Japón pone en servicio la séptima fragata clase Mogami, 'Niyodo' 「によど」
21/05/2025
Japón pone en servicio la séptima fragata clase Mogami, Niyodo
Imagen MHI
Para compartir
El constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) celebró hoy una ceremonia de entrega y una "ceremonia de izamiento de la bandera del buque de autodefensa" para el Niyodo (によど). El evento significa que el barco, el séptimo FFM de la clase Mogami, ha sido puesto oficialmente en servicio en la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).
El JS Niyodo se integró a la 12ª División de Escolta, con sede en la base naval de Kure en la prefectura de Hiroshima. Este es el primer despliegue de una fragata clase Mogami en Kure.
Lo más notable es que Niyodo se convirtió en la primera fragata de clase Mogami equipada con el sistema de lanzamiento vertical Mk 41 (VLS). Se espera que los primeros seis barcos de la clase estén equipados con el VLS en una fecha posterior.
En su presupuesto suplementario para el año fiscal 2021, el Ministerio de Defensa en Tokio destinó 8.400 millones de yenes (58 millones de dólares) para la adquisición de sus dos primeros VLS que se equiparán en el JS Niyodo y el JS Yubetsu, el octavo buque de la clase Mogami.
El Ministerio de Defensa también aseguró 78.700 millones de yenes (544 millones de dólares) para la adquisición del VLS Mk 41 y otros equipos para los 10 buques restantes de la clase Mogami en su presupuesto para el año fiscal 2023. De estos 10 VLS, tres están programados para ser entregados al Ministerio de Defensa en el año fiscal 2025, cuatro en el año fiscal 2027 y tres en el año fiscal 2028, según un documento del Ministerio de Defensa obtenido por Naval News.
Un portavoz de la JMSDF confirmó a Naval News que todos los FFM posteriores al séptimo y octavo barco de la clase en adelante se pondrán en servicio con el sistema de armas ya instalado.
Niyodo (によど), que lleva el nombre del río Niyodo (仁淀川, Niyodo-gawa), ubicado en la región de Shikoku en el suroeste de Japón, fue lanzado por MHI en Nagasaki el 26 de septiembre de 2023.
Originalmente, Niyodo estaba programado para ser puesto en servicio en el año fiscal 2024, que finalizó el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, el portavoz de JMSDF dijo que la puesta en servicio de Niyodo se retrasó debido a la pandemia de coronavirus y retrasos en las entregas de semiconductores.
La FFM (también conocida como 30FFM y anteriormente como 30DX) es la fragata multimisión de próxima generación diseñada para la JMSDF. Se espera que se adquieran un total de 12 fragatas para la JMSDF.
Los dos astilleros responsables de la construcción de la clase son MHI en Nagasaki y su filial Mitsubishi Heavy Industries Maritime Systems Co., Ltd en Okayama.
Equipado con su casco compacto y sigiloso, el JS Niyodo fue construido por aproximadamente 47.400 millones de yenes (327 millones de dólares) en virtud de un contrato adjudicado en marzo de 2022, según la JMSDF y el MHI. Al igual que los demás barcos de la clase, el buque de 3.900 toneladas tendrá una tripulación de alrededor de 90 personas, una manga de 16,3 m y un calado de 9 m.
Equipado con un sistema de propulsión combinado diésel y gas (CODAG), con dos motores diésel MAN 12V28/33D STC y una turbina de gas Rolls-Royce MT30, la clase Mogami es capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 30 nudos. La clase Mogami marca la primera instalación de un sistema CODAG en un buque JMSDF.
La FFM estará equipada con una amplia variedad de armas y sistemas, como se enumeran a continuación:
Sistema de cañones navales BAE Systems Mk 45 Mod 4 de 5 pulgadas (127 mm) calibre 62 × 1
Sistema de armas remotas Japan Steel Works de 12,7 mm × 2
Mk.41 VLS (16 celdas)
Raytheon SeaRAM ×1
Lanzador de misiles guiados tierra-buque de 4 tubos MHI Tipo 17 (SSM-2) x 2
Radar multifuncional Mitsubishi Electric OPY-2
Sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR
Sonar antiminas Hitachi OQQ-11
Sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS)
UUV (OZZ-5 de MHI) y USV (de JMU Defense Systems) para contramedidas de minas
Minas marinas para la guerra ofensiva contra minas
Nuevo programa FFM
La JMSDF planea adquirir una nueva clase de 12 FFM entre 2024 y 2028. Está previsto que el primero de estos nuevos FFM entre en servicio en el año fiscal 2028 y, si la construcción avanza sin problemas, los 12 buques estarán en servicio a finales del año fiscal 2032.
The seventh Mogami-class FFM was officially commissioned with the Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF).
www-navalnews-com.translate.goog
Saludos cordiales.