Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El C-27J Spartan de Leonardo pilotado por el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Brigadier Baptista Jr.


Cuando reportamos de primera mano el vuelo del comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Brigadier Baptista Jr, a los mandos del jet LIFT M-346 Master de Leonardo, en Lecce, Italia, nos guardamos una parte de la historia para contarla ahora.

Los vuelos entre la capital Roma y la ciudad de Lecce (ida y vuelta), también con el brigadier Baptista Jr a los mandos, se realizaron a bordo del transporte turbohélice bimotor Leonardo C-27J Spartan!




Ya estoy viendo.... por analogia;

La FAB está interesada en el C-27J, verdad?risaex
¿Viene una nueva reducción de KC-390 o desactivarán el C-295? roftlmao

Saludos.
 
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Con más de 380 horas de vuelo, FAB finaliza Ejercicio de Búsqueda y Rescate

El entrenamiento duró 20 días e involucró a más de 350 efectivos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado el: 11/05/2022
Fuente: ASCOM DECEA, por Denise Fontes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Preparación (COMPREP), realizó el Ejercicio Operacional de Búsqueda y Rescate (EXOP Carranca), del 17 de abril al 7 de mayo, en la Base Aérea de Florianópolis ( BAFL), en Santa Catarina (SC).

Durante una visita a la EXOP Carranca, el Director General de DECEA, Teniente Brigadier João Tadeu Fiorentini, destacó la importancia de la alianza entre la Organización Militar y la COMPREP. “Trabajar juntos es una gran experiencia de aprendizaje, es una operación de rescate colaborativa en tiempos de paz. Brasil tiene la responsabilidad de realizar operaciones de Búsqueda y Salvamento en un área de 22 millones de kilómetros cuadrados”, dijo el Oficial General.



El Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) del DECEA, Mayor Aviador Bruno Vieira Passos, hizo balance del Ejercicio. “Durante los 20 días de entrenamiento en tierra y mar se realizaron más de 150 misiones, que permitieron entrenar y calificar a nuestras tripulaciones y mejorar la planificación de nuestros coordinadores de Búsqueda y Salvamento”, evaluó.

El Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1°/7° GAV) - Escuadrón Orungan; el Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) - Escuadrón Phoenix; el Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3.º/7.º GAV) - Escuadrón Neptune; el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo; el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) - Escuadrón Pelican; y el Escuadrón Aerotransportado de Rescate (PARA-SAR).




La FAB contó con el uso de varias aeronaves, como P-3 AM Orion, P-95 Bandeirante Patrulha, C-130 Hércules, SC-105 Amazonas, H-60 Black Hawk, además de las aeronaves que ayudaron en la movilización y desmovilización.
El DECEA estuvo representado por miembros de los cinco Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SALVAERO): Amazônico, Recife, Atlântico, Curitiba y Brasilia, además de militares de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) del DECEA. El Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1st GCC) prestó el servicio de comunicaciones, mando y control a todas las tripulaciones involucradas ya la Dirección de Ejercicio (DIREX).




Personal militar de la Marina de Brasil (SALVAMAR) también fue capacitado en la EXOP Carranca, así como en la Base Aérea de Canoas (BACO), responsable de la DIREX, y en la Base Aérea de Florianópolis, que dieron apoyo para la ejecución de la capacitación.

Para el Director del Ejercicio y Comandante de BACO, Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann, los objetivos del EXOP Carranca fueron alcanzados con éxito. “Es un orgullo ver el compromiso, compromiso y profesionalismo de los militares en este entrenamiento. El intercambio de experiencias y la interacción durante el Ejercicio agregaron más conocimiento y fueron muy importantes para la preparación y evolución de las misiones”, señaló.


Fotos: Luiz Eduardo Pérez / DECEA
 
Escuadrones de Transporte Aéreo (ETA)

Hoy (12/5), los Escuadrones de Transporte Aéreo (ETA) 1, 2, 3 y 6 de la FAB cumplen 53 años integrando el territorio nacional cumpliendo las acciones de Transporte Aéreo Logístico, Transporte de Órganos y Tejidos Vitales para Trasplantes, entre otros.





 
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Avión T-27 Tucano realiza vuelo mostrando diferentes patrones de pintura

Misión muestra tres planos que simbolizan diferentes generaciones: pasado, presente y futuro

Publicado el: 12/05/2022
Fuente: AFA, por Aspirante Pandini
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En abril, la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), con sede en Pirassununga (SP), realizó, con instructores del 1° Escuadrón de Instrucción Aérea (EIA), el vuelo de entrenamiento en cumplimiento de una misión del Curso de Normalización de Instructores, del cual tres aviones T-27, matrículas: FAB 1434, FAB 1441 y FAB 1443, tenían diferentes patrones de pintura.

Utilizados hace más de 30 años en las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), los aviones T-27 son fundamentales para la formación de los futuros aviadores. Fruto de una asociación entre Embraer y la FAB en la década de 1980, el resultado fue una aeronave de alta maniobrabilidad, con el equipamiento más actualizado y que ya colocaba al piloto en un vuelo similar a las aeronaves de la FAB más modernas de la época.



En el actual proceso de modernización del T-27, se modernizarán un total de 42 aviones hasta diciembre de 2022, entregados por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS) a la AFA. La aeronave modernizada ganó una nueva identidad visual, diseñada por el Capitán Aviador Matheus Bernardi Ferri, instructor de la aeronave en la AFA y que contó con la participación de cadetes del Cuerpo de Cadetes de la Aeronáutica (CCAER). A través de un concurso, los cadetes eligieron la pintura pixelada, presentando un aire de modernidad acorde con los cambios realizados en el proceso de modernización, utilizando así los colores ya utilizados por la FAB, blanco, naranja y negro, como forma de estandarización.



Una de las tres aeronaves presentes en el vuelo de graduación, matrícula FAB 1443, trae consigo un cuadro muy especial para esta Academia, alusivo al 80 aniversario de la AFA, celebrado el 25 de marzo de 2021, del cual se llevó a cabo el trabajo de idealización realizado por el diseño Carlos Alexandre Gomes Guedes y hace referencia a los patrones de pintura utilizados en los antiguos aviones de instrucción, con el fuselaje gris y las alas naranjas. El empenaje recibió un toque de modernidad, con la combinación de los colores de la Bandera Nacional, un logo en referencia a los 80 años de la AFA y una formación con los 9 tipos de aeronaves utilizadas en la historia de la instrucción aérea en la Academia.



El tercer avión, por su parte, presenta la pintura utilizada en la instrucción aérea desde finales de los 90, marcada por el contraste entre el blanco y el naranja, con ángulos que facilitan la visualización e identificación del avión de instrucción.

Según el Brigadier Aéreo Marcelo Gobett Cardoso, Comandante de la Academia de la Fuerza Aérea, este es un hito para la AFA. “El vuelo de hoy es un hecho histórico por su significado entre pasado, presente y futuro, marcado por la evolución y búsqueda de calidad en la formación de los futuros líderes de la Fuerza Aérea Brasileña”, declaró.


Fotos: Mayor Herculian y Sargento Gaedke/AFA
 
True Collaboration 4 - Episodio 12: La importancia estratégica del F-39 Gripen para Brasil

Colaboración Real: La llegada del primer avión F-39 Gripen representa un nuevo nivel para la aviación de combate en Brasil. En este episodio de nuestra webserie, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, habla sobre los saltos operacionales, logísticos y de eficiencia que la aeronave trae a la FAB, además de los planes para el futuro.



 
True Collaboration 4 - Episodio 12: La importancia estratégica del F-39 Gripen para Brasil

Colaboración Real: La llegada del primer avión F-39 Gripen representa un nuevo nivel para la aviación de combate en Brasil. En este episodio de nuestra webserie, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, habla sobre los saltos operacionales, logísticos y de eficiencia que la aeronave trae a la FAB, además de los planes para el futuro.




"Es hora de mirar hacia adelante y comprender que Brasil necesita una cantidad mucho mayor de la que actualmente tiene contratada.
Entonces un país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados necesita una fuerza aérea proporcional a la defensa de sus riquezas, la defensa de su población.
Entonces, mirando hacia el futuro, veo una buena perspectiva de que comencemos las discusiones de nuestro próximo lote de Gripen, quién sabe, con una capacidad aún mayor de nuestra industria con una mayor cantidad de trabajo realizado en Brasil y, por supuesto, Suecia ha demostrado ser un gran socio así que mirando al futuro veo que es hora de empezar a soñar con el próximo lote".

Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
 
Sobre los futuros KC-30 de la FAB

El ajustado plazo obliga a Azul a enviar el futuro FAB A330 a Jordania

Por Carlos Ferreira- 12 de mayo de 2022





EXCLUSIVA – En abril, se conoció públicamente que Azul Linhas Aéreas resultó ganadora de la licitación abierta por la Fuerza Aérea Brasileña, a través de su agregado en Washington, con el objetivo de incorporar dos aeronaves Airbus A330-200 para su futura conversión en aeronave. -tarea.

Como parte de la licitación, la aerolínea tiene 90 y 180 días para entregar el primer y segundo avión, respectivamente, y está en una carrera contrarreloj, dijo a AEROIN una fuente de la compañía.

La primera

La primera de las aeronaves en ser transferida a la FAB debería ser el jet con número de fabricación MSN 1492, que ya operaba en Azul bajo el registro PR-AIS y en el pasado operó como PR-OCJ en Avianca Brasil. Para esta copia, la fecha límite de transferencia a la FAB es el 17 de julio, un poco “apretada” considerando las condiciones actuales del mercado. Para hacerlo viable, Azul se ha visto obligado a buscar alternativas lejos de Brasil.

El contrato con la FAB prevé que la aeronave sea entregada con el mantenimiento (Check C) realizado y el fuselaje pintado. Sin embargo, los días actuales han sido desafiantes para los equipos de gestión de flotas de las empresas, ya que el mercado de MRO está muy ocupado con la reanudación de vuelos internacionales y la reubicación de aeronaves para volar.

Por eso, es muy difícil conseguir cupos en los principales talleres de mantenimiento de Brasil, América Latina e incluso Europa. Recientemente, AEROIN habló sobre situaciones que involucran a Latam y Gol, que enviaron aviones a Bulgaria para garantizar su programa de mantenimiento. Y siempre recordando que el mantenimiento de los aviones es siempre preventivo, ya que no se puede esperar a que se produzca el problema para luego corregirlo, como se hace con los coches, por ejemplo.

Solución en Jordania

Ante los desafíos de horarios y franjas horarias de mantenimiento, la alternativa que encontró Azul fue enviar el Airbus A330 a Jordania, donde posiblemente será atendido en los talleres de Joramco, taller homologado por las principales autoridades aeronáuticas del mundo, como EASA. y FAA, pero difícilmente sería la primera opción de una empresa brasileña, dadas las otras opciones disponibles y más cercanas.

Entre los talleres “más cercanos” estarían Latam (Brasil), Avianca (Colombia), Mexicana (México) e incluso TAP Air Portugal. Sin embargo, con la decisión de enviar el avión a Jordania, se supone que no había disponibilidad en esos lugares.

Finalmente, considerando el tiempo de entrega a la FAB, se entiende que el traslado de la aeronave PR-AIS de Campinas (donde está almacenada) a Amman, la capital jordana, debe realizarse en los próximos días.

Más de la licitación

Azul S.A. fue declarado vencedor por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el monto global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso se cerró el 7 de abril.

La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

El segundo avión, que será entregado en octubre, será el MSN 1508, que en el pasado operó como PR-OCK en Avianca Brasil y ahora fue adquirido por Azul en el mercado internacional para ser licitado.

Ambos equipos, que ya tienen sus matriculaciones definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en el Base Aérea do Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).

Beneficios para la FAB

En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante rol en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaídas, asalto aire-terrestre, entre otras, en un escenario táctico.

Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.

vector multimisión

Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.

Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.

 

Helicóptero de la FAB rescata atleta de parapente en Rio Grande do Norte​

H-36 Caracal colaboró en rescate del atleta que quedó atrapado a 80 metros del suelo


Fuerza Aérea utiliza el H-36 Caracal para diversas misiones operativas - FAB

Un helicóptero H-36 Caracal de la Fuerza Aérea Brasileña ayudó a rescatar a un atleta que practicaba parapente en el municipio de Caicó, Rio Grande do Norte, este jueves (12).



La víctima quedó atrapada a unos 80 metros en medio de los cables de alta tensión, se llamó al Cuerpo de Bomberos, pero al comprobar la situación, solicitó asistencia al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) lo que activó un helicóptero H-36 (del escuadrón 1°/8º GAV).
 

COMAE realiza operación de control del SGDC desde el Rio de Janeiro (RJ)


Las actividades del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) se desarrollaron en el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), entre el miércoles (05/11) y el viernes (13/05)


Publicado el: 13/05/2022
Fuente: COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), a través del Centro de Operaciones Espaciales (COPE), realizó desde el miércoles (05/11) hasta este viernes (05/13), la operación de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), de el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro (RJ).

La COPE es la encargada de controlar y emplear los sistemas espaciales de interés para la Defensa. Entre estos, controla y emplea la SGDC junto con TELEBRAS, brindando un servicio de carácter estratégico a Brasil, brindando internet de banda ancha al 100% del territorio nacional y brindando comunicaciones estratégicas en apoyo al Ministerio de Defensa (MD).




Debido a la importancia de esta actividad, el Centro cuenta con un alto nivel de confiabilidad y redundancia en todos sus sistemas operativos e infraestructura crítica y, como último recurso, permite la migración de la operación a un Centro de Operaciones Secundario, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, en caso de colapso total del Centro de Operaciones Espaciales ubicado en Brasilia (DF).




Esta actividad de migrar el sistema de control satelital entre una ciudad y otra, denominada Site Switch, se realiza cuando es necesario realizar capacitaciones periódicas de los equipos, pruebas de equipos, actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, o en situaciones de emergencia. En todos los casos, se lleva a cabo el entrenamiento de los militares y se confirma el buen funcionamiento de los equipos, en caso de una necesidad real.

Durante el período Site Switch, además de la capacitación brindada por COPE y TELEBRAS, la maniobra de posicionamiento orbital periódico del SGDC se realizó desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro. En la ocasión, la COPE-S recibió la visita del Comandante de la COMAE, Teniente Brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, para acompañar la actividad. “Es muy importante que todo el equipamiento de este Centro esté funcionando perfectamente. En una comparación con la aviación, podemos considerarlo como nuestro asiento eyectable, puede que nunca necesite ser utilizado, pero cuando sea necesario, debe operar en perfectas condiciones”, dijo el Oficial General.




Continuando con el desarrollo de las actividades espaciales gestionadas por el Ministerio de Defensa y previstas en el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), el 25 de mayo de 2022 está previsto el lanzamiento de los dos satélites del sistema espacial Lessônia, estos con capacidad de obtener imágenes de radar, complementando la capacidad de generar imágenes del territorio nacional y atender todas las demandas gubernamentales.

Fotos: COMAE y Luiz Eduardo Pérez/ASCOM DECEA
 
Sobre los futuros KC-30 de la FAB

El ajustado plazo obliga a Azul a enviar el futuro FAB A330 a Jordania

Por Carlos Ferreira- 12 de mayo de 2022





EXCLUSIVA – En abril, se conoció públicamente que Azul Linhas Aéreas resultó ganadora de la licitación abierta por la Fuerza Aérea Brasileña, a través de su agregado en Washington, con el objetivo de incorporar dos aeronaves Airbus A330-200 para su futura conversión en aeronave. -tarea.

Como parte de la licitación, la aerolínea tiene 90 y 180 días para entregar el primer y segundo avión, respectivamente, y está en una carrera contrarreloj, dijo a AEROIN una fuente de la compañía.

La primera

La primera de las aeronaves en ser transferida a la FAB debería ser el jet con número de fabricación MSN 1492, que ya operaba en Azul bajo el registro PR-AIS y en el pasado operó como PR-OCJ en Avianca Brasil. Para esta copia, la fecha límite de transferencia a la FAB es el 17 de julio, un poco “apretada” considerando las condiciones actuales del mercado. Para hacerlo viable, Azul se ha visto obligado a buscar alternativas lejos de Brasil.

El contrato con la FAB prevé que la aeronave sea entregada con el mantenimiento (Check C) realizado y el fuselaje pintado. Sin embargo, los días actuales han sido desafiantes para los equipos de gestión de flotas de las empresas, ya que el mercado de MRO está muy ocupado con la reanudación de vuelos internacionales y la reubicación de aeronaves para volar.

Por eso, es muy difícil conseguir cupos en los principales talleres de mantenimiento de Brasil, América Latina e incluso Europa. Recientemente, AEROIN habló sobre situaciones que involucran a Latam y Gol, que enviaron aviones a Bulgaria para garantizar su programa de mantenimiento. Y siempre recordando que el mantenimiento de los aviones es siempre preventivo, ya que no se puede esperar a que se produzca el problema para luego corregirlo, como se hace con los coches, por ejemplo.

Solución en Jordania

Ante los desafíos de horarios y franjas horarias de mantenimiento, la alternativa que encontró Azul fue enviar el Airbus A330 a Jordania, donde posiblemente será atendido en los talleres de Joramco, taller homologado por las principales autoridades aeronáuticas del mundo, como EASA. y FAA, pero difícilmente sería la primera opción de una empresa brasileña, dadas las otras opciones disponibles y más cercanas.

Entre los talleres “más cercanos” estarían Latam (Brasil), Avianca (Colombia), Mexicana (México) e incluso TAP Air Portugal. Sin embargo, con la decisión de enviar el avión a Jordania, se supone que no había disponibilidad en esos lugares.

Finalmente, considerando el tiempo de entrega a la FAB, se entiende que el traslado de la aeronave PR-AIS de Campinas (donde está almacenada) a Amman, la capital jordana, debe realizarse en los próximos días.

Más de la licitación

Azul S.A. fue declarado vencedor por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el monto global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso se cerró el 7 de abril.

La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

El segundo avión, que será entregado en octubre, será el MSN 1508, que en el pasado operó como PR-OCK en Avianca Brasil y ahora fue adquirido por Azul en el mercado internacional para ser licitado.

Ambos equipos, que ya tienen sus matriculaciones definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en el Base Aérea do Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).

Beneficios para la FAB

En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante rol en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaídas, asalto aire-terrestre, entre otras, en un escenario táctico.

Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.

vector multimisión

Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.

Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.


Creo en un camo parecido...



ayer el KC-30M (MRTT) de la Netherlands Royal Air Force en el aeropurto de Lisboa

slds
 

Escuadrón Gordo lanza carga en la Antártida


Este viernes (05/13), el 1°/1° GT lanzó ocho cargamentos CDS (Container Delivery System) para abastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz

Publicado el: 14/05/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia del Ejército del Aire, por la teniente Marayane Ribeiro



Un avión C-130 Hércules, del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1/º GT) - Esquadrão Gordo, realizó, este viernes (05/13), el lanzamiento de ocho CDS (Container Delivery) System), totalizando aproximadamente 1.300 kg de alimentos y materiales de primera necesidad para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), ubicada en Bahía Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge.
Los vuelos de reabastecimiento aéreo de Esquadrão Gordo en una de las regiones más frías del mundo forman parte de la Operación Antártida (OPERANTAR) e implican una planificación meteorológica detallada para que el lanzamiento se realice en la ventana meteorológica disponible en la Estación.

Ferraz, que presenta desafíos relacionados con la geografía montañosa. Además, la correcta aplicación de la técnica de lanzamiento en el método CDS requiere la experiencia de la tripulación para garantizar la presencia del país en el continente helado, a través del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Esta vez, la aeronave, que despegó de Río de Janeiro (RJ), estaba compuesta por 12 tripulantes, entre pilotos, mecánicos, maestros de carga y maestros de lanzamiento. “La misión en el continente antártico tiene características únicas que se encuentran en esta región: las complejas condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas a las que se ven sometidas sus tripulaciones y las aeronaves.



Una vez que el acceso marítimo se hace inviable por las condiciones que impone el invierno en el hemisferio sur”, explicó uno de los prácticos, el Capitán de Navío Leonardo Pacheco Martins da Silva.
Junto a la Mayor Joyce de Souza Conceição, la Capitán Naiara de Senna Pereira lideró la aeronave en la misión y habló sobre el honor de participar en la 40ª OPERANTAR. “Para mí es una gran satisfacción poder contribuir con las operaciones de PROANTAR, reabasteciendo la Estación Antártica Comandante Ferraz y marcando la diferencia en la vida de estos soldados que mantienen la presencia brasileña en este lugar inhóspito y aislado”, señaló.

Escuadrón Gordo

Esquadrão Gordo fue la primera Unidad Aérea de la FAB seleccionada para operar el avión de transporte logístico, el Lockheed C-130 Hercules, y en marzo de 2022 recibió los dos primeros aviones KC-390 Millennium. El 1º/1º GT tiene su sede en la Base Aérea de Galeão (RJ) y es la única unidad de la FAB habilitada para realizar misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Durante el invierno antártico, cuando las aguas se congelan alrededor del


Admiralty Bay, la estación solo se abastece de lanzamientos aéreos realizados por el C-130 Hércules del Esquadrão Gordo.

Estación Antártica Comandante Ferraz

La EACF está ubicada en la Península Antártica y permanece abierta todo el año. Es responsable del desarrollo de varias investigaciones, entre ellas, el uso de vegetales nativos para curar el cáncer. Durante el invierno, la estación se abastece solo por lanzamiento aéreo, con el apoyo del 1er/1er GT.
 
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