Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil












 
La aviación de combate de la FAB a lo largo de las décadas, y lo que cada avión ha agregado en tecnologías




En 2021, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completará sus 80 años de existencia. Creada el 20 de enero de 1941, su misión constitucional es mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño e integrar el territorio nacional.

La aviación de combate es una de las herramientas que utiliza la FAB para cumplir con esta misión las 24 horas del día, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Y durante estos casi 80 años, la Fuerza operó con varios modelos de aviones de combate que agregaron nuevas tecnologías y capacidades, manteniéndola actualizada para seguir defendiendo el espacio aéreo nacional.

Conoceremos cuáles fueron estos aviones, adquiridos para la FAB a partir de 1941, sin tener en cuenta los que provenían de la antigua Aviación Naval y Aviación Militar y también las variantes de entrenamiento, teniendo en cuenta los tipos de superioridad aérea.



Curtiss P-36A

Desde febrero de 1942 hasta diciembre de 1943, la FAB operó 10 cazas Curtiss P-36A en ubicaciones en el noreste de Brasil. El avión provenía de las existencias de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), alcanzó los 471 km/h tenía dos ametralladoras de .30 pulgadas en las alas y dos .50 pulgadas en el fuselaje.

Por problemas logísticos, los aviones abandonaron la misión de defensa aérea y fueron trasladados para ser utilizados en la formación de mecánicos en la Escuela de Especialistas Aeronáuticos, desde enero de 1944 hasta 1946.



Curtiss P-40

Con el Curtiss P-40, la FAB pudo tener una mayor cantidad de cazas modernos para la época.

Los primeros en llegar fueron seis P-40E de 1942 y permanecieron en servicio hasta 1954. El P-40E era más rápido que el P-36A, alcanzaba los 569km/h contaba con seis ametralladoras de .50 pulgadas y la posibilidad de llevar casi 500 kg de bombas y tanques de combustible debajo de las alas y fuselaje.

El P-40K, del que la FAB recibió 29 unidades a partir de 1942, era más potente y proporcionaba una velocidad de 582 km/h. Tenía la misma configuración de armamento y transportaba poco más de 450 kg de bombas y tanques sub-alares.

El P-40M, recibido desde 1942, tenía mayor maniobrabilidad y rendimiento, a pesar de tener un motor menos potente. Se recibieron nueve unidades.

De todos modos, el P-40N era la flota FAB más grande de este modelo con 41 unidades recibidas desde 1944. Llevaba 680 kg de carga externa además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas y tenía sistemas más modernos en comparación con las versiones anteriores.



República P-47D Thunderbolt

El P-47 es, y siempre será, un caza mítico en la historia de la FAB. Con él, los voluntarios fueron a Italia y lucharon en misiones de ataque terrestre en la Segunda Guerra Mundial.

En total, se recibieron y operaron 117 unidades desde 1944 hasta 1967.

De hecho, el P-47 supuso un salto tecnológico para FAB. Tenía ocho ametralladoras de calibre .50 pulgadas, podía alcanzar casi los 700 km/h, tenía un techo operativo de casi 13.000 metros y llevaba aproximadamente 700 kg de armamento bajo las alas, entre cohetes y bombas. Era extremadamente robusto y tenía un supercompresor para mejorar su rendimiento en altitudes elevadas.



Gloster FMk.8

La llegada del primero de los 61 Gloster Meteor FMk.8 de 1953 marcó el primer gran salto tecnológico de la FAB.

A partir de ese momento, la Fuerza comenzó a volar con plataforma jet, con asientos eyectables, que alcanzaba casi los 1.000 km/h, con cabina presurizada y alta potencia de fuego con cuatro cañones de 20mm cada uno, dos bombas de 454 kg cada uno o incluso ocho cohetes de 27 kg cada uno.

Estos aviones fueron operados hasta 1971.



Lockheed F-80C

De 1958 a 1973, la FAB operó 33 cazas tácticos norteamericano F-80C, que fueran ampliamente utilizados principalmente en la Guerra de Corea.

Una de sus principales características era la amplia capacidad de ojivas externas, que podían transportar hasta 900 kg de bombas o cohetes, además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas.

En relación al resto de los cazas operados hasta ahora por la FAB, éste era el de mayor alcance, en torno a los 2.200 km, además de alcanzar una altitud de hasta 14.200 metros.



Dassault Mirage IIIE

A principios de la década de 1970, el Dassault Mirage III era conocido mundialmente por la Guerra de los Seis Días, en 1967 entre israelíes y árabes. Con alas en formato delta, la FAB optó por adquirir el Mirage IIIE recibiendo las primeras unidades en 1972.


Con el Mirage IIIE, la FAB entró en la era supersónica, ya que el tipo alcanzó los 2.500 km/h. El techo de servicio era de 17.700 metros y podía transportar hasta 1.360 kg de carga externa además de los cañones internos de 30mm.

El Mirage trajo a la FAB la doctrina del uso de radar y misiles de corto alcance guiados por infrarrojos. Además, compuso toda una estructura de defensa aérea basada en radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño recientemente instalado (SISDACTA). Las últimas unidades salieron de servicio en 2005.



Northrop F-5E

A partir de 1975, Brasil inició la operación con Northrop F-5B/E, de fabricación norteamericana, que, a diferencia del Mirage IIIE, introdujo la doctrina estratégica del reabastecimiento en vuelo y la posibilidad de operar en misiones de ataque terrestre algo más restringido en relación con el delta francés.

El F-5E, durante un período, también realizó misiones de guerra electrónica utilizando la cápsula CT-51F Caiman, instalada debajo del fuselaje. En total, 58 F-5E se operaron en lotes separados, considerando que los ocho F-5E adquiridos de Jordania no entraron en operación.



Embraer AMX A-1


El consorcio binacional cazabombardero que involucra a Aermacchi y Aeritalia, en Italia, y Embraer en Brasil, fue una de las plataformas de caza que más tecnología agregó a la FAB.

Con AMX, se introdujo el Head-up Display (HUD), el sistema Hands on Throttle y Stick (HOTAS, donde los principales sistemas y controles se concentran en el acelerador y el stick); interferente activo de guerra electrónica; lanzadores de chaff/flare; Receptor de advertencia de radar (RWR), que advierte de las emisiones de radar contra la aeronave; Identificación amigo/enemigo (IFF), que le alerta si el radar que lo identificó es de una fuerza amiga o enemiga; el concepto de unidad reemplazable en línea, en el que los módulos de aviónica defectuosos se intercambian fácilmente, aumentando la disponibilidad en la línea de vuelo; planificación informática de misiones aéreas; Modos de ataque CCIP y CCRP; láser designador de vaina; Pod de reconocimiento táctico digital y bomba láser.

En total, a partir de 1989, la FAB recibió 55 AMX que pueden transportar 3,8 toneladas de armamento, tiene dos cañones de 30mm y tiene alcance estratégico, sin repostar en vuelo y con una gran cantidad de ojiva.



Dassault Mirage 2000C

De 2006 a 2013, la FAB operó con 10 Dassault Mirage 2000C como solución temporal hasta la definición del programa F-X2.

El caza francés reemplazó al Mirage IIIE y agregó importantes capacidades de uso de misiles más allá del alcance visual (BVR) Matra Super 530D, con guía de radar semiactivo.





Northrop F-5EM

A principios de la década de 2000, la FAB optó por la modernización de su flota de F-5E/F. Había 43 F-5E que incorporaron una cabina totalmente digital, con pantallas multifuncionales de tres colores, HUD, RWR, IFF, lanzadores de chaff/flare, HOTAS, enlace de datos y nuevo radar. (HMD), un visor adjunto al casco que muestra información de vuelo y sistemas de armas, además de apuntar a los objetivos en la dirección que mira el piloto.





AMX A-1M

A partir de 2013, FAB comenzó a recibir el primero de los 14 AMX modernizados por Embraer. Además de recibir una cabina digital, nuevos sistemas de navegación, comunicación, guerra electrónica, capacidad para operar con gafas de visión nocturna (GVN), radar y enlace de datos, el caza recibió el Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles (MAWS), que alerta al disparar y acercarse misiles a la aeronave; NAV-Flir, que ayuda en la navegación en un vuelo nocturno; y la interferencia de guerra electrónica activa SkyShield, para el ataque electrónico a las defensas enemigas.


Saab Gripen E

El Gripen E representa uno de los mayores avances tecnológicos que jamás haya dado la FAB. El caza incorpora un radar de escaneo electrónico activo (AESA); Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que realiza la adquisición de objetivos de forma pasiva, sin detectar su posición, mediante la búsqueda de la firma de calor del enemigo; cabina con panel panorámico, pantalla única; capacidad de supercrucero, en la que el caza supera la barrera del sonido sin tener que utilizar el postquemador, lo que reduce el consumo de combustible; HUD grande; guerra electrónica avanzada y sistema de autoprotección, incluido el sistema de advertencia láser, que alerta la posición de la emisión láser contra Gripen, MAWS, chaff/flare y RWR; 10 puntos para la fijación de armamentos y sensores; unidad de potencia auxiliar para arrancar sin necesidad de fuente externa; capacidad para operar con armamento avanzado; 10 minutos para repostar y rearmar el avión para una nueva misión de defensa aérea, con un equipo de solo cinco militares; y la posibilidad de aterrizar y despegar en apenas 600 metros de pista.



Una de las principales características del Gripen es la posibilidad de operar desde carreteras o aeródromos con muy poca infraestructura, permitiendo el uso de pistas ubicadas en la región fronteriza y ampliando la capacidad disuasoria de la FAB.

Brasil adquirió 28 Gripen E y ocho Gripen F, que se entregarán a su primera unidad operativa a fines de 2021. Un ya está en Brasil, continuando la campaña de pruebas de vuelo.

https://tecnodefesa.com.br/a-aviaca...as-e-o-que-cada-aviao-agregou-em-tecnologias/
 
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Escuadrón Escorpión celebra 25 años con homenajes e historias

Unidad Aérea patrulla diariamente las fronteras de la Región Norte del país

Publicado: 30/09/2020
Fuente: Ala 7, por el teniente Heitor
Edición: Agência Força Aérea, de la teniente Cristiane - Reseña: Major Monteiro



El lunes (28), el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAV) - Escuadrón Scorpion, ubicado en el Ala 7, en Boa Vista (RR), celebró 25 años de existencia, un momento que recordó hechos y personas que marcaron la historia de la Unidad Aérea. La ceremonia, presidida por el Comandante de Ala 7, Coronel Aviador Newton de Abreu Fonseca Filho, contó con la presencia de autoridades militares de la Guarnición Aeronáutica de Boa Vista, además de miembros del Escuadrón y homenajeados.

Creado el 28 de septiembre de 1995, el Escuadrón Escorpión realiza diariamente misiones de Defensa Aérea, lo que asegura el patrullaje continuo de las fronteras norte del país. Además, opera en la formación de Líderes de Escuadrón de Aviación de Combate y mantiene su pilotos capacitados para realizar acciones de Ataque, Apoyo Aéreo Aproximado, Interceptación, entre otros. Actualmente, el 1º/3º GAV está equipado con el avión A-29 Super Tucano, un avión que combina precisión en navegación y ataque, aviónica avanzada y bajo costo operativo.



El Comandante de Escuadrón, Teniente Coronel Aviador João Paulo Gómez Lima da Silva, entregó la Insignia de Condición Especial aludiendo al tiempo de servicio en una unidad militar y de caza de su estado mayor y del Grupo Pabellón 7 Logística.

En la ocasión también se dieron a conocer nuevos integrantes de la Orden de Escorpiones Honorarios, título que se otorga al personal militar de las Fuerzas Armadas y Auxiliares, así como a personalidades civiles, que han prestado servicios relevantes a la 1ª / 3ª GAV.

HISTÓRICO

El 1 de agosto de 1993, ante las demandas crecientes y sin precedentes de fin de siglo y la integración con el Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, se hizo realidad la necesidad de activar una unidad de combate en la Amazonía, recibiendo así aviones AT-27 Tucano. .

El 18 de mayo de 1995 se creó el Núcleo del 1er/3er GAV y la Unidad quedó subordinada a la Tercera Fuerza Aérea. El entonces Capitán Aviador Octacílio Giovannini Filho recibió el título de Escorpión 01, asumiendo oficialmente el rol de Comandante. Finalmente, el 28 de septiembre del mismo año se activó el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación.



El 5 de diciembre de 2001, según lo determinado por el Comando General de Operaciones Aéreas, el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación se convirtió en un Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea Brasileña, con nuevas tareas asignadas y misiones, complementando las ya realizadas por la Unidad.

La misión del Escuadrón Escorpión es "Capacitar a los líderes de escuadrón en la aviación de combate y capacitar a su personal en acciones de ataque, apoyo aéreo cercano, reconocimiento armado, defensa aérea y control aéreo avanzado". Actualmente está equipado con un moderno avión A-29 Super Tucano de fabricación nacional, recibido a partir de octubre de 2005.

Fotos: Sargento Neves/Ala 7
 
DCTA desarrolla prototipo de entorno de simulación para escenarios operativos

El entorno de simulación aeroespacial (ASA) tiene como objetivo identificar, describir, modelar y evaluar las capacidades operativas y misiones de la FAB.



Publicado: 30/09/2020 15:39
Fuente: DCTA, por la teniente Larissa Santos
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), unidad perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), desarrolló el primer prototipo de un sistema informático capaz de simular varios escenarios operativos de interés para la Fuerza Aérea (FAB).

El Prototipo del Entorno de Simulación Aeroespacial (ASA) se demostró al Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER) en agosto. El proyecto tiene como objetivo crear un entorno capaz de simular los más diversos escenarios operativos, proporcionando información suficiente para ayudar en la toma de decisiones. El ASA tiene como objetivo poder identificar, describir, modelar y evaluar las capacidades operativas y misiones de la FAB, así como predecir adversidades y anticipar decisiones que puedan afectar el cumplimiento de una misión.



Para el director del proyecto, el aviador mayor André Rossi Kuroswiski, el ASA es mucho más que un programa informático. “Es un proyecto que busca traer una nueva visión sobre la simulación a la FAB, ampliando la comprensión del potencial y las limitaciones que implica el uso de esta herramienta de apoyo a la decisión, desde el nivel táctico al estratégico”, declara.

Además de las ventajas mencionadas, el proyecto permite el desarrollo de nuevas tecnologías a menor costo en comparación con otros sistemas comerciales similares, ya que el dominio de la propiedad intelectual que culminó en la obtención de la tecnología trae flexibilidad para cambios de largo plazo. “La conclusión del prototipo puso fin al primer ciclo del proyecto y ahora tenemos una herramienta adecuada para profundizar la investigación y posibilitar los análisis, todo en una solución propietaria, que nos da independencia tecnológica para seguir evolucionando y adaptándonos según las necesidades de la FAB”, apunta uno de los desarrolladores del prototipo, el Teniente Ingeniero João Paulo de Andrade Dantas.





El ASA nació de Planificador de misiones aéreas (PMA), otro proyecto de IEAv, creado para ayudar al piloto a planificar e informar sus vuelos. El PMA es utilizado por varias unidades de artillería aérea y antiaérea de la FAB. Durante su uso, los investigadores observaron que varias demandas de los usuarios estaban, de hecho, ligadas al área de simulación. Ante esto, y la identificación de otros aspectos que podrían mejorarse en el PMA, buscaron desarrollar una solución que cumpliera con todos los escenarios, utilizando una arquitectura modular en la que los componentes - o agentes - de la simulación pudieran ser utilizados como "partes" que , configurado con diferentes parámetros y combinado de diferentes formas, permitiría la composición de diferentes contextos operativos.

Así, ASA realiza simulaciones constructivas, es decir, simulaciones que utilizan agentes computacionales capaces de tomar sus propias decisiones utilizando Inteligencia Artificial (IA). Simulaciones de esta naturaleza, cuando se utilizan en el proceso de toma de decisiones para predecir los posibles resultados de los combates, pueden ayudar no solo en la definición estratégica de cursos de acción, sino también en la reevaluación de las tácticas y técnicas empleadas.




El prototipo fue creado inicialmente para el combate aéreo Beyond Visual Range (más allá del rango visual) entre dos pares de aviones, con el fin de resaltar la interacción entre agentes capaces de tomar decisiones autónomas en un escenario dinámico. y un alto nivel de complejidad. En la siguiente fase del proyecto, está previsto desarrollar nuevos modelos como aviones de ataque, aviones de control y alarma en vuelo, radares terrestres y sistemas de baterías antiaéreas, con el fin de permitir la simulación de escenarios más complejos.

La idea es analizar la posibilidad de desarrollar varias extensiones ASA, desde aplicaciones hasta juegos de guerra y entrenamiento de pilotos. La propuesta más prometedora, según lo que los investigadores han observado como tendencia en otros países, es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el proyecto a la formación de pilotos de combate en un centro de simulación. "La IA, al luchar contra seres humanos reales, puede aprender cómo toman sus decisiones y mejorar su comportamiento, por otro lado, los pilotos también pueden identificar mejor las debilidades de sus tácticas, ya que es posible comprender la lógica de cómo funciona la IA Este proceso promueve la maduración de la IA con el objetivo de ser cargada en aviones reales en el futuro y, al mismo tiempo, una mejora en la calidad de la formación de los pilotos”, señala el Aviador Mayor Diego Geraldo, desarrollador de ASA.

IEAv

La IEAv trabaja con varias investigaciones avanzadas que buscan expandir el conocimiento científico y dominar tecnologías que fortalezcan el poder aeroespacial brasileño. Para ello, desarrolla habilidades en cuatro áreas principales: energía, soporte de decisiones, radiación y sensores. El Instituto opera en el campo de tecnologías que aún no se han implementado, como por ejemplo, la transición del vuelo subsónico y supersónico con el uso de hidrocarburos al vuelo hipersónico con combustible limpio. “Siempre estamos observando los escenarios, las tendencias del sector aeroespacial y los avances tecnológicos, es decir, estamos analizando qué puede necesitar la FAB a medio y largo plazo”, señala el Director de IEAv, Ingeniero Coronel Fabio Andrade de Almeida.
 
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El piloto cuenta sobre el primer vuelo del Gripen desde Brasil

El 24 de septiembre, el Gripen brasileño completó con éxito su primer vuelo en Brasil. La aeronave voló de Navegantes (Santa Catarina) a Gavião Peixoto (São Paulo) y fue conducida por el piloto de pruebas de Saab Marcus Wandt, quien nos contó un poco más sobre esta experiencia.


 
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El escuadrón Joker participa en un ejercicio de ataque de un barco en alta mar

El objetivo es capacitar a los aprendices del Curso de Especialización Operacional en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Aviación (CEO-IVR) en el uso de aeronaves en misiones operacionales.

Publicado: 10/01/2020
Fuente: 2°/5° GAV, por el Capitán Ranyer
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Cristiane - Reseña: Capitão Oliveira Lima



El Escuadrón Joker (2º/5º GAV) participa, desde el día 22, en la tercera etapa del Ejercicio Técnico de Rumba para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), que se realiza en el Ala 10, en Parnamirim (RN). Iniciado el 17 de agosto, el ejercicio técnico incluye vuelos de ataque y control aéreo avanzado. Además del Escuadrón Joker, el Escuadrón Fénix (2º/7º GAV), el Escuadrón Neptuno (3º/7º GAV) y el 3º Distrito Naval (3º DN) también participan en esta fase.

El objetivo es capacitar a los aprendices del Curso de Especialización Operacional en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Aviación (CEO-IVR) en el uso de aeronaves en misiones operacionales de la respectiva Aviación. También sirve para llevar a cabo el mantenimiento operativo de los pilotos del Escuadrón Joker en misiones de Ataque con características distintas a las habitualmente entrenadas en la Unidad Aérea.



El avión A-29 Super Tucano, operado por el 2º/5º GAV, despega del Ala 10 y es guiado por el avión P-95BM, que localiza embarcaciones enemigas figurativas, para realizar ataques simulados hasta a unos 110 km de la costa. Estos blancos pueden ser patrulleros de la Armada de Brasil o, en su defecto, buques mercantes que naveguen por la región y tengan autorización de la 3ª DN para participar en el Ejercicio.



Según el Jefe de la Célula de Doctrina de la 2ª/5ª GAV, Capitán Aviador Leonam Vitorino da Silva Soares Dias, la participación en esta misión permite el estudio, aplicación y análisis de técnicas y tácticas diferentes a las habitualmente entrenadas en la Unidad Aérea, ampliando el abanico de conocimientos de los instructores, además del intercambio de experiencias con otras Unidades Aéreas, y alineación de sus doctrinas operativas. “Navegación a baja altura a grandes distancias más allá de la costa, la búsqueda de blancos aislados en un entorno con pocas referencias y el ensayo por el uso de armamento, considerando el desplazamiento de los blancos y las capacidades de autodefensa de buques militares, son los mayores retos de este tipo de misiones. Todos estos factores requieren un alto nivel de estudio, preparación y conocimiento de la aplicación de los sistemas de la aeronave”, destaca el Oficial.

El Comandante de la 2ª/5ª GAV, Teniente Coronel José de Almeida Pimentel Neto, manifestó que el Ejercicio es un factor motivador para los pilotos de la Unidad Aérea, ya que pueden participar en una misión diferente a la rutina del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Combate (CEO-CA). “Esta es una oportunidad para buscar nuevos conocimientos y aumentar nuestra doctrina operativa, buscando siempre la excelencia operativa, sello de los pilotos de combate”, agregó el comandante.

Fotos: Capitán Ranyer /2°/5° GAV
 
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Escuadrón Onça celebra el Jubileo de Oro
Durante el acto realizado en Campo Grande (MS), el 1º/15º GAV rindió homenaje a su efectivo


Publicado: 10/02/2020
Fuente: 1º / 15º GAV. por el Capitán Gil
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Hace cincuenta años, en un modesto cobertizo de madera, comenzaron las actividades del 1º Escuadrón del 15º Grupo de Aviación (1º/15º GAV) - Escuadrón Onça, con base en Campo Grande (MS). El avión C-115 Buffalo, operado en ese momento, exploró los cielos del Medio Oeste con su robustez, cumpliendo el importante papel de integración regional de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En una ceremonia presidida por el Comandante del Ala 5, Brigadeiro do Ar Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, el Escuadrón celebró su quincuagésimo aniversario, el 17 de septiembre.



Durante la Ceremonia se entregaron los diplomas Destacados en Seguridad de Vuelo al Capitán Aviador Vitor Graeff Pilotto por su protagonismo en las actividades de prevención y sensibilización relacionadas con la seguridad de vuelo, foco principal de cualquier Escuadrón Aéreo; Destacado Operacional, al Capitán Médico Anderson Ravy Stolf, otorgado al aviador que, por sus cualidades, se distinguió por sus altos niveles operacionales alcanzados como piloto o tripulante; Destacar el Sargento Graduado Rômulo Andretto Barreiros y la Praça Destacar Cabo Esdras Loura Santos Vital, títulos conferidos al Graduado y Cuadrado que destacaron en sus ambientes laborales, tanto por su conducta personal como por la corrección de sus actitudes militares y profesionales.

El Título Jaguar también fue otorgado a Brigadeiro Macedo, título que representa el liderazgo del Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación en su más alto nivel.

Al hablar, el Comandante de Escuadrón, Teniente Coronel Aviador Marcelo Alexandre Browne Issa, felicitó a los premiados y destacó los logros de ayer, hoy y siempre. "Todos escribieron las hermosas y vibrantes páginas que contienen 50 años de historia, siempre levantando el nombre del Escuadrón Onça y la Fuerza Aérea Brasileña", dijo.



Historia

El Escuadrón Onça fue activado por Ordenanza No. 64/GM7 de 17 de septiembre de 1970, ante la necesidad de incrementar la integración de la región del Medio Oeste con el resto del país. En un principio, el Escuadrón estaba equipado con aviones C-115 Buffalo, permaneciendo con estos aviones hasta 1980, cuando fueron reemplazados por el C-95 Bandeirante. Hoy opera los aviones C-98 y C-105 Amazonas.

Fotos: Soldier Avalhaes y Soldier Azuaga
 
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Saab dice que el desarrollo de Gripen F para FAB está progresando bien
Por
Fernando Valduga




El avión de combate Gripen NG (biplace) del fabricante sueco Saab vuela el 11 de octubre de 2012 durante una demostración de vuelo de la Fuerza Aérea Suiza sobre Axalp en el Oberland bernés. (Foto: AFP / FABRICE COFFRINI)

El desarrollo del Gripen F ha pasado a una nueva fase con el primer corte de metal en marzo de este año. El evento no solo inició la producción de Gripen F, sino que también fue un hito importante en el programa brasileño de Gripen, tanto para Saab como para los socios brasileños involucrados.


“Hay una variedad de actividades y cooperación, desde la fabricación de detalles, desarrollo de sistemas y pruebas de vuelo hasta proyectos de investigación que involucran a la academia de defensa brasileña. El desarrollo de Gripen F también es parte de esa cooperación ”, dijo Eva Söderström, directora de Cooperación Industrial de Saab, durante un seminario web de Gripen celebrado recientemente con los principales periodistas de defensa de la India.


El programa de desarrollo conjunto Gripen F es entre Saab y empresas asociadas brasileñas, como Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Hay aproximadamente 400 ingenieros de GDDN (Gripen Design and Development Group), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, Brasil, que actualmente están trabajando en el desarrollo de Gripen F.La GDDN se estableció en 2016 con el objetivo de impulsar el desarrollo de Gripen E / F en Brasil, creando oportunidades laborales de alta tecnología, transfiriendo capacidades y generando un negocio de exportación a largo plazo.


Corte de la primera pieza de metal del FAB Gripen F.

“A través de la GDDN, el Programa Brasileño Gripen brindará una autonomía significativa a la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo apoyo logístico e integración de armas y sistemas, y mantenimiento para el Gripen E y F, consolidando así una importante mejora en las capacidades de la FAB para el desarrollo de aviones ”, añadió Eva Söderström.

En 2014, Saab fue contratado para entregar 36 cazas Gripen a Brasil, de los cuales 28 serán Gripen E y los 8 restantes serán cazas Gripen F que comparten el mismo diseño avanzado y características que el Gripen E, pero tendrán asientos, pantallas y controles para un segundo miembro de la tripulación también.

 
Entrenamiento para volar el Gripen - parte 3

El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña está realizando una serie de entrenamiento en Suecia antes de volar el Gripen. En este video, el Mayor Abdon presenta su preparación para controlar los síntomas de falta de oxígeno y su experiencia con el equipo de Saab.

 
Saab dice que el desarrollo de Gripen F para FAB está progresando bien
Por
Fernando Valduga




El avión de combate Gripen NG (biplace) del fabricante sueco Saab vuela el 11 de octubre de 2012 durante una demostración de vuelo de la Fuerza Aérea Suiza sobre Axalp en el Oberland bernés. (Foto: AFP / FABRICE COFFRINI)

El desarrollo del Gripen F ha pasado a una nueva fase con el primer corte de metal en marzo de este año. El evento no solo inició la producción de Gripen F, sino que también fue un hito importante en el programa brasileño de Gripen, tanto para Saab como para los socios brasileños involucrados.


“Hay una variedad de actividades y cooperación, desde la fabricación de detalles, desarrollo de sistemas y pruebas de vuelo hasta proyectos de investigación que involucran a la academia de defensa brasileña. El desarrollo de Gripen F también es parte de esa cooperación ”, dijo Eva Söderström, directora de Cooperación Industrial de Saab, durante un seminario web de Gripen celebrado recientemente con los principales periodistas de defensa de la India.


El programa de desarrollo conjunto Gripen F es entre Saab y empresas asociadas brasileñas, como Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Hay aproximadamente 400 ingenieros de GDDN (Gripen Design and Development Group), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, Brasil, que actualmente están trabajando en el desarrollo de Gripen F.La GDDN se estableció en 2016 con el objetivo de impulsar el desarrollo de Gripen E / F en Brasil, creando oportunidades laborales de alta tecnología, transfiriendo capacidades y generando un negocio de exportación a largo plazo.


Corte de la primera pieza de metal del FAB Gripen F.

“A través de la GDDN, el Programa Brasileño Gripen brindará una autonomía significativa a la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo apoyo logístico e integración de armas y sistemas, y mantenimiento para el Gripen E y F, consolidando así una importante mejora en las capacidades de la FAB para el desarrollo de aviones ”, añadió Eva Söderström.

En 2014, Saab fue contratado para entregar 36 cazas Gripen a Brasil, de los cuales 28 serán Gripen E y los 8 restantes serán cazas Gripen F que comparten el mismo diseño avanzado y características que el Gripen E, pero tendrán asientos, pantallas y controles para un segundo miembro de la tripulación también.


Con este enorme esfuerzo de Brasil en este programa es mas que obvio que van a perdir mas aviones mas adelante................... que envidia sana........... (ya lo había púesto en algun post)

Saludos
 
El primer avión T-27 Tucano de la FAB entra en la etapa final de modernización

Los objetivos son modernizar el cuadro de instrumentos de la aeronave, adaptándolo a las nuevas normas de tráfico aéreo, a las nuevas demandas de formación de los pilotos de la FAB y reduciendo la obsolescencia logística existente

Publicado: 06/10/2020 - 17:16


El primer avión T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra en la etapa final del proceso de modernización. El avión es utilizado para vuelos de instrucción por los Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP). En esta etapa, la aeronave también recibirá pintura nueva.

La modernización la lleva a cabo la empresa Albatross, en una alianza con la FAB, en el Parque de Material Aeronáutico Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais, y entre los objetivos está la modernización del cuadro de instrumentos de la aeronave, adecuándolo a las nuevas reglas de tránsito aéreo, como los procedimientos RNAV y RNP (traducción al inglés, Navegación de área y Performance de navegación requerida), los nuevos requisitos de capacitación para pilotos de la FAB y reducción de la obsolescencia logística existente. Paralelamente a la modernización de la aeronave, también se desarrollan sistemas de simulación para que este apoyo al entrenamiento refleje fielmente la nueva configuración, lo que contribuirá a un entrenamiento más moderno y eficiente.

La previsión inicial es modernizar 42 aeronaves hasta diciembre de 2022. Las primeras aeronaves de serie se entregarán en el primer semestre de 2021. El Director del PAMA LS, Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha, destaca la relevancia del proceso modernización de estas aeronaves. “Este es un avance para la Fuerza Aérea, por lo que será posible mejorar la formación de los Cadetes, en lo que se refiere al vuelo por instrumentos, ya que se modificará para cumplir con los requisitos de navegación modernos para volar en el espacio aereo brasileño. La modernización también traerá una solución a la obsolescencia de algunos componentes, elementos que no tienen alternativas en el mercado. Es decir, más flexibilidad para la cadena logística", explicó el militar, señalando que el T-27 en la etapa final es el primero de dos prototipos.

El Comandante General de Apoyo, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, elogió la importancia del trabajo realizado. “Nace una nueva era del T-27 Tucano, el avión utilizado en la formación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo el Oficial General.

>> https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/36393/MODERNIZAçãO - Primeira aeronave T-27 Tucano da FAB entra em fase final de modernização


 
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El primer avión T-27 Tucano de la FAB entra en la etapa final de modernización

Los objetivos son modernizar el cuadro de instrumentos de la aeronave, adaptándolo a las nuevas normas de tráfico aéreo, a las nuevas demandas de formación de los pilotos de la FAB y reduciendo la obsolescencia logística existente

Publicado: 06/10/2020 - 17:16


El primer avión T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra en la etapa final del proceso de modernización. El avión es utilizado para vuelos de instrucción por los Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP). En esta etapa, la aeronave también recibirá pintura nueva.

La modernización la lleva a cabo la empresa Albatross, en una alianza con la FAB, en el Parque de Material Aeronáutico Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais, y entre los objetivos está la modernización del cuadro de instrumentos de la aeronave, adecuándolo a las nuevas reglas de tránsito aéreo, como los procedimientos RNAV y RNP (traducción al inglés, Navegación de área y Performance de navegación requerida), los nuevos requisitos de capacitación para pilotos de la FAB y reducción de la obsolescencia logística existente. Paralelamente a la modernización de la aeronave, también se desarrollan sistemas de simulación para que este apoyo al entrenamiento refleje fielmente la nueva configuración, lo que contribuirá a un entrenamiento más moderno y eficiente.

La previsión inicial es modernizar 42 aeronaves hasta diciembre de 2022. Las primeras aeronaves de serie se entregarán en el primer semestre de 2021. El Director del PAMA LS, Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha, destaca la relevancia del proceso modernización de estas aeronaves. “Este es un avance para la Fuerza Aérea, por lo que será posible mejorar la formación de los Cadetes, en lo que se refiere al vuelo por instrumentos, ya que se modificará para cumplir con los requisitos de navegación modernos para volar en el espacio aereo brasileño. La modernización también traerá una solución a la obsolescencia de algunos componentes, elementos que no tienen alternativas en el mercado. Es decir, más flexibilidad para la cadena logística", explicó el militar, señalando que el T-27 en la etapa final es el primero de dos prototipos.

El Comandante General de Apoyo, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, elogió la importancia del trabajo realizado. “Nace una nueva era del T-27 Tucano, el avión utilizado en la formación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo el Oficial General.

>> https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/36393/MODERNIZAçãO - Primeira aeronave T-27 Tucano da FAB entra em fase final de modernização


Después de 3 licitaciones anuladas fueron por el GARMIN G600 HP TXi...........
 
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