• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

Una delegación de Embraer en Marruecos acelera las gestiones en torno al KC-390 para la Fuerza Aérea Marroquí​

Javier Bonilla, 1 de mayo de 2025




Embraer está avanzando hacia la obtención de su primer cliente en África para el KC-390 y ha enviado una delegación a Marruecos, dónde los fluidos contactos existentes parecen estar dando buenos frutos.

La comitiva arribó a Marruecos el 24 de abril y se ocupará principalmente de la venta de aviones KC-390, también promoverá los E190-E2 y E195-E2 como posibles reemplazos de los cuatro E190-E1 actuales que vuelan para Royal Air Maroc, la aerolínea más grande del país y propiedad del gobierno marroquí, que también mantiene frecuencias hacia Brasil, de momento a São Paulo.
En la actualidad, la Fuerza Aérea marroquí dispone para operaciones de transporte de 14 aviones C-130H Hércules, dos de ellos del modelo KC-130H, para reabastecimiento, además de 7 Airbus CN 235M y 4 Leonardo C-27 J. (Javier Bonilla)




Saludos cordiales.
 
QaGdKNn.jpeg


03/05/2025

Marruecos avanza firmemente hacia la modernización de su flota aérea y la mejora de sus capacidades militares a través de un acuerdo de armas pendiente con Brasil, que incluye la compra de aviones de transporte militar KC-390 Millennium, fabricados por el gigante aeroespacial Embraer.


Los aviones que se espera que se unan a la Fuerza Aérea Marroquí cuentan con tecnologías avanzadas y múltiples capacidades, lo que los hace adecuados para el transporte logístico, apoyo aéreo, vigilancia y operaciones de socorro en entornos difíciles. Esto mejorará la preparación sobre el terreno y hará frente a los desafíos de seguridad nacional. Según fuentes de la industria de defensa, el Reino está buscando una asociación con Embraer y Novaer en un acuerdo que tenga en cuenta la eficiencia operativa y la viabilidad económica, particularmente en términos de costos operativos y facilidad de mantenimiento en comparación con sus contrapartes occidentales más caras.


Los analistas creen que el cambio de Marruecos hacia las armas brasileñas se alinea con una visión de defensa que se basa en lograr un equilibrio entre la modernidad tecnológica y la sostenibilidad financiera, particularmente a la luz de la intensa competencia en el mercado internacional de armas y la creciente necesidad de equipos militares flexibles y de bajo costo.


El acuerdo forma parte de una estrategia integral para modernizar las Fuerzas Armadas Reales, que en los últimos años ha lanzado un ambicioso programa de modernización militar que abarca fuerzas aéreas, terrestres y marítimas, en respuesta a las rápidas transformaciones regionales e internacionales en los campos de armamento y seguridad estratégica. Con esta acción, Marruecos fortalece su posición como potencia militar en ascenso en el norte de África, buscando proteger su soberanía e intereses vitales y ampliar su independencia estratégica.




Saludos cordiales.
 
Venta del Embraer KC-390 a Marruecos en fase final

05/07/2025

kc-390-formacao1.jpg


El acuerdo para la venta de aviones Embraer C-390 Millennium a Marruecos se encuentra en fase final de negociación, según informaron fuentes a la revista Veja.

Según una nota, el contrato debería alcanzar los 600 millones de dólares, lo que implica un pedido de entre cuatro y cinco aeronaves.

Embraer lleva tiempo negociando la venta del avión multimisión con el país africano y el año pasado firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno marroquí para impulsar posibles proyectos aeroespaciales.

En marzo, un avión de demostración KC-390 realizó vuelos con miembros de la Fuerza Aérea Marroquí desde Rabat, donde se encuentra el cuartel general de las fuerzas armadas del país, y la base aérea de Kenitra.




Saludos cordiales.
 
Marruecos se acerca a un acuerdo de 600 millones de dólares para la compra del avión militar KC-390 de Embraer, impulsando la capacidad de defensa africana

11 de julio de 2025

53199944832_c990fdaab9_5k-scaled.jpg



Las negociaciones para la venta del avión de transporte militar KC-390 Millennium a la Real Fuerza Aérea Marroquí por parte de la empresa brasileña Embraer, líder en la industria aeroespacial, se están acelerando.

Se ha dado un paso importante hacia la adquisición por parte de Marruecos del avión de transporte militar KC-390 Millennium. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el reino ha entrado en una fase avanzada de negociaciones con Embraer para la adquisición de su avión militar brasileño, en el marco de un contrato estimado en más de 600 millones de dólares, según informan medios brasileños.

Estas negociaciones se producen tras la firma por parte de Rabat de un acuerdo de cooperación con Embraer. Además de la venta de aeronaves al Reino de Marruecos, el acuerdo también incluye apoyo logístico, servicios de mantenimiento y la formación de pilotos y técnicos marroquíes. Según medios brasileños, la posible materialización de esta venta fortalecería la posición de la industria de defensa brasileña en el ámbito de la aviación militar a nivel internacional y contribuiría a mejorar la preparación operativa de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. Esta venta sería una de las más importantes celebradas por Embraer con un país del continente africano.

Diseñado para satisfacer las necesidades estratégicas de las fuerzas armadas en términos de transporte e intervención rápida, el KC-390 Millennium se caracteriza por su capacidad para transportar vehículos de combate pesados de más de 25.000 kg, así como por un espacioso compartimento de carga que permite el transporte de diversos equipos. Esta aeronave también destaca por su gran flexibilidad operativa, compatible con los requisitos de las guerras modernas y diversas misiones.

El KC-390 Millennium es utilizado actualmente por varios ejércitos de todo el mundo, incluyendo los de países miembros de la OTAN, como los ejércitos portugués y neerlandés, que cuentan con cinco unidades de este modelo cada uno, así como el ejército húngaro, que cuenta con dos, según el sitio web del fabricante. Otros países, como Corea del Sur y Austria, también utilizan este avión.

La adquisición del KC-390 Millennium debería contribuir al fortalecimiento de las capacidades logísticas y aéreas de la Real Fuerza Aérea (RAF).




Saludos cordiales.
 
Marruecos está a punto de convertirse en el primer país árabe y africano en adquirir aviones de combate F-35 de Estados Unidos

18 de agosto de 2025

autopilot_f-35-scaled.jpg


Marruecos está a punto de cerrar un acuerdo histórico para la compra de 32 cazas furtivos F-35 Lightning II a Lockheed Martin, en un contrato estimado en aproximadamente 17 000 millones de dólares estadounidenses que incluirá mantenimiento, entrenamiento y apoyo logístico durante más de cuatro décadas. De confirmarse, será el primer país árabe y africano en operar el avión de quinta generación más avanzado en servicio del mundo.

Según fuentes consultadas por portales especializados como Military Africa, la aprobación de Israel —una condición esencial debido al sensible contenido tecnológico del F-35— ya se ha obtenido, y las negociaciones avanzan tras las presentaciones realizadas por Lockheed Martin durante la Exposición Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dabi.

El F-35 Lightning II, ya en operación con países de la OTAN y aliados estratégicos de EE. UU., combina tecnología furtiva, radar AN/APG-81 AESA, fusión de sensores, capacidades de guerra electrónica y un motor Pratt & Whitney F135, alcanzando velocidades de hasta Mach 1,6 y un radio de combate de más de 1.000 kilómetros.

f-35-joins-two-f-16s-to-feed-over-alaska-they-make-for-the-perfect-screensaver-shot_15.jpg

F-16 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Esta adquisición representa un salto tecnológico para la Real Fuerza Aérea de Marruecos, que desde 2020 ha estado modernizando su flota con 24 cazas F-16C/D Bloque 72 Viper y actualizando 23 aviones F-16 al estándar F-16V, además de invertir en aviones de inteligencia Gulfstream G550 y satélites de observación.

El contexto regional ayuda a explicar la decisión. Argelia, rival histórico de Marruecos, encargó recientemente 14 cazas rusos Su-57 de quinta generación y 18 Su-35, reforzando también su flota de Su-30MKA. Esta carrera armamentística reaviva la rivalidad en el norte de África y podría alterar el equilibrio estratégico en el Sáhara Occidental, el Mediterráneo e incluso en las fronteras del sur de Europa.

Desde los Acuerdos de Abraham de 2020, los lazos de cooperación entre Marruecos, Israel y Estados Unidos se han fortalecido. La llegada del F-35 consolidaría a Marruecos como un aliado clave de Washington en la región, a la vez que ampliaría su distancia estratégica con respecto a sus socios europeos de larga data, especialmente Francia.

Con la finalización del contrato, se espera que Marruecos se una al selecto grupo de países que operan el F-35, superando incluso a algunos países de la OTAN, como España, Portugal y Grecia, en cuanto a aeronaves.




Saludos cordiales.
 
Según se informa, Marruecos está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium

18/08/2025

kc390-scaled.jpg

Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Foto: Embraer.

Marruecos, según informes, está cerca de anunciar el Embraer KC-390 Millennium. Marruecos y Embraer están cerca de anunciar un acuerdo para la compra del avión de transporte militar KC-390 Millennium para modernizar la flota de la Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF). Según informes, Lockheed Martin, con su C-130J Super Hercules, está intensificando la competencia por el contrato del país africano.

Valorado en aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses, el acuerdo implicaría la compra de hasta cinco nuevos aviones de transporte militar, junto con el entrenamiento y el equipo correspondientes. Estos reemplazarán a los 14 C-130H obsoletos y a los dos aviones cisterna KC-130H Hercules que actualmente operan en la RMAF.


EMBRAER_390_MARROCOS_OUT24d.jpg

En marzo de 2024, un KC-390 de la FAB se encontraba en Marruecos para su evaluación por parte de las autoridades locales. Foto: Embraer.

La competencia se produce en un momento en que el gobierno marroquí está incrementando su gasto en defensa para modernizar sus fuerzas armadas debido a las tensiones regionales, incluyendo la prolongada disputa con el Frente Polisario por el Sáhara Occidental, así como para cumplir con los compromisos internacionales de seguridad en África.

Para ello, la Real Fuerza Aérea Marroquí necesita nuevos aviones de transporte multifunción para realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de tropas y carga, búsqueda y rescate, evacuación médica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a las misiones de paz de la Unión Africana y la ONU, entre otras. Tanto el KC-390 Millennium brasileño como el C-130J Super Hercules estadounidense satisfacen perfectamente estas necesidades.


EMBRAER_390_MARROCOS_OUT24.jpg

Diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 de 2024, que muestra las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios del KC-390. Fuente: Embraer.

Las negociaciones entre Embraer y Marruecos han cobrado impulso en los últimos años. En marzo de 2024, un avión de demostración KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña visitó la Base Aérea de Rabat y Kenitra, donde personal militar marroquí participó en vuelos de evaluación.

Posteriormente, en septiembre de 2024, una diapositiva presentada en la Reunión de Operadores del C-390 mostró las banderas de Marruecos, Chile y los Emiratos Árabes Unidos como posibles usuarios de la aeronave.

Durante el Salón Aeronáutico de Marrakech de 2024, Brasil y Marruecos firmaron un Memorando de Entendimiento para buscar socios en aviación comercial, defensa y movilidad aérea urbana.
África es un mercado importante para Embraer, que proyecta una demanda de 105 aviones de la categoría KC-390 durante las próximas dos décadas, parte de una demanda global de 490 en esta categoría.

Por otro lado, Lockheed Martin no quiere perder la competencia de Marruecos, su socio regional de larga data. Con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU., la compañía busca promocionar el C-130J Super Hercules ante la RMAF, que ha utilizado versiones anteriores de este avión durante décadas. Este apoyo destaca los beneficios estratégicos de mantener la tecnología estadounidense, especialmente en un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la búsqueda por parte de Marruecos de los cazas F-35 de quinta generación de Lockheed Martin.


C-130-RMAF-CNA-OI_25152862143.jpg

El nuevo avión de transporte reemplazará a los 16 antiguos KC-130H marroquíes. Foto: RMAF. El nuevo avión de transporte reemplazará a los 16 antiguos KC-130H marroquíes. Foto: RMAF.

La obtención de este contrato en África reafirmaría el dominio histórico del C-130 en la región y podría abrir nuevos mercados para la versión más moderna de este avión de transporte de Lockheed Martin. La red global de la compañía ofrece un apoyo logístico inigualable, un factor que podría resultar atractivo para las ambiciones de la RMAF.

Sin embargo, el avión bimotor Embraer KC-390, más rápido y económico, se posiciona como una plataforma multimisión moderna y avanzada que compite con el diseño establecido, pero obsoleto, del C-130 Hércules de cuatro motores. La decisión de Marruecos definirá su transporte militar táctico de próxima generación, influyendo en las operaciones en el Sáhara Occidental, una región crítica donde el reabastecimiento y la evacuación rápidos son cruciales.

A medida que avancen las negociaciones, el resultado podría reformular la dinámica del mercado, con Embraer apuntando a la expansión africana y Lockheed defendiendo su territorio en un continente maduro para la modernización.




Saludos cordiales.
 
Marruecos solo tiene dos KC-130H y tendrá doce C-130H y el que les quedaba de los SLAR que ya lo pasaron a transporte, lo que hace 15.

Y ahí están diciendo que van a contratar a Harris para que les modernice al menos parte de la flota Hércules, así que si entra el 390 en Marruecos sería como sustituto parcial, al menos de momento.
 
Marruecos solo tiene dos KC-130H y tendrá doce C-130H y el que les quedaba de los SLAR que ya lo pasaron a transporte, lo que hace 15.

Y ahí están diciendo que van a contratar a Harris para que les modernice al menos parte de la flota Hércules, así que si entra el 390 en Marruecos sería como sustituto parcial, al menos de momento.
Tiene sentido porque no creo que Embraer pueda producir tan rápido los C-390.
 
Marruecos está a punto de convertirse en el primer país árabe y africano en adquirir aviones de combate F-35 de Estados Unidos

18 de agosto de 2025

autopilot_f-35-scaled.jpg


Marruecos está a punto de cerrar un acuerdo histórico para la compra de 32 cazas furtivos F-35 Lightning II a Lockheed Martin, en un contrato estimado en aproximadamente 17 000 millones de dólares estadounidenses que incluirá mantenimiento, entrenamiento y apoyo logístico durante más de cuatro décadas. De confirmarse, será el primer país árabe y africano en operar el avión de quinta generación más avanzado en servicio del mundo.

Según fuentes consultadas por portales especializados como Military Africa, la aprobación de Israel —una condición esencial debido al sensible contenido tecnológico del F-35— ya se ha obtenido, y las negociaciones avanzan tras las presentaciones realizadas por Lockheed Martin durante la Exposición Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dabi.

El F-35 Lightning II, ya en operación con países de la OTAN y aliados estratégicos de EE. UU., combina tecnología furtiva, radar AN/APG-81 AESA, fusión de sensores, capacidades de guerra electrónica y un motor Pratt & Whitney F135, alcanzando velocidades de hasta Mach 1,6 y un radio de combate de más de 1.000 kilómetros.

f-35-joins-two-f-16s-to-feed-over-alaska-they-make-for-the-perfect-screensaver-shot_15.jpg

F-16 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Esta adquisición representa un salto tecnológico para la Real Fuerza Aérea de Marruecos, que desde 2020 ha estado modernizando su flota con 24 cazas F-16C/D Bloque 72 Viper y actualizando 23 aviones F-16 al estándar F-16V, además de invertir en aviones de inteligencia Gulfstream G550 y satélites de observación.

El contexto regional ayuda a explicar la decisión. Argelia, rival histórico de Marruecos, encargó recientemente 14 cazas rusos Su-57 de quinta generación y 18 Su-35, reforzando también su flota de Su-30MKA. Esta carrera armamentística reaviva la rivalidad en el norte de África y podría alterar el equilibrio estratégico en el Sáhara Occidental, el Mediterráneo e incluso en las fronteras del sur de Europa.

Desde los Acuerdos de Abraham de 2020, los lazos de cooperación entre Marruecos, Israel y Estados Unidos se han fortalecido. La llegada del F-35 consolidaría a Marruecos como un aliado clave de Washington en la región, a la vez que ampliaría su distancia estratégica con respecto a sus socios europeos de larga data, especialmente Francia.

Con la finalización del contrato, se espera que Marruecos se una al selecto grupo de países que operan el F-35, superando incluso a algunos países de la OTAN, como España, Portugal y Grecia, en cuanto a aeronaves.




Saludos cordiales.


Si tenemos en cuenta que el rearme marroquí está pagado por Arabia Saudita y esta aún no tiene visos de integrar el F-35 no deja de ser interesante el asunto.

Saludos.
 
Marruecos formaliza la adquisición de helicópteros H225M Caracal a Airbus


armee.jpg


La Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF) formalizó, el 1 de septiembre de 2025, la compra de diez helicópteros tácticos multifunción H225M Caracal a Airbus Helicopters, consolidando así uno de los programas de modernización de flota más importantes de las últimas décadas. Las negociaciones, que llevaban varios años en marcha, se aceleraron en el segundo semestre de 2024 y posicionan a Marruecos como el mayor operador africano del modelo. Hasta entonces, solo Tanzania había adquirido el Caracal en el continente, con dos EC725 en operación.

La adquisición representa un salto cualitativo para una fuerza aérea que aún depende de una flota de transporte aéreo envejecida, compuesta por aeronaves como el Aérospatiale SA.330 Puma, el Agusta-Bell AB-205 Huey y el Bell 212, con un promedio de 47 años de servicio. El nuevo lote permitirá la sustitución gradual de estos activos y garantizará una mayor disponibilidad operativa. El H225M está diseñado para realizar misiones críticas, en particular la infiltración y exfiltración de fuerzas especiales, así como la búsqueda y rescate en combate (CSAR). Con un alcance de más de 1200 km y capacidad de reabastecimiento en vuelo, el helicóptero amplía significativamente la flexibilidad estratégica de Marruecos, que ya cuenta con dos aviones cisterna Lockheed KC-130H Hércules para apoyar operaciones prolongadas.

A nivel regional, la adquisición también tiene implicaciones geopolíticas. Los nuevos Caracal representan una ventaja significativa frente a sus vecinos. Argelia, principal rival estratégico de Rabat, utiliza helicópteros Mil Mi-17 Hip-H de fabricación rusa, diseñados como plataformas de transporte sencillas y menos adaptables para misiones especiales. Mauritania, por otro lado, solo dispone de helicópteros ligeros, carentes de capacidad de asalto. Más allá de su impacto operativo, la compra fortalece la relación diplomática entre Rabat y París. El acuerdo se vio facilitado por el apoyo político francés, en particular tras el reconocimiento por parte del presidente Emmanuel Macron de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Los intentos previos de Washington, durante la administración Trump, de promover la venta del Sikorsky S-70i Black Hawk fracasaron.

Con entregas programadas hasta 2028, los diez H225M Caracal consolidan el dominio de Airbus Helicopters en su segmento de mercado y catapultan a Marruecos a un nuevo nivel de prominencia regional en el norte de África.

slds
 

Sparrow

Colaborador

Las Fuerzas Armadas de Marruecos estarían cerca de cerrar la compra de diez nuevos helicópteros Airbus H225M​

FsdlQhJWcAEUYhE.jpeg


Diversas fuentes del sector apuntan a que las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos se encuentran en la fase final de negociaciones para adquirir diez nuevos helicópteros Airbus H225M Caracal. Aunque medios internacionales han informado que el acuerdo estaría prácticamente cerrado, ni el Gobierno marroquí ni Airbus Helicopters han emitido un anuncio oficial, lo que sugiere que aún restan definiciones formales o estratégicas antes de su confirmación pública.

 
Yo creo que si van a por los Mirage 2000 ex emirates, estaria bien despues ir a por el Rafale en lugar del F-35, lo dejaria para mas delante, tipo decada del 30.

Que Litios haga la tabla, hasta agora lo seguro son los 25 F-16 y 30 Mirage 2000, que se sumarian a los 23 F-16 Block 52.
 

Adiós al Puma: Marruecos da un salto tecnológico con el Airbus H225M​

18/11/2025

720.webp


La Fuerza Aérea Real de Marruecos adquiere 10 Airbus H225M para misiones CSAR. Reemplazarán a los veteranos Puma con tecnología de guerra electrónica y visión nocturna.


La Fuerza Aérea Real de Marruecos firmó un contrato para la adquisición de diez helicópteros H225M, destinados a modernizar sus capacidades de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR, por sus siglas en inglés). Según informó Airbus, estas unidades reemplazarán a la flota de helicópteros Puma, que operan desde hace más de 40 años.

El acuerdo consolida la relación industrial entre el fabricante europeo y el reino africano, que ya cuenta con una base de producción de componentes aeroespaciales. Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, señaló que para la empresa es un honor que Marruecos elija el H225M para suceder a los Puma y destacó que esta aeronave es una referencia para misiones complejas en entornos difíciles.

El ejecutivo agregó que este pedido solidifica la reputación del modelo como la opción preferente para operaciones especiales y CSAR a nivel mundial.


Las unidades destinadas a Marruecos contarán con una configuración robusta diseñada para la interoperabilidad y la supervivencia en escenarios hostiles. El equipamiento incluye una instalación de doble grúa para rescates, un faro de búsqueda de alta intensidad y el sistema electro-óptico Safran Euroflir 410, que permite la detección e identificación de objetivos a gran distancia en condiciones de baja visibilidad.

Además, los helicópteros dispondrán de capacidad para portar ametralladoras y estarán protegidos por un sistema de guerra electrónica para autodefensa. El contrato abarca también un paquete de soporte y servicios conectados para asegurar la disponibilidad operativa de la flota.

Presencia industrial y soporte regional​

La relación entre Airbus y Marruecos trasciende la venta de aeronaves. El fabricante está presente en el país desde 1951 a través de Airbus Atlantic, subsidiaria especializada en la fabricación de compuestos y ensamblaje de subconjuntos metálicos complejos.

En 2024, la compañía estableció un centro de atención al cliente en el reino para dar soporte a las 60 unidades de ala rotatoria que operan la Fuerza Aérea, la Marina Real y la Gendarmería Real. Este desarrollo apunta a convertirse en un centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) con instalaciones dedicadas, posicionándose como un hub regional para Airbus Helicopters en África Occidental.

Actualmente, existen más de 360 unidades de la familia H225 y H225M en servicio globalmente, acumulando cerca de 980.000 horas de vuelo en fuerzas armadas de países como Francia, Brasil, México, Singapur y Kuwait, entre otros.



Saludos cordiales.
 
Arriba