Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El nuevo avión KC-30 de la FAB debuta en una misión operativa, transportando tropas fuera del país


11 DE OCTUBRE DE 2022

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

En su primera misión de transporte de personal militar para participar en actividades operacionales, el nuevo KC-30, el avión más grande de la historia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), movilizó 59 pasajeros y 18 toneladas de carga desde Río de Janeiro (RJ) a la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, en el norte de Chile, donde del 10 al 21 de octubre se realiza la cuarta edición del Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre.
Ante condiciones climáticas adversas y fuertes vientos, el vuelo de bautismo tuvo una duración de cuatro horas y se realizó la mañana del pasado sábado 8 de octubre, atravesando parte de la vasta cordillera de los Andes hasta la región de Atacama, el desierto más árido del mundo.

A pesar de su debut en el transporte de tropas, el Comandante del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsario, Teniente Coronel Aviador Marcos Fassarella Olivieri, comenta que el KC-30 viene realizando misiones internacionales desde su incorporación a la FAB en julio de este año.
“Ya hicimos vuelos a ciudades como Washington, Madrid y Lisboa, pero esta fue la primera misión operativa, lo que demuestra la reanudación del transporte estratégico en la Fuerza Aérea Brasileña”, subrayó.
El Capitán Aviador Lucas Braga, piloto del 2º/2º GT, explicó que el vuelo fue especialmente preparado para enfrentar las especificidades geográficas de la región.
“La ruta que tomamos requiere mucha planificación, especialmente en términos de clima. Los Andes es una de las cadenas montañosas más grandes del mundo, y la gran elevación provoca ciertas condiciones de turbulencia debido a los vientos intensos. Entonces, verificamos que este tipo de viento y estas condiciones no afectaran la seguridad del vuelo”, destacó.

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña


 

En Chile, FAB participa en el Ejercicio Multinacional Salitre IV

Con la presencia de Fuerzas Aéreas de varios países, del 10 al 21 de octubre se realiza en Antofagasta, al norte de Chile, uno de los mayores ejercicios aéreos de Sudamérica.

Publicado el: 13/10/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participa, del 10 al 21 de octubre, en el Ejercicio Aéreo Combinado Multinacional SALITRE IV. El entrenamiento de combate aéreo, promovido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), cuenta con la participación de recursos humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, además de observadores de Canadá , Perú, México y Uruguay, para la acción conjunta en el estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
En total, seis aviones de combate F-5M y un FAB KC-390 Millennium participan en el Ejercicio. Además, la actividad contará con la participación de los chilenos F-16, F5 Tigre III, A-29 Super Tucano, A-36 Toki; el IA-63 Pampa III y el A-4R Fightinghawk de Argentina; además de aviones de apoyo al combate FACh C-130 Hercules, KC-135E Stratotanker y MH-60M Black Hawk y helicópteros Bell 412.




El objetivo del Ejercicio Salitre es ampliar la cooperación y las relaciones entre las Fuerzas Aéreas involucradas, aumentando su interoperabilidad a través de una planificación común en formato OTAN. El evento es también una oportunidad para capacitar tripulaciones, sistemas de comando y control, así como sistemas logísticos y personal en el área de Defensa.



Según el Jefe de la delegación brasileña, Comandante del Primer Escuadrón del 14º Grupo de Aviación (1°/14° GAV – Escuadrón Pampa), Teniente Coronel Aviador Davi de Abreu, el Ejercicio Multinacional Salitre IV es de gran importancia doctrinal para la FAB, a ya que brinda la oportunidad de intercambiar ideas y entendimientos encaminados a la función principal del Poder Aéreo, que son las Acciones que contribuyen a la conquista de la superioridad aérea en un contexto de guerra regular.
“La doctrina militar combina principios estratégicos, junto con tácticas y técnicas que deben adaptarse siempre a las circunstancias temporales y



El Director del Ejercicio, General de Aviación Leonardo Romanini de la FACh, informó que en 2004 la Fuerza Aérea de Chile asumió la responsabilidad de organizar, planificar y ejecutar el Ejercicio. También resaltó que la formación combinada puede poner en práctica los conocimientos adquiridos, si es necesario. “Hacer ejercicio Salitre es una actividad muy importante. A través de él, en primer lugar, se incrementan las relaciones internacionales entre los países participantes. En segundo lugar, se brinda un conocimiento mutuo entre las Fuerzas Aéreas de la región”, agregó.

Escuadrones de la FAB involucrados



Esta es la cuarta vez que la FAB participa en el Ejercicio, cuya última versión se realizó hace ocho años, en 2014. En esta edición, la delegación brasileña está compuesta por 75 militares y cuenta con la participación de siete aeronaves de la FAB , perteneciente al Primer Grupo de Aviación de Caza (1°GAVCA) – Escuadrones Jambock y Pif-Paf; al Primer Escuadrón del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV) – Escuadrón Pampa; al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus; y el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Escuadrón Gordo.



El sargento Davy Dayan Martins Bagetti de Lima, jefe de carga del KC-390 del 1° GTT, participa por tercera vez en un ejercicio internacional. En Salitre llegó a ser Observador de Reabastecimiento en Vuelo. “Mi participación es muy valiosa. Es un ejercicio que suma mucho para todas las Unidades Aéreas involucradas, tanto para aumentar nuestra conciencia situacional como también la interoperabilidad entre los Escuadrones”, afirmó.


Desde Antofagasta (Chile), Teniente Flávia Rocha/CECOMSAER
Fotos: FACh; Mayor Oliveira/1°/1° GT, Capitán Oliveira/1°/14° GAV y Suboficial Joelson Nery/CECOMSAER
 
Esquadrão Morcego realiza control de tráfico aéreo en Campina Grande (PB) Desde Parnamirim (RN)



Imagen: Esquadrón Murciélago/ DECEA

El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) informa que el Tercer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicación y Control (3°/1° GCC – Bat Squadron) está realizando, en las ciudades de Campina Grande y Parnamirim, el Ejercicio Operacional PAREX III.

La misión, que se desarrolla del 26 de septiembre al 20 de octubre, tiene como objetivo brindar capacitación técnica y operativa al Esquardrón Morcego para la operación del sistema Mobile Ground Controlled Approach (MGCA) PAR-2000T.

Es un sistema de aproximación por radar transportable compuesto por un radar de vigilancia y una aproximación de precisión. Estos radares brindan servicios de control de terminal (APP) y radar de aproximación de precisión (PAR) de forma remota.


Para este ejercicio, el 1° GCC, unidad subordinada al DECEA, instituyó el sistema MGCA PAR-2000T, sistemas de enlace satelital y otros equipos técnicos en el aeródromo de Campina Grande.

En el Sítio Radar do Esquadrão Morcego, ubicado en la Base Aérea de Natal (BANT), en Paramirim, la sala de equipos técnicos y los refugios operativos fueron adaptados para recibir los datos de radar y telecomunicaciones desarrollados para la operación remota del control APP y de las aproximaciones PAR .


Imagen: Bat Squad / DECEA


Imagen: Bat Squad / DECEA


Imagen: Bat Squad / DECEA


Imagen: Bat Squad / DECEA


El Esquadrão Morcego inició estudios para la prestación del servicio de PAR a distancia en 2019, en la primera edición de PAREX, en Cachimbo (PA), y en el Ejercicio TAMBAU, realizado en João Pessoa (PB).

Para el Comandante de la 3ª/1ª GCC, Mayor Aviador Leonardo André Haberfeld Maia, PAREX III es una oportunidad para convertir en realidad la idea de hace tres años.

“Todo el escuadrón está movilizado para esta misión. Tenemos la oportunidad de mejorar la capacidad técnica y operativa de los militares que, después de este ejercicio, estarán mejor preparados para cualquier demanda de empleo del sistema MGCA PAR-2000T que sea de interés para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)”, dijo el mayor Haberfeld.

Durante el PAREX, el Esquadrão Morcego también apoya la maniobra del Curso de Especialización Operacional de Cazas (CEOCA), de los nuevos pilotos de combate de la FAB, junto con el Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación, Esquadrão Joker (2º/5º GAV).

Para ello, se instaló una Unidad de Telecomunicaciones (UT) en la ciudad de Bananeiras (PB) que garantiza cobertura de comunicaciones a baja altura para el uso de aviones de combate durante la maniobra. El control de los cazas es realizado por el Organismo Subordinado de Control de Operaciones Aéreas Militares (OCOAM-S), ubicado en la Base Aérea de Natal, en coordinación con el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA III).

“La interoperabilidad entre escuadrones de control y escuadrones aéreos es importante para fortalecer el espíritu de cuerpo y la sinergia entre pilotos, controladores y técnicos que trabajan en el cumplimiento de las misiones de defensa, control e integración del territorio nacional. Es un factor clave para la supervivencia de las tripulaciones y para el éxito del mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo”, explicó el Comandante del Esquadrão Morcego.

El Ejercicio Operacional PAREX III cuenta con el apoyo del DECEA y del 1° GCC, además del apoyo fundamental del CINDACTA III, la Base Aérea de Natal, el Parque de Material Electrónico de la Fuerza Aérea de Río de Janeiro, el Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) y el escuadrones aéreos de la Base Aérea de Natal.

información DECEA

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Ejercicio Conjunto NUNTIUS 2022 finaliza en Campo Grande (MS)

La actividad desarrolló conocimientos teóricos y prácticos para la planificación y uso de aeronaves en misiones de Ataque o Apoyo Aéreo Cercano.

Publicado el: 18/10/2022
Fuente: BACG, por el Teniente Pereira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En la Base Aérea de Campo Grande (BACG), del 12 de septiembre al 7 de octubre, se realizó el Ejercicio Conjunto Nuntius, que forma parte del Plan de Trabajo de Actividades Conjuntas del Ministerio de Defensa y comprende la certificación de Guías Aéreos Avanzados de las Fuerzas Individuales.

La actividad desarrolló conocimientos teóricos y prácticos para la planificación y uso de aeronaves en misiones de Ataque o Apoyo Aéreo Cercano. Al final del año, fueron certificados 12 soldados de las tres Fuerzas, cuatro de la Marina de Brasil (MB), cuatro del Ejército de Brasil (EB) y cuatro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


El Alumno Destacado del curso fue el Sargento Rafael Teixeira Nascimento, del Escuadrón Aerotransportado de Rescate (EAS) de la FAB. Se desempeñó notablemente bien en las calificaciones de los instructores. “El curso fue extremadamente importante para el entrenamiento operativo de los militares, con el objetivo de apoyar el Apoyo Aéreo Cercano en situaciones de conflicto. Los pilotos pudieron pasar, desde su punto de vista, todo el mecanismo del ataque, ayudando a tomar una mejor decisión a la hora de guiar. Además, posibilitó una interacción entre las tres Fuerzas, con intercambio de conocimientos y nivelación entre las organizaciones”, destacó.



El Capitán Aviador Danyel Costa Barbosa Abdala, del Tercer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (3°/10° GAV) – Escuadrón Centauro, informó que además de enfocarse en la formación de nuevos elementos de Guiado Aéreo Avanzado, el Ejercicio Conjunto Nuntius contribuye a la mantenimiento del entrenamiento de las tripulaciones de la Unidad Aérea en escenarios reactivos. “Esta capacitación nos lleva a realizar misiones de Apoyo Aéreo Cercano de manera más eficiente, contribuyendo al buen flujo de información entre los eslabones principales de la misión: el Piloto y el Guía Aéreo Avanzado”, comentó.




El Comandante de la BACG, Brigadier Aéreo Clauco Fernando Vieira Rossetto, presidió la ceremonia de clausura y elogió la importancia de capacitar a los militares de las tres Fuerzas Únicas para que sean Guías Aéreos Avanzados. “Es importante contar con soldados con conocimientos técnicos para actuar como integradores del poder aeroterrestre, así como asesores sobre las capacidades y limitaciones de los vectores aéreos y sus armas”, concluyó el Oficial General.

Fotos: Soldado Ríboli y Soldado Sebalho
 

Un homenaje a quienes integran, defienden, buscan, salvan y vigilan

Vea un artículo especial de Notaer que honra el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña - celebrado el 23 de octubre -, que recuerda el primer vuelo del avión de Alberto Santos-Dumont, el 14-Bis, realizado en 1906

Publicado el: 19/10/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Marayane Ribeiro
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



No es solo en la película Top Gun que el sueño de “volar” puede convertirse en realidad. Pilota un avión supersónico y defiende los cielos del territorio brasileño; transportar un corazón que será trasplantado y dar una nueva oportunidad de vida a los que ya no tenían esperanza; buscar y rescatar a una persona que haya tenido un accidente, que se haya enfermado o que haya quedado a la deriva en una embarcación. Estas son algunas de las acciones reales que los militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizan diariamente en el ejercicio de la profesión que eligieron para toda la vida. Y es a ellos y a la Fuerza Aérea Brasileña que está dedicada la fecha del 23 de octubre, en alusión al primer vuelo del avión de Alberto Santos-Dumont, el 14-Bis, realizado en 1906, en Campo de Bagatelle, en Francia.

Capacitación de oficiales de aviación



Es durante cuatro años de entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) que estos Aviadores se preparan, como Cadetes, para la vida en el cuartel y para volar. En AFA se les instruye no solo para maniobrar en las aeronaves T-25 y T-27, sino también para que plasmen preceptos básicos como la dedicación y el compromiso. Es con la teoría y la práctica que finalmente son capaces de cumplir la misión.

“La Fuerza Aérea se encuentra actualmente en una fase de modernización, con los aviones KC-390 Millennium y F-39 Gripen como símbolos de esta evolución. Así, es el esfuerzo individual el que hará posible que los cadetes que se gradúan, con dedicación y paciencia, tomen el mando de estos nuevos vectores con el tiempo”, destaca el Mayor Aviador Gustavo Abreu Bastos, Piloto de Caza de la FAB.
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Hoy, con 14 años de experiencia en Aviación de Cazas, el Mayor Bastos recuerda bien cómo fue volar solo en la Academia por primera vez. “La sensación indescriptible del primer vuelo en solitario en el avión T-25 se renovaba cada vez que dominaba un avión diferente. Sin embargo, no podía dejar de mencionar la honrosa experiencia de haber cumplido una misión de combate aéreo, pilotando un F-5”, recuerda.
Al término del arduo entrenamiento en la AFA, los militares ahora Aspirantes a Oficial van a la ciudad de Natal (RN), donde reciben instrucción del Programa de Especialización Operacional (PESOP), por un año, dentro de una de las Aviaciones de la FAB.

La elección

Fue el brillo en sus ojos, mientras miraban desde pequeños aviones de un solo motor hasta grandes aviones de transporte, lo que hizo que muchos jóvenes se sintieran seguros de que esta era la carrera que querían seguir. “Como todos los niños, soñaba con algún día poder volar. Y hoy, como parte del Esquadrão Falcão, tengo la posibilidad de ayudar a salvar vidas también. Recuerdo muy bien una misión en la que rescatamos a un pescador que había sufrido un derrame cerebral y estaba a 150 millas de Macapá (AM). ¡Fue inolvidable!” recuerda la Aviadora Mayor Leir Gomes de Oliveira, piloto de Búsqueda y Rescate de la FAB.


En cuanto a la Teniente Aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório, de Aviación del Transporte, fueron los desafíos impuestos por su carrera los que la llevaron a optar por la FAB. “En el momento en que me interesé por el militarismo, comencé a investigar, entre las escuelas militares de las Fuerzas Armadas, aquellas que aceptaban el público femenino. Luego descubrí AFA, que abrió una vacante para la Junta de Oficiales de Aviación, y pensé que esta carrera sería desafiante y dinámica”, dice.

De las misiones destacadas en su carrera, la joven soldado destaca una del año pasado. “Llevé a los cadetes de la AFA a hacer el Instructivo de Supervivencia en la Selva en el Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso (Cachimbo). Cuando era Cadete e iba a hacer esta misma instrucción, me subí a bordo de un C-130 Hércules del Escuadrón Gordo. En ese momento no imaginé que, siete años después, formaría parte de este momento con los Cadetes y estaría pilotando el C-130 Hércules como Oficial”, recuerda.

Desafíos



Es esta expectativa de poder contribuir al país que motiva a los cadetes Estevão Verburg Ribas, de 4º año, y Maria Fernanda Figueiredo de Castro, de 2º año, a mantenerse firmes y fuertes en la misión de convertirse en pilotos de la FAB. “Espero poder contribuir a la FAB ya la población brasileña siendo piloto, ayudando en las más variadas misiones que se realicen”, dice Cadete Ribas. “Tengo la intención de graduarme y seguir una carrera en la industria de la aviación seleccionada, progresando operativamente y dedicándome a hacer lo mejor para mi país”, agrega Cadete Figueiredo.

Aviones aún más operativos


Transporte más robusto





El primer Airbus A330-200 convertido en avión cisterna bajo el programa KC-30 de la FAB se incorporó al Escuadrón Corsair el 27/07/2022 Su integración en la Aviación del Transporte supone un salto operativo en el área, ya que con la nueva adquisición la FAB aumenta su capacidad en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo, apoyo logístico, acciones humanitarias y evacuación aeromédica, ya sea nacional o internacional. Dos aviones fueron adquiridos en un proceso de licitación, ganado por la empresa Azul Linhas Aéreas y operarán con matrículas FAB 2901 y FAB 2902. Los dos nuevos aviones, con 59 metros de eslora cada uno, serán los más grandes jamás operados por la Fuerza.

Renovación de flota



El Comando de la Fuerza Aérea firmó un contrato con la empresa Airbus Helicopters para modernizar la flota. El acuerdo firmado, el 15/09, por el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y por el Vicepresidente de Airbus Helicopters Latin America, Alberto Robles, permitirá la adquisición de 12 aeronaves H-125 en reemplazo de la aeronave Rotary Wing Aviation H-50 Esquilo. El mismo contrato también prevé la adquisición de 15 helicopteros del modelo por parte de la Marina de Brasil (MB).

Dos aviones F-39 Gripen más llegan a Brasil



El 25/09, dos aviones F-39 Gripen más aterrizaron en Brasil. Se suman a otros dos luchadores de producción en serie ya recibidos en el mes de abril. FAB 4103 y FAB 4104 llegaron al puerto de Navegantes (SC) en un barco procedente de Suecia. En la madrugada del 26/09 fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad, en un operativo en el que participaron decenas de militares de la FAB, además de otros cuerpos y entidades locales.
La aeronave pasó por una serie de procedimientos necesarios para que pudiera despegar hacia el Centro de Pruebas y Vuelo Gripen ( GFTC ), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Los trabajos incluyeron la instalación de un asiento eyectable y kit de supervivencia, abastecimiento de combustible y preparación para el despliegue en tierra.

En Gavião Peixoto, los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizan pruebas de vuelo hasta que las aeronaves estén listas para recibir el certificado militar. El documento es una especie de licencia inicial de funcionamiento. Al final de esta fase, los cazas serán trasladados a la Base Aérea de Anápolis, donde pasarán por las etapas finales de entrega e inicio de operaciones por parte del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA).


Fotos: Sargento Felipe Viegas y Müller Marin / CECOMSAER y Archivo Personal
 
Comprender cómo funciona el controlador de tránsito aéreo

El 20 de octubre, Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, se conmemora a los hombres y mujeres, militares y civiles, que se dedican a esta profesión.



 
Ceremonia Alusiva al Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña

Ceremonia alusivo al Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña, con la imposición de la Medalla de la Orden al Mérito de la Aeronáutica.


 



Más de 650 aeronaves, aproximadamente 70.000 efectivos militares, la fuerza aérea más grande del Hemisferio Sur, la segunda fuerza aérea más grande de las Américas, encargada de Defender, Controlar e Integrar un área de 22 millones de km2.

¡Viva la Fuerza Aérea Brasileña!


Saludos cordiales banderabrasil
 
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