Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El caza Gripen F-39E pasa por la AFA en Pirassununga (SP)

7 de octubre de 2020





 
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Eduardo Moretti

Colaborador
True Collaboration 3 - episodio 10: Flexibilidad logística del Gripen

Todo el apoyo logístico para la aeronave Gripen se realiza en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña. A través del caza, la FAB logrará un mayor despliegue en su misión, ya que la aeronave podrá operar en pistas cortas, es decir, podrá operar en cualquier parte del territorio brasileño. Todo este trabajo es el resultado de una asociación exitosa entre brasileños y suecos, ¡lo que llamamos verdadera colaboración!

 
Ala 5 realiza Ejercicio Conjunto Núntius en Campo Grande (MS)

El Ejercicio se realiza por un período de un mes, hasta el 21 de octubre

Publicado: 10/08/2020
Fuente: Ala 5, de Capitão Gil
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El ala 5, en Campo Grande (MS), realiza, entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre, el Ejercicio Conjunto Núntius, que tiene como foco principal el adiestramiento y entrenamiento operativo del personal militar de Fuerzas Singulares - Armada de Brasil, Ejército de Brasil y Fuerza Aérea de Brasil - con el fin de promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y, además, permitir el empleo en misiones de Apoyo Aéreo Aproximado (AP AA) y Orientación Aérea Avanzada (GAA).



Con el fin de identificar el potencial y las necesidades de mejora en el adiestramiento del personal militar, en las estructuras asesoras del Estado Mayor y fracciones de tropa establecidas en un teatro o área de operaciones, los vectores de combate que operan en el Los ejercicios son el A-29 (Super Tucano), del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha, y el A-4 (Skyhawk), del VF-1, Escuadrón de Intercepción y Ataque , permitiendo al participante adquirir la pericia necesaria para operar con vectores de diferentes actuaciones desde la formación.

Durante el Ejercicio, los estudiantes recibirán instrucciones sobre el flujo de Orientación Aérea Avanzada, descripción de objetivos, modalidades de empleo, emisión láser, armamento aéreo, equipo GAA específico, así como el control terminal de ataques a objetivos.



El Comandante de Ala 5, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, destacó la importancia del entrenamiento. “El Ejercicio Conjunto Núntius es fundamental para el proceso de formación de los Guías Aéreos Avanzados de las Fuerzas Singulares, con énfasis en la posibilidad de realizar las interacciones oportunas con los equipos responsables de llevar a cabo el Apoyo Aéreo Aproximado en combate”, declaró.

Fotos: Sargento Costa Ribas/Ala 5
 
FAB concluye la evaluación operativa de la envolvente infrarroja A-29



La Evaluación Operacional (AVAOP) se llevó a cabo del 14 de septiembre al 2 de octubre.

El Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), ubicado en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), realizó, del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2020, la Evaluación Operacional (AVAOP) de la envolvente infrarroja del avión A-29 Super Tucano. Este es el segundo AVAOP realizado por el Instituto este año.

El objetivo de esta Evaluación Operacional, proceso mediante el cual se evalúa la eficiencia e idoneidad operacional de un sistema, fue medir las emisiones de calor desde todos los ángulos de la aeronave A-29, para determinar su respectiva Envolvente Infrarroja.

Con los datos recolectados, será posible desarrollar tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia del equipo en escenarios donde exista la presencia de armas guiadas por radiación infrarroja. Este cálculo lo realiza MAISA (Módulo Infrarrojo de Amenaza Aire-Superficie), un algoritmo desarrollado por el Instituto en mayo de este año.


La medición de las emisiones de calor de la aeronave A-29 se realizó mediante una cámara térmica FLIR (Forward Looking Infra-Red), durante vuelos diurnos y nocturnos, realizados en diferentes tipos de perfiles sobre el aeródromo militar de São José dos Campos ( SBSJ).



AVAOP contó con la participación de personal militar del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3er/3er GAV) -, y con el apoyo del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV), del Aeronautics and Space Institute (IAE) y el Destacamento de Control del Espacio Aéreo São José dos Campos (DTCEA-SJ), bajo la supervisión del Comando de Preparación (COMPREP) y ALA 5.

El A-29 Super Tucano es el cuarto avión en el que la FAB mide su envolvente infrarroja. Los helicopteros H-36 Caracal y AH-2 Sabre fueron analizados por la IAOp durante el AVAOP celebrado en 2017 y 2018, respectivamente. La medición de la emisión infrarroja de la aeronave H-60 Black Hawk se realizó en 2019, como parte de un Trabajo de Conclusión del Curso de Especialización en Análisis del Entorno Electromagnético (CEAAE), bajo la coordinación de IAOp.

El director del Instituto de Aplicaciones Operativas, coronel Aviator Alessandro Sorgini D’Amato, destacó que los datos recopilados durante este AVAOP alimentarán el algoritmo MAISA, con el fin de contribuir a la planificación de la misión en un entorno hostil. “MAISA es un algoritmo desarrollado por IAOp, que permite mejoras a medida que se recolecta nueva información, como sucederá luego de analizar los datos resultantes de este AVAOP. Entonces, se espera que dicha solución se pueda implementar a través de la herramienta PMA II, software de planificación de misiones aéreas, con el fin de maximizar sus beneficios para los operadores, a favor de la preparación y empleo de la FAB”, explicó.



Se espera que el próximo AVAOP que llevará a cabo el Instituto comience en la segunda quincena de noviembre de este año. El objetivo será evaluar la capacidad del IGLA-S, un sistema portátil de lanzamiento de misiles tierra-aire guiado por infrarrojos, para detectar y atacar objetivos aéreos, así como identificar su comportamiento frente a bengalas, dispositivos pirotécnicos eyectados desde una aeronave para confundir al sensor guía de misiles. Las pruebas se realizarán en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno - CLBI, en Parnamirim (RN).

Fuente: IAOp, por el Sargento Renata - Edición: Agência Força Aérea - Fotos: Major Melo/IAOp

 
Esquadrilha da Fumaça realiza capacitación en el Nordeste y Medio Oeste de Brasil

La capacitación se llevó a cabo entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre, en las ciudades de Natal (RN) y Anápolis (GO)

Publicado: 10/09/2020 08:57
Fuente: EDA, por el teniente Lemos
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre, el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Esquadrilha da Fumaça "Humo", realizó un circuito de entrenamiento operativo en las ciudades de Natal (RN) y Anápolis (GO) , mantenimiento el mantenimiento de la operatividad de los pilotos, mecánicos y equipo de soporte de EDA.

Ver la Esquadrilha da Fumaça sobrevolar una ciudad es una escena común los fines de semana en todas las regiones de Brasil. Es una señal de que pronto habrá una demostración para un gran público. Sin embargo, con los lineamientos de salud y el alejamiento social producto de la pandemia del nuevo Coronavirus, este escenario tuvo una pausa con la suspensión temporal de la agenda de cuentas de Fumaça.



Sin embargo, la rutina de entrenamiento del Escuadrón no ha cambiado. Como parte de esta capacitación, tanto para pilotos como personal de mantenimiento y administrativo, el Escuadrón de Humo despegó el 24 de septiembre para un circuito de entrenamiento operativo. El primer destino fue la ciudad de Natal, donde se ubica en el Ala 10, con escala en la Base Aérea de Salvador (BASV); y, el 4 de octubre, partió hacia Anápolis (GO), Pabellón 2, para una serie de trámites fuera de la sede.


“Además de los vuelos y el mantenimiento, que son habituales para el personal del Escuadrón, es fundamental mantener al equipo operativo con procedimientos que, en tiempos normales, son parte de la rutina de todos. Esto incluye, desde todos los procesos logísticos e interacciones con el equipo de apoyo, una demostración en diferentes condiciones climáticas y geográficas, así como atender el mantenimiento necesario fuera de la sede”, explica el Comandante de la EDA, Teniente Coronel Aviador Marcelo Franklin. “La experiencia operativa es fundamental para el desempeño de las cuentas permanentes con el alto índice de seguridad presentado a lo largo de los años”, completa el Comandante.



Durante el período, no hay ninguna manifestación prevista para el público, y la capacitación se realiza en áreas definidas y alejadas de las áreas habitadas. Además de la operatividad del equipo, el circuito de entrenamiento prevé, entre otras, una serie de actividades para el Escuadrón, como entrenar el perfil de demostración a nivel del mar y también a gran altura, que afectan el desempeño de la aeronave; permitir al piloto realizar entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR), incluidos descensos IFR en otros lugares; y también realizar entrenamiento en el Programa de Instrucción Operativa y Mantenimiento en los simuladores de vuelo del Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2do/5to GAV) - Escuadrón Joker, que también opera el A-29 Super Tucano y ofrece apoyo logístico al personal de EDA en el sitio.



Un cronograma de cuentas para el Escuadrón de Humo permanece suspendido, sin retorno esperado, debido a la pandemia causada por COVID-19. Para obtener más información, visite el sitio web de EDA y las redes sociales de la Fuerza Aérea Brasileña en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.


Fotos: Teniente Lemos/EDA
 
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El escuadrón de la Fuerza Aérea realiza entrenamiento de lanzamiento de paracaidistas

El objetivo es capacitar no solo a pilotos, sino también a mecánicos y paracaidistas en la ejecución de técnicas necesarias para el cumplimiento de la Acción de Asalto Aéreo de la Fuerza Aérea.

Publicado: 10/09/2020
Fuente: 1º/5º GAV, por el teniente Matheus
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El Ejercicio Técnico (EXTEC) del Programa del Curso de Especialización Operacional de la Aviación del Transporte (PCEO-TR), en Goiânia (GO), se inició el 7 de septiembre, en el cual el Primer Escuadrón de la Quinto Grupo de Aviación (1o/5o GAV) - Escuadrón Rumba, con base en el Ala 10, en Parnamirim (RN), lanza paracaidistas del Comando de Operaciones Especiales del Ejército Brasileño (COpEsp), desde aviones C-95M Bandeirante .

El Escuadrón Rumba es la Unidad Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de la especialización de los nuevos pilotos de Transporte Aviación. Como parte de esta capacitación, el Ejercicio se desarrollará hasta el 18 de octubre y forma parte de la Fase Avanzada del Programa de Especialización Operativa (PESOP). El objetivo es capacitar no solo a pilotos, sino también a mecánicos y paracaidistas en la ejecución de técnicas necesarias para el cumplimiento de la Acción de Asalto de la Fuerza Aérea.



La 1ª/5ª aeronave GAV opera desde el Ala 2, con base en Anápolis (GO), y despega diariamente hacia el Aeropuerto Internacional de Goiânia - Santa Genoveva. Luego del briefing conjunto con los paracaidistas del Comando de Operaciones Especiales (COpEsp), las tripulaciones comienzan a abordar la aeronave C-95M Bandeirante para realizar misiones diurnas y nocturnas.

Después del despegue, la aeronave se dirige a la Zona de Lanzamiento ubicada en Fazenda Boa Vista, un área deshabitada en el municipio de Guapó (GO), a unos 35km al suroeste de la capital de Goiás. En esta ubicación, los paracaidistas militares se lanzan utilizando los métodos semiautomático (enganchado) y manual (comandado). La semiautomática se realiza a 1200 pies del suelo y se caracteriza por la apertura del paracaídas mediante una cinta anclada en la aeronave, provocando que el equipo se active en el momento en que el militar salte del avión. A su vez, el comandado es el método donde el paracaidista salta fuera de la aeronave, a 10,000 pies y, luego de un período de caída libre, ordena la apertura de su paracaídas.




Actualización operativa

El Comandante de Ala 10, Brigadier Aéreo Marcelo Fornasiari Rivero, dijo que para el Escuadrón Rumba, esta es una oportunidad única para realizar este tipo de entrenamiento. “Interactuar con otras Organizaciones Militares de la FAB y otras fuerzas, estrechar lazos, incrementar la capacidad operativa y el rápido empleo, demuestra a los Oficiales Estudiantiles la importancia del trabajo en equipo y la convivencia e integración armoniosa”, ratifica el Oficial General .

“Esta capacitación tiene como objetivo proporcionar la calificación inicial del piloto de combate en la Aviación de Transporte mediante el lanzamiento de tropas paracaidistas en una Zona de Lanzamiento predefinida. Este entrenamiento comienza meses antes, donde el Oficial en prácticas recibe toda la teoría del lanzamiento aéreo. Posteriormente, se realizan misiones locales con la prueba simulada de todos los procesos para el lanzamiento aéreo. Finalmente, el Alumno Oficial realiza la instrucción con el lanzamiento real de paracaidistas, coronando toda su dedicación a lo largo del curso”, dice el Aviador Mayor Felipe Augusto Linck Antunes de Sampaio, jefe del Sector de Operaciones 1º/5º GAV.



El Teniente Coronel Aviador Ailton David Cabral Júnior destaca la relevancia de la capital del estado para esta formación. "Goiânia tiene un clima favorable para el despegue aéreo. La ciudad fue elegida para recibir a nuestros pasantes y capacitarlos en la acción de la Fuerza Aérea de Asalto de la Fuerza Aérea. Agradezco el apoyo brindado por el Ala 2 y la Base Aérea de Anápolis, que se esforzó para que todos los vuelos partieron en los horarios programados. Cabe mencionar la coordinación, orientación y apoyo del Comando Preparatorio (COMPREP), que hizo todo lo posible para que la 1ª/5ª GAV pudiera operar desplazada de su cuartel general”, agradeció el militar.

“La actividad aerotransportada, por sí sola, ya requiere de una atención especial por sus peculiaridades, siendo necesario tomar todas las precauciones de seguridad para que las misiones se produzcan de la forma prevista. El Comando de Operaciones Especiales cuenta con un equipo bien preparado para suplir esta demanda y desarrollar las actividades de la mejor manera posible. Lanzar paracaidistas de manera segura y participar en el entrenamiento de nuevos pilotos de Transporte para la Fuerza Aérea Brasileña es una misión muy noble para nosotros”, dijo el Teniente de Infantería Pedro Adami Araújo, del COpEsp.

Fotos: Teniente Yuri/1º/5º GAV
 
FAB tiene la intención de invertir en la modernización de AMX en 2021
11 de octubre de 2020 7:25 a.m.


Foto A-1 modernizada: Cabo André Feitosa / Fuerza Aérea Brasileña



La modernización de los cazas A-1 AMX sigue siendo parte de los planes de la Fuerza Aérea Brasileña. El denominado Proyecto TH-X está incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA), que actualmente está siendo aprobado por el Congreso Nacional.

El monto incluido en el proyecto de presupuesto es de 110 millones de reales, menos del total de 626 millones previsto para el KC-390 y 1.59 mil millones para el programa de adquisición de cazas F-39 Gripen. Sin embargo, supera los 68,7 millones previstos para “combustibles y lubricantes de aviación”.


Cockpit modernizado do A-1M


En 2020, la FAB recibió su octavo caza A-1 actualizado al estándar A-1M. El proyecto debería limitarse a catorce aviones, de los cuales once son monoplaza y tres biplaza. Las 38 celdas restantes disponibles deberían servir como fuente de repuestos. Actualmente, todos los A-1 operativos de la FAB se concentran en Santa María (RS).
 
1st GDA: el perfil de la unidad de caza que operará el Gripen


João Paulo Moralez
14 de oct de 2020



A fines de la década de 1960, los vectores de la defensa aérea brasileña eran demasiado obsoletos para continuar con la misión de proteger el espacio aéreo de amenazas o monitorearlo de manera rápida y efectiva.

Los medios disponibles en ese momento eran unos pocos aviones de combate bimotor Gloster Meteor, que exhibían un alto desgaste operativo y fatiga estructural. Además de estos, que entraron en servicio en 1953, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había recibido, desde 1958, 33 cazas tácticos Lockheed F-80C Shooting Star, pero estas no eran las plataformas más adecuadas para la defensa aérea. Solo tenía seis ametralladoras de calibre .50 pulgadas, mientras que el Gloster Meteor tenía cuatro cañones de 20mm.

La FAB también empleó su flota de 58 Lockheed T-33A y AT-33A, que se utilizan para entrenar a pilotos de combate, para cumplir misiones de Fighter Aviation. Pero eran tipos aún más inadecuados, con solo dos ametralladoras de calibre .50 pulgadas.

Además de la obsolescencia de la flota, en 1967 fue necesario contar con vectores que cumplieran con los requisitos de un nuevo sistema que comenzó a implementarse en el país, el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDACTA).

El concepto integró el control del tráfico aéreo civil y la defensa aérea utilizando la misma estructura y red de radares. Desde entonces, se han ido activando gradualmente cuatro Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA) que cubren todo el territorio nacional.

El 12 de mayo de 1970, por diversas razones técnicas y políticas, se eligió al Dassault Mirage IIIE/D como vector para integrar este nuevo concepto, interceptando las amenazas detectadas por CINDACTA. En total, se adquirieron diez Mirage IIIE y cuatro Mirage IIID para equipar la antigua 1ra Ala de Defensa Aérea - 1ra ALADA, activada el 23 de octubre de 1972.


Foto: FAB

A diferencia de todo lo que la FAB había operado hasta entonces, el nuevo caza alcanzaba el doble de velocidad del sonido, alrededor de 2.300 km/h, contaba con radar que operaba en los modos aire-aire y aire-aire Thompson CSF Cyrano II y un radar Doppler, para navegación.

Utilizaba un misil guiado por calor Matra R-530 y tenía dos cañones de 30 mm.

La ubicación elegida para la operación de los Mirages por ALADA fue la ciudad de Anápolis, que tuvo la primera base FAB construida específicamente para operar un modelo de avión.

La ciudad está cerca del centro político nacional, la capital Brasilia, a la que llega en pocos minutos, en vuelo, por un caza supersónico. Además, tiene buen clima durante gran parte del año.
En Anápolis hubo un área considerable para la creación de una estructura dedicada al funcionamiento del Mirage.

El Mirage llegó en 1973 y, el 19 de abril de 1979, se desactivó el 1er ALADA, dando paso al 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), que continúa hasta la actualidad.

A lo largo de su existencia, el objetivo principal del escuadrón fue llevar a cabo misiones de interceptación aérea y defensa. Combate aire-aire 1 × 1, 1 × 2, 2 × 2, estudio de doctrinas modernas, análisis de lecciones aprendidas en conflictos alrededor del mundo y la búsqueda constante de mantenerse al día en materia de combate aéreo fue el objetivo en el que la 1ª GDA concentró sus esfuerzos. Las misiones aire-tierra constituían la rutina de entrenamiento, pero a menor escala.

Durante el ejercicio internacional Mistral I, realizado en Natal con la participación del Mirage 2000C de Francia, equipado con sensores y sistemas mucho más modernos en comparación con el Mirage IIIE, el 1er GDA obtuvo una ventaja en varios combates después de haber estudiado los puntos débiles del radar del cazas franceses. El resultado de tanto esfuerzo quedó demostrado en la práctica.

Este perfil operativo continuó con la llegada del Mirage 2000C/B en 2006, y continúa hasta el día de hoy con el Northrop F-5EM/FM.


Foto: Sargento Johnson/FAB

Las misiones que lleva a cabo el escuadrón actualmente incluyen interceptación, combate aéreo visual, combate aéreo BVR (con misiles de largo alcance), escolta de una fuerza atacante y barrido, por ejemplo.

La llegada del nuevo Gripen E/F tendrá un profundo impacto en la rutina de la misión del 1er GDA, elegido para ser la unidad pionera para operar el nuevo caza FAB.

Debido a que Gripen cuenta con avanzados sistemas de guerra electrónica, radar, búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), agilidad y velocidad muy superior al F-5EM/FM, además de una filosofía centrada en la red y amplia capacidad multifunción, es posible que haya cambios en el perfil de la misión.

La FAB debería reactivar el 1er/16o Escuadrón GAV Adelphi, que a lo largo de su existencia, hasta su desmantelamiento en 2016, operó con el Embraer AMX principalmente en misiones de ataque terrestre. A pesar de esta historia, no significa que Adelphi continúe con este perfil.


Foto: Sargento Johnson/FAB

Algunos países rotan, entre escuadrones que operan el mismo modelo de caza, su misión principal. En el transcurso de un año de instrucción y entrenamiento, un escuadrón prioriza las misiones de defensa aérea, manteniendo un número mucho menor de vuelos de ataque terrestre, mientras que el otro invierte esta relación, de modo que ambos sigan siendo capaces de satisfacer una variedad de necesidades. variedad de misiones. Otros países, por otro lado, buscan mantener sus escuadrones específicos en un rol.

Todavía se desconoce, en detalle, cómo la FAB operará a los Gripens en sus escuadrones de cazas. Sin embargo, sea lo que sea, es seguro que su decisión estará de acuerdo con los conceptos y doctrinas más avanzados y modernos, atendiendo a las demandas y necesidades de la defensa aeroespacial en Brasil.

 
FAB desactivará el Learjet R-35A



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Preparación (COMPREP), decidió suspender el servicio activo de los aviones de reconocimiento R-35A.

El R-35A es utilizado por el Escuadrón Carcará (1°/6 ° GAV), ubicado en la Ala 2 (Anápolis), y realiza misiones de reconocimiento de blancos, como pistas de aterrizaje clandestinas, y para el Levantamiento Aéreo, utilizando el sensor para imágenes de zona.

Los aviones Learjet Gates R-35A fueron recibidos por la FAB en julio de 1987, completando 33 años en funcionamiento este año.


 
COMAE recibe visita del Comité de la Oficina de Seguridad Institucional Presidencial

Este miércoles (14), el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), recibió la visita de una delegación encabezada por el Ministro Jefe de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermudez; el Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente de Brigada del Aire Jeferson Domingues de Freitas; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto del COMAE, Mayor-Brigadier del Aire Ricardo Cesar Mangrich, dio la bienvenida a la delegación, integrada por funcionarios de las Tres Fuerzas Armadas.


 
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FAB participa de entrenamiento conjunto del Ministerio de Defensa

Capacitación orientada a la interoperabilidad de las tres Fuerzas en actividades aéreas, con el uso de helicópteros en buques de la Armada de Brasil

Publicado: 14/10/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Con el objetivo de la interoperabilidad de las tres Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa impulsó la Operación Poseidón, del 5 al 9 de octubre. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), junto con la Armada Brasileña (MB) y el Ejército Brasileño (EB), participaron en el entrenamiento conjunto de infiltración con Fuerzas Especiales. La capacitación tuvo como objetivo el uso de helicópteros de las Fuerzas Únicas en buques de la Armada de Brasil, así como en apoyo de Operaciones Especiales.

El entrenamiento, que contó con la formación de pilotos y tripulantes de la FAB, se llevó a cabo en el Porta Helicópteros Multiusos (PHM) - Atlântico, un buque de la Armada, considerado el buque de guerra más grande de América Latina. Para la acción, el barco estaba anclado en la costa sur de Río de Janeiro (RJ).



Durante la semana de entrenamiento, la FAB empleó el helicóptero H-36 Caracal e intercambió Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) relacionados con la infiltración y retirada de Fuerzas Especiales por vía aérea. Los procedimientos practicados pueden ser adoptados en casos de evacuación aeromédica, evacuación de no combatientes o en operaciones humanitarias.

Uno de los participantes fue el Teniente Aviador Vitor Gaia Cardoso, del Escuadrón Puma (3º/8º GAV). “Realizamos entrenamiento de infiltración y exfiltración de tropas de los grupos de Operaciones Especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Brasil, desde el barco. Se utilizaron las técnicas de Assault Landing, Fast Rope, Side Shot y Progress in Hostile Terrain. Además, aplicamos recursos como las gafas de visión nocturna para que pudiéramos operar en el suelo incluso después del atardecer ”, explicó.



El Comandante del Escuadrón Puma, Teniente Coronel Aviador Ivaldeci Hipólito de Medeiros Neto, destacó la importancia de la calificación. “Tomó tres semanas de instrucción, capacitación y mucho aprendizaje. Las tripulaciones tuvieron la oportunidad de operar a bordo del PHM Atlântico y conocer un poco más sobre la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas. Ahora traerán los conocimientos adquiridos para incrementar la doctrina de nuestra Aviación. Esperamos que de ahora en adelante se lleven a cabo más operaciones como esta y que podamos entrenar a cada vez más tripulantes”, dijo.

Fotos: 3a/8a GAV
 
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