Nuevo fusil para las tropas estadounidenses en Afganistan

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
4) Por el ejemplo de los Milan en Malvinas justamente es que hice la referencia anterior, tano! Hay un mundo de diferencia entre un Milan y un sistema 3rd gen fire and forget como el Javelin en el tema $$$
en verdad...no...porque el valor del milan en el 82, es similar al javelin hoy. en los dos casos, los misiles en los ejemplos de empleo, eran los misiles de "ultima generacion".

(que no es lo que nos importa a nosotros tácticamente, eso será problema de finanzas y logística) porque mientras más caro un sistema, menor cantidad habrá "en circulación" para reponer mis consumos de munición.
asi es!...es por eso, que durante el combate de padrera del ganso/darwin, ante la resistencia argentina, uk libero "las armas especiales" (asi denominaban ellos) y emplearon los milan para liberar el frente. la cantidad de misiles en total eran pocos y caros. pero sirvio para ganar la batalla. fijate cual es el primer empleo operativo en vietnam del tow, contra un tanque de agua con un tirador.
entiendo perfectamente el balanceo que expones sobre el mejor medio para la eliminar la amenaza correcta. eso es ser eficiente...pero en combate la historia demuestra que se prioriza ser efectivo. desde utilizar cañones de 105 mm en tiro directo contra un edificio con terroristas, hasta milan contra una trinchera, un moab contra una cueva...o un javelin contra un auto (videos de esto hay infinidad). la norma es que si tenes la posibilidad de golpear desde lejos, seguro y en forma efectiva...se va a hacer. no importa que elementos tengas a mano...sino la amenaza que tengas enfrente.
el tema pasa, que el empleo de javelin en irak/afganistan y milan en malvinas, es porque la unidad no tenia en frente una amenaza real de tanques. entonces el infante y sus jefes emplean el maximo poder para eliminar la amenaza y sin poner en riesgo la suya.
entonces, el problema no pasaria que se tenga misiles para enfrentar a los mismos, sino el "por que" se proveyo de estos cuando no existe una amenaza diseñada para el mismo.

Si "X" sale 20 pesos y "Z" sale 100, tendré dentro de los abastecimientos mucha más cantidad de "X" que de "Z" para reponer el uso.
sin dudas!!...pero no es el problema de la tropa...es problema del gobierno que en situaciones de combate te debe proveer de estos elementos.
te mando un gran abrazo y como siempre es sumamente didactica tus explicaciones.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
es que...el combate no es economia!!...ese javelin contra un tirador, te asegura la vida de tus hombres y lo vamos a ver durante todas las guerras... recorda que en malvinas se usaban milan para eliminar trincheras o nidos de ametralladora.
un gran abrazo

el tema es el stock que poseas al entrar en guerra , sabiendo que ya no te van a vender mas (bueno , siempre esta el mercado negro) y como todo SdA caro , los ejércitos con bajo presupuesto , tienen cantidad muy limitada , ademas , generalmente , en el ejercicio , al poder utilizar muy poca munición real , se forma doctrina sobre el uso primario , y no tanto sobre usos eventuales.

por supuesto que la guerra destruye todos los libritos y se realizan acciones y uso de material impensado hasta el momento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el tema es el stock que poseas al entrar en guerra , sabiendo que ya no te van a vender mas (bueno , siempre esta el mercado negro) y como todo SdA caro , los ejércitos con bajo presupuesto , tienen cantidad muy limitada , ademas , generalmente , en el ejercicio , al poder utilizar muy poca munición real , se forma doctrina sobre el uso primario , y no tanto sobre usos eventuales.
es correcto!, de ahi que comento:
el tema pasa, que el empleo de javelin en irak/afganistan y milan en malvinas, es porque la unidad no tenia en frente una amenaza real de tanques. entonces el infante y sus jefes emplean el maximo poder para eliminar la amenaza y sin poner en riesgo la suya.
si esas tropas, hubieran enfrentado al pacto de varsovia, da por el hecho que no hubiesen empleado ningun javelin hasta ultimo momento...pero cuando no existe una amenaza real directa de un tanque, entonces la tropa va a usar el mejor medio que tengan para eliminar la amenaza en forma precisa, segura y rapida.
y de por si, ya doctrinalmente existe el empleo de un costo excesivo (mucho mas que un misil) para eliminar una amenaza relativamente barata...se llama CAS.

por supuesto que la guerra destruye todos los libritos y se realizan acciones y uso de material impensado hasta el momento.
Asi es...entonces, si la guerra siempre destruyo los libritos...no seria bueno que los libritos se acomoden a la guerra?.
un gran abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
y de por si, ya doctrinalmente existe el empleo de un costo excesivo (mucho mas que un misil) para eliminar una amenaza relativamente barata...se llama CAS.

aaa... me agarrastre ahi , y es verdad , enviar un par de A10 para atacar a 2 Talibanes armados con AK47 y RPG es desproporcianalmente caro....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no esta diciendo que es caro y no se debe hacer, sino que apoya que existe una doctrina que es generalizada y mas cara que el empleo del misil.
un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es cuestión de stock.
En combate usás los medios de lucha de acuerdo a una ecuación mix de disponibilidad, necesidad y efectividad, con un agregado de ingrediente cagásico.
 
Tarde pero seguro, sorry, estoy haciendo mil cosas a la vez....

coincido completamente!
la camara termica del javelin decis???...realmente lo dudo y mucho. la frecuencia termica infrarroja no traspasa solidos. si trabaja con termal, simplemente es fisicamente imposible. estas seguro que refiere a la camara termica?, no sera un proyecto sobre el mismo en frecuencia de rastreo atomico (algo asi como 10 a la 16 hz)?

Obvie un detalle, los ladrillos que se usan en la mayoria de las construcciones rurales de Irak y Afaganistan son de adobe, con lo cual la transparencia termica es mucho mayor a la de un ladrillo cocido. El sistema de adquisicion (el CLU) utiliza un scaner termico 4xCCD que trabaja en la frecuencia de de 6 - 18 micrones en funcion FOV. En ese rango la transparencia termica te deje tener una imagen acceptable a traves de paredes de adobe hasta medio klick, del mismo modo que podes ver atraves de follajes espesos de 30 metros de espesor.

Lo que vos decis son los prototipos de scaner neutronicos que trabajan dentro de 10 a la 16 hz, y el radar scope de Darpa, de los que algunos prototipos andan dando vuelta por Irak, pero no los he visto jamas.

es que ese tirador apostado...puede generarte un daño economico mucho mas grande que el de un misil...si le pega un corchazo a un general...cuanto es el costo de este?
un gran abrazo titan

No tiene que ser un general, solo O-5/6 de intel del SOCOM, de los que polulan por alla en el field, te causa un lindo problema…

Pero muchachos, vamos a evaluar unos puntos...

1) Obviamente que cuando uno está en el terreno, utilizaría todos los medios a disposición para neutralizar una amenaza. Ahora, justamente está en la correcta CONDUCCIÓN del elemento de combate por parte del jefe, que determina el arma a utilizar y en qué forma. Un ejemplo claro es si uno está en una posición de tirador dentro de una defensa... Obviamente que para todo lo que vea voy a pedir el apoyo de fuego de morteros, pero la realidad es que el resto también van a estar haciendo lo mismo. Entonces, el Centro de Dirección de Tiro (CDT) será el que reciba todos los pedidos iniciales de fuego y determinará prioridades para dar el apoyo de fuego ya que la munición y la capacidad de apoyo de fuego es limitada y los pedidos de apoyo de fuego MUCHOS. Es entonces que hay que ser en el combate un poco "administrador" de los recursos para emplearlos de la forma más óptima posible. Dentro de los principios para la conducción de los fuegos figura "emplear cada sistema de armas en su mejor rol".

Querido Chan, aca ya entramos en otro tema, que son los mas de 100 años de diferencia doctrinaria entre el U.S. Army y el EA. Vos hablas de la concepcion tipico de combate contra un ejercito regular, ahi el error conceptual. Y los valiosos principios para la conducción de los fuegos en que figuran "emplear cada sistema de armas en su mejor rol", son teoricos, en operaciones la realidad es tan diferente como no te lo imaginas, el enemigo tiene la maldita costumbre de hacer todo lo contrario de lo que se nos enseñan en los libros… :rofl:

Las guerras modernas, en especial las que he combatido en Irak y Afganistan son, no irregulares, pero si “especiales”. Son llevadas a cabo por unidades de infanteria ligera aerotransportada y de operaciones specials, en un 90%, sin el apoyo de estructuras fijas y regulares de artilleria o morteros. Son operaciones de una velocidad impensada solo hace una decada. Vos sabes que soy abogado, e ingrese al ROTC en el College a finales de los 80s. En esa epoca se me entreno como un field operator, lo que me hace un poco un anacronismo actualmente, ya que despues del Q Course, hoy por hoy el entrenamiento de SpecOps se basa principalmente en misiones MOUT. Pero en Af eso me sirvio una bocha, y a pesar de mi edad a veces tenia ventajas con mis hombres, a los que en algunos casos les llevo casi 20 años.

En esas operaciones de alta movilidad, el unico apoyo que tenes permanente es tu MIDS y los Vipers, Rhinos, y Hogs que siempre estan volando en estacion, solo a veces contas con AH-64D o MH-60M. Por la carencia de un mortero liviano con municiones guiadas, dependiamos de los SAW, M203, AT-4, y de Javelin, porque a veces por los 2 o 3 minutos que tardan los cazas en limpiarte el barrio, te las tenes que arreglar solo y las armas estan para ser usadas. Por eso el DARPA esta trabando ahora en una municion para el XM-25 guiada por el laser de los PEQ-2, para subsanar la falta de mortelo liviano en A Teams y unidades livianas.

Cuando yo salia al field, por rango y seniority yo tenia el mando, y la conduccion era mia. Yo decidia, y I'll be damned si dejaba que uno solo de mis hombres sufriera un scratch. Aunque mis hombres estaban lo suficientemente entrenados para que los les enseñara algo, mi standing order era, “to sweep them all to hell”. Hoy por hoy, en la Guerra moderna el principio de la conduccion del fuego es usar todo, cumplir con la assigned task, y cuidar a los hombres, no importa lo que tengas que usar. Despues siempre tenes tiempo de ir a un rendezvous point y/o pedir que te manden un helo con replanishment.

2) Qué pasa si yo en combate utilizo mis medios Atan contra unos tiradores.... pero un rato después me aparecen blindados enemigos (no es el caso particular porque no enfrentan una amenaza blindada, pero vale la aclaración como aspecto táctico común a las distintas situaciones). Incluso si se tratase de un camión de caudales cargado de explosivos avanzando hacia la propia tropa, con qué es mejor pararlo?

Como te dije antes, en los teatros actuales de operaciones, no hay posibilidad de enfrentan una amenaza blindada, si fuera asi no serian misiones de infanteria liviana y SpecOps, sino brigadas mecanizadas y pesadas, que dispones de covertura permanente de M-1, M2/3, LongBows, y Hogs.

Y un camión de caudales cargado de explosivos avanzando hacia la propia tropa lo paras con la M-240 (te aseguro que con 200 disparos AP-T lo dejas como un queso gruyere) o con un par de M203 AT bien puestas... ;)

3) Un general muy dificilmente esté en el frente combatiendo con una sección de tiradores. Estará en su puesto de comando táctico (cuando mucho!) dentro de un dispositivo con MUCHA más seguridad como para que un simple tirador no pueda llegar.

Es verdad, pero como le dije al Tanito, un O-5/6 es facil encontra por ahi… Y un buen J-2 es mas dificil de reemplazar que un O-7 and above… Jejejeje…

4) Por el ejemplo de los Milan en Malvinas justamente es que hice la referencia anterior, tano! Hay un mundo de diferencia entre un Milan y un sistema 3rd gen fire and forget como el Javelin en el tema $$$ (que no es lo que nos importa a nosotros tácticamente, eso será problema de finanzas y logística) porque mientras más caro un sistema, menor cantidad habrá "en circulación" para reponer mis consumos de munición. Si "X" sale 20 pesos y "Z" sale 100, tendré dentro de los abastecimientos mucha más cantidad de "X" que de "Z" para reponer el uso.

Chan, los franceses, alemanes, ingleses y varios mas estan reemplazando los Milas-2 con los Javelin… Cuanto te crees que costaba un Milan en 1982? Hoy el Jevelin (no la CLU) esta en 35.000 dolares… Que cuesta mas? Eso o un solo hombre?

Y los temas de disponibilidad ni tienen que pasar por la cabeza de un infante, me extrana de vos. Eso dejaselo a los bean counters de logistica, tu obligacion como oficial, es la mision y tus hombres, lo demas…. Fuck it… En operaciones nadie te va a decir nada si llevas a cabo la mision, no importa lo que uses o cuestes, pero la vida de tus hombres es sagrada.

5) El tema del seguro y la scholarship es totalmente intrascendente desde el aspecto táctico. De eso se ocupará finanzas... problema de ellos y no del tipo en el frente de combate.

Exacto, fuck el Javelin, el AT-4, las 5000 rondas que usaste para limpiar una cueva. Pero no es intrascendente, porque como oficial al mando esta en tu cabeza la vida de tus hombres.Creeme, cuando tenes que escribir una carta a la madre, esposa, novia de uno de tus hombres, o visitarlos en la ceremonia de veloria, y verles la cara, esa memoria te va a acompañar por el resto de tu vida.

Muchachos, capaz no entendieron mi planteo anterior. No es que pase por un tema de $$$ o por lo financiero (aunque alguna relación tenga por el grado de reposición del efecto que puede haber en base a su precio de adquisición), sino por lo táctico de emplear ese tipo de medios en un rol que no es el óptimo. Por algo existe una mucho más amplia gama de medios a disposición para hacer frente de forma más eficiente a la amenaza. Si volvemos al ejemplo del tirador emboscado del video... Un tipo con un fusil de asalto no va a estar tirando a más de 400 mts, o no? entonces, para qué emplear un sistema antitanque con la limitada disponibilidad del mismo dentro del nivel a que corresponde (en este caso, nivel Compañía) si puedo hacer fuego reunido con 5 M203 con proyectiles HP? si de igual forma estaría neutralizando la amenaza pero con un medio más acorde. De última, pido fuego de mortero y un Jefe de Compañía va a preferir toda la vida dar ese apoyo antes de perder sus medios Atan.

Saludos!!!

Si leiste bien mis respuestas arriba, creo que esta claro. Otras razones puede ser velocidad de avance, asegurarse que nadie se salve, o simplemente reaccion automatica. Chan, en combate real, una vez que pasaste los miedos iniciales, en la mayoria actuas por reflejo y entrenamiento, el cagazo y la tembladera te vienen despues, cuando te calmas. La unica prioridad individual en ese momento es cuidar tu cabeza, la del hombre al lado, y llevar a cabo la mision. De demas, es secundario. ;)

Abrazo!

---------- Post added at 08:40 ---------- Previous post was at 08:37 ----------

por supuesto que la guerra destruye todos los libritos y se realizan acciones y uso de material impensado hasta el momento.

Sabias palabras... :cheers2:

---------- Post added at 08:46 ---------- Previous post was at 08:40 ----------

aaa... me agarrastre ahi , y es verdad , enviar un par de A10 para atacar a 2 Talibanes armados con AK47 y RPG es desproporcianalmente caro....

Si, pero creeme, es mucho mas caro perder un solo hombre, que usar los Hogs o los Rhinos para CAS... Aunque ultimamente se estaba empezando a usar los Reapers para CAS, con resultados mixtos, por eso los Vipers, Rhinos, y Hogs siguen siendo los caballitos de batalla...
 

Chan!

Colaborador
El asunto es que lo estamos analizando desde distintas ópticas.
Yo entiendo y comparto lo que dicen... pero la realidad es que no es lo mismo hacer el análisis desde la perspectiva del Army que del EA. Por eso la diferencia!

Vos sabés que si usás 30.000 disparos 5 misiles Atan y pedís un A10 te lo van a dar y después te van a reabastecer. Yo sé que no puedo ni por asomo pedir eso y que después no me lo reponen. Que se prioriza el cumplimiento de la misión y la vida de los hombres? pero NINGUNA DUDA!. El asunto es que si yo, como parte de un Ejército pobre, hago un uso no acorde/óptimo de mis medios, la carencia de ellos para proseguir con una operación en curso terminará costando más vidas aún cuando después tenga que accionar sobre otras amenazas o reciba los embates del Eno. Esa es la triste realidad, los Ejércitos pobres suplen la falta de $$$ con una mayor cuota de sangre.

Vamos a un ejemplo concreto... estoy atacando una altura para conquistarla y consolidarla. En el proceso, consumo mis escasos misiles Atan contra las posiciones de ametralladora. Ahora, un rato despues, durante la consolidación recibo un contraataque de elementos mecanizados del Eno que tenía como reserva para restituir el límite anterior de su campo de combate. Si yo no tengo esos misiles, nos pasan por arriba y morimos todos (contra la menor cantidad de bajas que hubieran requerido las posiciones de ametralladora). Recordemos que estamos hablando de dos realidades diametralmente opuestas en cuanto a disponibilidad de medios. Yo no tengo ni los A-10, ni los Vipers ni nada que me de apoyo más de lo que tengo por cuadro orgánico en mi elemento y el elemento superior de que dependo.

Pd: Yo sé que en el momento uno trata de usar todo lo que tiene a mano, hasta le tiro piedras al Eno si tengo... pero es justamente la función de COMANDO la que me dicta que debo "parar la pelota", analizar la situación y emplear mis medios de la mejor forma. Aquel que tiene a cargo vidas no puede obrar por impulso, debe necesariamente analizar las cosas desde una perspectiva "abstraída". Por ejemplo, después de Malvinas habían muchos (Si no me equivoco, Rico como principal "sostenedor" de la postura...) que decían que los todos aquellos con función de comando (jefes de grupo, de sección, etc.) no debían tener fusil sino sólo pistolas como medio de autodefensa. La causa? es porque se compenetraban tanto en el combate desde la perspectiva personal (tirandole al Eno) que no terminaban conduciendo eficientemente los fuegos y la maniobra de su elemento ni podían apreciar desde la pespectiva "lejana" de no estar enfrascado en el intercambio de disparos la situación para hacer una correcta evaluación de lo que pasaba. Algo así como el mismo principio por el cual en el medioevo los comandantes se situaban en una altura lejana al campo de combate y observaban los eventos en vez de estar en el mismo lugar de la pelea. De esa forma podían apreciar mejor los efectos de sus acciones y los movimientos de los elementos enemigos.

Saludos y como siempre, un gustazo intercambiar puntos de vista con ustedes!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Adhiero al amigo Chan!, la mayoria de las veces que no hay medios profusos, se suplantan con " hay que cumplir la misión a como de lugar".


Muy buenas expliquetas.

Mario, te olvidaste de poner tu foto......:yonofui:




Un abrazo
 

Gerwalk

Colaborador
Estimados,
Entré a ver de qué se trataba este nuevo cachivache y me encontré con una larga discusión sobre armas anti tanque y doctrinas varias.


Por lo que leí no se trata de un lanzagranadas más.
El Army compraría 12500 este año y el costo de la munición es de sólo 25u$!

Me llama la atención la "simpleza" del sistema de detonación programada: se cuentan las vueltas que da la munición en vuelo para calcular la distancia...no parece algo tan complejo (microacelerómetros??)

Alguno sabe algo más sobre el sistema en cuestión?
saludos
 
Arriba