Noticias del Ejército de Italia

Reemplazo del VCC-80 "Dardo"





El gobierno italiano se prepara para una inversión histórica destinada a reforzar y renovar sus capacidades de defensa, previendo gastar alrededor de 5 mil millones de euros en la adquisición de una nueva plataforma "con orugas". Esta importante inversión tiene como objetivo renovar el arsenal del ejército italiano, dotándolo de un nuevo vehículo blindado de combate de infantería (VBCI) y una serie de vehículos especializados basados en esta nueva plataforma.

Anteriormente conocido como AICS (Sistema de combate blindado de infantería), el programa pasó a llamarse A2CS (Sistema de combate blindado del ejército). La atención se centra principalmente en la adquisición de aproximadamente 1.000 vehículos blindados de orugas.

La compra cubre una variedad de variantes, incluida una versión del vehículo blindado de combate de infantería (VBCI), que reemplazará al VCC-80 Dart, todavía en uso, y otras variantes especializadas, como un sistema de defensa antiaérea autopropulsado. .


Una característica sorprendente de los nuevos vehículos será su blindaje modular y escalable, junto con una arquitectura abierta que facilitará futuras actualizaciones. Además, los sistemas de comunicación y mando se diseñarán para permitir una cooperación efectiva con otros vehículos y sistemas no tripulados, con el objetivo de lograr una mayor interoperabilidad y eficiencia operativa.

El gobierno italiano ha expresado su intención de buscar la cooperación con socios extranjeros para esta ambiciosa empresa. Entre los socios potenciales se encuentran KNDS, con quien Roma pretende colaborar en el programa MGCS, y el grupo Rheinmetall, que podría suministrar el vehículo blindado de combate de infantería KF41 Lynx.

Informes anteriores también sugieren un interés considerable por parte del ejército italiano en el VBCI de BAE Systems, el CV90.

Esta importante inversión no sólo fortalecerá las capacidades defensivas de Italia, sino que también representa un compromiso serio con la modernización y la seguridad nacional, en un momento en que la dinámica geopolítica exige una mejora constante de las fuerzas armadas.
 

Italia encarga cuatro sistemas de defensa aérea SAMP/T de nueva generación​




PARÍS – La Organización Europea para la Cooperación Conjunta en Armamento ha adjudicado un contrato para cuatro sistemas de defensa aérea SAMP/T NG para el ejército italiano, mientras las fuerzas armadas de todo el continente continúan mejorando sus defensas antimisiles.
La modificación de un contrato marco existente también incluye misiles de defensa aérea Aster mejorados para el ejército y la marina de Italia, prepara la futura producción en serie de sistemas SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Francesa y cubre la compra de más equipos por parte del Reino Unido para la actualización de mediana edad de sus interceptores Aster, dijo la OCCAR en un comunicado del 1 de febrero. La organización europea gestiona proyectos de equipos de defensa.


La invasión rusa de Ucrania generó urgencia entre los países europeos para reforzar la defensa aérea y reemplazar los sistemas donados a Ucrania. Alemania ha irritado la sensibilidad francesa al proponer el sistema IRIS-T de Diehl Defense y el Patriot de fabricación estadounidense para su Iniciativa Europea Sky Shield en lugar del SAMP/T desarrollado por Thales y el fabricante de misiles MBDA.

El contexto global "demuestra la importancia de proporcionar sistemas de defensa aérea actualizados para poder enfrentar amenazas cada vez más desafiantes", dijo la OCCAR.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió en junio contra apresurarse a comprar capacidades de defensa aérea, ya que comprar productos disponibles significaría demasiado equipo no europeo. Calificó la guerra en Ucrania como un brutal recordatorio de la naturaleza vital de la defensa aérea.




Además de SAMP/T e IRIS-T, los sistemas europeos de defensa aérea con misiles incluyen los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire, más conocidos como NASAMS, desarrollados por Kongsberg y Raytheon. Los tres sistemas, además del Patriot, fueron suministrados a Ucrania.
Noruega ha ordenado nuevos lanzadores NASAMS y centros de distribución de incendios para reemplazar el equipo donado a Ucrania por alrededor de 1.400 millones de coronas (123 millones de dólares), dijo Kongsberg el 31 de enero.

El SAMP/T NG es una versión mejorada del sistema utilizado por las fuerzas francesas e italianas, equipado con interceptores Aster de nueva generación y radares multifuncionales más potentes de Thales o Leonardo. El sistema se entregará a partir de 2025, según Eurosam, la empresa conjunta franco-alemana que es el contratista principal.





La OCCAR firmó en julio una modificación del contrato marco de misiles de defensa aérea, conocido por su acrónimo combinado franco-italiano FSAF-PAAMS, para la compra de cinco sistemas SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Italiana, por un valor aproximado de 700 millones de euros.
El SAMP/T NG tiene un alcance de detección de más de 350 kilómetros y un alcance de intercepción de más de 150 kilómetros, y puede atacar múltiples objetivos al mismo tiempo, según Eurosam. El sistema utiliza el misil Aster de MBDA, un interceptor de dos etapas de 450 kg (992 lb) con una longitud de 4,9 metros (16 pies) que puede alcanzar Mach 4,5 y es capaz de realizar maniobras de alta G.


Un sistema SAMP/T NG completo incluye un radar que proporciona una cobertura de 360 grados, un módulo de comando y control y hasta seis lanzadores, cada uno equipado con ocho misiles Aster 30, con una batería que normalmente requiere 20 miembros de tripulación, según los fabricantes. Cada lanzador puede disparar sus ocho misiles en unos 10 segundos.


 
AW249



Equipado con dos motores GE Aerospace CT7, cada uno con 2500 hp (1860 kW), el AW249 también utiliza los componentes dinámicos del modelo AW149.

Diseñado para reemplazar la actual flota de helicópteros de ataque AW129D Mangusta del ejército italiano, se espera que el AW249 entre en servicio a partir de 2025.



 

Ejército italiano clasifica a los primeros operadores de Centauro II​

29 de febrero de 2024



Las tripulaciones están preparadas para operar a bordo del nuevo vehículo blindado en todos los contextos operativos.

La Escuela de Caballería (“Scuola di Cavalleria”), ubicada en Lecce, en el sur de Italia, capacitó a los primeros operadores del vehículo blindado de combate 8X8 Centauro II, procedentes de los departamentos operativos. El curso, que duró 16 semanas, capacitó a las tripulaciones para operar en las distintas estaciones a bordo, en todos los contextos operativos, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos de los sistemas a bordo del vehículo y de la torre.



Una competición de tiro fue la fase final del ejercicio, tras una serie de actividades realizadas en un ambiente diurno y nocturno.


El escuadrón de blindados pesados del 15.º Regimiento de Caballería “Cavalleggeri di Lodi” y las tripulaciones de la Escuela de Caballería fueron los primeros en probar el proceso de entrenamiento en el nuevo vehículo.
La Escuela de Caballería continúa su constante misión de especialización, capacitando al personal del Ejército italiano destinado a operar en unidades de vehículos blindados, contribuyendo al desarrollo de las capacidades operativas del Arma de Caballería italiana.


creado por cámara dji

Fuente: ejército italiano
 
Helicópteros NH90 del ejército italiano alcanzan las 5.000 horas de vuelo en Irak



Los helicópteros NH90 del ejército italiano alcanzan las 5.000 horas de vuelo en Irak (Fotos: MD Italia).


Los helicópteros NH90 del ejército italiano alcanzan las 5.000 horas de vuelo en Irak. El Comando de Aviación del Ejército italiano celebró recientemente las 5.000 horas de vuelo de sus helicópteros UH90A (designación local para el NHI NH90 TTH) desplegados en el aeropuerto de Erbil, Irak, en apoyo de la coalición internacional Operación Inherent Resolve (OIR). Los UH90A están subordinados al Grupo de Trabajo Griffon Airmobile, parte de la Operación Prima Parthica de las Fuerzas Armadas Italianas en la OIR.

En Irak, el UH90A desempeña tareas de transporte de soldados italianos, apoyo a las misiones de Movilidad Aérea de las tropas aliadas en la coalición y para las operaciones de la OTAN en el país de Oriente Medio. El Grupo de Trabajo Griffon opera en sinergia con el Grupo de Trabajo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos “Gamgler”, también con base en Erbil.



 
Clasifican el primer operador de Blindo Centauro II


15 de marzo 2024

La Scuola di Cavalleria se ha convertido en el primer operador de Blindo su Centauro II He distribuido operaciones. Il Corso, durante la duración de esta instalación, ha sido equipado con diversos equipos y opera en diversas estaciones a bordo del Blindo Centauro II, en su concurso operativo, utilizando sistemas innovadores y tecnológicos a bordo de la torre y su mezzoscafo.


 
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