Noticias del Ejército Argentino

S

SnAkE_OnE

Ante las adversidades por las cuales está pasando la población de la provincia de Misiones debido al temporal que azotó a la localidad de San Pedro y en solidaridad con todos ellos, una vez más, el Ejército Argentino reafirma su compromiso y colabora en apoyo a los damnificados.


En cumplimiento de una de sus misiones, a través de la Brigada de Monte 12, más de 100 efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería de Monte 9, al Regimiento de Infantería de Monte 30 y a la Compañía de Cazadores de Monte 18 fueron trasladados hacia el lugar para prestar apoyo a quienes lo necesitan.

En ésta ocasión se emplean 2 helicópteros, 11 camiones Unimog 416, 3 ambulancias con personal médico, 10 Jeeps y 1 camioneta 4x4 que se utilizan para el transporte del personal y evacuación de la población damnificada. También 3 cocinas de campaña, están entregando comida en caliente.

Asimismo, el Comandante de la Brigada de Monte 12, el General de Brigada Mario Gabriel Dotto, ordenó el alistamiento de todos los medios del Cuartel General de Posadas.

La magnitud del desastre sufrido en San Pedro puede llegar a tener efectos no solo en lo inmediato, por ello personal de sanidad militar, con el Ministerio de Salud y autoridades sanitarias locales trabajan ya en la prevención de posibles enfermedades gastrointestinales, infecto contagiosas y tropicales.
 
S

SnAkE_OnE

Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo un simulacro de accidente nuclear, con emisión de material radiactivo a la atmósfera, en la Central Nuclear “Atucha I” en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires.


La participación del Ejército Argentino en el mismo, se materializó a través del Comando de Operaciones Terrestres, la Compañía QBN del Batallón de Ingenieros 601 y la Sección de Observación Aérea de Destacamento de Inteligencia de Combate 601.

Asimismo, estuvieron presentes la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), Ente de control de los operadores de las Centrales nucleares y Director del simulacro; la empresa Nuclear Argentina Sociedad Anónima, que opera la Central Nuclear “Atucha I y II”; junto con la Prefectura Nacional; Policía de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos; Defensa Civil y la Municipalidad de Zárate, quienes fueron responsables de la evacuación en un perímetro de tres kilómetros en la zona de influencia.

Durante el simulacro, además de instalarse un “Centro de Crisis” con cabecera en la Municipalidad de Zárate, se llevó a cabo la evacuación de la Central nuclear y la puesta en práctica de los anillos de seguridad.

En el perímetro de la Central, se desplegaron los medios militares y civiles para la atención de la población y el control del accidente, y operaron puestos de descontaminación de personal de la Compañía QBN del Batallón de Ingenieros 601.

En esta oportunidad, la Sección de Observación Aérea del Destacamento de Inteligencia de Combate 601, puso en funcionamiento los aviones no tripulados “LIPAN” y “CARANCHO”, con el fin de efectuar el reconocimiento y transmisión de imágenes en tiempo real.

Estos aviones son proyectos tecnológicos desarrollados íntegramente por el Ejército Argentino, y en esta ocasión la ARN les instaló un sensor que permite obtener mediciones de las radiaciones generadas por la nube radiactiva.

Este hecho reviste importancia ya que da cuenta de interoperatividad conjunta entre diferentes instituciones civiles y militares. Por este motivo, marca una gran trascendencia y un paso hacia el futuro del trabajo en conjunto.
 

pulqui

Colaborador
Festejo de un nuevo aniversario de la Especialidad de Intendencia


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conmemoró el Día de la Especialidad de Intendencia.


El viernes 25 de septiembre, en instalaciones del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, se llevó a cabo un acto con motivo de conmemorarse el Día de la Especialidad de Intendencia y su patrono, San Mateo.

En sus palabras alusivas, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Luis Alberto Pozzi, dijo que “la recuperación de la capacidad de producción ha sido y sigue siendo una de las prioridades del Ejército. Su materialización en el área de Intendencia hizo posible la concreción de un postergado anhelo: la fabricación de nuestros propios uniformes.

Asimismo, se refirió a la confección actual de la Sastrería Militar de 12.000 prendas por año (uniformes de combate, buzos de mantenimiento y gabanes de abrigos), distribuidos a las unidades, y agregó que “en el campo de finanzas, se proveyeron modernos equipos de computación a los servicios de administración financiera, a fin de optimizar su funcionamiento como parte de un sistema de contrataciones moderno, dinámico y ágil, ajustado a las exigencias de la legislación vigente.”
 
S

SnAkE_OnE

Durante la mañana de hoy la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, junto al Jefe del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezaron la ceremonia de demostración y entrega de equipos de comunicaciones e informática a unidades del arma, en el cuartel de la Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell, provincia de Buenos Aires.

Ésta entrega comprende la primera etapa del programa de inversiones para la defensa que prevé la modernización de material de comunicaciones de campaña para otorgar a las unidades de combate, nuevas y mejores capacidades de comunicaciones en la transmisión de voz, datos e imágenes, permitiendo de ésta manera disponer en el terreno de las mismas facilidades con las que cuentan en sus asientos de paz utilizando los mismos procedimientos de enlace.

Para el Ejército Argentino éste es un gran paso en la digitalización de las comunicaciones y constituye un hecho sin precedentes hacia la interoperabilidad con la Fuerza Aérea y la Armada Nacional y con los ejércitos de la región. De esta manera se logrará incrementar la capacidad de comando y control de las operaciones y contar con una Fuerza operativa moderna en el actual contexto global, donde la información en tiempo real ocupa un puesto de relevancia en las acciones que se desarrollan.

El proceso de producción fue concebido y desarrollado íntegramente por personal de oficiales, suboficiales y soldados de nuestra Fuerza lo cual conlleva una importante economía del presupuesto disponible, generando una optimización del gasto para la Defensa y contribuyendo al desarrollo de nuestra Industria Nacional.

En su discurso el Jefe del Ejército destacó que “La presentación de estos equipos confirma que las restricciones presupuestarias que coyunturalmente nos afectan, no son ni serán impedimento para continuar trabajando en pos de una organización militar eficaz”

Sin dudas se trata de un instrumento estratégico en el desarrollo nacional, un instrumento de autonomía y soberanía nacional, que implica tecnología, investigación, industria, trabajo, profundizando el proceso de cambio y transformación iniciado en el 2000 y recuperando instrumentos estratégicos que tienen que ver con los desarrollos más resonantes que tuvimos como país.

Además Pozzi resaltó el sacrificio y la seriedad impuesta por efectivos que trabajaron durante estos años en dicho proyecto y concluyó que como Fuerzas Armadas “tenemos el deber y la necesidad imperiosa de poner nuestra cuota de comprensión y compromiso para contribuir al desarrollo de la República. Así lo hicieron quienes nos precedieron, así tratamos de hacerlo nosotros y así, seguramente, lo harán quienes nos sucedan”.
 
Adquisición de material para el EjércitoEl Ejército Argentino procedió a la adquisición de diversos materiales y equipos.

En el marco del abastecimiento de material de dotación de la Fuerza, se procedió a la adquisición de los siguientes equipos y materiales:

- Material de electrónica: 59 navegadores satelitales.
- Equipo individual de Infantería: 1.560 correas portafusil FAL; 1.620 chalecos multipropósito; 550 mochilas; 4.700 uniformes Gore Tex; 4.700 cascos Kevlar.
- Material de óptica: 99 anteojos binoculares 7 x 50; 106 brújulas rectas.
- Insumos para mantenimiento: 1.768 cubiertas de varias medidas.
- Munición para vehículos de combate, para artillería de campaña, de morteros y de Infantería; cohetes y misiles; granadas y minas, explosivos y pirotecnia.

Está prevista, asimismo, la adquisición de diversos automotores: 9 camiones semipesados 4 x 2; 7 camiones militarizados 4 x 4; 2 ómnibus para 40 pasajeros; 15 vehículos utilitarios.

fuente: http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=996
 
Modernización del radar “Rasit”

Modernización del radar “Rasit”

Desarrollo conjunto entre el Ejército Argentino y la empresa INVAP S.E. para la modernización, mediante la digitalización, de los radares de vigilancia terrestre “Rasit”.

Esta modernización simplifica la operación del radar y reduce los costos de mantenimiento. A su vez, se obtiene un sistema totalmente informatizado de identificación automática de blancos, logrando no solo aumentar el potencial que la Fuerza dispone actualmente en el campo de radares de vigilancia, sino además posibilitar su uso en apoyo a las Fuerzas de Seguridad y Policiales en la vigilancia de amplios espacios.
El proyecto contó con la participación del Tcnl de Comunicaciones Armando Osvaldo Di Chiara, destinado en la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción y, en la oportunidad, se buscó incrementar las capacidades del radar dotándolo de una tecnología moderna, acorde a los tiempos actuales mediante el reemplazo del pupitre del operador o Caja C, con el objeto de:

- Modificar la presentación de la información: cambiar la representación de la antigua pantalla del Rasit por una representación con información de posición propia, posición del blanco, rumbo y distancia, todos montado sobre un fondo de cartografía digital con un formato que facilite la lectura e interpretación de los datos.
- Adicionar una cámara solidaria a la antena: agrega la imagen dentro de la pantalla del operador y a voluntad de éste, de manera que se obtiene certidumbre sobre la posición a la que apunta la antena.
- Incorporar un preclasificador de blancos. El operador ve simplificada su acción para identificar la naturaleza del blanco detectado, evitando así depender exclusivamente de su habilidad auditiva para diferenciar los sonidos Doppler que se generan. Esta acción ayuda la labor del operador y facilita el proceso de aprendizaje que antes exigía un entrenamiento prolongado e intensivo.
- Capacidad de transmitir la información obtenida a los distintos niveles de la conducción, con lo cual se integra en tiempo real elementos indispensables para la toma de decisiones.
- Integración en un solo componente (PC), de manera que se simplifica en el aspecto material, estructural, se estandarizan los puertos de salida de la información. Se adopta una arquitectura de PC que ya es familiar a la mayoría del personal.
- Brindar la capacidad de crear una “Red de Sensores” para el auxilio de la conducción, a la vez que integra información, con otros sensores (UAV, SIG, etc.) potenciando el valor de ésta.
- Generar un elemento de diseño nacional donde tanto la electrónica utilizada, como los desarrollos de software incluidos, responden a la necesidad planteada por la Fuerza. El diseño nacional facilita su evolución como así también las posteriores actividades de mantenimiento.

Fuente: EA
 
S

SnAkE_OnE

Desde el 19 de noviembre, las Unidades pertenecientes al IIdo Cuerpo de Ejército, a cargo del General de Brigada Jorge Angel Tellado, se encuentran brindando apoyo a la comunidad del Litoral del país, con motivo de las inundaciones que se produjeron por las abundantes lluvias.

En la provincia de Entre Ríos, los Regimientos de Caballería de Tanques 6, 7 y 12 proporcionan apoyo para el racionamiento de 250 personas, utilizando cocinas de campaña, ambulancias, carpas, personal y camiones Unimog 416 para su distribución en Concordia y Chajarí. Además, el Ejército puso a disposición un depósito para albergar mobiliario, frazadas y colchones.

A su vez, en Concepción del Uruguay, el Batallón de Ingenieros Blindado 2, permanece atento a los requerimientos relacionados con el transporte de evacuados.

Por otra parte, en las ciudades de Goya (Corrientes), Guadalupe (Santa Fe) y Resistencia (Chaco), se continúa asistiendo a los evacuados, mediante alojamiento y traslado, a cargo del Batallón de Ingenieros de Monte 12, el Destacamento de Vigilancia Cuartel, y el Batallón de Apoyo Logístico.

Cantidad de personal y materiales empleados:

Camiones: 16
Cocinas de campaña: 14
Carpas: 5
Ambulancias: 2
Camiones transportadores de agua potable: 4
Personal de Oficiales, Suboficiales y Voluntarios: 50
 
Mensaje de Navidad del Capellán Mayor del Ejército.

Por los oídos de la fe, en Navidad escuchamos a los ángeles cantar sobre el pesebre de Belén: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.
Los ángeles, mensajeros de Dios, manifiestan su gloria y anuncian su paz a todos los hombres. La paz de los hombres está en glorificar a Dios con sus vidas. Por ello en Navidad nos unimos de un modo nuevo al coro celestial para cantar glorias de alabanzas y adoración.
Este canto irrumpe en la noche de los hombres y en el pesebre nace el Sol que viene de lo alto e ilumina a la humanidad: El Hijo de Dios hecho hombre. Él mismo es nuestra paz. Él glorificó perfectamente al Padre y unidos a Él le glorificamos nosotros también. Para eso nació de María, en el portal de Belén. He ahí nuestra paz.
La paz de Dios viene de lo alto y es plenitud. La trae Jesús, el hijo de Dios que vino al mundo para reconciliar todas las cosas con el Padre. Él es su justicia y su misericordia. Él nos devuelve la condición de hijos del Padre y de hermanos entre nosotros y así, hace nuevos los corazones que le abren sus puertas.
Decir “¡Feliz Navidad!” conlleva un compromiso y hace manifiesto el deseo de trabajar por la paz, la justicia y la verdad. “Los militares, siéntanse instrumentos al servicio de la paz” (GS, Conc. Vat. II). Una patria en paz requiere del servicio eficiente y eficaz de sus militares. Una Patria en paz se integra al concierto de una humanidad que clama por la paz.
La estrella de la Navidad nos invita a levantar la mirada y a marchar decididos y confiados a un futuro que es distinto en la medida en que es edificado por corazones nuevos: que no admiten exclusiones, en los que la marginación no tiene lugar, en los que el sectarismo es un mal recuerdo y el atropello a los derechos de cada hombre y de cada mujer, una pesadilla de la que hace mucho tiempo se ha despertado.
La fe en la vida eterna que esperamos conlleva un compromiso y ¡ésta es nuestra fe!
Desde esta fe, los cristianos trabajamos y decimos a todos los hombres, sin más adjetivaciones que el ser amados de Dios, con su misma predilección por los más pobres y sufrientes: “¡Feliz Navidad y un año próspero y pletórico de trabajo por la paz, la justicia y la libertad!”.
Al darles mi bendición a todos, sin más condición que el querer recibirla, mi pensamiento va particularmente a quienes sufren por el motivo que fuere, a quienes pasarán la Navidad lejos de sus familias por las razones que fueren y a quienes no comparten nuestra fe, pero están dispuestos a compartir nuestra paz. A todos ¡Feliz Navidad!
 
Buenas
Pregunta:Se sigue relizando en entrenamiento para resistir la tortura, picana. coaccion psicologica etc???
saludos
 
S

SnAkE_OnE

ya dijo que esta bien, comodo y con mucho trabajo, asi que mis felicitaciones a el!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Palabras de Garré en el Congreso:

"En el caso del Ejército, se adquirieron 62 camiones de carga semipesados; 16 cisternas; 76 vehículos blindados; 12 ómnibus; 807 paracaídas; 17 lanzadores de armas antitanques; conversión de diez helicópteros a HUEY II; y adquirido cinco helicópteros de instrucción."


Abro este post para seguir con el tema
 
Arriba