Noticias del Ejército griego

Grecia fabricará vehículos de combate de infantería 8x8 VBCI Philoctetes a través de un acuerdo exclusivo con Francia.

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Como se informó previamente en Army Recognition el 3 de octubre de 2024, representantes de KNDS Francia presentaron el Philoctetes y otras opciones de vehículos blindados de combate al Estado Mayor del Ejército Griego (GES). La propuesta incluía la entrega de 200 nuevas unidades VBCI-2, 50 variantes de apoyo (médico, de observación de artillería y de mando) y 120 VBCI de segunda mano procedentes de las existencias del Ejército francés, para un total de 370 unidades. El mismo modelo se presentó previamente durante la feria de defensa Hellenic DEFEA 2021 y de nuevo en abril de 2023 durante una demostración con fuego real y una prueba de movilidad sobre el terreno en el campamento de Canjuers (Francia), a la que asistieron representantes del Ejército Griego.

El Philoctetes también participó en el ejercicio "Olympic Cooperation 23" en noviembre de 2023, donde se probaron VBCI del Ejército francés junto con carros de combate principales Leopard 2 HEL griegos. Se observó y evaluó su rendimiento en maniobrabilidad sobre el terreno y movilidad. En abril de 2022, KNDS Francia firmó un acuerdo de cooperación con Hellenic Defense Systems (EAS), con la participación de Saracakis, para contemplar la participación griega en la fabricación de subsistemas, el ensamblaje final y el soporte a largo plazo, en caso de que el Filoctetes fuera seleccionado.

Como parte del ecosistema de soporte más amplio para el VBCI Filoctetes, la empresa chipriota Nemos Strategy LTD presentó una propuesta al Estado Mayor del Ejército Helénico el 22 de enero de 2025. La propuesta incluye mantenimiento a largo plazo y apoyo logístico para la flota del Filoctetes, abarcando áreas como inspecciones periódicas, servicios de reparación, actualizaciones de sistemas electrónicos y reemplazo de componentes. Nemos Strategy LTD también propuso capacitar al personal de mantenimiento griego para garantizar que los vehículos puedan recibir el soporte nacional con la máxima eficiencia durante operaciones prolongadas. Esta propuesta formaba parte de las conversaciones en curso para mantener la disponibilidad operativa y la autonomía del Ejército Helénico.

El Philoctetes es una versión mejorada del VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie), el único vehículo de combate de infantería 8x8 original del Ejército francés, desarrollado por Nexter (actualmente KNDS France). El VBCI está en servicio en el Ejército francés desde 2008, sustituyendo al AMX-10P introducido en 1973. Se han entregado a Francia un total de 630 vehículos, incluyendo 510 variantes de combate de infantería (VBCI-VCI) y 120 versiones para puesto de mando (VBCI-VPC). El VBCI se ha empleado en diversas operaciones externas y sigue siendo el principal vehículo de combate de Francia en esta categoría.

El VBCI Philoctetes, también denominado VBCI MkII o VBCI-2, se basa en la plataforma VBCI original, pero incorpora actualizaciones derivadas de la experiencia operativa. Ha sido adaptado específicamente para satisfacer las necesidades del Ejército Helénico, con el objetivo de aumentar la flexibilidad de las misiones y modernizar sus fuerzas terrestres. El vehículo presenta una arquitectura modular capaz de adaptarse a diferentes roles y torretas de 25 mm a 105 mm, pero no es anfibio. La variante propuesta para Grecia está equipada con una torreta T40 operada remotamente, que integra un cañón CTA (munición telescópica encapsulada) de 40 mm con un alcance efectivo máximo de 2500 metros y una cadencia de tiro de hasta 200 disparos por minuto. También incluye dos lanzadores de misiles antitanque Akeron MP y sistemas avanzados de control de fuego.

Además de su potencia de fuego, el Filoctetes está equipado con un conjunto electrónico compatible con la gestión del campo de batalla. El conductor tiene acceso a un sistema de visión diurna/nocturna de 180 grados, mientras que el comandante se beneficia de una vista panorámica de 360 grados. La torreta del vehículo tiene un giro de 360 grados y puede equiparse con niveles de protección hasta el nivel 5 de STANAG 4569. El casco de aleación ligera y el blindaje modular contribuyen a un peso en combate de 31 toneladas, con una capacidad de carga útil de 13 toneladas. Impulsado por un motor de 600 caballos de fuerza, el vehículo está diseñado para operar eficazmente en diversos terrenos y es aerotransportable. En su interior, puede albergar una tripulación de tres personas y hasta ocho o nueve soldados de infantería, según la configuración.


 
Interesante el calibre de la torreta, que Francia se vaya de desprender de 120 vehículos propios, y que un país con la economía de Grecia haga semejantes compras...
 
Grecia busca adquirir la flota estadounidense de helicópteros Apache.


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Grecia busca adquirir helicópteros de ataque AH-64D Longbow Apache excedentes del inventario estadounidense. La decisión de retirar la flota de aproximadamente 100 helicópteros del inventario estadounidense se considera una oportunidad significativa para el gobierno de Atenas.

Según el plan actual del Departamento de Defensa de EE. UU., los aproximadamente 100 helicópteros AH-64D Longbow Apache serán retirados del inventario. Esto es conocido desde hace tiempo por los aliados de EE. UU., y muchos países buscan aprovechar esta oportunidad.

Según se informa, la decisión de adquisición se tomó a nivel del Estado Mayor griego, pero el documento pertinente aún no se ha presentado a la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) de la Embajada de EE. UU. en Atenas. A pesar de esto, se han iniciado contactos, y EE. UU. también ha proporcionado información sobre los aproximadamente 100 helicópteros Apache que pronto serán dados de baja.

Se entregarán 30 helicópteros en dos lotes.
Grecia desea adquirir un total de 30 helicópteros en dos lotes de 15 cada uno.


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Helicópteros Apache de Grecia

Según el periódico Kathimerini, el primer paso será contactar con Washington en la Exposición Internacional del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) la próxima semana. Se espera que el interés de Grecia sea comunicado personalmente por el comandante del Ejército, el teniente general Georgios Kostidis, quien se encontrará en Estados Unidos.

Proceso de adquisición bajo el Programa EDA

Se enfatizó que Atenas debe actuar con rapidez, ya que la retirada de 100 helicópteros de ataque de su inventario por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atraería la demanda de varios países. Salvo circunstancias imprevistas, se espera que el proceso de adquisición se lleve a cabo a través del programa de Artículos de Defensa Excedentes (EDA), que transfiere material de defensa excedente a países aliados, cubriendo únicamente el costo del transporte.

Baja disponibilidad en la flota griega

Las conversaciones en el Ministerio de Defensa griego sobre esta oportunidad también están estrechamente relacionadas con la baja disponibilidad de la actual flota de helicópteros Apache de las Fuerzas Terrestres Helénicas. Aunque hay un total de 28 helicópteros en inventario (19 modelos A antiguos y 9 modelos D más modernos), el número de helicópteros activos es bastante bajo.

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Apache griego

Una de las razones de esta situación es la falta de repuestos y soporte técnico para los modelos Apache (A) antiguos. Además, las inundaciones que azotaron Tesalia (Grecia) en septiembre de 2023 dañaron gravemente la base aérea de Stefanovikeio, lo que provocó la pérdida de millones de euros en repuestos y equipos. Esto agravó aún más la situación de la flota de helicópteros.

Continuarán las negociaciones con EE. UU. para otros sistemas de defensa.

La parte griega también está interesada en otros sistemas del inventario excedente de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como vehículos blindados de combate. Sin embargo, las negociaciones sobre este tema aún no han comenzado. Una de las razones del retraso es la prolongada ausencia del embajador estadounidense en Atenas.

La embajadora griega en EE. UU., Kimberly Guilfoyle, tiene previsto visitar Atenas a finales de octubre o principios de noviembre. Las conversaciones posteriores deberían aclarar aún más los compromisos de Estados Unidos en la materia.

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