Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

















 
Futuros pilotos de caça realizam lançamentos de armamento real

O exercício operacional foi a última fase do Curso de Especialização Operacional na Aviação de Caça (CEO-CA) de 2020

Publicado: 05/11/2020
Fuente: 2°/5° GAV, por Capitão Ranyer
Edição: Agência Força Aérea, por Sargento Clara Avelino - Revisión: Major Monteiro



O Esquadrão Joker (2°/5° GAV), sediado na Ala 10, em Parnamirim (RN), realizou a campanha de lançamento real de armamento. A atividade operacional aconteceu no dia 28/10 e foi a última fase do Curso de Especialização Operacional na Aviação de Caça (CEO-CA) de 2020, que preparou 23 pilotos estagiários para serem pilotos de caça da Força Aérea Brasileira (FAB).

O treinamento ocorreu na área do Estande de Tiro Aeronáutico de Maxaranguape, localizado cerca de 80 km da Ala 10. Para cada missão, foram utilizado quatro aeronaves A-29 Super Tucano. O lançamento dos armamentos aconteceu após um circuito de navegação à baixa altura e o ingresso na área do estande. Durante una fase, foram empregados foguetes SBAT-70, cartuchos das metralhadoras .50 polegadas e bombas de uso general (BAFG-120), com 50 kg de explosivos, lançadas nos alvos táticos no solo .



O Comandante do Esquadrão Joker, Tenente-Coronel Aviador José de Almeida Pimentel Neto, ressaltou o trabalho dos instrutores e a dedicação dos pilotos estagiários para que, no curso, acompanhassem o fluxo operacional e mantivessem a qualidade na formação de pilotos de caça. “Hoje, podemos ver que aqueles jovens, que aqui entraram no início do ano cheios de sonhos e vontade de aprender, tornaram-se combatentes com a maturidade necessária para assumir as responsabilidades operacionais da Aviação de Caça e firmes no propósito de lutar pelos interesses nacionais”, Concluiu.



Para o piloto estagiário do CEO-CA 2020, Tenente Victor Kazuo Nakandakari, esse é um momento especial na carreira operacional, o qual recompensa todo o esforço aplicado durante os últimos oito anos de formação para alcançar um sonho. “Ao decolarmos com uma aeronave carregada de armamento real, sentimos, sob asas, a responsabilidade de manter a soberania do espaço aéreo brasileiro que, em breve, nos será confiada”, completou o Oficial.

Fotos: Capitão Ranyer, Tenente Marcílio, Tenente Roveglia/2°/5° GAV
 
Escuadrón Rumba completa 100 mil horas voladas a bordo del C-95 Bandeirante

La nota se completó con la realización de un vuelo de graduación en cumplimiento de una misión del
Curso de Estandarización de Instructores (CPI) de la Unidad Aérea


Publicado: 11/06/2020
Fuente: 1º/5º GAV, por el teniente Matheus
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El 3 de noviembre estará en la historia del Escuadrón Rumba (1º/5º GAV), Unidad Aérea con base en el Ala 10, en la ciudad de Parnamirim (RN). El Escuadrón completó 100 mil horas de vuelo a bordo de la aeronave C-95 Bandeirante, luego de su reimplantación en la Organización Militar y reanudación de la instrucción aérea de Aviación Multimotor (Transporte, Patrulla y Reconocimiento). Este logro es un hito en la historia de la Unidad, fundada hace 73 años.

La nota se completó con un vuelo de graduación en cumplimiento de una misión del Curso de Estandarización de Instructores (CPI) de la Unidad Aérea. El despegue de la Rumba Verde (código designado por Air Traffic Control para la formación de tres aviones) y el vuelo duró poco más de una hora. La tripulación estaba compuesta por los siguientes militares: el Aviador Mayor Felipe Augusto Linck Antunes de Sampaio y el Capitán Aviador Víctor Augusto da Silva, a bordo del FAB 2318; Los capitanes de aviación Thiago Wanderley Macêdo Neves de Almeida y Alexandre de Oliveira Maio dos Santos, a bordo del FAB 2312; Capitanes de aviación Cayo Cézar Farias Amorim y José Rodrigo Lourenço de Alcantara, a bordo del FAB 2317.



El Mayor Linck, Jefe de Operaciones del Escuadrón Rumba, informó la sensación de liderar la Rumba Verde en este momento único en la Unidad Aérea. “Desde la llegada de los primeros C-95 a la colección del Escuadrón Rumba en 2002, se han empleado bien 100.000 horas de vuelo para entrenar al piloto de combate de aviación multimotor de la Fuerza Aérea, ya sea en Transporte, Patrulla o Reconocimiento, forjando a la fecha, más de 1100 pilotos, de la FAB y la Armada de Brasil”, enfatizó.

El C-95 Bandeirante, un avión diseñado y fabricado por Embraer en la década de 1970, se incorporó a la 1ª/5ª GAV en 1981, tras la reactivación de la Unidad Aérea. Desde entonces, la aeronave ha sido parte de la instrucción de pilotos de aeronaves multimotor de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), sirviendo en el Escuadrón hasta 1993, cuando fue reemplazado por el AT-27 Tucano. Así, hubo un cambio en la misión de la Unidad, que pasó a ser la de entrenar pilotos de Aviation de combate.

En 2002, además del traslado del Escuadrón Rumba a la ciudad de Fortaleza (CE), la Organización Militar recibió nuevamente el C-95 Bandeirante, y comenzó a operar exclusivamente en estos vectores, reviviendo la misión que continúa hasta hoy: entrenamiento del futuro. pilotos de la FAB Multimotors Aviation.



Operado por varios Escuadrones Aéreos de la FAB, el C-95 Bandeirante demostró ser un avión de gran valor, realizando misiones específicas para Transporte, Patrulla y Aviación de Reconocimiento. En la 1ª/5ª GAV, estas 100.000 horas de instrucción aérea aquí enseñadas demuestran que el avión cumple a la perfección con su rol asignado, adaptándose a la adversidad y participando en la formación de nuevos Pilotos de Combate de Transporte e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Aviación (IVR) de la FAB.

“El C-95 Bandeirante es una aeronave de suma importancia para la FAB y su trayectoria está entrelazada con la historia de entrenamiento operativo para pilotos de Aviación de Transporte e IVR, aquí en el Escuadrón Rumba. A bordo de este vector, estos jóvenes inician sus carreras llenos de motivación y sueños de marcar la diferencia como futuros integrantes de los Escuadrones Operativos de la Fuerza”,
dice el Comandante de Ala 10, Brigadier Aéreo Marcelo Fornasiari Rivero.



El Comandante del Escuadrón Rumba, Teniente Coronel Aviador Ailton David Cabral Júnior, recuerda con emoción el inicio de su carrera operativa, aún como interno a bordo del C-95. “Recuerdo el recuerdo de la dedicación necesaria, en el estudio teórico y mental para operar una aeronave más compleja que el Embraer T-27 Tucano, que había operado el año anterior en la Academia de la Fuerza Aérea. Esta plataforma me permitió tener contacto con La aviación de transporte y sus misiones específicas, que me complace particularmente poder transmitir a los aprendices de hoy algunos de estos conocimientos y prepararlos para el futuro en la Fuerza Aérea Brasileña, operando el C-95, ahora modernizado”, dijo.

A fines de 2012, el Escuadrón recibió el primer avión C-95M, modernizado, que trajo un nuevo concepto de aviación: cabina de vidrio e instrumentos avanzados de navegación aérea, lo que aumentó las capacidades operativas y el conocimiento de la situación de la tripulación. “Estoy inmensamente orgulloso de liderar a estos hombres y mujeres en este momento extraordinario de la trayectoria operativa de Rumba. Aún quedan muchos desafíos, pero estoy seguro que el dinamismo y profesionalismo característico de esta Unidad Aérea y de sus integrantes permitirá, año tras año, entregar a la Fuerza Aérea Brasileña pilotos de IVR y Transporte cada vez más operativos y competentes ”, completa la Rumba Squad Commander.

Fotos: Tenientes Matheus, Gondim y Colección / 1º/5º GAV
 
El Ejercicio Operativo Tínia comienza en la Ala 3 y Ala 4

El entrenamiento involucra a más de 35 aviones y alrededor de 400 militares de unidades FAB en todo el país.


Publicado: 11/06/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Emília Maria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



La segunda edición del Ejercicio Operativo (EXOP) Tínia comenzó este jueves (5), en Alas 3 y 4, en Canoas y Santa María, en Rio Grande do Sul. La capacitación fue inaugurada en Canoas por el Comandante del Ala 3 y Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Mauro Bellintani, quien además realizó una videoconferencia con los participantes con base en el Ala 4. EXOP, que se extenderá hasta el 27 de noviembre. tiene como objetivo simular un ambiente de guerra aérea convencional, también llamada guerra regular, es decir, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o alianzas de naciones, mediante combates aéreos que simulan la disputa de un territorio.



"El propósito del ejercicio es mantener la operatividad de la Fuerza y sus Escuadrones Aéreos, así como de Controladores de Tránsito Aéreo, Grupos de Defensa Antiaérea y Comunicaciones y Control. Y todas las capacitaciones importantes El tamaño se vuelve un desafío, ya que requiere diferentes habilidades en el entrenamiento de todas nuestras capacidades, y en este año diferente, todos debemos colaborar para garantizar no solo el alto nivel de atención en relación a la seguridad de vuelo, sino también a la prevención al COVID-19 ”, señaló el Brigadeiro Bellintani a los participantes.

Más de 35 aviones y alrededor de 400 militares de Unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) distribuidos por todo el país están involucrados en EXOP Tínia. El Comando de Preparación (COMPREP) está a cargo de la actividad, que sigue la propuesta de adecuar la formación nacional al perfil comúnmente encontrado en el escenario internacional. Uno de los beneficios del ejercicio es la capacidad de entrenar la coordinación de maniobras entre las dos localidades, Canoas y Santa María, pudiendo reunir más de 20 aviones en una misma misión aérea compuesta.



Se entrenarán diversas acciones como: Escolta, Reconocimiento Aéreo, Control y Alarma de Vuelo, Ataque, Barrido, Reabastecimiento en Vuelo, Estación de Comunicaciones Aéreas, Defensa Aérea, Defensa Aérea y Transporte Aéreo Logístico. Los vuelos se realizarán en un espacio aéreo reservado, ubicado en el sur del estado, entre las dos ciudades que albergan el Ejercicio.



En los días previos al inicio del entrenamiento, la aeronave, el personal militar y el equipamiento de los escuadrones de fuera del estado fueron desplazados, lo que implicó una compleja labor de logística y transporte. "La movilización de EXOP demuestra la capacidad de la Fuerza Aérea para reunir recursos personales y materiales de manera rápida y oportuna", dijo el Comandante de Ala 4, Coronel Aviador Wilson Paulo Corrêa Marques, quien dirigió el Ready Meeting en Santa María.

Para garantizar la seguridad de los participantes y la población local, se desarrolló un plan de bioseguridad basado en los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para combatir el COVID-19. [Haga clic aquí para descargar la imagen original] "El plan está siendo administrado por el Hospital de Aeronáutica de Canoas y por el Escuadrón de Salud de Santa María. Todos los participantes de fuera del estado tomaron el examen COVID antes de viajar y durante el Ejercicio , respetará los protocolos de higiene, control de temperatura, distancia y uso de Equipos de Protección Personal, entre otras medidas ”, explica la Capitana Médica Tatiana Gama e Silva.

Fotos: Teniente Josué Gonçalves/Ala 4, Soldado Wilhan Campos/CECOMSAER, Soldado Jhonatan y Soldado Otavio Flores/Ala 4
 
El sistema nacional de guía de bombas GPS se convierte en un producto de defensa estratégica

A partir de este año, el sistema desarrollado en Brasil para el guiado de las bombas MK-82 y MK-83, que transforma bombas ordinarias en artefactos inteligentes, se incluye en la lista de PRODUCTO ESTRATÉGICO de DEFENSA - PED




HISTÓRICO

A finales de 2004, la FAB llevó a cabo una serie de pruebas con bombas guiadas por láser tipo Lizard, fabricadas por el israelí Elbit, utilizando un A-29 Super Tucano como avión de lanzamiento. Las pruebas mostraron lo que la FAB ya sabía en teoría: las innegables ventajas de las armas guiadas de caída libre que combinan alta precisión a un costo muy gratificante.

Pero la FAB quería ir más allá y pretendía obtener un sistema de guía inercial (INS) acoplado a un sistema de geolocalización satelital, capaz de ser instalado en bombas de uso general o bombas “tontas”. En otras palabras, sería un kit de orientación similar al del JDAM (Joint Direct Attack Munition) norteamericano, pero con desarrollo nacional.

Los estudios involucraron a CTA (que pasará a llamarse DCTA) y las empresas brasileñas Britanite y Mectron. El artefacto se denominó SMKB (o Acauã, como lo conoce Metron) y, durante la exposición LAAD 2009, se presentó una maqueta de la primera bomba guiada nacional.

El cuerpo central de la bomba se basa en el ya fabricado por AEQ. Esto fue desarrollado por la empresa, con la ayuda de Mectron, el sistema de guía, el receptor inalámbrico y las aletas traseras. Un pequeño transmisor inalámbrico está instalado dentro de la aeronave de lanzamiento, totalmente independiente de otras aviónicas. Toda la parte de pruebas y análisis fue coordinada por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE - organismo subordinado al DCTA), a través de su División de Aerodinámica.

La gran ventaja del sistema es el método de comunicación entre bomba y aeronave, ya que el sistema no necesita una conexión física entre las partes electrónicas de ambos. La información se transmite mediante un sistema inalámbrico (inalámbrico).

La genialidad del producto es su sencillez. Puede integrarse en una gran variedad de aeronaves por una fracción del costo de otros sistemas de guía. Además, no es necesario realizar cambios en la aeronave que recibirá el SMKB, ni en relación con el software ni con el hardware. Solo una percha común, utilizada para lanzar bombas simples de caída libre (las llamadas "bombas tontas").

Sin embargo, si bien el sistema es simple, su implementación no fue fácil. Muchos otros fabricantes de todo el mundo lo intentaron y terminaron rindiéndose debido a la interferencia causada por los sistemas y turbinas normales de los aviones. Sin embargo, el equipo brasileño que trabaja en el proyecto fue el primero en el mundo en superar estos obstáculos y aseguró la operación segura del armamento. Desde entonces, dejó de estar sola. American Raytheon anunció, a finales de 2011, la finalización de las pruebas con el sistema "WiPak" para bombas Paveway II.

El cabezal del kit SMKB sostiene la unidad de control y el sistema de guía, que tiene un sistema INS (Inertial Navigation System), asistido por un receptor de señal satelital, que puede utilizar tanto el sistema GPS estadounidense como el Glonass ruso. El grupo de desarrollo trabaja con un ECP (Probable Circular Error) de menos de seis metros. Esto se define, según el Manual del Curso de Planificación y Empleo de Armas Aéreas de la FAB, como el radio de un área circular alrededor del punto medio del impacto, dentro del cual caería el 50% de las bombas, en promedio. Por lo tanto, es probable que cualquier bomba caiga dentro del ECP o más allá.

El kit se está desarrollando para las bombas MK-82 y MK-83. Britanite dijo que no tiene interés en desarrollar un kit para el MK-84 (2,000 libras) porque considera una bomba demasiado grande para ser utilizada en "ataques quirúrgicos". La empresa también informó que las pruebas realizadas con el SMKB-82 hasta el momento han sido muy satisfactorias y servirán de base para las pruebas con el SMKB-83.
Es una muy buena noticia.-
Gurizada: el problema que yo le veo es que hay dependencia de otros países para el correcto guiado de la bomba.-
Pude darse que USA o los rusos degraden sus señales, y no le pegás ni al Maracaná.-
Yo pensaría en un sistema propio de emisión de señales, (satélites propios, emisores terrestres, alguna cosa), al menos para que esas armas sean válidas dentro de Brasil, por los menos.-

Nuestra Dardo II tiene también ese talón de Aquiles, desde mi punto de vista.-
 
KC-390 Millennium transporta 14 toneladas de equipos a Amapá (AP)

La aeronave despegó de la Ala 2, en Anápolis (GO), y cargó en la Ala 1, en Brasilia (DF), y en la Ala 8, en Manaus (MN), antes de dirigirse a Macapá (AP).

Publicado: 11/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Colonel Denys



Este sábado (7), un avión polivalente KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, transportó más de 14 toneladas de equipos para Amapá (AP). La población del estado se encuentra sin suministro eléctrico desde el pasado martes 3 de noviembre, luego de un incendio en una subestación.

El FAB 2854 despegó del Ala 2, en Anápolis (GO), a las 13:10 horas (hora de Brasilia), con destino al Ala 1, en Brasilia (DF), donde aterrizó a las 13:30 horas, para cargar y transportar 1.200 unidades de batería de la Corte. Eleitoral Superior (TSE) que se utilizará en las urnas para las Elecciones 2020, por un total de 2.68 toneladas. El despegue del Ala 1 fue a las 5:55 pm y el aterrizaje en el Ala 8, en Manaus (MN), a las 9:00 pm, cuando se cargaron dos generadores, con un total de 11,4 toneladas. La aeronave aterrizó en Macapá (AP) a las 12:40 am del domingo (08).



El piloto del KC-390 Millennium, Capitán Aviador Anderson Dias Santiago, comentó sobre la misión. "Es muy importante brindar este apoyo y saber que la Fuerza Aérea, en las alas del KC-390 Millennium, puede llevar parte de la solución a los problemas que afectan al estado. Así, también demuestra la pronta respuesta para satisfacer las necesidades de la Nación", dijo el oficial.

La Operación Amapá fue designada por el Ministerio de Defensa y está coordinada por el Ministerio de Minas y Energía. Para reducir los impactos de la falta de energía eléctrica, la Oficina de Crisis del Gobierno Federal llamó al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) para brindar el apoyo necesario. La previsión es que se transportarán aproximadamente 51 toneladas de materiales y equipos.




Fotos: Ala 1, Ala 8 y Sargento Galardo/DTCEA-MQ
 
FAB transporta 4,2 toneladas de equipos a Amapá (AP)

El avión C-130 Hércules despegó del Ala 8, en Manaus (MN), este sábado por la tarde (07)

Publicado: 11/07/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Colonel Denys



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sigue, este sábado (07), con el avión C-130 Hércules del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo , dando apoyo al estado de Amapá (AP), debido a la falta de suministro de energía. Se transportaron 4,2 toneladas de equipos, que se utilizarán para ayudar a restaurar la energía.

El FAB 2477 despegó del Ala 8, en Manaus (MA), a la 1:18 pm (hora de Brasilia) y aterrizó en Macapá (AP), a las 3:30 pm, cargando un tractor y un remolque que transportará generadores, además de cableado. El equipo se utilizará para reemplazar los componentes dañados en la subestación eléctrica.



Según el piloto del C-130 Hércules, Capitán Aviador Arthur Souza Rodrigues da Costa, esta es la segunda misión de apoyo a la Operación Amapá. "La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Escuadrón Gordo y otras organizaciones, se compromete a restablecer las condiciones normales en Amapá", concluye el Oficial.

La Operación Amapá fue designada por el Ministerio de Defensa y está coordinada por el Ministerio de Minas y Energía. Para reducir los impactos de la falta de energía eléctrica, la Oficina de Crisis del Gobierno Federal llamó al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) para brindar el apoyo necesario. La previsión es que se transportarán aproximadamente 51 toneladas de materiales y equipos.




Fotos: Teniente Bruna/Ala 8, Cabo A. Pardo/Ala 8 y Sargento Galardo/DTCEA-MQ
 
FAB transporta cerca de 15,5 toneladas de equipos a Amapá (AP)

La aeronave C-130 Hércules cumplió misiones en la Operación Amapá, este domingo (08)

Publicado: 11/09/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



El C-130 Hércules FAB 2477, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo, continúa realizando misiones en beneficio de Operación Amapá. El domingo (08) se transportaron unas 15,5 toneladas de carga.

La aeronave despegó del Ala 8, en Manaus (MN), a las 10:35 am (hora de Brasilia), y aterrizó en Macapá (AP) a las 13:00 horas, con dos generadores de 3,2 toneladas cada uno. También en esta etapa se transportaron 2,68 toneladas de baterías a urnas electrónicas.



Después de descargar el material, la aeronave regresó al Ala 8, donde cargó dos generadores más, por un total de 6.4 toneladas. El despegue de Manaus tuvo lugar a las 20 horas y el aterrizaje, nuevamente en Macapá, a las 22:20 horas. Los generadores transportados se utilizarán para restablecer el suministro eléctrico en Amapá.

Según el piloto del C-130, Capitán Aviador Rodrigo Vilar Falleiro, el trabajo de toda la tripulación, desde que se activó para la Operación Amapá, se realiza de manera coordinada y precisa. "Es un honor actuar para la Fuerza Aérea Brasileña en nombre del pueblo brasileño, brindando nuestro servicio con profesionalismo y mostrando nuestra pronta respuesta para satisfacer las necesidades de los necesitados", dijo.



La Operación Amapá fue designada por el Ministerio de Defensa y está coordinada por el Ministerio de Minas y Energía. Para reducir los impactos de la falta de energía eléctrica, la Oficina de Crisis del Gobierno Federal activó el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) para brindar el apoyo necesario.




Fotos: Teniente Fabián/Ala 8, Suboficial Ribeiro/Ala 8 y Sargento Galardo/DTCEA-MQ
 
FAB celebra la 2a edición de EXOP Tínia

Más de 35 aviones y cerca de 400 militares de Unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) distribuidos por todo el país están involucrados en EXOP Tínia. El Comando de Preparación (COMPREP) está a cargo de la actividad, que sigue la propuesta de adecuar la formación nacional al perfil comúnmente encontrado en el escenario internacional.

 
Homenaje al Día del Material Militar de la Fuerza Aérea


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó un video en honor al Día del Material Militar de la Fuerza Aérea, celebrado este miércoles 11 de noviembre. La fecha fue elegida debido a un hecho histórico ocurrido durante la Campaña en Italia, cuando, en 1944, el 1er Grupo de Aviación de Combate (1er GAvCA) voló por primera vez como unidad independiente, con solo pilotos brasileños a bordo de aviones P-47 Thunderbolt, que fueron totalmente equipados y preparados solo por personal militar brasileño.

 
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