Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Embraer entrega otro KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña

2 de octubre de 2025

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Embraer anunció la entrega de otro KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), elevando a ocho el número de aeronaves de este modelo en operación en la flota de la FAB.

El KC-390 es un avión de transporte militar multimisión desarrollado por Embraer, capaz de realizar una amplia gama de operaciones, incluyendo transporte de carga, evacuación médica, misiones humanitarias y extinción de incendios.

Desde su creación, el KC-390 ha demostrado su versatilidad y eficiencia en diversas misiones. Durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, se utilizó para transportar equipos médicos y suministros esenciales entre diferentes regiones de Brasil, contribuyendo significativamente a la respuesta a la crisis sanitaria.

Además, el KC-390 ha desempeñado un papel crucial en misiones de extinción de incendios forestales, utilizando el Sistema Modular Aéreo de Extinción de Incendios (MAFFS), que permite el suministro de grandes volúmenes de agua directamente sobre las llamas.

La entrega de este octavo KC-390 refuerza el compromiso de Embraer con la modernización de la flota de la FAB y el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña. Con su tecnología avanzada y su adaptabilidad a diferentes tipos de misiones, el KC-390 Millennium representa un hito importante en el desarrollo de la aviación militar brasileña.




Saludos cordiales.
 
PAMA-LS realiza la actualización del sistema de navegación del A-29 Super Tucano

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La actualización del A-29 Super Tucano 5959 y del A-29 Super Tucano 5730 se llevó a cabo entre el 22 y el 26 de septiembre.

Publicado el: 3 de octubre de 2025
Fuente: PAMA-LS, por la Teniente Priscila de Melo
Editado por: Agência Força Aérea, por el Teniente Johny Lucas

Del 22 al 26 de septiembre, el A-29 Super Tucano 5959 de la Base Aérea de Boa Vista (BABV) y el A-29 Super Tucano 5730 de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV) participaron en una campaña de pruebas realizada por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), el Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) e ingenieros de EMBRAER.

La actividad tuvo como objetivo validar la solución en desarrollo para reemplazar el sistema GPS Bendix/King KLN90B por el Garmin GPS 175.

La actualización incluye la integración del nuevo sistema de navegación en la aviónica y las pantallas del A-29, así como la incorporación de capacidades NVG (Gafas de Visión Nocturna) y RNAV (Navegación de Área), ampliando así la capacidad operativa de la aeronave y garantizando un mayor cumplimiento de los requisitos actuales de navegación aérea.
El vuelo de validación, que marcó la conclusión de la campaña de pruebas, se realizó el 26 de septiembre de 2025.

"Se trata de una solución obsoleta y un requisito previo para la modernización de la flota. La modernización de estas aeronaves, a cargo del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), requiere que el GPS esté actualizado y cuente con las capacidades de navegación aérea más modernas, de acuerdo con los estándares internacionales", enfatizó el Ingeniero Mayor Daniel de Oliveira Montenegro, sobre la importancia del proceso de actualización para la flota.

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Con la finalización de esta fase, el proyecto avanza hacia otro hito en la modernización de la flota de A-29, lo que refuerza la importancia de la integración entre las agencias de investigación, desarrollo y desarrollo de la Fuerza Aérea Brasileña y la industria nacional.

Fotos: Sargento Matheus Melo / PAMA-LS


Saludos cordiales.
 
GEIV realiza inspecciones de ayudas a la navegación aérea en Paraguay

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El GEIV realiza inspecciones de ayudas a la navegación aérea en Paraguay. Fotos: FAB.

El GEIV realiza inspecciones de ayudas a la navegación aérea en Paraguay. Un equipo de especialistas y una aeronave IU-50 del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inspeccionaron recientemente las ayudas a la navegación aérea en los principales aeropuertos de Paraguay.

La misión se llevó a cabo entre el 21 y el 29 de septiembre, cuando los inspectores piloto, operadores del sistema de inspección de vuelo, operadores de posicionamiento de aeronaves y mecánicos de vuelo del GEIV realizaron inspecciones del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), la Radiobaliza Omnidireccional (VOR), la Radiobaliza No Direccional (NDB) y el Sistema Indicador de Rampa de Aproximación de Precisión (PAPI) en el país vecino.


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En total, el IU-50 FAB 3603 completó aproximadamente 26 horas de vuelo para que los especialistas del GEIV realizaran inspecciones en el Aeropuerto Nacional de Itaipú en Hernandarias; Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción; y Aeropuerto Guaraní en Ciudad del Este.

El GEIV depende del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la FAB, que mantiene un Acuerdo de Cooperación Mutua con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay desde 2018 para realizar servicios de calibración de radioayudas y procedimientos de vuelo en territorio paraguayo.

"Esta es una gran oportunidad para mostrar la excelencia de los servicios de Inspección de Vuelo del GEIV. Nuestro personal militar trabaja incansablemente para garantizar cielos cada vez más seguros y accesibles, manteniendo a Brasil a la vanguardia de la aviación internacional", enfatizó el Comandante del GEIV, Teniente Coronel Rodrigo Pereira Drumond.

Fuente: FAB


Saludos cordiales.
 
Avión de combate F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña competirá contra Lamborghini durante un evento en Porto Alegre

4 de octubre de 2025

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La Base Aérea de Canoas (BACO), ubicada en Rio Grande do Sul, albergará la 35.ª edición de EXPOAER – Puertas Abiertas, programada para el 12 de octubre. Este evento, reconocido como uno de los mayores encuentros de aviación militar en Brasil, espera recibir a más de 50.000 visitantes y ofrecerá una serie de actividades de 9:00 a 17:00 h, con entrada gratuita.

EXPOAER 2025 contará con diversas atracciones centradas en la aviación, la cultura y el entretenimiento. Entre las más destacadas se incluyen una exhibición de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), acrobacias aéreas e incluso una carrera entre un avión de combate F-5 Tigre II y un Lamborghini del Autódromo de Tarumã.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lleva décadas organizando eventos de Puertas Abiertas, sirviendo de puente entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Durante el evento, se puede aprender sobre cómo unirse a las fuerzas armadas.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con la movilización de 10 mil efectivos, 500 vehículos y aeronaves, las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron la última fase de la Operación Atlas​

Por
Redacción
-
6 octubre, 2025


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La Fuerza Aérea Brasileña participa en una operación conjunta de rescate marítimo en alta mar frente a la costa de São Paulo

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La Fuerza Aérea Brasileña participa en una operación de rescate marítimo en alta mar frente a la costa de São Paulo. Un avión SC-105 del Escuadrón Pelícano participó en la misión. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

La Fuerza Aérea Brasileña participa en una operación conjunta de rescate marítimo en alta mar frente a la costa de São Paulo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó en una operación conjunta de Búsqueda y Rescate (SAR) que resultó en el rescate de tres personas que se encontraban a la deriva en alta mar tras la rotura del mástil de su velero en la región de Ubatuba, São Paulo, en la costa norte de São Paulo. La operación se llevó a cabo la tarde del pasado domingo 5 de octubre y en ella participaron la Marina de Brasil (MB), el Cuerpo de Bomberos Militares de São Paulo y la Policía Militar de São Paulo.

El incidente comenzó tras el informe de que un velero había sufrido la rotura del palo mayor, lo que lo dejaba inservible desde la noche anterior, cerca de las islas Anchieta y Vitória. Con base en la información recopilada por el Cuerpo de Bomberos Marítimos (GBMar), equipos aéreos y navales iniciaron la búsqueda.




Saludos cordiales.
 
Brasil propone intercambio de armas con India para los aviones C-390 y Tejas.

El acuerdo podría incluir el ensamblaje local del C-390 en India y la adquisición de sistemas y aeronaves indias por parte de Brasil.

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Brasil e India negocian un acuerdo de intercambio de armas que podría incluir la venta del carguero brasileño C-390 Millennium a la Fuerza Aérea India y, a cambio, la adquisición de aeronaves y sistemas de defensa indios, incluyendo el caza ligero Tejas Mk1A y el helicóptero de ataque LCH Prachand.

En una entrevista reciente, el embajador brasileño en India, Kenneth da Nóbrega, confirmó el interés mutuo entre ambas naciones en ampliar la cooperación en defensa. Según el diplomático, el gobierno brasileño está considerando la adquisición de productos militares indios, mientras Embraer participa en la licitación india para el suministro de aeronaves de carga media (programa MTA).

El C-390 Millennium, fabricado por Embraer, tiene una capacidad de carga útil de hasta 26 toneladas y está diseñado para operaciones en pistas cortas y sin preparar, características consideradas relevantes en el contexto indio.

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El poderoso y moderno caza de superioridad aérea indio HAL Tejas MK1A.

La aeronave se está evaluando, junto con el Lockheed C-130J y el Airbus A400M, para reemplazar parte de la flota india de Ilyushin Il-76. Como parte de la propuesta, Embraer ofrece el ensamblaje local del modelo, con potencial para la creación de empleo y la transferencia de tecnología al sector aeroespacial indio, condiciones que también sugieren sus competidores.

El gobierno indio planea encargar entre 40 y 80 aeronaves, lo que intensifica la competencia debido al volumen financiero involucrado.

Del lado brasileño, el interés se centra en el caza Tejas Mk1A, que integra aviónica moderna y radar AESA, y se considera un posible sustituto de los aviones F-5 Tiger II, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña.

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Prototipo del HAL Prachand en pruebas con la Fuerza Aérea India.

Otro posible candidato para el acuerdo sería el helicóptero LCH Prachand, que podría utilizarse en misiones en regiones de difícil acceso, como la Amazonia, reemplazando a los Mi-35 retirados sin necesidad de reemplazos.


Sería un golazo para Brasil y para la aviación de la FAB.
 
Expoaer 2025 en Canoas se adelanta al 11 de octubre: FAB F-5 y Lamborghini estarán presentes en el espectáculo de la velocidad


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Se disputará una carrera entre un caza F-5EM y un Lamborghini. Si el F-5 pierde, la FAB retirará todos los F-5 y el "Pampa" operará únicamente con Lamborghini, pero claro Inicialmente con versiones anteriores como solución provisional por falta de recursos flz


Saludos cordiales.
 
Brasil propone intercambio de armas con India para los aviones C-390 y Tejas.

El acuerdo podría incluir el ensamblaje local del C-390 en India y la adquisición de sistemas y aeronaves indias por parte de Brasil.

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Brasil e India negocian un acuerdo de intercambio de armas que podría incluir la venta del carguero brasileño C-390 Millennium a la Fuerza Aérea India y, a cambio, la adquisición de aeronaves y sistemas de defensa indios, incluyendo el caza ligero Tejas Mk1A y el helicóptero de ataque LCH Prachand.

En una entrevista reciente, el embajador brasileño en India, Kenneth da Nóbrega, confirmó el interés mutuo entre ambas naciones en ampliar la cooperación en defensa. Según el diplomático, el gobierno brasileño está considerando la adquisición de productos militares indios, mientras Embraer participa en la licitación india para el suministro de aeronaves de carga media (programa MTA).

El C-390 Millennium, fabricado por Embraer, tiene una capacidad de carga útil de hasta 26 toneladas y está diseñado para operaciones en pistas cortas y sin preparar, características consideradas relevantes en el contexto indio.

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El poderoso y moderno caza de superioridad aérea indio HAL Tejas MK1A.

La aeronave se está evaluando, junto con el Lockheed C-130J y el Airbus A400M, para reemplazar parte de la flota india de Ilyushin Il-76. Como parte de la propuesta, Embraer ofrece el ensamblaje local del modelo, con potencial para la creación de empleo y la transferencia de tecnología al sector aeroespacial indio, condiciones que también sugieren sus competidores.

El gobierno indio planea encargar entre 40 y 80 aeronaves, lo que intensifica la competencia debido al volumen financiero involucrado.

Del lado brasileño, el interés se centra en el caza Tejas Mk1A, que integra aviónica moderna y radar AESA, y se considera un posible sustituto de los aviones F-5 Tiger II, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña.

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Prototipo del HAL Prachand en pruebas con la Fuerza Aérea India.

Otro posible candidato para el acuerdo sería el helicóptero LCH Prachand, que podría utilizarse en misiones en regiones de difícil acceso, como la Amazonia, reemplazando a los Mi-35 retirados sin necesidad de reemplazos.


Sería un golazo para Brasil y para la aviación de la FAB.

Hummmm :rolleyes:...... en mi opinión, la FAB no deberia ser "usada" en questiones comerciales de Embraer.

slds
 
Hummmm :rolleyes:...... en mi opinión, la FAB no deberia ser "usada" en questiones comerciales de Embraer.

slds
Nos vemos obligados a leer un montón de disparates. Un disparate más, un disparate menos, que aún recibe un "like", es parte del panorama.

Imaginar y apoyar que un burócrata, la mayoría extranjero, pueda negociar recursos de combate altamente especializados y estratégicos en nombre de la Fuerza Aérea Brasileña y aun así tratarlo como algo normal e incluso bueno, demuestra el nivel de... Me detengo aquí.

India no tiene mucho que ofrecer; con estos burócratas empresariales obligados a demostrar éxito, estos exotismos empiezan a aparecer. Tejas, cara..
 
La FAB recibe royalties en los programas... Como no puede?
La FAB financió y hizo la demanda del proyecto KC-390.

Recibir royalts es una cosa, questiones comerciales de una empresa que cotiza en las bolsas mundiales otra completamente diferente.
que yo saiba la FAB no es acionista de Embraer.

slds
 
Expoaer 2025 en Canoas se adelanta al 11 de octubre: FAB F-5 y Lamborghini estarán presentes en el espectáculo de la velocidad


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Se disputará una carrera entre un caza F-5EM y un Lamborghini. Si el F-5 pierde, la FAB retirará todos los F-5 y el "Pampa" operará únicamente con Lamborghini, pero claro Inicialmente con versiones anteriores como solución provisional por falta de recursos flz


Saludos cordiales.


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Saludos cordiales.
 
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