La aviación de combate de la FAB a lo largo de las décadas, y lo que cada avión ha agregado en tecnologías
En 2021, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completará sus 80 años de existencia. Creada el 20 de enero de 1941, su misión constitucional es mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño e integrar el territorio nacional.
La aviación de combate es una de las herramientas que utiliza la FAB para cumplir con esta misión las 24 horas del día, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Y durante estos casi 80 años, la Fuerza operó con varios modelos de aviones de combate que agregaron nuevas tecnologías y capacidades, manteniéndola actualizada para seguir defendiendo el espacio aéreo nacional.
Conoceremos cuáles fueron estos aviones, adquiridos para la FAB a partir de 1941, sin tener en cuenta los que provenían de la antigua Aviación Naval y Aviación Militar y también las variantes de entrenamiento, teniendo en cuenta los tipos de superioridad aérea.
Curtiss P-36A
Desde febrero de 1942 hasta diciembre de 1943, la FAB operó 10 cazas Curtiss P-36A en ubicaciones en el noreste de Brasil. El avión provenía de las existencias de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), alcanzó los 471 km/h tenía dos ametralladoras de .30 pulgadas en las alas y dos .50 pulgadas en el fuselaje.
Por problemas logísticos, los aviones abandonaron la misión de defensa aérea y fueron trasladados para ser utilizados en la formación de mecánicos en la Escuela de Especialistas Aeronáuticos, desde enero de 1944 hasta 1946.
Curtiss P-40
Con el Curtiss P-40, la FAB pudo tener una mayor cantidad de cazas modernos para la época.
Los primeros en llegar fueron seis P-40E de 1942 y permanecieron en servicio hasta 1954. El P-40E era más rápido que el P-36A, alcanzaba los 569km/h contaba con seis ametralladoras de .50 pulgadas y la posibilidad de llevar casi 500 kg de bombas y tanques de combustible debajo de las alas y fuselaje.
El P-40K, del que la FAB recibió 29 unidades a partir de 1942, era más potente y proporcionaba una velocidad de 582 km/h. Tenía la misma configuración de armamento y transportaba poco más de 450 kg de bombas y tanques sub-alares.
El P-40M, recibido desde 1942, tenía mayor maniobrabilidad y rendimiento, a pesar de tener un motor menos potente. Se recibieron nueve unidades.
De todos modos, el P-40N era la flota FAB más grande de este modelo con 41 unidades recibidas desde 1944. Llevaba 680 kg de carga externa además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas y tenía sistemas más modernos en comparación con las versiones anteriores.
República P-47D Thunderbolt
El P-47 es, y siempre será, un caza mítico en la historia de la FAB. Con él, los voluntarios fueron a Italia y lucharon en misiones de ataque terrestre en la Segunda Guerra Mundial.
En total, se recibieron y operaron 117 unidades desde 1944 hasta 1967.
De hecho, el P-47 supuso un salto tecnológico para FAB. Tenía ocho ametralladoras de calibre .50 pulgadas, podía alcanzar casi los 700 km/h, tenía un techo operativo de casi 13.000 metros y llevaba aproximadamente 700 kg de armamento bajo las alas, entre cohetes y bombas. Era extremadamente robusto y tenía un supercompresor para mejorar su rendimiento en altitudes elevadas.
Gloster FMk.8
La llegada del primero de los 61 Gloster Meteor FMk.8 de 1953 marcó el primer gran salto tecnológico de la FAB.
A partir de ese momento, la Fuerza comenzó a volar con plataforma jet, con asientos eyectables, que alcanzaba casi los 1.000 km/h, con cabina presurizada y alta potencia de fuego con cuatro cañones de 20mm cada uno, dos bombas de 454 kg cada uno o incluso ocho cohetes de 27 kg cada uno.
Estos aviones fueron operados hasta 1971.
Lockheed F-80C
De 1958 a 1973, la FAB operó 33 cazas tácticos norteamericano F-80C, que fueran ampliamente utilizados principalmente en la Guerra de Corea.
Una de sus principales características era la amplia capacidad de ojivas externas, que podían transportar hasta 900 kg de bombas o cohetes, además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas.
En relación al resto de los cazas operados hasta ahora por la FAB, éste era el de mayor alcance, en torno a los 2.200 km, además de alcanzar una altitud de hasta 14.200 metros.
Dassault Mirage IIIE
A principios de la década de 1970, el Dassault Mirage III era conocido mundialmente por la Guerra de los Seis Días, en 1967 entre israelíes y árabes. Con alas en formato delta, la FAB optó por adquirir el Mirage IIIE recibiendo las primeras unidades en 1972.
Con el Mirage IIIE, la FAB entró en la era supersónica, ya que el tipo alcanzó los 2.500 km/h. El techo de servicio era de 17.700 metros y podía transportar hasta 1.360 kg de carga externa además de los cañones internos de 30mm.
El Mirage trajo a la FAB la doctrina del uso de radar y misiles de corto alcance guiados por infrarrojos. Además, compuso toda una estructura de defensa aérea basada en radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño recientemente instalado (SISDACTA). Las últimas unidades salieron de servicio en 2005.
Northrop F-5E
A partir de 1975, Brasil inició la operación con Northrop F-5B/E, de fabricación norteamericana, que, a diferencia del Mirage IIIE, introdujo la doctrina estratégica del reabastecimiento en vuelo y la posibilidad de operar en misiones de ataque terrestre algo más restringido en relación con el delta francés.
El F-5E, durante un período, también realizó misiones de guerra electrónica utilizando la cápsula CT-51F Caiman, instalada debajo del fuselaje. En total, 58 F-5E se operaron en lotes separados, considerando que los ocho F-5E adquiridos de Jordania no entraron en operación.
Embraer AMX A-1
El consorcio binacional cazabombardero que involucra a Aermacchi y Aeritalia, en Italia, y Embraer en Brasil, fue una de las plataformas de caza que más tecnología agregó a la FAB.
Con AMX, se introdujo el Head-up Display (HUD), el sistema Hands on Throttle y Stick (HOTAS, donde los principales sistemas y controles se concentran en el acelerador y el stick); interferente activo de guerra electrónica; lanzadores de chaff/flare; Receptor de advertencia de radar (RWR), que advierte de las emisiones de radar contra la aeronave; Identificación amigo/enemigo (IFF), que le alerta si el radar que lo identificó es de una fuerza amiga o enemiga; el concepto de unidad reemplazable en línea, en el que los módulos de aviónica defectuosos se intercambian fácilmente, aumentando la disponibilidad en la línea de vuelo; planificación informática de misiones aéreas; Modos de ataque CCIP y CCRP; láser designador de vaina; Pod de reconocimiento táctico digital y bomba láser.
En total, a partir de 1989, la FAB recibió 55 AMX que pueden transportar 3,8 toneladas de armamento, tiene dos cañones de 30mm y tiene alcance estratégico, sin repostar en vuelo y con una gran cantidad de ojiva.
Dassault Mirage 2000C
De 2006 a 2013, la FAB operó con 10 Dassault Mirage 2000C como solución temporal hasta la definición del programa F-X2.
El caza francés reemplazó al Mirage IIIE y agregó importantes capacidades de uso de misiles más allá del alcance visual (BVR) Matra Super 530D, con guía de radar semiactivo.
Northrop F-5EM
A principios de la década de 2000, la FAB optó por la modernización de su flota de F-5E/F. Había 43 F-5E que incorporaron una cabina totalmente digital, con pantallas multifuncionales de tres colores, HUD, RWR, IFF, lanzadores de chaff/flare, HOTAS, enlace de datos y nuevo radar. (HMD), un visor adjunto al casco que muestra información de vuelo y sistemas de armas, además de apuntar a los objetivos en la dirección que mira el piloto.
AMX A-1M
A partir de 2013, FAB comenzó a recibir el primero de los 14 AMX modernizados por Embraer. Además de recibir una cabina digital, nuevos sistemas de navegación, comunicación, guerra electrónica, capacidad para operar con gafas de visión nocturna (GVN), radar y enlace de datos, el caza recibió el Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles (MAWS), que alerta al disparar y acercarse misiles a la aeronave; NAV-Flir, que ayuda en la navegación en un vuelo nocturno; y la interferencia de guerra electrónica activa SkyShield, para el ataque electrónico a las defensas enemigas.
Saab Gripen E
El Gripen E representa uno de los mayores avances tecnológicos que jamás haya dado la FAB. El caza incorpora un radar de escaneo electrónico activo (AESA); Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que realiza la adquisición de objetivos de forma pasiva, sin detectar su posición, mediante la búsqueda de la firma de calor del enemigo; cabina con panel panorámico, pantalla única; capacidad de supercrucero, en la que el caza supera la barrera del sonido sin tener que utilizar el postquemador, lo que reduce el consumo de combustible; HUD grande; guerra electrónica avanzada y sistema de autoprotección, incluido el sistema de advertencia láser, que alerta la posición de la emisión láser contra Gripen, MAWS, chaff/flare y RWR; 10 puntos para la fijación de armamentos y sensores; unidad de potencia auxiliar para arrancar sin necesidad de fuente externa; capacidad para operar con armamento avanzado; 10 minutos para repostar y rearmar el avión para una nueva misión de defensa aérea, con un equipo de solo cinco militares; y la posibilidad de aterrizar y despegar en apenas 600 metros de pista.
Una de las principales características del Gripen es la posibilidad de operar desde carreteras o aeródromos con muy poca infraestructura, permitiendo el uso de pistas ubicadas en la región fronteriza y ampliando la capacidad disuasoria de la FAB.
Brasil adquirió 28 Gripen E y ocho Gripen F, que se entregarán a su primera unidad operativa a fines de 2021. Un ya está en Brasil, continuando la campaña de pruebas de vuelo.
https://tecnodefesa.com.br/a-aviaca...as-e-o-que-cada-aviao-agregou-em-tecnologias/