Los cazas FAB F-5M necesitarán reparación del sistema de oxígeno para los pilotos
2 de noviembre de 2022
El jet supersónico no recibe soporte para mantener el concentrador de oxígeno del sistema desde 2020. Aeronáutica busca una nueva compañía para no dejar que la flota no esté disponible en el futuro
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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enfrenta una situación algo complicada para mantener activos los cazas F-5M Tiger II . La aeronave producida por Northrop (ahora asociada a Grumman) fue modificada hace algún tiempo para recibir nuevos equipos y sistemas, entre ellos el OBOGS (On-Board Oxygen Generating System) , que genera el oxígeno necesario para sustentar la vida del piloto en vuelo.
Sin embargo, según un documento de la Fuerza Aérea, una parte del sistema, que involucra el concentrador de oxígeno , necesita reparaciones para que la flota de cazas no quede sin disponibilidad en el futuro.
El problema es que el proveedor de equipos, la empresa Cobham Mission Systems Davenport, que empezó a hacer su mantenimiento en 2016, ya no responde a las llamadas de la FAB desde principios de 2020.
La situación, según describe la Fuerza Aérea, es bastante preocupante ya que el F-5M brasileño cuenta con un sistema único de generación de oxígeno a bordo de la cabina.
El sistema OBOGS sirve para suministrar oxígeno al piloto y también para operar el sistema Anti-G (Air Liquide).
“ Otros aviones militares de otras fuerzas aéreas del mundo tienen un sistema similar al que se usa en el avión F5-M de la FAB, pero no son los mismos que se usan en él ”, explica un texto que sirve de base para la buscar un nuevo proveedor.
La FAB tiene la intención de contratar otra empresa capaz de realizar la reparación y sustitución de piezas de equipos. Para eso, deberá pagar R$ 1,42 millón para recuperar 10 concentradores de oxígeno.
El sistema utilizado en el F-5M es único en el mundo (FAB)
Sistema crítico para la aeronave
El plazo para que se complete el servicio es de 450 días, unos 15 meses. La FAB también señala que los trabajos deberán realizarse de inmediato, ya que la “ instalación puede resultar en la indisponibilidad de la flota de aeronaves F5-M, por la falta de un elemento crítico para esta aeronave, que es el sistema de oxigeno para el piloto ".
De la descripción de la oferta, no hay mucha referencia para realizar el servicio. Los valores sugeridos se obtuvieron del presupuesto proporcionado por Embraer.
También según el Ejército del Aire, la ejecución del servicio “completará otro ciclo operativo anual de la flota de aviones F5-M de la FAB, asegurando la disponibilidad de la flota”.
AIRWAY ha enviado consultas para FAB sobre la urgencia de recuperar el equipo de soporte vital del piloto y actualizará esta nota si recibe respuesta.
Caças F-5M da FAB precisarão de reparo em sistema de oxigênio para pilotos - Airway
A Força Aérea Brasileira (FAB) enfrenta uma situação um tanto complicada para manter os caças F-5M Tiger II ativos. A aeronave produzida pela Northrop (hoje
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