Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Concluye segunda fase del Ejercicio BVR en Anápolis (GO)

La capacitación tiene como objetivo promover el intercambio operativo entre los operadores de la aeronave F-5M, además de tácticas y técnicas de entrenamiento en escenarios de combate BVR


Publicado: 15/09/2020 18:05
Fuente: Ala 2, de Cap Av Roberto Moura Bellini
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO) acogió, entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre, la segunda fase del Ejercicio Doctrinal que tuvo como foco principal el entrenamiento de misiones de combate BVR (del inglés, Beyond Visual Range, es decir, más allá del rango visual).

En esta fase de entrenamiento participaron el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar, el Primer Escuadrón del Cuarto Grupo de Aviación (1º/4ºGAV) - Escuadrón Pacau y el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/14º) GAV) - Escuadrón Pampa, Escuadrones que operan el Caza F-5M. El Ejercicio también contó con la participación del Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/ 6ºGAV) - Escuadrón Guardián y el Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) a través del Centro de Operaciones Militares Brasilia (COpM-1), que realizaba el control de vuelo de la aeronave durante los combates aéreos.



El propósito del Ejercicio es promover el intercambio operativo entre operadores de F-5M, entrenar tácticas y técnicas en escenarios de combate BVR, además de permitir la integración entre pilotos y controladores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ). Todo el apoyo logístico para la operación de la aeronave involucrada estuvo a cargo del Grupo Logístico Ala 2.

Para el Comandante de la Ala 2, Coronel Aviator Gustavo Pestana Garcez, el Ejercicio logró todos los objetivos propuestos. “La capacitación en este escenario y el intercambio de experiencias en este tipo de misiones son de suma importancia para mantener la capacitación propuesta por el Comando de Preparación (COMPREP). El Ejercicio logró todos los objetivos propuestos de manera segura ”, declaró.



“Al completar con éxito otra fase del Ejercicio de Combate Doctrinal BVR, estamos seguros de que nuestros pilotos y controladores de vuelo F-5M están mejor calificados y capacitados para actuar en apoyo de la garantía la soberanía del espacio aéreo brasileño”, destacó el Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho.

Fotos: Capitán Gaspar y Soldado José García/Ala 2
 
IAOp inicia la evaluación operativa de la envolvente infrarrojo del A-29

El proceso combina conocimiento técnico y científico

Publicado: 15/09/2020
Fuente: IAOP, por Captain Possamai
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOp), Organización Militar bajo el Comando de Preparación (COMPREP) y con sede en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP) ), realiza, del 14 de septiembre al 2 de octubre, la Evaluación Operacional (AVAOP) de la Envolvente Infrarrojo (IR) de la aeronave A-29 Super Tucano.

Un AVAOP es un proceso que combina el conocimiento técnico con el conocimiento científico, mediante el cual se desarrollan técnicas que serán utilizadas por las fuerzas combatientes. Esta es una de las principales actividades de la IAOp, que también desarrolla tácticas y soluciones operativas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



En esta evaluación, el objetivo es medir las emisiones de calor de la aeronave, que se producen en el espectro infrarrojo, para que en el futuro sea posible calcular cuál es la probabilidad de que sea detectado por armamentos guiados por este tipo de radiación. Este cálculo, realizado por MAISA, un algoritmo desarrollado por el Instituto, permitirá el desarrollo de tácticas de navegación que aumenten la probabilidad de supervivencia de los pilotos en escenarios donde este tipo de armamento esté presente.

“Esta evaluación, junto con las mediciones realizadas en años anteriores, nos acerca un paso más al objetivo de mapear la envolvente infrarrojo de toda la flota de FAB, que es fundamental para estimar su probabilidad de supervivencia en un entorno hostil y desarrollar técnicas y tácticas. para contrarrestar posibles amenazas”, dijo el Gerente de AVAOP, Teniente Coronel Aviador Daniel Ferreira Manso.

Vuelos



Para cumplir con el objetivo operativo, los vuelos se realizarán de lunes a viernes, durante tres semanas, con una duración de entre una y tres horas. Los vuelos serán básicamente pasajes en pista que incluirán pruebas diurnas, con despegues por la tarde (a las 2 pm) y nocturnos. Se espera que las operaciones diarias terminen antes de las 10:00 pm. Si las condiciones climáticas son desfavorables, los vuelos pueden realizarse los sábados y domingos.

Implicaciones



A pesar de ser una actividad de la IAOp, también se cuenta con la participación de personal militar del Tercer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (3°/3° GAV) - Escuadrón Flecha, Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV ), Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de São José dos Campos (DTCEA-SJ) y supervisión de ALA 5 - Base Aérea de Campo Grande y Comando de Preparación (COMPREP).

Esta es la segunda evaluación operativa realizada por IAOp este año. Previamente, la IAOp evaluó, junto con el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2nd/10 GAV), el sistema de lanzamiento de carga para la aeronave SC-105 Amazonas y, en el futuro, realizará la evaluación del sistema portátil IGLA-S. lanzamiento de misiles tierra-aire guiados por infrarrojos, que equipan las unidades de artillería antiaérea de la FAB y del Ejército Brasileño (EB), evaluando su respectiva capacidad para detectar y atacar objetivos.

Fotos: IAOP y Sargento Batista / CECOMSAER
 
BRASIL: Ministerio de Defensa a punto de comprar helicópteros Helibras H135 para FAB, según sitio web



Helicóptero Airbus H135. (Foto: Christian D. Keller / Airbus Helicopters)

El Ministerio de Defensa de Brasil está a punto de firmar un contrato de mil millones de dólares con Helibrás para la compra de 15 helicópteros H135 para la Fuerza Aérea Brasileña.

Según el sitio web O Antagonista, el Ministerio de Defensa estaría comprando sin competencia los 15 helicópteros, con apoyo logístico, por un valor total estimado de US$ 250 millones (cerca de R $ 1,3 mil millones).


Los helicópteros deben ser parte de un programa para la adquisición de helicópteros de entrenamiento ligero (TH-X) para FAB. También según el sitio web, fuentes militares habrían dicho que el modelo H135 “no sería el mejor disponible en el mercado, tanto desde el punto de vista operativo como financiero”.

Helibras fue contratada anteriormente por el gobierno de Lula para suministrar 50 helicopteros EC725 más grandes a las tres fuerzas armadas brasileñas.

A través del contrato de 1.900 millones de euros, los helicópteros se están ensamblando en Itajubá, con transferencia de tecnología, aunque Airbus ha adquirido el 85% de las acciones de la empresa brasileña, por lo que el contrato plantea dudas sobre el costo de todo el proyecto H-XBR para la adquisición de 50 helicopteros EC725 para las tres Fuerzas.

Helibras dijo que no comentaría sobre el asunto.

https://www.cavok.com.br/brasil-min...-h135-da-helibras-para-fab-de-acordo-com-site
 
F-5M - Combat WVR (visual) - Tijeras y tubo

En este video podemos ver como se ejecutan las "tijeras y el tubo".

Maniobras que inician los dos oponentes cerca de un empate, sin ningún cazador con ventaja, con este intenta dejar de avanzar y quedar atrás del oponente en una posición de ventaja.

Luego, se ejecuta el "Tubo", maniobra que tiene la misma concepción, pero funciona más en el plano vertical.


 
Entrenamiento para volar el Gripen - parte 2

¿Tiene alguna idea de lo que sería estar a la deriva en alta mar durante una tormenta? ¡El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña lo sabe! Major Abdon está realizando una serie de capacitaciones en Suecia para pilotar Gripen. Entre las etapas del curso se encuentra la simulación de eyección en agua y pruebas en la centrífuga para soportar la carga de 9Gs.


 
Real Collaboration 3 - Ep.9: las soluciones de mantenimiento inteligente de Gripen

El Gripen fue diseñado para un mantenimiento eficiente y rápido, asegurando que la aeronave tenga más tiempo disponible para las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña.


 
La Fuerza Aérea Brasileña busca desarrollar su propio sistema IFF - Noticias x América
Revista Defensa x.com


Identificación amigo/enemigo


La Fuerza Aérea Brasileña busca desarrollar su propio sistema IFF

18/09/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el marco del programa IFF Modo 4, busca desarrollar componentes de nacionales para su propio Sistema IFF (Identification Friend o Foe), con el objetivo de identificar plataformas militares (aviones, vehículos y buques) en combate.

https://www.x.com/archivo/images/APRES-FAB-IFF-v01a_-_ANIMACAO-2.jpg

Con este objetivo, la FAB ha solicitado al Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) el diseño de un encriptador compatible con el nuevo Saab Gripen E/F. Este equipo será la primera aviónica desarrollada y certificada en Brasil con tecnología 100% nacional.

Encriptador

El encriptador se instalará en aviones, buques y radares terrestres de las Fuerzas Armadas. Al estar dotado de algoritmos criptográficos, asegura la clasificación contra enemigos que tratan de confundir la identificación electrónica en combate.

https://www.x.com/archivo/images/iffm4br_image.jpg

Un encriptador típico moderno para IFF es ligero y compacto, con una masa de 0,5 kg y dimensiones de 2,5cm x 9cm x 11cm. También contiene una batería para la carga de llaves de detección y reacción a violaciones físicas, químicas y eléctricas.

Los requisitos de calificación ambiental y electromagnética son severos, ya que consideran la operación en ambientes aeronáuticos, marinos y terrestres.

https://www.x.com/latam/2020/09/18/noticia-proyecto-nacional-iffm4br.html
 
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El sistema de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) está incorporado en Aviación de Patrulla

La aeronave será parte del 1°/7° GAV - Escuadrón Orungan, con base en el Ala 12


Publicado: 17/09/2020
Fuente: Ala 12, Sargento Gaudencio
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El mes de agosto de 2020 marca la historia de la Aviación de Patrulla en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV) - Escuadrón Orungan, con sede en el Ala 12, incorporó el Sistema de Aeronaves Piloto Remoto (ARP) - Heron I. Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, llamados en la Fuerza Aérea Brasileña como RQ-1150, son utilizados por unos 20 países alrededor del mundo para optimizar las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Comando de Preparación (COMPREP) publicó, el 17 de octubre de 2018, la Ordenanza No. 169/SCAD-30 que crea el Grupo de Trabajo Sierra - GT Sierra, designando a los militares responsables de la implementación y desarrollo de la doctrina operativa de este vector en la Ala 12. En noviembre de 2019 se realizó el primer vuelo de la aeronave con registro de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB 7820. El despegue se realizó desde el aeródromo de Santa Cruz (SBSC), totalizando 40 minutos de vuelo.

Incorporación por el Escuadrón Orungan



En agosto de 2020, el GT-Sierra fue extinguido y sus recursos materiales y humanos fueron incorporados al Escuadrón Orungan. Con esta incorporación se activó el Escuadrón IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en la 1ª/7ª GAV. La función de la Esquadrilha será difundir conocimientos y doctrinas relacionadas con el uso de sensores de imágenes aerotransportados en los aviones P-3AM y RQ-1150 Heron I.

Según el Comandante de la 1ª/7ª GAV, Teniente Coronel Aviador Marcelo de Carvalho Trope, el reparto doctrinal entre los militares del GT-Sierra y el Escuadrón Orungan representa una excelente oportunidad para el desarrollo de las actividades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. “También permite una mejora en los resultados de las misiones y en los Productos de Inteligencia proporcionados por la Unidad Aérea”, explica.



Actualmente, el Escuadrón Orungan realiza varias misiones IVR con el avión P-3AM. Sin embargo, la formación básica de su tripulación proviene de la Aviación de Patrulla. La creación de un Escuadrón IVR en el 1º / 7º GAV traerá el desarrollo del Escuadrón en este aspecto del empleo. El intercambio de experiencia con Oficiales y Graduados de Aviación de Reconocimiento puede incluso representar un mejor uso de los sensores a bordo del avión P-3 Orion, aumentando la capacidad del Escuadrón para obtener e interpretar imágenes, además de ayudar a preparar informes de las misiones de la Unidad.

Por otro lado, los militares que trabajaban en el Grupo de Trabajo Sierra ahora tienen toda la estructura administrativa y operativa de una Unidad Aérea. Además, los actuales operadores de equipos especiales de la 1ª/7ª GAV también podrán ser utilizados en el SARP Heron, compartiendo con los nuevos miembros los conocimientos adquiridos durante los 9 años de operación de la aeronave P-3AM en Brasil.

Fotos: Sargento Johnson Barros/CECOMSAER
 
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Escuadrones de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Brasileña entrenan rescate acuático

El Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/ 10ºGAV) - Escuadrón Pelicano y el Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR), unidades militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizarán, hasta el 19 de septiembre, o Ejercicio Técnico (EXETEC) Extracción de la Agua, una de las modalidades de Búsqueda y Salvamento (SAR) para Búsqueda y Salvamento. El entrenamiento se lleva a cabo en la Base Aérea de Santos (BAST), en la costa de São Paulo, y tiene como objetivo capacitar a los tripulantes para levantar con el equipo de cabrestante del helicóptero H-60L Black Hawk en un ambiente acuático.


 
Avión C-130 Hércules de la FAB actúa para combatir incendios forestales en Pará

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emplea la aeronave C-130 Hércules para combatir los incendios forestales que afectan a la región de la Serra dos Carajás, en Parauapedas, en el sureste de Pará. La misión se realiza desde el 9 de septiembre y es parte de la Operación Verde Brasil 2, lanzado por el Gobierno Federal. Bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, la Operación tiene acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales, dirigidas a la deforestación ilegal, además de combatir los focos de fuego.


 
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Caza de la FAB Gripen E llega a Navegantes


Imagen del primer FAB Gripen E a bordo del buque mercante Elke AG.

El buque mercante que trajo desde Suecia el primer caza F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribó hoy a su destino final en Navegantes, Santa Catarina.

Según datos del sitio web Marine Traffic, el buque mercante Elke AG se encuentra actualmente en la costa de Santa Catarina esperando atracar en el puerto de Navegantes. Partió el 29 de agosto desde el puerto de Norrkoping, Suecia, con la valiosa carga a bordo.



A principios de septiembre publicamos la imagen del caza F-39 “4100” a bordo del barco, enviada por Brigadeiro Baptista Jr, Comandante en Jefe de Apoyo (Logística) de la FAB. Es posible ver el jet sujeto a un soporte metálico y con protecciones solo en partes sensibles del fuselaje.

Cabe señalar que la aeronave tiene un motor instalado y no necesitará una preparación extensa para ponerse en vuelo después de la descarga. El jet será llevado al Aeropuerto Internacional de Navegantes, desde donde despegará hacia el Aeropuerto Gavião Peixoto en el interior de São Paulo, probablemente hasta el 25 de septiembre.



En Gavião Paixoto se encuentran las instalaciones conjuntas de Saab y Embraer que llevarán a cabo el programa de pruebas de vuelo.

También está programado un vuelo para las autoridades para el 23 de octubre, en Brasilia, para conmemorar el Día del Aviador.

El primer Gripen E operativo se entregará en 2021. Brasil ha pedido 36 aviones, 28 de los cuales son monoplazas F-39E y ocho biplazas que han recibido la designación F-39F. Todos los nuevos cazas se integrarán en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con sede en Anápolis.


https://www.cavok.com.br/caca-gripen-e-da-fab-chega-em-navegantes
 
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El Mariscal del Aire Eduardo Gomes es homenajeado en Río de Janeiro

El lunes (21), en la Base Aérea de Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro (RJ), una ceremonia militar que conmemora el 124 aniversario del nacimiento del Patrón de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Mariscal do Ar Eduardo Gomes. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, el evento se desarrolló de manera reservada, y fue presidido por el Director de la Junta de Administración Aeronáutica (DIRAD), Mayor Intendente de Brigada Mauro Fernando Costa Marra. El preito contó con la presencia de Oficiales Generales del activo y de reserva, y Comandantes, Jefes y Directores de Organizaciones Militares de la Aeronáutica de la Guarnición Afonsos.


 
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