Noticias del Ejército Argentino

pulqui

Colaborador
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 92/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS PARA LA FABRICACIÓN DE UNA PRESERIE DE DOS(2) SIMULADORES DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA "SITARAN II"
Última Actualización 06/09/2010
Fecha de Apertura 15/09/2010 09:30
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA

Personalmente no pude encontrar más info al respecto ¿ alguien tiene data sobre el simulador ?
 
encontré por internet que el año pasado salió una publicacion de la Revista Santa Barbara haciendo referencia a este simulador. No encontré nada mas por ahora

“Revista Santa Bárbara”
Nº 35 Junio de 2009 (rec 10/09)
Crónicas: Celebración del Día del Arma de Artillería.
Educación: Los Pequeños Líderes en los Institutos de Formación.
SITARAN II (Simulador de Tiro para la Artillería Antiaérea)
Táctica: Artillería Helitransportada – Grupo de Artillería Paracaidista 4
La Artillería y la Meteorología.
Amenaza Aérea versus Defensa Antiaérea “Historia de un Siglo de enfrentamientos entre el Cielo y la Tierra.
Técnica del Arma: Central Meteorológica Touchscreen La Crosse Profesional WS-3610 CH aplicada a la Dirección del Tiro de Artillería en la Puna.
La Sección Blancos del grupo de Artillería Antiaéreo 161
La Artillería y el Control de Avalanchas.
Telémetro Láser Vector 21 Nite.

En este enlace hay detallados otros textos con sus contenidos que son bastante interesantes, tambien nombra al SITARAN en el numero anterior de la misma revista
Círculo Militar

Abrazo
 
Anfibios en la laguna Don Tomás
Dos vehículos anfibios de origen chino que realizaron una práctica de ingreso y salida del agua fueron la atracción ayer por la mañana en la laguna Don Tomás. Los vehículos forman parte de una dotación de cuatro unidades que posee el Ejército Argentino y están asignados a las misiones de paz de Naciones Unidades.
La prueba realizada ayer por la mañana consistió en ingresar a la laguna por el embarcadero del Club Náutico, recorrer el cuerpo de agua con su tripulación y volver a tierra por la rampa que antes se utilizaba para "El Salitrero".
Junto con los anfibios, la práctica incluyó gomones y vehículos pesados pertenecientes a la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, a cargo de César Guillermo Mander.
Los anfibios probados en Santa Rosa, modelo WMZ-551B1, son vehículos blindados con tracción en sus seis ruedas y un compartimento para el transporte de tropa con capacidad para seis soldados. La tripulación está conformada por tres personas.
El vehículo puede sumergirse hasta 2 metros. Una hélice lo impulsa cuando se encuentra en medio acuático.

YouTube - Anfibio

Fuente: Diario La Arena | Anfibios en la laguna Don Tomás

Por lo que me comentaron uno se encajo en el barro del fondo y tuvo que ser auxiliado.
 
hasta ahora no se sabe nada, solo podemos conjeturar...
algun sistema de arma en desuso con el agregado de pantallas y computadoras para poder evaluar los tiros.
Pero ya te digo todo imaginacion!
 

Chan!

Colaborador
Lisandro, la mayoría de los simuladores reales son mas aburridos de lo que la mayoría piensa..

Y más todavía los de artillería... Son un EMBOLE mal!
Ya con sólo haber visto/usado el SIMOA (simulador de observador adelantado) te aseguro que es más divertido contar las hormigas pasar en un caminito de hormigas.

Saludos...
 
  • Like
Reactions: jmk
Lisandro, la mayoría de los simuladores reales son mas aburridos de lo que la mayoría piensa..



uuhh que lastima yo me hacia algo complemente loco :biggrinjester:


ahora poniendole algo mas serio a mis aporte. como va la argentina en tema de simuladores?, ya que desde mi perspectiva seria la mejor manera de ahorrar y mantener en movimiento a la gente

A esta altura ya tendriamos que tener simuladores para todo, pero bueno todo sabemos para donde vamos y en donde estuvimos :banghead:
 
Auto abastecimiento del EA por intermedio de remonta-veterinaria

Para los detractores de REMONTA-VETERINARIA

Defensa

Cómo se autoabastece el Ejército
En diez campos de cría y explotación ganadera y frutihortícola, el Comando de Remonta y Veterinaria ha logrado hacer realidad su lema de “Producir para abastecer al Ejército Argentino”. No solo caballos y mulas, sino forrajes, carne, dulces enlatados, frutas y vegetales, hasta perros, medicamentos y herraduras, salen de esos establecimientos.Por Lauro Noro



No es cosa sencilla alimentar a una fuerza de casi 50.000 hombres, a lo largo y ancho del país. Sin embargo y en ese sentido, la acción desplegada por el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército llama la atención por sus resultados. En su despacho del barrio Las Cañitas, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el comandante del organismo, general de Brigada Luis María Carena, develó a DEF lo que pocos conocen. Si bien no deja de señalar que están dedicados desde 1924 a la cría de ganado caballar y mular, los tiempos modernos y, sobre todo, la mecanización de la fuerza terrestre, han hecho variar esos esfuerzos. Hoy están apuntados de manera decisiva a producir insumos con recursos propios y genuinos para autoabastecerse (léanse, carnes, vegetales, frutas, legumbres y otros elementos como herraduras). En diez establecimientos rurales y un laboratorio especializado para obtener medicamentos, los hacen realidad. Los objetivos son ambiciosos. “Estamos centrados en implementar el Plan Remonta 2020 para abastecer al Ejército de carne ovina, pollo, huevos, madera, harinas, lácteos y biodiesel a partir de la soja”, sostiene. A su lado, el jefe del Departamento Planeamiento y Control de Gestión, coronel Leonardo Durandeu, agrega que “queremos aumentar la producción e incursionar en otros rubros de manera eficiente y no a un costo más alto”.

LOS NÚMEROS MANDAN

Remonta no tiene partidas de funcionamiento. Vive de los recursos que produce. Con ellos paga sueldos, luz, gas, mantiene los campos, compra maquinaria y genera insumos para dar de comer a los soldados y criar animales. Veamos. En sus campos de cría y engorde producen unos 340.000 kilos de carne que distribuyen en distintas unidades. “Desde 2002 hemos ido creciendo en cantidad”, asegura. La cría la hacen en los establecimientos Avalos y Cáceres, de Corrientes, donde pastan unas 57.000 cabezas de ganado. Luego y por año, unos 7000 terneros de 150 kilos son llevados a los campos de invernada con camiones propios y de terceros, donde se engordan con pasturas, verdeo y una ración de fibra y grano (maíz, soja, sorgo) para darles forma y terminación. Una vez listos, los venden para obtener recursos o en un frigorífico contratado se los faena y enfrían los cortes. Luego, el Comando de Intendencia indica en qué unidades deben ser entregados. El cuero, las achuras y huesos forman parte del pago a la empresa privada.

Cuando Durandeu detalla la producción frutihortícola en los campos mendocinos de Los Andes y Cuadro Nacional, el circuito alimenticio queda completo. Con personal propio y el concurso de privados, cosechan manzanas, peras, duraznos, ciruelas, uva, membrillo, frutillas, cerezas, tomates, pimientos, ajo, cebollas, papas y nueces. Una parte la venden y la otra la entregan a la industria del ramo. La ecuación es simple. “Cada dos kilos de duraznos recibimos uno ya elaborado en almíbar, enlatado y puesto en el lugar donde le indicamos. Lo mismo pasa con el dulce de batata y de membrillo. Así evitamos el proceso de comercialización y producción”, De esa manera, obtienen 30 toneladas de cada producto. En Corrientes cosechan más de 140.000 kilos de arroz por año, que consumen, y elaboran otros productos como aceite comestible, frutas secas, tomate triturado o en lata, ajo deshidratado, peras y postre mixto.

GRANOS, ÁRBOLES Y PERROS

Como en todo campo que se precie y donde siembran pasturas y verdeos para alimentar el ganado mular, equino y bóvido, los suelos deben ser renovados para mantener sus condiciones. Con la implementación del Plan Agrícola, hacen rotaciones para darle sustentabilidad a la producción y asegurar su conservación. “Como por ahora no tenemos la capacidad operativa para sembrar y cosechar maíz, soja, girasol o trigo, arrendamos los lotes a terceros”, explica nuestro anfitrión, de cuya producción reciben una parte. Como anticipo, nos entrega un folleto donde está detallado el Plan Forestal del Bicentenario que están por poner en ejecución. ¿En qué consiste? “El Ejército dispone de predios para ejercitaciones militares con espacios aptos para ser forestados. La idea es hacer en ellos plantaciones, que contribuyan a preservar el medio ambiente y favorecer la biodiversidad. Son 10.000 hectáreas en varias provincias, que cederemos por diez años para su explotación”. Con la asistencia del sector forestal privado ofrecerán esos predios para forestar a las mejores ponencias. “De lo que produzcan deberán entregarnos una cantidad de toneladas en madera de alta calidad. No solo harán las plantaciones sino que tendrán a su cargo el cuidado de las distintas especies de álamos, eucaliptos y pinos hasta la corta. Así, contribuiremos con la ley de promoción de los bosques cultivados que prevé la forestación de dos millones de hectáreas en los próximos años”, expresa.

Por si todo esto fuera poco, en Campo de Mayo crían el perro ovejero alemán, también llamado perro de guerra. Una vez adiestrado, forma parte de la dotación de las unidades que los usan para seguridad, detección de explosivos, búsqueda y rescate de personas. También en la misma zona y en el laboratorio especializado que allí funciona, elaboran sueros y vacunas, antígenos para diagnósticos de enfermedades equinas y bovinas, antiparasitarios, medicamentos genéricos y análisis clínicos veterinarios, y el suero antiofídico con el laboratorio conjunto de las Fuerzas Armadas. Los técnicos preparan raciones de combate deshidratas para racionamiento del personal en campaña o para distribuir en apoyo a la comunidad en caso de desastres naturales.

CABALLOS Y MULAS

Hasta la década del 60, el organismo estaba dedicado casi exclusivamente a criar caballos y mulas y a producir insumos para alimentarlos (avena y alfalfa, entre otros). Era un Ejército prioritariamente montado; en especial en los regimientos de caballería y artillería. La necesidad de equinos era enorme: alrededor de mil por unidad. Pero, con la llegada de los vehículos a motor, pasaron de montadas a blindadas y las de artillería a remolcadas o autopropulsadas. La cantidad de caballos y mulas disminuyó significativamente. No obstante esa realidad, la Fuerza cuenta con unidades donde los nobles brutos son imprescindibles. En la media montaña boscosa, asiento del Regimiento de Caballería de Montaña 4, en San Martín de los Andes, solo puede transitarse a caballo. No entra el helicóptero y se hace muy difícil llegar a pie a muchos lugares. En las brigadas de alta montaña como la VI, en Neuquén, la VIII, en Mendoza, y la V, en Salta, tienen mulas en su dotación. Son el medio idóneo de carga para llevar cañones, pertrechos, abastecimientos bajo cualquier clima y hasta urnas en tiempos eleccionarios a lugares inaccesibles.

Por eso, la cría, amanse y mantenimiento de ese ganado mular y caballar la siguen haciendo como desde hace casi un siglo. En la actualidad producen alrededor de 300 caballos y 90 mulas por año para completar los planteles de esas unidades y de las históricas como el Regimiento de Granaderos a Caballo. “Con la inseminación artificial -método también utilizado para caballos y percherones-, hemos mejorado de un 50 a un 80% los índices de preñez en la cruza de un burro con una yegua mulatera. El Ejército se ha convertido en pionero y único productor de híbridos de alta calidad”. Porque no necesitan de cualquier mula. Y aquí, Durandeu vuelve a hablar de números. “Una mula grande y con esas capacidades de soportar hasta un peso de 180 kilos, no se produce en el mercado. Los pocos ejemplares que se podrían conseguir cuestan no menos de $8000. Actualmente en Mendoza, la estamos produciendo a no más de $4000, incluyendo la crianza, amanse y adiestramiento”.

Estas cualidades de crianza hicieron que la influencia de Remonta se expandiese por todo el país. Sobre todo, a partir de la llamada Ley de Fomento Equino. “De nuestro comando dependen 293 criadores a los que les suministramos padrillos, yeguas, asnos y asesoramiento técnico para la cría. Con esta norma muchos haras del país comenzaron siendo nuestros criadores”, dice con orgullo. Además, es la promotora de 41 estaciones de monta pública. “Se trata de direcciones de ganadería provinciales, universidades, policías de provincia o sociedades rurales regionales donde cualquier persona puede solicitar el servicio de sus yeguas con padrillos de Remonta”.

EN LA VIDRIERA

Las relaciones de Remonta con el ámbito nacional e internacional son innumerables. Desde la Sociedad Rural Argentina hasta las asociaciones y federaciones de polo, pato, fomento equino, criadores de caballos de polo y de distintas razas, clubes hípicos, de actividades ecuestres para discapacitados, criadores de del perro ovejero, de diversos institutos de medicina veterinaria del país y del extranjero y de criadores de las razas bovinas Hereford y Aberdeen Angus. Y por supuesto, todos los años presenta sus productos en la Exposición de Palermo. “Somos uno de los principales criadores de la raza percherón Postier. Si bien casi nadie los cría porque los caballos de tiro quedaron en desuso, necesitamos yeguas gruesas para aparearlas con los burros que nos darán mulas. También presentamos el burro burrero, que está con la manada para seguir dando burros, y el burro Hechor, al que desde potrillo se cría junto con la yegua para que después pueda servirla y no lo rechace”, detalla nuestro entrevistado. También, caballos raza Silla Argentino, Tipo Remonta para salto, polo, pato, adiestramiento y prueba completa; de grande, media y baja alzada que utilizan en el Colegio Militar de la Nación.

-Con todo esto, ¿podemos afirmar que el Ejército está bien abastecido por ustedes?

-Plenamente. Producimos bienes que se necesitan no solo para el año en curso, sino que en algunos casos, disponemos de reservas operacionales para casi dos años. Hasta hace dos décadas adquiríamos avena en el sector privado. Cuando por razones climáticas o de falta de producción el cereal escaseaba, los precios subían y no teníamos otra alternativa que comprarlos al precio que se nos ofertaba. Aprendimos la lección. Producimos la totalidad de la avena y alfalfa que consumimos, evitando los sobreprecios.

Fuente: Defdigital

DEF DIGITAL

Cómo se autoabastece el Ejército
 

Chan!

Colaborador
No lo termino de creer...
Acá se está en cercanías de Ctes y sin embargo, la carne y TODO el resto de los productos son comprados a empresas privadas... Realmente es la primera vez que escucho que se proveen alimentos producidos por remonta. Nunca lo ví. Respecto de los campos, sabía que los mismos están arrendados y no trabajados por el propio EA, o sea, alquilaban la tierra y alguien disponía de ese dinero. Las herraduras para caballos (en el mejor caso, para las mulas) son algo que.... bue, para que decirlo, no?
Que paga sueldos con lo que produce??? sueldos de quién? si todos los sueldos en el EA los paga la contaduría general con lo que le asigna el Estado...

Muchas cosas que personalmente no me cierran. No digo que no puedan ser, porque no estoy informado ni sé nada acerca de lo que se dice más arriba, pero que nunca lo ví, eso seguro. Y yo sé qué entra y de dónde a mi unidad... uno los exprime con preguntas a los "porotos" acerca de las licitaciones y compras para ver cómo manejan el tema.

Por último, creo que acá se erra el camino con muchas cosas que se hacen en las FFAA. Nos acostumbramos a tanta pobreza que no paramos de idear formas para conseguir rasguñar un $... Así es que se invierten las prioridades y la obtención de recursos pasa a ser lo prioritario por sobre la preparación para la guerra. Así con ésto, con las maquinarias viales de ingenieros (andá a verlas en un ejercicio haciendo obras de fortificación!!! ni loco!!!! se la pasan día y noche trabajando fuera de las unidades para sacar $). Con la cesión de los terrenos, etc... y después nos quedamos sin campos de instrucción y dependemos de la buena voluntad de algunos dueños de campos privados, porque sino, si querés hacer tiro tenés que viajar 400 km. Y si dicen que no, no podemos hacer nada, ya que tampoco podemos andar gastando combustible para hacer 400 de ida y 400 de vuelta cada vez que vayamos a tirar (que por cierto son pocas veces...)

Pd. A veces uno mira al EA de hoy y parece más una empresa privada que una institución del estado al servicio del mismo para la defensa... La prioridad en muchos lugares parece ser la generación de $$$

Empobrecidos saludos...
 
Aunque asi sea , todavia aun no es posible mantener al EA con carne propia, todavia siguen llegando los camiones frigorificos a algunas unidades.
Otra funcion que tiene Remonta y Veternaria , es dejar pasar a los animales de productores o fincas , granjas etc, a los campos del EA, a patorear, lo digo . Aca se ve muy seguido eso, llendo camino a Grand Bourg.

En lo personal me parece una buena iniciativa aunque presente una controversia y no es funcion de las FF.AA. hacer este tipo de laboreles , pero en definitiva es una buena idea, creo que deberia de difundirse con el resto de las fuerzas.
 
Hola!, soy nuevo en el foro, mi primer pregunta tiene que ver con respecto a la diferencia entre la tela ripstop y la tela de cordura, ya que quiero comprarme una vestimenta, que en principio era de cordura, pero me parece que es mas cara. Lo que me interesa son datos técnicos, por ejemplo la tela de cordura depende de su densidad, soporta una cierta temperatura de fricción, por ejemplo en una caída, desde un vehículo, (Moto, etc,) en el asfalto u otro material, a cierta velocidad. La tela Ripstop ¿también se banca una fricción de caída?. Cualquier otra tela se rompe enseguida lo que equivale a quemaduras graves de la piel.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 104/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA COMPUTACIÓN, PARA EL DESARROLLO DE UNA PRESERIE DE "SITARAN II"
Última Actualización 19/10/2010
Fecha de Apertura 29/10/2010 10:30
Rubro REPUESTOS


Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/077 - DEPTO CONTADURIA Y FINANZAS - ESTADO MAYOR GRAL DEL EJERCITO
Teléfono 4346-6291
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 103/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE INFORMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO "SITARAN II"
Última Actualización 19/10/2010
Fecha de Apertura 29/10/2010 09:30
Rubro INFORMATICA
 

Derruido

Colaborador
Y más todavía los de artillería... Son un EMBOLE mal!
Ya con sólo haber visto/usado el SIMOA (simulador de observador adelantado) te aseguro que es más divertido contar las hormigas pasar en un caminito de hormigas.

Saludos...

Desde mí profunda ignorancia. Como es un simulador de artilleria?.

Tengo una idea, algo como que se ponen datos en una computadora, coordenadas, alzada de armas, tipo de munición, cañon a utilizar, etc, etc. Y una vez lista todas las coordenadas, la computadora determinaria el posible punto de impacto.

Es así o estoy orinando feo fuera del tarro.

Salute
El Derru
PD: Help Don Thunder.
 
Monumento del Bicentenario en Campo de Mayo.

Inauguración del Monumento del Bicentenario del Ejército y Aniversario de la Batalla de Suipacha.

El 8 de noviembre próximo, en Campo de Mayo, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Monumento del Bicentenario del Ejército y la conmemoración del aniversario de la Batalla de Suipacha.
El Monumento del Bicentenario del Ejército Argentino representa el espíritu de los patriotas de 1810 y los valores e ideales sanmartinianos, respirando la austeridad y la sencillez de las cosas profundas y definitivas.

Fuente: Boletin del EA.
 
Arriba