Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Entregado en Embraer el último de los 49 F-5M modernizados para la FAB.



Pese la llegada de los Gripens, creo que aún se verán los veteranos 'bicudos' en la fuerza hasta 2030 por lo menos.

sds.
 
Ceremonia en la AFA marca la despedida operativa del teniente brigadier Amaral

Una ceremonia militar, celebrada el jueves (15), marcó la despedida operativa del teniente brigadier Carlos Augusto Amaral Oliveira. Luego de 45 años de carrera en las filas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Oficial General asumirá, en pocos días, como Ministro del Tribunal Superior Militar (STM). La ceremonia, que tuvo lugar en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermúdez.


 
El F-5FM FAB 4810 estará adscrito al Escuadrón Pampa (1º/14º GAV), ubicado en la Ala 3, Canoas (RS).



Las 49 celdas que se han modernizado son:

F-5EM: 4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839, 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876, 4877
F-5FM: 4806, 4807, 4808, 4810, 4811, 4812

De estos, dos aviones biplaza se perdieron en accidentes, 4806 el 5 de julio de 2016 y 4811 el 24 de mayo de 2018. Como cuestión de interés, todos los antiguos fuselajes jordanos se asignaron como números de serie de FAB, independientemente de si volaron en servicio.
 
FAB: Se presenta proyecto Link-BR2 en Porto Alegre (RS)




La tecnología permitirá que los aviones FAB intercambien datos entre sí en pleno vuelo.

En septiembre, Mectron Comm, empresa brasileña del Grupo Ael Sistemas, presentó el avance del Proyecto Link-BR2 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El sistema Link-BR2 permitirá que FAB se comunique, en tiempo real, entre los vectores aéreos y las estaciones de comando y control.


Esta comunicación, realizada mediante un protocolo encriptado y con un alto grado de seguridad, permitirá el intercambio de información radar, intercambio de mensajes, videos y otras numerosas aplicaciones operativas, permitiendo la ampliación del conocimiento situacional de todos los participantes de la red, en el aire. y en el suelo.

La presentación se realizó en dos momentos, el primero en el Ala 3, en Canoas (RS), y el segundo en la sede de la empresa, en Porto Alegre (RS). Durante las reuniones, se trató sobre Revisiones de Diseño, cuando se verificaron las modificaciones de la plataforma de combate F-5M y el Protocolo de Comunicación. También se verificaron las modificaciones que permitirán la integración en el Tactical Data Linking System. El equipo de la FAB también realizó una visita al Laboratorio para probar las pruebas necesarias que garantizan la fiabilidad de los pasos desarrollados.



Con el objetivo de un esfuerzo conjunto para gestionar y monitorear la evolución del Proyecto Link-BR2, representantes del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), del Comando General de Apoyo ( COMGAP), el Comando de Preparación (COMPREP), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

Según el Gerente de Proyectos de COPAC, Mayor Especialista en Comunicaciones Rómulo Silva de Oliveira, con la presentación se pudo constatar la actual fase de madurez del Programa. “Estamos muy satisfechos con la evolución presentada y confiamos en la preparación de la Campaña de Pruebas de Vuelo, que pronto comenzará. La integración de los diversos medios en la Red Link-BR2 colocará a la Fuerza Aérea en un nuevo nivel operativo, permitiendo una acción efectiva en la era de Network Centric Warfare (NCW)”, concluyó el Mayor.

Fuente: Agência Força Aérea - Fotos: Rafaela Reinehr y Tito Rossi

 
Última edición:

nico22

Colaborador

Aviones en Argentina

2 min ·


Vuelo Solo de piloto brasileño en Texan II -T-6 C+
El Mayor Aviador Sandim , piloto de la Fuerza Aárea Brasilera e instructor de la Academia de dicha fuerza , se encuentra realizando un intercambio operativo con la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar . La semana pasada realizó su vuelo solo en el Texan II T-6C E-304 Fuente FB Academia da Força Aérea - AFA
 

Aviones en Argentina

2 min ·


Vuelo Solo de piloto brasileño en Texan II -T-6 C+
El Mayor Aviador Sandim , piloto de la Fuerza Aárea Brasilera e instructor de la Academia de dicha fuerza , se encuentra realizando un intercambio operativo con la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar . La semana pasada realizó su vuelo solo en el Texan II T-6C E-304 Fuente FB Academia da Força Aérea - AFA

Siempre es bueno mantener y si es posible aumentar la integración y camaradería entre todas las ramas de nuestras fuerzas armadas.


banderabrasil banderaargentina
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ceremonia alusiva al Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña

Imposición de la Medalla de la Orden del Mérito Aeronáutico y presentación oficial del avión multimisión F-39E Gripen

 
Arriba