Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Eduardo Moretti

Colaborador

El USS Carl Vinson de los EE.UU. se ejercitará con el portaaviones francés Charles de Gaulle y el portahelicópteros japonés JS Kaga en el Pacífico​

Por
Redacción
-
10 febrero, 2025

GjXOniTXMAAW39E.jpg


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Es botado el cuarto de los nuevos buques auxiliares de vigilancia clase Hibiki de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón​

Por
Redacción
-
17 febrero, 2025

Gj9Szj2awAAqCkn.jpg



Básicamente es una plataforma ASW flotante para helicópteros, sin ningún tipo de armamento, ni siquiera defensivo...
 

Me encanta los nombres de las clases de buques y los nombre en sí de los mismos!!! Se remontan a la época de la flota imperial!! la Rengo Kantai!!! Ahora faltan: el Kaga, Akagi, Soryu, Suikaku, Shokaku, Hiryu, Fuso, Mogami, Kongo, Tone, Chikuma y algunos otros y estamos en 1941!!!!! Grande los Japoneses, con mucha paciencia y muchos años de trabajo tienen la mejor flota de extremo oriente.
 
Japón pone en servicio la séptima fragata clase Mogami, 'Niyodo' 「によど」

21/05/2025

Japan-Commissions-Seventh-Mogami-class-Frigate-Niyodo-.jpg


Japón pone en servicio la séptima fragata clase Mogami, Niyodo
Imagen MHI
Para compartir

El constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) celebró hoy una ceremonia de entrega y una "ceremonia de izamiento de la bandera del buque de autodefensa" para el Niyodo (によど). El evento significa que el barco, el séptimo FFM de la clase Mogami, ha sido puesto oficialmente en servicio en la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

El JS Niyodo se integró a la 12ª División de Escolta, con sede en la base naval de Kure en la prefectura de Hiroshima. Este es el primer despliegue de una fragata clase Mogami en Kure.

Lo más notable es que Niyodo se convirtió en la primera fragata de clase Mogami equipada con el sistema de lanzamiento vertical Mk 41 (VLS). Se espera que los primeros seis barcos de la clase estén equipados con el VLS en una fecha posterior.

En su presupuesto suplementario para el año fiscal 2021, el Ministerio de Defensa en Tokio destinó 8.400 millones de yenes (58 millones de dólares) para la adquisición de sus dos primeros VLS que se equiparán en el JS Niyodo y el JS Yubetsu, el octavo buque de la clase Mogami.

El Ministerio de Defensa también aseguró 78.700 millones de yenes (544 millones de dólares) para la adquisición del VLS Mk 41 y otros equipos para los 10 buques restantes de la clase Mogami en su presupuesto para el año fiscal 2023. De estos 10 VLS, tres están programados para ser entregados al Ministerio de Defensa en el año fiscal 2025, cuatro en el año fiscal 2027 y tres en el año fiscal 2028, según un documento del Ministerio de Defensa obtenido por Naval News.

Un portavoz de la JMSDF confirmó a Naval News que todos los FFM posteriores al séptimo y octavo barco de la clase en adelante se pondrán en servicio con el sistema de armas ya instalado.

Niyodo (によど), que lleva el nombre del río Niyodo (仁淀川, Niyodo-gawa), ubicado en la región de Shikoku en el suroeste de Japón, fue lanzado por MHI en Nagasaki el 26 de septiembre de 2023.

Originalmente, Niyodo estaba programado para ser puesto en servicio en el año fiscal 2024, que finalizó el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, el portavoz de JMSDF dijo que la puesta en servicio de Niyodo se retrasó debido a la pandemia de coronavirus y retrasos en las entregas de semiconductores.

La FFM (también conocida como 30FFM y anteriormente como 30DX) es la fragata multimisión de próxima generación diseñada para la JMSDF. Se espera que se adquieran un total de 12 fragatas para la JMSDF.

Los dos astilleros responsables de la construcción de la clase son MHI en Nagasaki y su filial Mitsubishi Heavy Industries Maritime Systems Co., Ltd en Okayama.

Equipado con su casco compacto y sigiloso, el JS Niyodo fue construido por aproximadamente 47.400 millones de yenes (327 millones de dólares) en virtud de un contrato adjudicado en marzo de 2022, según la JMSDF y el MHI. Al igual que los demás barcos de la clase, el buque de 3.900 toneladas tendrá una tripulación de alrededor de 90 personas, una manga de 16,3 m y un calado de 9 m.

Equipado con un sistema de propulsión combinado diésel y gas (CODAG), con dos motores diésel MAN 12V28/33D STC y una turbina de gas Rolls-Royce MT30, la clase Mogami es capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 30 nudos. La clase Mogami marca la primera instalación de un sistema CODAG en un buque JMSDF.

La FFM estará equipada con una amplia variedad de armas y sistemas, como se enumeran a continuación:

Sistema de cañones navales BAE Systems Mk 45 Mod 4 de 5 pulgadas (127 mm) calibre 62 × 1
Sistema de armas remotas Japan Steel Works de 12,7 mm × 2
Mk.41 VLS (16 celdas)
Raytheon SeaRAM ×1
Lanzador de misiles guiados tierra-buque de 4 tubos MHI Tipo 17 (SSM-2) x 2
Radar multifuncional Mitsubishi Electric OPY-2
Sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR
Sonar antiminas Hitachi OQQ-11
Sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS)
UUV (OZZ-5 de MHI) y USV (de JMU Defense Systems) para contramedidas de minas
Minas marinas para la guerra ofensiva contra minas

Nuevo programa FFM

La JMSDF planea adquirir una nueva clase de 12 FFM entre 2024 y 2028. Está previsto que el primero de estos nuevos FFM entre en servicio en el año fiscal 2028 y, si la construcción avanza sin problemas, los 12 buques estarán en servicio a finales del año fiscal 2032.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión de patrulla P-1 de Japón enfrenta deficiencias operativas


Por Daisuke Sato
27 de junio de 2025


Foto de archivo de Atsushi Mashima.


Una investigación reciente de la Junta de Auditoría de Japón ha revelado una disponibilidad operativa persistentemente baja de los aviones de patrulla marítima P-1 de la Fuerza de Autodefensa Marítima (JMSDF), citando problemas crónicos en el motor y una creciente escasez de piezas de repuesto.

El avión, desarrollado nacionalmente y en servicio desde 2013, fue diseñado para mejorar las capacidades de vigilancia y recopilación de inteligencia en las zonas marítimas circundantes de Japón.

 
Japón bota la fragata JS Tatsuta, la undécima unidad de la clase Mogami


3 de julio de 2025

JS-Tatsuta-1024x682.jpg


Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha botado el undécimo buque de su flota de fragatas multifunción, la clase Mogami. El nuevo buque, bautizado como JS Tatsuta (FFM-11), entró en el Mar de China Oriental esta semana en el Astillero y Fábrica de Maquinaria de MHI en Nagasaki.

Bautizada con el nombre del histórico río Tatsuta, en la prefectura de Nara, la fragata continúa la tradición de la clase Mogami, cuyos barcos llevan nombres de ríos japoneses. Con 133 metros de eslora, 16,3 metros de manga y un desplazamiento de aproximadamente 3900 toneladas, la JS Tatsuta se unirá a otros cinco buques gemelos que ya están en servicio.

Construida como parte del esfuerzo de Japón por desplegar rápidamente fragatas compactas, sigilosas y fuertemente armadas, la clase Mogami está diseñada para mejorar la guerra antisubmarina, las contramedidas contra minas y las capacidades de combate de superficie. Impulsada por un sistema híbrido CODAG (que combina diésel y turbina de gas), la fragata puede superar los 30 nudos y opera con una tripulación de aproximadamente 90 personas, aproximadamente la mitad de la requerida para destructores de mayor tamaño.

Tras su botadura, el buque se someterá a pruebas de mar y equipamiento, y su entrega a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón está prevista para marzo de 2027. Equipada con sistemas avanzados como el cañón naval Mk 45, lanzadores verticales Mk 41, sistema SeaRAM, misiles antibuque Tipo 17, conjuntos de sonares y la capacidad de operar vehículos no tripulados, la clase Mogami se alinea con la estrategia naval de Japón.

El lanzamiento refuerza el objetivo de Japón de completar su flota de 12 fragatas clase Mogami para 2027. El Ministerio de Defensa japonés planea construir 12 fragatas más, "Mogami Modernizadas" o "Nuevas FFM", para 2032.


JS-Mogami.jpg

JS Mogami (FFM-1), líder de la clase


Características:


Nombre: JS Tatsuta (FFM-11)
Eslora: 132,5 m | Manga: 16,3 m | Desplazamiento estándar: ~3900 t
Tripulación: ~90 personas
Propulsión: CODAG (diésel) y turbina de gas Rolls-Royce MT30
Armamento: Cañón Mk 45, lanzador vertical Mk 41 de 16 celdas, SeaRAM, misiles antibuque Tipo 17, sistemas de torpedos y minas
Sistemas de misión: Sonar, vehículos aéreos y de superficie no tripulados, diseño furtivo




Saludos cordiales.
 
Arriba