Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Después de más de un año parado, Airbus A330 que será FAB realiza vuelo en el interior de SP



La tarde de este sábado (14), el Airbus A330 de las marcas brasileñas PR-AIS (msn 1492) despegó para un breve vuelo de una hora y 39 minutos, como parte de las pruebas de depreservación de la máquina. Este avión es uno de los dos que Azul entregará a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) luego de ganar la licitación para el suministro de jets para convertirlos en un avión multitarea.

Según datos de la plataforma de rastreo FlightRadar24, el despegue de Campinas ocurrió a las 14:31 horas, seguido de un vuelo a la región de Águas de Santa Bárbara, también en el interior de São Paulo, donde realizó algunas órbitas, antes de regresar a su aeropuerto de origen. Hacía más de un año que la aeronave había realizado su último vuelo.



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slds y buenas noches
 

KC-390 vuelve a rescatar C-130M en avería en OPERANTAR


16 de mayo de 2022
KC-390 rescata nuevo C-130M no logra OPERAR.  FAB 2856 corriendo en Pelotas el pasado domingo (Fuente: Só Mateiro).
KC-390 rescata nuevo C-130M no logra OPERAR. FAB 2856 corriendo en Pelotas el pasado domingo (Fuente: Só Mateiro).

KC-390 rescata nuevamente al C-130M en falla en OPERANTAR. Por segunda vez en menos de un año, un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue activado para una misión de apoyo a un C-130M Hércules, que sufrió una avería en medio de una Operación Antártica (OPERANTAR), de la Antártida Brasileña (PROANTAR). En agosto del año pasado, informamos de una misión similar que involucró a los dos principales aviones de transporte de la FAB.

Esta vez, el KC-390 del 1° GTT – Esquadrão Zeus, matrícula FAB 2856, fue llamado para ayudar al C-130M del 1°/1° GT – Esquadrão Gordo, FAB 2477, que está en el Aeropuerto de Punta desde el 11 de mayo. Arenas, sur de Chile, realizando vuelos aéreos de reabastecimiento desde la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz (EACF).




Registro de los últimos vuelos del KC-390 FAB 2856 y del C-130M FAB 2477 (Fuente: FR24 ).

La operación de rescate ocurrió ayer (15/05), cuando el KC-390 del Escuadrón Zeus realizaba una larga misión con punto de salida y llegada en el Aeropuerto de Galeão (RJ).El largo viaje de la FAB 2856 se inició con el despegue de Río de Janeiro a las 8:10 horas (hora local), con destino a Punta Arenas, donde aterrizó a las 16:50 horas, luego de una escala técnica de poco más de tres horas en Pelotas ( RS). El regreso desde Chile partió a las 20:09 horas, con vuelo directo a Galeão, donde aterrizó a las 02:25 horas de hoy (16/05).



 
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A paso firme la modernización de la FAB
La FAB tiene algunos "desafios" para los proximos 10 años que son menos complejos: un nuevo vector para ensino basico para la AFA (para sustituir los T-25 Universal), nuevo helicoptero de entreinamento (proyecto en conjunto con la MB), el sustituto de los Mi-35 (este talvez lo mas urgente, y creo será una versión del BlackHawk), sustituto de los C-95M Bandeirante e C-97 Brasília (creo que puede ser el STOUT de Embraer, pero no descartaria otro).

Hay que definir también se, de hecho, el sustituto de los AMX serán los Gripen o outro jet, y se van también equipar el Escuadrón Joker con un jet. Yo pienso que el Gripen en la FAB no pasa de las 70 unidades, lo que demandará un nuevo jet mas barato de comprar y mantener, cosa que ya ocurrió en varios momentos de la história (T-33 Shooting Star y AT-26 Xavante).

Una vez que hay muchos proyectos ya en curso y algunos otros por venir, todas estas cosas pueden ocurrir en una velocidad que no sea la ideal. No hay plata para hacer todo al mismo tiempo, lo que es obvio.

Slds.
 
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- Plata del FNDCT para seguir con el proyecto SISNAC del IAE/IEAv/DCTA (valores en Reales):

Sistema de Navegação e Controle para aplicação em Veículos Espaciais – SISNAC: [2022] 1.250.000 + [2023] 1.250.000 + [2024] 1.000.000 = Total 3.500.000

- Hay también plata para el desarollo de motor-cohete a combustible liquido, pero con bombas elétricas (esto me gusta!!! Gigliotti :D ):

Desenvolvimento da Fase 1 (Motores elétricos/Inversores) do Motor Foguete a Propelente Líquido L25: [2022] 5.000.000 + [2023] 5.000.000 + [2024] 5.000.000 = Total 15.000.000

 
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¡Nueva webserie! Hablemos de tecnología: prueba de clima frío de un caza

Un caza como el Gripen necesita estar siempre listo para el combate, sin importar las condiciones climáticas.
Para asegurarnos de que todo funcione a la perfección incluso en las duras condiciones invernales, realizamos pruebas en clima frío cerca del círculo polar ártico en el norte de Suecia.
Mira cómo es esta operación en el primer episodio de nuestra nueva serie web "Hablemos de tecnología".





Si algún día hay necesidad de operar mucho más al sur del hemisferio sur, el F-39 Gripen no tendrá problema con las temperaturas.

Saludos.
 
A paso firme la modernización de la FAB

Estimado @STRIKE FALCON, la FAB lleva a cabo un proyecto que consiste en la adquisición y modernización de sistemas de armas que operarán de manera integrada y serán controlados desde una red de mando y control, cuyo objetivo final es obtener las capacidades operacionales que la convertirá en una fuerza de primer orden a nivel mundial.

Entre los proyectos de sistemas de armas ya contratados en fase de entrega, en desarrollo o en proceso de modernización yo consideraría como siendo la "primera línea" o "el núcleo de excelencia" de capacidades operativas de la FAB (y por tanto al nivel de las mejores fuerzas aéreas) y que destaco por; Relevancia, Modernidad y Capacidad Operacional a los siguientes;


40 Saab/Embraer Gripen E/F (5 recibidos/3 entregados)

El Gripen es un auténtico caza de generación 4.5 similar en tecnología y concepto a sus dos primos europeos más pesados (bimotores) el Eurofighter y el Rafale, también "delta canards" siendo en mi opinión los verdaderos representantes de esta categoría en occidente por lo tanto, posicionados inmediatamente debajo de la quinta generación de caza.



Para misiones "aire-aire", la pareja de misiles BVR MBDA Meteor y WVR Diehl BGT Defense IRIS-T representan lo que hay de más avanzados en ambas categorías.

El Meteor es hoy un "game changer" por sus características sin equivalente en occidente, un misil "ramjet", velocidad Mach 4 con un con rango estimado entre los 180 y 200km y sin la desventaja de la pérdida de energía final con una "no escape zone de 60km" además de tener un datalink bidireccional.

El IRIS-T es un WVR de 5ª generación, tiene entre sus principales características el uso de un generador de imágenes infrarrojas de matriz activa, seguimiento de blancos con integración en la mirada en el casco del piloto (HMD) y otros sensores, alta maniobrabilidad, con el uso de empuje vectorial que dirige los gases de la combustión del propulsor del misil.

Para las misiones aire-tierra, el proyecto MICLA-BR es otro "game changer" para la región, dotando la FAB de un misil de crucero 100% nacional con rango probable de +300km siendo la punta de lanza, dentro del contexto operativo conjunto de los múltiples sistemas (F-39 Gripen/KC-30), para que sea posible llevar a cabo misiones de ataque estratégico contra objetivos a miles de kilómetros de distancia (hasta los 5000km).

Para misiones de ataque táctico y reconocimiento, la FAB adquirió “bombas planeadoras” israelíes Spice 1000 y Spice 250 (con hasta 100km de alcance), además de Pods Litening G4 y Reccelite.
Con esta capacidad de realizar reconocimiento y orientación de armas "Stand-Off" sumada a las capacidades intrínsecas del Gripen como el RWR, bajo RCS entre otras, además del "soporte y cobertura electrónica" proporcionada por otros sistemas multiplicadores de fuerza dentro del entorno Network-Centric Warfare (NCW) en el que operará, la FAB garantizará alta probabilidad de éxito en cualquier misión.


2 Airbus A330-200 (recién adquiridos con el objetivo de convertirlos en A330 MRTT).


El A330 MRTT un sistema reconocido mundialmente como el mejor y más capaz avión de reabastecimiento estratégico en la actualidad.




El programa KC-30 (que se inició con la adquisición de dos aviones Airbus A330-200) multiplicará las capacidades de otros SARMs de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los aviones SC-295 y los KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y de Reconocimiento.
Multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de transporte, lanzamiento de carga, lanzamiento de tropas paracaidistas y todas las misiones logísticas y de otros tipos realizadas por los aviones de transporte tatico KC-390.
Además devolverá a la aviación de combate la posibilidad de realizar misiones estratégicas de muy largo alcance.

En en misiones estratégicas para suministrar combustible a aviones de combate y aviones de transporte táctico el KC-30 puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station".
Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.

Y puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000km (4500nm) en un vuelo intercontinental.


22 Embraer KC-390 (de los cuales 6 ya entregados 5 recibidos operando en 2 escuadrones)



Contar con 22 aviones de transporte tácticos polivalentes KC-390 Millenniun cuáles son los aviones más avanzados y capaces de su propia categoría de transporte táctico (entre 16 y 26 ton), siendo muy superiores a sus competidores directos, por la cantidad de sistemas comparados frente a los actuales 2 KC-130HM/10 C-130HM Hercules supondrá un salto adelante y dotará a la FAB de una formidable capacidad Estratégica en el ámbito Logístico y en el ámbito Táctico multiplicando fuerzas en misiones REVO taticas con cazas, aviones de transporte tatico (el mismo KC-390 y el SC-295), helicopteros (H225M) y en misiónes de Asalto Aerotransportado con fuerzas especiales, paracaidistas y aeromóviles.

Será la consolidación de la aviación de transporte táctico de la FAB como la más moderna y capaz de la región y con pocas probabilidades de ser igualada en las próximas décadas.


3 Airbus SC-295

El SC-295 tiene equipos a bordo para aumentar las posibilidades de localizar aeronaves, embarcaciones o personas desaparecidas, incluso de noche en misiones SAR/C-SAR.




El SC-105 posee un sistema de búsqueda de imágenes electro-ópticas y espectro infrarrojo. Esto permiti realizar búsquedas por calor, pudiendo detectar, por ejemplo, una aeronave cubierta por vegetación, o una persona en el mar, está equipada con un radar EL/M-2022A(V)3, capaz de buscar en tierra o mar, con un alcance de hasta 360 kilómetros. Un sistema de comunicación por satélite permite también el contacto con otras aeronaves o centros de coordinación de salvamento (Salvaero), incluso cuando los "SC-105" vuelen a baja altura, dependiendo de la misión los vuelos pueden durar hasta diez horas y aun más ya que tienen sonda para recibir combustible en vuelo.

También pueden embarcar paracaidistas y un jefe de carga, encargados de lanzar botes salvavidas o provisiones a los supervivientes localizados. La variación revela el carácter multimisión del SC-105; búsqueda, transporte de carga, lanzamiento de paracaídas, evacuación aeromédica y vigilancia.



16 Airbus/Helibras H225M SAR/C-SAR (8 con capacidad REVO)


El H225M (H-36 Caracal en FAB) es helicóptero más moderno operado por la fuerza aerea, tiene una gran capacidad de carga y alcance además de contar con alcance extendido por reabastecimiento en vuelo, otra capacidad única en la región y de pocas fuerzas aéreas en el mundo.




La transferencia de combustible en vuelo amplía la ya excelente capacidad de alcance del H225M para cumplir con sus acciones de la Fuerza Aérea, como Combat SAR (C-SAR), y amplía su operatividad, con mayor autonomía para cumplir misiones de rescate en el mar, ayuda humanitaria, infiltración de tropas y transporte militar en lugares estratégicos.

Es posible transportar 29 pasajeros o instalar hasta 11 camillas y asientos para un equipo médico de cuatro personas. El peso máximo al despegue es de 11,2 toneladas. La cabina también tiene las luces de señal para el lanzamiento de paracaidistas, su autonomía es de 1.038 kilómetros volando a una velocidad de 260 km/h.

El H225M és capaz de transportar hasta 4,5 toneladas de carga externa en 2 cabrestantes para levantar personas o cargas.
Todos los H-36 cuentan con iluminación de cabina compatible con el uso de NVG (Night Vision Goggles), también pueden recibir FLIR (Forward Looking Infra-Red).

Para autoprotección, los "H-36 Caracal operativos de FAB" tienen sistemas como el RWR (alerta de emisiones de radar), MWS (alerta de misiles), supresor de emisiones de infrarrojos, MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) y los dispensadores de chaff y flare.
El piso está blindado y puede resistir el fuego de armas con un calibre de hasta 7,62mm. Por otra parte, el helicóptero puede llevar ametralladoras de 7,62mm en sus ventanillas delanteras, a ambos lados.

El helicóptero H-36 Caracal, también utilizado en operaciones de búsqueda, cuenta con el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). El sistema de gestión de vuelo se puede programar para realizar un perfil de patrón de búsqueda automatizado, proporcionando una mejor visualización, debido a las pantallas multifunción, y una mayor conciencia de la situación para los pilotos.

El H225M cuenta con piloto automático programable para realizar el vuelo estacionario.
La función “fix transdown” permite al piloto, al sobrevolar el sitio de rescate, activar los controles de la aeronave para realizar encuadres, curvas y descensos automáticamente, considerando la dirección e intensidad del viento local, finalizando con el vuelo estacionario en el punto pre- establecer altura -seleccionado. En otras palabras, el modo transdown (simplificación para transición guiada hacia abajo) realiza el descenso guiado desde un vuelo de crucero a un vuelo estacionario, una tecnología muy moderna que aumenta mucho la seguridad en rescates que se realizan en el agua durante el período nocturno.

5 Embraer E-99M AEW&C (3 unidades ya entregadas)

El modelo del radar instalado en el E-99M es una versión del Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, pero adaptado a los requerimientos operativos de la FAB.
Según las publicaciones del fabricante, el "nuevo radar" modernizado ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad del objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/h. La gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde embarcaciones y aviones grandes hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros en vuelo flotante. El rango de detección también se ha incrementado considerablemente a 723km, uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C.





Los E-99M recibieron la incorporación de una nueva suite de comunicaciones, un nuevo sistema de identificación amigo/enemigo (IFF), una suite de inteligencia de señales y una suite de autodefensa.
Radios dentro de la filosofía de Radio Definida por Software que proporcionan niveles superiores de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, así como la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.
También según noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M conta como equipo IFF con el dispositivo Thales TSC 2030, que opera en la frecuencia 1090 +/- 0,5 MHz y modos 1, 2, 3/A, C, S nivel 3, 4 Encriptado y 5 nivel 2, y puede operar en temperaturas entre -40°C a +71°C y hasta 70.000 pies de altitud.

Sin embargo, las suites de inteligencia electrónica (ELINT, encargada de realizar las misiones de Inteligencia en Comunicaciones, COMINT, y de señales, SIGINT) y de autodefensa (Self Protection Suite, genéricamente denominada SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y empenaje de los E-99M permanecen envueltos en el secreto en cuanto a los modelos elegidos.
Pero, se sabe, por documentos oficiales hechos públicos, que serán de la empresa israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará al E-99M al nivel de las derivadas griega (EMB-145H) e india (EMB-145I) que ya cuentan con este tipo de equipos, y estará compuesto por un radar de alerta. detector (que alerta a su tripulación de activar radares contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de chaff y flare.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los mencionados EMB-145H y EMB-145I. Los nuevos miembros de la tripulación tendrán a su disposición monitores de pantallas planas para reemplazar los tres juegos antiguos de monitores tipo CRT fabricados por Barco (cada juego con un monitor MPRD 9651 de 19,5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10,4 pulgadas).


3 EMbraer R-99 ISR (han sido actualizados recientemente)

Los R-99 ISR cuentan con sistemas de radar y infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes del perímetros u objetos terrestres con alta definición, lo que lo hace imprescindible para misiónes ISR utilizando sus sensores SIGINT/ELINT/COMINT para espiar digitalmente comunicaciones clandestinas, por ejemplo.



Los R-99 se están actualizando también, recibiendo nuevos sensores como el sistema de imágenes WESCAM MX - 15 EO/IR de L3 Wescan, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance, nuevo radar de vista lateral, eliminación de la obsolescencia del radar ventral, integración de nuevos radios definidas por Software de la familia SOVERON, compatibilidad total con Link BR2 y IFF MOD4, actualización de subsistemas de soporte de misión y nuevo diseño para operadores siguiendo la misma instalación realizada en el E-99 AEW&C.


3 Elbit/AEL Systems Hermes 900 UAV (a finales de 2021 la FAB adquirió 2 unidades más)

Considerado uno de los sistemas UAV más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que es un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con o SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.



El Hermes 900 tiene una autonomía de vuelo de 30 horas y puede ser operado vía satélite desde la estación de control en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF), y a 1000km de distancia desde la base de origen.
Para comandar el "RQ 900 Hermes" vía satélite se utilizará la señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1.


Fijense! Es de suma importancia, a mi juicio, que la FAB no solo sea una fuerza de primer nivel en su misión de defensa de la Patria y garantía de la soberanía del espacio aéreo brasileño, sino que también sea una fuerza con sistemas y capacidades de primer nivel en el cumplimiento de sus misiones subsidiarias. que brinden apoyo y beneficios directos a la sociedad civil.
Mientras tanto, la FAB ha adquirido aeronaves civiles de última generación que permiten realizar con excelencia otras misiones distintas a las misiones de la fuerza aérea propiamente enfocadas a la guerra.


2 Embraer Phenom 100EV

El U-100 (Phenom 100EV) es el jet de negocios de nivel de entrada (civil) más vendido de la década con más de 400 unidades entregadas.
Además de operar en la FAB, también es utilizado por las Fuerzas Armadas británicas en el entrenamiento de pilotos en aviones multimotor, con cinco unidades empleadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el programa Military Flight Training System (MFTS).
Los aviones serán operados por Affinity Flight Training Services, la empresa responsable de los servicios de formación del programa MFTS.



La aeronave ofrece al piloto tecnología avanzada, se anticipa a las necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta la conciencia situacional. El modelo representa un nuevo nivel estratégico en el que encaja la VI ETA, unidad que realiza más del 40% de las misiones de la FAB para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante.

La aeronave aumenta la operatividad del escuadrón, trayendo importantes saltos tecnológicos para el cumplimiento de las misiones. La entrada en funcionamiento del U-100 en la FAB aportará aún más flexibilidad y una pronta respuesta a las demandas del COMAE [Comando de Operaciones Aeroespaciales], destacando la realización de misiones de transporte de órganos y equipos médicos para trasplantes.


6 Embraer Legacy 500




El proceso de renovación de los aviónes laboratorio del GEIV se enmarca dentro del proyecto I-X con la adquisición de 6 jets Legacy 500 (IU-50 en la FAB), adquiridos a Embraer.
El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) prueba, en la práctica, si los datos proporcionados por los equipos de ayuda a la navegación, instalados dentro y fuera de los aeropuertos, son confiables. Este equipo envía información a la aeronave, indicándole el camino que debe seguir. Guían a los pilotos para despegues y aterrizajes no solo en condiciones normales, sino especialmente cuando el clima es desfavorable.
Las ganancias para las misiones de inspección con la llegada del Legacy 500.
“Hay tres aspectos principales. En primer lugar, el uso de la cámara láser embarcada, haciendo innecesario aterrizar para instalar equipos de medición en los aeropuertos, especialmente en la inspección de ILS [sistema de aterrizaje por instrumentos].

Conclusión;


A través de estos sistemas, se adquirieron capacidades tácticas, provenientes de la operación individual de los sistemas, así como capacidades operativas estratégicas provenientes de la operación conjunta dentro de una misma red de mando y control con comunicaciones seguras mediante encriptación con salto de frecuencia apoyadas en centros en tierra con comunicación vía satélite en bandaX con control operativo completamente hecho desde Brasil y por brasileños.

Otro punto que suele descuidarse en cualquier análisis es la capacidad técnica y científica industrial de los operadores, la capacidad industrial para diseñar, desarrollar y producir sistemas de armas avanzados, así como poder absorber tecnologías y asegurar la máxima independencia operativa tras adquirir distintos sistemas de armas y tecnologias críticas actuales y futuras como tener un Enlace de datos completamente nacional (LinkBr2) y autonomía de sistemas críticos como IFF Identification Friend or Foe (IFF Mod4 BR).

Solo con una base industrial de defensa robusta con tecnicos, ingenieros, científicos e investigadores locales, es posible extraer todo el potencial de una fuerza aérea moderna.
En total, se enumeran más de 100 aviones, la mayoría de ellos producidos o pronto serán producidos por la industria brasileña o tendrán altos índices de participación en su desarrollo e integración de componentes.


Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aérea Brasileña realizó en la mañana de este viernes (20), un sobrevuelo especial sobre Brasilia (DF) para conmemorar el aniversario del Comando Preparatorio (COMPREP).​


KC-390 FAB F-5 COMPRAR
Foto: Leo Caldas

La ceremonia incluyó el sobrevuelo de aeronaves que forman parte de la aviación de combate, transporte, reconocimiento, patrulla y SAR (Search and Rescue).
Con eso, quienes estaban en el aeropuerto de Brasilia cerca de las 10 am pueden seguir de cerca el paso de los KC-390, F-5EM Tiger II, Embraer R-99, C-99, P-95 Bandeirulha, CASA/Airbus SC-105 Persuader y el H-60L Black Hawk de FAB.

Además del aeropuerto de Brasilia, el paso de aeronaves también ocurrió sobre la Base Aérea de Brasilia (Ala 1), el mismo lugar donde se realizan otras ceremonias similares, como el Día del Aviador, tradicionalmente celebrado el 23 de octubre.
Aunque el evento no contó con la presencia de la Esquadrilha da Fumaça (EDA), así como del Saab JAS 39 Gripen (F-39), muchos entusiastas y observadores asistieron a las inmediaciones del aeropuerto de Brasilia para registrar los boletos, verifique a continuación:





 

Primer Airbus A330 de la FAB despega esta noche de Viracopos a Jordania


20 de mayo de 2022

Airbus A330-200 FAB Azul PR-AIS adquirido por FAB estaba en operación por Avianca Brasil. Foto: FAB/Divulgación.

En la noche de este viernes (20/05) el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, declaró que el primer Airbus A330-200 de la FAB deberá despegar en las próximas horas con destino a Jordania.
En los últimos días, Azul ha realizado algunas pruebas en tierra y vuelo con el PR-AIS A330-200, el primero en ser entregado. En Jordania, el A330 se someterá a un C-Check (revisión) y también se pintará, como exige el contrato, antes de ser entregado a los militares.


La aeronave llevaba más de 12 meses desactivada y ha operado muy pocos vuelos desde 2019 con los colores de Azul . De hecho, los dos A330 adquiridos por la FAB tienen muy pocas horas y ciclos de uso, en comparación con otros del mercado.


 
Comando de Preparo celebra 53 años de creación con graduación en Brasilia (DF)

Con la misión de preparo los medios de la Fuerza Aérea, bajo su responsabilidad, para mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, el Comando Preparatorio (COMPREP), celebró este viernes (20/05), sus 53 años de creado. La ceremonia militar tuvo lugar en el Patio de Graduaciones de la Base Aérea de Brasilia (BABR) y contó con la presencia de autoridades militares, civiles y personal de la Organización Militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



 
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