Noticias del Ejército de Italia

Los 150 blindados Centauro II del Ejército Italiano, el 8x8 que necesita la Infantería de Marina española​

defensa.com, 27 de julio de 2024




El Consorcio Iveco-Oto Melara firmó, en la Dirección de Armamento Terrestre de la Secretaría de Defensa (Segredifesa), un contrato para el suministro de 28 bindados Centauro II que marca la finalización del acuerdo de entrega de 150 unidades al Ejército Italiano.
El Centauro II, hoy en pleno funcionamiento, representa lo último en términos de rendimiento, capacidad de combate, movilidad, interconexión y ergonomía, además de la máxima protección probada para la tripulación.
Equipado con un nuevo motor de 720 CV y con sistema de propulsión H, sello distintivo de la familia 8x8 Centauro, el Centauro II presenta una arquitectura totalmente digital, una torreta HITFACT de última generación equipada con un cañón de 120 mm. y sistemas de comunicaciones y mando y control que convierten a Centauro en el vehículo más innovador e interoperable en servicio con el Ejército Italiano.
El resultado es un nuevo concepto de vehículo blindado de ruedas capaz de operar en cualquier escenario: desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento de la paz y de apoyo, incluidas todas las intervenciones en las que participen las Fuerzas Armadas italianas.

Un 8x8 para la Infantería de Marina española

La Infantería de Marina de la Armada española quiere dotarse de un vehículo de combate 8x8 con elevada potencia de fuego, una necesidad a la que responde en todos los parámetros el Centauro II de Iveco-Oto Melara.

De las capacidades del Centauro han dado buena muestra los operados por el Ejército de Tierra español, que tiene en servicio un gran número de estos vehículos. Desde el punto de vista tecnológico, si bien el Centauro II aporta muchos años de desarrollo tecnológico, en términos de doctrina y operación son sistemas muy similares, por lo que existirían ventajas operativas obvias.

Uno de los valores añadidos del Centauro II es ser un sistema completo, no una combinación de una plataforma de vehículo de combate y una torre independiente. La torre, diseñada por Leonardo, es un sistema modular que puede ofrecerse en calibres de 105 y 120 mm. y configurarse para 2 o 3 tripulantes, al disponer de cargador automático para la munición del arma principal.

Dispone de 12 proyectiles de empleo inmediato, ya sean de 105 o 120 mm. Cuenta con visores independientes y estabilizados para comandante y tirador, con visor infrarrojo, cámara de televisión de alta definición y telémetro laser. Además, los sistemas de mando y control y comunicaciones pueden adaptarse a las especificaciones del usuario.

El Ejército italiano ha optado por una configuración con 3 tripulantes en la torre siendo el cargador responsable de atender la radio y la torre de armas de empleo remoto y cualquier eventualidad con el sistema de alimentación, que puede funcionar también en modo manual. Tras años de evaluación, en Italia y también en Brasil, se eligió el cañón principal de 120 mm.

Con una avanzada tecnología, su ánima lisa permite una mayor velocidad de salida y, por tanto, mayor energía y estabilización, lo que resulta clave en la munición anticarro de energía cinética, que consigue así mayor penetración.

En el caso de la munición explosiva, un proyectil de 120 mm. alberga una carga más grande que de 105 mm. siendo asimismo el catálogo de municiones de tipo multipropósito mayor en 120 que en 105.

En el cañón es posible usar todo el catálogo de municiones estandarizadas de la OTAN, con lo que incluso se puede emplear la misma que usa el carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra. Se obtienen así las mismas prestaciones en términos de eficacia que empleando una plataforma más ligera. Por otra parte, el precio de la munición no se puede considerar un criterio decisivo, puesto que es muy aproximado entre ambos calibres, tanto en la munición real como la de entrenamiento.

El Centauro II cuenta, por último, con una barcaza que ofrece protección contra minas e integra una solución patentada por Iveco para la transmisión, en forma de H, capaz de gestionar una alta potencia y que permite mantener baja la altura del vehículo sin comprometer su protección.

Foto: El Centauro II para el Ejército Italiano (CIO)



 
El ejército italiano adquiere más vehículos blindados VBM PLUS

31/12/2024

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Ayer, 30 de diciembre, el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) anunció la firma de un contrato con la Direzione Armamenti Terrestri (DAT) del Ministerio de Defensa italiano para el suministro de 76 vehículos blindados 8X8 VBM PLUS, 60 de los cuales en el Combat Versión y 16 antitanque.

El contrato se enmarca en el proyecto de suministro en curso (denominado “Fase 2”) de vehículos blindados medianos para la Segunda Brigada Media del Ejército italiano e incluye una actualización a la versión “PLUS” de la plataforma VBM (“veicolo blindato medio”). soporte logístico integrado a largo plazo para todas las plataformas adquiridas, junto con vehículos de rescate y recuperación 10X10, asegurando la comunidad logística entre las diferentes plataformas tácticas en servicio, y que representan vehículos de última generación en términos de movilidad y protección.

La actualización del VBM Combat and Anti-tank en la versión “PLUS” prevé cambios importantes en la plataforma del vehículo, como actualizaciones de la tecnología common rail para el motor, elevándolo de 550 HP a 720 HP, y permitiéndole recibir un futuro sistema de tracción híbrido-eléctrico; implementación de una carrocería de nueva generación, fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años con las plataformas Centauro II y VBM; y mejoras en las líneas de transmisión y suspensión, con una mejora significativa en las condiciones de movilidad y un mayor potencial de crecimiento. Estas mejoras también garantizarán un aumento adicional de la protección balística y antiminas del casco mediante soluciones tecnológicas de vanguardia.

Respecto a la torreta, introdujo un nuevo cañón Leonardo X-GUN, de 30x173mm, que es capaz de operar con todo tipo de munición estándar de la OTAN, incluida la nueva munición ABM (“Air Burst Munition”), adecuada para uso antidrones y la incorporación de un nuevo sistema de disparo Leonardo, con la introducción de componentes electrónicos de última generación, conforme al nuevo estándar NGVA (Nato Generic Vehicle Architecture) y capaz de interconexión con nuevos sistemas optrónicos digitalizados, con la incorporación de los sistemas de orientación y búsqueda Janus D y Lothar SD.

El contrato incluye también el suministro del nuevo intercomunicador digital y de un sistema CIS completamente actualizado, que prevé el uso de la radio SDR VQ1 de cuatro canales, y del nuevo sistema de mando y control C2D/N Evo, ambos de Leonardo.

El nuevo VBM PLUS destaca por su mayor movilidad, protección, letalidad y C4I integrado, permitiendo al Ejército italiano afrontar los retos de los próximos años con un vehículo verdaderamente de última generación, integrado en la arquitectura Netcentric del campo de batalla digital.

El vehículo también estará equipado con tecnología PRS Galileo, desarrollada en Italia en el marco de la Unión Europea, un sistema seguro de navegación por satélite. En concreto, esto significa que el VBM estará equipado con un receptor de satélite de nuevo desarrollo, el primero de su tipo capaz de recibir servicios seguros de navegación por satélite tanto del GPS estadounidense como del sistema europeo.


Fuente: Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO)


 
El ejército italiano recibe el primer vehículo blindado de combate de infantería Lynx KF41

3 de enero de 2025

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Lince KF41

El 31 de diciembre de 2024, el Ejército italiano recibió su primer vehículo de combate de infantería Lynx KF41 en el Centro de Pruebas Multiusos del Ejército en Montelibretti, cerca de Roma. Este evento marca un hito importante en el programa de modernización militar de Italia, ya que el vehículo se someterá a pruebas rigurosas para evaluar sus capacidades de movilidad, protección, potencia de fuego e interoperabilidad.

El Lynx KF41, desarrollado por Rheinmetall AG, destaca por su diseño modular y tecnología avanzada, lo que lo hace muy versátil para diversos roles militares. El vehículo está equipado con el sistema de armas LANCE 2.0, que integra un cañón automático de 35mm capaz de disparar munición programable, y ofrece la posibilidad de añadir lanzadores de misiles antitanque, como el Spike-LR.
Además, su blindaje avanzado proporciona protección contra minas, IED (dispositivos explosivos improvisados) y municiones de energía cinética.

Con un motor de 850 caballos de fuerza, el Lynx KF41 puede alcanzar velocidades de más de 70 km/h, incluso en terrenos difíciles, transportando hasta ocho soldados equipados, más tres miembros de la tripulación. Su diseño modular permite adaptaciones para diferentes misiones, como reconocimiento, transporte de tropas o evacuación médica. La integración de sistemas digitales avanzados también garantiza una comunicación eficiente y la capacidad de conectarse en red con otros vehículos y unidades, fortaleciendo la interoperabilidad en el campo de batalla.

Este vehículo representa una evolución significativa para el Ejército italiano, alineándolo con los estándares de las fuerzas armadas modernas y reforzando la preparación de Italia para enfrentar los desafíos en operaciones nacionales e internacionales.


 
64 Ariete + 82 Dardo (y su variante para dos RIM ) y la BR I se convierte en acorazada.
la XI - IX y la II en blindadas ( 2 RCT y RIM por brigada con los RCExp y las secciones pesadas de los esc de exp, con Centauro C1-105 (84 de los excedentes del EI). Una buena fuerza blindada para todo el territorio y para los escenarios posibles.
los 8x8 Pandur para la X (completos sus tres RIM con sus 3 Companias y la de apoyo ) y de esa misma familia (6x6) los dos R de la XII y de la III. La movilidad que nuestra frontera necesita en esa zona.
 

fanatikorn

Colaborador
64 Ariete + 82 Dardo (y su variante para dos RIM ) y la BR I se convierte en acorazada.
la XI - IX y la II en blindadas ( 2 RCT y RIM por brigada con los RCExp y las secciones pesadas de los esc de exp, con Centauro C1-105 (84 de los excedentes del EI). Una buena fuerza blindada para todo el territorio y para los escenarios posibles.
los 8x8 Pandur para la X (completos sus tres RIM con sus 3 Companias y la de apoyo ) y de esa misma familia (6x6) los dos R de la XII y de la III. La movilidad que nuestra frontera necesita en esa zona.
Se lee muy lindo, como sueño.
La realidad es que para tener algo así, primero necesitas que el presupuesto de defensa pase del 0,6 al 4,0 para arrancar.
Y una vez hechas las compras por lo menos mantener un presupuesto de 2,0/2,5 por lo menos, y que no te aparezca un gobierno nacional y popular que te lo vuelva a dejar en 0,7.
Y si todo eso se pudiera dar, para que vas a comprar vehículos usados, y con logística con fin cercano?. Para eso (siempre con la billetera gorda) llamá a concurso para adquirir Vehículos Blindados Tanques, de Infantería, de Ingenieros, Puestos Comando, de Artillería (Cñ y Coh), Ambulancia, Recuperadores, Antiaéreos, y toda la logística asociada por 10 años, mínimo, para equipar las Br(s) Bl(s) I y II, las Mec(s) IX y IX, y la X con todo el material blindado a ruedas.

Y cómo no tiene nada que ver con el Esercito Italiano, cierro el OT.
 
Según las noticias oficiales, Italia ha pedido 380 tanques KF 51 Phanter de quinta generación y más de 1000 tanques ligeros multifunción Lynx. El ejército italiano se convertirá en el ejército blindado más fuerte de Europa.


Sumarle a los Panther los A8 que van a comprar para reemplazar ahora rápidamente a los Ariete. Ellos o Polonia van a tener sin duda las mejores y mas numerosas fuerzas blindadas...
 
El Ejército italiano renueva sus camiones

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IDV, la marca del Grupo Iveco (EXM: IVG) especializada en equipos de defensa y protección civil, ha firmado un contrato con la Direzione Armamenti Terrestri (DAT) del Ministerio de Defensa italiano para el suministro de 1.453 camiones táctico-logísticos. Los nuevos vehículos, que se entregarán en el periodo comprendido entre 2025 y 2038, representan un paso importante en la renovación y modernización de la flota de vehículos logísticos tácticos del Ejército italiano. El importe total del contrato asciende a 755 millones de euros.

El contrato tiene por objeto el suministro de diversas plataformas logísticas militares basadas en la nueva gama de camiones IDV y equipadas con cabinas tácticas. Los vehículos se fabricarán en la planta de Iveco Group Piacenza y se presentarán en diversas configuraciones ̶ desde transporte de tropas y material hasta cisternas de agua, depósitos de combustible, porta-contenedores, vehículos de recuperación y sistemas de remolque ̶ ofreciendo también una profunda comunalidad logística entre las diferentes plataformas. Se trata de vehículos de última generación que garantizan a los clientes los más altos niveles de movilidad, seguridad, maniobrabilidad y fiabilidad.

 
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