Japón considera submarinos de propulsión nuclear en medio de tensiones regionales
Japón está considerando desarrollar submarinos de propulsión nuclear después de que un panel respaldado por el Estado recomendara formalmente la investigación de sistemas de propulsión de próxima generación para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).
Presentada al Ministerio de Defensa en septiembre pasado, la propuesta
marca la primera vez que un grupo asesor oficial abre la puerta al estudio de la propulsión nuclear, lo que indica una posible desviación de la política japonesa de larga data que limita el uso militar de la energía nuclear, según informó Army Recognition.
En busca de submarinos más sigilosos y de mayor alcance
El panel afirmó que la próxima generación de submarinos japoneses debería alcanzar mayores distancias, permanecer sumergidos durante más tiempo y portar misiles de largo alcance, capacidades que podrían requerir sistemas de propulsión más allá de los convencionales diésel o de baterías.
También instó al Ministerio de Defensa japonés
a explorar soluciones avanzadas para mejorar la resistencia y el sigilo, enfatizando la necesidad de submarinos que puedan permanecer ocultos y operativos en medio de las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.
"Los submarinos de propulsión nuclear ofrecen una movilidad, sigilo y alcance submarinos incomparables", declaró Kazuki Yano, excomandante de submarinos de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF), y añadió que Japón ya cuenta con la capacidad industrial para construirlos si se les permite.
Persisten las barreras legales y políticas.
A pesar de la nueva estrategia, las leyes japonesas de posguerra aún obstaculizan este desarrollo. La Ley Básica de Energía Atómica restringe la tecnología nuclear a usos pacíficos, mientras que los
"Tres Principios No Nucleares" de Japón prohíben la fabricación, adquisición o recepción de armas nucleares.
El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, también reiteró el año pasado que el gobierno de Asia Oriental "no tiene planes de poseer submarinos nucleares" según la legislación vigente.
Submarinos en Japón
Por ahora, Japón continúa expandiendo su flota convencional. La Fuerza de Autodefensa de Japón (JMSDF) opera 22 submarinos y planea aumentar esa cifra a 24 para finales de la década.
Sus nuevos submarinos de clase Taigei utilizan baterías de iones de litio para operaciones submarinas más silenciosas y prolongadas, mientras que los buques más antiguos de clase Sōryū se están modernizando con la misma tecnología.
El pacto AUKUS entre EE. UU., el Reino Unido y Australia, que dotará a Canberra de submarinos de propulsión nuclear, también ha reavivado el debate sobre las capacidades militares nucleares en Tokio.
Los analistas afirman que Tokio está siguiendo de cerca el acuerdo como posible modelo en caso de que el país revise sus restricciones nucleares.
slds