El Ejército Italiano recibe los primeros sistemas SAMP/T NG y Grifo
Hoy, 22 de enero, el Ejército Italiano (EI) recibió las primeras unidades de los sistemas de misiles antiaéreos SAMP/T NG y Grifo. El evento tuvo lugar esta tarde en el cuartel de Santa Bárbara en Sabaudia (LT), sede del Comando de Artillería Antiaérea (COMACA), y contó con la presencia de la subsecretaria de Estado de Defensa, la senadora Isabella Rauti; el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Carmine Masiello; el director general y consejero delegado de MBDA Italia, Lorenzo Mariani; la directora general de EUROSAM, Anne Diaz de Tuesta; y autoridades civiles locales.
El SAMP/T NG, producido por la empresa conjunta industrial EUROSAM, compuesta por MBDA Italia, MBDA France y THALES, es un sistema de medio y largo alcance que también puede utilizarse contra misiles balísticos (defensa aérea de medio alcance y defensa antimisiles balísticos). Es el resultado de décadas de cooperación italo-francesa, que también incluyó el desarrollo de la versión anterior del SAMP/T, ya en servicio con el ISIS, y del cual el nuevo sistema entregado representa la evolución natural.
Desarrollado en el marco de un programa lanzado en 2021, el SAMP/T NG garantiza un rendimiento superior gracias a su capacidad para interceptar el nuevo misil Aster B1 NT a más de 150km y al radar móvil de alta potencia Kronos Grand de Leonardo, que permite la detección de amenazas a una distancia de más de 350km, aumentando así la protección de las Fuerzas Armadas contra las amenazas aéreas y de misiles modernas, incluidos los objetivos balísticos.
A su vez, el Grifo, desarrollado y producido por MBDA en Italia como parte de un programa lanzado en 2019, que integra el nuevo misil CAMM-ER (Misil Modular Antiaéreo Común de Alcance Extendido), garantizará la protección de las Fuerzas Armadas en el segmento de corto y medio alcance (Defensa Aérea de Corto Alcance), gracias a su capacidad para atacar y neutralizar diversas amenazas tridimensionales, incluyendo aeronaves de ala fija y rotatoria (incluidos drones), misiles de crucero, municiones de ataque y misiles antirradar.
Ambos sistemas se caracterizan por su alta movilidad táctica, flexibilidad y modularidad de uso, y representan una respuesta concreta a la necesidad de garantizar una defensa integrada, multinivel (en capas) y omnidireccional (360°), basada en la disponibilidad de múltiples sistemas, complementarios y totalmente interoperables entre sí, incluso dentro de las redes nacionales y de la OTAN de defensa aérea y antimisiles.
Ares Osservatorio Difesa (*) No dia de hoje, 22 de janeiro, o Exército Italiano (EI) recebeu as primeiras unidades dos sistemas de mísseis antiaéreos SAMP/T NG e Grifo. O evento ocorreu esta tarde no quartel Santa Barbara, em Sabaudia (LT), onde está sediado o Comando de Artilharia Antiaérea...
tecnodefesa.com.br
Saludos cordiales.