Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Los cazas FAB F-5M necesitarán reparación del sistema de oxígeno para los pilotos


2 de noviembre de 2022



El jet supersónico no recibe soporte para mantener el concentrador de oxígeno del sistema desde 2020. Aeronáutica busca una nueva compañía para no dejar que la flota no esté disponible en el futuro


https://www.x.com/multimedia/images/tiger_armado_caiafa.jpg

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enfrenta una situación algo complicada para mantener activos los cazas F-5M Tiger II . La aeronave producida por Northrop (ahora asociada a Grumman) fue modificada hace algún tiempo para recibir nuevos equipos y sistemas, entre ellos el OBOGS (On-Board Oxygen Generating System) , que genera el oxígeno necesario para sustentar la vida del piloto en vuelo.
Sin embargo, según un documento de la Fuerza Aérea, una parte del sistema, que involucra el concentrador de oxígeno , necesita reparaciones para que la flota de cazas no quede sin disponibilidad en el futuro.

El problema es que el proveedor de equipos, la empresa Cobham Mission Systems Davenport, que empezó a hacer su mantenimiento en 2016, ya no responde a las llamadas de la FAB desde principios de 2020.
La situación, según describe la Fuerza Aérea, es bastante preocupante ya que el F-5M brasileño cuenta con un sistema único de generación de oxígeno a bordo de la cabina.




El sistema OBOGS sirve para suministrar oxígeno al piloto y también para operar el sistema Anti-G (Air Liquide).

Otros aviones militares de otras fuerzas aéreas del mundo tienen un sistema similar al que se usa en el avión F5-M de la FAB, pero no son los mismos que se usan en él ”, explica un texto que sirve de base para la buscar un nuevo proveedor.
La FAB tiene la intención de contratar otra empresa capaz de realizar la reparación y sustitución de piezas de equipos. Para eso, deberá pagar R$ 1,42 millón para recuperar 10 concentradores de oxígeno.


El sistema utilizado en el F-5M es único en el mundo (FAB)

Sistema crítico para la aeronave


El plazo para que se complete el servicio es de 450 días, unos 15 meses. La FAB también señala que los trabajos deberán realizarse de inmediato, ya que la “ instalación puede resultar en la indisponibilidad de la flota de aeronaves F5-M, por la falta de un elemento crítico para esta aeronave, que es el sistema de oxigeno para el piloto ".
De la descripción de la oferta, no hay mucha referencia para realizar el servicio. Los valores sugeridos se obtuvieron del presupuesto proporcionado por Embraer.

También según el Ejército del Aire, la ejecución del servicio completará otro ciclo operativo anual de la flota de aviones F5-M de la FAB, asegurando la disponibilidad de la flota”.
AIRWAY ha
enviado consultas para FAB sobre la urgencia de recuperar el equipo de soporte vital del piloto y actualizará esta nota si recibe respuesta.



 

Después de casi 3 horas de idas y venidas sobre el mar, el nuevo FAB KC-30 llega a Río de Janeiro


3 DE NOVIEMBRE DE 2022


El último avión KC-30 (Airbus A330-200) llegó a la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, en la tarde de este jueves 3 de noviembre y se integrará a la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El segundo de los dos ejemplares del mayor modelo de avión jamás operado por la FAB despegó a las 10:05 horas del Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (SP), donde estaba siendo mantenido por Azul Linhas Aéreas, y voló durante casi tres horas sobre el mar cerca de la costa de São Paulo antes de seguir a Río de Janeiro.
Durante el vuelo, los pilotos dieron varios giros y variaron la altitud del KC-30 de 12.000 pies a 41.000 pies, en lo que parece ser una revisión final de las condiciones de operación del equipo, y luego lo llevaron al aterrizaje.


Récord de vuelo de la aeronave este jueves – Imagen: RadarBox

KC-30 FAB2902 – Imagen: Canal de YouTube de Golf Oscar Romeo

O A330-200 de matrícula FAB 2902 agora está em "casa", na Base Aérea do Galeão, onde fica baseado o Segundo Esquadrão do Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT), o Esquadrão Corsário, responsável pela operação dos dois equipamentos de gran porte.
En un futuro próximo, ambos aviones se someterán al proceso de modificación que los transformará en el A330MRTT, la versión militar multimisión del modelo.


 

La FAB pierde contacto con avión de entrenamiento T-25 en Santa Catarina​


4 de noviembre de 2022

FAB Neiva T-25 Avión de entrenamiento universal Neiva T-25 Universal, utilizado en la instrucción básica de los cadetes de la AFA. Foto: Teniente Inforzatto - FAB.

Un avión T-25 Universal deFAB desapareció en la tarde del viernes (04) en la región de Tijucas, cerca de Florianópolis (SC). El Departamento de Bomberos busca el avión de entrenamiento.
Según informó el teniente coronel Diogo Lossa al G1, la corporación fue llamada alrededor de las 16:40 horas y está utilizando el helicóptero Arcanjo 05 en la búsqueda. La FAB está desplegando el SC-105 Amazonas SAR, un avión dedicado a búsqueda y rescate, en la región. El vuelo de la aeronave, matrícula FAB 6550.


“Este avión puede haber anticipado un aterrizaje forzoso. Hasta que realmente encontremos alguna evidencia o algunos restos, o una parte de la aeronave, no tenemos forma de confirmar si se estrelló o hizo un aterrizaje forzoso. Incluso si hubo un aterrizaje forzoso, la situación de los pilotos, nada de eso [es posible saberlo]” , dijo Lossa al portal.
También según el Cuerpo de Bomberos, la última ubicación de la T-25 fue entre los municipios de Canelinha y Tijucas. La FAB le dijo a G1 que el avión desapareció 30 millas al norte de Florianópolis.

El Neiva T-25 Universal entró en servicio en 1971 para reemplazar al norteamericano T-6 Texan. El modelo todavía está en funcionamiento con el 2º Escuadrón de Instrucción Aérea, el Escuadrón Apolo, de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y se utiliza en el entrenamiento básico de los Cadetes Aviadores de 2º año.


 

La FAB pierde contacto con avión de entrenamiento T-25 en Santa Catarina​


4 de noviembre de 2022

FAB Neiva T-25 Avión de entrenamiento universal Neiva T-25 Universal, utilizado en la instrucción básica de los cadetes de la AFA. Foto: Teniente Inforzatto - FAB.

Un avión T-25 Universal deFAB desapareció en la tarde del viernes (04) en la región de Tijucas, cerca de Florianópolis (SC). El Departamento de Bomberos busca el avión de entrenamiento.
Según informó el teniente coronel Diogo Lossa al G1, la corporación fue llamada alrededor de las 16:40 horas y está utilizando el helicóptero Arcanjo 05 en la búsqueda. La FAB está desplegando el SC-105 Amazonas SAR, un avión dedicado a búsqueda y rescate, en la región. El vuelo de la aeronave, matrícula FAB 6550.


“Este avión puede haber anticipado un aterrizaje forzoso. Hasta que realmente encontremos alguna evidencia o algunos restos, o una parte de la aeronave, no tenemos forma de confirmar si se estrelló o hizo un aterrizaje forzoso. Incluso si hubo un aterrizaje forzoso, la situación de los pilotos, nada de eso [es posible saberlo]” , dijo Lossa al portal.
También según el Cuerpo de Bomberos, la última ubicación de la T-25 fue entre los municipios de Canelinha y Tijucas. La FAB le dijo a G1 que el avión desapareció 30 millas al norte de Florianópolis.

El Neiva T-25 Universal entró en servicio en 1971 para reemplazar al norteamericano T-6 Texan. El modelo todavía está en funcionamiento con el 2º Escuadrón de Instrucción Aérea, el Escuadrón Apolo, de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y se utiliza en el entrenamiento básico de los Cadetes Aviadores de 2º año.



 

T-25 de la FAB encontrado sin sobrevivientes

05/11/2022



El T-25C FAB1924 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), desaparecido ayer por la tarde cerca de Florianópolis, en la región de Tijucas, fue encontrado hoy y confirmó la muerte de los dos tripulantes, instructor y alumno, en el lugar del siniestro.
La aeronave pertenecía al 2º Escuadrón de Instrucción Aérea (2º EIA) de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), con base en Pirassununga.

Ayer fue activado el helicóptero Arcanjo 05 (AS350B2 Esquilo PR-YDJ), del Cuerpo de Bomberos Militar de Santa Catarina (CBMSC), para iniciar la búsqueda de la aeronave desaparecida.

Anoche, el Airbus SC-105 Amazonas SAR FAB6550, del 2°/10° GAV – Escuadrón Pelican, arribó desde Campo Grande e inició la operación de búsqueda en la región del último contacto, durante toda la noche.
La aeronave fue localizada esta mañana por el SC-105 y el helicóptero H-60L Black Hawk FAB8910, del Escuadrón Panther (5°/8° GAv), fue activado para realizar el rescate.
El T-25C FAB1924 se dirigía a Canoas, en misión de instrucción de vuelo, con el Cap. AV. Alves (Instructor) y Cadet Junior (Estudiante).




Q.E.P.D.
 

El último de los cocodrilos (Mi-35M): mira cómo van los helicópteros rusos de la FAB


6 DE NOVIEMBRE DE 2022

Después de la retirada de los exóticos helicópteros rusos Mi-35 “Hind” de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), algunas unidades seguían en su base original. Vea cómo se ven en fotos nunca antes vistas.




Apodados cocodrilos por su diferente forma y camuflaje con tonos de verde, los helicópteros 12 Mil Mi-35M “Hind”, designados AH-2 “Sabre” en la FAB, llegaron al país en 2010, pero fueron retirados este año, luego de solo doce años de servicio militar.
La compra se hizo como una forma de que Brasil compense su balanza comercial con Rusia, que compró una gran cantidad de carne vacuna brasileña y había levantado un embargo sanitario reciente. A pesar de la demanda de larga data de los militares de un helicóptero puramente de ataque, el "Hind" no fue citado, precisamente debido a los problemas con el soporte posventa de Rusia , que quedaron expuestos a nivel mundial en la invasión en curso de Ucrania.

Sin embargo, la decisión de retirar los helicópteros se tomó antes de que Putin ordenara la invasión del país vecino y, como informamos, las aeronaves fueron enviadas a Lagoa Santa, en Minas Gerais, donde se realizaba el mantenimiento, a casi 2.500 km de la Base. Aérea de Porto Velho, donde se encuentra la sede del Esquadrão Poti, único operador del AH-2.



De los 12 helicópteros, 8 fueron enviados a Lagoa Santa, donde están almacenados, uno para exhibición en el Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, y 3 helicópteros aún están en Rondônia, como muestran las fotos exclusivas enviadas a AEROIN por una fuente cercana. al Escuadrón Poti. En las imágenes se pueden ver los helicópteros de matrícula FAB-8951, FAB-8952 y FAB-8953 parados, sin los rotores principales y sin sus característicos cañones.

Dos de los aviones están en hangares cerrados y uno en un hangar remoto más abierto. Como nos informó la fuente, se utilizarán para exhibición estática durante los eventos en la base, así como eventos solemnes.
Por ahora, no se sabe públicamente cuál será el próximo avión del Escuadrón Poti, o incluso si será desactivado. Los aviadores en la base estarían entrenando temporalmente en aviones H-36 “Caracal” (Airbus H225M) y Sikorsky UH-60L “Blackhawk”.




 

Sin fanfarria, FAB recibe segundo Airbus A330-200 “KC-30”


6 de noviembre de 2022

La aeronave se incorporó discretamente al Escuadrón Corsario el jueves 3 de noviembre, a diferencia del primer avión, que tuvo una gran ceremonia en julio.



El segundo “KC-30” FAB 2902 en la Base Aérea de Galeão (FAB).


A diferencia de la gran ceremonia realizada en julio en la Base Aérea de Galeão (RJ) para recibir el primer KC-30 , la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) solo publicó una breve nota en sus redes sociales para registrar la incorporación del segundo Airbus A330-300 (FAB 2902) a la Escuadrilla Corsair, el jueves 3 de noviembre.
El jet de fuselaje ancho fue adquirido a través de Azul Linhas Aéreas y estaba estacionado en Europa después de haber volado para Avianca tanto en Colombia como en Brasil.

Después de pasar por la pintura con el estándar FAB y volar a los Estados Unidos para las gestiones burocráticas, el segundo KC-30 aterrizó en Viracopos el 25 de octubre .
La intención del actual Comandante del Ejército del Aire, Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, es transformar los dos A330-200 en aeronaves MRTT (Multi Role Tanker Transport) , estándar ofrecido por Airbus que convierte el avión de pasajeros para reabastecimiento aéreo.



Recepción del primer KC-30 en julio (FAB).

Sin embargo, el contrato de conversión hasta la fecha no se ha hecho público. No se sabe, por tanto, si el Ejército del Aire realizará un concurso o simplemente cerró un acuerdo con Airbus para realizar el servicio, alegando que no hay otra opción en el mercado.

Cambio en el Comando de la Fuerza Aérea​

La adquisición del A330 fue una de las acciones “relámpago” de Baptista Júnior, quien asumió el cargo en abril de 2021 en sustitución del brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez , despedido del Comando Aeronáutico junto a los titulares de la Armada y el Ejército. y el entonces Ministro de Defensa, General Fernando Azevedo e Silva.
Desde entonces, el comandante actual ha modificado varios programas a largo plazo de la Fuerza Aérea, cancelando proyectos y reduciendo el pedido de 28 KC-390 a solo 19 aviones .



La conversión del A330-200 al estándar MRTT la realiza Airbus en España (Airbus).

Al mismo tiempo, ha ampliado la compra de aviones de combate F-39 Gripen a 40 aviones y está negociando un segundo lote con el fabricante Saab, aunque a menudo cita que la dirección se enfrenta a limitaciones financieras.
Designado por el presidente Jair Bolsonaro (PL), Baptista Junior tiene menos de dos meses al frente del Comando de la Fuerza Aérea, ya que se espera que deje el cargo el 1 de enero de 2023.
Se espera que el ganador de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), designe a más oficiales superiores para comandar las tres fuerzas armadas, según periodistas políticos.


 

Saab completa la producción del primer fuselaje delantera del Gripen E en Brasil


7 de noviembre de 2022



Saab celebra otro hito en el programa Gripen: la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su fábrica de Brasil. Esta es la pieza más compleja que se produce en el país y requirió esfuerzo y conocimiento especializado de profesionales para completarla.
El fuselaje delantero de la aeronave es la celda donde se sienta el piloto. En él se encuentran instalados el asiento eyectable, los controles de vuelo como joystick y pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina y toda la aviónica de la aeronave.
La pieza fue terminada en la última semana de octubre y será enviada a Suecia para componer la cadena de suministro global para la producción de los próximos cazas, ya
que las estructuras producidas en Brasil o en la sede son idénticas y pueden ser instaladas en cualquier avión Gripen E.
“Esta producción trae consigo el mensaje de que fue posible realizar esta enorme transferencia de conocimiento y tecnología en Brasil. Los profesionales brasileños están
altamente calificados. Estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones contractuales con el gobierno brasileño”
, dice Ola Rosén, jefe de operaciones de
la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.



Esta no fue la primera estructura que se produjo en territorio nacional. De acuerdo con el plan original, el equipo brasileño comenzó el trabajo con la fabricación de piezas menos complejas, como el cono de cola y los frenos aerodinámicos. Desde entonces, ha ido ampliando su experiencia y conocimiento en los procesos de fabricación para la producción de estructuras de alta complejidad como el fuselaje delantero.
En esta nueva etapa de producción, participaron alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, entre ensambladores, ingenieros, además de un equipo de logística local y empleados suecos expatriados. Estos empleados experimentados tienen la misión de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se consoliden durante el proceso de fabricación en el país.
“Es muy gratificante producir una aeroestructura tan compleja como el fuselaje delantero aquí en Brasil. Esto significa que la capacitación de los equipos, los procesos y la instalación de las herramientas necesarias para la producción de esta estructura se completaron con éxito, habilitando la fábrica en Brasil para las próximas entregas, que ya están en producción. Los próximos pasos serán la optimización y maduración de los procesos para tener la misma eficiencia que la fábrica en Suecia”, concluye Alexandre Barbosa, gerente de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Características técnicas del fuselaje delantero
  • Material : Aluminio
  • Tamaño : 3,30 m de ancho x 1,50 m de alto x 92 cm de profundidad
  • Peso : 250 kg
  • Consta de aproximadamente 1.500 piezas y 14.500 sujetadores

El Programa Gripen​

La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que tiene una duración de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el programa Gripen brasileño.
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

Acerca de Saab​

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con la misión constante de ayudar a las naciones a mantener seguras a las personas y la sociedad. Con la fuerza de 18.000
empleados, Saab está constantemente ampliando los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro, sostenible y equitativo. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armas, mando y control, así como sensores y sistemas submarinos. Saab tiene su sede en Suecia, tiene grandes operaciones en todo el mundo y forma parte de los recursos de defensa de muchas naciones.
En Brasil, Saab mantiene una asociación a largo plazo y ofrece varias soluciones avanzadas, tanto civiles como militares. Con el Programa Gripen, la empresa ha establecido
una amplia transferencia de tecnología que está beneficiando a la industria de defensa nacional en su conjunto.


DIVULGACIÓN : Saab / Publicis Consultants


 
Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica entre Brasil y Suecia se reúne en Salvador (BA)

La Semana de la Innovación Suecia-Brasil 2022 comienza este lunes (07/11) y continúa hasta el próximo viernes (11/11), con actividades en São Paulo (SP), Campinas (SP), Brasilia (DF) y Rio de Janeiro (RJ) ). La inauguración tuvo lugar en el Centro Militar de Convenções e Alojamentos da Aeronáutica (CEMCOHA), en Salvador (BA), y contó con la presencia de autoridades suecas y brasileñas, incluidos representantes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


 
FAB presenta Estudio de Dominio Aéreo en evento entre Brasil y Suecia

La cooperación entre Brasil y Suecia en el campo aeronáutico, a través del Proyecto de Estudio del Dominio Aéreo (ADS, en inglés, Air Domain Study) tuvo, entre el 7 y el 9 de noviembre, otra etapa en su agenda. El Grupo de Alto Nivel de Aeronáutica, integrado por militares e investigadores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) - que forman parte de los Institutos de Ciencia y Tecnología (ICTs) -, representantes gubernamentales y empresas de Brasil y Suecia, se reunieron en una reunión que tiene como objetivo alinear las principales iniciativas dentro de la cooperación bilateral.


 

Comisión aprueba R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea para continuar la adquisición de 36 cazas Gripen


10 DE NOVIEMBRE DE 2022


El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.
Se destacan los fondos, en el valor de casi R$ 2,7 mil millones, destinados a programas prioritarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
En la división de fondos, la CRE destina R$ 1,9 mil millones a la Fuerza Aérea, para que pueda continuar el proyecto FX-2, relacionado con la adquisición de 36 aviones de combate F-39 Gripen de la empresa sueca SAAB. Estos cazas ya han comenzado a entregarse, y el proyecto estará finalizado en los próximos años.


Información de la Agencia del Senado


 
FAB lanza video en honor al Día del Material de Guerra

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) produjo un video en honor al Día del Material de Guerra de la Fuerza Aérea, celebrado este viernes (11/11). La fecha fue escogida por un hecho histórico, ocurrido durante la Campaña de Italia, donde el 11 de noviembre de 1944, el 1º Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA), recién trasladado a Tarquinia, voló por primera vez como unidad independiente, habiendo a bordo sólo pilotos brasileños en los míticos aviones P-47 Thunderbolt, completamente equipados y preparados por militares también exclusivamente brasileños. ¡Fue el “bautismo de fuego” de nuestro Jambock!


 

DAN visitó MBDA UK y conoció los nuevos misiles de la FAB


11/11/2022

De izquierda a derecha: Guilherme Wiltgen, Luiz Padilha y Ged O'Dwyer


Con la combinación de las letras que componen las empresas que la originaron (Matra, Bae Dynamics y Alenia), MBDA, con sede en Le Plessis-Robinson (Francia), mantiene divisiones en los tres países desde su creación: MBDA France, MBDA UK y MBDA Italia.
Considerada la única empresa europea capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles que satisfagan las necesidades en el área Naval, Terrestre y Aérea, MBDA es una joint venture que reúne a tres líderes europeos en el área Aeroespacial y de Defensa: Airbus (37, 5 %), BAE Systems (37,5%) y Leonardo (25%).

Actualmente, MBDA cuenta con aproximadamente 13.000 empleados distribuidos entre sus divisiones. Además de las divisiones en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, MBDA ha abierto oficinas en USA, estando presente en 6 países para atender a sus más de 90 clientes en todo el mundo.

MBDA Reino Unido


Los editores de Defense Air & Naval (DAN) estuvieron en Francia durante Euronaval 2022, la Exposición Militar más grande e importante del Área Naval.

Cómo MBDA suministrará a la Fuerza Aérea Brasileña el misil Meteor (aire-aire) que equipará el caza Gripen E/F, considerado el más moderno en la actualidad, y el misil CAMM , que compone el Sistema “Sea Ceptor” de la futuras fragatas clase Tamandaré de la Armada de Brasil, solicitamos autorización a MBDA para visitar sus instalaciones y ver de cerca cómo se lleva a cabo el desarrollo y fabricación de nuestros futuros misiles

Para ello viajamos desde París hasta la ciudad de Manchester en Inglaterra, desde donde continuamos hasta las impresionantes instalaciones de MBDA en la ciudad de Bolton. Cuando usamos la palabra “impresionante”, no es por nada. Hay dos modernos edificios que albergan el desarrollo y fabricación de misiles Meteor y CAMM, y otro para la logística de la empresa; es decir, una estructura organizativa espectacular.

Nos recibió el Sr. Ged O'Dwyer , Jefe de Fabricación, quien nos presentó cada parte de la fábrica para que pudiéramos ver y comprender la complejidad de diseñar un misil como un todo.





Misil aire-aire Meteor



El Meteor es un misil guiado por radar capaz de operar más allá del alcance visual (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile - BVRAAM). Desarrollado y fabricado por MBDA, el Meteor obtuvo su certificación del caza sueco Gripen , cuando se aprobó su capacidad para atacar objetivos altamente maniobrables como aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero en un entorno cargado de contramedidas electrónicas (ECM).
Equipado con un motor estatorreactor, el Meteor tiene un alcance de más de 100 kilómetros a una velocidad superior a Mach 4. Durante la carrera hacia el objetivo, el Meteor, a través de su enlace de datos bidireccional, puede ser actualizado por la aeronave que lo lanzó, redirigiendo a otro objetivo si es necesario. Pero, un detalle que llama la atención es el hecho de que el Meteor gestiona su consumo de combustible, para tener la máxima maniobrabilidad a la hora de acercarse al objetivo.

Caza Gripen equipado con 4 misiles aire-aire MBDA Meteor

El Meteor está equipado con fusibles de proximidad e impacto para maximizar los efectos destructivos. Actualmente equipa a los cazas Rafale de la Fuerza Aérea Francesa, Eurofighter de la Royal Air Force, Fuerza Aérea Alemana, Fuerza Aérea Italiana, Fuerza Aérea Española y, por supuesto, Fuerza Aérea Sueca. Próximamente, la Fuerza Aérea Brasileña formará parte de este selecto grupo, con Meteor equipando sus cazas Gripen E/F.

Línea de producción

Volviendo a nuestra visita, vimos que el chasis del misil CAMM y el Meteor son iguales, es decir, otro punto donde vemos que MBDA optimiza al máximo sus recursos y su producción.

Los circuitos impresos, después de recibir sus componentes, son colocados en hornos especiales para consolidar las soldaduras realizadas por los técnicos.



Posteriormente, los técnicos utilizan equipos para verificar que no haya fallas para liberar la placa y proceder a la línea de montaje.


La producción de los misiles continúa con la liberación de los componentes que se van insertando paso a paso para que el misil comience a tomar forma.



Con 700 empleados en esta unidad, MBDA busca una mano de obra extremadamente calificada, donde fue posible observar el cuidado en la fabricación de componentes en un ambiente silencioso. MBDA UK no inserta la ojiva en los misiles, este procedimiento se lleva a cabo en otra división de la empresa en la ciudad de Henlow.

Misil Meteor tomando forma en el banco

Tanto los misiles CAMM como los misiles Meteor, después del montaje (sin la cabeza de guerra), tienen su resistencia probada en equipos donde están sujetos a interferencias electrónicas, temperaturas muy bajas y vibraciones.

Tras estas pruebas y una vez aprobados, se envían al edificio que se encarga de la logística desde donde irán a Henlow.


 
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