Noticias del Ejército Argentino

Pero ese BAPIN no está aprobado.


LACIGARRA, excelente noticia.

Gracias Pulqui, esperamos utilizarlos en Septiembre en el Ejercicio Integracion

Cdo Br M V – Reunión de Coordinación del Ejercicio “Integración”
El día 31 de marzo, se llevó a cabo una reunión de coordinación del Ejercicio Conjunto Combinado “Integración”, que se desarrollará en la ciudad de Salta durante el mes de septiembre.


El encuentro tuvo lugar en el Comando de la Vta brigada de Montaña y estuvo presidido por el Comandante de la 2da División de Ejército, Grl Br Julio Cayetano Pelagatti.

La reunión se dividió en dos etapas. Durante la primera, el Grl Br Pelagatti dio su orientación a los miembros del Estado Mayor de la GUCM y, posteriormente, personal del Comando de la Zona de Emergencia Norte expuso sobre los lineamientos generales del Ejercicio “Integración”.

En la segunda etapa, el 2do Cte de la Vta Brigada de Montaña, junto con personal del Comando de la Zona de Emergencia Norte y del Estado Mayor de la GUCM, se reunió con representantes de la Subsecretaria de Acción Social de la ciudad de Salta, SAMEC, Defensa Civil, bomberos de la policía de Salta y agrupaciones de rescatistas, a fin de informarles el objeto del ejercicio, las bases legales y las experiencias del Ejercicio “Respuesta Inmediata”, ejecutado en la provincia de San Juan en el año 2010..

El Ejercicio “Integración” estará enmarcado en las actividades de apoyo a la comunidad ante un desastre natural. Participará personal del Ejército del Perú, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Argentina

Parecen que nos leen Sancho, Ejercicios y mas Ejercicios de Apoyo a la comunidad en desastres naturales, con los sistemas de alerta temprano etc etc :hurray::hurray: se podria coordinar con la Compañia QBN del Batallon de Ingenieros 601 y la Compañia de Ingenieros Anfibios del ARA.
 
En el ámbito del Comando de la Vta Brigada de Montaña, el B Ing M 5, de Salta, realizó actividades de adiestramiento.


Entre los días 18 y 27 de marzo, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 desplazó personal y medios a San Antonio de los Cobres, con el propósito de efectuar un reconocimiento que permita disponer de lugares de instrucción para el Cursillo de Orientación a la Montaña Estival, que se desarrollará durante abril y mayo próximos.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de adiestramiento operacional de nivel subunidad.

las fotos son de la Zona de SANCO San Antonio de los Cobres

Palestra en el Tren de las Nubes :ack2::ack2:

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
En Salta, el Comando de la Vta Brigada de Montaña desarrolló un curso de monte para la capacitación operacional de sus elementos dependientes.


Entre los días 18 y 31 de marzo, en el Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal, se llevó a cabo el Curso Básico de Monte Año 2011, del que participaron 68 cursantes de las unidades de la GUCM (RI Mte 28, Ca Caz Mte 17, RC Lig 5, GA 15, Ca Com M 5, GAM 5, B Ing M 5, RIM 20), efectivos de la Policía de Salta y Gendarmería Nacional, y personal de UNOR.

El 22 de marzo, en ocasión de su visita al Regimiento, el Cte Br M V, Grl Br Claudio Montero, controló las actividades del curso.

Por su parte, la Ca Caz Mte 17 facilitó instructores y sub instructores, e impartió instrucción de técnicas anfibias.

El cierre del curso se realizó en la plaza de armas de la unidad, donde se hizo una formación especial y se otorgaron diplomas de reconocimiento a los primeros puestos.



Esta Compañia Nucleo Operacional ( ya que la integran cuadros de distintas armas, La Mayoria Infanteria, con la aptitud especial de Monte, inicio su trabajo en el año 2006)



Normalmente las tecnicas Anfibias se realizan en el Dique Itiruyo .


Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Curso de Aviador de Ejército.

Curso de Aviador de Ejército 2012.

Se encuentra abierta la inscripción a las promociones 137, 139, 140 y 141, pertenecientes al cuadro permanente de las armas/arsenales.
Los oficiales interesados podrán postularse a los cursos de: Aviador de Ejército, Instructor de vuelo, Vuelo por instrumentos, Materiales y equipos de UH-1H, Inspector de mantenimiento y Señaleros y guías aéreos.

Para llevar adelante las clases, la Ec Av Ej posee como aeronaves de dotación un helicóptero Hiller UH-12 ET y un avión Cessna T-41. Asimismo, dispone de material de simuladores de vuelo de avanzada tecnología, entre los que se puede mencionar: simulador Cicare SVH-3 (helicóptero), Frasca UH-1H (helicóptero) y Frasca 141 (avión).
El cierre de inscripción será el 10 de junio. Las fechas de los exámenes de ingreso, el 5, 6 y 7 de julio.

Para más información, comunicarse con la Escuela de Aviación del Ejército “Cnl Arenales Uriburu”, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Teléfono: 4666-3713.
Dirección: Puerta 4, sin número, Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ejército Argentino. Departamento Comunicación Institucional. 08 de Abril de 2011
 
En el pabellón Azul de La Rural, el Ejército cuenta con un stand desde donde se prevé difundir las actividades de la Fuerza.


El Ejército vuelve a participar de la Feria del Libro, que se desarrollará entre los días 20 de abril y 9 de mayo, de domingos a jueves de 14 a 22 horas, y viernes y sábados de 14 a 23.

Se expondrán los libros editados por: Fundación Soldados, Editorial Universitaria del Ejército, Instituto de Historia Militar Argentino y Círculo Militar. Además, CD con marchas militares y material interactivo de las distintas actividades de la institución y su historia.

También se brindará información sobre el ingreso a los institutos militares.

Sitio Oficial del Ejército Argentino
 
Nació con la patria en mayo de 1810.

Vaya mi reconocimiento para el querido Ejército Argentino y sus hombres en su día, y como dice el lema "nació con la patria en mayo de 1810".



A los bravos de la patria naciente, San Martín y Belgrano.
A los bravos de 1982, Estevez y Cisnero.



 

DSV

Colaborador
Los ingenieros de Ejército en acción

Un puente de la ciudad de Tornquist, provincia de Bs As, había colapsado hace más de 20 años y estaba produciiendo inundaciones en los campos de los alrededores.
Por ello, el intendente de la localidad solicitó el apoyo del Ejército para llevar adelante la demolición.

El trabajo lo realizaron los ingenieros de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, quienes contaron con los elementos explosivos, de seguridad y los vehículos adecuados para realizar esta demolición, que demoró una semana en completarse.

Además, es preciso destacar que el reconocimiento del terreno se efectuó durante el mes de diciembre del año 2010.





Soldados Digital
 
No es institucional, pero no se donde pegarlo

Acusan al Ejército de ‘bailar’ a un soldado: terminó internado
Lo denunciaron los padres. Lo obligaron a repetir ejercicios y se descompuso. Después orinó sangre. Fue internado y le exigieron que firme la baja.
Un soldado voluntario del Regimiento de Infantería 25 (RIM 25) de Sarmiento debió ser hospitalizado con fuertes dolores abdominales tras haber sido supuestamente “bailado” durante un entrenamiento en ese destacamento del Ejército Argentino. La denuncia la realizaron los padres, residentes en Rawson y que ayer lo fueron a buscar vía terrestre a Comodoro Rivadavia ya que el joven, de 22 años, se encontraba internado en el Hospital Regional de esa ciudad.

Se trata de Claudio Villalba, un joven oriundo de Rawson que había ingresado al RIM 25 el pasado 21 de mayo. El próximo 20 de junio iba a jurar la bandera y quedar definitivamente afectado al regimiento tras cumplir con la instrucción previa. Pero, según contaron los padres a Jornada, días pasados Claudio realizaba un ejercicio junto a otros compañeros. “Pero como no le salía bien, se lo hicieron repetir varias veces hasta que el chico sufrió un fuerte dolor abdominal”, contó María Bordón mamá del soldado. Pocas horas después, Claudio Villalba comenzó a orinar sangre por lo cual los superiores hicieron que se le realicen las primeras curaciones en el regimiento. Pero después fue trasladado al Hospital de Comodoro Rivadavia.

Según los médicos que lo atendieron, el joven sufrió dos hernias. Y en principio debía ser intervenido quirúrgicamente de un testículo. Mientras estaba internado en el hospital, y siempre de acuerdo a lo narrado por los padres a este diario, llegaron oficiales del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento y le hicieron firmar la baja. “Si no la firmaba le dijeron que lo echaban”, dijo a Jornada Martín Villalba, el padre.

El soldado voluntario tenía desde chico una cicatriz en su estómago producto de una operación. Pero superó todos los exámenes médicos en el regimiento y comenzó con los entrenamientos de rigor para poder ingresar en forma definitiva.

Hasta que llegó el lunes y el excesivo entrenamiento le habría producido un serio problema de salud del que hasta ayer no había podido recuperarse. “Primero vamos a buscarlo y tratar de saber cómo está. Ahora estamos desesperados. Pero una vez que sepamos lo que tiene haremos la denuncia donde corresponde”, dijeron los padres antes de partir hacia el sur de la provincia.

Todo era incertidumbre en le matrimonio Villalba ayer antes de partir hacia el sur. Además, hacía algunas horas que habían perdido todo contacto con el joven. “Igual sabemos que está internado”, finalizaron.#

Fuente: Clarinete
 
Se armo en el RI-25

Desde el Ejército niegan que haya existido exceso en el adiestramiento
Autoridades militares del Regimiento 25 de Infantería ordenaron la realización de una minuciosa investigación y un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y clarificar fehacientemente los episodios ocurridos con el soldado voluntario Claudio Villalba.
El teniente coronel Néstor Leonard, a cargo del Regimiento de Sarmiento dijo que se está llevando un sumario
El jefe a cargo de esa unidad militar ubicada en la ciudad de Sarmiento, teniente coronel Néstor Leonard, manifestó ayer a enviados de Jornada que el pasado 7 de junio en momentos que permanecían en descanso los soldados luego de haber efectuado una práctica de desfile en el interior del gimnasio de la guarnición, el soldado Villalba había manifestado sentir dolores en la ingle, como asimismo que había orinado sangre.

Esto determinó que fuera trasladado a la sección Sanidad del Regimiento donde se constato la dolencia, no así la pérdida de sangre vía urinaria, y se le hizo las primeras atenciones. No obstante ello, la teniente primera médica Ledesma ante la posibilidad de un agravamiento en el cuadro clínico recomendó su traslado al Hospital de Sarmiento, siendo atendido por el doctor Flores, quien a su vez indicó la derivación a Comodoro Rivadavia, lo que finalmente ocurrió.

Villalba fue atendido tanto en el hospital Militar de Kilómero 8 como en el Regional hasta que posteriormente y siempre sin que se constate la pérdida de sangre vía urinaria y tras una breve internación, el soldado voluntario retornó por sus medios al Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento donde procedió a efectuar toda la tramitación correspondiente a la baja, dada la imposibilidad física, lo que efectuó sin inconveniente tras lo cual el sábado en horas de la tarde se retiró de la unidad militar por sus propios medios.

No obstante esta situación, el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada, Oscar Mario Martínez Conti, ordenó la realización de todas las investigaciones pertinentes del caso,

"El "baile" no existe

El teniente coronel Néstor Leonard, jefe del Grupo de Artillería Blindado 9 y a cargo del Regimiento de Infantería 25, ambas unidades militares conforman la guarnición Sarmiento, manifestó ayer que el postulante Claudio Villalba se encontraba realizando el núcleo de instrucción básica, "precisamente de desfile en el gimnasio de la guarnición, hábida cuenta de los actos del 20 de junio donde iba a prestar juramento a la bandera. Se encontraba allí cuando en un momento de descanso manifestó la dolencia".

Indicó que "en estos momentos estamos en pleno proceso de actuación administrativa para poder deslindar las responsabilidades que correspondan y clarificar absolutamente toda la situación".

Dijo el jefe militar que el núcleo de instrucción básica "no es más que una instrucción básica que dura no más un par de semanas donde se lo instruye desde que se lo incorpora y actualmente estamos en esa etapa final del proceso". En lo concerniente al postulante Villalba dijo que había llegado a la guarnición recientemente en reemplazo de vacantes que se habían producido.

Dijo Leonard que "como ocurre con todos los postulantes, cuando se da una situación de enfermedad, de inmediato se lo traslada en una primera instancia a la sección Sanidad, y si el caso lo amerita o surjen dudas, de inmediato se efectúan los traslados pertinentes a las unidades hospitalarias, tanto de Sarmiento como de Comodoro Rivadavia. En éste caso se hizo todo en forma correcta, de acuerdo al programa de eventualidades de esta naturaleza. Esta todo documentado y se puede verificar perfectamente" dijo .

Por otra parte, Leonard manifestó que "se ha previsto un programa de instrucción teórico práctico que se viene llevando adelante desde hace varios años y nunca hubo inconvenientes". Aseguró que el conocido "baile" no existe en el Ejercito Argentino. "A nosotros nos interesa de sobremanera la incorporación de soldados voluntarios y el exceso de esfuerzo físico es algo que nunca sucede y esto es corroborable en un cien por cien", acotó.#

“Me dejaron solo”, dice el soldado que terminó internado
Claudio Villalba habló de su baja obligada del Ejército Argentino. Dice que se lesionó en la instrucción y que lo abandonaron. Su caso fue primicia exclusiva de este diario. El Ejército negó los excesos ante Jornada.
Martín Villalba junto a su hijo Claudio en el momento de ser internado en el hospital “Santa Teresita” de Rawson.
El joven Claudio Villalba debió ser hospitalizado en el hospital “Santa Teresita” de Rawson y se encuentra a la espera que un médico cirujano de ese nosocomio decida operarlo. Así lo informó este ex soldado del Ejército Argentino, que tras un feroz “baile” en esta institución castrense con sede en Sarmiento, padeció una hernia inguinal severa, inflamación testicular y comenzó a orinar sangre. Todas estas patologías fueron ignoradas por las autoridades del Ejército en un cóctel que finalizó con la baja de Villalba, la búsqueda desesperada de sus padres hasta Sarmiento y la posterior internación en la capital provincial.

El hecho se originó cuando un cabo del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, se molestó que el soldado voluntario Claudio Villalba no podía marcar el paso en el desfile que se estaba preparando (en el patio de armas) para el 20 de junio próximo, en donde los nuevos reclutas iban a jurar la bandera. Claudio, hacía casi un mes que estaba en ese Regimiento, luego de pasar positivamente las pruebas físicas y psicológicas por dos veces consecutivas, como tantos otros jóvenes y pares suyos.

Sin embargo, hace más de una semana y luego de considerarse que no marcaba el paso como correspondía, el suboficial instructor de ese desfile que se oficializaría el 20 próximo, retiró de la fila a Claudio Villalba y le ordenó una serie de pruebas físicas como una especie de castigo por “sus errores”. Si bien, el llamado “baile” es una práctica de rigor habitual en fuerzas como el Ejército Argentino, la sanción comenzó a ser cada vez más severa con flexiones de brazos y piernas, saltos de ranas y corridas furiosas.

Hacé piernas

“Dale…ahora hacé piernas”, relató Villalba al comentar las órdenes emanadas de sus superiores e iniciar su padecimiento físico y mental en una institución, a la que pensaba iba a ser su futuro y que durante esta semana tuvo otro conflicto como el arresto de su titular por alabar la figura del extinto Mohamed Alí Seineldín, de acuerdo a lo manifestado por el Estado Mayor en conjunto.

Tras superar esa primera prueba física a la que fue objeto y los clásicos dolores musculares, el aún soldado Villalba, prosiguió al otro día con otra prueba física y fue allí que sintió un fuerte dolor en su estómago y en su zona inguinal, observada por varios de sus camaradas. No obstante ello, terminó su labor diaria y cuando comenzaba a descansar en su cuadra, comenzó el principio del drama. Los dolores comenzaron a hacerse más fuerte, ya no sólo en su cuerpo, sino también en su cabeza, por lo que fue internado en el servicio de sanidad del Regimiento y le fueron recetadas pastillas antiinflamatorias. Sin evitar que los dolores prosiguieran, los últimos ejercicios físicos fueron un martirio, a lo que se sumó la sangre en la orina, hecho que no fue creído por su instructor, más allá de la denuncia del joven. “¿Cómo que orinaste sangre?. Eso lo trajiste de afuera”, le espetó unos de sus instructores ante la incredulidad del soldado. Como su estado de salud no mejoraba fue llevada a una clínica privada sarmientina, donde se le diagnosticó una hernia seria e indicaron una rápida intervención quirúrgica para evitar males mayores, a la cual las autoridades del Ejército la obviaron. Prácticamente sin poder caminar normalmente, Claudio Villaba fue trasladado al hospital donde se le aplicaron una serie de inyecciones para calmarle los dolores que a esa altura eran insoportables y que generó su traslado a Comodoro Rivadavia para una ecografía que descubre la brutal hernia que padecía. Tras pedir que le practiquen una operación, aunque sea a su propio costo, personal del ejército le insistió que ese problema de salud lo padecía desde antes de ingresar al Regimiento, sugiriéndole que pida la baja cuando llegue nuevamente a Sarmiento y sin una respuesta clara a sus pedidos.

Sin cargo

“No podemos llevarte, tenés que ir sólo, me repitieron una y mil veces, como no haciéndose cargo absolutamente de nada y acusándome de que los problemas los tenía de antes de ingresar al ejército”, apuntó para `preguntar y preguntarse “¿Cómo iba a estar enfermo de antes, si me habían calificado de apto?. Realmente, me dejaron sólo, me abandonaron”, se lamentó.

Luego de volver nuevamente a Sarmiento junto a otro compañero (que también renunció), Claudio es prácticamente obligado a solicitar su baja de la repartición, no sin antes quejarse por escrito que su hernia inguinal había sido producto de la instrucción. Tras pasar una noche en la vivienda de un amigo en Sarmiento e intentar una solución a sus inaguantables dolores en el hospital de Sarmiento, Claudio fue auxiliado por sus padres, Martín Villalba y María Bordón, quienes los trasladaron hasta Rawson, donde fue inmediatamente internado en el hospital de la ciudad, con suero y a la espera de una pronta operación.#

Fuente, Diario Jornada
 
ayer 31 de Julio se festejo el dia del Arma de Ingenieros en el Ejercito Argentino, Vaya mi saludo a todo el personal, de soldados, Suboficiales, oficiales, Civiles, VGM, pertenecientes al Arma de Ingenieros en su dia y en el dia de su Santo Patrono " San Ignacio de Loyola"

Como dice la cancion del Ingeniero

VAN LOS BOTES DE ASALTO A FRANQUEAR
EL CAUDAL DE UN TORRENTE IMPETUOSO
BAJO EL FUEGO ENEMIGO ES FORZOSO
EL TENDIDO DEL PUENTE ALISTAR.
INGENIERO, TU META A ALCANZAR,
AUNQUE ESTALLE A PEDAZOS LA VIDA,
ES QUE IMPERE EN LA PATRIA QUERIDA
EL DESTINO QUE EL CONDOR LE DIO.

Un par de fotos del arma de Ingenieros

http://www.zona-militar.com/foros/www.comisiondeingenieros.ejercito.mil.ar/imagenes/foto_pag_ppal.jpg
 

DSV

Colaborador
Se dieron a conocer los lineamientos de seguridad del Comando General Electoral




En la conferencia se expusieron los lineamientos generales relacionados con la misión y organización del Comando General Electoral, en lo concerniente a la custodia de las urnas, para preservar el orden y la seguridad a fin de posibilitar el normal desarrollo de los comicios.




Con motivo de las Elecciones Primarias, a llevarse a cabo en nuestro país el próximo 14 de Agosto, y en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Nacional, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó la creación de un Comando General Electoral con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante los comicios.

Este Comando Electoral ejercerá sus funciones en todo el territorio Nacional, a través de veinticuatro Distritos Electorales y una Reserva General Electoral. Aproximadamente 90.000 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales fueron designadas para esta tarea.


http://www.soldadosdigital.com/novedades/nota_22.htm
 

DSV

Colaborador

No sabía dónde ponerlo

Recuperación de las MAG en el Cuartel Militar “Boulogne Sur Mer”​

El B Ars 601 “Sarg My Esteban de Luca”, en su asiento de paz, Cuartel Militar Boulogne Sur Mer, se encargó de reparar y restaurar en forma integral las MAG.




Las armas se encontraban en cuenta L 5 y se entregaron a la Escuela Militar de Montaña, Cdo Br Mec XI y al B Ars 602.

Por su parte, el Escalón Móvil del B Ars 601, con los Mecánicos Armeros, reparó y entregó MAG de la cuenta L 5 en el Colegio Militar de la Nación y Agr Com 601.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=4558
 
Arriba