Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Con respecto a la configuracion aire-aire de las pruebas desarrolladas en ese entorno de baja densidad atmosferica, hay posibilidades de conocer la longitudes utilizadas en la carreras de despegue y/o aterrizajes de la aeronave en cuestion.

Saludos

Estimado @Perturbador, no recuerdo haber visto ninguna mención de esto en las últimas noticias sobre las pruebas en Brasil, pero si estoy en lo cierto, supongo que estás interesado en las capacidades de despegue y aterrizaje cortos del Gripen E (¡yo también!), creo que pronto también se comprobarán en los diferentes ambientes y condiciones peculiares de temperatura y altitud del territorio brasileño.

Estaré atento.

Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Brasileña entra en la segunda semana del Ejercicio Operacional IVR 2025

La integración sin precedentes de aeronaves pilotadas remotamente de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, con la aplicación del concepto de integración C4ISTAR, marca la fase actual del entrenamiento

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Publicado el: 20/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Vieira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) continúa realizando, en la Base Aérea de Santa María (BASM), el Ejercicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Operacional (EXOP IVR 2025), que se realiza hasta el 24/03. En su segunda semana, el entrenamiento se destaca por la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y el uso de tecnologías avanzadas en el monitoreo y defensa del espacio aéreo y marítimo brasileño.

Uno de los grandes hitos de esta edición es la integración, por primera vez en la historia, de Aeronaves Pilotadas Remotamente (ARP) de las tres Fuerzas: el RQ-900, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB); el RQ-1 ScanEagle, de la Marina de Brasil (MB); y el Nauru 1000C, del Ejército Brasileño (EB). El uso combinado de estas aeronaves, combinado con el concepto C4ISTAR (Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento), amplía la capacidad de recolección, análisis y difusión de datos en tiempo real, fortaleciendo la toma de decisiones en el entorno operacional.

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El concepto C4ISTAR se basa en la capacidad de identificar objetivos, realizar actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como proporcionar y recibir información en tiempo real, procesarla a través de sistemas informáticos y de comunicaciones, suministrando los enlaces de decisión de mando y control, permitiendo tomar decisiones en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo, el concepto multidominio permite una acción coordinada en las áreas de tierra, mar, aire, espacio y cibernético, garantizando una respuesta eficaz a las amenazas y desafíos operativos.

La importancia de estos dos conceptos en la aplicación del IVR implica que dejamos de entrenar solo partes de las diversas funciones y comenzamos a integrar todas las acciones de la Fuerza Aérea vinculadas al IVR, centrándonos en cómo esta información se transmite a través de la cadena de mando. Este flujo se produce hasta el Comando de Operaciones Aeroespaciales, reuniendo a los responsables de interpretar los datos y tomar decisiones, destacó el Codirector del Ejército, Coronel de la Fuerza Aérea Jorge Petrola Ferreira.

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“Durante el Ejercicio IVR, tuvimos la oportunidad de reunir las Aeronaves Pilotadas Remotamente de las tres Fuerzas y, por primera vez, realizar un entrenamiento sinérgico, promoviendo una mayor eficiencia en el uso de estos sistemas en escenarios complejos”, añadió el Comandante del Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1°/12° GAV) - Escuadrón Hórus, Teniente Coronel Aviador Vinicius Marques da Rosa.

El ejercicio, que reúne a cerca de 350 militares y cuenta con la participación de aeronaves de la FAB, vehículos blindados del EB y medios navales de la MB. La operación tiene como objetivo mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos, además de fortalecer la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, consolidando la capacidad de defensa de Brasil en el ambiente aeroespacial y marítimo.



Saludos cordiales.
 
Se realiza reparación sin precedentes en el PAMA-SP durante Inspección a Nivel de Parque

El Northrop F-5 Tiger II es un caza táctico diseñado para el combate aire-aire y el ataque aire-tierra, que opera en la FAB desde 1975.

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Publicado el: 21/03/2025
Fuente: PAMASP, Teniente Tatiana Quadros
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

La aeronave F-5FM FAB 4808 fue entregada al Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA), el día 10/03 en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro (RJ), después de pasar por un servicio de reparación detallado e inédito en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP).

La aeronave ingresó a PAMA-SP el 27 de abril de 2022 para realizar la Inspección Programada de Nivel de Parque (INPP). En operación en la FAB desde 1982, el FAB 4808 ha acumulado 4.900 horas de vuelo y ha pasado su cuarta inspección de 1.200 horas.


Durante el mantenimiento, el equipo de Pruebas No Destructivas (NDI) identificó grietas en cuatro largueros cerca de la cabina, lo que requirió reparaciones estructurales altamente complejas. La sustitución de estas piezas requiere un alto nivel técnico, involucrando conocimientos de Ingeniería, Dibujo Técnico, Mecanizado, Mantenimiento Estructural, Metrología e Inspección. Sólo los centros de mantenimiento con la experiencia y la infraestructura adecuadas están capaces de realizar este tipo de reparaciones.

Desafío técnico y solución innovadora

Dada la complejidad del problema, el equipo PAMA-SP desarrolló un proceso innovador para reemplazar los largueros. El servicio requería una dedicación extrema, ya que el reemplazo simultáneo podría comprometer la estructura de la aeronave. Entre los desafíos estaban la dificultad de acceso a las piezas, el riesgo de dañar otros componentes, la necesidad de un mecanizado preciso y el uso de un moderno torno CNC (Control Numérico por Computadora) para asegurar la fabricación de los nuevos largueros con especificaciones idénticas a los originales.


La Sección de Dibujo Técnico, subordinada a la Subdivisión de Ingeniería (TENG) de PAMA-SP, elaboró los dibujos de fabricación utilizando medición tridimensional para capturar las dimensiones exactas de la pieza original. El análisis de la aleación metálica permitió identificar el tipo de Longarina fabricada en PAMASP (izquierda) y la longarina original retirada (derecha) hecha de aluminio y el tratamiento térmico adecuado. Una vez finalizado el proyecto, la Sección de Mecanizado realizó la fabricación de los nuevos largueros, utilizando un centro de mecanizado automatizado, capaz de realizar operaciones de desbaste, fresado, taladrado y mandrinado de alta precisión.

Dado que los largueros están situados en una zona presurizada, todos los remaches de fijación han sido sellados para evitar fugas de aire. Después de la instalación, se utilizó un teodolito para medir la alineación de la aeronave, garantizando la simetría y un rendimiento óptimo del vuelo.

Reconocimiento e impacto


La sustitución de los largueros estructurales del caza F-5 se realizó con éxito por primera vez en PAMA-SP, reforzando su capacidad para enfrentar desafíos estructurales complejos. El trabajo minucioso, combinado con la experiencia del equipo y el uso de tecnología, garantizaron la seguridad y operatividad de la aeronave.

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El intenso y minucioso trabajo de sustitución de los largueros del ANV 4808 exigió el conocimiento de la Orden Técnica (TO) por parte del personal militar más experimentado y fomentó el perfeccionamiento técnico de los más nuevos.
La implicación del equipo fue total, dada la necesidad de poner a disposición de la Fuerza Aérea Brasileña una aeronave biplaza, afirmó el responsable de la Subdivisión de Talleres (TOFI) de PAMA-SP, el Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves Reinaldo Ribeiro da Silva.

"La reparación estructural sin precedentes que permitió que el F-5FM 4808 volviera a volar demuestra la capacidad de PAMASP para realizar servicios complejos con excelencia, incluso requiriendo la fabricación de piezas de aeronaves a nivel de fábrica. La entrega de esta aeronave simboliza el profesionalismo de los hombres y mujeres de PAMA-SP y refuerza nuestro compromiso con la misión de la Fuerza Aérea Brasileña", destacó el director de PAMA-SP, Coronel de la Fuerza Aérea Wagner Takemi Motoyama.

El legado del F-5 Tiger II


El Northrop F-5 Tiger II es un caza táctico diseñado para el combate aire-aire y el ataque aire-tierra, operando en la FAB desde 1975. La versión biplaza es esencial para el entrenamiento de nuevos pilotos de caza. El "Tigre" se ha consolidado como un pilar de la aviación de combate de la FAB, contribuyendo al desarrollo de tácticas y procedimientos de combate.

Después de meses de dedicación, la aeronave fue devuelta al 1º GAVCA en un momento emblemático: el mes que marca 50 años de la llegada de los primeros F-5 a la FAB. Pilotado por el Aviador Mayor Fábio Guimarães de Mello Júnior, el FAB 4808 despegó de la Base Aérea de São Paulo (BASP) a las 15:15 horas y aterrizó en la BASC a las 15:55 horas, listo para cumplir su misión.


Fotos: PAMA-SP y BASC


Saludos cordiales.
 
FAB realiza un transporte sin precedentes del vehículo ASTROS acoplado al misil MANSUP

El transporte lo realizará el avión KC-390 Millennium del Escuadrón Zeus, este viernes (21/03)

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Publicado el: 21/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Brasil avanza en la modernización de su defensa con la integración del poder aéreo y misiles de largo alcance. En una operación conjunta, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina de Brasil (MB) demuestran la capacidad del KC-390 Millennium para transportar el Sistema ASTROS II acoplado al misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile).

La acción supone un salto estratégico para las Fuerzas Armadas, que ahora cuentan con mayor interoperabilidad, flexibilidad, rapidez de respuesta y alcance en el despliegue de armamento pesado, como el misil antibuque MANSUP. El transporte del ASTROS por el KC-390 garantiza que Brasil pueda reposicionar rápidamente su potencia de fuego a cualquier región del país, reforzando sus capacidades de defensa y disuasión.

“Esta misión en conjunto con la Marina de Brasil es fundamental tanto para la realización del ejercicio operacional en Fortaleza como para el fortalecimiento de los lazos entre las Fuerzas”, destacó el Comandante de la aeronave, Capitán Aviador Israel Amorim Barbosa Leal.

Movilidad Estratégica

La Operación coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) a través del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus - unidad de la FAB responsable por la operación del KC-390, realiza, por primera vez, este viernes (21/03), el transporte del sistema de artillería ASTROS, con salida del Aeropuerto de Galeão (RJ) y destino a Fortaleza (CE), haciendo escala técnica en Salvador (BA). El ASTROS, que pesa aproximadamente 24 toneladas, será cargado en el avión y trasladado al noreste en unas pocas horas, demostrando la velocidad con la que las Fuerzas Armadas pueden redesplegar sus activos de combate.

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Esta movilidad estratégica permite a Brasil proyectar rápidamente su poder militar, ya sea para defender sus fronteras terrestres o para proteger la Amazonia Azul, un área marítima de 5,7 millones de kilómetros cuadrados bajo jurisdicción brasileña.

Operación “Jeanne d’Arc 2025”

El envío del sistema de misiles Astros está relacionado con la operación de la Marina de Brasil (MB) y la Marina Nacional Francesa (MNF), que iniciaron, el 16/03, la Operación "Jeanne d'Arc 2025". El ejercicio conjunto, que se realiza hasta el 02/04 cerca de Fortaleza, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas y fortalecer la cooperación bilateral.

Interoperabilidad entre las Fuerzas

La operación refleja un nuevo paradigma en la defensa nacional, en el que el Ejército, la Armada y la FAB actúan de forma integrada. ASTROS II, desarrollado en Brasil, es uno de los sistemas de lanzamiento de cohetes más avanzados del mundo y ahora puede ser reposicionado rápidamente por el KC-390 para reforzar puntos estratégicos en el país.

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Además, el sistema es capaz de disparar el misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile), diseñado para alcanzar objetivos a distancias superiores a 70 kilómetros. Esta capacidad amplía la defensa de la costa brasileña, permitiendo al Ejército y a la Marina neutralizar amenazas navales.

Respuesta Rápida

Con el uso del KC-390, la FAB puede posicionar ASTROS en cualquier lugar del territorio nacional en un plazo de 24 horas. Además de su velocidad, el KC-390 tiene la capacidad de operar en pistas no preparadas, lo que significa que puede aterrizar en regiones remotas y estratégicas. Esto amplía las posibilidades de utilización de artillería coheteril, que podrá ser utilizada en cualquier lugar de Brasil en poco tiempo.


Capacidades operativas del KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium es un carguero estratégico con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga, incluyendo vehículos pesados, equipos e incluso carga humanitaria, y es capaz de realizar diversas misiones, como transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, entre otras. La aeronave es reconocida por su alta capacidad de carga, velocidad y alcance, características que la posicionan como una de las más avanzadas en su categoría.

Fotos: 1.er GTT y Marina de Brasil


Saludos cordiales.
 
Última edición:
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Estimados, aprovecho esta oportunidad para arrojar luz sobre las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas Brasileñas conferidas por este excepcional avión de transporte táctico multifunción que es simplemente el mejor SARM del mundo en su categoría.

La simbiosis perfecta entre los Proyectos Estratégicos de nuestras Fuerzas Armadas, en este caso del Transporte Táctico de la FAB, que proporciona Movilidad Estratégica a los principales Sistemas de Armas de la Artillería del Ejército y de la Artillería de la Infantería de Marina.

Muchos no se dan cuenta de esto o simplemente eligen ignorar el tamaño de las capacidades estratégicas superiores que poseen las fuerzas armadas brasileñas.

Embraer Kc 390 de la F.A.B. a la altura de Necochea, que viene de Pelotas, Rio Grande do Sul


Ayer el forista @PatriotArg1987 llamó la atención sobre el vuelo de un KC-390 en espacio aéreo argentino (que, según la ruta, indicaba destino Punta Arenas en Chile), probablemente y como es habitual en apoyo al Programa Antártico Brasileño.

Este mismo KC-390 (FAB 2855), que hace menos de 12 horas estaba en el extremo sur del continente Sudamericano ahora está en vuelo rumbo al Ceará con un Vehículo Astros MK6 CFN de 24t equipado con el sistema de misiles MANSUP con más de 70km de rango (y próximamente con el MANSUP-ER y sus 200km).



Y sí, habrá una escala entre Río de Janeiro y Ceará (destino final del ASTROS MK6 CFM del MB), y no habría forma de haber realizado ese destacamento con una carga de 24t desde el sur del continente, mucho menos sin escalas, pero el SARM KC-390 en menos de 16h cumpliendo diversas misiones para el país cubrirá la distancia entre Punta Arenas y Ceará, que son 6.000km.


Asimismo, podría tratarse de un ASTROS MK3M/MK6 del Ejército equipado con 4 cohetes SS-80 con alcance de 100km o incluso (y próximamente), con 2 AV-MTC 300 con hasta 500km de alcance en la versión del EB.
De la misma manera podría ser no solo el "Zeus 55", sino los 4 KC-390 del Escuadrón e incluso con otros KC-390 del "Escuadrón Gordo", permitiendo el desplazamiento estratégico de una sección o incluso una batería completa del Sistema ASTROS ya sea en un "desplazamiento táctico corto" de unos 1000km o de una sección pero a una distancia mucho más larga, más allá de eso incluso si fuera necesario con realizar el REVO desde otro KC-390 (y en un futuro próximo esperamos también que con el KC-30 A330 MRTT), y estas capacidades son absolutamente raras incluso para la mayoría de los países miembros de la OTAN a la fecha.


La multiplicación de fuerzas proporcionada por la capacidad de movilidad estratégica conferida por una flota de 20 (19 + 1) aviones de transporte táctico multirrol KC-390 Millennium para todos los Sistemas de Artillería, (no sólo los de misiles y cohetes), del Ejército y de la Infantería de Marina de Brasil, confiere Capacidades Estratégicas de disuasión verdaderamente especiales al Estado brasileño.


Saludos cordiales.
 
Ahora un poco de la realidad diaria en el control del tráfico aéreo bajo la responsabilidad de la FAB. Aeropuertos con mucho tráfico en ciudades relativamente grandes que deben depender de un sitio civil extranjero para realizar el control del tráfico aéreo. Todos sabemos que no todos los aviones tienen un transpondedor para Flightradar y su información no es precisa. Es muy serio, muchachos. Un baño de realidad.


Sin radar, los controladores aéreos utilizan sitios web no autorizados para guiar a los pilotos en los vuelos

La Fuerza Aérea prohíbe el uso de Flightradar para este propósito.

Los controladores admiten que el sitio no es el ideal y exigen la instalación de radares para trabajar con mayor seguridad.

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Los controladores de tráfico aéreo de todo el país utilizan herramientas de seguimiento de aviones no autorizadas, como el sitio web Flightradar, para guiar a los pilotos en vuelos que están fuera de su campo de visión.

No hay radares instalados en estos terminales de control. Los controladores entrevistados por g1 dicen que Flightradar es una alternativa y que sería más seguro y menos estresante trabajar con radares.

g1 obtuvo una fotografía que muestra el sitio web abierto en dos computadoras y un documento oficial que prohíbe el uso de este tipo de sistema.

La Fuerza Aérea afirma que los controladores están capacitados para trabajar con o sin radar. "Durante la formación, los estudiantes experimentan, en entornos simulados, situaciones de tráfico aéreo en un escenario sin radar y en otros con radar. La formación les lleva a desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones", afirma el Ejército del Aire en un comunicado.

14 terminales sin radar


Según Decea, 14 terminales operan sin radar porque no cumplen con los criterios para la instalación del equipamiento y están en: Bauru (SP), Ilhéus (BA), Macapá (AP), Marabá (PA), Palmas (TO), Presidente Prudente (SP), Santarém (PA), Teresina (PI), Uberaba (MG), Uberlândia (MG), bajo la administración de NAV Brasil, y en Aracaju (SE), Boa Vista (RR), Rio Branco (RO) y São Luís. (MA), bajo el control de la Fuerza Aérea.

Además del criterio de un número mínimo de aterrizajes y despegues anuales, otro requisito para la instalación de radares también puede ser un interés estratégico definido por la Decea. Un ejemplo de esto es en Vitória (ES), donde el radar fue instalado, incluso sin tener el mínimo de operación anual.

Una de las fuentes escuchadas por g1 explicó que el aeropuerto de la capital de Espírito Santo suele recibir vuelos desviados de Río de Janeiro y, como tiene sólo una pista, los aviones tienen que esperar más para aterrizar, siendo dispuestos en “estantes”, separados por altitud.

"Era tan tenso que el estrés enfermó a mucha gente allí, provocó muchas bajas médicas e incluso tiempo de ausencia. Entonces, decidieron instalar un radar para que los controladores pudieran tener una visión más amplia del espacio, saber dónde estaban los aviones y planificar mejor sus aterrizajes", dijo la fuente.

Según Kerley Oliveira, especialista en seguridad aérea del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), es importante considerar la demanda de los controladores al momento de decidir la instalación de radares.

"La seguridad es innegociable. Si los profesionales piden una herramienta que mejore su trabajo, ¿por qué no escuchar? La inversión para instalar un radar es alta, pero si garantiza la seguridad, debería incluirse en el presupuesto", afirmó.

La demanda de radares aumenta por la carga de trabajo de los controladores y los bajos salarios. Según el informe de Decea, en 2023, había 592 empleados trabajando en NAV Brasil, con remuneración bruta a partir de R$ 5.200,00.

En febrero de 2025, la empresa estatal abrió un proceso de selección con más de 600 vacantes para profesionales del tráfico aéreo, considerando el registro de reserva. Para la contratación inmediata, habrá 58 vacantes, casi el 10% de la plantilla actual. Los salarios esperados oscilan entre R$ 5.600 y R$ 7.600.

 
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