Noticias del Ejército Frances

Por lo que veo, 102 mil fusiles en 15 años.
No veo en ningún lado que diga que existe la opción para contratos adicionales con objeto de remplazar unos 500.000 FAMAS. Algunos comentaron aquí en los últimos día que esta era sólo la primera de varias compras porque eran muchos más los fusiles a sustituir. Me parece que en realidad no necesitarán más que los contratados porque, seguramente, las Fuerzas Armadas francesas debe haber reducido su tamaño a lo largo de las últimas dos décadas.
 
Por lo que veo, 102 mil fusiles en 15 años.
No veo en ningún lado que diga que existe la opción para contratos adicionales con objeto de remplazar unos 500.000 FAMAS. Algunos comentaron aquí en los últimos día que esta era sólo la primera de varias compras porque eran muchos más los fusiles a sustituir. Me parece que en realidad no necesitarán más que los contratados porque, seguramente, las Fuerzas Armadas francesas debe haber reducido su tamaño a lo largo de las últimas dos décadas.

Pero al FAMAS le queda vida útil, no es que se tiran los 350.000 fusiles de un día para el otro, no se de donde sale que a partir de que llegan los HK los FAMAS van a la basura.
 
Esa es otra historia, sobre lo que no he comentado nada.

La noticia que usted cito en los últimos días es sobre 100.000 fusiles HK416.
Entonces mencione esa cifra y me respondieron (no recuerdo quienes) que van a ser más porque hay que remplazar 500.000 FAMAS.
Pero lo que usted publica hoy habla de 102.000 fusiles. Es decir, una confirmación de la noticia original con mayor detalle.
Por lo que puedo ver, en ningún lugar se informa que será el primero de varios contratos o que el contrato esta abierto a un adicional o extensión en el futuro. Por lo informado, terminarán comprando 102.000 fusiles.

Luego esta el tiempo que durará el programa de adquisición y transición. Un tema que usted acaba de sacar a colación ahora y sobre lo que yo no he emitido opinión previa.
Por lo que usted informa, esos 102.000 fusiles HK416 serán incorporados a lo largo de unos 15 años. Un promedio de 6.800 HK146 al año.
Obviamente, mientras tanto convivirán ambos fusiles, el FAMAS y el HK-146. Al principios muchos FAMAS y pocos HK-146, al final del proceso debiera invertirse la proporción. Seguramente retirarían primero los FAMAS más antiguos y gastado y dejarán para el final los más nuevos y en mejores condiciones.
Se ha informado que esta compra es para remplazar a los FAMAS por lo que cabría esperar que para cuando se realice la última entrega dentro de 15 años, en el proceso se terminan de retirar los últimos FAMAS de servicio. ¿no? ¿O para el año 2031 continuarán utilizando los FAMAS?
 
No hace falta tanta formalidad che ;)
Nexter sigue trabajando con el mantenimiento del FAMAS asi que se puede hablar de que más allá del 2020 se seguirá utilizando el FAMAS.
Yo no se de donde sale la cifra de 500.000 fusiles, es exagerada para las FFAA francesas, tampoco se si no empezaron ya las rencillas como las ocurridas cuando salió el modelo G2 que el ejército dijo no gracias y la Marine nationale dijo dámelo para mis fusileros marinos, pasará lo mismo entre la entrada del HK y la salida del FAMAS?
 
Hernan, leí por ahí que el bicho en cuestión denominado F, va a ser semi y con ráfaga de dos disparos, dejando de lado el fuego automático, ¿es así esto?
 
Por lo que usted informa, esos 102.000 fusiles HK416 serán incorporados a lo largo de unos 15 años. Un promedio de 6.800 HK146 al año.

Estuviste bastante cerca con tu cálculo, pero como pasa en todos lados una cosa es lo que quiere el estado mayor conjunto y otra cosa es lo que da el gobierno.
El EMCO francés pidió 12.000 HK416 para 2017 pero el reciente Presupuesto 2017 (aún es un borrador y debe aprobarse como acá) habla de la provisión de 5.300 fusiles para el año 2017. Lo que no aclara el presupuesto es si estos fusiles son parte del contrato que acaba de ganar HK o es una compra como las que se hacen para las fuerzas que ya usan ese fusil, aunque por la cantidad a mi me parece demasiado para ser una compra extra.
 
Estuviste bastante cerca con tu cálculo, pero como pasa en todos lados una cosa es lo que quiere el estado mayor conjunto y otra cosa es lo que da el gobierno.
El EMCO francés pidió 12.000 HK416 para 2017 pero el reciente Presupuesto 2017 (aún es un borrador y debe aprobarse como acá) habla de la provisión de 5.300 fusiles para el año 2017. Lo que no aclara el presupuesto es si estos fusiles son parte del contrato que acaba de ganar HK o es una compra como las que se hacen para las fuerzas que ya usan ese fusil, aunque por la cantidad a mi me parece demasiado para ser una compra extra.
Mi calculo fue un simple promedio. 102.000 fusiles dividido 15 años es igual a 6.800 fusiles por año. Como todo promedio, es una generalidad donde se pierden los detalles.

En realidad, las entregas anuales probablemente tengan la apariencia de una curva de producción. El primer año pocos (supongamos que 5.300). El segundo año un poco más (supongamos 6.000). El tercer año mucho más (supongamos 9.000). Los años del medio se este contrato estarán en el techo de la curva de producción con las entregas anuales más importantes (imaginemos 14.000 entregas en el 2023). Luego comienza a caer la producción y los últimos años son contratos de cantidades reducidas, iguales o inferiores a los de los primeros años.
Habría que leer la letra chica del contrato para averiguar esto. Pero, personalmente, me resulta irrelevante.

Por cierto, los presupuestos estatales son anuales. Así que aunque el contrato sea de 15 años, tendrá que verse reflejado en los presupuestos anuales. Puede trasmitir la sensación de que cada presupuesto anual no tiene conexión con el contrato, pero en realidad sí lo esta. Por tanto, en mi entendimiento esos 5.300 fusiles presupuestados para el 2017 corresponden a las entregas previstas para ese año fiscal, del contrato de 15 años de duración.
 
L’armée de Terre va a contar con dos versiones de HK 416 A2 devenido en HK 416 F, una con cañón de 11 pulgadas y otra con cañón de 14.5 pulgadas.
Una novedad es que podrá utilizar cargadores de otras armas en dotación como las del tipo M-16, además casi todos los comandos son ambidiestros y se necesitan menos herramientas especializadas para su mantenimiento y reparación.



http://www.profession-gendarme.com/wp-content/uploads/2016/10/Présentation-HK-416.pdf
 
¿Menos herramientas especializadas para su mantenimiento y reparación? el único defecto preocupante que le veo a esta familia de fusiles es, justamente, el uso de herramientas sumamente especializadas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Menos herramientas especializadas para su mantenimiento y reparación? el único defecto preocupante que le veo a esta familia de fusiles es, justamente, el uso de herramientas sumamente especializadas.

¡Hola EFDV!
Un tema no relacionado con esta compra francesa de fusiles teutones: estás invitado amable y respetuosamente a incluir un avatar (foto/dibujo o lo que quieras). Me refiero a la imagen que aparece sobre el nombre del forista en cada mensaje.
https://zona-militar.com/foros/threads/campaña-ponete-un-avatar.32767/
¡Gracias!
 
¿Menos herramientas especializadas para su mantenimiento y reparación? el único defecto preocupante que le veo a esta familia de fusiles es, justamente, el uso de herramientas sumamente especializadas.

Comparado con el Famas.
Además los costos de reparación de los Famas se hicieron inviables, según la DGA con tres percutores de recambio luego de 5.000 tiros comprás un HK416 que necesita ese recambio a los 10.000 tiros.
Nadie habla del costo por unidad pero haciendo transpolación de datos con lo que cuesta un percutor para Famas te da que cada HK 416 francés anda por los 1.100 euros.
 
En este caso se refere a los CAESAR.
Pero hubiese sido más correcto comparar el M-109 con el francés AMX AuF1, también conocido como GCT (gana este último).
 

Se realizaron pruebas de evaluación del fusil alemán HK 416 versión F (con cañón standard y con cañón corto) en uno de los centros de la Dirección General de Armamento francesa, ya a mediados de año comienzan las entregas a las tres fuerzas.








Habrá que esperar un tiempo para saber el destino de la dupla Famas-Felin.

 
Última edición:
Arriba