Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Pakistán y Brasil firman memorando de entendimiento sobre cooperación en defensa

14/04/2025

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de los lazos bilaterales de defensa, Pakistán y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Cooperación de Defensa Relacionada con el Desarrollo, Producción y Comercio de Productos de Defensa en el marco de la Exposición Latinoamericana de Defensa y Seguridad (LAAD-2025) celebrada en Río de Janeiro.

El memorando de entendimiento se firmó durante una reunión de alto nivel entre el Teniente General (R) Muhammad Chiragh Haider, Secretario de Producción de Defensa de Pakistán, y el Sr. José Mucio Monteiro Filho, Ministro de Defensa de Brasil.




Preveo videos de youtubers y uno que otro desconectado de la realidad iniciando feroces debates sobre la llegada de las Chuchucas a la FAB en 5... 4... 3... 2... 1... :rolleyes:


Saludos cordiales.
 
Avión de la Fuerza Aérea Brasileña derriba avión narcotraficante en la Amazonia
14 de abril de 202.

Avión A-29 Super-Tucano usado por narcotraficantes es derribado por un avión de Embraerfab. Helicóptero Black Hawk. Operación Ostium. Policía Federal (PF). Región Amazónica.


fab-1024x682.jpg


Una operación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) provocó el accidente de un avión utilizado en el tráfico internacional de drogas en la mañana de este domingo (13), en la región amazónica. La acción involucró a cazas A-29 Super Tucano, fabricados por Embraer, que interceptaron una aeronave proveniente de Perú luego de que ingresara ilegalmente al espacio aéreo brasileño.

La aeronave bimotor Seneca con matrícula PT-RBC fue detectada por los radares del Centro Integrado de Defensa Aérea (CINDACTA IV) alrededor de las 9 am. Siguió una ruta común entre organizaciones criminales, pasando por la frontera entre Brasil y Perú.

001b907b361533135c7595daad056463.jpg


 
Documental LINCE: Controlar para defender | Episodio 2

El segundo episodio del documental muestra cómo es la especialización de controladores aéreos, realizada en el Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), y la rutina de estos profesionales en un Organismo de Control de Operaciones Aéreas Militar. ¡Échale un vistazo!




Saludos cordiales.
 
El surgimiento del Embraer E-99M

17/04/2025

20230921_E99_CC4_3434-scaled.jpg


En 2012, la FAB decidió modernizar sus cinco aviones E-99 AEW&C, recibidos entre 2002 y 2003, en un programa de actualización que abarcó inicialmente los siguientes dispositivos: un sistema de autodefensa activa con lanzadores de chaff/bengalas acoplados a un RWR (Receptor de Alerta de Radar) completo; un sistema de guerra electrónica activo y una mayor capacidad de generación de energía a bordo para los nuevos sistemas, proporcionada por una APU más grande o incluso una APU adicional.

Sin embargo, tras el análisis realizado por EMBRAER, quedó evidente que cualquier aumento de equipamiento ya representaría un exceso de peso en una aeronave cuyo peso máximo (24.000 kg) ya supera en 500kg el peso del EMB-145 estándar. Por lo tanto, cualquier peso en los nuevos sistemas tendría que ser compensado con una reducción de la capacidad de combustible, un elemento extremadamente crítico en un avión cuya razón de ser es precisamente el tiempo que permanece en vuelo.

Considerando que el teatro de operaciones de la aeronave estaría en el espacio aéreo brasileño o, como máximo, en otro lugar donde ya se hubiera obtenido superioridad aérea (lo que anularía amenazas al E-99M), los sistemas de autodefensa y RWR completo fueron descartados, siendo este último sustituido por un sistema de Inteligencia de Señales (SIGINT) con algunas funciones de RWR, cuyo tipo exacto y capacidades aún se desconocen, sabiéndose solo que es fabricado por la empresa israelí Elbit, de la cual AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre, es una subsidiaria.

Otro elemento descartado, también considerando que el nuevo avión operaría dentro de fronteras brasileñas, fue la incorporación de un receptáculo para reabastecimiento en vuelo, lo que aumentaría no solo los costos de modernización (incluyendo la campaña de pruebas para la nueva capacidad), sino también los relacionados al mantenimiento y entrenamiento de la tripulación, aunque su ausencia impactaría en la capacidad del avión de permanecer en misión por más tiempo –una característica crítica en el perfil operacional de cualquier vector AEW&C–, si fuera necesario, implicando la activación de otro E-99.

Para ello, en diciembre de 2012 se firmó un contrato con EMBRAER con una duración prevista de cinco años, que abarcó no sólo la modernización de los sensores aerotransportados, sino también la capacitación del personal y la elaboración/actualización de la documentación técnica. Otros contratos se firmarían con SAAB AB Electronic Defense Systems, fabricante del radar PSR-890 Erieye; con AEROELETRONICA INTERNATIONAL LTD (para el suministro de cinco sistemas SIGINT) y también con ROHDE&SCHWARZ, fabricante del nuevo equipo de comunicaciones E-99M.

Aunque las fechas de vencimiento de los contratos posteriores al firmado con Embraer habían determinado el final del programa para 2017, situaciones como las restricciones presupuestarias e incluso la necesidad de tener al menos dos aviones modificados como versión provisional del E-99M (para operar durante el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, habiendo sido liberado para su uso solo un E-99, el “FAB 6702”, que incorporaba algunas características del futuro modelo modernizado) también contribuyeron a que se fijara el plazo máximo anterior para la conclusión del programa en su conjunto, el segundo semestre de 2022.


Embraer-E-99M.jpg

los nuevos equipamientos de los E-99


Detallando en cierta medida los nuevos equipos incorporados al E-99M, destaca el radar Erieye ER, una evolución del radar Erieye PS-890, que sustituía el Arseniuro de Galio por Nitruro de Galio en la composición de sus 192 módulos transmisor/receptor. Junto con técnicas avanzadas de procesamiento de señales, el nuevo Erieye ha ampliado su capacidad para detectar vehículos terrestres, así como objetivos aéreos de todo tipo (incluidos los clasificados como "activos de baja visibilidad", vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a diferentes altitudes y velocidades, embarcaciones de todos los tamaños, incluso un bote inflable o un pequeño periscopio submarino).

Se acepta oficialmente que la nueva versión presenta un aumento del 70% en el alcance del radar original, de ahí el acrónimo ER, “Extended Range”. Teniendo en cuenta que el modelo anterior de Erieye tiene una autonomía instrumentada de 450km y una autonomía máxima de 509km, un cálculo simple da como resultado que el Erieye ER tiene una autonomía de 765km y 865km en ambas condiciones, respectivamente.


En cuanto a los modos operativos, el nuevo radar cuenta con los siguientes modos: Modo Indicador de Objetivo Terrestre en Movimiento; Marítimo; Alerta temprana extendida; Seguimiento y escaneo; Aire; Agilidad de frecuencia; Visualización de la sección transversal del radar; Búsqueda terrestre estabilizada; Búsqueda estabilizada en la plataforma. En cuanto a un posible aumento de la capacidad de detección simultánea de objetivos, todavía no hay nada confirmado oficialmente; Sin embargo, es muy probable que esté muy por encima de los 300 objetivos detectados por el E-99 antes de la modernización y posiblemente alcance los mil objetivos detectados por el radar Erieye instalado en el EMB-145H de la Fuerza Aérea Helénica.


Saab-Erieye-radar-coverage-e1690543791745.jpg

Cobertura de Erieye. La versión ER tiene un alcance aún mayor

Ya se ha anunciado que las radios utilizadas en cada E-99 básico –cinco Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 mandos a distancia GB406S1– han sido sustituidas en el E-99M por modelos Soveron del mismo fabricante, pero dentro de la filosofía de Radio Definida por Software, que ofrece unos niveles de actualización y vida útil superiores a los modelos tradicionales, así como la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.

Otro requisito operativo para el E-99M incluye la incorporación de un nuevo sistema de Identificación Amigo o Enemigo (IFF). Así, según noticias ampliamente difundidas por medios especializados, el E-99M cuenta como equipo IFF con el dispositivo Thales TSC 2030, que opera en el rango de frecuencia de 1090 +/- 0,5 MHz y en los modos 1, 2, 3/A, C, S nivel 3, 4 Encriptado y 5 nivel 2, y puede operar a temperaturas entre -40°C y +71°C y hasta algo más de 21.000m de altitud.

El nuevo equipo de misión E-99M es operado por cinco especialistas (el E-99 era operado por tres), lo que ha reducido la carga de trabajo y aumentado la eficiencia operativa, impactando positivamente en su capacidad de orientar a las aeronaves hacia los objetivos detectados. Ahora las consolas de misión están instaladas perpendicularmente al fuselaje, como en el EMB-145H y ya no paralelas como en el E-99 original.

Sus dos motores turbofán Allison 3007A1P le permiten una autonomía de algo más de 2.600 km, con un techo operativo de 7.620 m. La autonomía de vuelo es de aproximadamente 8 horas. Recordando que los datos pueden variar dependiendo del perfil de la misión.

El primer ejemplar modernizado fue entregado a la FAB en diciembre de 2020, y el quinto y último fue entregado a la Fuerza en noviembre de 2023.

*Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido en Shephard Media. Colaborador de Air Forces Monthly, Combat Aircraft and Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aeronaves de vigilancia/reconocimiento/inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.




EMB 145 AEW&C (E-99 / R-99A), RS/AGS (R-99B) y MP/ASW (P-99)

1HRQkHI.png


USO: control radar (AEW&C), teledetección terrestre (RS) y marítima (MP)

PROPULSIÓN: turbofán bimotor
TRIPULACIÓN: 2 pilotos más 6 operadores de sistemas
ENVERGADURA: 20,04 m
LONGITUD: 29,87 m
VELOCIDAD MÁXIMA: 910 km/h
AUTONOMÍA: 7.000 km
PRODUCCIÓN: 2001 al presente
PRIMER VUELO: 22/05/1999
PROYECTO: Desarrollo propio de Embraer

Originalmente diseñado para atender las necesidades operacionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el avión fue diseñado para operar en una amplia gama de misiones: comando y control, vigilancia y control de fronteras, vigilancia marítima, monitoreo de señales de comunicaciones, coordinación de operaciones de búsqueda y rescate, vectorización de cazas y gestión del espacio aéreo.






Radar de alcance extendido Erieye (Erieye-ER)


Nuevo y potente radar Erieye ER (alcance extendido) para ampliar la distancia de detección para objetivos pequeños y futuros
El alcance de detección y seguimiento aumentó significativamente
Diseñado para funcionar en condiciones severas de desorden y atascos.
Radar de matriz electrónica activa adaptativa (AESA): la energía se concentra en áreas u objetivos de interés
El alcance instrumentado de GlobalEye está muy por encima de las 350NM (650 km) [sic]




Saludos cordiales.
 
Última edición:
FAB celebra 80 años del Día de la Aviación de Caza con reunión de escuadrón en la Base Aérea de Santa Cruz

21 de abril de 2025

Dia-da-Aviacao-de-Caca-4-2048x1366.jpg


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reunió a sus principales escuadrones de caza en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro, para celebrar el 80º aniversario del Día de la Aviación de Caza, celebrado el 22 de abril. Las aeronaves presentes, F-39 Gripen, F-5M, A-1M y A-29 Super Tucano, simbolizaron la evolución y diversidad de la aviación de combate brasileña.


Dia-da-Aviacao-de-Caca-2-2048x1365.jpg

Uno de los momentos culminantes de la celebración fue la entrega de un F-5FM con pintura conmemorativa alusiva a los 50 años de servicio en la FAB.

El Día de la Aviación de Caza es una fecha emblemática para la Fuerza Aérea Brasileña, que recuerda la actuación heroica del 1º Grupo de Aviación de Caza durante la Segunda Guerra Mundial. El 22 de abril de 1945, el grupo realizó el mayor número de misiones en un solo día, consolidando su papel en la historia militar del país.

Dia-da-Aviacao-de-Caca-3.jpg




Saludos cordiales.
 
Aviones de combate de la FAB: entre la alegría y la urgencia


F-39-F-5-e-A-1-FAB-1024x697.jpg

F-39 Gripen, F-5 Tiger II y A-1 AMX: los impulsores de una larga transición en la FAB

Humberto Leite


Hoy, 22 de abril, Día de la Aviación de Caza, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) vive un momento único. Por un lado, la fuerza ya cuenta (en parte) con lo que posiblemente sea el avión de combate más avanzado de América Latina, el F-39E Gripen. Por otro lado, en medio de indecisiones sobre los pasos a seguir más allá de la adquisición del primer lote de 36 F-39E/F, ve a sus unidades de combate quedarse sin aviones hasta el punto de ser desactivadas por simple falta de material disponible para volar.

El desafío del escenario queda claro con el anuncio de un servicio inédito de recuperación de un caza F-5FM, concluido en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), garantizando la extensión de la vida útil de la aeronave. A pesar de los méritos militares, lo cierto es que la FAB ha llegado a la triste realidad de que el fin de la operación del caza F-5 es un problema preocupante en 2025, cuando el venerable avión de los años 70 ya debería ser sólo un buen recuerdo.

F-5-FAB-BACO-1024x697.jpg


Por muchas razones, se puede decir que hoy en día el F-5 es el avión más difícil de sustituir en la flota de la FAB. No se trata sólo de las dificultades naturales para reunir los recursos financieros necesarios o incluso de problemas de rendimiento. Las opciones de segunda mano más asequibles del mercado actual ya podrían aportar ganancias operativas en comparación con el F-5. La cuestión es cómo obtener el nivel de dominio técnico que la FAB alcanzó con el jet y el alto nivel de entrenamiento obtenido durante décadas, sin interrumpir sus operaciones.


La propia historia del F-5 da algunas pistas. Los primeros 36 F-5E y los seis F-5B adquiridos en 1973 y recibidos a partir de 1975, hace 50 años, llegaron nuevos y recibieron el soporte técnico adecuado, lo que permitió a la FAB lograr importantes saltos operacionales en ese momento. Sin embargo, a finales de la década de 1980, los 22 F-5E y 4 F-5F adquiridos usados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron, en algunos casos, en tan malas condiciones estructurales que estuvieron fuera de servicio durante meses. Sólo los conocimientos previos ya adquiridos por los equipos de mantenimiento de la FAB hicieron posible su recuperación.

Más de veinte años después, el propio parque industrial brasileño también realizó una exitosa modernización de las unidades, permitiendo el notable marco de más de cinco décadas de servicio. Vale la pena señalar, sin embargo, que el salto tecnológico del F-5EM/FM, designaciones posteriores a la revitalización, se remonta a hace dos décadas. Naturalmente, el problema va ahora más allá del relleno electrónico, y la obsolescencia alcanza la estructura física, lo que ha exigido una actuación ejemplar del sector de mantenimiento de la FAB, algo que no debería haber sido necesario.

F-5EM-da-FAB.-Foto-Andre-Feitosa-1024x697.jpg

F-5EM de la FAB. Foto André Feitosa / Fuerza Aérea Brasileña

A pesar de todos los esfuerzos de FAB, esta historia se acerca a su final con un guión preocupante. Los F-5 están siendo desactivados: este año debe terminar con 28 en servicio y en cuatro años, en 2029, solo quedarán 14 en vuelo, poniendo fin a la historia de los “bicudos” en la FAB. Esta estimación, establecida en una Directiva de Comando de la Fuerza Aérea de 2023, considera una reasignación de elementos bien planificada para permitir que las celdas menos desgastadas permanezcan en vuelo. Sin embargo, como lo demuestra la propia experiencia de la FAB con vectores como el Gloster Meteor, o la de otras fuerzas aéreas, problemas técnicos propios del envejecimiento de la flota pueden acelerar ese ritmo de desactivación.


Los planes para completar la flota F-5 con otros cazas existieron en las décadas de 1980, 1990, 2000 y 2010. En términos concretos, estuvo la efímera operación de los Mirage 2000 de segunda mano entre 2006 y 2013, y luego el lento proceso de recepción de los 36 F-36E/F anunciados en 2013, adquiridos en 2014 y con menos de diez unidades en servicio en 2025, siendo el principal compromiso el de reemplazar los Mirage.

F-39E-FAB.jpg


Es poco probable que este primer lote de Gripen –posiblemente el único– esté terminado antes de finales de esta década, en un escenario en el que se habla de falta de recursos y posibles desafíos técnicos. Para que tengan una idea, tan solo el 8 de octubre, a menos de un mes de CRUZEX 2024, el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), dependencia de la propia FAB, emitió el Certificado de Aeronavegabilidad Inicial (CAI) de la aeronave. Era un requisito para la participación del luchador en los entrenamientos, cuando era muy bien evaluado por brasileños y extranjeros. En 2025, se anunció el éxito de las pruebas de vuelo en clima cálido con cuatro misiles aire-aire y tanques subala, esto, más de cuatro años después de la llegada del primer avión a Brasil.

Es un avión increíble. El problema es la inexorable marcha del tiempo, que ha absorbido a la aviación de combate brasileña mientras el Gripen no se ha convertido en una solución práctica.

Para colmo, el ocaso del F-5 acaba coincidiendo con el final de otra historia. Se espera que el A-1 AMX diga adiós a la vida operativa en 2025, dejando un vacío significativo en términos de misión de ataque a la superficie. En este terreno, incluso el F-5 modernizado no logró un rendimiento cercano al alcanzado por el avión de ataque desarrollado por Brasil e Italia.

A-1-em-Campo-Grande-Humberto-Leite-1024x768.jpeg

Foto: Humberto Leite

La situación se vuelve más crítica cuando la propia misión de defensa aérea también se ve comprometida debido a la falta de aeronaves. Como no hay indicios de que los F-39 recibidos hasta ahora ya realicen misiones de ataque a la superficie, se puede asumir que a partir de enero de 2026 la FAB tendrá su capacidad de ataque terrestre severamente comprometida. Sólo quedarán el Super Tucano, lento y mal armado, y el F-5, de alcance reducido y también baja capacidad, además de un enorme compromiso con la defensa aérea.

La escasez de aviones es real. La desaparición de unidades aéreas ha sido el mayor indicador de esta crisis. En diciembre de 2016, el Escuadrón Adelphi, que estaba equipado con A-1 AMX y tenía base en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), fue desactivado. En 2021, llegó el momento de que el histórico Escuadrón Pacau, que estaba equipado con cazas F-5, finalizara sus actividades desde la Base Aérea de Manaus. En 2024, el Escuadrón Centauro, que estaba equipado con A-1 en la Base Aérea de Santa María, no fue desactivado, sino puesto en “suspensión”, sin aviones propios.

El Estado brasileño necesita presentar decisiones con la rapidez necesaria para defender la soberanía nacional. Una eventual distribución de los 36 F-39E/F (¡el primer F-39F ni siquiera ha volado todavía!) a más de una localización es factible, aunque dependería de obras de adaptación de unidades más antiguas, como es el caso de la Base Aérea de Canoas, la Base Aérea de Santa Cruz, la Base Aérea de Santa María y, quién sabe, la Base Aérea de Manaus.


Hangar-do-Zeppelin-scaled-1024x683.jpg

Hangar Zeppelin, en la Base Aérea de Santa Cruz, todavía con cazas A-1, que funcionaron allí hasta 2016. Foto: Johnson Barros

Sin embargo, esto no resolvería ni remotamente los problemas numéricos. Es un hecho que un caza moderno como el Gripen puede compensar la reducción en el número de vectores en comparación con modelos más antiguos, pero vale la pena destacar que hace aproximadamente 20 años la FAB tenía más de 36 F-5 en servicio, un número cercano al de los A-1 y también alrededor de una docena de Mirage. Se trataría de una reducción numérica de aproximadamente 1/3 de lo que estaba en vuelo. Se trata de una caída muy grande que habrá que compensar con la tecnología, con el añadido de vivir ahora en un escenario geopolítico más incierto que el diseñado a principios del siglo XX.


Una decisión parece haber sido tomada por ahora: hay pocas posibilidades de seguir con el plan inicial de tener un solo avión de combate para reemplazar a los Mirage, F-5 y A-1, algo que debería haberse logrado mediante lotes adicionales del Saab Gripen E, el ganador del famoso programa F-X2. No se descartan lotes adicionales de este avión, sin embargo, el Alto Mando ya ve con buenos ojos otras opciones de mercado, ya sea a menor precio o con perspectiva de entregas más rápidas.


Mirage-2000-FAB.jpg

Los Mirage 2000 operaron en la FAB entre 2006 y 2013

La pregunta es cómo se tomará esta decisión. La adquisición del segundo lote de F-5, que llegó en malas condiciones estructurales a finales de los años 1980, muestra los riesgos de este tipo de negocios. Los Mirage 2000, que llegaron al final de su vida útil, muestran también que algunas decisiones sólo deben tomarse como soluciones provisionales. Incluso el Atlas Impala, el hermano monoplaza del AT-26 Xavante comprado de segunda mano en Sudáfrica, mostró las sorpresas de las compras de segunda mano.

También hay que recordar la tradición brasileña de involucrar a la industria nacional, buscando siempre combinar proyectos de defensa con el desarrollo económico y social, además de asegurar el dominio tecnológico. Sin embargo, esto ya está profundamente arraigado en el programa Gripen. Las soluciones compensatorias o las negociaciones que involucran otras áreas de la economía pueden generar puntos en las negociaciones. Por último, vale la pena estar siempre atentos a los escenarios geopolíticos, y este es un momento en que la actualidad internacional muestra un evidente proceso de creación de nuevos alineamientos y ruptura de alianzas que parecían sólidas.


PAF_FA-50-Golden-Eagle.jpg

FA-50 de la Fuerza Aérea de Filipinas. Foto: Fuerza Aérea de Filipinas.

Es en este contexto que la Fuerza Aérea Brasileña mira hacia nuevos escenarios. Cazas como el F-16 estadounidense, el Rafale francés, el FA-50 Golden Eagle surcoreano, el Tejas indio, el J-10 chino, el Gripen C/D sueco y el M346FS italiano pueden, cada uno de ellos, parecer la opción lógica para Brasil. Pueden ser aviones nuevos o incluso usados. Cada uno traerá mayor o menor capacidad, costos, riesgos técnicos y ganancias operativas. El hecho es que todos ellos son plenamente capaces de sustituir al F-5 y al A-1 en aspectos operativos, aunque no en el terreno tecnológico.

Lo que se ha vuelto cada vez más urgente es que una de estas opciones deje de ser una mera opción y se convierta en una realidad.

Ha llegado el momento de tomar una decisión.

 
KC-390 en la FAMEX 2025


KC-390_FAMEX-Mexico0.jpg

7305569.webp

KC-390_FAMEX-Mexico2.jpeg



Nacida en Manaus, Amazonas, la Mayor ingresó a la Fuerza Aérea Brasileña en 2003 y se graduó como Oficial del Aire en 2006, siendo parte de la primera generación de mujeres en graduarse de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Se especializó en aviación de transporte en 2007, operando aviones C-98 Caravan y C-97 Brasília en la desafiante región amazónica.

En 2012, como teniente, hizo historia al convertirse en la primera aviadora brasileña autorizada a pilotar el C-130 Hércules. En 2016, como capitana, fue la primera mujer del país en desembarcar en la Antártida. Entre 2021 y 2022, se desempeñó como oficial de operaciones del escuadrón, coordinando misiones de alta complejidad. Actualmente continúa su carrera a bordo del moderno Embraer KC-390, sucesor del C-130, reafirmando su liderazgo en operaciones aéreas estratégicas.

La mayor Joyce de Souza y otros miembros de la Fuerza Aérea Brasileña fueron recibidos por Disraeli Gómez Herrera, director de la FAMEX, y su equipo. Esta cálida bienvenida fortalece los lazos de colaboración entre Brasil y México en el sector aeroespacial, anticipando una edición de FAMEX que fortalecerá la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento.


Saludos cordiales.
 
Día de la Aviación de Cazas 2025

22 de abril de 2025

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra con orgullo el Día de la Aviación de Caza, 80 años de una conquista que marcó el 22 de abril en la historia de la Segunda Guerra Mundial. En los cielos de Italia, el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA) realizó la impresionante hazaña de 44 misiones de guerra en un solo día, en un esfuerzo extraordinario que no fue superado en toda la campaña de combate de la FAB.




Saludos cordiales.
 
¿Brasil en la 5ª generación?
Conozca los aviones de combate que podrían formar parte de la Fuerza Aérea Brasileña.


images


El programa de modernización de los aviones de combate FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene casi 20 años de historia y, desde 2013, cuando se eligieron los modelos Gripen E/F de la sueca Saab, solo se han entregado ocho aviones.
Sukhoi Su-57 (Rusia).

Con más de 30 unidades producidas, el furtivo avión bimotor de Sukhoi ha estado en uso por la Fuerza Aeroespacial Rusa desde 2020, capaz de realizar actividades multipropósito como ataques terrestres y batallas aéreas.

El KAAN, desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI), tiene previsto su primer vuelo en 2026 y su introducción en la Fuerza Aérea Turca en la siguiente década. La idea de los militares es que el modelo sustituya al F-16 norteamericano como pieza central de la fuerza aérea.

Mientras China restringe las exportaciones del J-20, los expertos señalan que el J-35 surge como una alternativa china a los mercados internacionales. Según informes de los medios de comunicación, Pakistán ya está entrenando a sus pilotos en las variantes del J-35.

 
Arriba