Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Brasil solicita a Embraer retomar negociaciones e insiste en reducir a 15 su pedido de aviones KC-390​


Desde la Fuerza Aérea sostienen que de lo contrario recortarán, de manera unilateral, a 21 unidades su encargo del avión de transporte brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5330451?w=900&mh=700El jefe de la Fuerza Aérea, Baptista Jr. Foto: FAB
Roberto Caiafa | Jueves, 26 de mayo de 2022

Durante el encuentro del jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, con distintos medios, entre los que se encontraba x.com, uno de los temas principales fue el avión de transporte Embraer KC-390 y la controversia sobre el número de aviones que se adquirirán finalmente.
"Lo que está contratado actualmente son 22 aviones, pero ya llamamos a Embraer para que reinicie el proceso para reducirlo a 15, lo que solo se hará si es consensuado", dijo al respecto Baptista Jr. a x.com. Y añadió: "Si no aceptan la reducción a 15, vamos a reducir otro 5% del valor del contrato, lo que debe significar reducir una aeronave más".
El jefe de la FAB se refiere al 5% que aún tiene a su favor Brasil para modificar de forma unilateral el acuerdo con Embraer: la ley brasileña solo permite cambios contractuales sin consenso entre las partes de hasta un 25% y la reducción de 28 a 22 aviones -con la consecuentete disminución del ritmo de producción a un mínimo anual- ya supuso utilizar el 20% de ese margen.

A finales de 2021, cuando se conoció la intención de la Fuerza Aérea de reducir a casi la mitad su encargo original del modelo KC-390, desde Embraer no escondieron su enfado e incluso amenazaron con acciones legales, a pesar de que en una entrevista con este medio, el presidente de Embraer Defensa y Seguridad negó una disputa con la FAB.
Así las cosas, mucho tendría que haber cambiado en los últimos siete meses para que ahora la empresa acepte la modificación solicitada en un primer momento por la Fuerza Aérea. Ante este panorama, a día de hoy, lo más probable es que Brasil termine adquiriendo 21 aeronaves.

https://www.x.com/images/showid2/5330452?w=1200&zc=4En el actual cronograma con 22 aviones los plazos de entrega se prolongarían hasta 2034. Foto: R. Caiafa
Primer lote de 15 aviones
Según el comandante de la FAB, el consenso del Alto Mando es que el número de 15 aeronaves representa la capacidad financiera que la institución tendría en este momento para recibir los aviones y aún ayudar a Embraer a mantener la línea de producción abierta.

De hecho, según las declaraciones de Baptista Jr., la Fuerza Aérea ve esta renegociación del programa KC-390 como un nuevo plan de adquisiciones en lotes, como se está negociando actualmente en el caso del Saab F-39 Gripen. "La Fuerza Aérea quiere adquirir el KC-390 por lotes, el primero de 15 aviones", afirmó.
Esto no ocurre sin obstáculos, el más conocido de los cuales es el aumento del coste unitario, debido a la escasa cantidad de motores, aviónica y otros sistemas que hay que adquirir a los proveedores en ventanas de tiempo para las entregas que, una vez incumplidas, complican enormemente la producción.

https://www.x.com/images/showid2/5330454?w=1200&zc=4El Embraer KC-390 Millennium. Foto: Roberto Caiafa



 

Brasil desiste de desarrollar una aeronave de combate no tripulada y un avión de transporte híbrido


La Fuerza Aérea Brasileña ha informado que no dará prioridad a los programas UCAV-BR y Stout.

https://www.x.com/images/showid2/5332729?w=900&mh=700Diseño del avión de transporte híbrido Stout. Foto: Archivo
Roberto Caiafa | Viernes, 27 de mayo de 2022


El jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos Almeida Baptista Jr., ha inforamado que bajo su mando no se dará prioridad a los proyectos UCAV-BR, que implica el desarrollo de una aeronave de combate no tripulado, ni al Stout, que supone el diseño de un avión de transporte híbrido de propulsión eléctrica y convencional. De esta manera, la Fuerza Aérea renuncia a los memorandos de entendimiento firmados, en abril de 2021, con Embraer Defensa y Seguridad.

Baptista Jr. explicó que esta decisión responde a que los recursos presupuestarios y de personal en el desarrollo de la capacidad tecnológica de la Fuerza Aérea Brasileña se centrarán en el trio compuesto el caza Gripen, el avión estratégico KC-390 y la aeronave de vigilancia Echo-99 Guardian.

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Dos conceptos de innegable atractivo tecnológico, Stout y UCAV-BR fueron cancelados. Foto: Roberto Caiafa

Para el comandante de la FAB ha llegado el momento de centrarse en su actividad principal: el combate y la defensa del espacio aéreo brasileño. Baptista Jr. recordó que, en el pasado reciente, la Fuerza Aérea dio prioridad a la industria aeronáutica brasileña por encima de sus capacidades operativas, invirtiendo en programas que generaron crecimiento tecnológico, como el caza de ataque ligero italo-brasileño AMX.

El jefe de la FAB aseguró que en el actual escenario mundial, y considerando el tamaño de Brasil como nación soberana, es fundamental "aumentar el valor de la prima de seguro pagada" y garantizar una Fuerza Aérea tecnológicamente actualizada en hardware, software, personal, armas y sistemas.


 
True Collaboration 4 - Episodio 13: El impacto de la transferencia de tecnología del programa F-39 Gripen

Colaboración Real: La transferencia de tecnología del Programa Gripen contribuye para avances en varios aspectos de la aviación de combate brasileña y permite a la industria aeroespacial nacional desarrollar nuevos sistemas.

Vea en el episodio, el testimonio del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, sobre los principales beneficios e impactos del F-39 Gripen para Brasil.



 

FAB restaura el bombardero B-25 Mitchell de la Segunda Guerra Mundial​


27 de mayo de 2022

B-25 FAB MUSAL
Los aviones de la Segunda Guerra Mundial podían transportar hasta 1,3 toneladas de bombas. Foto: FAB/MUSAL.

Lo más destacado de la 20 edición de la Semana Nacional de los Museos, que se llevó a cabo en el Museo Aeroespacial (MUSAL), el bombardero norteamericano B-25J Mitchell, matrícula FAB 5127, se exhibe en el MUSAL para el agradecimiento del público .
El modelo restaurado por MUSAL es similar al B-25B utilizado por la FAB durante su primera operación de combate en 1942. Hace exactamente 80 años, el histórico B-25 fue responsable del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Brasileña durante la Segunda Guerra Mundial . War. , con motivo del primer ataque brasileño contra las Fuerzas del Eje.
Era entonces un viernes 22 de mayo de 1942, cuando la FAB B-25B (recientemente adquirida de EE.UU.), al avistar el submarino de bandera italiana Barbarigo, lo atacó cerca del Atol das Rocas.

Foto: FAB/MUSAL.

El B-25B realizaba un vuelo de entrenamiento operativo con los capitanes aviadores Parreira Horta, Pamplona y una tripulación estadounidense cuando arrojaron diez bombas de 45 kg sobre el submarino Barbarigo, que no se hundió pero sí sufrió daños. En referencia al día del bombardeo del submarino Barbarigo, se estableció la fecha conmemorativa oficial de la FAB para el día de la Aviación de Patrulla.
El B-25J de MUSAL había estado fuera de exhibición durante algunos años debido a la necesidad de restauración. En los últimos 4 meses, el Sector de Restauración de la División Técnica de Musal, ha realizado un minucioso trabajo de restauración de la Aeronave involucrando las áreas de estructura, corrosión, pintura y armamento.

Para el Director del Museo Aeroespacial, Brigadeiro R1 Maurício Carvalho Sampaio, traer de regreso esta aeronave en este día es un hito especial: “El regreso de la aeronave B-25J Mitchell al público el 22 de mayo es muy importante considerando que el B -25B fue responsable por el Bautismo de Fuego, marcando la historia de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Aviación de Patrulla”.

Foto: FAB

B-25J norteamericano

  • Período de uso: de 1944 a 1974
  • Fabricante: North American Aviation Inc.
  • Empleo: Bombardeo, reconocimiento fotográfico y transporte

Características Técnicas y Rendimiento

  • Motor: 2 Wright Cyclone R-2600-13 de 1.500 hp cada uno
  • Envergadura: 20,59 m
  • Longitud: 16,12 m
  • Altura: 4,97 m
  • Superficie del ala: 56,66 m²
  • Peso en vacío: 9.570Kg
  • Peso Máximo: 15.876Kg
  • Armamento: 13 Browning M2 .50 en ametralladoras y hasta 1.360 kg de bombas
  • Velocidad máxima: 437 km/h
  • Tasa de ascenso: 338 m/min
  • Techo Operativo: 7,376m
  • Autonomía: 2.170 km


 

El futuro A-330 de Brasil recibirá un esquema de pintura gris y la revisión (Check C) será en Jordania


La decisión fue motivada por la falta de fechas en los MRO cercanos para realizar esta tarea dentro del plazo establecido por la Fuerza Aérea.

https://www.x.com/images/showid2/5322236?w=900&mh=700La Fuerza Aérea Brasileña contará con dos Airbus A-330 MRTT en los próximos años (Imagen: Roberto Caiafa)

Roberto Caiafa | Sábado, 28 de mayo de 2022

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, publicó en su cuenta de Twitter información sobre la recepción y el traslado del primer Airbus A-330 de la FAB, antes Azul Linhas Aéreas, para ser revisado (Check C overhull ) en Jordania.
La elección de un lugar tan alejado de Brasil fue motivada por la falta de fechas en los MRO's cercanos para realizar esta tarea dentro del plazo establecido por la FAB.
También surgieron dudas sobre el esquema de pintura que se adoptaría en los dos aviones.

https://www.x.com/images/showid2/5322240?w=1200&zc=4Este será el aspecto definitivo de los A-330-200 de FAB (Arte: FAB )

x.com tuvo la confirmación de que el diseño que lucirán los dos Airbus A-330 es la misma que se mostró anteriormente en un arte publicado por el mando de la FAB.
Las dos aeronaves, cuando se envíen a Getafe (España), donde se convertirán a la versión MRTT, estarán equipadas con vainas aerodinámicas para la sonda y el drogue de reabastecimiento en vuelo, una en cada punta del ala, capaces de extender mangueras flexibles preparadas para hacer fluir una gran cantidad de combustible en el menor tiempo posible, reduciendo al mínimo el peligroso tiempo de contacto entre la aeronave de reabastecimiento y los "clientes" a repostar.

https://www.x.com/images/showid2/5322241?w=1200&zc=4La cápsula de reabastecimiento en el extremo del ala derecha de un Airbus A-330 MRTT. Foto: R. Caiafa
Características

Otra duda recurrente en el tema del A-330 brasileño es la lanza de reabastecimiento de combustible de la línea central del fuselaje, ya que la mayoría de la gente piensa erróneamente que esta lanza es sólo para receptores de contacto, pero en realidad también puede funcionar con la cesta flexible para sondas.
Fíjese en la foto de un avión de reabastecimiento francés KC-135FR, tiene el boom, similar al del A-330-MRTT, pero con una cesta (drogue), compatible con los aviones franceses. La pareja brasileña A-330 MRTT tendrá exactamente esta misma disposición en el brazo central.

https://www.x.com/images/showid2/5322242?w=1200&zc=4El brazo del A-330 brasileño tendrá la misma disposición que el KC-135FR francés. Foto: Roberto Caiafa

Para las operaciones de repostaje se pueden atender hasta tres clientes simultáneamente, si se trata de cazas, y los aviones más grandes de uno en uno, utilizando preferentemente la posición central, que es más estable.
Otro cambio operativo importante, en el Airbus A-330, el operador de reabastecimiento en vuelo realiza su misión en una moderna consola de sistemas en la cabina de vuelo, junto al resto de la tripulación, sentado ergonómicamente en una cómoda silla segura.

Las cámaras situadas en la parte trasera del avión muestran todo el procedimiento de repostaje, y el fuselaje inferior trasero del avión cuenta con un ingenioso sistema de señales luminosas de baja intensidad que sirven de referencia de alineación y distancia para los "clientes", especialmente en caso de turbulencias o mal tiempo de noche.
Una vez convertida y operativa, esta pareja de aviones será responsable de todos los movimientos estratégicos de la Fuerza Aérea, dentro y fuera del territorio brasileño, apoyando a la flota de cazas Gripen o ejecutando misiones humanitarias.

https://www.x.com/images/showid2/5322237?w=1200&zc=4Montaje fotográfico: Roberto Caiafa



 

Actuación del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo en la recepción de los Gripen

Pruebas realizadas por IPEV conforman una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto

Publicado el: 30/05/2022
Fuente: IPEV
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Para recibir de manera efectiva los nuevos cazas multimisión F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fueron necesarias una serie de acciones. Desde los proyectos financieros iniciales, hasta la firma del contrato, además del entrenamiento de los pilotos a través de clases teóricas, simuladores de vuelo y eyección, con entrenamiento de supervivencia en mar simulado y centrífuga, entre otros.
En todas las fases, el trabajo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ambos ubicados en São José dos Campos (SP), fue fundamental para el éxito del proyecto.



En 2021, llegó a Brasil el primer avión fabricado por Saab (empresa con sede en Suecia) para iniciar las Campañas de Pruebas de Vuelo. Desde entonces, los vuelos de prueba de la aeronave continuaron siendo realizados en el aeropuerto de Gavião Peixoto (SP), en el Centro de Pruebas de Vuelo de Embraer, con una intensa participación del DCTA.

En abril de 2022, mes en que la FAB tradicionalmente celebra los logros de la Aviación de Combate, se recibieron las dos primeras unidades de la serie brasileña. Estas aeronaves se encuentran en la fase final de pruebas para componer la flota operativa de la FAB.
También con destino a Gavião Peixoto, las aeronaves fueron comandadas por dos pilotos del IPEV, el Organismo Militar responsable de probar los productos aeronáuticos de la Fuerza Aérea y garantizar el cumplimiento de los requisitos contratados con Saab, incluidos los relacionados con la seguridad en la operación del vector de combate.



De acuerdo con el Mayor Aviador Abdón de Rezende Vasconcelos, uno de los pilotos involucrados en la recepción y prueba de la aeronave, ya se realizaron las pruebas de Water Spray , cuando la aeronave pasa por una pista inundada y se rocía agua sobre los motores y se prueba su eficiencia en la condición agresiva de una tormenta, pruebas de sistemas y vuelos de madurez, en los que se verifica el pleno funcionamiento y sistemas de la aeronave. Además, están previstos más de 900 vuelos, como la evaluación operativa, con verificación de requisitos previstos en el contrato y más pruebas de sistemas, cuando probarán el Radar Warning Receiver (RWR), entre otros.



“Todos los datos recopilados de los vuelos de prueba constituyen una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto. La implicación del IPEV a lo largo de los ocho años de desarrollo de la aeronave y en las pruebas restantes permitirá la integración del proyecto con las Unidades Operativas de la FAB y el aprovechamiento de todo el potencial de la plataforma con un 100% de seguridad”, destaca el Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari.



Los avances operacionales de la Fuerza Aérea son logros que recuerdan los logros de Santos-Dumont, el Padre de la Aviación e inventor del 14-bis. La histórica Insignia de Organización Militar IPEV, utilizada en los trajes de vuelo de pilotos e ingenieros de pruebas, destaca permanentemente el primer vuelo de prueba realizado por Santos-Dumont.

Antes del 23 de octubre, desde el 19 de julio de 1906, Santos-Dumont predijo, probó y comparó datos para garantizar el éxito en el primer vuelo del avión más pesado que el aire.
La actividad del IPEV repite los métodos en cada campaña de pruebas de vuelo que se realiza, ya sea en aviones o helicópteros, en las que hombres y mujeres del Ejército del Aire, con creatividad y valentía, llegan antes para predecir, probar y comparar, garantizando la operación segura y la éxito continuo de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.


Fotos: Publicidad
 

Embraer mantiene plan para entregar 22 unidades KC-390 a la FAB


31 de mayo de 2022



Embraer sigue trabajando con 22 pedidos de aviones KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), dijo el martes (31) su jefe de defensa y seguridad, después de que la institución señalara que quería reducir los pedidos a 15.
Jackson Schneider dijo que la compañía ha sido informada del deseo de la Fuerza Aérea de reducir los pedidos, pero que internamente mantiene la cantidad acordada.
La FAB dijo en noviembre que reduciría unilateralmente su pedido original de 28 aviones a 15, pero luego llegó a un acuerdo con Embraer en febrero por 22 aviones.

“Tenemos un contrato de 22 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña. Teníamos 28, pero la Fuerza Aérea Brasileña decidió reducirlo, y tenía derecho a hacerlo. … Seguimos las reglas”, dijo Schneider.
“Hoy tenemos un pedido de 22 aviones y no estamos haciendo ningún movimiento que pueda representar alguna pérdida para la empresa o los accionistas”, agregó.


FUENTE : Reuters, vía Earth


 
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Tripulantes del futuro KC-30 de la FAB toman cursos en UniAzul, en Campinas



6 de junio de 2022

Azul UniAzul FAB
Foto: Divulgación

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, divulgó este lunes (06/06) fotos de militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizando sus primeros entrenamientos.
Todo el curso de operación de la futura FAB KC-30 para Pilotos, Asistentes de Vuelo y Mecánicos se está impartiendo en la UniAzul , ubicada junto al Aeropuerto de Viracopos, en Campinas.

En la foto de abajo podemos ver que incluso el presidente de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, participó de este primer momento del entrenamiento.



Azul Linhas Aéreas suministró a la FAB dos aviones A330-200, que serán convertidos a la versión MRTT, para reabastecimiento aéreo, transporte de carga y pasajeros. La empresa cumplió con todos los requisitos de la licitación y realizó una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio vigente.

Según lo previsto en el aviso público, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días , contados a partir de la firma del contrato. Próximamente, ambos aviones estarán con la FAB en 2022, sin embargo, Airbus necesitará unos meses para realizar la conversión a MRTT, y estos aviones recién estarán en actividad en 2024.

Ambos, que ya tienen sus matriculaciones definidas ( FAB 2901 y FAB 2902 ), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).
Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros.

 

Tripulantes del futuro KC-30 de la FAB toman cursos en UniAzul, en Campinas



6 de junio de 2022

Azul UniAzul FAB
Foto: Divulgación

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, divulgó este lunes (06/06) fotos de militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizando sus primeros entrenamientos.
Todo el curso de operación de la futura FAB KC-30 para Pilotos, Asistentes de Vuelo y Mecánicos se está impartiendo en la UniAzul , ubicada junto al Aeropuerto de Viracopos, en Campinas.

En la foto de abajo podemos ver que incluso el presidente de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, participó de este primer momento del entrenamiento.



Azul Linhas Aéreas suministró a la FAB dos aviones A330-200, que serán convertidos a la versión MRTT, para reabastecimiento aéreo, transporte de carga y pasajeros. La empresa cumplió con todos los requisitos de la licitación y realizó una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio vigente.

Según lo previsto en el aviso público, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días , contados a partir de la firma del contrato. Próximamente, ambos aviones estarán con la FAB en 2022, sin embargo, Airbus necesitará unos meses para realizar la conversión a MRTT, y estos aviones recién estarán en actividad en 2024.

Ambos, que ya tienen sus matriculaciones definidas ( FAB 2901 y FAB 2902 ), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).
Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros.


 

Militares de la FAB inician curso para operar el nuevo vector KC-30

La clase inaugural tuvo lugar este lunes (06/06), en Campinas (SP)

Publicado el: 07/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La ceremonia de apertura del curso de formación operacional KC-30 tuvo lugar este lunes (06/06) en la Universidad de Azul (UniAzul), en Campinas (SP), donde se encuentra el simulador de aeronaves A330. El evento contó con la participación del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; del Comandante General de Apoyo del Ejército del Aire, Teniente Brigadier del Aire Pedro Luís Farcic, además de otras autoridades civiles y militares.

En abril de este año, la FAB firmó el contrato para la adquisición de dos aeronaves modelo A330-200, con el objetivo de atender las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo, Transporte Aéreo Logístico y Ayuda Humanitaria.



Previo a la ceremonia, el Comandante de la FAB visitó las instalaciones de la Universidad de Azul y el hangar del A33O. Y, durante el evento, resaltó que las características del KC-30 proporcionarán un incremento significativo en la operatividad de la FAB. “La responsabilidad de llegar a ese día está 100% en creer en la capacidad que estos aviones aportarán a nuestra Fuerza Aérea: transporte de personal, transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación aeromédica”, resaltó el Teniente de Brigada Baptista Junior.



En la clase inaugural, el presidente de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, se dirigió a los militares que operarán la plataforma Air, que es una de las más consagradas del mundo. “Estar unidos como un equipo. Recordarás ese día dentro de 30 o 40 años, cuando veas estos aviones cruzando los cielos, alimentando a otros aviones. Podrías decir, 'Yo ayudé a implementar eso'. Tienes que estar muy orgulloso. El potencial de Brasil es enorme y ustedes están ayudando a materializar este potencial de Brasil”, destacó.

2º/2º GT



El avión KC-30 será operado por personal militar del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsário, con sede en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro.
Según el Comandante del 2°/2° GT, Mayor Aviador Marcos Fassarella Olivieri, el inicio del entrenamiento representa un hito en la reactivación operativa del Escuadrón Corsair. “La aeronave KC-30 será el vector más grande jamás operado por la FAB y devolverá la capacidad de transporte estratégico al país, pudiendo transportar 250 pasajeros y volar hasta 8.000 millas náuticas. En ese contexto, ocho pilotos, ocho mecánicos y 16 auxiliares de vuelo tienen la importante misión de llevar a la FAB los conocimientos y la doctrina adquiridos en la Universidad del Azul”, destacó.

KC-30



A lo largo de su historia, la FAB contaba con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante en el transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otros, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.



Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO como el KC-30 se caracteriza por poder transportar pasajeros, en una cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en las bodegas, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.


Fotos: Sargento Viegas/CECOMSAER
Vídeo: Sargento Ronan/CECOMSAER



“La aeronave KC-30 será el vector más grande jamás operado por la FAB y devolverá la capacidad de transporte estratégico al país, pudiendo transportar 250 pasajeros y volar hasta 8.000 millas náuticas", (Más de 14 mil kilómetros).
Proyección estratégica intercontinental y cobertura total del Atlántico Sur.





Saludos.
 
True Collaboration 4 - Episodio 14: El grupo Fox

Colaboración Real: Vea en el nuevo episodio de la 4ª temporada de nuestra webserie, la importancia del trabajo del Grupo Fox, el escuadrón de pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, responsable de coordinar el despliegue operativo del Gripen brasileño en territorio nacional.



 

Aviación de Transporte : La integración es tu misión


El 12 de junio se recuerda una de las misiones más famosas de la Aviación de Transporte: el Correo Aéreo Nacional (CAN)

Publicado el: 10/06/2022
Fuente: Agencia del Ejército del Aire, por la Teniente Marayane Ribeiro
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Es responsable de la integración del territorio nacional, con conexiones, a menudo, en todo el mundo. Realiza misiones de transporte de carga, traslada enfermos y heridos que necesitan atención urgente, ayuda en el combate de incendios forestales y está siempre alerta para comprometerse en la defensa del territorio nacional. Recientemente, jugó un papel decisivo en las operaciones de repatriación y COVID-19. En la vida cotidiana, sin embargo, trabaja en varias otras misiones. El 12 de junio está dedicado a ella: Transporte Aviación. La fecha recuerda una de sus misiones más famosas: el Correo Aéreo Nacional (CAN).

Ese día, en 1931, los tenientes Nelson Freire Lavenére Wanderley y Casimiro Montenegro Filho realizaron el que fue considerado el primer vuelo CAN de la historia. A bordo de un Curtiss Fledgling K-263, partieron de Río de Janeiro (RJ) y llevaron una valija con dos cartas para São Paulo (SP). Así, 91 años después, la Aviación del Transporte sigue siendo aún más estratégica para la FAB y para Brasil por su papel, ya que cubre asalto aéreo, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, reabastecimiento en vuelo, extinción de incendios, exfiltración e infiltración aérea.

En total, la FAB tiene 13 Unidades Aéreas actuando en esta área, con sede en Manaus (AM), Belém (PA), Parnamirim (RN), Rio de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF). Para las misiones, los escuadrones utilizan KC-390 Millennium, C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-99, C-97 Brasilia, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante, U-100 Phenom y, en una futuro cercano, el KC-30.

Escuadrón Gordo más operativo



En marzo de 2022, el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) recibió los dos primeros aviones KC-390 Millennium. En la oportunidad, el Comandante del Comando Preparatorio, Teniente Brigadier del Aire Sergio Roberto de Almeida, destacó que la recepción de los cargueros por parte del Escuadrón Gordo es una nueva etapa de la implantación del KC-390 en la FAB. “Este proyecto comenzó a implementarse en Anápolis y, hoy, ya está en operación en Río de Janeiro, cuna de la Aviación de Transporte. De esta forma, la Unidad puede poner en práctica todo lo aprendido en los varios años de actuación con el C-130, siendo cada vez más eficientes”, señaló.

Operación Repatriación



Eficiencia y versatilidad son dos de las palabras que definen bien al KC-390. Debido a esa versatilidad, el avión militar multimisión más grande del hemisferio sur fue elegido para repatriar a los brasileños que abandonaron Ucrania a causa de la guerra. “En el camino a Varsovia, Polonia, donde abordaron los pasajeros, la aeronave llevó cerca de 12 toneladas de donaciones en ayuda humanitaria al país europeo. Una vez descargada la carga, el espacio fue reconfigurado para ofrecer baño extra, alimentación y condiciones suficientes para que todos regresen a Brasil con el máximo confort posible”, explicó el comandante de la aeronave en la misión, Mayor Aviador Anderson Dias Santiago.

Adquisición de dos KC-30



Con el objetivo de dar un salto aún mayor en la operación de Aviación de Transporte, el 18 de abril, la FAB firmó el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200 (KC-30), compatibles con la versión militar A330 MRTT (Multi -Role Tanker Transport ). La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta de R$ 375 millones de reales, al precio actual. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial operacional de las aeronaves que ya se encuentran en operación y las que próximamente se incorporarán a los escuadrones, la FAB garantiza, aún con mayor eficacia, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración de las fuerzas nacionales territorio, con miras a la defensa de la patria.

Fotos: Agencia de la Fuerza Aérea
 
Antes de ser entregado a la FAB, el A330 deberá volar a otro lugar del mundo para ser pintado.



Fotomontaje: FAB


La fecha límite para que Azul Linhas Aéreas, ganadora de la licitación número 220004/CABW/2022, entregue el primero de los dos Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es el 17 de julio. Como parte del contrato, es necesario que el avión haya completado el mantenimiento (Check C) y la pintura en colores FAB, pero esto no ha resultado ser una tarea sencilla.

Con la reanudación de la aviación en todo el mundo, después de que se desaceleró la propagación del coronavirus y se abrieron las fronteras, miles de aeronaves están regresando a los cielos, muchas de las cuales requieren preparación y mantenimiento especiales para volar de manera segura nuevamente. Esto ha llenado los centros de mantenimiento en todo el mundo y ha dificultado la vida de quienes necesitan trabajar “sobre la marcha”, como es el caso de Azul.

Mantenimiento en Jordania, pero no pintura.

Debido a este escenario, Azul no pudo conseguir slots en los talleres cercanos (en Latinoamérica, Norteamérica o Europa) y, por lo tanto, tuvo que enviar la aeronave PR-AIS (msn 1492), para realizar mantenimiento en los talleres de Joramco, en Amman. , Jordania, el único lugar con disponibilidad inmediata para tal servicio. La “acometida” se justifica porque el primer avión debe entregarse dentro de los 90 días siguientes a la firma del contrato.

Lo mismo ocurre con la pintura. Según dijeron fuentes a AEROIN, Joramco no tiene un cupo disponible en su taller para pintar a tiempo el FAB A330, por lo que Azul debe buscar una alternativa. Entre las posibilidades está enviar el avión a Abu Dabi (Etihad), Bogotá (Avianca) o Irlanda (IAC).

Por eso, se espera que el avión sea enviado a otro lugar tan pronto como se complete el Check C, para luego regresar a Brasil y ser entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en julio.

Más de la licitación

Azul S.A. fue declarado vencedor por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el monto global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso se cerró el 7 de abril.

La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

El segundo avión, que será entregado en octubre, será el MSN 1508, que en el pasado operó como PR-OCK en Avianca Brasil y ahora fue adquirido por Azul en el mercado internacional para ser licitado.

Ambos equipos, que ya tienen sus matriculaciones definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en el Base Aérea do Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).

 

FAB recibirá simulador del caza Saab Gripen


11 de junio de 2022

FAB recibirá un simulador de los aviones de combate Saab Gripen. Cabina del Gripen E (Foto ilustrativa: Saab).

FAB recibirá un simulador de los aviones de combate Saab Gripen. Dentro de pocas semanas, se espera que la empresa sueca Saab entregue un simulador de vuelo de caza Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El equipo será transportado desde Europa a Brasil por una aerolínea de carga contratada.
Sin muchos detalles conocidos, sólo se sabe que el transporte será por vía aérea con destino probablemente a São Paulo o Brasilia, desde donde los equipos serán llevados a la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er. GDA) "Escuadrón Jaguar".


La Fuerza Aérea Brasileña tiene un pedido en firme de 40 aviones de combate Saab Gripen E que estarán compuestos por dos unidades de combate, siendo la primera el Esquadrão Jaguar, de Anápolis. El Comando de la Fuerza Aérea está trabajando en la planificación para la adquisición del segundo lote, con 26 aviones. Así, la flota completa estaría compuesta por 66 F-39E/F, formando la primera línea de defensa aérea en Brasil para los próximos años.
El simulador que será recibido por la 1ª GDA servirá para entrenar a los primeros pilotos de F-39 en Brasil, además de mantener la competencia y entrenamiento de la tripulación de los cazas suecos.


 
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