Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Pájaro poco conocido... El Caravan orgánico del Centro de Lanzamiento de Alcantara con FLIR:

 
Que lindo!!!!!!!!! motor turbohelice?

Saludos

Parece que es, pero no. "En cuanto al T-25 Universal, la nueva versión YT-25B desarrollada en la década de 1970 reemplazó el motor de 300 hp (Lycoming IO-540-K1DS tipo bóxer de 6 cilindros opuestos) por un motor de 400 hp (IO-740 de 8 cilindros opuestos) que impulsaba un motor de tres hélices en lugar de la bipala del hermano mayor."

 
Parece que es, pero no. "En cuanto al T-25 Universal, la nueva versión YT-25B desarrollada en la década de 1970 reemplazó el motor de 300 hp (Lycoming IO-540-K1DS tipo bóxer de 6 cilindros opuestos) por un motor de 400 hp (IO-740 de 8 cilindros opuestos) que impulsaba un motor de tres hélices en lugar de la bipala del hermano mayor."


Buenísimo articulo, ahi lo leo bien

Saludos y gracias
 
OFF: Amo tu filmación de la fotilla de buques brasileños!! No hay nada parecido por aca! Felicitaciones!

Gracias....... yo también y no hay nada agregado a esos videos, la música venia de los barcos!!!!!

Excelente articulo muy interesante avión si le instalaban el PT-6 me lo imagino mas narigo...

Que fotaza esta

 
FAB lanza video en honor al Día de la Aviación de Patrulla

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) honra a quien tiene como misión vigilar y proteger, las 24 horas del día, un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados: la Aviación de Patrulla, recordada el 22 de mayo. En el video, la FAB muestra la evolución de las aeronaves que integran los escuadrones de Patrulla, que en 2022 cumplirán 80 años de operación.



 

Desde hace 80 años, su misión es custodiar y proteger el litoral brasileño


Vigilar y proteger, las 24 horas del día, un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Esta es la misión de los tres Escuadrones que componen la Aviación de Patrulla de la Fuerza Aérea Brasileña


Publicado el: 22/05/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Marayane Ribeiro
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Vigilar y proteger, las 24 horas del día, un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Esa es la misión de los tres Escuadrones que componen la Aviación de Patrulla de la Fuerza Aérea Brasileña. El 22 de mayo de 1942, pilotos brasileños utilizaron un avión B-25 Mitchell para atacar, durante la Segunda Guerra Mundial, el submarino italiano Barbarigo, que cuatro días antes había lanzado torpedos contra el buque mercante brasileño Comandante Lyra, lo que resultó en la entrada de Brasil en el conflicto. A partir de entonces, la FAB pasó a cubrir todo el litoral nacional.

Patrullando


Corresponde a la Aviación de Patrulla, por ejemplo, monitorear la Zona Económica Exclusiva brasileña, ubicada en el Océano Atlántico, donde se encuentran las mayores reservas nacionales de petróleo. El Comandante del Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3°/7° GAV), Teniente Coronel Aviador Ciro Appip Lambiase, explicó que, en estas áreas, las acciones que se destacan son las de Patrulla Marítima y Búsqueda y Salvamento (SAR). “De esa manera, logramos controlar el área sobre el Océano Atlántico y defender nuestra costa, contribuyendo a la misión de la Fuerza Aérea y de la nación brasileña”, señaló.
En varias acciones, el 3º/7º GAV, con sede en Belém (PA), es llamado a actuar en la fiscalización de actividades ilegales de embarcaciones o accidentes ambientales. Fue durante una misión de entrenamiento en 2021 que la Marina de Brasil (MB) informó al Esquadrão Neptune que había un barco varado en un banco de arena en la desembocadura del río Tocantins. Tras recibir las coordenadas de la zona del posible accidente, los pilotos abandonaron la zona de entrenamiento y se dedicaron a la búsqueda de la embarcación. La información fue trasladada a la Patrullera MB, que se dirigió a la zona y procedió al rescate de los tripulantes.

También dentro de la misión de Patrullaje, corresponde también al Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV), ubicado en Canoas (RS), monitorear el mar territorial brasileño, detectando, localizando e identificando nacionales y/o extranjeros en coordinación con el MB, lo que permite tomar medidas contra las embarcaciones que realizan actividades ilegales, como el vertido de contaminantes, el contrabando o la pesca ilegal. “El Escuadrón Fénix ha ejercido ostensible patrullaje de las aguas jurisdiccionales brasileñas, con el fin de evitar la participación de actos ilegales y depredadores. Además, mantiene equipos preparados y en alerta permanente, que realizan la Acción de Búsqueda y Rescate”, explicó el Comandante del Escuadrón Fénix, Teniente Coronel Aviador Alexandre Tadeu Ferreira da Silva.

Interceptación



En marzo de 2022, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) contrató a uno de los Escuadrones de Aviación de Patrulla para realizar la Operación Atlántico, junto con la Armada, desde la Base Aérea de Salvador. La operación consistió en vuelos de rutina que aparentemente patrullaban la costa brasileña. Sin embargo, la misión pronto se convirtió en una búsqueda incesante de una embarcación sospechosa de estar involucrada en el contrabando.

Durante la acción, que duró unos días, la tripulación de la aeronave P-95 Bandeirulha obtuvo contacto visual positivo con la embarcación sospechosa de ataque ilícito, cuya posición fue trasladada de inmediato al entorno naval implicado. En consecuencia, en una acción coordinada con la Policía Federal, la MB, a través de su Corbeta Clase Imperial Mariner, interceptó la nave y la llevó al Puerto de Salvador. Después de que se incautó la carga, se descubrió que la embarcación estaba contrabandeando alrededor de 90 toneladas de cigarrillos de origen desconocido.

Vigilancia a bordo del avión P-3

Es a bordo de la aeronave P-3 AM Orion que el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1°/7º GAV), ubicado en Rio de Janeiro (RJ), también trabaja para monitorear el litoral nacional. En 2021, el año que marcó el décimo aniversario de la incorporación de la aeronave a la FAB, el Grupo Akaer entregó el primer par de alas P-3 completamente revitalizadas. El procedimiento buscaba extender la vida útil de la aeronave mediante la sustitución de varios elementos primarios de las alas, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores e inferiores, entre otras acciones.

“La Aviación de Patrulla es una parte esencial para mantener la seguridad nacional, ya que, gracias a las características de nuestro avión multimisión P-3AM Orion, garantizamos a Brasil un gran poder de disuasión, con la reanudación de la capacidad de guerra antisubmarina. Podemos utilizar una gama de torpedos, así como misiles antibuque Harpoon”, destacó el Comandante de la 1ª/7ª GAV, Teniente Coronel Aviador Cicero Vieira Ramos.

Misil Harpoon



Equipando el avión P-3, el misil Harpoon vino a ayudar aún más a proteger el mar territorial brasileño. Con un alcance de más de 124 km, el armamento mide 3,8 metros de largo y pesa 526 kilogramos y está propulsado por una turbina, alcanzando velocidades de 850 km/h. El misil utiliza datos de los sistemas del avión de lanzamiento para calcular y corregir la ruta hacia el objetivo. Una vez lanzado, el Harpoon vuela cerca del mar para evitar ser detectado.

Solo la ojiva tiene 226 kilogramos de material explosivo, suficiente para que el Harpoon cause daños que provoquen el hundimiento de un barco.
Con el Harpoon y otras herramientas que componen la Aviación de Patrulla, la FAB ahora cuenta con un sistema de cambio de juego para el patrullaje y la defensa, ofreciendo un amplio poder de disuasión y una capacidad de combate incuestionable a las aeronaves que custodian y protegen el territorio nacional.


Fotos: Agencia de la Fuerza Aérea
 

FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante


23 de mayo de 2022

Gripen FAB F-39 Saab


Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


F-39FSaab
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.

En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate, el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote).

El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.

El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.

Gripen FAB Saab
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.


El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024. Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Cierre de los proyectos STOUT y UCAV y cronograma KC-390

En los últimos años, la FAB y Embraer anunciaron memorandos de entendimiento (MoU) para dos estudios de diseño de aviones: el STOUT, un carguero híbrido para reemplazar al C-95 Bandeirante y al C-97 Brasilia, y un avión de combate no tripulado (UCAV).

EMBRAER STOUT
Imagen: Embraer/Ministerio de Defensa/Divulgación.

Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.

Posteriormente, el Comandante también dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate, solo que la prioridad de la institución en este momento es el segundo lote de Gripens, y que no hay suficientes recursos para ayudar a Embraer con los estudios de UCAV.



Señaló que la conclusión de los estudios tampoco tiene relación con la reciente modificación contractual del carguero táctico KC-390 Millennium, incluso afirmó que Embraer está utilizando un avión de la FAB para presentar y promocionar el KC-390 brasileño en Medio Oriente.

Según información obtenida por Portal Aeroflap, se trata de un KC-390 de Esquadrão Gordo , la última unidad de la FAB en ser equipada con este jet. También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390, revisa la imagen a continuación.


Llegada del primer A330 y lanzamiento de satélites por parte de SpaceX


Uno de los destaques de la conversación de esta mañana fueron los dos Airbus A330, recientemente adquiridos por la FAB. Bautista Jr. informó de primera mano que el primer avión debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.

La aeronave partió la semana pasada hacia Jordania , donde se realizará la revisión antes de la entrega a la FAB. Al mismo tiempo, un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Los pilotos, mecánicos y asistentes de vuelo de la FAB ya están recibiendo capacitación para trabajar en la aeronave. Designados como KC-30, los nuevos aviones serán operados por el Corsair Squadron (2nd/1st GT).


El Comandante Bautista Jr. También se habló mucho de satélites y se reveló que SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, fue contratada para lanzar dos satélites adquiridos por la FAB para teledetección.
Sin embargo, este hecho no tiene nada que ver con la reciente visita de Musk a Brasil, donde conversó con el Comandante de la FAB sobre el uso del Centro de Lanzamiento de Alcântara e incluso fue decorado.
El contrato se firmó en 2019 con el fabricante de satélites, la empresa finlandesa IceEye, como parte del Proyecto Lessonia. Los pequeños satélites utilizan la tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar) para obtener imágenes con una resolución de hasta dos metros.


Satélite iceeye FAB
Imagen: Iceye/Divulgación.



Imagen: Iceye/Divulgación.


Según el Comandante, las imágenes que utiliza actualmente el Comando de la Fuerza Aérea tienen una resolución de 40 metros. Destacó que esto “traerá un impacto positivo” en la lucha contra delitos como la minería ilegal en la Amazonía, por ejemplo.
Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.

Entrenamiento en Italia

Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia, donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.

FAB Fuerza Aérea m346
Foto: reproducción

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.

Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.


 
Última edición:
Cambios significativos;

F-39 Gripen


Gripen F

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


Actualización de fechas de entrega

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.

Gripen E fabricados en Brasil

Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Cierre de los proyectos STOUT y UCAV para la FAB


Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.

Pero el Comandante también dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate.

¿Embraer continuará por su cuenta?


KC-390

También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390 entregas hasta 2034


KC-30 (Airbus A-330 200)

El primer A330 debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.

Un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).

LIFT

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.


Nuevos satélites

Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.

Saludos cordiales. flz banderabrasil
 

Programa TH-X: FAB recibirá 12 helicópteros H125 Airbus/Helibras


23 de mayo de 2022

Los H-50 Esquilo de la Fuerza Aérea Brasileña están en servicio desde la década de 1980. Foto: André Feitosa - Fuerza Aérea Brasileña

Se espera que la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil reciban helicópteros H125 Esquilo, fabricados por Airbus/Helibras, para misiones de entrenamiento. El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, detalló la adquisición este lunes (23).

Coordinado por el Ministerio de Defensa, el llamado programa TH-X incluye
15 helicópteros para la Marina de Brasil y doce para la Fuerza Aérea Brasileña. El objetivo es, respectivamente, reemplazar la generación anterior IH-6 Jet Ranger y H-50 Esquilo utilizados para entrenar a nuevos pilotos. Por el número que se recibirá, es posible que la aeronave también cumpla misiones adicionales.

El programa, de hecho, se basa en un intercambio: tanto la FAB como la Marina cederán uno de los 16 helicópteros H225M (H-36 en la FAB, UH-15 en la Marina) previstos, quedando quince unidades. En el caso de la aviación naval, se recibirán 15 H125 por tratarse de la versión UH-15A, de mayor costo. El Ejército también hará el intercambio, pero a través de la ampliación del contrato logístico.

 
Última edición:

FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante


23 de mayo de 2022

Gripen FAB F-39 Saab


Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


F-39FSaab
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.

En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate, el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote).

El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.

El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.

Gripen FAB Saab
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.


El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024. Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Cierre de los proyectos STOUT y UCAV y cronograma KC-390

En los últimos años, la FAB y Embraer anunciaron memorandos de entendimiento (MoU) para dos estudios de diseño de aviones: el STOUT, un carguero híbrido para reemplazar al C-95 Bandeirante y al C-97 Brasilia, y un avión de combate no tripulado (UCAV).

EMBRAER STOUT
Imagen: Embraer/Ministerio de Defensa/Divulgación.

Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.

Posteriormente, el Comandante también dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate, solo que la prioridad de la institución en este momento es el segundo lote de Gripens, y que no hay suficientes recursos para ayudar a Embraer con los estudios de UCAV.



Señaló que la conclusión de los estudios tampoco tiene relación con la reciente modificación contractual del carguero táctico KC-390 Millennium, incluso afirmó que Embraer está utilizando un avión de la FAB para presentar y promocionar el KC-390 brasileño en Medio Oriente.

Según información obtenida por Portal Aeroflap, se trata de un KC-390 de Esquadrão Gordo , la última unidad de la FAB en ser equipada con este jet. También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390, revisa la imagen a continuación.


Llegada del primer A330 y lanzamiento de satélites por parte de SpaceX


Uno de los destaques de la conversación de esta mañana fueron los dos Airbus A330, recientemente adquiridos por la FAB. Bautista Jr. informó de primera mano que el primer avión debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.

La aeronave partió la semana pasada hacia Jordania , donde se realizará la revisión antes de la entrega a la FAB. Al mismo tiempo, un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Los pilotos, mecánicos y asistentes de vuelo de la FAB ya están recibiendo capacitación para trabajar en la aeronave. Designados como KC-30, los nuevos aviones serán operados por el Corsair Squadron (2nd/1st GT).


El Comandante Bautista Jr. También se habló mucho de satélites y se reveló que SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, fue contratada para lanzar dos satélites adquiridos por la FAB para teledetección.
Sin embargo, este hecho no tiene nada que ver con la reciente visita de Musk a Brasil, donde conversó con el Comandante de la FAB sobre el uso del Centro de Lanzamiento de Alcântara e incluso fue decorado.
El contrato se firmó en 2019 con el fabricante de satélites, la empresa finlandesa IceEye, como parte del Proyecto Lessonia. Los pequeños satélites utilizan la tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar) para obtener imágenes con una resolución de hasta dos metros.


Satélite iceeye FAB
Imagen: Iceye/Divulgación.



Imagen: Iceye/Divulgación.


Según el Comandante, las imágenes que utiliza actualmente el Comando de la Fuerza Aérea tienen una resolución de 40 metros. Destacó que esto “traerá un impacto positivo” en la lucha contra delitos como la minería ilegal en la Amazonía, por ejemplo.
Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.

Entrenamiento en Italia

Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia, donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.

FAB Fuerza Aérea m346
Foto: reproducción

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.

Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.



Cambios significativos;

F-39 Gripen


Gripen F

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


Actualización de fechas de entrega

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.

Gripen E fabricados en Brasil

Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Cierre de los proyectos STOUT y UCAV para la FAB


Bautista Jr. reveló que Embraer ya fue informada que, en un plazo de 60 días, los dos memorandos de entendimiento serán “denunciados”, es decir, cancelados. “Llegamos a la conclusión de que no estarán en nuestras prioridades en el corto plazo y no queremos dar una falsa esperanza de que tenemos recursos para poner en el desarrollo de estos proyectos” , explicó el Brigadier, señalando que los estudios están siendo cerrados por la FAB.

Pero el Comandante también dijo que la FAB no se da por vencida por completo con los drones de combate.

¿Embraer continuará por su cuenta?


KC-390

También se presentó un nuevo cronograma de entregas del KC-390 entregas hasta 2034


KC-30 (Airbus A-330 200)

El primer A330 debería llegar a Brasil ya pintado con los colores de la FAB el 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão.

Un equipo de la FAB se encuentra en España para negociar la conversión de la aeronave al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport).

LIFT

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.


Nuevos satélites

Los nuevos satélites del programa Lessonia serán operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la FAB, con sede en Brasilia y recientemente visitado por el comandante. Bautista Jr. dijo que el lanzamiento debería ser realizado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, pero no reveló la fecha de la operación.

Saludos cordiales. flz banderabrasil

FAB presenta detalles de sus programas estratégicos en desayuno con la prensa















Saludos.
 
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