por la recesión económica que sacude Rusia, cuya economía ya se contrajo un 2 % en el primer trimestre, y que ha repercutido en gran medida en el comercio regional.EFE
http://www.lavanguardia.com/economi...union-eurasiatica-pese-a-actual-recesion.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú anuncia que ha detenido a un espía lituano con las manos en la masa
20/05/2015, 12:39 EFE
Los servicios de inteligencia rusos han detenido a un espía lituano en flagrante delito, justo en el momento en que recibía información secreta, anunció hoy el FSB (antiguo KGB).

"El 19 de mayo, el FSB de Rusia detuvo en Moscú a un ciudadano lituano, colaborador de los servicios de inteligencia ilegales de la república de Lituania. El espía extranjero fue arrestado cuando recibía de parte de un ciudadano ruso información secreta", señaló el organismo.

El ciudadano detenido se encuentra en estos momentos aislado en un módulo de la prisión moscovita de Lefórtovo, mientras se desarrollan las investigaciones.

La fuente señaló que el lituano fue puesto a disposición del FSB para su interrogatorio y que "después de que aparecieran pruebas, confesó que es un oficial del segundo Departamento de servicios operativos (inteligencia militar) de Lituania".

La detención de este supuesto espía en Moscú se produce algo más de dos semanas después de que un ciudadano ruso fuera detenido en el país báltico acusado de trabajar para los servicios secretos de Rusia.

"El detenido cumplía labores de espionaje contra Lituania, y su objetivo era introducirse en las más altas instancias del Gobierno, las fuerzas de seguridad y los servicios secretos lituanos", según el comunicado de la Fiscalía lituana.

Lituania y las otras dos repúblicas bálticas exsoviéticas de Letonia y Estonia mantienen unas tensas relaciones con Rusia, especialmente desde su ingreso en la OTAN en 2004, tensión que se ha agravado desde el estallido del conflicto en Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2015/05..._espia_lituano_con_las_manos_en_la_49739.html
 
Arriba