Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Preparándose para el Gripen - Parte 2

João Paulo Moralez -
9 de septiembre de 2020




Segunda parte de la entrevista al Tte. Brig. Luiz Fernando de Aguiar, Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB.

¿Qué sistemas de simulación se recibirán con Gripen? ¿Cómo contribuirán estos sistemas a la formación del piloto del Gripen, principalmente en términos de eficiencia y ahorro de recursos en horas de vuelo?

El Gripen vendrá con dos simuladores de vuelo que jugarán un papel fundamental tanto para el entrenamiento básico, donde los nuevos pilotos aprenderán los procedimientos normales y de emergencia del avión, como para el entrenamiento operativo, donde se masificarán las tácticas utilizadas en combate. Para el entrenamiento básico, el simulador contará con una posición denominada "Asiento trasero" donde el instructor de vuelo realizará sus funciones como si estuviera volando en la góndola trasera de la aeronave. En cuanto a la formación operativa, se destaca el hecho de que los dos simuladores se pueden operar de forma interactiva. Con esto, podremos tener un piloto en cada simulador, pero volando juntos de forma virtual, ya sea en las funciones de Líder y Ala, donde uno coopera con el otro, o como oponentes, donde uno lucha contra el otro. Además, será posible insertar otras entidades virtuales controladas por un formulario de inteligencia artificial, programadas en el software del simulador, o comandadas por un tercer participante desde una estación de control, simulando aviones, antiaéreos y muchos otros, amigos o enemigos. Con ello, el simulador permitirá a los pilotos entrenarse de forma rutinaria en entornos complejos, representativos de un conflicto real, lo que sería posible solo en grandes ejercicios, ya que requieren la movilización de diversos medios. El simulador será muy válido para entrenar reflejos, masificar procedimientos y desarrollar tácticas. Todo esto a un costo muy bajo en comparación con el costo de la hora de vuelo. Aunque no reemplaza por completo el entrenamiento de vuelo, donde los factores fisiológicos se suman a los factores operativos de la misión, el entrenamiento simulado puede reducir en gran medida la demanda de vuelo real, traduciéndose en calidad de entrenamiento con economía de recursos.



En la FAB, ¿el Gripen F tendrá alguna otra función además de la conversión operativa y la formación de pilotos? Si es así, ¿cuál será?

Inicialmente, el papel principal del Gripen F será el entrenamiento operativo, y se planea que el ocupante de la góndola trasera ejerza solo el papel de instructor de vuelo. Sin embargo, los requisitos de desarrollo del Gripen F requieren que prácticamente todas las funciones realizadas en la góndola delantera también se puedan realizar desde la góndola trasera, lo que abre la posibilidad de buscar nuevas aplicaciones para el Gripen biplace en el futuro. Sobre todo en misiones complejas donde la división de funciones entre los ocupantes podría permitir a cada uno mantener un mayor grado de atención en determinados aspectos de la misión. Ejemplos de funciones del ocupante de la góndola trasera serían navegación, identificación y designación de objetivos, selección de armas, operación de equipo de guerra electrónica, entre otros.



¿COMPREP prevé ajustes necesarios en la formación del piloto de combate en la 2ª/5ª GAV en Natal? ¿O especializarse en los Escuadrones del 3er GAV en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande?

Tanto la formación del Piloto de Caza en la 2ª/5ª GAV, como la especialización realizada en la 3ª GAV, donde los pilotos se convierten en Líderes de Escuadrón de la Aviación de Caza, se realizan en el A-29, Super Tucano. Con ello, se está realizando un estudio para identificar las posibilidades y limitaciones de este avión en la preparación de los futuros pilotos del Gripen. La intención es buscar las mejores formas de utilizar la A-29 para que el “salto operacional” de una plataforma a otra sea lo más pequeño posible. Aunque aún no ha concluido, el estudio está mostrando resultados muy alentadores. Es innegable que la diferencia de rendimiento entre el A-29 y el Gripen es bastante grande, pero estamos verificando que los sistemas integrados en el A-29 pueden proporcionar una excelente formación en términos de gestión de misiones, que es un factor importante en el Teatro de Operaciones modernas. El hecho de que el A-29 ya haya incorporado el concepto HOTAS (Hands on Throttle and Stick), tenga un Data Link, opere con FLIR (Forward-Looking Infra Red), opere con NVG (Night Vision Goggles) y emplee y/o simule varios armamentos, incluidos misiles, hacen posible una amplia gama de entrenamiento en esa plataforma. Por tanto, debemos reformular algunos aspectos del entrenamiento de la 2ª/5ª y 3ª GAV, insertando a los pilotos en situaciones más complejas, con el fin de explorar mejor el desarrollo de razonamientos y reflejos que ayudarán en la transición entre el A-29 y el Gripen.


El A-29 tiene una cabina digital, HUD, HOTAS y otros sistemas que facilitarán la transición directa para el Gripen en el futuro.



¿Se utilizará la flota actual de Northrop F-5M en el futuro como una conversión y familiarización del Super Tucano como piloto de combate para plataformas de aviones de alto rendimiento, como lead-in fighter trainer?

En cierto modo, tanto el F-5M como el A-1 ya están cumpliendo con esta función, ya que todos los futuros pilotos de Gripen son pilotos de alguna de estas dos aeronaves. La FAB optó, en ese primer momento, por seleccionar únicamente a los pilotos de la denominada “Primera Línea de Aviación de Combate” porque creen que ya conocen las características de un avión a reacción y con sistemas de misión similares a los que se encontrarán en el nuevo avión, facilitando la aprendizaje. Sin embargo, esto solo se aplicará en los primeros años de funcionamiento de Gripen. El desmantelamiento de los F-5M y A-1 de la FAB debería ocurrir en un futuro próximo y, cuando lleguemos allí, la intención es que los pilotos se muevan directamente del A-29 al Gripen. También recuerdo que hemos tenido una experiencia en el pasado en la que creíamos que el piloto del A-29 debería pasar por una transición en el AT-26 Xavante para adaptarse a un avión a reacción de menor rendimiento antes de pasar al F-5M o Mirage 2000. En esa ocasión también probamos el cambio directo sin pasar por Xavante. Al comparar los dos caminos, concluimos que la transición por un plano intermedio tiene ciertos beneficios, pero está lejos de ser esencial. Cuando llevamos esta experiencia al Gripen, tenemos dos indicios de que la transición directa del A-29 al Gripen será posible: la primera es que la percepción de nuestros pilotos que ya han volado el Gripen C/D es que esta aeronave tiene características de pilotaje más fácil en comparación con el F-5M y el M-2000, ya que la carga de trabajo del piloto se concentra mucho más en la gestión de la misión que en el pilotaje mismo; la segunda es que Gripen contará con un excelente simulador de vuelo y, por tanto, imaginamos que el propio simulador actuará como plataforma intermedia. Además, cuando el F-5M y el A-1 estén desactivados, creemos que tendremos un cuerpo muy sólido de instructores Gripen, totalmente capaces de dirigir la conversión de un piloto A-29 directamente a Gripen.


¿Cómo ha ayudado la experiencia de otros países con Gripen C/D a Brasil en el desarrollo doctrinal del Gripen E/F?

Tras la firma del contrato para la adquisición de Gripen, Brasil pasó a formar parte del “Gripen User's Group - GUG”, que es un grupo que reúne a todos los operadores de Gripen dos veces al año para discutir temas que van desde la logística hasta lo Operacional. Los países miembros se turnan para albergar estos eventos y Brasil ya ha sido sede de una reunión en 2018. Además de las reuniones, el Grupo abre puertas para intercambios, y ya se han enviado representantes de la FAB a Suecia, Tailandia, Hungría y la República Checa para realizar diferentes tipos de formación. Otro evento promovido por GUG es el “EW Workshop”. Este último se lleva a cabo una vez al año, y Brasil alberga la versión 2020. El EW Workshop tiene como objetivo discutir temas relacionados con Electronic Warfare (Electronic Warfare - EW) y es particularmente importante por ser un campo extremadamente complejo y de gran importancia estratégica. Quien logre dominar el entorno electromagnético podrá controlar las comunicaciones y “cegar” al enemigo, lo que se traducirá en una importante ventaja operativa. Como Gripen es una plataforma con capacidades de guerra electrónica muy avanzadas, la cooperación entre países para el desarrollo de estas capacidades puede convertirse en un factor importante para que nuestro nuevo avión de combate establezca una posición dominante en su campo.


El Gripen D volando con la cápsula de ataque electrónico de la familia Arexis de Saab debajo del ala izquierda.


https://tecnodefesa.com.br/a-preparacao-para-o-gripen-parte-2/
 
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TurcoRufa

Colaborador
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Consulta, en Suecia, el Gripen E/F ya está operativo? Recién están incorporándolo? Se sabe la cantidad de unidades que piensan adquirir?
 
Consulta, en Suecia, el Gripen E/F ya está operativo? Recién están incorporándolo? Se sabe la cantidad de unidades que piensan adquirir?

Suecia recibió el primer Gripen E de producción en Diciembre pasado y tiene confirmado un pedido por 60 monoplazas. Por el momento no se sabe que van hacer con los 3 prototipos, si los incorporarán a futuro o se mantendran para continuar evaluando equipos y armamento.
 

TurcoRufa

Colaborador
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Gracias!! Sí, sabía que hacía poco había recibido la primera unidad pero desconocía cuantos pensaban incorporar.
 
Unidades de infantería y aviones de la FAB concluyen la tercera edición del Ejercicio Operacional Tapio

El Ejercicio, que tenía como objetivo entrenar escenarios bélicos no convencionales, reunió en el Ala 5 - Base Aérea Campo Grande a más de 40 aviones de unos 20 escuadrones, además de las unidades de infantería de la FAB y el personal militar del Ejército y la Armada. Se contaron alrededor de 1.200 horas de vuelo cuando se llevaron a cabo 550 incursiones de aviones.
Durante el año también se realizaron aproximadamente 790 saltos operacionales y alrededor de 60 lanzamientos de carga.


 
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El primer caza Gripen de la FAB está casi a la mitad del viaje

9 de septiembre de 2020



El primer caza brasileño F-39E Gripen, que salió de Suecia a bordo del carguero Elke el 29 de agosto rumbo a Brasil, está casi a la mitad.

En el momento de la publicación de este post, el barco se encontraba casi a la altura de la ciudad africana de Dakar.

El barco con el primer Gripen brasileño debería atracar en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, el 21 de septiembre, según el sitio web MarineTraffic.

El puerto de Navegantes está cerca del Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, desde donde Gripen volará a Embraer.

Gripen E 39-6001 continuará las campañas de prueba realizadas en Suecia relacionadas con el Programa Gripen Brasileño.

El avión también debería sobrevolar Brasilia-DF el 23 de octubre de 2020, Día del Aviador.



https://www.aereo.jor.br/2020/09/09/primeiro-caca-gripen-da-fab-esta-quase-na-metade-da-viagem/
 
Fuerza Aérea Brasileña realiza misión de Búsqueda y Rescate en Pará

Se empleó los SC-105 Amazonas y H-60 Black Hawk para localizar helicópteros desaparecidos y ocupantes del rescate

Publicado: 09/09/2020 18:39
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevaron a cabo una misión de búsqueda y rescate en la región amazónica, en la madrugada del martes (8). Un SC-105 Amazonas, operado por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2do/10mo GAV) - Escuadrón Pelicano, fue utilizado para registrar el área del municipio de Itaituba (PA), donde ubicó al piloto y pasajeros de una aeronave considerada desaparecido. Un helicóptero H-60 Black Hawk, del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7°/8° GAV) - Escuadrón Harpia, completó el rescate.

El helicóptero Robinson R44, que despegó de la ciudad de Jacareacanga (PA), realizó un aterrizaje preventivo en un arenal del río Tapajós y quedó sin comunicación. El Centro de Coordinación de Rescate Aeronáutico Amazónico (SALVAERO), unidad de la FAB responsable de para coordinar búsquedas aéreas en la región, fue notificado, el lunes (7), sobre la desaparición de la aeronave y llamado Escuadrones para la misión. Los rescatados fueron entregados en buen estado a familias de Itaituba.



El Comandante del Escuadrón Pelícano, Teniente Coronel Aviador Leonardo Machado Guimarães, explicó que la tripulación utilizó el 100% de la capacidad tecnológica para realizar las búsquedas. Los militares utilizaron gafas de visión nocturna (NVG, acrónimo de Night Vision Goggles) y el sistema electroóptico infrarrojo de la aeronave con una cámara FLIR (infrarroja orientada hacia adelante). “Hacer frente a este desafío con el uso de estos recursos es otro hito importante en nuestra historia. Para nosotros es un honor seguir salvando vidas”, agregó.

El comandante del Escuadrón Arpía, Teniente Coronel Aviador Leonardo Ell Pereira, dijo que esta actuación representa la alta capacidad de respuesta de la FAB. “Incluso en condiciones adversas, las tripulaciones lograron completar la misión con éxito, utilizando el sistema NVG. Demostramos, una vez más, que siempre estamos dispuestos a salvar vidas ”, añadió.



Fotos: 7o/8o GAV y 2o/10o GAV
 
FAB realiza despedida operativa del Teniente Brigadier Araujo

Con 46 años en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Tte. Brig. José Magno Resende de Araujo se despidió del servicio activo. La ceremonia operativa de despedida se llevó a cabo en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), este viernes (11), y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermúdez.


 
El Escuadrón Puma (3º/8º GAV) cumple 40 años



El Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) celebró su 40º aniversario el 11 de septiembre. Con sede en el Ala 12 - Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), la unidad de la Fuerza Aérea Brasileña heredó la misión del Primer Escuadrón de Enlace y Observación (1er ELO), que participó en la campaña brasileña en Italia, durante La segunda Guerra Mundial. Miembro de la División de Artillería de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, la misión del 1º ELO era regular el fuego de artillería y observar el campo enemigo.

El 1er ELO fue desactivado al final de la guerra, pero fue reactivado el 12 de diciembre de 1955, en la Base Aérea de Santa Cruz, donde operó hasta el 19 de julio de 1972, cuando se fusionó con el Tercer Escuadrón de Reconocimiento y Ataque (3er ERA ). Esta fusión dio lugar al Tercer Escuadrón Mixto de Reconocimiento y Ataque (3.o EMRA), que utilizaba jets Embraer AT-26 Xavante, helicópteros Bell UH-1H Iroquois y monomotores Neiva L-42 Regente ELO, para transporte ligero y conexión.

Con la desactivación de la 3a y 4a EMRA en 1980, se crearon dos nuevos Escuadrones: la 3a/8a GAV y la Primera Escuadrilla del Decimotercer Grupo de Aviación (1º/13º GAV), extinta en 1989 y su avión Neiva L-42 El conductor de ELO ha sido incorporado por otras escuadras, incluida la propia 3º/8º GAV. Actualmente operando con el helicóptero H-36 Caracal, el escuadrón es responsable, entre otras misiones, de búsqueda y rescate, rescate de combate, evacuación aeromédica, transporte especial, transporte logístico, además de actuar en los principales desastres naturales ocurridos en Brasil.

“La reestructuración reservó al Escuadrón Puma un regreso a sus orígenes, refiriéndonos al legendario Tercer Escuadrón Mixto de Reconocimiento y Ataque en la Base Aérea de Santa Cruz (3.ª EMRA). El sentimiento generalizado es de esperanza de que el esfuerzo realizado lleve a la Fuerza Aérea Brasileña a un futuro de excelencia administrativa y operativa”.

Ricardo Pereira - Periodista y fotógrafo.

Alexandre Alves - Reportero fotográfico
Colaborador del sitio de asuntos militares

https://www.assuntosmilitares.jor.br/2020/09/esquadrao-puma-38-gav-comemora-40-anos.html


















 
Unidades de infantería y aviones de la FAB concluyen la tercera edición del Ejercicio Operacional Tapio

El Ejercicio, que tenía como objetivo entrenar escenarios bélicos no convencionales, reunió en el Ala 5 - Base Aérea Campo Grande a más de 40 aviones de unos 20 escuadrones, además de las unidades de infantería de la FAB y el personal militar del Ejército y la Armada. Se contaron alrededor de 1.200 horas de vuelo cuando se llevaron a cabo 550 incursiones de aviones.
Durante el año también se realizaron aproximadamente 790 saltos operacionales y alrededor de 60 lanzamientos de carga.



 
Colaboración real: Brasil y Suecia unidos para el desarrollo del Gripen

15 de septiembre de 2020




Más que una imagen hermosa, la visión del primer Gripen E brasileño volando junto al Gripen E sueco es la representación plena de la gran colaboración entre Brasil y Suecia. Con el Programa Gripen, las fuerzas aéreas y la industria de defensa de estos dos países formaron una alianza en busca de la superioridad táctica en cualquier situación y momento. Actualmente hay siete Gripen E en el aire, y pronto otros se unirán a ellos.

Esto se debe a que el programa ahora se centra en la integración y prueba de armamentos y sensores, entre otros componentes de la aeronave. La verificación y validación conjunta de su producción en serie comenzó en 2019, y a fines de septiembre llegará a Brasil el primer Gripen para continuar las operaciones de prueba de vuelo en suelo brasileño.

Brasil y su industria de Defensa tienen una gran participación en el desarrollo del Gripen F. En total, 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo del caza biposto, la mayoría de ellos concentrados en el Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN, en inglés Gripen Design and Development Network) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo. En la misma ubicación, el Gripen Flight Test Center comenzará a operar a finales de este año y se espera que el primer avión salga de la línea de producción de Embraer en 2023.

Entre otras cosas, la industria brasileña está involucrada en el desarrollo y producción de aeroestructuras, desarrollo de sistemas y aviónica, en el ensamblaje final de la aeronave, en pruebas de vuelo y en el mantenimiento del Gripen en las próximas décadas. De hecho, algunas de las empresas brasileñas se han incluido en la cadena de suministro global de Saab para Gripen E/F.

Todo este proceso generó uno de los mayores programas de transferencia de tecnología jamás realizados para la Fuerza Aérea Brasileña, así como por Saab para otro país. “En Brasil, encontramos al socio perfecto. No solo tienen conocimientos operativos y una industria de la aviación experimentada, sino que también tienen una visión y un compromiso a largo plazo, al igual que nosotros”, dice el General de División Carl-Johan Edström de la Fuerza Aérea Sueca.





DIVULGACIÓN: Saab


https://www.aereo.jor.br/2020/09/15...ecia-unidos-para-o-desenvolvimento-do-gripen/
 
Concluye segunda fase del Ejercicio BVR en Anápolis (GO)

La capacitación tiene como objetivo promover el intercambio operativo entre los operadores de la aeronave F-5M, además de tácticas y técnicas de entrenamiento en escenarios de combate BVR


Publicado: 15/09/2020 18:05
Fuente: Ala 2, de Cap Av Roberto Moura Bellini
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO) acogió, entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre, la segunda fase del Ejercicio Doctrinal que tuvo como foco principal el entrenamiento de misiones de combate BVR (del inglés, Beyond Visual Range, es decir, más allá del rango visual).

En esta fase de entrenamiento participaron el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar, el Primer Escuadrón del Cuarto Grupo de Aviación (1º/4ºGAV) - Escuadrón Pacau y el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/14º) GAV) - Escuadrón Pampa, Escuadrones que operan el Caza F-5M. El Ejercicio también contó con la participación del Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/ 6ºGAV) - Escuadrón Guardián y el Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) a través del Centro de Operaciones Militares Brasilia (COpM-1), que realizaba el control de vuelo de la aeronave durante los combates aéreos.



El propósito del Ejercicio es promover el intercambio operativo entre operadores de F-5M, entrenar tácticas y técnicas en escenarios de combate BVR, además de permitir la integración entre pilotos y controladores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ). Todo el apoyo logístico para la operación de la aeronave involucrada estuvo a cargo del Grupo Logístico Ala 2.

Para el Comandante de la Ala 2, Coronel Aviator Gustavo Pestana Garcez, el Ejercicio logró todos los objetivos propuestos. “La capacitación en este escenario y el intercambio de experiencias en este tipo de misiones son de suma importancia para mantener la capacitación propuesta por el Comando de Preparación (COMPREP). El Ejercicio logró todos los objetivos propuestos de manera segura ”, declaró.



“Al completar con éxito otra fase del Ejercicio de Combate Doctrinal BVR, estamos seguros de que nuestros pilotos y controladores de vuelo F-5M están mejor calificados y capacitados para actuar en apoyo de la garantía la soberanía del espacio aéreo brasileño”, destacó el Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho.

Fotos: Capitán Gaspar y Soldado José García/Ala 2
 
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