Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

No voy a entrar en contradicciones ni debatir sus sentimientos, sin embargo y al contrario de lo que escribe, considero que es una enorme satisfacción para los hombres de la institución que lo mantienen en el aire y en forma para defender la soberanía e intereses del país.
Sobre su segundo párrafo, los programas se retrasan, tal como sucede en los proyectos personales y/o familiares.
Saludos
No es tan así. Su punto de vista es defendible, y por orgullo y satisfacción se debe a decirse a uno mismo algo como: "Aun con la falta de recursos y dificultades, logramos mantener una capacidad mínima de defensa aérea, pudiendo mantener en condiciones de vuelo un avión tan longevo". Es válido, pero no adecuado.

Pero eso no es todo. Existe una situación práctica en la que el F5M ya no es suficiente, es un avión muy limitado en términos de capacidad y sensores, y que para un país de este tamaño y tamaño de economía, roza la negligencia.

Los escuadrones de transporte de la FAB utilizan hoy el KC 390, seguramente sus tripulaciones estarían orgullosos y operando con satisfacción si estuvieran usando el C130, resulta que el C 130 no tiene las mismas capacidades que el KC-390, un avión mucho más moderno y capaz, empezando por su disponibilidad y la capacidad de transporte, varias misiones que ya han sido cumplidas por el KC 390 nunca serían cumplidas por el C130, desde este punto de vista, el orgullo y la satisfacción no son suficientes, es necesario tener los medios para hacerlo.

Sencillamente, el F5M ya cumplió con su cuota de sacrificio, les diré que me parece altamente constrangedor que durante el último ejercicio internacional realizado en Chile, un piloto brasileño estuviera mostrando un compartimiento de cañón abierto del F5M, para explicar cómo funciona el Data Link BR, frente a varios pilotos de otras fuerzas aéreas que operan cazas mucho más modernos, es algo que realmente duele por dentro.

Un país que en un momento dado tomó una decisión equivocada, aunque en ese momento parecía la mejor decisión, me refiero a la elección del Gripen, que hoy, por razones imprevistas, se ha convertido prácticamente en una pesadilla.

Hay otras consecuencias, pero no entraré en demasiados detalles en este momento.

El F5M nunca cumplirá las tareas de un Gripen, así como un C130 muchas veces no cumpliría las misiones de un KC-390, su punto de vista es defendible y noble, la satisfacción y el orgullo importan, pero a veces los medios disponibles son decisivos para cumplir una misión, o no.

Prefiero que alguien me interpele con palabras y opiniones, como el señor en este caso ahora, para que se pueda establecer un debate de forma adulta y constructiva.
 
FAB - Escuadrones de transporte realizan ejercicio de lanzamiento aéreo


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El entrenamiento tiene como objetivo mejorar la preparación operacional de las tripulaciones, además del entrenamiento técnico de las Unidades Militares en el ámbito de la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado el: 07/03/2025

El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo - y el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Esquadrão Zeus - realizaron, entre el 24 y el 28 de febrero, la primera fase del Ejercicio de Lanzamiento Aéreo KC-390 Millennium. Bajo la coordinación de la Base Aérea de Galeão (BAGL), el entrenamiento contó con la participación de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqd) del Ejército Brasileño y del Escuadrón Aerotransportado de Rescate (PARA-SAR). El ejercicio tiene como objetivo mejorar la preparación operacional de las tripulaciones y el entrenamiento técnico de las Unidades Militares del Comando de Preparación (COMPREP), dentro de las acciones de Movilidad Aérea en la Tarea de Apoyo al Combate.

Las actividades de la primera fase se llevaron a cabo en la Base Aérea Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro, y se centraron en el entrenamiento del CCDP (Continuously Computed Drop Point), un sistema que calcula, en tiempo real, el punto ideal para el lanzamiento de personal y carga, reduciendo márgenes de error y optimizando la precisión operacional. Durante el ejercicio, los lanzamientos de carga y personal se realizaron de forma electrónica.

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También se realizaron operaciones enfocadas en Combat Offload (COL) y Engine Running On/Offload (ERO), técnicas esenciales para aumentar la agilidad, eficiencia y velocidad en la carga y descarga de carga en escenarios operacionales.

El COL permite la descarga rápida de materiales sin necesidad de equipos auxiliares, posibilitando el reabastecimiento de tropas y la entrega de suministros en zonas con infraestructura limitada o en zonas de conflicto. ERO mantiene los motores de la aeronave en funcionamiento durante las operaciones de carga y descarga, reduciendo el tiempo en tierra y aumentando la capacidad de respuesta inmediata en entornos hostiles, donde las estancias prolongadas de la aeronave suponen un riesgo.

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Además de estas técnicas, se realizó la actividad de desembarco de asalto, operación esencial para la rápida inserción de tropas y suministros en entornos operativos restringidos o zonas de conflicto. Esta maniobra permite a la aeronave aterrizar en pistas cortas y no preparadas, garantizando flexibilidad y eficiencia en misiones de apoyo al combate y logística militar.

La comandante del 1º/1º GT, mayor aviadora Joyce de Souza Conceição, destacó la importancia del entrenamiento. “El KC-390 representa una nueva era para la aviación de transporte de la FAB. “La realización de este ejercicio es fundamental para que podamos consolidar procedimientos, desarrollar nuevas capacidades y asegurar la máxima eficiencia en el uso operativo de la aeronave”, afirmó.

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La incorporación de estas técnicas al entrenamiento aumenta la preparación operativa de la Fuerza Aérea Brasileña, garantizando mayor agilidad y eficiencia en misiones críticas. Con el KC-390 Millennium, la FAB fortalece su movilidad estratégica, garantizando la inserción precisa de tropas y equipos en cualquier escenario operacional. "Estamos construyendo una doctrina sólida para explorar todo el potencial de este vector, que ya ha demostrado ser un diferenciador estratégico para las operaciones de la FAB", concluyó el Comandante del Escuadrón Gordo.


Fotos: 1er GTT/ 1er/1er GT y SO Johnson/CECOMSAER


Saludos cordiales.
 
No es tan así. Su punto de vista es defendible, y por orgullo y satisfacción se debe a decirse a uno mismo algo como: "Aun con la falta de recursos y dificultades, logramos mantener una capacidad mínima de defensa aérea, pudiendo mantener en condiciones de vuelo un avión tan longevo". Es válido, pero no adecuado.

Pero eso no es todo. Existe una situación práctica en la que el F5M ya no es suficiente, es un avión muy limitado en términos de capacidad y sensores, y que para un país de este tamaño y tamaño de economía, roza la negligencia.

Los escuadrones de transporte de la FAB utilizan hoy el KC 390, seguramente sus tripulaciones estarían orgullosos y operando con satisfacción si estuvieran usando el C130, resulta que el C 130 no tiene las mismas capacidades que el KC-390, un avión mucho más moderno y capaz, empezando por su disponibilidad y la capacidad de transporte, varias misiones que ya han sido cumplidas por el KC 390 nunca serían cumplidas por el C130, desde este punto de vista, el orgullo y la satisfacción no son suficientes, es necesario tener los medios para hacerlo.

Sencillamente, el F5M ya cumplió con su cuota de sacrificio, les diré que me parece altamente constrangedor que durante el último ejercicio internacional realizado en Chile, un piloto brasileño estuviera mostrando un compartimiento de cañón abierto del F5M, para explicar cómo funciona el Data Link BR, frente a varios pilotos de otras fuerzas aéreas que operan cazas mucho más modernos, es algo que realmente duele por dentro.

Un país que en un momento dado tomó una decisión equivocada, aunque en ese momento parecía la mejor decisión, me refiero a la elección del Gripen, que hoy, por razones imprevistas, se ha convertido prácticamente en una pesadilla.

Hay otras consecuencias, pero no entraré en demasiados detalles en este momento.

El F5M nunca cumplirá las tareas de un Gripen, así como un C130 muchas veces no cumpliría las misiones de un KC-390, su punto de vista es defendible y noble, la satisfacción y el orgullo importan, pero a veces los medios disponibles son decisivos para cumplir una misión, o no.

Prefiero que alguien me interpele con palabras y opiniones, como el señor en este caso ahora, para que se pueda establecer un debate de forma adulta y constructiva.
Cuanto dinero se gasto en la modernizacion de F-5?.
 
Ejercicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Operacional (IVR)

11.03.2025

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La Base Aérea de Santa María (BASM) albergará, del 10 al 24 de marzo de 2025, el Ejercicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Operacional (IVR). El objetivo es capacitar a efectivos militares de las tres Fuerzas Armadas en diversas acciones, como Reconocimiento Aeroespacial, Patrullaje Marítimo y Ciberdefensa.


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El entrenamiento involucra aproximadamente 350 militares, aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Ejército Brasileño (EB) y Marina Brasileña (MB), entre ellas: A-1M, R-99, E-99M, P-3AM, H-60L, P-95M, Aeronaves Pilotadas Remotamente RQ-900, RQ-1 SCAN EAGLE, NAURU 1000C, medios de Defensa Antiaérea IGLA-S, de la FAB y RBS-70 del EB, además de los vehículos blindados Centauro 2, Leopard 1A5BR, M-113 y Gepard, del EB y el Buque Patrullero Oceánico (NaPaOc), de la MB. La iniciativa mejora tácticas y tecnologías para garantizar la eficiencia de las operaciones de defensa de Brasil.


Saludos cordiales.
 
T-25 y T-27: Los aviones que entrenan a los pilotos de la FAB

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Desde la instrucción básica hasta el entrenamiento avanzado, los cadetes de la AFA desarrollan habilidades esenciales en el T-25 Universal y el T-27 Tucano, preparándolos para los desafíos de la aviación militar.

Publicado el: 12/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

La formación de un piloto militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) requiere años de entrenamiento técnico y operativo. Para garantizar que los cadetes adquieran las habilidades necesarias para trabajar en la aviación, la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) utiliza dos aviones de entrenamiento esenciales: el T-25 Universal y el T-27 Tucano. Cada uno de ellos juega un papel fundamental en la preparación de los futuros Oficiales de Aviación de la FAB.


T-25 Universal: El primer contacto con la aviación militar

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El T-25 Universal, fabricado por Industria Aeronáutica Neiva, es el primer avión que vuelan los cadetes en la AFA, tan pronto como se incorporan al Segundo Escuadrón de Instrucción Aérea (2º EIA). Este avión monomotor de ala baja está diseñado para proporcionar una transición segura y eficiente al entorno de la aviación militar. Con un motor de 300 HP y una velocidad de crucero de aproximadamente 200 km/h, el T-25 permite a los estudiantes desarrollar habilidades básicas de pilotaje, como control de la aeronave, navegación y ejecución de maniobras fundamentales, totalizando aproximadamente 35 horas de vuelo, con los primeros vuelos en solitario.


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Según el Comandante del 2º EIA, Aviador Mayor João Mário Fernandes dos Santos, esta aeronave desempeña un papel fundamental en la formación inicial de los cadetes. El T-25 es esencial para su adaptación a los primeros retos del pilotaje. Proporciona una base sólida para el desarrollo de habilidades que se perfeccionarán a lo largo de la carrera del aviador militar. El T-25 es una aeronave robusta, ideal para el entrenamiento e instrucción de cadetes y, por lo tanto, forma parte de la instrucción aquí en la AFA», explica.


T-27 Tucano: Último paso hacia la formación

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Tras dominar los conceptos básicos en el T-25, los cadetes avanzan al T-27 Tucano, con instrucciones realizadas en el Primer Escuadrón de Instrucción Aérea (1º EIA). El T-27 es un turbohélice, fabricado por la empresa brasileña Embraer, ampliamente reconocido por su desempeño y confiabilidad, siendo utilizado en varias fuerzas aéreas alrededor del mundo para misiones operativas y de entrenamiento avanzado.

Esta aeronave puede alcanzar velocidades de hasta 500 km/h, permitiendo a los cadetes tener una experiencia más profunda. Además, el avión cuenta con instrumentación moderna y una cabina similar a la de los aviones de alto rendimiento, preparando a los futuros pilotos para desafíos más complejos, como operaciones tácticas y maniobras avanzadas.

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Durante el entrenamiento en la AFA, la instrucción con el avión T-27 permite a los cadetes enfrentarse a condiciones de vuelo realistas y desafiantes. Por ello, las instrucciones a bordo de esta aeronave son cada vez más específicas, centrándose en las habilidades esenciales para las misiones de alta complejidad que afrontarán nuestros pilotos. Para complementar la formación práctica, utilizamos simuladores de vuelo, que proporcionan una experiencia controlada, permitiendo a los cadetes practicar situaciones que luego pueden poner en práctica. Esto hace que el entrenamiento sea más completo», explica el comandante del 1.er EIA, mayor Roberto Matiolli Júnior.


La importancia de la progresión en el entrenamiento

La transición del T-25 al T-27 es parte de un proceso cuidadosamente planificado en el entrenamiento de los cadetes de la AFA. Este método progresivo permite a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea desarrollar confianza y perfeccionar sus habilidades de vuelo antes de ser asignados a unidades operativas de la FAB.

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Después de cuatro años, los cadetes se convierten en aviadores de la FAB y quedan habilitados para cursar especializaciones en Caza, Ala Rotatoria, Transporte e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), realizando el curso de formación en Natal (RN). El uso de los T-25 y T-27 en los entrenamientos garantiza que estos jóvenes aviadores estén preparados para los desafíos que enfrentarán a lo largo de sus carreras en la defensa del espacio aéreo brasileño.

Fotos: SD Mariscal/AFA y CECOMSAER
 
Mira y aprende sobre la Identidad Visual de la FAB para el 2025

13 de marzo de 2025

Desde su creación en 1941, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lleva en su ADN el compromiso de proteger y servir a la nación. Nació con la misión de defender, controlar e integrar un país de proporciones continentales, conectando personas y regiones, y, desde entonces, se volvió esencial para la seguridad y el bienestar de Brasil. Con la identidad “Siempre listo, siempre presente, siempre FAB”, la Institución destaca que, más que máquinas y tecnología militar, su fuerza está en las personas: profesionales que, juntos, hacen posible cada misión.





Saludos cordiales.
 
Brasil quiere radares para detectar aviones furtivos

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Brasil quiere contar con radares de alta sensibilidad capaces de detectar aviones furtivos, es decir, capaces de evadir los radares actualmente en uso, como el J-20 chino, el Su-57 ruso y los norteamericanos F-22 Raptor y F-35 Lightning II. Este tipo de tecnología fue incluida en la Ordenanza 840, del Ministerio de Defensa, lanzada en febrero con el objetivo de listar tecnologías prioritarias para medidas de incentivo a la innovación y la investigación científica y tecnológica.

Esta es sólo una de las tecnologías enumeradas. El Ministerio de Defensa también cuenta con baterías de alta capacidad, motores hipersónicos, algoritmos de criptografía post-cuántica, dominio del ciclo del combustible nuclear, materiales estructurales compuestos, tecnologías de detección submarina, motores cohete y sistemas de lanzamiento y monitoreo espacial, entre otros.
Tanto los organismos del Estado brasileño como la Base Industrial de Defensa deben movilizarse para el desarrollo actual o futuro de los sistemas de defensa.

Cada cuatro años, o por iniciativa del propio Ministerio de Defensa, esta lista se actualizará, según las necesidades estratégicas del país. Lo cierto es que durante todo el período se irán adoptando medidas para ofrecer incentivos.




Saludos cordiales.
 
La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), realizó el 15 de marzo la Instrucción de Salto de Emergencia (ISE). La actividad capacitó a 100 cadetes de la AFA. Tras una semana de intenso entrenamiento teórico y práctico, los saltos se realizaron en una zona de lanzamiento ubicada en la propia Academia.

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Durante la preparación, los cadetes participaron en instrucciones integrales que incluyeron procedimientos dentro y fuera de la aeronave, técnicas de salto y prácticas de aterrizaje en tierra. El entrenamiento fue realizado por equipos especializados y contó con el apoyo de la aeronave C-105 Amazonas del 1º/15º Grupo de Aviación – Escuadrón Onça. Esta actividad es un hito esencial en la formación de los futuros Oficiales de la FAB, promoviendo el coraje, la superación y el espíritu de equipo.


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Saludos cordiales.
 
COMAE inicia la operación autónoma del Sistema Espacial Lessonia-1


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Un hito sin precedentes refuerza la soberanía nacional y amplía las capacidades de vigilancia y defensa territorial

Publicado el: 18/03/2025
Fuente: COMAE, por el Coronel Pedra
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Teniente Coronel Michelson

El Centro de Operaciones Espaciales (COPE) del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF), inició, el 14 de marzo, la operación autónoma del Sistema Espacial Lessonia-1, asumiendo el control total de la obtención de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) adquiridas por los sistemas espaciales de observación de la Tierra.

Este hito representa un avance significativo para el sector aeroespacial brasileño, consolidando el éxito de la operación independiente de los satélites X39 y X43, que componen la primera constelación nacional de teledetección mediante radar SAR.

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Las imágenes captadas por los satélites serán utilizadas para combatir el narcotráfico y la minería ilegal, actualizar productos cartográficos, determinar la navegabilidad de los ríos, monitorear incendios y desastres naturales, monitorear la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y controlar fronteras, entre otras aplicaciones estratégicas. Con ello, la tecnología fortalece la capacidad de vigilancia y defensa del espacio aéreo, de las fronteras terrestres y de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB).

El jefe del COPE, Brigadier Aéreo Alessandro Cramer, destacó la importancia del uso de los sistemas espaciales para la soberanía y la defensa nacional. “Con la cobertura global que ofrece el sensor a bordo de los satélites del Sistema Espacial Lessonia-1, daremos un salto significativo en la cantidad y calidad de la información disponible para apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas y las agencias gubernamentales, especialmente en regiones deshabitadas y de difícil acceso, como la Frontera Oeste, la Región Norte y el Atlántico Sur. Esto fortalecerá nuestra capacidad de monitoreo, respuesta y protección del territorio brasileño”, afirmó.

El General también destacó la doble naturaleza del sistema, que extiende sus beneficios más allá de la defensa, contribuyendo a proyectos de monitoreo ambiental y prevención de desastres. “Lessonia-1 no solo fortalece la seguridad nacional, sino que también contribuye directamente al desarrollo sostenible y la resiliencia de nuestro país frente a los desafíos ambientales y climáticos”, concluyó.


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El Proyecto Lessonia-1 es parte del Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE) y es ejecutado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC). El proyecto consiste en la adquisición de una constelación de satélites de Teledetección Radar (SRR) de órbita baja, desarrollados para atender las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM) y órganos gubernamentales civiles.

El radar SAR (radar de apertura sintética) es una forma de radar que se utiliza para crear imágenes de un objeto, como un paisaje. El equipo proporciona una resolución espacial más fina que la que es posible con los radares de haz de exploración convencionales y, a diferencia de los sensores ópticos, puede tomar imágenes de noche y en condiciones de nubosidad. Esta capacidad presenta una ventaja estratégica en el monitoreo de un área de interés.

El éxito de esta operación destaca la creciente autonomía de Brasil en el desarrollo y gestión de tecnologías espaciales, reforzando la capacidad nacional para operar satélites de forma independiente, reduciendo costos y minimizando la dependencia de tecnologías extranjeras.

Fotos: COMAE


Saludos cordiales.
 
FAB inicia estudios para implementar puesto modular de guerra electrónica

Las empresas interesadas deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate antes del 31 de marzo.

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Publicado el: 18/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Wanessa Liz

El Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) inició estudios preliminares para la implementación de un Puesto Modular de Guerra Electrónica. Este proyecto tiene como objetivo adquirir sistemas para probar sensores de guerra electrónica aerotransportados.

Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a los potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La mencionada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.

Las empresas interesadas deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate hasta el 31 de marzo a través del correo electrónico.

Se debe señalar que la habilitación para recibir la RFI y la respuesta a este instrumento no generan obligación alguna, ni para el Comando de la Fuerza Aérea ni para la empresa respondedora, sirviendo únicamente para brindar subsidios para el análisis de viabilidad del proyecto.


Foto: Ilustrativo


Saludos cordiales.
 
Gripen E pruebas en condiciones extremas con cargas externas en Brasil

20/03/2025

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La campaña realizada en Anápolis (GO), en febrero, marcó otra etapa de transferencia de tecnología, con la participación de profesionales brasileños y suecos para analizar el desempeño de la caza en altas temperaturas y altitudes.

A lo largo de cinco días, el Gripen E FAB 4100, utilizado por el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en Brasil, operó desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), completando otra importante etapa de pruebas.

Esta vez, el objetivo era garantizar que el caza pudiera llevar a cabo misiones con una temperatura de 32°C y a 1.100 metros sobre el nivel del mar con cargas útiles adicionales. Para ello, el avión estaba equipado con dos tanques de combustible bajo las alas, con una capacidad de 1.100 litros cada uno, así como dos misiles aire-aire guiados por infrarrojos de corto alcance Diehl IRIS-T y dos misiles de largo alcance MBDA Meteor.

En total, realizamos 14 misiones de 35 minutos cada una, 62 aterrizajes y ocho reabastecimientos en tierra con el motor en marcha para ganar eficiencia. Nuestro objetivo era crear un escenario donde la aeronave estuviera bien conectada, en un entorno cálido y elevado, aproximándose para aterrizar con un viraje amplio y alineándose con la pista corta justo antes del aterrizaje, explicó Jonas Petzén, jefe de pruebas de vuelo de Saab.

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Los primeros vuelos se realizaron sin carga externa y, a partir de entonces, se fue incrementando paulatinamente el peso del caza, con la colocación de misiles aire-aire y llenando gradualmente los tanques externos. “Ya hemos realizado pruebas en ambientes cálidos, secos y húmedos, en Anápolis y Belém, pero con especial atención a las pruebas ambientales, es decir, a la capacidad del Gripen para soportar calor y humedad extremos. Ahora, estamos verificando la calidad del vuelo y la maniobrabilidad desde la perspectiva del piloto”, añadió Petzén.

Las pruebas son una prueba práctica más de que el caza Gripen está preparado para operar en cualquier entorno y clima, ya sea en Suecia, Brasil o cualquier otro lugar del mundo.

“Ponimos a prueba el sistema de control de vuelo del Gripen realizando correcciones drásticas en la fase final antes del aterrizaje, confirmando las respuestas esperadas de la aeronave y cumpliendo con los requisitos al respecto. De esta forma, probamos el rendimiento del sistema de control de vuelo, el motor y el sistema de frenos con un peso elevado al aterrizar en este entorno”, explicó André Brännström, piloto de pruebas de Saab.

En la campaña participaron aproximadamente 22 personas, siete de Saab y 15 de Embraer, entre técnicos, ingenieros de instrumentos de vuelo, ingenieros de vuelo, pilotos de pruebas de vuelo y gerentes de campaña.


FUENTE: Saab




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Gripen E pruebas en condiciones extremas con cargas externas en Brasil

20/03/2025

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La campaña realizada en Anápolis (GO), en febrero, marcó otra etapa de transferencia de tecnología, con la participación de profesionales brasileños y suecos para analizar el desempeño de la caza en altas temperaturas y altitudes.

A lo largo de cinco días, el Gripen E FAB 4100, utilizado por el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en Brasil, operó desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), completando otra importante etapa de pruebas.

Esta vez, el objetivo era garantizar que el caza pudiera llevar a cabo misiones con una temperatura de 32°C y a 1.100 metros sobre el nivel del mar con cargas útiles adicionales. Para ello, el avión estaba equipado con dos tanques de combustible bajo las alas, con una capacidad de 1.100 litros cada uno, así como dos misiles aire-aire guiados por infrarrojos de corto alcance Diehl IRIS-T y dos misiles de largo alcance MBDA Meteor.

En total, realizamos 14 misiones de 35 minutos cada una, 62 aterrizajes y ocho reabastecimientos en tierra con el motor en marcha para ganar eficiencia. Nuestro objetivo era crear un escenario donde la aeronave estuviera bien conectada, en un entorno cálido y elevado, aproximándose para aterrizar con un viraje amplio y alineándose con la pista corta justo antes del aterrizaje, explicó Jonas Petzén, jefe de pruebas de vuelo de Saab.

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Los primeros vuelos se realizaron sin carga externa y, a partir de entonces, se fue incrementando paulatinamente el peso del caza, con la colocación de misiles aire-aire y llenando gradualmente los tanques externos. “Ya hemos realizado pruebas en ambientes cálidos, secos y húmedos, en Anápolis y Belém, pero con especial atención a las pruebas ambientales, es decir, a la capacidad del Gripen para soportar calor y humedad extremos. Ahora, estamos verificando la calidad del vuelo y la maniobrabilidad desde la perspectiva del piloto”, añadió Petzén.

Las pruebas son una prueba práctica más de que el caza Gripen está preparado para operar en cualquier entorno y clima, ya sea en Suecia, Brasil o cualquier otro lugar del mundo.

“Ponimos a prueba el sistema de control de vuelo del Gripen realizando correcciones drásticas en la fase final antes del aterrizaje, confirmando las respuestas esperadas de la aeronave y cumpliendo con los requisitos al respecto. De esta forma, probamos el rendimiento del sistema de control de vuelo, el motor y el sistema de frenos con un peso elevado al aterrizar en este entorno”, explicó André Brännström, piloto de pruebas de Saab.

En la campaña participaron aproximadamente 22 personas, siete de Saab y 15 de Embraer, entre técnicos, ingenieros de instrumentos de vuelo, ingenieros de vuelo, pilotos de pruebas de vuelo y gerentes de campaña.


FUENTE: Saab


Saludos cordiales.
Con respecto a la configuracion aire-aire de las pruebas desarrolladas en ese entorno de baja densidad atmosferica, hay posibilidades de conocer la longitudes utilizadas en la carreras de despegue y/o aterrizajes de la aeronave en cuestion.

Saludos
 
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