No es tan así. Su punto de vista es defendible, y por orgullo y satisfacción se debe a decirse a uno mismo algo como: "Aun con la falta de recursos y dificultades, logramos mantener una capacidad mínima de defensa aérea, pudiendo mantener en condiciones de vuelo un avión tan longevo". Es válido, pero no adecuado.No voy a entrar en contradicciones ni debatir sus sentimientos, sin embargo y al contrario de lo que escribe, considero que es una enorme satisfacción para los hombres de la institución que lo mantienen en el aire y en forma para defender la soberanía e intereses del país.
Sobre su segundo párrafo, los programas se retrasan, tal como sucede en los proyectos personales y/o familiares.
Saludos
Pero eso no es todo. Existe una situación práctica en la que el F5M ya no es suficiente, es un avión muy limitado en términos de capacidad y sensores, y que para un país de este tamaño y tamaño de economía, roza la negligencia.
Los escuadrones de transporte de la FAB utilizan hoy el KC 390, seguramente sus tripulaciones estarían orgullosos y operando con satisfacción si estuvieran usando el C130, resulta que el C 130 no tiene las mismas capacidades que el KC-390, un avión mucho más moderno y capaz, empezando por su disponibilidad y la capacidad de transporte, varias misiones que ya han sido cumplidas por el KC 390 nunca serían cumplidas por el C130, desde este punto de vista, el orgullo y la satisfacción no son suficientes, es necesario tener los medios para hacerlo.
Sencillamente, el F5M ya cumplió con su cuota de sacrificio, les diré que me parece altamente constrangedor que durante el último ejercicio internacional realizado en Chile, un piloto brasileño estuviera mostrando un compartimiento de cañón abierto del F5M, para explicar cómo funciona el Data Link BR, frente a varios pilotos de otras fuerzas aéreas que operan cazas mucho más modernos, es algo que realmente duele por dentro.
Un país que en un momento dado tomó una decisión equivocada, aunque en ese momento parecía la mejor decisión, me refiero a la elección del Gripen, que hoy, por razones imprevistas, se ha convertido prácticamente en una pesadilla.
Hay otras consecuencias, pero no entraré en demasiados detalles en este momento.
El F5M nunca cumplirá las tareas de un Gripen, así como un C130 muchas veces no cumpliría las misiones de un KC-390, su punto de vista es defendible y noble, la satisfacción y el orgullo importan, pero a veces los medios disponibles son decisivos para cumplir una misión, o no.
Prefiero que alguien me interpele con palabras y opiniones, como el señor en este caso ahora, para que se pueda establecer un debate de forma adulta y constructiva.