Workshop COPAC - cuáles fueron los aspectos más destacados
En la noche del 27 de octubre de 2020, en el Ala 1 de Brasilia, se organizó el taller del
Comité Coordinador de Proyectos de Aeronaves de Combate (COPAC), organismo de la FAB subordinado al
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y cuyo tema fue el programa Gripen.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Jair Bolsonaro, el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão; por el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; por el Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Aéreo Antonio Carlos Moretti Bermúdez, por el Comandante de la Armada de Brasil, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior; y por el Comandante del Ejército, General de Ejército Edson Leal Pujol.
También estuvieron presentes el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, y el presidente de Embraer Defense and Security, Jackson Schneider.
En este sentido, el actual titular de COPAC, Mayor-Brigadier de Air Malta, realizó una serie de comentarios especialmente alentadores en la delicada situación de este año 2020. En varios aspectos, es una sensación de alivio y orgullo.
COPAC fue creado en la década de 1980 para administrar específicamente el programa de combate binacional AMX. A lo largo de los años, la agencia ha ganado importancia estratégica y ha asumido otros proyectos.
Con sede en Brasilia, en general, su misión es gestionar el proceso de selección de aviones, helicópteros o cualquier otro sistema FAB, actuando también en programas conjuntos con las demás fuerzas. COPAC participa en la elección, negociación, redacción del contrato y, por último, pero no menos importante, monitorea si se están cumpliendo los elementos establecidos contractualmente, incluida la transferencia de tecnología.
El informe técnico que identificó al Gripen E/F como la aeronave más adecuada para equipar el frente de la Defensa Aérea Brasileña, elaborado por COPAC, tiene aproximadamente 37 mil páginas, resultado de cientos de miles de horas de trabajo, viajes, pruebas y análisis de un grupo de trabajo de profesionales que hicieron todo lo posible para elegir el mejor producto para Brasil. Todo el proceso se llevó a cabo de manera técnica e independiente.
Primeros ejemplares
Major-Brigadier Malta
confirmó que en 2021 se entregarán los primeros cuatro aviones de producción F-39E (designación FAB para el Gripen E), en este caso para el 1er Grupo de Defensa Aérea, iniciando el proceso de desactivación del Northrop F-5EM que en 2020 cumplió 45 años de funcionamiento. El Gripen 4100, que llegó a Brasil en septiembre pasado, permanecerá en la campaña de pruebas de vuelo en Gavião Peixoto (SP) y se entregará al final de las pruebas, hasta 2025.
En 2024 el Embraer A-1 empezará a salir de servicio y finalmente, en 2026, está prevista la entrega de los últimos ejemplares, del orden de 36 unidades, del Gripen. La expectativa es que el número de pedidos se duplique a lo largo de los años, pero por ahora, aún más considerando el contexto económico global debido a la pandemia de COVID-19, es demasiado pronto para decir cuándo se realizarán nuevas adquisiciones.
Transferencia tecnológica
Este es quizás uno de los temas más difíciles de entender en la práctica. La transferencia de tecnología, de conocimiento, es un activo estratégico de alto valor agregado. Entonces, ¿cómo es posible transferir conocimientos?
Saab ha demostrado, en la práctica, que esto es posible.
El programa Brasileño Gripen cuenta con 62 proyectos de transferencia de tecnología en las áreas de sistemas de comunicación, integración de armamento, pruebas de vuelo, aviónica, producción, ensamblaje de componentes estructurales entre muchos otros segmentos. Más de la mitad de los 350 ingenieros y técnicos formados en Suecia, por períodos que van de 12 a 24 meses, desde 2015, ya han regresado a Brasil. Algunas empresas del programa, como AEL Sistemas y Saab Aeronáutica Montagens, se incluyeron en la cadena de suministro global de Saab.
Según Major-Brigadier Malta, la transferencia de tecnología del programa está avanzada.
La previsión para este momento era el cumplimiento del 35% de los acuerdos, y hoy el monto representa el 40%. Del desarrollo total de la aeronave, el 40% tiene participación de la industria de defensa nacional.
La ejecución física es del 25% y la ejecución presupuestaria del 42%.
En total son cuatro los
principales contratos firmados con la FAB: desarrollo, transferencia de tecnología, armamento y apoyo logístico, esto por el plazo inicial de cinco años a partir de finales de 2021.
Un acrónimo, infinitas posibilidades
Major-Brigadier Malta comentó sobre la
GDDN. El acrónimo se refiere al nombre en inglés,
Gripen Design and Development Network, Centro de proyectos y desarrollo del Gripen.
Lo que sucede en esa instalación con
sede en Gavião Peixoto (SP), construida exclusivamente para este programa, en el área de Embraer, es uno de los puntos prácticos de transferencia de tecnología.
El
GDDN reúne a profesionales brasileños de las empresas involucradas en el programa y suecos que trabajan en el desarrollo de Gripen. Utilizando la infraestructura existente del sitio y sus herramientas de ingeniería y simuladores, además de un entorno virtual seguro y 100% integrado con Linköping en Suecia, este equipo da soporte a toda el área de ingeniería, pruebas de vuelo, pruebas, integraciones de sistemas además de futuras modernizaciones.
Es en la GDDN donde, en la parte de ingeniería, se integrarán los armamentos y otros sistemas utilizados por la FAB. En el lugar, Embraer, junto con Saab, está desarrollando el Gripen F. Al finalizar la entrega del último número de Gripen, la GDDN seguirá funcionando y participando en la evolución del programa, actualizaciones, modernizaciones, integración de nuevos sistemas y armas. Todo lo relacionado con el desarrollo y las pruebas del Gripen pasa necesariamente por la GDDN, y este activo del programa acompañará el ciclo de vida del avión.
Filosofía sueca
Los aviones de combate se han mantenido tradicionalmente en servicio durante muchas décadas. A menudo, más de 30 años. Durante este período, para que las Fuerzas Aéreas continúen operando con un caza moderno, respondiendo a las demandas actuales, es necesario llevar a cabo un proceso de modernización, conocido como actualización de media vida (MLU). Usando la propio FAB como ejemplo, sucedió con la flota F-5E/F y A-1A/B.
Estos procesos siempre consumen mucho tiempo y requieren una gran cantidad de trabajo de ingeniería para ensamblar el programa. Además de los altos costos, el tiempo de modernización puede prolongarse algunos años, haciendo que la Fuerza Aérea tenga que lidiar con una flota mixta de modelos antiguos y modernizados. Y cuando este proceso finalmente finaliza, el campo de batalla ha evolucionado y la plataforma puede estar desactualizada frente a nuevas amenazas.
La filosofía sueca, como recordó el Mayor-Brigadier Malta, parte de otro punto.
Utilizar un sistema con una arquitectura abierta, además del software y el hardware, son independientes entre sí, actualizar uno o intercambiar el otro no trae problemas ni necesidad de ajustes en otros sistemas.
En términos prácticos, significa que la integración de un arma o sensor, por ejemplo, es en la mayoría de los casos una cuestión de actualización del software. O la mejora en el procesamiento de datos es el reemplazo del hardware.
Así, la filosofía de Saab prevé que cada dos o tres años se realicen pequeñas actualizaciones y evoluciones en la aeronave, manteniendo la flota siempre moderna.
Na noite de 27 de outubro de 2020, na Ala 1 em Brasília, foi organizado o workshop da Comissão Coordenadora do Projeto Aeronave de Combate (COPAC), órgão da FAB subordinado ao Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial (DCTA) e cujo o tema foi o programa do Gripen. O evento contou com a...
tecnodefesa.com.br