Noticias relativas al conflicto

03 enero 2017

Información para la Prensa N°:

02/2017

Hoy se cumplen 184 años de la usurpación de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno.

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Hoy, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino.

En 1965, con la adopción de la Resolución 2065 (XX), la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, y tomó nota de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de dichas islas, instando a ambos gobiernos a solucionarla a través de negociaciones bilaterales. En ese mismo sentido se han adoptado otras nueve resoluciones de la Asamblea General, así como resoluciones anuales del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Asimismo, de conformidad con la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la República Argentina insta al Reino Unido a que se abstenga de desarrollar actos unilaterales en el área en disputa, en particular los relacionados con la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables.

Nuestra región ha sido unánime en su respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, otros foros multilaterales y regionales se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), y la Cumbre Iberoamericana.

La República Argentina reitera su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias y el respeto del derecho internacional, e invita al Reino Unido a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año con miras a reanudar las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme a los reiterados llamados de la comunidad internacional.

http://cancilleria.gov.ar/cuestion-...us-derechos-de-soberania-y-reitera-el-llamado
 
http://www.infobae.com/politica/201...cia-para-devolverle-las-malvinas-a-argentina/


"Estados Unidos planificó entregar las Islas Malvinas a la Argentina tras la guerra de 1982 y enviar a los isleños a Escocia o darles la opción de que se convirtieran en ciudadanos argentinos, según un plan secreto de la CIA que detalló el diario británico Daily Mail.

El documento, titulado "Solución a la crisis Islas Malvinas", es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency), que en este caso cuenta una posibilidad desconocida."



Hola
es viejo eso?
 

Iconoclasta

Colaborador
Esta bueno que haya estado entre las opciones.... pero..... me parece logico que ya tengan un millon de opciones disponibles, por cualquier suceso que escape de sus manos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Un diario británico reveló un plan de la CIA de 1982 para dar las Malvinas a la Argentina y relocalizar a los isleños
El Daily News publicó hoy un informe de la agencia de inteligencia de EE.UU. que consideraba ofrecer a los isleños relocalizarse en Escocia o quedarse y convertirse en argentinos

reveló hoy un plan secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para entregar las Malvinas a la Argentina y relocalizar a los habitantes de las islas en Escocia en 1982, el año en que se desató la guerra entre nuestro país y el Reino Unido.

Según el Daily News, los primeros indicios de la CIA indicaban que el Reino Unido subestimaba la capacidad militar argentina en una guerra que se peleaba a más de 12.000 kilómetros de Londres.

Según el diario Daily News, el jefe de la CIA explicó que el costo de la relocalización de los isleños sería cubierto por los gobiernos argentino y británico en partes iguales y que ese costo representaría poco más de la mitad de lo que le costaría al Reino Unido mandar tropas a la región.

El paper de Rowen, titulado "Solución a la crisis de las islas Malvinas [como le dicen a las Malvinas]", estaba dirigido a Paul Wolfowitz, asesor de Ronald Reagan en el Departamento de Estado. El plan de la CIA revela la decisión de Estados Unidos de intervenir en 1982 para dar fin al conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.

El plan preveía, además, que la Argentina iba a tener que pagar al Reino Unido "por los daños causados durante la invasión".




Un diario británico revela un plan secreto para devolverse las Isalas Malvinas a la Argentina. Foto: www.dailymail.co.uk



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1977519-...as-a-la-argentina-y-relocalizar-a-los-islenos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La verdad que parece mentira toda esta información que ha trascendido hoy. Habría que ver que grado de verosimilitus tienen estos documentos que se han publicado.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Eduardo: Por qué estimás que la información es mentira?

Estimado, no tengo elementos objetivos en realidad para afirmar si la información tiene un basamento de verdad o no. Sólo digo que en apariencia uno lo puede ver como algo tal vez exagerado.

No conozco a fondo este asunto, seguramente la existencia de los documentos publicados es real. Lo que habría que ver que posibilidad de que se fuera a hacer o concretar realmente lo que está expresado en esos documentos era real o no.

Tal vez era un mero plan para trabajar sobre esa hipótesis, pero realmente me parece muy difícil que EE.UU. realmente lo llevara adelante. Una cosa es un proyecto, y otra cosa es que fuera alta la posibilidad de concretarlo.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Galtieri en su charla con Reagan, daba algunas opciones conjuntas de Argentina, USA y UK para relocalizar a los isleños que no querían integrarse a la Argentina...

Es muy posible que esto haya sido tenido en cuenta a la hora de elaborar el plan que muestran estos documentos. No es para nada descabellado con tal de frenar una guerra entre dos aliados serviles a USA.

Saludos!
 
Última edición:
Estimado, no tengo elementos objetivos en realidad para afirmar si la información tiene un basamento de verdad o no. Sólo digo que en apariencia uno lo puede ver como algo tal vez exagerado.

No conozco a fondo este asunto, seguramente la existencia de los documentos publicados es real. Lo que habría que ver que posibilidad de que se fuera a hacer o concretar realmente lo que está expresado en esos documentos era real o no.

Tal vez era un mero plan para trabajar sobre esa hipótesis, pero realmente me parece muy difícil que EE.UU. realmente lo llevara adelante. Una cosa es un proyecto, y otra cosa es que fuera alta la posibilidad de concretarlo.

Saludos.

Gracias Eduardo por el comentario. Una cosa es el documento y otra la forma en que la prensa lo presenta.

Coincido en la apreciación de que se trataría de un documento de trabajo.

Recordemos que en la Asamblea General de la ONU en octubre 1982, EEUU votó para que se reasumieran las negociaciones por Malvinas, lo que el RU consideró una traición. De allí que parece lógico que exista un documento de trabajo en tal sentido.

Saludos,

Alejandro
 
Puede que haya sido cierto, pero me permito sospechar del timing de la publicación... Sale a pocos días de que Trump reciba a May, y es el pie perfecto para presentarle a Trump la preocupación del RU por la falta de apoyo de EEUU... y ya sabemos lo que piensa Mr President de las Naciones Unidas
 
Nota de la Cancillería argentina a la embajada británica con motivo de los actos de vandalismo ocurridos en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas


24 enero 2017
Información para la Prensa N°:
014/17
Ante informaciones sobre actos de vandalismo ocurridos en el Monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur sito en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, la Cancillería Argentina presentó hoy una nota a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, manifestando el repudio del Gobierno Argentino frente a dichos actos y solicitando su inmediato esclarecimiento.

Los daños al Monumento, cuya construcción fue posible gracias a la Declaración Conjunta suscripta por la República Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, resultan particularmente lamentables teniendo en cuenta la reciente firma por ambos Gobiernos de los instrumentos que permitirán, con la colaboración de la Cruz Roja, la identificación de los soldados argentinos inhumados sin identificar en el cementerio de Darwin. La Cancillería manifestó que este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostrada por quienes atentaran contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982.

El Gobierno Argentino reafirmó una vez más sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional.

http://cancilleria.gov.ar/nota-de-l...itanica-con-motivo-de-los-actos-de-vandalismo
 
Arriba