Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil























 
Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña

El 23 de octubre se celebra el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La fecha honra a los aviadores que surcan los cielos inspirados en el Padre de la Aviación, Alberto Santos-Dumont. La fecha es una referencia al mayor logro del inventor, cuando, en 1906, realizó el primer vuelo más pesado que el aire. A bordo del 14-Bis, Dumont despegó del campo de Bagatelle en Francia, marcando el comienzo de la evolución del transporte terrestre.



 

Nuevo acuerdo entre Embraer y FAB reduce pedidos de KC-390 de 22 a 19 aviones


21 de octubre de 2022



SAO PAULO (Reuters) - Embraer (BVMF:EMBR3) anunció el viernes que llegó a un nuevo acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que marca una nueva reducción en el volumen de entregas del carguero KC-390, pero que el el corte en el pedido no afectará su flujo de efectivo ni comprometerá los pronósticos de ganancias para este año.
El pedido del primer avión militar de carga de la empresa, desarrollado en conjunto con la FAB, aumentó de 22 a 19 aviones. Al momento de firmar el pedido de 7.200 millones de reales, el pedido involucraba 28 unidades KC-390.
Embraer no informó el valor actual del contrato. Cuando el pedido se redujo por primera vez a 22 unidades, Embraer declaró que la cartera de pedidos en firme se reduciría en US $ 500 millones.
La FAB, que es uno de los primeros clientes del carguero Embraer, venía expresando desde hace meses su intención de reducir el pedido hasta 15 unidades.

FUENTE : Investing.com



 
La Fuerza Aérea Brasileña corta tres KC-390 más en pedido con Embraer

Aeronáutica y fabricante llegaron a un acuerdo para recibir 19 aviones en lugar de los 28 originales




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer han llegado a un nuevo acuerdo para reducir el pedido inicial de 28 aviones multimisión KC-390. Después de reducir el pedido a 22 aviones, el actual Comando de la Fuerza Aérea logró eliminar tres unidades más.

Como resultado, Embraer entregará apenas 19 KC-390 Millennium, nueve menos de lo previsto por otras gerencias. Los términos de la nueva modificación contractual, sin embargo, establecen que ya no existirá la posibilidad de “reducciones unilaterales en los términos de la ley”.


“La ejecución de las modificaciones concluye con éxito las negociaciones entre las partes en relación con los Contratos. Las modificaciones a los Contratos preservan el flujo de caja de la Compañía, aseguran la viabilidad económica y financiera del proyecto KC-390 Millennium y no alteran ni comprometen la orientación de la Compañía para el año 2022″, dice el hecho relevante firmado por el Viceconsejero. Ejecutivo Financiero del Presidente Embraer, Antonio Carlos García.

También según la nota, Embraer distribuirá la entrega de las unidades restantes en el mismo período del cronograma original de 28 aviones.

El desarrollo del KC-390 fue un pedido de la Fuerza Aérea Brasileña a Embraer como reemplazo de los turbohélices C-130 Hércules, siguiendo el ejemplo de asociaciones anteriores que culminaron con la entrada en servicio de aviones nacionales y que también lograron éxito en el exterior como el EMB-110 Bandeirante y los aviones de entrenamiento EMB-312 Tucano y EMB-314 Super Tucano, entre otros.


Primer KC-390 de Portugal: los pedidos de aviones se redujeron a solo 31 aviones (FAP)
El gobierno federal y el fabricante brasileño firmaron dos contratos en 2014, el primero que convirtió a Aeronáutica en socio del proyecto y el segundo que involucró el pedido de 28 KC-390.

Todo empezó a cambiar el año pasado cuando el actual Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior, asumió tras la renuncia de la cúpula militar durante una crisis.

Desde entonces, el nuevo comandante imprimió una gestión personalizada, enfocada en incrementar el gasto en cazas Saab Gripen y la compra de aviones Airbus A330-200 para convertirlos al estándar MRTT. Al mismo tiempo, Baptista Junior, aludiendo a restricciones presupuestarias, finalizó proyectos como un avión híbrido, además de intentar reducir a la mitad el pedido del KC-390.

Con la nueva reducción de pedidos, Millennium ahora tiene pedidos de 31 aviones. Hay 19 de Brasil, cinco de Portugal, cinco de Holanda y dos de Hungría.

 
El F-39 Gripen sobrevolando la Base Aérea de Brasilia hoy en formación con un KC-30 Airbus A330-200

En particular, el nuevo caza de la FAB (Saab F-39E Gripen), llevaba un tanque ventral.


Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap.


Saludos.
 
Dia del Aviador

Armada de Brasil

Día del Aviador | Honramos el espíritu aventurero y desinteresado de nuestros hermanos de armas, los aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña, compartiendo nuestro compromiso con la defensa de la soberanía. BravoZulu!

“En el viento, sobresaliendo,
empecemos a roncar
De la hélice giratoria”



 
Domingo Aéreo en la Base Aérea de Manaus recibe récord de audiencia

La Base Aérea de Manaus (BAMN) abrió sus puertas el pasado domingo (16/10) para recibir a la población amazónica en su "Domingo Aéreo 2022". En esta edición récord, cerca de 65 mil personas asistieron al evento, que fue escenario de diversas atracciones aéreas, paracaidismo, aeromodelismo, además de presentaciones culturales y folclóricas de la Región Norte.


 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe la Embajadora de Suecia

El encuentro tuvo lugar en Brasilia (DF), en la tarde del miércoles (19/10)

Publicado el: 24/10/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Roberta Nunes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Embajadora de Suecia, Karin Lovisa Wallensteen, fue recibida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, en su despacho, en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Brasilia (DF). La reunión tuvo lugar este miércoles (19/10) con el objetivo de discutir más detalles sobre la cooperación entre Brasil y Suecia en el área de aviación.
El Embajador destacó la importancia de la alianza entre los dos países y el fortalecimiento de esta colaboración. “Esta visita fue muy importante, porque hablamos sobre la cooperación entre nuestros países, particularmente en lo que respecta a la aviación y la adquisición de Gripen. Fue un encuentro sobre innovación, seguridad y trabajo conjunto, con el objetivo de traer beneficios para Brasil y Suecia”, señaló.

F-39 Gripen

En septiembre, dos aviones F-39 Gripen más aterrizaron en Brasil. Se sumaron a otros dos luchadores de producción en serie ya recibidos en abril. FAB 4103 y FAB 4104 llegaron al puerto de Navegantes (SC) el 26 de septiembre en un barco procedente de Suecia. La FAB ya tiene cuatro unidades en el vector y para 2027 deberá recibir otras 32 aeronaves, totalizando 36, según lo previsto en el contrato con la empresa sueca de Defensa y Seguridad, SAAB.
Gripen es reconocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada. El caza es utilizado por distintas Fuerzas Aéreas del mundo como vector responsable de la soberanía y protección de estas naciones.
En Brasil, la entrada en servicio significa un importante salto cualitativo y tecnológico, siendo algunos de los recursos a bordo inéditos para la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña es pionera en la operación de la versión biplaza, el Gripen F, desarrollado conjuntamente por Brasil y Suecia.

Foto: Sargento Figueira/CECOMSAER
 

El segundo Airbus A330 de la FAB despega del desierto rumbo a Brasil


24 de octubre de 2022

Acaba de despegar del desierto de California (EE.UU.) el segundo Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña, que será designado por los militares como KC-30.



La aeronave, matrícula FAB-2902, es un Airbus A330-200 que voló con Avianca Brasil entre 2017 hasta su quiebra, en 2019, con matrícula PR-OCK. Poco después de los vuelos en Brasil, el jet pasó a manos de Avianca Holdings de Colombia, pero luego fue retirado de la flota.
Estaba a la espera de un nuevo operador, que se convirtió en la FAB luego de que Azul Linhas Aéreas ganara el contrato de licitación para suministrar dos aviones A330, que en el futuro cumplirán la función de reabastecimiento de combustible en el estándar MRTT, siendo convertidos por la propia Airbus en Getafe, España. .

El primer avión está en Brasil desde julio y está operativo, realizando misiones por todo el mundo, a la espera del momento de entrar en la línea de conversión de Airbus en España.

FAB2902 en Victorville – Reproducción no autorizada

Este segundo jet, al igual que el primero, fue pintado en Irlanda y luego se dirigió a Victorville, California, en un área de clima desértico cerca de Los Ángeles, donde se sometió a los últimos preparativos antes de ser entregado a la FAB.
La aeronave acaba de despegar del sur de California y volará directamente al aeropuerto de Viracopos, en Campinas, donde tiene previsto aterrizar en la madrugada del martes 25 de octubre. Puede rastrear el vuelo en este enlace o en la pantalla de rastreo a continuación.
La llegada del Airbus A330 en la mañana a Viracopos podrá ser vista por la transmisión en vivo del canal Golf Oscar Romeo, también disponible a continuación.
Finalmente, se espera que la aeronave se dirija luego al Aeropuerto de Galeão, sede de su escuadrón, el Corsário, para integrarse a la fuerza.









Saludos cordiales banderabrasil flz
 
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Primer cohete producido en Brasil es lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara


La hazaña inédita es parte de la Operación Santa Branca y ocurrió este domingo (23/10), en Maranhão

Publicado el: 25/10/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



23 de octubre! Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ¡Este año, la fecha se ha vuelto aún más significativa! El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) lanzó el vehículo suborbital VSB-30, desde la Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM), que fue desarrollada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE). El proyecto es parte de la Operación Santa Branca.

De producción brasileña y carga útil 100% nacional, el VSB-30 es un cohete de la familia sonda, que posee etapas de propulsión sólidas, estabilizadas rotacionalmente y capaces de transportar cargas de hasta 400kg, en altitudes en el rango de 270 km. En este lanzamiento, el cohete llevó el experimento científico “Horno Multiusuario”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).



El Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Paulo Alvim, estuvo presente en el evento, acompañado de su comitiva compuesta por Directores, Secretarios y Jefes de Gabinete del ministerio. Además, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), coronel ingeniero Carlos Augusto Teixeira de Moura, fue testigo del lanzamiento.
“Primero, tenemos que celebrar el éxito de la Operación Santa Branca. Estamos orgullosos de ver la competencia de los profesionales brasileños, que no han renunciado a su sueño de realizar lanzamientos aquí en el CLA. El VSB-30 es un cohete brasileño y ese será el inicio de un ciclo de muchas conquistas que seguramente vendrán”, dijo el ministro Paulo Alvim.


Lanzamiento VSB-30

El lanzamiento del cohete tuvo lugar a las 14:20 horas y alcanzó su apogeo en 4 minutos y 1 segundo, con una altitud de 227 km, totalizando un vuelo de 7 minutos y 44 segundos. La carga útil cayó a 185 kilómetros de la costa y soldados del CLA, especializados en este tipo de misiones, a bordo de helicópteros de la FAB, rescataron la carga.

“La Operación Santa Branca fue un éxito. Hubo mucha preparación con los equipos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio y de la empresa ORBITAL, quienes realizaron el PSM, experimento que estamos en proceso de aprobación. Fueron meses de preparación para este momento y, para nosotros en CLA, es un sentimiento de logro. Ahora tenemos todos los datos necesarios para presentar a las empresas de lanzamiento”, informó el Director del CLA, Coronel Ingeniero Fernando Benítez Leal.
Seguridad de Operación

Para garantizar el éxito completo de la Operación Santa Branca, se tomaron varias medidas de seguridad. Para la población residente en la región CLA, la FAB emitió comunicados alertando a toda la población. Además, se instruyó a pescadores y ribereños sobre cómo pescar en la zona. El mismo cuidado se tuvo con respecto al espacio aéreo, que fue bloqueado para vuelos en la región.





Según el Teniente Coronel Ingeniero Rogério Moreira Cazo, la seguridad es el elemento fundamental para el éxito de la operación. sobre la pregunta orgánicamente, el Grupo de Seguridad y Defensa (GSD) realizó todo el escolta del cohete hasta llegar a la zona de integración del vehículo. “Hicimos toda la vigilancia de la zona, con control de acceso e imágenes. Hicimos un trabajo perimetral con la colocación de barreras que pudieran garantizar la total seguridad de todas las personas”, explicó el Oficial.

En cuanto a la seguridad del lanzamiento, se cuidó con esmero, principalmente debido a que aproximadamente el 95% de la carga está compuesta por combustible. Al respecto, el teniente coronel Moreira informó que el cohete del Programa Espacial Brasileño funciona con combustible sólido, por lo que, para evitar incidentes, se realizaron pruebas de descargas electrostáticas y el aislamiento total del área de lanzamiento. “Monitoreamos todos los posibles problemas que pudieran ocurrir y los eliminamos todos. Además, nos aseguramos de que cualquier situación fuera resuelta y subsanada. Con todas estas precauciones logramos nuestro objetivo y la misión fue un éxito”, concluyó.


Operación Santa Branca

La Operación Santa Branca consiste en el lanzamiento de un cohete VSB-30, que tenía un módulo de carga útil con el Modelo de calificación de plataforma de microgravedad suborbital (MQ-PSM). Con tal calificación, el PSM se utilizará para realizar experimentos en un ambiente de microgravedad.
Con el éxito de la Operación, Brasil podrá explorar este tipo de lanzamiento para aquellos interesados en investigación científica y desarrollo tecnológico.


Fotos: Sargento Figueira/Cecomsaer
Vídeo: Sargento Ronan/Cecomsaer.
 
Primer cohete producido en Brasil es lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara

23 de octubre! Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ¡Este año, la fecha se ha vuelto aún más significativa! El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) lanzó el vehículo suborbital VSB-30, desde la Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM), que fue desarrollada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE). El proyecto es parte de la Operación Santa Branca.





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Llegó el segundo KC-30, el FAB 2902 en el Aeroporto Internacional de Viracopos Campinas-SP

25/10/2022





En un vuelo que superó los más de 10 mil km con el KC-30 alcanzando velocidades de 524 kts (970 km/h), altitudes de 39.000 pies (alrededor de 12.000m), la FAB cuenta ahora con dos sistemas en su flota para cumplir con misiones de transporte estratégico.


Saludos cordiales! flz banderabrasil
 
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Protocolo de Intención del Proyecto SelenITA es firmado en la FAB

El acuerdo de cooperación es una asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Publicado el: 25/10/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, en la tarde de este lunes (24/10), al Ministro de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo César Rezende de Carvalho Alvim, por la ceremonia alusivo a la firma del Protocolo de Intención del Proyecto SelenITA, el cual entrará en vigencia y tendrá una vigencia de cinco años, sujeto a renovación.

Con el fin de aunar esfuerzos y emprender la cooperación mutua de acciones institucionales conjuntas, el protocolo de intenciones, en apoyo al Programa Artemisa, desarrolla el proyecto SelenITA, que tiene como objetivo estudiar tanto el clima espacial como la geofísica de la luna, a través de un pequeño satélite motorizado, capaz de controlar su altitud para realizar mediciones de parámetros importantes para comprender el sistema tierra-luna y la luna específicamente. La propuesta proporciona área de carga útil en un CubeSat de 12u ( del inglés, Cube and Satellite - Cube and Satellite - 24x24x36cm).



Según el Ministro, el acuerdo entre las instituciones es una oportunidad para aprovechar el conocimiento. “No tenemos más tiempo que perder. El espacio se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y, afortunadamente, tenemos la competencia y la capacidad para posicionarnos. Estoy agradecido por esta alianza y por otras que vendrán”, dijo.

El Comandante de la FAB destacó la importancia de la alianza. “Lo que estamos haciendo aquí hoy es otro paso hacia el espacio. Es parte de nuestra personalidad desafiar los límites, tratar de ir más allá de los bordes del conocimiento que hoy entendemos como posibles”, dijo el Oficial General.

(...)

Saludos.
 

Técnicos de DIRINFRA realizan inspecciones en aeródromos de la región norte

Fueron inspeccionados los aeródromos de Alcântara (MA), Tiriós (PA), Boa Vista (RR), São Gabriel da Cachoeira (AM) y Porto Velho (RO).

Publicado el: 25/10/2022
Fuente: COMGAP, por el Capitán Flavio Augusto
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Personal militar de la Dirección de Infraestructura Aeronáutica (DIRINFRA) realizó, entre agosto y octubre, una visita técnica a cinco aeródromos de la región norte de Brasil. Los aeródromos de Alcântara (MA), Tiriós (PA), Boa Vista (RR), São Gabriel da Cachoeira (AM) y Porto Velho (RO) fueron inspeccionados para evaluar las condiciones de los pavimentos del aeropuerto.

El equipo, integrado por el Ing. Mayor Renato Resque Teixeira, la Capitán Ing. Rafaela Malafaia Nassif Dagher y el Sargento Hudson Gomes de Moraes, utilizó el método científico aprobado para este tipo de inspección, denominado Índice de Condición del Pavimento (PCI) , que permite evaluar la calidad de pistas, calles de rodaje y plataformas por tramo, en base a la existencia de patologías en la superficie de los pavimentos, su gravedad y extensión.

 
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