Noticias del Ejército Argentino

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es un poco off topic, pero sabian esto ???

El Gobierno gastó un dineral en fusiles que ahora no puede usar

(La Paz - La Razón)
La munición es muy cara. Ni los fabricantes israelíes usan este tipo de Galil en el conflicto con Palestina. El problema es el calibre 5.56. La medida convencional es 7.62.

La compra de los fusiles Galil fue un tiro por la culata. Cerca de 10.000 armas que adquirió el Gobierno, por una suma total de 11 millones de dólares, están en los cajones del depósito por falta de munición.

Las cotizaciones se disparan cuando las autoridades militares hacen números para intentar proveerse de las balas originales que se fabrican en Israel.

El problema es que el modelo que compró el Ministerio de Defensa, en la gestión de Fernando Kieffer, es de calibre 5.56. Las balas convencionales que usan las Fuerzas Armadas de Bolivia son de calibre 7.62.

“Los fusiles Galil los tenemos en stand bye. No estamos utilizando... No tenemos munición para el Galil y ese armamento está prácticamente almacenado, inutilizado en este momento, y no ha sido de ninguna utilidad para el Ejército”, confirmó el comandante de esa fuerza, general Juan Hurtado Rosales.

“No tenemos munición, porque se necesita munición de fábrica, munición verdadera. Mientras no nos doten de la munición original, ese armamento lo vamos a tener en reserva”.

Según el general Hurtado, el peligro de usar otras balas que no sean las originales tiene el riesgo de causar daños irreversibles en el armamento.

Desde la adquisición de los fusiles Galil han pasado cuatro años. Mientras otras fuerzas militares de la región renuevan su tecnología, la que compró el Gobierno “se está pasando de moda”.

El Comandante del Ejército dejó constancia de que, en la práctica, hace 22 años que las Fuerzas Armadas no reciben un repotenciamiento de sus armas ni de su parque automotor.

Los fusiles que compró el Estado costaron, por unidad, 1.100 dólares. El monto total de la transacción fue de 11 millones de dólares. El proveedor fue Mario Asbún, de la empresa Armor Holding. Esta redacción intentó conversar con él, pero sus allegados dijeron que estaba de viaje y que tardaría en volver.

El 2001, este mismo empresario fue el que vendió al Ministerio de Gobierno un lote de material antimotines por un costo de dos millones de dólares.

De todo el arsenal de los fusiles israelíes, 8.000 armas fueron entregadas al Ejército, 1.000 a la Fuerza Aérea y 1.000 a la Fuerza Naval, de acuerdo al detalle del Ministerio de Defensa.

Cuando ese arsenal fue importado, llegó con algunas municiones de prueba.

Según una fuente militar, las balas que luego se cotizaron fueron de industria china, de menor calidad, pero a menor precio. “El costo del millar de municiones es de 1.317 (bolivianos). Es de industria China. El proveedor original debe estar doblando este precio, debe estar alrededor de 2.500 (bolivianos). Pero lo original siempre es mejor. Nosotros buscamos lo más económico, lo que esté al alcance de nuestro presupuesto, sin querer decir que compramos lo peor”.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen su propia fábrica de municiones en Cochabamba, pero sus equipos no son adecuados para fabricar el calibre 5.56.

Su producción está limitada a proveer balas para los fusiles Fal (7.62). Por cada mil su costo no pasa de 200 bolivianos.

Una autoridad castrense dijo que no se puede modificar el calibre de los fusiles, pero está en estudio la posibilidad de adaptar equipos de fabricación de municiones a la medida de los Galil.

Otro militar que pidió no ser identificado confirmó esa versión. “Hace algunos años queríamos convertir nuestra planta de fabricación porque los países empezaron a usar el calibre 5.56, pero los costos eran muy altos. Esa transformación costaba cerca de un millón de dólares. Tal vez ahora se puedan conseguir esos equipos de 300 a 400 mil dólares”.

Un oficial precisó que varios fusiles Galil fueron entregados a las tropas de las Fuerzas Especiales. Algunas de sus unidades son el Ranger de Challapata, Ranger de Santa Cruz, Cite en Cochabamba y otra unidad en Trinidad.

De acuerdo con los datos técnicos proporcionados por el experto en fusiles José Samuel Montaño, los Galil son fabricados por las Industrias Militares de Israel. Puede efectuar entre 630 y 700 disparos por minuto.

El uso del cañón tiene una capacidad de 25.000 a 30.000 disparos. El impacto es efectivo entre 500 y 800 metros. La vida útil oscila entre 10 y 15 años.
El armamento fue diseñado para el desierto

Combate • Los fusiles Galil intentaron reemplazar a los AK-47, de industria rusa.

Durante el conflicto bélico entre árabes e israelíes de 1997, los fusiles AK-47 demostraron ser más resistentes porque disparaban aun en medio de tormentas de arena y tenían mayor capacidad de fuego.

De ahí surgió el fusil Galil de calibre 5.56, una imitación israelí del arsenal ruso, con el que también se intentó desplazar en el desierto a las armas FAL 7.62.

José Samuel Montaño, experto en armamento, sostiene que “al igual que en la guerra del Vietnam, en varias ocasiones, los soldados de Israel tiraban a un lado sus fusiles para ***** los AK-47, capturados a los árabes, y con ellos seguían combatiendo”.

En realidad, dice Montaño, el diseño de esas armas no dio resultado. Israel tuvo que mejorar las versiones del fusil de asalto estadounidense M-16 y relegar el Galil sólo para equipar unidades de apoyo y de segunda línea en el combate.

“Posteriormente, Industrias Militares de Israel trató de mejorar los fusiles Galil, pero sus versiones no tuvieron mucho éxito en ventas en los ejércitos más experimentados”.

Algunos países del Tercer Mundo, particularmente en América Latina, pidieron la provisión de esas armas.

Entre los compradores están Guatemala, Perú y Chile, pero este último país los cambió por los fusiles SIG de fabricación Suiza, “produciéndolos luego bajo licencia”.

La Guardia Nacional de Nicaragua, durante el régimen de Anastasio Somoza, adquirió los Galil, pero cuando subieron los sandinistas al poder los reemplazaron por los AK-47.

Montaño señala que Colombia también usa esas armas en su conflicto interno.

En América, Asia, Europa y Australia, el Galil 5.56 “ha sido el gran perdedor en las distintas competencias y evaluaciones a las que ha sido sometido por los ejércitos profesionales”.

Potencialidades del arma israelí

Información técnica • Una proveedora de armas ofrece datos técnicos sobre armamento en la página de internet http://aster./espana.es/aster/library/galil.htm. donde el usuario Francisco Adolfo Jiménez Baracaldo hace comparaciones.

Ventajas • Su limpieza es sencilla y su armado y desarmado se puede hacer en tiempo corto. Es confiable si tiene un buen mantenimiento. Es preciso en el impacto. Sólo se traba con cartuchos defectuosos y su culata es plegable.

Desventajas • Es frágil si se le da mal uso. Tiene problemas cuando entra agua en su interior. Resulta muy difícil limpiar el interior de la caja de mecanismos. La mira delantera se rompe con facilidad. No resiste las granadas de fusil. El seguro no es confiable.



Willy
 
Originalmente publicado por pulqui
Según pliegos, se adquirieron 30 unidades por 461.000 pesos. Incluye todos los accesorios y manuales (en español).

No me parece caro. Dá un promedio de 5 mil dólares por rifle.
------------------------------------
Un pensamiento:
No se puede creer que FM, u otras empresas no se encuentre en condiciones de fabricar un fusil para tirador selecto (Francotirador).
Un costo de 5.000 dolares por fusil, no me parece barato. Debo estar desactualizado.
Desde la epoca del fusil Mauser 7,65 mm, no se fomenta el desarrollo del tiro deportivo, en que se debia cumplir con las condiciones de tiro.
Con respeto al tiro deportivo: todos los tiradores lo hacen por poseer un espiritu deportivo y desinteresado dispuestos a gastar de su propio bolsillo en equipo y munición.
Me llega a la memoria el lema del Tiro Federal Argentino: "Aqui se aprende a defender a la patria" .
Que lejos me parece todo...
Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con una mira de mas de 6X se te hace terriblemente dificil de tirar, todo se magnifica muchisimo, y el minimo temblor, respiracion etc se traduce en un disparo errado por un metro, los mejores tiradores de la ww2 usaban 6X, proba una mira de 12 X y hablamos, si no usas bipode o un buen apoyo fuiste,

¿La distancia promedio a la que se piensa disparar cual es?

Según pliegos, se adquirieron 30 unidades por 461.000 pesos. Incluye todos los accesorios y manuales (en español).

No me parece caro. Dá un promedio de 5 mil dólares por rifle.

Algun dato esta mal o hubo un curro en algun lado.
 
S

SnAkE_OnE

Willypicapiedra dijo:
Siiii, menos mal !!!!!
A ver si la unica ve que el ministerio se desgracia unos mangos le erramos el tiro !!!

Willy


la ammo de todo calibre esta cara, por cuestiones tanto de demanda como de los precios de los materiales..pero vamos...no pueden comprar 5.56? digan a USA que es para operaciones anti droga y se la regalan!
 
Si vamos a hablar claro, los viejos armeros e ingenieros de FM, luego de tanto desarrollo inconcluso por cuestiones absurdas (Fara, Patria,etc...) sucumbieron ante el desencanto, hoy debemos contentarnos con un Fal más refinado para tiradores selectos ( no debemos olvidar que los FAL Para en Malvinas siguen siendo tema aparte, incluso para los anglos...), de modo que la paciencia puede traernos alguna grata sorpresa, como ocurrió con el helo nuevo de don Cicaré y el EA... Salute
 
-A mi particularmente para dotar al EA de un fusil de asalto me gusta
el Steyr AUG el cual ya es dotación en algunas de las unidades del
Ejercito Argentino



-El armazón en si es la plataforma de una gran familia de armas

http://www.specops.com.pl/technika/bron_strzelecka/Steyr_Mannlicher_AUG/steyr_aug.htm#STEYR AUG A1



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

tiene sus manias, es algo caro y realmente hace mal para los oidos...antes, iria por otras opciones, mi porotito lo tiene el HK416
 
como era el tema con el Steyr en españa, en verdad era el mejor pero se elijo el G-36, Porque habia que darle mucho mantenimiento?
Ojala veamos algún dia una especie de mini 29 palms en la patagonia, y los muchachos entrenando para combate urbano con una Steryr
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Valaquenta dijo:
como era el tema con el Steyr en españa, en verdad era el mejor pero se elijo el G-36, Porque habia que darle mucho mantenimiento?
Ojala veamos algún dia una especie de mini 29 palms en la patagonia, y los muchachos entrenando para combate urbano con una Steryr


En España el Steyr quedó de los cinco finalistas, pero el que quedó primero fué el Sig-550/551, el segundo fué el G-36E, pero como daba mejores precios que el suizo, pues se acabó comprando el alemán, parecemos un catalogo de HK, el G-36, la Mp-5, la USP, la Mg-4
 
S

SnAkE_OnE

Román VDP dijo:
Comandos, alguna de cazadores, no se si parte de la Brig. Aerotrasportada....algun integrante del EA nos podria ampliar?


Granaderos, la Guardia Presidencial, Ca Cdos y los tanquistas de SK-105
 
HORNET dijo:
alguien save si la I.M.A.R.A liga alguna de estas hermosuras
Tendrias que saberlo vos , yo calcularia que no ya que por que por ende , tendrias que saberlo , debido a que los comentarios rondarian en todas las intalaciones de la I.M.A.R.A, ya que la adquicicion de un nuevo fucil no es moco de mono.
 
boreal dijo:
En España el Steyr quedó de los cinco finalistas, pero el que quedó primero fué el Sig-550/551, el segundo fué el G-36E, pero como daba mejores precios que el suizo, pues se acabó comprando el alemán, parecemos un catalogo de HK, el G-36, la Mp-5, la USP, la Mg-4

Bueno yo he oido diversas versiones, y haciendo la media artimética:D , al final más o menos lo que hubo fue un empate técnico, y la oferta económica de HK era mejor, y sobre todo los Suizos no cedían a la producción en España, además el Sig presentaba algunas particularidades en su mantenimiento que no gustaban demasiado.

Ahora el Steyr AUG A3, espectacular, mira que no soy nada admirador de los Bull pup, pero este es la excepción que confirma la regla.
 
Arriba