Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Fuerza Aérea Brasileña dispara el misil Meteor con el Gripen E

02/12/2025

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Primer lanzamiento del METEOR


El primer lanzamiento del misil aire-aire METEOR de alcance visual (BVRAAM) en Brasil subraya la capacidad de combate aéreo de largo alcance del Gripen E


En noviembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó un hito importante al completar los primeros lanzamientos del METEOR BVRAAM desde el Gripen E, reforzando así la capacidad de disuasión de la defensa aérea brasileña. Dos misiles impactaron con precisión sus objetivos designados, demostrando la precisión del arma contra amenazas de largo alcance.

Los lanzamientos se realizaron durante el Ejercicio Técnico BVR-X, en la Base Aérea de Natal, Rio Grande do Norte. Con la participación del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Ejercicio Técnico reunió a cuatro cazas Gripen E en una operación a gran escala que, por primera vez, permitió a los técnicos y pilotos de la FAB manejar y emplear el METEOR en condiciones de combate.

El BVR-X fue un paso crucial en la expansión de las capacidades del F-39E Gripen. La combinación Gripen-METEOR proyecta el poder de combate de Brasil y fortalece la disuasión que requiere nuestra Fuerza Aérea y, sobre todo, el país. Con sensores avanzados, sistemas de misión y capacidades de guerra electrónica, junto con un misil diseñado para hacer la evasión prácticamente imposible, esta combinación proporciona una ventaja decisiva en el combate aéreo", declaró el General de División del Aire Breno Diogenes Gonçalves, Comandante de la Base Aérea de Natal y Director del Ejercicio Técnico.

El éxito de esta operación refleja la sólida alianza entre la Fuerza Aérea Brasileña, Saab y MBDA. Gracias a esta estrecha colaboración, estamos aportando tecnología de vanguardia a Brasil. La combinación Gripen-METEOR sitúa al país entre las pocas naciones del mundo con acceso a este nivel de innovación en combate aéreo", afirmó Peter Dölling, Director General de Saab Brasil. METEOR es uno de los mejores ejemplos de lo que constituye la esencia del ADN de MBDA: la cooperación. Es el resultado del esfuerzo conjunto de seis naciones europeas, lideradas por MBDA, para crear el arma de sistema aire-aire más sofisticada en operación hoy en día.

El misil, ya certificado para su uso con el Gripen E en Suecia, es revolucionario y garantiza la superioridad aérea de sus operadores. Que Brasil ahora se beneficie de esta capacidad es un motivo de orgullo para MBDA», explicó Ricardo Mantovani, Vicepresidente de Ventas de Exportación para las Américas de MBDA.

El motor estatorreactor de METEOR proporciona empuje hasta la interceptación de la amenaza, creando la Zona de No Escape más extensa de cualquier misil aire-aire de mediano alcance. Su cinemática de fase final y su ojiva de fragmentación explosiva garantizan la máxima efectividad. METEOR puede atacar una amplia variedad de objetivos, de día o de noche, en cualquier condición climática e incluso en entornos de guerra electrónica intensa.

Los preparativos para el Ejercicio Técnico BVR-X se llevaron a cabo con el apoyo de Saab, MBDA y varias unidades de la FAB, incluyendo el Instituto de Aplicaciones Operacionales, que recibió una transferencia de conocimientos clave sobre el uso de misiles. Las aeronaves de patrulla también ayudaron a asegurar el área marítima para garantizar condiciones de lanzamiento seguras. Los objetivos fueron dos drones maniobrables Mirach 100/5, diseñados específicamente para este ejercicio. Estos replicaron el perfil de velocidad y altitud de los aviones de combate modernos, creando un entorno exigente para demostrar la precisión del misil y aportando realismo a la evaluación.

El resultado del ejercicio destacó el desempeño altamente efectivo del Gripen E en combinación con el misil METEOR, subrayando su importancia dentro de la capacidad de defensa aérea de la Fuerza Aérea Brasileña.

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con una misión permanente: ayudar a las naciones a mantener la seguridad de sus ciudadanos y de la sociedad. Impulsada por sus 26.000 talentosos empleados, Saab constantemente supera los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro y sostenible. Saab diseña, fabrica y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armamento, mando y control, sensores y sistemas submarinos.

Saab tiene su sede en Suecia. Opera a nivel mundial y forma parte de la capacidad de defensa nacional de varios países. Saab mantiene una larga colaboración con Brasil y ofrece una amplia gama de soluciones avanzadas para el país, tanto civiles como militares. A través del Programa Gripen de Brasil, la compañía ha establecido una amplia iniciativa de transferencia de tecnología que fortalece la industria de defensa nacional.




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La Fuerza Aérea Brasileña elige a Garmin para modernizar las cabinas de sus helicópteros Black Hawk

2 de diciembre de 2025

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Foto: Garmin

Garmin anunció hoy (2 de diciembre) que su suite de aviónica integrada G5000H ha sido seleccionada por la Fuerza Aérea Brasileña, a través de Ace Aeronautics, para modernizar las cabinas de 24 helicópteros Sikorsky UH-60L Black Hawk.

La solución, certificada para operaciones IFR, utiliza una arquitectura modular de sistemas abiertos e integra, en una cabina con controles táctiles, gestión de misiones, gestión de armas y sensores de grado militar. Actualmente, este sistema de aviónica es uno de los más utilizados en la aviación ejecutiva, y viene instalado de fábrica en los aviones Cessna Citation Latitude, Longitude y Learjet 75. La versión anterior, el G3000, equipa los aviones brasileños Embraer Phenom 100 y 300.

AEROIN ya había anticipado que los helicópteros Black Hawk adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) vendrían modernizados con la cabina de vidrio estadounidense, lo que podría incluir la modernización de las 16 aeronaves de este modelo que ya operan en el país, además de las 11 aeronaves usadas recientemente adquiridas de inventarios estadounidenses.


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Cabina actual del UH-60L | Imagen: Sargento Lucas Nunes/CECOMSAER


“Junto con Ace Aeronautics, nos complace incorporar el G5000H a la flota Black Hawk de la FAB. Este programa de modernización incorpora la última tecnología de aviónica a estos helicópteros. Los operadores experimentarán una reducción significativa de la carga de trabajo, una mayor conciencia situacional y tecnologías modernas como HSVT y HTAWS”, afirma Carl Worlf, vicepresidente de Ventas de Aviación de Garmin.

Según la compañía, el G5000H ofrece capacidades actualizadas de comunicación, navegación y vigilancia (CNS/ATM), con soluciones comerciales basadas en una arquitectura moderna y abierta. El sistema permite la integración de equipo militar, diversos sensores y radios, utilizando las pantallas como interfaz principal para los pilotos. Los controladores táctiles se desarrollaron para su uso con guantes, lo que facilita su manejo en un entorno operativo.

La cabina modernizada del UH-60L contará con cuatro pantallas panorámicas de alta resolución de 12 pulgadas y cuatro controladores táctiles.
Dos pantallas de vuelo principales (PFD) y dos pantallas multifunción (MFD) permiten la visualización multipanel, lo que permite visualizar simultáneamente mapas, información meteorológica, listas de verificación y otros datos. Las cartas están georreferenciadas e incluyen procedimientos de aproximación FliteCharts y diagramas SafeTaxi.


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Foto: Sgt. Johnson/FAB

Entre las tecnologías disponibles en el paquete se encuentra la Tecnología de Visión Sintética para Helicópteros (HSVT), que presenta una representación sintética tridimensional del terreno, los obstáculos y el tráfico, simulando lo que se vería en condiciones meteorológicas favorables. El sistema HTAWS proporciona alertas visuales y sonoras sobre posibles amenazas de impacto en el suelo.

La actualización también incorpora una solución completa de salida ADS-B y amplía las capacidades de navegación con compatibilidad con WAAS/SBAS, además de ofrecer entrada ADS-B para tráfico y meteorología. Los datos meteorológicos también están disponibles mediante enlace de datos, incluyendo NEXRAD, METAR, TAF, TFR y vientos en altitud; TCAS II con vigilancia activa y pasiva; e interfaz con equipos de terceros. El radar meteorológico GWX con detección de turbulencias; y el altímetro radar GRA 5500, diseñado para obtener lecturas consistentes en terrenos irregulares, copas de árboles, arena o aguas turbulentas.

Ace Aeronautics realizó la primera instalación del G5000H en un UH-60 en 2020. Desde entonces, el programa se ha expandido a otras flotas militares de todo el mundo.




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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluye el PESOP 2025 y gradúa a 107 nuevos pilotos de combate

El programa del evento incluyó diversas celebraciones, entre ellas, premiaciones, un servicio ecuménico, una ceremonia militar y el estreno del Concierto de Aviación.



Publicado el: 12/02/2025
Fuente: BANT, por la Suboficial Carla
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Myrea Calazans

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Base Aérea de Natal (BANT), celebró la ceremonia de clausura del Programa de Especialización Operacional (PESOP) 2025 entre el 1 y el 2 de diciembre, con la graduación de 107 nuevos pilotos de combate. El programa incluyó diversos eventos, entre ellos, premiaciones, un servicio ecuménico, una ceremonia militar y el estreno del Concierto de Aviación.

En medio del desfile aéreo de aeronaves A-29 Super Tucano, C-95 Bandeirante, H-50 Esquilo y H-125, la ceremonia militar de clausura fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, con la presencia de Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea y otras autoridades civiles y militares.

El Curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales (PESOP), que se realiza anualmente, combina instrucción aérea y terrestre en los Escuadrones con base en la Base Aérea BANT, con el objetivo de capacitar a pilotos militares para el desempeño de las funciones administrativas y operativas inherentes a los primeros rangos de sus carreras. Al finalizar el curso, los nuevos pilotos se incorporan a los Escuadrones Aéreos del Comando de Preparación (COMPREP), donde prestarán servicio en la defensa e integración del país.


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C-97M Brasilia modernizado


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Cabina del primer avión de transporte C-97M Brasilia, modernizada por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS) y entregada al Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA) – Escuadrón Guará.

El nuevo paquete de aviónica proporciona mayor precisión de navegación, mayor confiabilidad e integración con otros sistemas avanzados, lo que refuerza el compromiso de la FAB con la seguridad y el rendimiento de la aviación.


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Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS) o PARASAR

El Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS) o PARASAR tiene como objetivo entrenar e instruir al personal militar de los equipos de rescate "SAR" de la Fuerza Aérea Brasileña y llevar a cabo misiones de Operaciones Especiales. Ofrece siete tipos de cursos, incluyendo los de PARACOMANDOS y C-SAR, Guía Aéreo Avanzado etc.

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El Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña opera por primera vez el sigiloso misil Meteor

4 de diciembre de 2025

Vea el video especial que muestra imágenes tras bambalinas del Ejercicio Técnico BVR-X, realizado en noviembre de este año en Natal (RN), que marcó un importante avance para la soberanía y el desarrollo tecnológico del país con el lanzamiento del misil Meteor desde el F-39E Gripen.

Seguirá los momentos decisivos de las pruebas y comprenderá por qué las aeronaves y el armamento más avanzados del arsenal de la FAB han ampliado significativamente el poder disuasorio y las capacidades defensivas del país.




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