EE-T1 Osorio

Eso seria una opcion excelente, la de fabricar el Osorio en conjunto. Tirando un numero de unidades que seria optimo estamos hablando entre 500 y 600 entre los 2 paises.

 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Aca podemos fabricar tranquilamente el Cañon bajo licitacion y alguna que otra cosa mecanica. Dudo que brasil seda las cuestiones tecnologicas a cualquier otro pais (Electronica, Visores, Camaras Termicas, etc).
 
3

3-A-202

Creo que la conclusión del Osorio seria una buena inversión para Brasil sabiendo, como bien han dicho, la necesidad de algunos países SA de hacerse de un MBT.
Ni hablar de forma conjunta, desde hace barias décadas atrás Argentina o Brasil tienen la capacidad para hacerlo ( y se hicieron). Con todos los adelantos no veo la imposibilidad (salvo por voluntad o monetaria) de retomar este excelente proyecto.
Con un mercado casi asegurado en SA y la posibilidad de poder pelear en el resto del mundo lo hace un proyecto muy apetitoso a mi modo de ver.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
AMX dijo:
O Osorio seria quase TODO fabricado no Brasil pelas subsidiárias dessas empresas ou pela Engesa..


Ok, pero en ese caso, se puede ahorrar el popurrí y producir lecalmente bajo licencia un tanque ya existente.

Ahora, si el asunto es el peso, pues un tanque ruso lo soluciona, con un modelo ya probado y mejor protegido que un tanque occidental del mismo peso.
 
Tranquilamente entre Argentina y Brasil se podrian fabricar 500/600 unidades, les sumamos a Venezuela y ya tenemos la cantidad necesaria para que el proyecto sea viable.
 

preloader

Colaborador
gabriel urquiza dijo:
Tranquilamente entre Argentina y Brasil se podrian fabricar 500/600 unidades, les sumamos a Venezuela y ya tenemos la cantidad necesaria para que el proyecto sea viable.
veniamos bien che...
 
S

SnAkE_OnE

A desculpa oficial é que um MBT pesado seria incompativel com a estrutura rodoviária e ferroviária do Brasil

nos copiaron el verso!
 

Landa

Als Ich Kan
jaj, dije lo mismo cuando lo lei SnAkE_OnE



creo que el mundo ha llegado a una situacion en donde las cosas necesitan hacer se de forma conjunta... como por ejemplo Pakistan y China con el JF-17, el EF-2000, el Tornado y muchas cosas mas...


y teniendo en cuenta que ya stamos desarrollando el Gaucho... seria una linda idea... :D
 
Preferiría el desarrollo definitivo de un TAP, el relanzamiento de TAMSE, y no sigo porque seguiría con el TAM New Generation... Nada mal el Osorio, pero prefiero argento, los brazucas nunca comprarían argento, en cambio nosotros le compramos hasta naranjas... No sé si me explico, vio?
 

Landa

Als Ich Kan
pero eso se debe a que brasil tiene una muy buena industria... (bue... es mejor que la nuestra)... el TAP seria un lindo sueño... pero hay que bajar a la tierra... y con un VCAB (Vehiculo de Combate Argentino-Brasilero) me conformo.-
 
Landa, sorry, pero no estoy de acuerdo... Es lógico que tras una crisis tan profunda como la nuestra por motivos ya sabidos, que muchas industrias, incluso autopartistas ( mi hermano está en el ramo) hayan ido a parar a Brasil gracias a las facilidades ofrecidas por los vecinos. Hoy, de pronto, nos vemos con partes de Brasil que hace pocos años se fabricaban acá, no obstante, motores y cajas se siguen fabricando acá, por algo será... Tendrán mejor industria en algunos casos porque ellos tuvieron una geopolítica clara y sus empresarios también, pero de ningún modo es pauta general. Intentá creer en la gente valiosa que aún queda en el país, simplemente porque eso nos abrirá puertas, como lo hacen hoy las industrias mecánicas del agro, sólo como ejemplo... salute
 
Que pena, se ve lindo este tanque. Si realmente la Argentina y Brasil quisieran, podrian hacer bastante armamento juntos (y con otros miembros del Mercosur). Seria lindo si se juntarian con un nuevo MBT, el Urutu III...etc.


-----JT-----
 
creo q hay q estar juntos pero no revueltos,con los brasileros ,se intento varias veces hacer algo en conjunto,y siempre fracaso,llamase atl,si para hacer un arenero como el gaucho ,no funciono y estan a las vueltas ,,no quiero imaginar un mbt
 

fremm

Forista Sancionado o Expulsado


DESCRIPCIÓN
Las fuerzas armadas de Brasil, como un todo, habían sido sacrificadas por la desatención gubernamental por muchas décadas. La década de 80, específicamente, teníamos una de las más fértiles [industria] bélica del mundo, donde exportábamos diversos vehículos blindados sobre ruedas, cohetes y bombas, armas ligeros y aviones de entrenamiento. En esa época una empresa llamada [Engesa] tenía una posición de destaque en el escenario internacional debido a sus productos de calidad y de precio extremadamente competitivo. Coches de combate como el Cascabel y lo transportador de tropas [Urutu] eran los productos de mayor éxito de la [Engesa] en aquella época y la idea de proyectar un coche de combate [MBT] para suplir las necesidades del ejercito brasileño y que todavía tuviese uno fuerte potencial de exportación, sería un reto para esta empresa, en la medida en que la [Engesa] no tenía experiencia en un proyecto tan complejo cuanto uno [MBT]. Aun así los ingenieros pusieron las manos a la obra para proyectar y construir lo que en aquella época fue considerado el más poderoso coche de combate de mundo, el EE-T1 [Osório].
El [Osório] posee un periscopio, del modelo [LRS]-5[DNLC] y un otro periscopio [LRS]-5DN, de fabricación belga, montado para uso del comandante. Esos periscopios funcionan integrados a un telémetro a láser que calcula a distancia de blanco y manda las informaciones para un ordenador de control de tiro que ejecuta los cálculos relacionados ala presión atmosférica, velocidad del viento y tipo de munición, para así conseguir maximo de precisión rápido en el primer tiro.



El [Osório] es un hito en la capacidad de la ingeniería bélica brasileña. Toda tecnología de mejor calidad de aquella época fue incorporada en la producción de este poderoso tanque de guerra. Desgraciadamente sólo 2 prototipos habían sido construidos. El primer prototipo “PT-1” estaba armado con un cañonazo inglés L-7 de 105 mm muy común en aquella época, sin embargo para tenerse mejores oportunidades en el mercado internacional el segundo prototipo “PT-2” fue armado con un potente cañonazo francés de la marca [GIAT] de 120 mm y alma lisa. Esa versión fue presentada para los potenciales clientes, entre ellos Arabia Saudí, donde el [Osório] concurrió, y superó el norte americano M-1 Abrams, sin embargo no fue encomendado por presión política de Washington que tenía mucho más poder de cambalache con el gobierno saudí. El cañonazo [GIAT] de 120 mm usado por el [Osório] era capaz de disparar munición tipo súper flecha ([APDSFS]) [perfurante] de blindajes o la HEAT MP, explosiva anticarro, más adelante, está claro, de las municiones de ejercicio. El cañonazo de 105 mm L-7, aunque más ligero, era capaz de disparar los mismos tipos de munición del de 120 mm más la munición [APDS] ([superperfurante]). El cañonazo principal del [Osório] era estabilizado y podía ser disparado con el tanque en movimiento contra un blanco, también en movimiento con un índice de acierto en el primer tiro de 95%. Sin duda extremadamente necesito. Como armamento secundario había dos ametralladoras, siendo una de 7,62 mm coaxial y otra, antiaérea M-2 en calibre .50 (12,7 mm). Al todo, el [Osório] puede transportar 40 unidades de la munición de 120mm, o 45 unidad de la munición de 105 mm, 3000 tiros más de calibre 7,62 y 500 tiros de calibre 12,7 mm.



Arriba: En esta impresionante foto podemos ver el [Osório] abriendo fuego con su cañonazo L-7 [ingles] de 105 mm. Sólo el segundo prototipo, es que fue armado con el más potente cañonazo [GIAT] de 120 mm.
Para protección, el [Osório] estaba equipado con 6 tubos lanzadores de granadas de humo de 66 mm de cada lado de la torre, que podían ser lanzadas individualmente o en grupos para suministrar una cortina de humo disminuyendo la visibilidad del [Osório] para sus enemigos a la hora que estuviesen en combate. Todavía hablando de la protección del [Osório], el blindaje usada en el difundo fue desarrollada por la [Engesa] y era formada por un compuesto de acero, cerámica, aluminio y fibra de carbono. Ese material, sumado a los ángulos del dibujo del [Osório] le garantizaron una plena capacidad contra proyectiles del tipo HEAT (alto explosivo), además de un reducido peso que llegó a 42 toneladas en la versión más pesada (Un tanque M-1Abrams pesa 70 toneladas aproximadamente). El [Osório] fue proyectado, también, para operar en total seguridad en el ambiente NBC (Nuclear, [Biological] and [Chemical] o químico biológico y nuclear).



Arriba: El primer prototipo del [Osório] durante una demostración en el desierto de oriente medio. El [Osório] es capaz de transponer [obstaculos] con hasta 1,15 m de altura.
La propulsión del [Osório] es hecha por un motor [MWM] a diesel con 12 cilindros y V [TBD] 234 y que desarrolla 1040 [Hps] de potencia que es capaz de acelerar el [Osório] de 0 a 30 km/h en 6 segundos y lleva-lo a una velocidad máxima de 70 km/h en carreteras. La autonomía del [Osório] Es de cerca de 550 km, que él consigue usando sus 1354 litros de diesel.
Es cierto que el tiempo del [Osório] pasó, y caso fuese decidido reabrir una cadena de montaje de este tanque, él debería, antes pasar por algunas pequeñas actualizaciones pues de los años 80 para los días de hoy mucha cosa cambió y el proyecto original del [Osório] ya no representa el mismo nivel técnico de aquella época.



Arriba: El [Osório] durante sus tests en el campo de pruebas de [Marambaia] donde los equipamientos militares de interés de las fuerzas armadas de Brasil son comprobados y homologados.
FICHA [TECNICA]
Velocidad máxima: 70 Km/h.
Alcance máximo: 550 km.
Motor: Un motor [MWM] [TBD]-234 V 12 con 1040 Hp movido a diesel.
Peso: 42 toneladas.
Longitud: 10,1 m.
Anchura: 3,20 m
Altura: 2,37 m.
Tripulación: 4I
Inclinación frontal: 60º
Inclinación lateral: 40º
Paso de vado: 1,2 m
Obstáculo vertical: 1,15 m
Armamento: Cañonazo [GIAT] de 120 mm y alma lisa, 1 ametralladora 7,62 mm coaxial y una ametralladora M-2 de 12,7 mm anti-aérea. 12 lanzadores de humo de 66 mm.

http://landcombatcb.blogspot.com/2009/04/engesa-ee-t-1-osorio-quando-competencia.html
 

guido-f

Tanista-Derruidista
el tanque mas hermoso de todos sin dudas.¿no tiene un parecido al challenger o solo estoy alucinando?
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
que bonito seria lindo fabricarlo así ademas de los rafale compartimos mtb con Brasil ejejejej
 

Caballero Negro

Colaborador
Engesa EE-T1 Osório



Principio, medio y final de un buen diseño y un mal negocio
William Poggio
[email protected]

A principios de la década de 1980, Brasil tenía dos empresas firmemente establecidas en el área de vehículos militares: el Bernardini SA Industria e Comercio y Engesa Especializada Ingenieros SA

El Bernardini se había especializado en reacondicionamiento y modernización de viejos tanques M-3A1 "Stuart" y M-41 "Bulldog" (este último un poco más reciente) del Ejército Brasileño (EB). Engesa ya había ganado fama mundial en el desarrollo y fabricación de vehículos militares en las ruedas. Ambas compañías decidieron abandonar, de manera independiente, para desarrollar un tanque ("tanque") nacional.

El Bernardini siguió adelante y optó por un vehículo más ligero en la categoría de "tanque medio", con sistemas más sencillos para que sea más accesible a EB. Pero esa es una historia para otro asunto. Esta aquí, vamos a hablar sobre el proyecto Engesa, que tenía como principal objetivo el mercado externo, especialmente la que gobernó el MBT (tanque de batalla principal). Y cuando pensaba en el mercado extranjero en el momento, a menudo eran buscados "del negocio de los árabes."


M-41C conservado en el Museo Conde de Linhares, en Río de Janeiro
La necesidad de los saudíes
en 1972 Arabia Saudita compró un primer lote de 190 unidades de los franceses AMX-30 MBT. Otros lotes fueron adquiridos más tarde, así como las variaciones de un mismo chasis, incluyendo una versión con autopropulsado GTC cañones de 155 mm y un antiaéreos SAM (superficie-aire de misiles) Shahine.

El AMX-30 fue desarrollado por GIAT en el 1960, tras el fracaso de una eventual cooperación francesa con los alemanes. El AMX-30 fue construido en gran número y obtuvo un éxito relativo en el mercado internacional, con una docena de países que operan el vehículo.


AMX-30
Con los avances tecnológicos ocurridos durante la década de 1970, incluyendo el sistema de estabilización para el armamento principal, el AMX-30 entró en la próxima década, sin el "status" de una próxima generación de MBT. Además, su cañón de 105mm había sido vencido por 120 mm T-72 soviético, con potencia de fuego superior, y que la región ya operado por Irán, Irak y otros países. El Merkava israelí también contaba con un arma de ese calibre.

Además de la cuestión tecnológica de las motivaciones geopolíticas como la Revolución Islámica en Irán en 1979 y el inicio de la guerra entre Irán e Irak en 1980, presionaron a Arabia Saudita de aumentar su gasto en defensa. El país temía perder pronto su supremacía regional en tanques.

Los saudíes entonces comenzaron a evaluar las opciones del mercado occidental MBT con el fin de elegir un vehículo que entró en actividad a finales de 1980.

Una oportunidad para ENGESA
ejecutivos ENGESA, que ya en ese momento tenían buenas relaciones con varios países árabes, han visto la elección futura Arabia una oportunidad para entrar en el nicho de carros de combate. Pero la compañía no tenía prácticamente ninguna experiencia con orugas en vehículos. Al mismo tiempo, su equipo de diseño estaba comprometido con otros programas. Todo esto llevó a Engesa a buscar una alianza en el extranjero, comenzando con el sondeo diseñadores alemanes.

Alemania fue considerada una referencia en los tanques. Especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, el país produjo vehículos de excelente calidad respetados en todo el mundo. Después de la guerra, esto no fue diferente, y los alemanes inicialmente produjo el Leopard 1, que entró en servicio en 1965.


Leopard modelo 1
En la década de 1970 se desarrolló el Leopard 2, que además de incorporar las mejoras del diseño anterior, trajo todos los avances tecnológicos de la época. Fue exactamente este vehículo que llamó la atención de los saudíes, quienes han contemplado la adquisición de MBT. Sin embargo, el Gobierno alemán no estaba dispuesto a vender el Leopard 2 a países que no eran miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

A pesar de esta coincidencia interesante "blancos" (los saudíes que muestran preferencia por un alemán MBT y Engesa buscando alianzas con empresas alemanas), las encuestas en Alemania no han dado lugar a alianzas. Por lo tanto, otras opciones fueron evaluadas por Engesa. Entendimiento con Armscor Sudáfrica también fueron compuestos, y tenía un interés especial en la producción de blindaje compuesto desarrollado por esa empresa. Pero, debido a los problemas políticos que enfrenta el país africano, debido a su política de segregación racial, había una cerca.

Después de algunos intentos fallidos en la búsqueda de un socio, Engesa decidió diseñar por su cuenta un tanque, se centró en los mercados extranjeros.



Desarrollo de Proyectos
Para ganar parte del mercado internacional de los tanques de primera línea, Engesa no pudo cumplir con el Ejército brasileño. Eso es debido a que el EB no tenía ninguna intención de usar un tanque con más de 40 toneladas y una anchura superior a 3,5 metros. E incluso un coche con exactamente este peso y dimensiones máxima sería también mucho más ligero y más pequeño que sus competidores occidentales.

Sin embargo, como el coche Engesa necesitaba la aprobación del Ejército de Brasil para ser vendidos, se acordó con la Junta Ejecutiva que el programa estaría acompañado por los ingenieros militares CTEx (Centro Tecnológico del Ejército).

El Engesa el carro del proyecto comenzó a tomar forma en el segundo semestre de 1983. Recibió la designación EE-T1 y el nombre "Osorio", un homenaje al mariscal Manoel Luis Osorio, patrón de la Caballería del Ejército Brasileño. El nombre "Caxias" (patrona de la EB) también fue contemplada, pero los clientes extranjeros Engesa tendría dificultades con la pronunciación.

El futuro tanque de batalla nació con la ayuda de tipo software CAD / CAM (diseño / fabricación asistida por ordenador Computer-Assisted), una verdadera revolución en el momento. Sería la primera vez que el Engesa sería utilizar estas herramientas en su propio diseño. Se puede decir que el uso del software en la fase de desarrollo ayudó empresa brasileña para diseñar el coche rápidamente. El ahorro de tiempo fue crucial para el Engesa había fijado un plazo de un año para el proyecto.

El diseño general de la EE-T1 era convencional, siguiendo el patrón de las principales MBT de su tiempo: el motor y la transmisión en la parte trasera del coche y una tripulación de cuatro elementos. La separación de la tripulación del motor / transmisión, hubo una "extinción de incendios" muro y estructural, con aislamiento térmico-acústico.

El conductor se sentó en el lado izquierdo de la parte delantera del coche y tenía su propia escotilla de acceso. La torre fue tripulado por una tripulación de tres, con el tirador y el comandante del coche que se sienta en la derecha y el empuje en la parte izquierda, arriba y detrás del conductor del coche. El empuje y el comandante tenían sus propias escotillas.



Chasis
El bastidor del chasis se formó por un monobloque que consta de hoja de metal con ángulos de incidencia y baja silueta. La idea predominante era que este acuerdo ayudará a la protección balística del coche contra el tipo de munición APDS / APFSDS.

El blindaje de material compuesto (metal-cerámica) fue desarrollado por nuestra Engesa con la ayuda de túnel balísticos Centro Aeroespacial Técnica (CTA). Después de seis meses de estudio, los resultados fueron satisfactorios.

Motor y transmisión
La opción inicial era para un motor de la empresa alemana MTU, cuyos modelos ya la dotación de varios vehículos militares como el Leopard 1 y 2, el TAM argentino, el Marder y Raketenjagdpanzer, de origen alemán, que muestra un buen rendimiento y potencia. Pero a pesar de la MTU cuenta con instalaciones en Brasil, Engesa terminó de rechazar esta opción debido al alto costo.

La elección final fue otro proveedor alemán, MWM (Motoren Werke Mannheim AG), tradicional fabricante de motores diesel que mantenían en Brasil desde 1953, la filial MWM Motores Diesel Ltda. Pero la compañía no tenía ninguna experiencia con vehículos militares, pero de carga. Sin embargo, se decidió utilizar un modelo de motor MWM TBD 234 1.014HP con 12 cilindros en "V".

La transmisión será automática, y se estudiaron dos proveedores alemanes: Renk Aktiengesellschafte y ZF Friedrichshafen AG. El HSWL 354 Modelo Renk instalado en el Leopard 2 coches y LSG3000 ZF fue considerado para el MBT Ariete C-1 italiana. En este caso, la presencia de plantas en Brasil y la posibilidad de producir la transmisión aquí condujeron a la decisión del modelo de ZF.



Suspensión y orugas
Entre suspensión hidroneumática y un tipo de barras de torsión, Engesa inicialmente optaron por esta última, y el desarrollo del chasis tomaron en cuenta.

Pero todo cambió cuando una delegación de Engesa visitó la Exposición Componentes Defensa en Inglaterra. La suspensión hidroneumática utilizado en el Challenger tanque de batalla británica recibió una atención especial. Las consultas y contactos con Dunlop, fabricante de la suspensión de la Challenger, se hicieron y se decidió la suspensión hidroneumática. Aunque poco usado en vehículos de la categoría Osorio, tuve una serie de ventajas:

  • Garantizar una mejor adaptación al suelo, minimizando los movimientos y esfuerzos realizados, que proporcionan una mayor comodidad a la tripulación;
  • Esto permitió una silueta más pequeño con el espacio ganado por la ausencia de barras de torsión;
  • Ofreciendo un mantenimiento más operativa, debido a todos los elementos de suspensión se encuentran fuera del coche.
La oruga, fabricado por la alemana Diehl, tenía 92 zapatos de acero. La rueda guía se encuentra detrás (que fue transmitido) y el volante hacia adelante. Las ruedas de apoyo (dos conjuntos - uno en cada lado - con seis ruedas) eran correoso y producido en acero de alta resistencia. Los seis rodillos de apoyo (tres a cada lado) estaban ocultas debajo de la falda blindado.



Armamento
Desde el principio, el Osório fue diseñado para utilizar dos tipos de cañón, uno de 105mm y uno de 120mm. La primera tendría más posibilidades de ser absorbidos por los clientes menos exigentes, por la sencillez y la asequibilidad. El segundo tenía como objetivo evaluar la competencia de Arabia, pero podría ser ofrecido a cualquier otro cliente con más características.

Para la primera opción fue elegido el 105 mm cañón L7 serie (L7 / M68) del Reino Unido Royal Ordnance. La modelo había rayed alma, extractor de humo y manguito térmico. El mecanismo de retroceso era hidroneumático, con el resbalón de cuña vertical. En ese momento, que era la parte de mayor utilidad en el oeste, que se producen bajo licencia en Inglaterra, Alemania e Italia.

En cuanto a la segunda opción (120mm), había un problema de usar el producto ofrecido por el mismo proveedor: antes de salir de las pantallas de ordenador, se sabía que el proyecto Osório no tendría suficiente masa para absorber los efectos cinéticos de retiro cañón estriado L11 de 120 mm, la Real Artillería. Alternativamente, se optó por el modelo GIAT, de ánima lisa, una solución similar a la adoptada por el coche francés AMX-40. El Inglés Vickers fue responsable del desarrollo de las torres de las dos opciones de cañón.

Los tipos de municiones que podrían ser utilizados por los cañones de 105 mm oscilaron entre APDS (superperfurante), APDSFS (flecha), HEAT (explosivo antitanque), HESH (explosivo cabeza deformable) y el humo (humo que producen). Por su mayor calibre, 120 mm de cañón puede disparar munición de mayor potencia de fuego y poder de penetración. En ambos casos, también se aceptaron ejercicio municiones.
La munición se almacena en el cañón de atrás de la torre, inmediatamente detrás del empujador, que conducía una puerta que corrió hacia los lados. Por razones de seguridad, la tapa de la revista de municiones fue hecho de una placa de acero más delgado que permite ondas directas choque fuera del coche en caso de explosión.

Además del cañón, Osorio fue equipado con dos ametralladoras: un modelo coaxial EX34 / Hughes 7,62 mm, instalado en la parte izquierda de la torre, y otro de Browning / HBM2C de 12,7 mm de modelo en el exterior, frente a la escotilla empujador. La Osorio aún estaba equipado con doce tubos (seis en cada lado) lanzadores de granadas de humo calibre 66mm, provocada ya sea individualmente o en grupos.



Extinción de incendios
La Osorio ha incorporado un sistema de adquisición de blancos y control de incendios, que en ese momento era muy sofisticado, sin equivalente en América Latina.

Del mismo modo que había dos versiones de cañón, también hubo equipos de control de incendios distinta para cada una de las torres. Pero las torres están diseñados para aceptar diversas opciones como el requisito de cada cliente.

En la torre de 105 mm se instalaron dos periscopios belgas de OIP. Para el modelo de coche era el comandante del tipo LRS-5DN con visión nocturna. El tirador utilizó un modelo LRS-5DNLC que, además de las mismas características que la anterior, también tenía un telémetro de láser y un ordenador de tiro. El cañón, a estabilizarse, lo que permite la búsqueda de objetos en movimiento. Sin embargo, se mueve precisión de tiro se vio obstaculizada porque los periscopios estaban acoplados mecánicamente al cañón.

En cuanto a la torre con el cañón de 120 mm, los dos periscopios eran de origen francés: un SFIM VS580 telémetro láser para el tirador, y un modelo similar, pero de ancho (360 grados) UA 9090 Philips de los Países Bajos, por comandante.O sistema de visión y noche tiroteo emplea los recursos del espectro infrarrojo (IR), y hubo de visualización diferentes para el comandante y el tirador.

El sistema de control de fuego era Inglés Centauro, producido por el Comando Marconi británico y Sistemas de Control. El sistema del cerebro era un microordenador de 16 bits que procesa varios factores balísticos de varios de los coches en sí sensores tales como el tipo de munición, la distancia y la velocidad del objetivo, dirección e intensidad del viento, pendiente lateral del coche y desgaste del alma tubo.El sistema permite una alta precisión tiro con el coche en movimiento y la participación simultánea de múltiples objetivos.

Gran parte del sistema de control de incendios, incluyendo el microprocesador de 16 bits y periscopios, que terminó siendo utilizado para el proyecto de Inglés MBT Vickers Mc VII, lo que contribuyó al desarrollo del Challenger 2.

Una visita al príncipe Engesa
En septiembre de 1984, se completó el chasis del primer prototipo, pero ninguna de las torres había sido entregado por Vickers. Era necesario adoptar una solución rápida para la presentación del vehículo, ya que se esperaba un ilustre visitante: el ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Sultán Bin Abdulaziz, debe llegar a Brasil a mediados del próximo mes. Además de ocupar una posición de importancia, el príncipe era el hermano del rey Fahd y el segundo en la línea al trono.

La atención prestada a la visita fue similar a los jefes de Estado suelen recibir. El príncipe pasó poco menos de dos días en Brasilia y fue directo a Sao José dos Campos, una ciudad donde, hasta hoy, el centro más importante de la defensa de la industria brasileña.

Además de visitar las instalaciones de Embraer y Avibras, el príncipe haría una visita a Engesa, con el principal objetivo de ver la Osório.No decepcionar, conjunto de la empresa técnica de una torre, y un arma de juguete con las características de la torre final, sólo para mostrar cómo iba a terminar la configuración. El prototipo recibió una pintura verde oliva y los emblemas típicos de otros blindado del Ejército brasileño.

Al final de la visita, no hay compra de armamentos estaba cerrado, aunque el sistema Astros II Avibras había impresionado y los saudíes.En concreto, sólo la firma de un acuerdo de cooperación militar entre los dos países.



Y Osorio visitar el Golfo Pérsico
Vickers dio 105mm torre en mayo de 1985 y de inmediato ella se instaló en el chasis. Fue una decisión de riesgo porque no se trataba de la torre final a la competencia. El EE-T1 Osório fue enviado a Arabia Saudí con ella, se subió a un avión de carga que llegó en Riad el 20 de junio de 1985.

Esta decisión fue muy disputado porque el coche fue probado en el país, su configuración no era definitiva y adaptando el vehículo a las condiciones ambientales de Arabia Saudita sigue siendo un reto poco conocido. Por otra parte, la presentación del prototipo a las autoridades saudíes sería un gran activo político, demostrando la capacidad de la empresa para diseñar y construir un tanque de batalla de clase mundial.

Para sorpresa de muchos, las pruebas y las pruebas preliminares realizadas en Arabia Saudita fueron altamente satisfactorios. Se encontraron algunas deficiencias en el sistema de propulsión, fabricado por MWM. El Engesa informó defectos encontrados y MWM realizó modificaciones menores para resolverlos.

De vuelta en Brasil, el prototipo estaba listo para la prueba por el Ejército de Brasil, que incluyó las dunas de arena del suelo Marambaia Proving (estado de Río de Janeiro). Desde el rendimiento demostrado, el Ejército produjo dos documentos: el RTEX (Informe Técnico Experimental) y TRP (Informe Técnico Operacional). Ambos eran importante para que se incorporaron mejoras.


De regreso a Arabia Saudita en la forma final

La torre de 120 mm de cañón llegó a principios de 1986 y se instaló en el nuevo chasis, que ha incorporado las modificaciones indicadas por las pruebas llevadas a cabo por el Ejército de Brasil, vinculados a las lecciones aprendidas en la anterior visita al desierto de Arabia. Así nació la Osorio definitiva, que disputaría el contrato de exportación a Arabia Saudita. Y para ayudar en sus posibilidades, que pasó a llamarse "Al Fhad", en honor al monarca saudí.

La Osorio, ahora con el cañón de 120 mm, fue sometido a más pruebas en Brasil, llevada a cabo a principios de 1987, la simulación de las condiciones ambientales de Oriente Medio.

El prototipo, con 120 mm de cañón fue a Arabia Saudita en julio de 1987 para asistir a una serie de pruebas definitivas con sus competidores. El equipo Engesa estaba bastante seguro porque esta vez tenía el tiempo para preparar el coche. Las pruebas se realizaron en una zona desértica situada en el sur del país árabe, llamada "Plaza de vacío". Fueron dos meses de las pruebas más severas.

El 7 de julio, el AMX-40 francés, el Challenger británico, el M-1 Abrams estadounidense y la EE-T1 Osório Brasil fueron presentados formalmente al príncipe Sultan. Los cuatro competidores de las pruebas empezaron el día siguiente.

Las pruebas, que se prolongó hasta el 10 de septiembre y se hicieron con los equipos saudíes elegidos al azar, consistió en:

  • Ejecución de disparo 2,350 kilometros, con 1,750 kilometros en el desierto;
  • Pruebas de aceleración, frenado y pivotante (180 grados);
  • Consumo de gasolina en la carretera y el desierto;
  • Estancia vehículo inmóvil durante seis horas con el motor en marcha;
  • 6 kilometros de ejecución a la inversa;
  • Remolque de un tanque de 35 toneladas por 10 kilometros;
  • Eliminación de oruga y la instalación;
  • La superación de tres metros de ancho trincheras;
  • Arrancar el coche en 65% rampas;
  • Volviendo rampa lateral 30%;
  • Tiro de Ejecución, con el vehículo parado, estacionado frente a objetivos y en movimiento (distancia máxima de 4.000m);
  • Tiro de Ejecución, con el vehículo en movimiento contra blancos en movimiento (distancia máxima de 1,500 kilometros).
Algunos resultados de la prueba fueron revisados por el entonces Director Técnico de Engesa, Odilon Lobo de Andrade, en un artículo publicado en la revista Hobby Noticias en julio de 2002.

... En las pruebas de tiro y la autonomía, la Osório superó al rival de Estados Unidos en demasiado. Las pruebas de tiro, el Osório era el único en llegar a un blanco estacionario a 4.000m. También un ensayo se realizó con blancos móviles a distancias de 1.500, 2.000 y 2.500 m, con un total de 12 tiros, incluyendo 6 tripulantes llevado a cabo por el país de origen y 6 por un equipo del Ejército de Arabia. De los 12 objetivos propuestos, la Osório bateó 8, el M-1 Abrams bateó 5 y AMX-40 y el Challenger única 1. En la prueba de la autonomía, Osorio caminó una distancia en línea recta 400 km, dejando atrás a sus competidores .

El anuncio final salió en febrero de 1988. Entre los vehículos que participaron en la competición, el francés y el coche coche británico fueron descartados. La Osorio y Abrams fueron incluidos en una "lista corta" como "probable que comprar." De hecho, Osorio hizo exactamente lo que se esperaba de él y era, en algunas situaciones, superior a Abrams.
En ese momento, Osorio podría incluso ser considerado ganador, técnicamente. Pero la verdad es que los saudíes oficialmente declaró que nunca hubo un ganador después de las pruebas. Aún así, el equipo Engesa era bastante optimista sobre la posible venta de su coche a los saudíes. Incluso un contrato de venta se establece una línea de montaje en el Medio Oriente, llegó a estar preparado.



Mientras tanto, la "loca carrera" de Abu Dhabi
saudíes repercusiones competitivas en los países de la región y también en 1988, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), invitó a la Engesa para demostrar el MBT brasileña en Abu Dhabi, junto con el italiano blindados Ariete C-1 y AMX-40. Los Emiratos Árabes Unidos ya tenía algunos blindados modelo italiano-DE-40 y trató de complementarlos con los vehículos más modernos. Se espera que la competencia ya ejecutadas en Arabia Saudí. Sin embargo, lo que vimos fue algo inusual, que saltó a la fama de "loca carrera en el desierto." . Loco o no, el Osório "corrió", así
En ese momento, se produjo un hecho curioso, también narrado en materia de Hobby Noticias: Coche italiano sufrió un incendio en el motor, atrapado en una duna, y fue abandonado en el desierto. A continuación, el equipo brasileño, que ya había participado en manifestaciones en todo el mundo, desde Canadá hasta desiertos helados chinos, decidió darle una "mano amiga" a los italianos ya desalentados; Ellos enganchado de un yugo, desatolaram el coche italiano y trajo el vehículo de vuelta a los cuarteles árabes.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos no hizo ningún comentario sobre los tres vehículos, postergando una nueva serie de pruebas para un momento más oportuno. Pero lo que ocurrió en 1993 fue la opción para Leclerc, Francés-hecho. El número de unidades encabezó el orden Arabia (ver abajo) y 436 vehículos, incluyendo variantes, han recibido la orden. En ese momento, se dijo que este orden, la única exportación Leclerc, casi pagó el desarrollo del vehículo. Justo el tipo de oportunidad que Engesa quería.




EE-T1 en el Conde Museo de Linhares
Las negociaciones con los saudíes y la entrada del "escudo americano" en el desierto
La estimación fue que Arabia Saudita adquirió unos 315 vehículos, un contrato estimado en mil millones de dólares. Desde el anuncio de la "lista corta", en febrero de 1988, una larga fase de negociaciones comenzó entre Arabia Saudita y los países que produjeron los dos vehículos (Brasil y Estados Unidos).

Los saudíes temían que el Congreso de Estados Unidos prohibió la venta de Abrams, sirviendo apelaciones Israel, país en lugar de comercio. Pero el obstáculo principal no era la venta de la M-1A1, pero la torre con 120 mm de cañón que se ajustaba a la MBT americano.En cuanto al coche Engesa y sus cualidades técnicas excepcionales, los saudíes tenían dudas sobre si la empresa brasileña podría producirlo a gran escala, que era sólo un prototipo.

Se movilizó a altos funcionarios del gobierno de Brasil para convencer a los saudíes para firmar un contrato con Engesa. Incluso antes de la competición, el entonces ministro del Ejército Leonidas Pires Goncalves fue en Riad, junto con el presidente de Engesa, para tratar el tema con el príncipe Abdulaziz. El interés del Ejército brasileño estaba justificada porque la empresa recibiría una cierta cantidad de coches si el contrato saudí estaba cerrado. Algunas fuentes hablan de 25 unidades. Además, en un coche apoyado por EB cada diez vendido en el extranjero.

En 1990, el entonces presidente electo Fernando Collor de Mello abordó el tema personalmente, programar una reunión con el rey Fahd en agosto de ese año. Oficialmente, el monarca saudí no asistió por motivos de salud, y una nueva reunión estaba prevista para octubre. Pero esto también no sucedió. La invasión de Kuwait por las tropas iraquíes, el 2 de agosto, por lo que fue una gran preocupación de Arabia Saudita.

En medio de los preparativos para la defensa del reino y de la ejecución de la operación "Escudo del Desierto", Arabia Saudita anunció en noviembre de 1990 un acuerdo con la dinámica estadounidense General para la adquisición de 315 carros de combate M-1A2

Abrams por $ 3,1 mil millones (modelos más modernos que la competencia de autos participante). Sólo que el martillo había golpeado a un año antes, en septiembre de 1989.
Algunos analistas creen que la competencia en 1987 era sólo una manera de presionar a Estados Unidos para vender su más moderno carro de combate a Arabia Saudí. Esto se debe a los saudíes ya habían expresado su deseo de adquirir Abrams tras la negativa del gobierno alemán para liberar el Leopard 2.


EE-T1 Kit Osório del trompetista


El regusto de un mal negocio y al final se llevó un buen diseño
Las estimaciones para el valor unitario del vehículo tienen una gran variación. En la fase inicial del proyecto, el importe se estima en 1,5 millones de dólares. Algunas cifras de 1987 apuntan a cuatro millones de dólares por unidad. Ya el gasto total Engesa con el desarrollo de Osorio está en conflicto dependiendo de la fuente consultada o años, que oscila entre 50 y 150 millones de dólares.

En 1993, tres años después de que el resultado de la competencia de Arabia, Engesa falló. Los gastos para carro Osorio no pueden ser acreditados como la causa de la quiebra, debido a que la empresa ya estaba fallando para entregar otros proyectos que realmente atrajo a los mercados extranjeros, o para responder a las demandas específicas de sus clientes. Pero al final, Osorio resultó ser una apuesta y la cara. En resumen, un mal negocio.

Con la quiebra de Engesa, prototipos tanto Osorio estaban bajo la custodia del Ejército brasileño en el Arsenal de Guerra de São Paulo, en Barueri (SP). En 2002, ambos fueron casi subastados como parte de la masa de la quiebra de la empresa.

El EB presentó una demanda en la fiscalía de São Paulo, gestionando la subasta fue cancelada y los dos prototipos fueron entregados oficialmente a la Unión. El 13 Regimiento de Caballería Mecanizado (13 RCMec), ubicado en Pirassununga / SP fue el responsable de la custodia de los mismos. Hoy en día hay pruebas materiales de la historia de un buen diseño.


Prototipo M-41 Caxias y Osorio en Pirassununga en septiembre de 2009 - foto Nunão


Artículo publicado originalmente en la revista Fuerzas de Defensa de número 4

Fuente: http://www.forte.jor.br/2015/12/27/engesa-ee-t1-osorio/
 
Vista en corte del que "casi-fué-el-MBT" de Brasil, el Osório EE-T2, con canón francés de 120 mm, propulsor aleman de 1.100 HP, sensores y blindage ingleses pero proyectado y desarrollado por brasileños, casi un producto de EMBRAER...rezndorisaex


 
Arriba