Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Lockheed Martin entrega antenas de radar SPY-7 para los nuevos destructores japoneses

7 de julio de 2025

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La modernización naval de Japón ha dado otro paso significativo con la entrega por parte de Lockheed Martin de las primeras antenas para el radar avanzado AN/SPY-7(V)1, destinado a los futuros buques equipados con el Sistema Aegis (ASEV) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. El anuncio se realizó este lunes (7), directamente desde la unidad de la compañía en Moorestown, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El pedido, que consiste en un conjunto de cuatro antenas, se completó según lo previsto, tras rigurosas pruebas de aceptación, y forma parte de una venta comercial directa gestionada por Mitsubishi Corporation al Ministerio de Defensa de Japón (JMOD). “La entrega exitosa y puntual de todas las antenas para el primer ASEV demuestra la madurez y escalabilidad del radar SPY-7, así como nuestra capacidad de producción y la dedicación de Lockheed Martin a la integración de sistemas”, afirmó Chandra Marshall, vicepresidenta de Soluciones de Combate Multidominio de la compañía. Japón está construyendo dos nuevos destructores equipados con el sistema Aegis, cuya entrada en servicio está prevista para los ejercicios fiscales 2027 y 2028.


Según Marshall, a finales de este año las cuatro antenas se someterán a pruebas de integración adicionales en el Centro de Pruebas de Producción de Lockheed Martin, también en Moorestown, antes del envío final a Japón. Este paso se considera crucial para reducir los riesgos de integración y garantizar el cronograma de puesta en servicio de los buques. El radar SPY-7 destaca por su avanzada capacidad de detección y seguimiento simultáneos de múltiples objetivos, lo que permite a las fuerzas navales responder a amenazas cada vez más complejas en entornos dinámicos e inciertos. El sistema utiliza tecnología de estado sólido y una arquitectura escalable, atributos que han atraído a varios países aliados de Estados Unidos.



Saludos cordiales.
 
Lockheed Martin entrega antenas de radar SPY-7 para los nuevos destructores japoneses

7 de julio de 2025

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La modernización naval de Japón ha dado otro paso significativo con la entrega por parte de Lockheed Martin de las primeras antenas para el radar avanzado AN/SPY-7(V)1, destinado a los futuros buques equipados con el Sistema Aegis (ASEV) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. El anuncio se realizó este lunes (7), directamente desde la unidad de la compañía en Moorestown, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El pedido, que consiste en un conjunto de cuatro antenas, se completó según lo previsto, tras rigurosas pruebas de aceptación, y forma parte de una venta comercial directa gestionada por Mitsubishi Corporation al Ministerio de Defensa de Japón (JMOD). “La entrega exitosa y puntual de todas las antenas para el primer ASEV demuestra la madurez y escalabilidad del radar SPY-7, así como nuestra capacidad de producción y la dedicación de Lockheed Martin a la integración de sistemas”, afirmó Chandra Marshall, vicepresidenta de Soluciones de Combate Multidominio de la compañía. Japón está construyendo dos nuevos destructores equipados con el sistema Aegis, cuya entrada en servicio está prevista para los ejercicios fiscales 2027 y 2028.


Según Marshall, a finales de este año las cuatro antenas se someterán a pruebas de integración adicionales en el Centro de Pruebas de Producción de Lockheed Martin, también en Moorestown, antes del envío final a Japón. Este paso se considera crucial para reducir los riesgos de integración y garantizar el cronograma de puesta en servicio de los buques. El radar SPY-7 destaca por su avanzada capacidad de detección y seguimiento simultáneos de múltiples objetivos, lo que permite a las fuerzas navales responder a amenazas cada vez más complejas en entornos dinámicos e inciertos. El sistema utiliza tecnología de estado sólido y una arquitectura escalable, atributos que han atraído a varios países aliados de Estados Unidos.



Saludos cordiales.

Que imponente, se nota el aire del diseño naval japonés.
 

El JS Asuka ya navega con un cañón electromagnético en cubierta. Y eso solo puede significar una cosa: Japón va en serio​

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  • Japón ya ha montado físicamente su cañón de riel en el buque JS Asuka​

  • Las imágenes muestran el arma sin carcasa, lista para pruebas en el mar​

  • EEUU abandonó su desarrollo, pero está ayudando a Japón en su iniciativa​

 
Al igual que los Países Bajos, Japón también utiliza el sistema V-BAT.


Japón anuncia oficialmente la integración de drones V-Bat para contrarrestar las amenazas marítimas regionales.

Según la información publicada en el Libro Blanco de Defensa 2025 del Ministerio de Defensa de Japón el 16 de julio de 2025, Japón está mejorando sus capacidades de defensa marítima mediante la integración de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en sus fuerzas navales como parte de una estrategia más amplia para mejorar la preparación operativa en un entorno de seguridad regional más complejo. Japón planea adquirir seis pequeños UAV basados en portaaviones durante el año fiscal 2025, que termina el 31 de marzo de 2026. Aunque el libro blanco no especifica una plataforma, la empresa estadounidense Shield AI confirmó a principios de 2025 que su UAV V-BAT ha sido seleccionado para operaciones desde buques de guerra japoneses, según informó FlightGlobal.

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El Shield AI V-BAT es un dron de despegue y aterrizaje vertical diseñado para misiones ISR y de orientación en entornos disputados. (Fuente de la imagen: Shield AI)

El interés de Japón en los vehículos aéreos no tripulados no se limita a la Armada. La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) opera el Northrop Grumman RQ-4B Global Hawk para vigilancia a gran altitud, mientras que la JMSDF utiliza el General Atomics MQ-9B SeaGuardian para misiones de patrulla marítima. El Libro Blanco también menciona la capacidad de un UAV de mediano alcance, probablemente refiriéndose al ScanEagle de Insitu, utilizado para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estos sistemas mejoran el conocimiento de la situación y el alcance estratégico de Japón en sus áreas marítimas.

El Shield AI V-BAT es un dron de despegue y aterrizaje vertical diseñado para misiones ISR y de orientación en entornos disputados. Equipado con un motor de combustible de alto rendimiento, ofrece más de 13 horas de autonomía y funciona eficientemente en entornos sin GPS ni comunicación. Su diseño de ventilador canalizado aumenta la seguridad en espacios reducidos, como cubiertas de barcos. El V-BAT cuenta con sensores avanzados, incluido un radar de apertura sintética (SAR), el sistema óptico ViDAR habilitado con IA, un designador láser y SATCOM para control más allá de la línea de visión.

Modular y de rápido despliegue, el V-BAT transporta hasta 18 kg de carga útil y puede estar listo para la misión en menos de 30 minutos. Ya en servicio en la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los EE. UU., es adecuado tanto para operaciones navales como terrestres. Ofrece ISR avanzado, orientación de precisión y se espera que esté equipado con municiones cinéticas. Sus capacidades de mando móvil y su resistencia a la guerra electrónica lo convierten en un activo estratégico para las fuerzas modernas.

Japón continúa diversificando sus capacidades autónomas. Tokio planea adquirir un pequeño UAV de ataque capaz de atacar vehículos y otros objetivos terrestres, diseñado para operar en conjunto con plataformas tripuladas o no tripuladas. Mitsubishi Heavy Industries lidera un proyecto de UAV de transporte en marcha, con un dron de tamaño mediano capaz de transportar hasta 200 kilogramos de carga que se demostró en un ejercicio de socorro en caso de desastre en marzo de 2025.

Japón también está invirtiendo en futuras capacidades de combate aéreo. Como socio clave en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) multinacional con el Reino Unido e Italia, Japón está desarrollando un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) diseñado para acompañar a los cazas de sexta generación, previstos para 2035. Este leal socio proporcionará apoyo semiautónomo para misiones de ataque y guerra electrónica. La inteligencia artificial es fundamental en esta estrategia, y el Libro Blanco destaca su papel para hacer posible la autonomía de los UCAV. La colaboración con Estados Unidos continúa impulsando las tecnologías de IA para futuras plataformas no tripuladas.

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) también está contribuyendo probando ocho pequeños vehículos aéreos no tripulados entregados en 2025, con el objetivo de mejorar la coordinación entre aeronaves tripuladas y no tripuladas para garantizar la futura interoperabilidad de las fuerzas.

En resumen, Japón está incorporando gradualmente capacidades autónomas integrales a sus fuerzas de defensa, combinando vehículos aéreos no tripulados (UAV) basados en portaaviones, como el V-BAT de Shield AI, con plataformas de vigilancia avanzadas, drones de combate y UAV logísticos. Este enfoque refleja el compromiso de Japón de modernizar sus capacidades militares para enfrentar los crecientes desafíos de seguridad regional. La integración del V-BAT proporciona a Japón una solución probada para ampliar la vigilancia marítima en medio de las crecientes tensiones con China, Rusia y Corea del Norte. Este cambio estratégico hacia la autonomía y las capacidades ISR persistentes se alinea con las necesidades del entorno marítimo del Indopacífico. Con potencial integración en futuros buques de patrullaje y posiblemente destructores, el V-BAT representa un activo clave para proteger las aguas japonesas y mejorar la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Marina Real y la JMSDF cooperarán en las operaciones del F-35B Lightning II

5 de agosto de 2025 - Parth Satam

Operaciones del F-35 de la JMSDF de la Marina Real

Imagen publicada por la Marina Real Británica que anuncia la salida del HMS Prince of Wales de Darwin, en el Territorio del Norte de Australia, para dirigirse hacia el norte, rumbo al Pacífico occidental. (Crédito de la imagen: Marina Real Británica)

El grupo de ataque del portaaviones HMS Prince of Wales se unirá al grupo de tareas japonés del JS Kaga para practicar operaciones combinadas del F-35B.

La Marina Real Británica y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) volverán a cooperar para preparar a esta última para la introducción de la versión STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) del avión F-35B Lightning II. El HMS Prince of Wales se reunirá con el JS Kaga para practicar operaciones combinadas con el F-35, anunció la Marina Real el 29 de julio de 2025.

 
Japón recibe sus primeros cazas F-35B, restaurando así su aviación basada en portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial.


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Japón ha recibido sus 3 primeros cazas furtivos F-35B Lightning II, un hito que restablece la aviación de ala fija con capacidad para portaaviones en el país por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) llegaron a la Base Aérea de Nyutabaru, en la prefectura de Miyazaki, donde serán operados por la 8.ª Ala Aérea de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF). Las aeronaves embarcarán a bordo de los destructores de helicópteros clase Izumo modificados, JS Izumo y JS Kaga, que se encuentran en proceso de reacondicionamiento exhaustivo para apoyar las operaciones del F-35B.

La llegada de los primeros aviones F-35B Lightning II a Japón marca la primera aviación de ala fija con capacidad para portaaviones del país desde la Segunda Guerra Mundial. Tras su derrota en 1945, Japón solo operaba helicópteros en el mar y aviones de ala fija con base en tierra para patrulla y transporte marítimo, sin capacidad para cazas a bordo.


 

Grulla

Colaborador
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El F-35B británico realiza su primer aterrizaje en un portaaviones japonés durante un importante ejercicio naval trilateral.

Por Greg Waldron, 14 de agosto de 2025

Portaaviones de Japón, Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo un importante ejercicio en el Pacífico occidental, destacado por el primer desembarco de un Lockheed Martin F-35B operado por el Reino Unido en un buque japonés.

El evento refleja la creciente cooperación naval trilateral entre las principales potencias de Asia y el Pacífico y sus aliadas, destinada a fortalecer la interoperabilidad y demostrar capacidades combinadas de ataque marítimo en medio del creciente militarismo de China.



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El F-35B operado por el Reino Unido sale de Kaga con destino al Príncipe de Gales.}
Fuente: Marina Real


La Marina Real (RN) dice que cuatro portaaviones participaron en la actividad de nueve días: el HMS Prince of Wales , el JS Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) y el USS George Washington y el USS America de la Marina de Estados Unidos .

El entrenamiento se centró en misiones de ataque marítimo y simulación de combate aéreo. Tanto el America como el Prince of Wales operan el F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical, mientras que el George Washington , el portaaviones más grande del grupo, opera el F-35C, de lanzamiento por catapulta y recuperación por cable de detención. El Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el EA-18G Growler también operan desde el George Washington .

El F-35B británico que aterrizó en Kaga fue pilotado por el teniente Rob Callaway del 845.º Escuadrón Aéreo Naval.

“Volar al Kaga fue una experiencia fantástica”, dice Callaway. “Era la primera vez que volaba en un barco japonés y fueron increíblemente profesionales y amables. Espero volver a trabajar con ellos en el futuro
”.


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Un F-35B del USMC acompañó al F-35B del Reino Unido en la salida de Kaga.
Fuente: Marina Real



Un F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU., que también opera desde Prince of Wales , se unió a Callaway en la salida.

Japón ha recibido los tres primeros de los 42 F-35B que tiene pedidos, pero este tipo aún no ha comenzado a operar desde Kaga . El buque y su buque gemelo, el JS Izumo, están oficialmente designados como "destructores multifuncionales", pero han sido sometidos a importantes modificaciones para operar el F-35B.

El Prince of Wales y otros buques de la Royal Navy participan en el despliegue global de la Operación Highmast. El portaaviones y su escuadrón aéreo ya han participado en otros ejercicios en Asia-Pacífico, incluido el gran evento Talisman Sabre celebrado en Australia entre julio y agosto.


 
Batallón de Desembarco de Combate ARDB de Japón: Entrevista con su Comandante

Por Yoshihiro Inaba

Batallón de Desembarco de Combate ARDB de Japón


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El ARDB está compuesto por tres regimientos, conocidos como Regimientos de Despliegue Rápido Anfibio, como unidades principales. Para facilitar sus operaciones de desembarco, la brigada ha sido equipada con vehículos de asalto anfibio AAV-7. Fotografía de Yoshihiro Inaba.


Desde la década de 2010, Japón se ha visto obligado a responder a la expansión marítima y el desarrollo militar de China. Un problema particularmente crítico ha sido la defensa de las islas remotas y las cadenas de islas clave de Japón en el Mar de China Oriental, comúnmente conocidas como las Islas Nansei. Para afrontar este desafío, en marzo de 2018 se estableció la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido (ARDB), una fuerza especializada en operaciones de defensa inicial.

La ARDB es una unidad de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) con aproximadamente 3000 efectivos. Su característica distintiva es su capacidad operativa anfibia a gran escala, algo que la JGSDF nunca antes había poseído. Si un enemigo se apoderara de una de las islas remotas de Japón, recuperarla requeriría un asalto anfibio contra una posición bien defendida. La ARDB se creó como una fuerza dedicada a este propósito.

La ARDB consta de tres regimientos, conocidos como Regimientos Anfibios de Despliegue Rápido, como sus unidades principales. Para facilitar sus operaciones de desembarco, la brigada ha sido equipada con vehículos de asalto anfibio AAV-7. La ARDB opera tres variantes del AAV-7: la versión de transporte de personal, la versión de mando y la versión de recuperación. La variante estándar de transporte de personal está tripulada por un comandante, un conductor y un miembro de la tripulación de retaguardia, y puede transportar aproximadamente diez tropas en su compartimento trasero.

Durante las operaciones anfibias, la ARDB embarca sus AAV-7 en el buque de desembarco tanque (LST) clase Ōsumi de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), lanzándolos desde la cubierta de pozo para asaltos costeros. La brigada tiene su base en la guarnición de Ainoura en Sasebo, prefectura de Nagasaki, cercana a la base naval de Sasebo de la JMSDF. Esta ubicación se eligió para permitir un embarque rápido a los buques de transporte en caso de emergencia.

Los AAV-7 de la ARDB están asignados principalmente al Batallón de Desembarco de Combate, compuesto por tres Compañías de Desembarco de Combate. Para este artículo, el autor realizó una entrevista exclusiva con el comandante del Batallón de Desembarco de Combate, el teniente coronel Seiichirō Satō. Batallón de Desembarco de Combate de la ARDB de Japón

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El Teniente Coronel Seiichirō Satō es el comandante del Batallón de Desembarco de Combate. Fotografía de Yoshihiro Inaba.


・El AAV-7: Características y Desafíos Operacionales

Primero, Naval News preguntó al Teniente Coronel Satō sobre las características y el funcionamiento del AAV-7, el equipo principal del batallón. La JGSDF nunca antes había operado vehículos blindados anfibios, y sus tripulaciones de AAV-7 fueron seleccionadas entre personal que previamente había servido como operadores de tanques. Dadas las diferencias fundamentales entre los tanques y los vehículos de asalto anfibios, el autor buscó su perspectiva sobre las operaciones del AAV-7.


En las unidades blindadas, tradicionalmente hemos operado tanques y Vehículos de Combate de Maniobra (MCV, vehículos blindados con ruedas similares a tanques). Estos vehículos se caracterizan por tres capacidades clave: potencia de fuego, protección y movilidad.

Sin embargo, el AAV-7 introduce una cuarta capacidad: la capacidad de transporte. Puede transportar tropas en su cabina o desplegar ingenieros de combate para realizar operaciones de despeje de obstáculos en la costa. A diferencia de los vehículos blindados anteriores, diseñados principalmente para el combate, el AAV-7 se distingue por combinar la capacidad de combate con la de transportar personal y equipo.


Teniente Coronel Satō


Batallón de Desembarco de Combate de la ARDB de Japón


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La ARDB opera tres variantes del AAV-7: la de transporte de personal, la de mando y la de recuperación (vistas aquí de izquierda a derecha). Imagen de Yoshihiro Inaba.


・Desafíos del Entrenamiento para Operaciones Anfibias

A continuación, el autor preguntó sobre los desafíos al realizar ejercicios de entrenamiento con el AAV-7. Según el Teniente Coronel Satō, el entorno de entrenamiento de Japón presenta obstáculos significativos.


“Por ejemplo, cuando nos entrenamos en Camp Pendleton, California, podíamos llevar a cabo toda la secuencia de operaciones (desembarco, avance tierra adentro y combate) en un solo ejercicio continuo. Sin embargo, en Japón no existe un único lugar donde podamos realizar todas estas fases juntas.

Por lo tanto, tenemos que entrenar cada fase por separado: las maniobras marítimas a bordo de los buques de transporte de la JMSDF, los desembarcos en tierra y los ejercicios de combate tierra adentro deben realizarse en diferentes momentos y lugares. Uno de nuestros principales desafíos es cómo mantener y mejorar la competencia de nuestras tropas en estas condiciones”.


Teniente Coronel Satō

・Futuros Vehículos Blindados Anfibios: Superando las Limitaciones del AAV-7

Naval News también consultó al Teniente Coronel Satō sobre el vehículo blindado anfibio de próxima generación que reemplazará al AAV-7 actualmente en operación. El Ministerio de Defensa está desarrollando un nuevo AAV de producción nacional, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI). El Teniente Coronel Satō expresó su esperanza de que este nuevo vehículo solucione las deficiencias del AAV-7. Ante todo, espero una mejora en la potencia de fuego. Si el enemigo está equipado con vehículos ligeramente blindados, nuestra potencia de fuego actual es insuficiente.

El AAV-7 está armado únicamente con un lanzagranadas de 40mm y una ametralladora pesada de 12,7mm.
Además, las unidades de infantería embarcadas llevan poco armamento antitanque; su armamento principal, en el mejor de los casos, son rifles sin retroceso. Creo que se necesita al menos un cañón automático de 30mm.
Asimismo, la movilidad y la estabilidad marítimas a alta velocidad también son cruciales. El AAV-7 experimenta cabeceos y balanceos extremos en el mar, lo que provoca mareos graves a la tripulación. Además, su velocidad máxima en el agua es de tan solo unos 13 km/h, lo que significa que tarda bastante tiempo en llegar del barco a la costa durante un asalto anfibio. Esto supone una desventaja importante. Por lo tanto, creo que el vehículo de nueva generación debe ser capaz de navegar a alta velocidad y de forma estable en el mar. Teniente Coronel Satō

・Planes de Expansión para las Capacidades de la Base

Como parte de la entrevista, el autor visitó el Vicecampamento de Sakibe, donde se encuentra el Batallón de Desembarco de Combate, para observar un ejercicio de conducción de AAV-7 realizado por la 1ª Compañía de Desembarco de Combate.
El Vicecampamento cuenta con un curso de entrenamiento específico para el AAV-7, que incluye un tanque de inspección de agua para detectar fugas, así como obstáculos como escalones, terreno accidentado y pendientes para simular las condiciones operativas.

Además, se está construyendo un nuevo muelle junto al Vicecampamento de Sakibe. Una vez finalizado, esta instalación permitirá que los AAV-7 se embarquen directamente en los buques de transporte de la JMSDF desde la base, lo que mejorará la preparación operativa de la unidad.




Saludos cordiales.
 
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