Batallón de Desembarco de Combate ARDB de Japón: Entrevista con su Comandante
Por Yoshihiro Inaba
Batallón de Desembarco de Combate ARDB de Japón
El ARDB está compuesto por tres regimientos, conocidos como Regimientos de Despliegue Rápido Anfibio, como unidades principales. Para facilitar sus operaciones de desembarco, la brigada ha sido equipada con vehículos de asalto anfibio AAV-7. Fotografía de Yoshihiro Inaba.
Desde la década de 2010, Japón se ha visto obligado a responder a la expansión marítima y el desarrollo militar de China. Un problema particularmente crítico ha sido la defensa de las islas remotas y las cadenas de islas clave de Japón en el Mar de China Oriental, comúnmente conocidas como las Islas Nansei. Para afrontar este desafío, en marzo de 2018 se estableció la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido (ARDB), una fuerza especializada en operaciones de defensa inicial.
La ARDB es una unidad de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) con aproximadamente 3000 efectivos. Su característica distintiva es su capacidad operativa anfibia a gran escala, algo que la JGSDF nunca antes había poseído. Si un enemigo se apoderara de una de las islas remotas de Japón, recuperarla requeriría un asalto anfibio contra una posición bien defendida. La ARDB se creó como una fuerza dedicada a este propósito.
La ARDB consta de tres regimientos, conocidos como Regimientos Anfibios de Despliegue Rápido, como sus unidades principales. Para facilitar sus operaciones de desembarco, la brigada ha sido equipada con vehículos de asalto anfibio AAV-7. La ARDB opera tres variantes del AAV-7: la versión de transporte de personal, la versión de mando y la versión de recuperación. La variante estándar de transporte de personal está tripulada por un comandante, un conductor y un miembro de la tripulación de retaguardia, y puede transportar aproximadamente diez tropas en su compartimento trasero.
Durante las operaciones anfibias, la ARDB embarca sus AAV-7 en el buque de desembarco tanque (LST) clase Ōsumi de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), lanzándolos desde la cubierta de pozo para asaltos costeros. La brigada tiene su base en la guarnición de Ainoura en Sasebo, prefectura de Nagasaki, cercana a la base naval de Sasebo de la JMSDF. Esta ubicación se eligió para permitir un embarque rápido a los buques de transporte en caso de emergencia.
Los AAV-7 de la ARDB están asignados principalmente al Batallón de Desembarco de Combate, compuesto por tres Compañías de Desembarco de Combate. Para este artículo, el autor realizó una entrevista exclusiva con el comandante del Batallón de Desembarco de Combate, el teniente coronel Seiichirō Satō. Batallón de Desembarco de Combate de la ARDB de Japón
El Teniente Coronel Seiichirō Satō es el comandante del Batallón de Desembarco de Combate. Fotografía de Yoshihiro Inaba.
・El AAV-7: Características y Desafíos Operacionales
Primero, Naval News preguntó al Teniente Coronel Satō sobre las características y el funcionamiento del AAV-7, el equipo principal del batallón. La JGSDF nunca antes había operado vehículos blindados anfibios, y sus tripulaciones de AAV-7 fueron seleccionadas entre personal que previamente había servido como operadores de tanques. Dadas las diferencias fundamentales entre los tanques y los vehículos de asalto anfibios, el autor buscó su perspectiva sobre las operaciones del AAV-7.
En las unidades blindadas, tradicionalmente hemos operado tanques y Vehículos de Combate de Maniobra (MCV, vehículos blindados con ruedas similares a tanques). Estos vehículos se caracterizan por tres capacidades clave: potencia de fuego, protección y movilidad.
Sin embargo, el AAV-7 introduce una cuarta capacidad: la capacidad de transporte. Puede transportar tropas en su cabina o desplegar ingenieros de combate para realizar operaciones de despeje de obstáculos en la costa. A diferencia de los vehículos blindados anteriores, diseñados principalmente para el combate, el AAV-7 se distingue por combinar la capacidad de combate con la de transportar personal y equipo.
Teniente Coronel Satō
Batallón de Desembarco de Combate de la ARDB de Japón
La ARDB opera tres variantes del AAV-7: la de transporte de personal, la de mando y la de recuperación (vistas aquí de izquierda a derecha). Imagen de Yoshihiro Inaba.
・Desafíos del Entrenamiento para Operaciones Anfibias
A continuación, el autor preguntó sobre los desafíos al realizar ejercicios de entrenamiento con el AAV-7. Según el Teniente Coronel Satō, el entorno de entrenamiento de Japón presenta obstáculos significativos.
“Por ejemplo, cuando nos entrenamos en Camp Pendleton, California, podíamos llevar a cabo toda la secuencia de operaciones (desembarco, avance tierra adentro y combate) en un solo ejercicio continuo. Sin embargo, en Japón no existe un único lugar donde podamos realizar todas estas fases juntas.
Por lo tanto, tenemos que entrenar cada fase por separado: las maniobras marítimas a bordo de los buques de transporte de la JMSDF, los desembarcos en tierra y los ejercicios de combate tierra adentro deben realizarse en diferentes momentos y lugares. Uno de nuestros principales desafíos es cómo mantener y mejorar la competencia de nuestras tropas en estas condiciones”.
Teniente Coronel Satō
・Futuros Vehículos Blindados Anfibios: Superando las Limitaciones del AAV-7
Naval News también consultó al Teniente Coronel Satō sobre el vehículo blindado anfibio de próxima generación que reemplazará al AAV-7 actualmente en operación. El Ministerio de Defensa está desarrollando un nuevo AAV de producción nacional, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
El Teniente Coronel Satō expresó su esperanza de que este nuevo vehículo solucione las deficiencias del AAV-7. Ante todo, espero una mejora en la potencia de fuego. Si el enemigo está equipado con vehículos ligeramente blindados, nuestra potencia de fuego actual es insuficiente.
El AAV-7 está armado únicamente con un lanzagranadas de 40mm y una ametralladora pesada de 12,7mm. Además, las unidades de infantería embarcadas llevan poco armamento antitanque; su armamento principal, en el mejor de los casos, son rifles sin retroceso. Creo que se necesita al menos un cañón automático de 30mm.
Asimismo, la movilidad y la estabilidad marítimas a alta velocidad también son cruciales. El AAV-7 experimenta cabeceos y balanceos extremos en el mar, lo que provoca mareos graves a la tripulación.
Además, su velocidad máxima en el agua es de tan solo unos 13 km/h, lo que significa que tarda bastante tiempo en llegar del barco a la costa durante un asalto anfibio. Esto supone una desventaja importante. Por lo tanto, creo que el vehículo de nueva generación debe ser capaz de navegar a alta velocidad y de forma estable en el mar. Teniente Coronel Satō
・Planes de Expansión para las Capacidades de la Base
Como parte de la entrevista, el autor visitó el Vicecampamento de Sakibe, donde se encuentra el Batallón de Desembarco de Combate, para observar un ejercicio de conducción de AAV-7 realizado por la 1ª Compañía de Desembarco de Combate. El Vicecampamento cuenta con un curso de entrenamiento específico para el AAV-7, que incluye un tanque de inspección de agua para detectar fugas, así como obstáculos como escalones, terreno accidentado y pendientes para simular las condiciones operativas.
Además, se está construyendo un nuevo muelle junto al Vicecampamento de Sakibe. Una vez finalizado, esta instalación permitirá que los AAV-7 se embarquen directamente en los buques de transporte de la JMSDF desde la base, lo que mejorará la preparación operativa de la unidad.
Japan's Amphibious Rapid Deployment Brigade (ARDB), a specialized force for initial defense operations, was established in March 2018.
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Saludos cordiales.