Noticias del Ejército Argentino

nico22

Colaborador

Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral

tSponcsoa4rela hd ·

5 de agosto - Día de las Tropas de Montaña
En su día, enviamos un enorme saludo a todo el personal del instituto perteneciente a las Tropas de Montaña, y reconocerlos por su ejemplar y detallado trabajo incluso en los terrenos más abruptos y fríos de las alturas. Además, destacar su espíritu intrépido y abnegado con el cual siempre continúan desafiándose hasta cumplir con su misión.
¡Feliz día camaradas montañeses!
“La montaña nos une”
 

En nombre de la pandemia el Ejército compró 22 Honda Tornado a más del triple de su valor​

LUNES 9 AGOSTO, 2021

"No es ninguna novedad, venderle al Estado siempre ha sido un negocio más que interesante para las empresas. Normalmente implican ventas de gran volumen, a menudo se puede cobrar más caro y, además, aparte del producto principal, siempre viene de la mano de repuestos y capacitación para quienes estén a cargo del mantenimiento. Incluso en estos tiempos de restricción de importaciones, una venta al cualquier organismo del Estado puede saltear estos obstáculos, al menos para esa venta en particular.

No es algo que leímos por ahí o nos contaron, hemos trabajado en empresas que son proveedoras de las fuerzas de seguridad -Ejército, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Pcia de Buenos Aires- y sabemos perfectamente cómo funciona todo, desde la licitación y cómo muchas veces se camufla una contratación directa a partir de específicas exigencias técnicas de la misma, hasta lo que se ofrece a cambio.

Gracias a la contribución de Daniel1962 nos llegó información sobre licitaciones a través de las cuales las distintas dependencias gubernamentales, en este caso el Ejército Argentino, hacen sus compras. La información es de acceso público, ya que está todo disponible en el sitio www.comprar.gob.ar, a través del cual se realizan las compras electrónicas del Estado.


En Octubre de 2020 el Estado Mayor del Ejército a través de su Unidad Operativa de Contrataciones de la Dirección General de Material publicó una licitación pública para la compra de 22 motocicletas tipo enduro de 250 cc. La compulsa tuvo solo un oferente, la empresa Vemerkiper SRL, que presentó varias alternativas, siete en total, de las cuales solo una fue aceptada.

Las 22 motocicletas que finalmente fueron adquiridas por el Ejército mediante la licitación pública 84/135-0235-LPU20 corresponden a la alternativa número 5 de las ofrecidas por la única empresa participante de la licitación. Se trata de 22 unidades de la Honda XR 250 Tornado por la que se pagaron $39.484.121,16, lo que se traduce en un precio unitario de $1.794.732,78, bastante más del triple del valor oficial al público que la moto tenía por aquel entonces, cuando no superaba los $500.000.

Entendemos que dentro del valor de cada unidad se incluyan garantías, repuestos, capacitaciones y logistíca, pero que el precio efectivamente pactado esté entre tres y cuatro veces el valor de mercado, por una compra de volumen, en el que el precio debería tender a la baja, es, com mínimo, llamativo.

Lo interesante son las observaciones sobre el proceso de compra, en las que se menciona el objetivo de llegar con el Plan Nacional de Vacunación hasta todos los rincones del país.

“Si bien la oferta recomendada para adjudicar supera el precio estimado en la solicitud de contratación, se recomienda en caso de disponerse los fondos necesarios para concretar el objeto de la presente, asignarle el orden de mérito Nro 1 a la empresa VEMERKIPER S.R.L. en su oferta alternativa 5 por los siguientes fundamentos:
1. Porque se cuenta con una única oferta, siendo la adquisición de los efectos que originan el presente proceso, los vehículos aptos para el desplazamiento en terrenos poco transitables o a campo traviesa, con el cual se podrá desplazar personal que deba asistir a lugares de difícil acceso, a fin de cumplimentar la intención del PEN de llegar con el Plan Nacional de Vacunación hasta todos los rincones del extenso territorio nacional.
2. Facilitar su adquisición el cumplimiento de tareas humanitarias por parte del Ejército Argentino en apoyo a la comunidad.
3. Dotar a la fuerza de un medio de transporte ágil y moderno que incrementará su capacidad de desplazamiento por pequeñas fracciones.



En abril de este año se publicó otra licitación pública por 83 unidades más de motos tipo enduro de 250 cc., pero la misma quedó desierta. No sabemos a qué se debe, ya que por lo visto los precios de venta eran más que atractivos, salvo que la urgencia fuera menor y en esta ocasión ya no hubiera lugar para venderlas con tanta rentabilidad.

El pasado mes de julio se abrió otra licitación, 84/135-0179-LPU21, por 13 unidades de motocicletas tipo enduro de 250 cc. que también resultó adjudicada al único oferente, Vemerkiper SRL, y sobre la que todavía no tenemos todos los detalles para saber exáctamente de qué motos se trata, pero no deja de llamar la atención que la misma es por $47.380.883,42, suma que se traduce en un precio unitario de $3.644.683,34.

Estaremos atentos al detalle de las unidades que se hayan cotizado en esta oportunidad, ya que si nuevamente se trata de las Honda XR Tornado, el precio que estaría pagando el Ejército ascendería a seis veces lo que cuesta una unidad cero kilómetro, al menos respecto del precio oficial, $616.500, publicado por Honda Motor de Argentina S.A. en su sitio web.

Así que no queremos escuchar más quejas de que en tal o cual lugar están pidiendo sobreprecios por algunos modelos, miren lo que le está pasando al pobre Ejército Argentino. "

Agradecemos nuevamente a nuestro lector, Daniel1962, por la información brindada.

***

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mayor EA en Afganistan 2001


no me quedo claro la parte del C-47 (?)
en principio supuse que quiso poner CH-47, pero para ir de Uzbekistán a Qatar no da
 
Arriba