Noticias relativas al conflicto

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exitos Oscar y que sea un viaje para reafirmar tus investigaciones que volcarás en tu nuevo libro que ya lleva años de estudios,entrevistas y otros documentos.
Buen vuelo,excelente estadía y esperamos tus fotos en el regreso.
El viernes pasado 11 de noviembre partió a Malvinas nuestro Amigo Oscar Teves.
Exitos Oscar,ya estarás en Pradera del Ganso a estas horas.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Complemento con un resumen de las noticias correspondientes.

Como es costumbre, la información tiene contradicciones, pues algunos hablan de 48 años y otros 53...

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

El Parlamento argentino aprobó este miércoles 16 de noviembre una ley que contempla una jubilación adelantada optativa para los excombatientes de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas que libró el país contra el Reino Unido en 1982.

Por unanimidad, el Senado validó definitivamente el proyecto, que ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados en octubre de 2015 y que permitirá a los veteranos que tengan 53 años o más acogerse a este régimen especial.

En Argentina, la edad mínima de jubilación se sitúa en los 65 años tanto para hombres como para mujeres.

La legislación comprende a todos los ciudadanos que participaron en "las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur".

Además, también se podrán adherir a este privilegio excepcional los civiles que cumplieron funciones de servicio o apoyo en alguno de esos dos campos de batalla.

El otro requisito para disfrutar de la jubilación es haber cotizado al menos 10 años en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el área oficial que regula los aportes jubilatorios y que administra las pensiones de los ciudadanos del país.

La ley dispone que los beneficiarios tendrán que "acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil, mediante la certificación establecida en el artículo 1° del Decreto N° 2634/90, actualizada al momento de solicitar el beneficio donde deberá constar fehacientemente las condiciones anteriormente mencionadas" y "haber cumplido cuarenta y ocho (48) años de edad al momento de solicitar el beneficio".

También, dispone que "el haber de la prestación será lo que surja de la suma promedio total de la remuneración de los últimos 12 meses menos los descuentos de los valores efectuados en concepto de Aportes Previsionales, INSSJyP, Obra Social y Ansal" y que "en ningún caso el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino".

"Quienes a la fecha de publicación de la presente Ley se encuentren gozando de una prestación por otros regímenes diferentes al establecido por la Ley 24241, podrán optar por el presente beneficio siempre y cuando se encuentren alcanzados en lo establecido en el Artículo 1° de la presente norma", sostiene más adelante el articulado, para luego indicar que "esta prestación resulta compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, creada por Ley 23848 y sus modificatorias, las leyes 19101 y 24310 y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes Provinciales, Municipales o de la C.A.B.A".

La iniciativa fue impulsada el año pasado por los diputados Guillermo Carmona y Araceli Ferreyra.

Según se indicó durante el debate en comisiones semanas atrás, el costo fiscal de la medida alcanza a los 300 millones de pesos anuales para un universo de aproximadamente 2.500 personas.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les paso esta información difundida por la Fundación Malvinas

-0-0-0-0-0-0-0-


La CSJN dispuso para un docente el pago completo de la Asignación para excombatientes de la Guerra de Malvinas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en autos “Rivas, Roque Ricardo c/Universidad Nacional de Mar del Plata s/laboral” de fecha 8/11/2016, compartiendo los fundamentos y conclusiones del dictamen de la procuradora fiscal, declara procedente el recurso extraordinario y deja sin efecto la sentencia apelada.

En tal sentido, la demandada, con el supuesto objetivo de no menoscabar el principio de igualdad, procedió a liquidar el complemento instituido por el decreto 1244/1998, de modo tal que el cálculo es efectuado atendiendo a la carga horaria del docente, extremo que revela un claro apartamiento de la normativa vigente, por cuanto de su texto surge expresamente la intención de otorgar a los excombatientes una suma fija equivalente a la remuneración de un agente que revista en determinado nivel del escalafón del personal de la Administración Pública Nacional, que no puede tomarse como base para calcular otros adicionales ni deducciones de ninguna naturaleza.

Fuente: Editorial Errepar

Ver: https://blog.errepar.com/2016/11/16/la-csjn-dispuso-docente-pago-completo-la-asignacion-excombatientes-la-guerra-malvinas/

-0-0-0-0-0-0-0-


Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una noticia difundida por la Fundación Malvinas:
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Pericias forenses sobre los restos de héroes de Malvinas: “La mentira tiene patas cortas”

Sólo el 40 % de los familiares de los caídos no identificados dieron su consentimiento para la realización de las pericias

Después de años de hermetismo sobre las entrevistas realizadas por los equipos gubernamentales que visitaron a los familiares de los Héroes Nacionales caídos en Malvinas cuyos restos yacen bajo una lápida que reza “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, por fin nuestra entidad pudo acceder a esa documentación.

Ahora entendemos por qué tanto secreto: la información publicada por los autores de la iniciativa y por los organismos del Gobierno Nacional es falsa. No son 81 familias las que accedieron a brindar su consentimiento informado y permitir la extracción de sangre para la eventual realización de pericias forenses.

El informe -al que tuvo acceso la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas-, dio cuenta de los siguientes resultados:

a.- Familias que brindaron su consentimiento: cincuenta (50).

b.- Familias que no fueron entrevistados o rechazaron brindar su consentimiento: cincuenta (50).

c.- Familias cuyo consentimiento es incompleto y no puede considerarse válido: veintitrés (23)

d.- Familias que fueron incluidas como válidas, pero cuyos seres queridos no se encuentran sepultados en el Cementerio de Darwin: tres (3).

e.- Familia cuyo consentimiento fue dado como válido, pero que en realidad rechazó el mismo: uno (1).

En estas condiciones, las conversaciones que viene desarrollando la Cancillería argentina con su contraparte británica y la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), resultan improcedentes e irrelevantes, toda vez que la cuestión básica para continuar con las gestiones para realizar pericias forenses sobre los restos de los soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, no se ha cumplido. Esto es, obtener el consentimiento informado del conjunto de las familias involucradas. Ni siquiera se ha obtenido una simple mayoría, como se ha venido mintiendo desde hace un par de años.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas ha remitido sendas cartas a la Sra. Canciller argentina, Susana Malcorra, y al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, poniendo en conocimiento de esta situación, solicitando ratificación o rectificación de los datos, y proponiendo cursos de acción para garantizar la transparencia de todo el proceso, ofreciendo cooperación desde la entidad que representa a la inmensa mayoría de los familiares de los 649 Héroes de Malvinas en todo el territorio nacional.

Uno de los aspectos más preocupantes del análisis del Informe, es la comprobación que las familias no han recibido la información necesaria para la obtención del consentimiento informado; que se les ha omitido información; que no se les ha brindado el tiempo de reflexión; que se ha buscado la obtención de firmas a como dé lugar, sin reparar en la consulta hacia dentro de cada familia. Ejemplos extremos de esta actitud, son las familias de padres fallecidos que cuentan con numerosos hermanos (entre 6 y 16 hermanos), haciendo firmar a uno o dos de ellos, y excluyendo al resto.

Rechazamos los argumentos falsamente “humanitarios”, que sólo ponen el derecho a decidir a aquellos que estén de acuerdo con la iniciativa, desatendiendo los derechos de aquellos que han cerrado su duelo y las heridas por la pérdida de sus seres queridos, y que no quieran re-abrir innecesariamente esas heridas.

Entendemos que no es un argumento menor el que viene sustentando la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, cuando solicitamos quede explícito el compromiso de los dos Estados Nacionales de no permitir el traslado de los restos desde las Islas hacia el continente. Sabemos que el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene la intención de insistir con el objetivo de “repatriar” los restos de los soldados argentinos, desde el mismo final de la guerra hasta el presente.

Una vez más, insistimos que no se puede “repatriar” lo que está en su Patria. Nuestros seres queridos cayeron combatiendo por la defensa de la Soberanía Nacional.

EN EL CEMENTERIO DE DARWIN NO HAY “N.N.”.
HAY HÉROES RECONOCIDOS POR EL ESTADO NACIONAL
Y POR TODO EL PUEBLO ARGENTINO.
DESCANSAN EN LA TIERRA POR LA QUE DIERON SUS VIDAS.


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Ver: http://cincodias.com.ar/2016/11/per...es-de-malvinas-la-mentira-tiene-patas-cortas/
 

FerTrucco

Colaborador
Reunión en Ginebra para identificar a los soldados caídos en Malvinas
Acuerdos con Gran Bretaña

El jueves y viernes diplomáticos argentinos, británicos se reunirán con la Cruz Roja. Buscan sellar las bases del acuerdo para darle identidad a 123 tumbas que están sin identificar en Darwin





Diplomáticos de la Subsecretaría de Malvinas de la Cancillería viajarán hoy a Ginebra. Es que entre el jueves y viernes próximo mantendrán reuniones cruciales con sus contrapartes británicas y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, en las que buscarán sellar un acuerdo definitivo para realizar los análisis de ADN a los restos de los argentinos enterrados en Darwin en cuya lápida dice: “Sóldado argentino sólo conocido por Dios”..

Hay 123 tumbas entre 237 de los connacionales muertos en la guerra de 1982 que no están identificadas. El martes pasado, en una discreta comunicación diplomática los cancilleres Susana Malcorra y Boris Johnson firmaron un acuerdo previo sobre la base que se hará el ADN a los caídos: bajo principios humanitarios en el que se encuentra el Comité Internacional de la Cruz Roja, y bajo el llamado paraguas de soberanía que rige desde 1989. Por fuera de éste se negocia de “todo”, por dentro, “nada”. Así también lo continúa el gobierno de Mauricio Macri según se desprende del comunicado con Londres de abril pasado y que podría seguir con un diálogo sobre vuelos, pesca y petróleo, lo que es más conflictivo.

Las reuniones en Ginebra son igual de alta sensibilidad. Como ya contó Clarín hace unas semanas, los isleños han intentado figurar como parte de estos acuerdos. De hecho, el consejero Mike Summers participará en las reuniones de esta semana. “Tenemos varias líneas rojas", afirman en Cancillería: "Que se trata de un diálogo bilateral y no trilateral (los isleños no pueden figurar en los documentos). Que los cuerpos no se van a mover de las islas una vez que se haga el ADN, y que forenses argentinos trabajarán en el tema con la Cruz Roja".

Con todo, a último momento volvieron a surgir inconvenientes que parecían “subsanados”. El Gobierno trabaja sobre una mayoría de 80 familiares que habrían dado su consentimiento, en un proceso que comenzó bajo el gobierno de Cristina Kirchner pero que se paralizó por las tensiones con Londres.

La Comisión de Familiares Caídos en Malvinas -apartada en los últimos años- volvió a ser escuchada esta semana en la Cancillería. Su ahora presidente, María Fernanda Araujo, no sólo fue a plantear reparos con el ADN sino que expresó su duro testimonio y entregó un informe que busca demostrar que habría habido errores en los consentimientos dados por los familiares al Gobierno anterior. Uno de ellos sería el de su propia familia. Elbio Eduardo Araujo, su hermano, murió el 11 de junio de 1982 durante la batalla de Monte Longdon. Una bomba británica destrozó el pozo donde también estaban Miguel Arrascaeta y Miguel Angel González. Sus cuerpos quedaron destrozados. No están identificados. Pero en el vuelo humanitario en que la Cruz Roja llevó a los familiares argentinos a Darwin en 1991, las tres mamás de estos chicos se pusieron de acuerdo y cada una de ellas “adoptó” una tumba a la que llorar y venerar como si fuera la del hijo propio. En estos años nadie les preguntó si querían que se hiciera el ADN. “Mi mamá no quiere hacerlo, nunca recibió una visita ni un psicólogo ni le preguntaron lo que deseaba" Como este hay otros casos, dice María Fernanda.

Esta semana en la Cancillería les prometieron que remitirán todo a las secretarías de Derechos Humanos y Desarrollo Social para que revisen caso por caso.

http://www.clarin.com/politica/Reunion-Ginebra-acordar-ADN-Malvinas_0_1699030154.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
uhmmmm

Comienza en Londres negociación por vuelos a Malvinas

http://www.ambito.com/866360-comienza-en-londres-negociacion-por-vuelos-a-malvinas

Argentina y Gran Bretaña comienzan hoy en Londres una ronda de negociación para reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas.

En las reuniones, que comenzarán hoy y finalizarán mañana, estarán el flamante vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, su par británico, Alan Duncan, y dos legisladores de las Malvinas que se sumarán al diálogo.

Mike Summers, uno de los delegados del gobierno británico de Malvinas confirmó en declaraciones al diario La Nación que el propósito del encuentro es lograr un acuerdo para reanudar los vuelos al archipiélago. "Queremos que se cumpla con los compromisos de la declaración conjunta de septiembre, donde se acordó que la Argentina no tenía ninguna objeción al plan de reanudación de vuelos", señaló Summers.

No está claro aún si la reanudación de los vuelos se hará de Buenos Aires a las Malvinas o de las islas a Brasil o a Chile. Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de la empresa LAN. Una vez por mes, uno de esos vuelos semanales hace escala en Río Gallegos.

La intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños. Durante los años 90 había dos vuelos semanales del continente a las islas.

En la reunión que se hará hoy en Londres, por la Argentina, además de Villagra Delgado, estarán la subsecretaria de Malvinas de la Cancillería, María Teresa Kralikas, y el embajador ante organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Sima.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"Queremos que se cumpla con los compromisos de la declaración conjunta de septiembre, donde se acordó que la Argentina no tenía ninguna objeción al plan de reanudación de vuelos", señaló Summers.

Esa frase esta para el Bronce, los ingleses pidiendo que se cumpla algo, cuando ellos no cumplen nada del Derecho Internacional..... Insólito...
 
ay ay ay no aprendemos más, qué errada está la diplomacia argentina por favor...
miren esto:
En alguna oportunidad manifesté que el camino sería suspenderles el vuelo mensual de LAN desde Chile pasando por territorio Argentino, vía Río Gallegos a los usurpadores, para que den la vueltita por otro lado y paguen el pasaje un poquito más caro o que los venga a buscar British Airways desde Londres.
Sí quieren mantener una colonia estratégica con recursos de pesca y petróleo, que les salga más caro.

No por nada los usurpadores festejaban, no aprendemos más.... que tristeza
http://www.clarin.com/politica/Optimismo-kelper-triunfo-Macri-derrota_0_1472852924.html
 
Haciendo eso no haces más que mantener el estatus quo (algo que al RU no le viene mal), y victimizás a los ocupantes a los ojos del mundo...
 
Primero, hay una muestra manifiesta de debilidad y de "cambio de tiempo". Se nota el balazo en el pie del brexit, me permito la metáfora. Segundo, creo que este gobierno, con el cual no comulgaba pero al cual no detestaba (escribo en pasado) está actuando a destiempo y de manera contraria a los intereses de la Argentina ¿Por qué sacarle la soga del cuello al que se va a colgar? en este caso no conviene quitársela. Facilitar vuelos es facilitar logística y perpetuación de la posición británica de no negociar nada. Saben que las islas tienen su posición sensiblemente deteriorada, pero están buscando a como dé lugar mantener su posición allí sin negociar con la Argentina la cuestión de fondo, es decir, la soberanía. Oportunismo y mentalidad británica a flor de piel. Lo peor es que este gobierno les facilita todo. Y todo parece que a cambio de nada. Yo empiezo a pensar en términos maliciosos respecto a este gobierno y sobre todo con Malcorra (que para mí debería haber renunciado). El problema es, además de la mentalidad no muy comprometida del gobierno, que parece que nos está perjudicando el hecho que el macrismo quiera diferenciarse en todo del kirchnerismo. Eso también afecta a Malvinas. De mi parte, Cristina les pegó al estilo inglés y les dolió. Por eso el pedido de "diálogo civilizado" (una hipocresía) y de "cooperación" (para no resolver nada)

No habría que haber concedido vuelo alguno, mucho menos acceder a sus pedidos "desesperados", que se fundan en que la economía isleña, que tenía vínculos importantes con la UE, verá recortado su crecimiento y su viabilidad misma con el brexit. A esa desesperación, nosotros debemos incentivarla no cediendo ni un vuelo más. Siempre sostuve que nuestra mejor estrategia es esperar la lenta declinación británica y que cometieran algún error que nos beneficiara. Este último relacionado con respecto a su influencia. Bueno, el brexit fue uno muy grande y no hay que desaprovecharlo. Por último. Son británicos. No piensan en la humanidad de nadie a la hora de hacer diplomacia, más bien les importa muy poco esa cualidad. No deberíamos pensar diferente a ellos para tratarlos. Hay que ser inhumanos. Las islas, su población y su economía se están ahorcando solas, sin que debamos hacer nada. Con ser corteses con los británicos sin concederles nada, sacamos bastante rédito.
 
Arriba