Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Workshop sobre el proyecto F39 Gripen



Puntos interesantes;

Retiro los primeros F-5M a finales del próximo año (2021).
Inicio de la desactivación de las primeras unidades de los A-1 en 2025 (ciertamente las unidades no modernizadas).

Además que a la fecha los 4 contratos vigentes relacionados con el programa del F-39 Gripen suman algo cercano a los 4,5 mil millones de dólares.

Reafirmación de la condición de Brasil y de la industria aeronáutica brasileña como un socio y miembro global del programa Gripen, tanto para el desarrollo, producción de componentes como en el rol de protagonista en mercados de influencia brasileña, como la competencia de la FAC, además de algunas características exclusivas como desarrollador y hasta ahora unico futuro usuario de la versión Gripen F.

Énfasis también en el programa de transferencia de tecnología y Offset considerados los más grandes en la historia de Saab, así como la absorción satisfactoria de la tecnología por parte de la industria brasileña bajo el liderazgo de Embraer, que tendrá la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar a partir de este programa un sistema de armas al mismo nivel del Gripen gracias al robusto programa de desarrollo conjunto "On Job Training" con la participación de 350 ingenieros brasileños en el 60% del desarrollo del programa.

Saludos
 
Visita de la Delegación del Vicepresidente de la República al Comando de Operaciones Aeroespaciales

Este lunes (26), el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), recibió la visita del Comité del Vicepresidente de la República, Antonio Hamilton Martins Mourão. El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez; el Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente de Brigada del Aire Jeferson Domingues de Freitas; el Jefe de Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente de Brigada del Aire João Tadeu Fiorentini, dio la bienvenida a las autoridades. En el encuentro también participaron oficiales generales de la Armada de Brasil, del Ejército de Brasil y de la Fuerza Aérea.


 
 
Avión T-27 Tucano modernizado realiza primer vuelo en Minas Gerais

Con una duración de 2 horas y 5 minutos, en el primer vuelo se verificaron de diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico, funcionamiento de los sistemas de emergencia, entre otros aspectos.

Publicado: 28/10/2020
Fuente: PAMA-GL
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



El 23 de octubre de 2020, el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Parque de Material Aeronáutico Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais, fue testigo de un hito importante para la aviación: el primer vuelo del avión modernizado T-27 Tucano, el FAB 1446. Esta modificación tiene como objetivo mejorar la formación de los futuros pilotos de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Además, se implementaron soluciones logísticas, como la reposición de artículos obsoletos.



El primer vuelo fue realizado por el Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann, piloto de pruebas y Director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), con el ingeniero de pruebas teniente Matheus Pacheco Guanabara Santiago. Con una duración de 2 horas y 5 minutos, en el primer vuelo del T-27M se verificaron diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico, funcionamiento de los sistemas de emergencia, evaluación del sistema anemométrico y la integración de los nuevos equipos incorporados, que incluían sistemas de referencia de actitud y navegación. El vuelo fue apoyado por una aeronave que coqueteaba para garantizar la seguridad.



“La nueva aviónica funcionó muy bien, a pesar de que la integración es bastante compleja”, dijo el teniente Santiago. “En general, el sistema integrado es muy robusto y moderno. Permitirá a los cadetes tener contacto con una plataforma muy actual, facilitando su adaptación a los nuevos vectores de la FAB, como el KC-390 Millennium y el F-39 Gripen. De la misma manera, los sistemas de respaldo han mejorado sustancialmente, aumentando la seguridad de la operación de la aeronave T-27 en la AFA y en el contexto actual de navegación aérea”, agregó el Coronel Bussmann.



El vuelo fue coordinado por el Director del PAMA LS, Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha, quien destacó la importancia del evento. “Este día es un hito para la FAB y ha sido una gran victoria para nosotros. Este es el resultado de 45 días de trabajo ininterrumpido por parte de nuestros técnicos, inspectores e ingenieros. Para que nuestro sueño se hiciera realidad, se realizó un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), IPEV, Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) y el Instituto de Logística Aeronáutica (ILA), con lineamientos del Comando General de Apoyo (COMGAP). El éxito de la misión, ligado al corto tiempo de implementación, es un gran logro para la aviación”, concluyó.

Fotos: PAMA LS
 
Avión T-27 Tucano modernizado realiza primer vuelo en Minas Gerais

Con una duración de 2 horas y 5 minutos, en el primer vuelo se verificaron de diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico, funcionamiento de los sistemas de emergencia, entre otros aspectos.

Publicado: 28/10/2020
Fuente: PAMA-GL
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



El 23 de octubre de 2020, el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Parque de Material Aeronáutico Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais, fue testigo de un hito importante para la aviación: el primer vuelo del avión modernizado T-27 Tucano, el FAB 1446. Esta modificación tiene como objetivo mejorar la formación de los futuros pilotos de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Además, se implementaron soluciones logísticas, como la reposición de artículos obsoletos.



El primer vuelo fue realizado por el Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann, piloto de pruebas y Director del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), con el ingeniero de pruebas teniente Matheus Pacheco Guanabara Santiago. Con una duración de 2 horas y 5 minutos, en el primer vuelo del T-27M se verificaron diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico, funcionamiento de los sistemas de emergencia, evaluación del sistema anemométrico y la integración de los nuevos equipos incorporados, que incluían sistemas de referencia de actitud y navegación. El vuelo fue apoyado por una aeronave que coqueteaba para garantizar la seguridad.



“La nueva aviónica funcionó muy bien, a pesar de que la integración es bastante compleja”, dijo el teniente Santiago. “En general, el sistema integrado es muy robusto y moderno. Permitirá a los cadetes tener contacto con una plataforma muy actual, facilitando su adaptación a los nuevos vectores de la FAB, como el KC-390 Millennium y el F-39 Gripen. De la misma manera, los sistemas de respaldo han mejorado sustancialmente, aumentando la seguridad de la operación de la aeronave T-27 en la AFA y en el contexto actual de navegación aérea”, agregó el Coronel Bussmann.



El vuelo fue coordinado por el Director del PAMA LS, Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha, quien destacó la importancia del evento. “Este día es un hito para la FAB y ha sido una gran victoria para nosotros. Este es el resultado de 45 días de trabajo ininterrumpido por parte de nuestros técnicos, inspectores e ingenieros. Para que nuestro sueño se hiciera realidad, se realizó un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), IPEV, Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) y el Instituto de Logística Aeronáutica (ILA), con lineamientos del Comando General de Apoyo (COMGAP). El éxito de la misión, ligado al corto tiempo de implementación, es un gran logro para la aviación”, concluyó.

Fotos: PAMA LS

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Workshop COPAC - cuáles fueron los aspectos más destacados




En la noche del 27 de octubre de 2020, en el Ala 1 de Brasilia, se organizó el taller del Comité Coordinador de Proyectos de Aeronaves de Combate (COPAC), organismo de la FAB subordinado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y cuyo tema fue el programa Gripen.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Jair Bolsonaro, el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão; por el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; por el Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Aéreo Antonio Carlos Moretti Bermúdez, por el Comandante de la Armada de Brasil, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior; y por el Comandante del Ejército, General de Ejército Edson Leal Pujol.

También estuvieron presentes el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, y el presidente de Embraer Defense and Security, Jackson Schneider.

En este sentido, el actual titular de COPAC, Mayor-Brigadier de Air Malta, realizó una serie de comentarios especialmente alentadores en la delicada situación de este año 2020. En varios aspectos, es una sensación de alivio y orgullo.

COPAC fue creado en la década de 1980 para administrar específicamente el programa de combate binacional AMX. A lo largo de los años, la agencia ha ganado importancia estratégica y ha asumido otros proyectos.

Con sede en Brasilia, en general, su misión es gestionar el proceso de selección de aviones, helicópteros o cualquier otro sistema FAB, actuando también en programas conjuntos con las demás fuerzas. COPAC participa en la elección, negociación, redacción del contrato y, por último, pero no menos importante, monitorea si se están cumpliendo los elementos establecidos contractualmente, incluida la transferencia de tecnología.

El informe técnico que identificó al Gripen E/F como la aeronave más adecuada para equipar el frente de la Defensa Aérea Brasileña, elaborado por COPAC, tiene aproximadamente 37 mil páginas, resultado de cientos de miles de horas de trabajo, viajes, pruebas y análisis de un grupo de trabajo de profesionales que hicieron todo lo posible para elegir el mejor producto para Brasil. Todo el proceso se llevó a cabo de manera técnica e independiente.


Primeros ejemplares

Major-Brigadier Malta confirmó que en 2021 se entregarán los primeros cuatro aviones de producción F-39E (designación FAB para el Gripen E), en este caso para el 1er Grupo de Defensa Aérea, iniciando el proceso de desactivación del Northrop F-5EM que en 2020 cumplió 45 años de funcionamiento. El Gripen 4100, que llegó a Brasil en septiembre pasado, permanecerá en la campaña de pruebas de vuelo en Gavião Peixoto (SP) y se entregará al final de las pruebas, hasta 2025.

En 2024 el Embraer A-1 empezará a salir de servicio y finalmente, en 2026, está prevista la entrega de los últimos ejemplares, del orden de 36 unidades, del Gripen. La expectativa es que el número de pedidos se duplique a lo largo de los años,
pero por ahora, aún más considerando el contexto económico global debido a la pandemia de COVID-19, es demasiado pronto para decir cuándo se realizarán nuevas adquisiciones.


Transferencia tecnológica

Este es quizás uno de los temas más difíciles de entender en la práctica. La transferencia de tecnología, de conocimiento, es un activo estratégico de alto valor agregado. Entonces, ¿cómo es posible transferir conocimientos?

Saab ha demostrado, en la práctica, que esto es posible.

El programa Brasileño Gripen cuenta con 62 proyectos de transferencia de tecnología en las áreas de sistemas de comunicación, integración de armamento, pruebas de vuelo, aviónica, producción, ensamblaje de componentes estructurales entre muchos otros segmentos. Más de la mitad de los 350 ingenieros y técnicos formados en Suecia, por períodos que van de 12 a 24 meses, desde 2015, ya han regresado a Brasil. Algunas empresas del programa, como AEL Sistemas y Saab Aeronáutica Montagens, se incluyeron en la cadena de suministro global de Saab.

Según Major-Brigadier Malta, la transferencia de tecnología del programa está avanzada. La previsión para este momento era el cumplimiento del 35% de los acuerdos, y hoy el monto representa el 40%. Del desarrollo total de la aeronave, el 40% tiene participación de la industria de defensa nacional.

La ejecución física es del 25% y la ejecución presupuestaria del 42%.

En total son cuatro los principales contratos firmados con la FAB: desarrollo, transferencia de tecnología, armamento y apoyo logístico, esto por el plazo inicial de cinco años a partir de finales de 2021.



Un acrónimo, infinitas posibilidades

Major-Brigadier Malta comentó sobre la GDDN. El acrónimo se refiere al nombre en inglés, Gripen Design and Development Network, Centro de proyectos y desarrollo del Gripen.

Lo que sucede en esa instalación con sede en Gavião Peixoto (SP), construida exclusivamente para este programa, en el área de Embraer, es uno de los puntos prácticos de transferencia de tecnología.

El GDDN reúne a profesionales brasileños de las empresas involucradas en el programa y suecos que trabajan en el desarrollo de Gripen. Utilizando la infraestructura existente del sitio y sus herramientas de ingeniería y simuladores, además de un entorno virtual seguro y 100% integrado con Linköping en Suecia, este equipo da soporte a toda el área de ingeniería, pruebas de vuelo, pruebas, integraciones de sistemas además de futuras modernizaciones.

Es en la GDDN donde, en la parte de ingeniería, se integrarán los armamentos y otros sistemas utilizados por la FAB. En el lugar, Embraer, junto con Saab, está desarrollando el Gripen F. Al finalizar la entrega del último número de Gripen, la GDDN seguirá funcionando y participando en la evolución del programa, actualizaciones, modernizaciones, integración de nuevos sistemas y armas. Todo lo relacionado con el desarrollo y las pruebas del Gripen pasa necesariamente por la GDDN, y este activo del programa acompañará el ciclo de vida del avión.


Filosofía sueca

Los aviones de combate se han mantenido tradicionalmente en servicio durante muchas décadas. A menudo, más de 30 años. Durante este período, para que las Fuerzas Aéreas continúen operando con un caza moderno, respondiendo a las demandas actuales, es necesario llevar a cabo un proceso de modernización, conocido como actualización de media vida (MLU). Usando la propio FAB como ejemplo, sucedió con la flota F-5E/F y A-1A/B.

Estos procesos siempre consumen mucho tiempo y requieren una gran cantidad de trabajo de ingeniería para ensamblar el programa. Además de los altos costos, el tiempo de modernización puede prolongarse algunos años, haciendo que la Fuerza Aérea tenga que lidiar con una flota mixta de modelos antiguos y modernizados. Y cuando este proceso finalmente finaliza, el campo de batalla ha evolucionado y la plataforma puede estar desactualizada frente a nuevas amenazas.

La filosofía sueca, como recordó el Mayor-Brigadier Malta, parte de otro punto.

Utilizar un sistema con una arquitectura abierta, además del software y el hardware, son independientes entre sí, actualizar uno o intercambiar el otro no trae problemas ni necesidad de ajustes en otros sistemas.

En términos prácticos, significa que la integración de un arma o sensor, por ejemplo, es en la mayoría de los casos una cuestión de actualización del software. O la mejora en el procesamiento de datos es el reemplazo del hardware.

Así, la filosofía de Saab prevé que cada dos o tres años se realicen pequeñas actualizaciones y evoluciones en la aeronave, manteniendo la flota siempre moderna.


 
Última edición:
El Escuadrón Pantera realiza entrenamiento de izado en el mar.

Entre el 5 y el 22 de octubre, el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º GAV) - Escuadrón Pantera, con base en el Ala 4, en Santa María (RS), realizó el entrenamiento de izado en el mar. El ejercicio operativo, que se llevó a cabo en Florianópolis (SC) y Navegantes (SC), tuvo como objetivo preparar al Ejército del Aire para el rescate del tipo kapoff (doble húmedo) y del tipo cubierta (doble seco y camilla).

 
Real Collaboration 3 - Episodio 11: Actualizaciones rápidas del Gripen

La arquitectura modular del Gripen permite a la Fuerza Aérea Brasileña actualizar constantemente los sistemas del caza, sin tener que esperar una actualización de hasta la mitad de la vida útil del avión, como suele ocurrir. Además de reducir los costos, esto permite que Gripen funcione siempre a la máxima capacidad. Para obtener más información, consulte el episodio 11 de Real Collaboration 3.


 
En serio, no hay "caza de Lula" ni nada de Bolsonaro.
Brasil es una democracia con Instituciones de Estado, las decisiones se basan en aspectos técnicos y no en los deseos de meros jefes de estado de turno esto es un hecho y ya está más que probado.

Saludos.

PD; Y esta historia de que Rafale no fue elegido por los costos es también otra leyenda urbana que no es tan simple.
Lula eligio publicamente el Rafale como vencedor, es um facto. Me acuerdo como se fuese ayer. Rafale era el caza de Lula y de mas ninguno, porque gano el Gripen. No peleen con los factos, amigos
 
Tucano T-27 modernizado realiza primer vuelo

Con una duración de 2 horas y 5 minutos, en el primer vuelo se verificaron diferentes niveles de degradación del sistema eléctrico, funcionamiento de los sistemas de emergencia, entre otros aspectos.


 
El sistema nacional de guía de bombas GPS se convierte en un producto de defensa estratégica

A partir de este año, el sistema desarrollado en Brasil para el guiado de las bombas MK-82 y MK-83, que transforma bombas ordinarias en artefactos inteligentes, se incluye en la lista de PRODUCTO ESTRATÉGICO de DEFENSA - PED




HISTÓRICO

A finales de 2004, la FAB llevó a cabo una serie de pruebas con bombas guiadas por láser tipo Lizard, fabricadas por el israelí Elbit, utilizando un A-29 Super Tucano como avión de lanzamiento. Las pruebas mostraron lo que la FAB ya sabía en teoría: las innegables ventajas de las armas guiadas de caída libre que combinan alta precisión a un costo muy gratificante.

Pero la FAB quería ir más allá y pretendía obtener un sistema de guía inercial (INS) acoplado a un sistema de geolocalización satelital, capaz de ser instalado en bombas de uso general o bombas “tontas”. En otras palabras, sería un kit de orientación similar al del JDAM (Joint Direct Attack Munition) norteamericano, pero con desarrollo nacional.

Los estudios involucraron a CTA (que pasará a llamarse DCTA) y las empresas brasileñas Britanite y Mectron. El artefacto se denominó SMKB (o Acauã, como lo conoce Metron) y, durante la exposición LAAD 2009, se presentó una maqueta de la primera bomba guiada nacional.

El cuerpo central de la bomba se basa en el ya fabricado por AEQ. Esto fue desarrollado por la empresa, con la ayuda de Mectron, el sistema de guía, el receptor inalámbrico y las aletas traseras. Un pequeño transmisor inalámbrico está instalado dentro de la aeronave de lanzamiento, totalmente independiente de otras aviónicas. Toda la parte de pruebas y análisis fue coordinada por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE - organismo subordinado al DCTA), a través de su División de Aerodinámica.

La gran ventaja del sistema es el método de comunicación entre bomba y aeronave, ya que el sistema no necesita una conexión física entre las partes electrónicas de ambos. La información se transmite mediante un sistema inalámbrico (inalámbrico).

La genialidad del producto es su sencillez. Puede integrarse en una gran variedad de aeronaves por una fracción del costo de otros sistemas de guía. Además, no es necesario realizar cambios en la aeronave que recibirá el SMKB, ni en relación con el software ni con el hardware. Solo una percha común, utilizada para lanzar bombas simples de caída libre (las llamadas "bombas tontas").

Sin embargo, si bien el sistema es simple, su implementación no fue fácil. Muchos otros fabricantes de todo el mundo lo intentaron y terminaron rindiéndose debido a la interferencia causada por los sistemas y turbinas normales de los aviones. Sin embargo, el equipo brasileño que trabaja en el proyecto fue el primero en el mundo en superar estos obstáculos y aseguró la operación segura del armamento. Desde entonces, dejó de estar sola. American Raytheon anunció, a finales de 2011, la finalización de las pruebas con el sistema "WiPak" para bombas Paveway II.

El cabezal del kit SMKB sostiene la unidad de control y el sistema de guía, que tiene un sistema INS (Inertial Navigation System), asistido por un receptor de señal satelital, que puede utilizar tanto el sistema GPS estadounidense como el Glonass ruso. El grupo de desarrollo trabaja con un ECP (Probable Circular Error) de menos de seis metros. Esto se define, según el Manual del Curso de Planificación y Empleo de Armas Aéreas de la FAB, como el radio de un área circular alrededor del punto medio del impacto, dentro del cual caería el 50% de las bombas, en promedio. Por lo tanto, es probable que cualquier bomba caiga dentro del ECP o más allá.

El kit se está desarrollando para las bombas MK-82 y MK-83. Britanite dijo que no tiene interés en desarrollar un kit para el MK-84 (2,000 libras) porque considera una bomba demasiado grande para ser utilizada en "ataques quirúrgicos". La empresa también informó que las pruebas realizadas con el SMKB-82 hasta el momento han sido muy satisfactorias y servirán de base para las pruebas con el SMKB-83.
 
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