Ahora un poco de la realidad diaria en el control del tráfico aéreo bajo la responsabilidad de la FAB. Aeropuertos con mucho tráfico en ciudades relativamente grandes que deben depender de un sitio civil extranjero para realizar el control del tráfico aéreo. Todos sabemos que no todos los aviones tienen un transpondedor para Flightradar y su información no es precisa. Es muy serio, muchachos. Un baño de realidad.
Sin radar, los controladores aéreos utilizan sitios web no autorizados para guiar a los pilotos en los vuelos
La Fuerza Aérea prohíbe el uso de Flightradar para este propósito.
Los controladores admiten que el sitio no es el ideal y exigen la instalación de radares para trabajar con mayor seguridad.
Los controladores de tráfico aéreo de todo el país utilizan herramientas de seguimiento de aviones no autorizadas, como el sitio web Flightradar, para guiar a los pilotos en vuelos que están fuera de su campo de visión.
No hay radares instalados en estos terminales de control. Los controladores entrevistados por g1 dicen que Flightradar es una alternativa y que sería más seguro y menos estresante trabajar con radares.
g1 obtuvo una fotografía que muestra el sitio web abierto en dos computadoras y un documento oficial que prohíbe el uso de este tipo de sistema.
La Fuerza Aérea afirma que los controladores están capacitados para trabajar con o sin radar. "Durante la formación, los estudiantes experimentan, en entornos simulados, situaciones de tráfico aéreo en un escenario sin radar y en otros con radar. La formación les lleva a desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones", afirma el Ejército del Aire en un comunicado.
14 terminales sin radar
Según Decea, 14 terminales operan sin radar porque no cumplen con los criterios para la instalación del equipamiento y están en: Bauru (SP), Ilhéus (BA), Macapá (AP), Marabá (PA), Palmas (TO), Presidente Prudente (SP), Santarém (PA), Teresina (PI), Uberaba (MG), Uberlândia (MG), bajo la administración de NAV Brasil, y en Aracaju (SE), Boa Vista (RR), Rio Branco (RO) y São Luís. (MA), bajo el control de la Fuerza Aérea.
Además del criterio de un número mínimo de aterrizajes y despegues anuales, otro requisito para la instalación de radares también puede ser un interés estratégico definido por la Decea. Un ejemplo de esto es en Vitória (ES), donde el radar fue instalado, incluso sin tener el mínimo de operación anual.
Una de las fuentes escuchadas por g1 explicó que el aeropuerto de la capital de Espírito Santo suele recibir vuelos desviados de Río de Janeiro y, como tiene sólo una pista, los aviones tienen que esperar más para aterrizar, siendo dispuestos en “estantes”, separados por altitud.
"Era tan tenso que el estrés enfermó a mucha gente allí, provocó muchas bajas médicas e incluso tiempo de ausencia. Entonces, decidieron instalar un radar para que los controladores pudieran tener una visión más amplia del espacio, saber dónde estaban los aviones y planificar mejor sus aterrizajes", dijo la fuente.
Según Kerley Oliveira, especialista en seguridad aérea del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), es importante considerar la demanda de los controladores al momento de decidir la instalación de radares.
"La seguridad es innegociable. Si los profesionales piden una herramienta que mejore su trabajo, ¿por qué no escuchar? La inversión para instalar un radar es alta, pero si garantiza la seguridad, debería incluirse en el presupuesto", afirmó.
La demanda de radares aumenta por la carga de trabajo de los controladores y los bajos salarios. Según el informe de Decea, en 2023, había 592 empleados trabajando en NAV Brasil, con remuneración bruta a partir de R$ 5.200,00.
En febrero de 2025, la empresa estatal abrió un proceso de selección con más de 600 vacantes para profesionales del tráfico aéreo, considerando el registro de reserva. Para la contratación inmediata, habrá 58 vacantes, casi el 10% de la plantilla actual. Los salarios esperados oscilan entre R$ 5.600 y R$ 7.600.
Uso é proibido porque falta homologação, e controladores admitem que site particular de monitoramento de voos não é ideal.
g1.globo.com